sábado, 10 de abril de 2010

Che Guevara y debates sobre discursos Raul Castro Ruz Cuba Nyls Ponce Seonae

Ché Guevara y el debate público

(A propósito de los debates sobre los discursos de Raúl.)

                                                        

                                Por Nyls G. Ponce Seoane

                               

                                           

 “El primer deber de todo hombre es pensar por sí mismo”.

“A pensamiento es la guerra que se nos hace, ¡ganémosla a pensamiento!”

                                                                                                      José Martí.

 

Nos encontramos en un momento crucial y definitorio en la vida de nuestro pueblo, donde, en un verdadero, diverso, variado y amplio Foro, se debaten los problemas que obstaculizan el fluir normal de nuestra vida y se buscan y plantean soluciones para la eliminación de los mecanismos que lo frenan.

 

Y es en este momento, que el Ché no puede faltar, no debe dejar de estar presente, ya que fue uno de los primeros en nuestro país que, en fecha tan temprana como la década de los 60, advirtió y vaticinó que en la Unión Soviética “se está regresando al capitalismo”, en el Prólogo de un libro(1) que escribía antes de su muerte y donde señala proféticamente la crisis que se desencadenaría en la URSS y por ende, en todo el campo socialista del siglo XX.

 

Nosotros, como parte de ese campo que fuimos, estamos obligados a conocer, analizar, repensar y divulgar y conocer las causas que provocaron dicha crisis para poder encausar una renovación socialista; y para ello, el legado de Guevara es imprescindible.

 

Es una obligación moral y práctica de la cual debemos sacar nuestras conclusiones para evitar una posible catástrofe por el sistema socialista implementado, ahora, además, con algunos males capitalistas necesarios que tuvieron que ser puestos en práctica durante el llamado Período Especial.

 

¿Qué motivó a este hombre a escribir este libro en condiciones y momentos tan adversos, hostiles y desfavorables de su vida antes que una bala la segara? ¿Qué necesitaba decirnos?

 

Ché intentó alertarnos a todos de la orientación que había asumido el socialismo del campo socialista y que habían extraviado el rumbo.

 

En el libro se citan algunos de los últimos escritos inéditos y las razones que hicieron llegar al Ché a las conclusiones que llegó. Escritos y discursos que pretendieron poner a debate público todos estos temas con la intención que prevaleciera la cultura del debate, la tolerancia y el respeto a la opinión ajena, aspecto en el cual, en primera instancia, nos detendremos en este breve ensayo ya que en estos momentos el pueblo cubano está enfrascado en debates buscando soluciones que le eviten el camino que siguieron el resto de los países socialistas. Al respecto dijo:

 

“Lo único que creo es una cosa, que nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad como para destruir todas las opiniones contrarias sobre el argumento, o, si no, dejar que las opiniones se expresen. Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros. No es posible destruir las opiniones a palos  y precisamente es todo lo que mata el desarrollo, el desarrollo libre de la inteligencia…” (2)

 

Y agregó: “nos hemos hecho el firme propósito de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos pero, al mismo tiempo, sacar conclusiones que por su rigor lógico y alturas de mira ayuden a resolver problemas y no contribuyan solo a plantear interrogantes sin solución.”(3)

 

 

Y continua el Ché: “Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar: ya el partido lo hizo por ti y tu debes digerir. Como método es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos….”( 4)

 

Y eso contribuyó y facilitó, en parte, la caída del campo socialista  ya que conllevó a que la gente soviética, por inercia de aceptar todo lo que venia de arriba, aceptó el cambio de rumbo, lo que explica que casi no hubo lucha por la defensa del sistema establecido.

 

Otro de los aspectos medulares que enfocó el Ché en aquella época fue el del interés ó desinterés personal hacia el proceso productivo, objeto en nuestros actuales debate por ser uno de los aspectos que nos golpea no resuelto.

