viernes, 15 de noviembre de 2013

Argentinos solidarios invadieron Holguín Cuba por Libertad a Cinco Héroes Resumen Latinoamericano



RESUMEN LATINOAMERICANO EN HOLGUÍN, CUBA.

IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo
FRATERNAL ENCUENTRO CON EL PUEBLO CUBANO.
Texto: Yenisei García
Fotos: Héctor Planes
(de Redacción de Resumen Latinoamericano en Cuba)

 René González departe con los delegados internacionales al Coloquio por la Libertad de los Cinco

Los delegados al IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo visitaron algunas comunidades holguineras como parte del programa del evento que sesiona en esa oriental provincia cubana.
En cada una de las localidades fueron recibidos por los miembros de los Comité de Defensa de la Revolución, quienes además de un fructífero intercambio con los delegados realizaron actos culturales protagonizados en su mayoría por niños.
Los cederistas de la comunidad  Emilio Bárcenas, explicaron el trabajo que realizan en los barrios en torno al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.
Flores, banderas, carteles engalanaban las calles convertidas en tribuna. “No estamos todos, faltan los cinco”- coreaban una y otra vez. Los niños bailaban mientras los delegados sonreían. L as cintas amarillas pasaban de mano en mano, en una ocasión que también fue propicia para el intercambio de libros.
Serían las diez de la noche cuando la llegada del héroe René González sorprendió a todos. La lluvia no constituyó un freno para el abrazo con los holguineros. René González, estaba allí sonriente, en la sala de una modesta vivienda .
Con lágrimas en los ojos, Idelisa Rodríguez nos contó que recibirlo en su hogar constituye un privilegio enorme, las palabras no alcanzan para describir lo que se siente. “Nosotros desde hace rato estamos preparando esta actividad, pero cuando supe la noticia de que venía René, de verdad que me emocioné mucho, y lloré, pero no es tristeza, es emoción”.
Los delegados al Coloquio también manifestaron su satisfacción de recibir tanto cariño de los cubanos.
En cada evento por los Cinco se realiza este intercambio fraternal y cada año los participantes a esta cita quedan impresionados de la solidaridad que albergan las calles cubanas.
El IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo continuará sesionando hasta el próximo día 17 con un amplio programa de actividades que incluyen debates sobre las estrategias a trazar para el 2014 para lograr el inmediato regreso de los héroes cubanos a la patria.






























Vilma Espín presente en la memoria de los revolucionarios.

INTERCAMBIAN DELEGADOS AL IX COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y CONTRA EL TERRORISMO EN UNIVERSIDADES DE HOLGUÍN
TEXTO: YENISEI GARCÍA
FOTOS: HECTOR PLANES
(de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano)

En la jornada de este jueves los delegados al IX Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo acudieron a las distintas universidades de la oriental provincia cubana de Holguín.
En la Facultad Latinoamericana de Medicina de este territorio hubo un provechoso encuentro en el que se dio a conocer a los participantes del coloquio las características y logros de la casa de altos estudios.
Intervinieron delegados que quedaron conmocionados con el sistema de salud y educación en Cuba a pesar de ser un país pobre y bloqueado por Estados Unidos. Así mismo Irma Sehwerert, madre de René González expresó su agradecimiento a todos los que han contribuido con el caso de su hijo y hermanos de causa, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y ramón Labañino.
A esto añadió que estos 15 largos años han sido de profunda tristeza, pero se reconforta mucho con el impulso que le brindan los amigos de todas partes del mundo con su solidaridad.
Por su parte Yadira Hernández, sobrina de Gerardo,  llamó a continuar luchando por los Cinco, a dar todo por esta causa- Hay que hacer más porque ellos estaban defendiendo a Cuba de ataques terroristas y mi tío está condenado a morir en prisión- dijo a viva voz.
La causa de Los Cinco ha alcanzado mucha fuerza en las personas de buena voluntad del mundo y es por eso que siguen batallando y haciendo de cada espacio una trinchera de libertad.




                          Reportage Fotografico de Rene con pioneros

fotos para Resumen Latinoamericano: Héctor Planes







Agradecen familiares de los cinco a delegados del  IX Coloquio en Holguín
Texto: Yenisei García
Fotos: Héctor Planes.
La sesión plenaria de este jueves correspondiente a las actividades del IX Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo devino en un intercambio de experiencias de los delegados de diferentes países y en propuestas importantes de acciones encaminadas a lograr la libertad inmediata de los antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos por más de 15 años.
En este escenario se puso de manifiesto el desafío a las distancias que hacen los activistas en su afán de luchar por la justicia y lo más preciado de la humanidad: La libertad.
Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los cinco expuso en su intervención la importancia que reviste la presente cita, que en esta ocasión cuenta con  la presencia de René, constituyendo esto un impulso de gran valor para los amigos solidarios.
Destacó además las acciones que responden justamente a la injusticia que se comete ya por 15 años y a la respuesta ante el llamado de René González de hacer uso de una cinta amarilla como expresión del deseo de regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero también expresó su sentir en esta cita, hizo alusión a su reciente visita a su hijo en prisión, de lo que destacó el espíritu de optimismo y firmeza que lo caracteriza.
También agradeció por la solidaridad que recibe de todo el mundo, así como su preocupación por el estatus de Gerardo, quien no tiene una fecha de salida.

Por su parte Irma Shewerth madre de René manifestó que este evento ha superado sus expectativas, se refirió a la reciente visita en Colombia, donde encontró mucha solidaridad y ejemplos de acciones que emprenden. Añadió que es necesario revisar cuáles son las mejores estrategias para llegar al pueblo norteamericano.

Magalys LLort madre Fernando llamó a los delegados a no cansarse en esta interminable lucha y a sumar fuerzas para incidir en el pueblo norteamericano, que en definitivas es el que puede presionar al presidente, Barack Obama, a que haga uso de las facultades que le concedidas por su poder.
De esta misma manera cada uno de los familiares presentes en el coloquio agradeció y recordaron a los delegados los resultados que han devenido de estas reuniones.
El héroe de la república René González, se dirigió a los delegados con un claro mensaje, lo importante de la solidaridad, rememoró que cada acción en contra de ellos es un acto de venganza contra Cuba.
Contó anécdotas de su paso por Estados Unidos y de su papel dentro de los grupos subversivos contra la nación caribeña.
Ante estos testimonios los delegados se comprometieron a reforzar la lucha por Los Cinco y no descansar hasta que el último de ellos regrese a la patria.