 

“Ahora, - expresó, después de plantear que la Revolución pone al hombre como factor esencial de la misma – no somos capaces de desarrollar los sistemas que hagan que ese hombre rinda lo que debe rendir y las fallas en nuestra mecánica hace que tendamos a convertirlo en máquina, incluso como en las cosas como en el trabajo voluntario, se transforma en mecanismo…”. (5)

 

Che veía que si de que si se establecían mecanismos capitalistas, no era posible aspirar, aunque haya mucho trabajo político ideológico, a que los hombres que vivan, trabajen y actúen bajo estos mecanismos, actúen de otra forma. Si a Ud los mecanismos lo obligan a actuar como administrador capitalista ó como obrero asalariado, movidos por el dinero, Ud no puede actuar ni trabajar, ni pensar, ni actuar por los intereses de toda la sociedad:

 

 “El interés personal  debe ser reflejo del interés social, basarse en aquel para movilizar la producción es retroceder ante las dificultades, darle alas a la ideología capitalista” (6)

 

“El problema es que la gente no es perfecta ni mucho menos, y hay que perfeccionar los sistemas de control para detectar la primera infracción que se produzca, porque esta es la que conduce a todas las demás”. (7)

 

Como se ve, conocía a los hombres  y diseñó y propuso en aquel entonces el Sistema Presupuestario de Financiamiento, sistema que tenía en cuenta las limitaciones existentes, pero que el pensaba que motivaba e impulsaba a crear un nuevo espíritu de trabajo.

 

”Lo importante es señalar el deber social del trabajador y castigarlo económicamente cuando no lo cumpla. Cuando lo sobrepase, premiarlo material y espiritualmente, pero sobre todo con la posibilidad de calificarse y pasar a un grado superior de técnica”. (8)

 

“Todo parte de la errónea concepción de querer construir el socialismo con elementos del capitalismo sin cambiarle realmente la significación. Así se llega a un sistema híbrido que arriba a un callejón sin salida, difícil perceptiblemente que obliga a nuevas concesiones a las palancas económicas, es decir, al retroceso” (9).

 

O como dijo Raúl Castro en la segunda mitad de los sesenta: “el egoísmo, el objetivo de tener solo dinero, engendrará más egoísmo, el feroz individualismo engendrará más individualismo” (10).

 

La Historia les ha dado la razón.

 

 

Bibliografía:

  1. Tablada Pérez, Carlos. El Pensamiento Económico de Ernesto Ché Guevara. Pág. 26 Ed. De Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  2. En (1) Págs. 24 y 25.
  3. Idem. Pág.27
  4. Idem. Pág. 20
  5. Idem. Pág. 24.
  6. Idem. Pág. 25.
  7. Idem. Pág. 16.
  8. Idem. Pág. 26.
  9. Idem. Pág. 26
  10. Idem. Pág.16

Ciao, ciao cinema se acabó el cine para mí Tomi Streiffschuss

Querido Tomi:   te escribe Toto del Museo Ernesto Che Guevara.   Hace un tiempo recibí este mensaje tuyo y esperé para responderte.

 

Una de las sugerencias que invitás a hacer y que se me ocurre viendo que abandonás el séptimo arte es que escribas.  Sí tu manifiesto de renuncia a seguir filmando como Director es poético.  

 

Me impactó, porque además te conocí, solidario con Cuba, con nuestro grupo Chaubloqueo, humanista.

 

Asi que subí a nuestro blog este mensaje tuyo, para que sirva a miles de otros seres humanos que como vos hoy, tienen una decisión tomada, pero que la misma les produce miedo.  Vos un balsero extranjero en Argentina tenés el valor de preguntarnos a los argentinos que se nos ocurre.  Flaco, estamos cagados de miedo también.   Pero vos definiste muy bien todo la vida es hermosa y nace con cada sol y con nuevas esperanzas que claro, como serán novedosas producen temor.   ¡ Como las revoluciones !,  ¿viste?

Como Cuba .  

 

Tu escrito va también para que lo lean mis hijos, nietos y amigos.   Gracias por brindarnos tu espíritu extranjero, es un lujo tenerte en Argentina.

                                                                                                         Eladio González  toto   director Museo Ernesto Che Guevara.

 

En nombre de Tomi Streiff
Asunto: Ciao, ciao cinema

 

Versión Española mas abajo.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Buenos Aires

 

No more filmmaking for me.

 

I decided to bury the dream of ever again making my own films.

 

What a relief!

 

I feel free and ready to finally live life for what it is.

 

As a kid you grow dreams. Like colorful balloons they hover above you. Some get realized, others pop, yet others escape and fly off into the sky. On a string woven out of hope, your dearest ones stay with you, floating above you, they lead you into your future. That’s all wonderful, the problem is that if they float for too long over your head, they start to gather dust, fade, wrinkle.

 

The wings turn into a yoke. Well, my dreams reached that point quite a while ago, even though I tried to keep up the pretense that they are still cheerfully afloat.

 

I finally looked up into the sky and saw my miserable batch of grey, shriveled balloons. When I let go of them, they immediately regained their bright colors and drifted multiplying off into a blue sky.

 

Now I’m free to play, free to start living life in the moment, for what it is and what it isn’t, without the pretense of having to turn everything I experience into some film or another.

 

This new void is very liberating, but since I have no clue how and where to continue our lives from here onward, also scary as hell...

 

Any suggestions...?

 

Wishing you an enchanted second decade of the 21st century.

 

From the Heart

 

Tomi

 

Tomi Streiff

 

Tomi2010@Streiffschuss.com

 

Charcas 4968, C1425BOB Buenos Aires, Argentina, Tel. +54-11-4776-8020

124 E. Broadway, New York, NY 10002, USA, Tel. +1-212-349-8747

Bläsiring 133, 4057 Basel, Switzerland, Tel. +41-61-692-8539

Skype: TomiStreiff

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Buenos Aires

Hacer cine se acabó para mí.

 

Decidí enterrar el sueño de hacer mis propias películas.

 

¡Qué alivio!

 

Me siento libre y listo para finalmente vivir la vida por lo que es.

 

De niños cultivamos sueños. Como globos de colores revolotean encima de ti. Algunos se realizan, otros explotan, sin embargo otros se escapan y vuelan hacia el cielo. En un piolín tejido de esperanza, tus más queridos se quedan contigo, flotando por encima tuyo, te conducen a tu futuro. Todo esto es maravilloso, el problema es que si flotan por demasiado tiempo sobre tu cabeza, comienzan a juntar polvo, decolorarse, arrugarse.

 

Las alas se convierten en un yugo. Bueno, hace un buen rato que mis sueños han llegado a ese punto, aunque traté de mantener el pretexto de que todavía están alegremente a flote.

 

Finalmente miré al cielo y vi mi miserable lote de globos grises y marchitos. Cuando los dejé ir, recuperaron inmediatamente sus colores brillantes y multiplicándose se fueron a la deriva en un cielo azul.

 

Ahora soy libre para jugar, libre para empezar a vivir la vida en el momento, por lo que es y lo que no es, sin el pretexto de necesitar utilizar todo lo que yo experimento en alguna o en otra película.

 

Este vacío nuevo es muy liberador, pero como no tengo ni idea de cómo y ni por donde continuar nuestras vidas de acá en delante, también me da un miedo terrible…

 

¿Alguna sugerencia...?

 

Te deseo una encantada segunda década del siglo XXI.

 

De corazón

 

Tomi

 

 

Tomi Streiff

 

Tomi2010@Streiffschuss.com

 

Charcas 4968, C1425BOB Buenos Aires, Argentina, Tel. +54-11-4776-8020

124 E. Broadway, New York, NY 10002, USA, Tel. +1-212-349-8747

Bläsiring 133, 4057 Basel, Switzerland, Tel. +41-61-692-8539

Skype: TomiStreiff

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Urgente planean matanza en Honduras militares preparan Masacre

De: Roberto Gonzalez [mailto:bobocero@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 10 de Abril de 2010
Asunto: URGENTE HONDURAS: Pedido desde el Bajo Aguán, militares preparan una MASACRE.

 

Esta información la reconfirmé a través de una persona de confianza (la Política y Cantante "Chiche Manaure").  Lamentablemente es cierta y debemos alertar al mundo.

 

Ejército de Honduras en complicidad con asesinos a sueldo, se disponen a masacrar a los compañeros campesinos en el Bajo Aguan. Se pretende argumentar que hay un foco guerrillero en ese lugar para permitir la represion a nivel nacional

 
Urge denuncia a nivel mundial. Nos separan horas de una terrible MASACRE.

 

 

rcbaez_solidaridad-con-muca.JPG

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a
Alimentarse

Comunicado:

Negociación bajo brutal represión. Tropas del ejército se movilizan al Bajo Aguán

Las negociaciones iniciadas entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y los terratenientes del Bajo Aguán han mantenido como telón de fondo la constante agresión contra los campesinos integrados en esa organización.

Los medios de comunicación -prensa escrita, radio y televisión- con pocas excepciones, se han volcado a denigrar a los campesinos acusándolos de conspirar contra la economía nacional y de constituir movimientos armados en la región.

El mismo Porfirio Lobo, aún cuando ha promovido el diálogo entre las partes en conflicto y jugado el papel de mediador en esa negociación, ha expresado públicamente que los campesinos no están interesados en dedicarse a producir la tierra sino a desarrollar actividades políticas para desestabilizar su gobierno.

Los campesinos se han negado a aceptar la propuesta de los terratenientes convencidos que lo que buscan es vender tierras a precios arbitrariamente altos, que los campesinos tendrán que pagar con el agravante de que se convertirán en proveedores de materias primas sin alternativas comerciales, totalmente dependientes de Miguel Facussé y René Morales.

La violencia impuesta por los guardias de seguridad de los terratenientes, con aparente apoyo del ejército y la policía, contra los campesinos, sus familias y personas solidarias con su movimiento ha cobrado la vida de seis campesinos afiliados a MUCA y de periodistas que han informado con objetividad sobre lo que realmente sucede en esa región.

Nos han notificado que ayer por la noche se movilizaron tropas del ejército desde Olancho al Bajo Aguán y que en estos momentos 12 comandos se movilizan a la altura de La Ceiba con el mismo destino.

Los dirigentes campesinos han intentado comunicarse por teléfono con el designado presidencial, Samuel Reyes y el Director de Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y ninguno les contesta. Cuando lograron comunicación con el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado Weizemblut, éste les manifestó que desconocía esas movilizaciones del ejército.

Como lo hemos advertido reiterativamente, el régimen conducido por Lobo Sosa debe conducir las fuerzas represivas con la idoneidad que exige el conflicto del Bajo Aguán para evitar actos violentos con impredecibles resultados, conocidas las prácticas brutales con que esos organismos estatales tratan a los ciudadanos y ciudadanas hondureños.

De nuevo llamamos a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a mantenerse atento a los acontecimientos actuales y realizar las gestiones a su alcance conducentes a evitar la profundización de la violencia en el Bajo Aguán. 

Tegucigalpa MDC 10 de abril de 2010, 12:30 p.m.

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

solidaridad_aguan2.jpg

Asesinan otro miembro de MUCA en esta semana 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

Este 7 de abril, a las 11:20 am fue asesinado en su casa de habitación en el barrio Manga seca de Tocoa, Colón,el Compañero del MOVIMIENTO UNIFICADO DE CAMPESINOS DEL AGUAN 'MUCA' JOSE LEONEL ALVAREZ GUERRA de 35 años de edad, miembro de la Cooperativa La Confianza, quien en esos momentos llegaba a su casa de la tierra que mantienen tomada desde diciembre pasado en la aldea Taujica.

Dos elementos que se conducían a bordo de una motocicleta color rojo le infirieron 5 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, dándose a la fuga inmediatamente, después el Compañero Alvarez fue trasladado a Hospital de Tocoa donde murió enseguida.

Repudiamos estos hechos, que se dan en medio de un falso diÁlogo, pero que nos sigue demostrando que la lucha es justa.

Esly Banegas
COPA Aguan  (http://movimientomuca.blogspot.com/2010/04/asesinan-otro-miembro-de-muca.html)

Comp. fotgr. RCBáez_Solidaridad con MUCA

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

*C A D E N A  B O L I V A R I A N A*

¡PARA NOSOTROS LA PATRIA ES AMÉRICA!
¡OTRO MUNDO ES POSIBLE Y NECESARIO!

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".
Simón Bolívar.

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está movido por un profundo sentimiento de amor."
Comandante Dr. Ernesto "Che" Guevara.

“Juro que no daremos descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta que hayamos librado a nuestro pueblo de las amenazas del imperialismo norteamericano, y hasta que hayamos despejado la fórmula misteriosa del pueblo en libertad para seguir el sendero que él nos señaló”. Hugo Chávez

¡CON EL PUEBLO Y POR LA PATRIA BONITA, LA JUSTICIA SOCIAL, EL PODER POPULAR, LA REVOLUCION BOLIVARIANA, LA SOBERANIA Y DIGNIDAD NACIONAL.... A PASO DE VENCEDORES!.... ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡No podemos optar entre VENCER o MORIR: necesario es VENCER! ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
Sitios sobre el proceso Bolivariano:

<http://www.aporrea.org/>
<http://www.gobiernoenlinea.ve/>
<http://www.vtv.gov.ve>

¡AYUDANOS A AUMENTAR NUESTRA BASE DE COLABORADORES!

“… El Jaguar, junto al majestuoso Cóndor, el Oso, el Águila Imperial, el Caimán y la Anaconda; constituyeron los colosos, tótems  o espíritus sagrados, venerados y respetados de las primeras civilizaciones nativas del continente Americano. Hoy esos colosos se enfrentan en histórico duelo: El Jaguar Rebelde y Bolivariano, junto a los demás tótems, contra las ansias criminales del Águila Imperial. El Sur contra el Norte… por el respeto de nuestras dignidades, soberanías y autodeterminación como pueblos. LA BATALLA POR LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA. HOY TODOS SOMOS EL JAGUAR... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!...”

Buscar con Ubieta el cubano amordazado Carlos Rodríguez Almaguer

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 10 de Abril de 2010 07:40 p.m.

hhpp:/ www. goliat contra david.usa
Por Carlos Rodríguez Almaguer

“La obra de amor ha hallado siempre muchos enemigos”
José Martí

rcbaez_googlevsubieta.JPGPareciera risible si no fuera porque ha sido una bochornosa realidad: En medio de verdaderas tormentas mediáticas demandando “libertad de expresión” y “respeto a todas las opiniones”, un Goliat de la Internet trata de aplastar con su bota de siete leguas la opinión de un cubano que no va a fin de mes (o a inicios, quién sabe) hasta la Oficina de Intereses yanquis en La Habana a cobrar la mesada que otorga el Tío Sam a ciertos “periodista$ independiente$” y a “luchadore$ por lo$ Derecho$ Humano$” en premio de su oficio de celestinos.

¿Es que piratas informáticos pueden penetrar la red de Google y sacar de la escena a quien le plazca sin el menor recato?

Pero cerrar un blog o escamotearlo, no significa acallar una voz. Al contrario, el atropello encierra más de un mensaje. Por un lado, visto desde la perspectiva del censor, pudiera leerse como un aviso amenazante a quienes empleamos ese medio tecnológico de expresión para decir al mundo la verdad de un pueblo que no se rinde ni se arrodilla; por el otro, visto desde nuestro punto de vista, no es más que la evidencia de una desnudez ideológica tal que, a pesar del ejercito de mercenarios pagados o entusiastas que atiborra las redes y a los que les ofrecen todas las facilidades, desde computadoras portátiles hasta velocísimos recursos de posicionamiento en la WEB, le temen a una opinión honesta y persistente, que no se cansa de repetir una verdad sencilla e inconmovible.
 
Google vs. la soberanía de la República Popular China acaso pudiera parecer a los jerarcas corporativos que controlan el buscador un titular tentador en los medios masivos de desinformación por estos días. Pero Google vs. el humilde blog de un revolucionario cubano es para el poderoso censor irremediablemente una vergüenza mayor que el territorio de aquel gigante asiático. ¿Por qué mal momento puede estar pasando Google como para que ceda a las presiones de aquellos a quienes les aterra que ninguna voz pueda lanzar al éter la realidad de la isla rebelde? 

Veamos de aquí en más qué de nuevo nos traerá la web sobre la campaña tremenda para silenciar una verdad e imponer en su lugar el detritus del odio y la mentira. Pobres almas aquellas que en esta hora tremenda en que se decide el futuro del mundo en la lucha tenaz de la luz contra las sombras, se oculten en tinieblas por temor a la luz.     

Comp. fotg. RCBáez_UbietavsGoogle

Teresa Melo Santiago de Cuba heroica gladiolos y rosa blanca

La Habana 10 de abril de 2010

Teresa Melo •      Santiago de Cuba


Estoy aquí como poeta santiaguera y cubana, pero no voy a leer un poema.

Siento que no me alcanzan hoy las palabras de ninguno de los poemas que he escrito y publicado, para decir lo que quiero. Es también por eso que me acompaña la fuente de mi poesía de vida: mi hija Daniela. A ustedes, gente mía, dedico estas palabras breves que no son un poema; a ustedes, y a Daniela, como si ella fuera ahora, y lo es, todos los niños de Cuba.

También me he leído lo que se escribe de Cuba en estos días: los que la conocen y la defienden, los que quieren desconocerla y la denigran. Cada vez que las leo tengo presente que Cuba no es sólo la palabra del lugar en que nacimos. Yo soy Cuba, y ustedes, todos, somos Cuba. Estos muros cuya historia bien conocemos son Cuba, y esta tierra donde estamos, de la que son
dueños los niños que aquí estudian, son Cuba.

Así que yo no vivo, y ustedes no viven, en la imagen de Cuba de la CNN y de otros grandes medios de comunicación del mundo, porque ya sabemos que allí la realidad es distinta a la realidad, y que allí la imagen de las guerras se construye para que parezcan videojuegos, mientras en la realidad las guerras las pagan los niños que no podrán sonreír más a las mañanas del mundo. En aquella realidad, las bases militares son asépticos lugares donde ondea televisivamente la bandera norteamericana, cuando en la realidad son lugares exportadores de muerte en tierra ajena.    Me reconozco en nuestra vida, hermosa y difícil, no en la imagen construida de Cuba.

Creo en el esplendente pensamiento de mi patria, traducido en poesía, alimentado por la esencial poesía que está detrás de las palabras del poema:   sus materiales son la maravillosa gente, los árboles donde se abrazan los muchachos, las canciones del trovador, la esquina del barrio, la hora ruidosa en que los niños salen de las escuelas, el café de las mañanas, las bellas banderas, el color de las yagrumas, los corazones apretados por las imágenes de guerra en los noticieros, los libros en las montañas, una
escuela para un solo estudiante, el campo recién sembrado y oloroso, los colores del equipo de pelota, el sonido de la corneta china y los cuerpos rientes de la Isla.

Esa es la poesía que no saldrá nunca en las noticias de los enemigos de la belleza. Esa es la poesía que tenemos que seguir haciendo juntos.

Sé (sabemos) que una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, pero envenena criterios, distorsiona visiones y enrarece miradas. Así que también sé (sabemos) que tenemos que repetir una vez y otra vez nuestras verdades, contra el veneno, la distorsión y el enrarecimiento.

Creo, como escribió el poeta cubano José Lezama Lima, que nacer es aquí una fiesta innombrable. Ser parte de esa fiesta nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia.

Creo en la belleza de los colores de mi luz de patria. En el blanco de la paloma pintada por Pablo Picaso y la rosa franca de José Martí. En el blanco de las “almas de blanco” que entregan salud y sonrisa a los desvastados por sismos de la naturaleza y de las sociedades. En ese blanco creo, así que sé que ese símbolo es mío, es nuestro, es de Cuba.

Creo en la belleza de los gladiolos que nacen en mi tierra. Quienes ayer enarbolaron martillos creyendo destruir la música, quienes ayer destrozaron un pavorreal creyendo destruir el arte, quienes se hacen fotos junto a un torturado como trofeo, quienes creen en un Nobel de Paz con el uniforme de la guerra, no pueden enarbolar mis gladiolos. Ninguna flor crece abonada por el engaño, la manipulación, la hipocresía y el dinero. Así que este gladiolo y todas las flores que simbolizan la belleza, abonados por las manos que los siembran, son míos, son nuestros, son de Cuba.

Mientras recorremos los caminos de la Isla abiertos y ensanchados por las ganancias espirituales de los libros, otros pretenden fabricarse mártires con materiales en los que ninguna persona de bien puede creer.

Pensemos nosotros en un poeta que no está aquí hoy, porque fue traído a las antiguas mazmorras del lugar en que estamos, el 26 de julio de 1953. Era el adolescente Raúl Gómez García. Ese día tuvo tiempo de escribir una nota a su madre que decía: Caí preso, tu hijo. Nunca regresó a su madre.   Fue despedazado a golpes, torturado, asesinado, porque creía en los sueños que nos sostienen hoy, porque creía en los gladiolos y en la rosa blanca.   De esa materia es que nacen los mártires.

Viva la vida. Nuestra vida. Viva Cuba.

Santiago de Cuba, 9 de abril de 2010

Leídas por la escritora y poeta santiaguera Teresa Melo en la apertura del Concierto por la patria, el sábado 10 de abril de 2010, explanada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

uruguayo vió helicóptero yanqui asesinando 20 humanos

De: jorge pedro zabalza <zurdatupa@gmail.com>
Enviadas: 9 de Abril de 2010
Assunto: ¡¡¡ cuba sí, a pesar de todos los pesares  todo!!!

Ayer mismo veíamos, escasamente dando crédito a nuestros ojos y oídos el video que se difunde en youtube mostrando el asesinato de unos 20 irakies, entre ellos dos periodistas de Reuters, por parte de un helicóptero yanki.

¿alguien vio u oyó que algún Sr. legislador nacional haya propuesto sacar una declaración condenando el terrible atentado a los derechos humanos? Porque en dicho material vemos cosas increíbles, como los operadores riéndose cuando un vehículo blindado yanki le pasa por arriba a uno de los cadáveres.

Pero no, nadie paga para condenar a los USA. Y las consecuencias de dicha acción pueden caer, tarde o temprano sobre el autor de la condena.

Podríamos seguir, con las violaciones brutales a los derechos humanos en Colombia, México, Perú, y un larguísimo etc.

Y esas no son la muerte de un huelguista de hambre preso, hecho común en todos los países.

¿O alguien vio una condena a las violaciones a los DDHH en las cárceles uruguayas cuando las cámaras de la televisión nos mostraron y asombraron a quienes ya  somos, por viejos y vividos, difíciles de asombrar el asesinato en duelo criollo en el COMCAR de un preso por otro preso, ante un concurrido público de presos...y seguramente de guardianes?

Porque el primer lugar en que cualquier uruguayo debería mirar cuando habla de DDHH es una cárcel compatriota.


Hay 9000 presos, contando los menores del INAU en condiciones infrahumanas.

Entonces, ¿porque Cuba? 

Ahhhhhhh   Cuba es Socialista y Antimperialista. No es "pragmática".

Lo cual quiere decir NO SE VENDE.


Recuerdos:

La solidaridad recibida por cientos de uruguayos que luchábamos por el socialismo y habíamos huído de la represión.

Los miles de latinoamericanos, africanos, asiáticos e incluso europeos a los cuales los cubanos DIERON DE LO POCO QUE TENÍAN, NO DE LO QUE LES SOBRABA como nos dijo un dirigente del Comité Central del PCC a poco de llegados a la Isla.

Cuando en Etiopía el pueblo destronó a Haile Selassie había 300 médicos para una población de 30 millones de habitantes.   No había facultad de medicina.

Cuba fundó una.....gratis.

Es difícil hoy, encontrar médicos en África que no se hayan formado en Cuba.
Los maestros y, otra vez médicos, miles de ellos a Nicaragua.   A los lugares donde la muerte y la miseria rondaban, donde no iban los médicos o maestros nicaragüenses. 

O, muy recientemente, los terremotos en las montañas de Paquistán o en Haití.

Para no hablar de los miles de ciegos o casi que volvieron a ver gracias al Hospital Saint Bois.

Vaya, con que poco podremos retribuir un poquito, un infinitesimal poquito de tanto que hemos recibido.

El sábado estaré allí.

                                                                                               William

"Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, en consecuencia con los principios universales de la no intervención en los asuntos internos de los países acordados por las Naciones Unidas.

Los mismos que invadieron Irak, con el falso argumento de que poseían armas de destrucción masiva; los mismos que entrenaron a los torturadores que masacraron a nuestros compatriotas que resistieron a la dictadura, los mismos que controlan el 90% de todos los medios de información y que generan opinión, no pueden seguir haciéndonos creer en sus mentiras.

Aunque las repitan mil veces para intentar convertirlas en una verdad.  Cuba eligió su camino y nuestro deber es respetarlo. Fundamentalmente informarnos para ser más libres. Cuba es solidaria con nosotros cuando les devuelve la vista a nuestros compatriotas, nos ayuda a ver que otro mundo es posible.

Es por esta razón que estamos convocando a todos los orientales a ser solidarios con Cuba, concentrándonos para repudiar esta arremetida mediática imperialista."



SABADO 10               PLAZA LIBERTAD              HORA 17:30

Teresa Melo Concierto en Santiago de Cuba poetisa revolucionaria

La Habana 10 DE ABRIL de 2010

Todos, somos Cuba

Teresa Melo •
Santiago de Cuba


Estoy aquí como poeta santiaguera y cubana, pero no voy a leer un poema.
Siento que no me alcanzan hoy las palabras de ninguno de los poemas que he
escrito y publicado, para decir lo que quiero. Es también por eso que me
acompaña la fuente de mi poesía de vida: mi hija Daniela. A ustedes, gente
mía, dedico estas palabras breves que no son un poema; a ustedes, y a
Daniela, como si ella fuera ahora, y lo es, todos los niños de Cuba.

También me he leído lo que se escribe de Cuba en estos días: los que la
conocen y la defienden, los que quieren desconocerla y la denigran. Cada vez
que las leo tengo presente que Cuba no es sólo la palabra del lugar en que
nacimos. Yo soy Cuba, y ustedes, todos, somos Cuba. Estos muros cuya
historia bien conocemos son Cuba, y esta tierra donde estamos, de la que son
dueños los niños que aquí estudian, son Cuba. Así que yo no vivo, y ustedes
no viven, en la imagen de Cuba de la CNN y de otros grandes medios de
comunicación del mundo, porque ya sabemos que allí la realidad es distinta a
la realidad, y que allí la imagen de las guerras se construye para que
parezcan videojuegos, mientras en la realidad las guerras las pagan los
niños que no podrán sonreír más a las mañanas del mundo. En aquella
realidad, las bases militares son asépticos lugares donde ondea
televisivamente la bandera norteamericana, cuando en la realidad son lugares
exportadores de muerte en tierra ajena. Me reconozco en nuestra vida,
hermosa y difícil, no en la imagen construida de Cuba.

Creo en el esplendente pensamiento de mi patria, traducido en poesía,
alimentado por la esencial poesía que está detrás de las palabras del poema:
sus materiales son la maravillosa gente, los árboles donde se abrazan los
muchachos, las canciones del trovador, la esquina del barrio, la hora
ruidosa en que los niños salen de las escuelas, el café de las mañanas, las
bellas banderas, el color de las yagrumas, los corazones apretados por las
imágenes de guerra en los noticieros, los libros en las montañas, una
escuela para un solo estudiante, el campo recién sembrado y oloroso, los
colores del equipo de pelota, el sonido de la corneta china y los cuerpos
rientes de la Isla. Esa es la poesía que no saldrá nunca en las noticias de
los enemigos de la belleza. Esa es la poesía que tenemos que seguir haciendo
juntos.

Sé (sabemos) que una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad,
pero envenena criterios, distorsiona visiones y enrarece miradas. Así que
también sé (sabemos) que tenemos que repetir una vez y otra vez nuestras
verdades, contra el veneno, la distorsión y el enrarecimiento.

Creo, como escribió el poeta cubano José Lezama Lima, que nacer es aquí una
fiesta innombrable. Ser parte de esa fiesta nos da el derecho a la luz y a
la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es
nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en
lluvia.

Creo en la belleza de los colores de mi luz de patria. En el blanco de la
paloma pintada por Pablo Picaso y la rosa franca de José Martí. En el blanco
de las "almas de blanco" que entregan salud y sonrisa a los desvastados por
sismos de la naturaleza y de las sociedades. En ese blanco creo, así que sé
que ese símbolo es mío, es nuestro, es de Cuba.

Creo en la belleza de los gladiolos que nacen en mi tierra. Quienes ayer
enarbolaron martillos creyendo destruir la música, quienes ayer destrozaron
un pavorreal creyendo destruir el arte, quienes se hacen fotos junto a un
torturado como trofeo, quienes creen en un Nobel de Paz con el uniforme de
la guerra, no pueden enarbolar mis gladiolos. Ninguna flor crece abonada por
el engaño, la manipulación, la hipocresía y el dinero. Así que este gladiolo
y todas las flores que simbolizan la belleza, abonados por las manos que los
siembran, son míos, son nuestros, son de Cuba.

Mientras recorremos los caminos de la Isla abiertos y ensanchados por las
ganancias espirituales de los libros, otros pretenden fabricarse mártires
con materiales en los que ninguna persona de bien puede creer. Pensemos
nosotros en un poeta que no está aquí hoy, porque fue traído a las antiguas
mazmorras del lugar en que estamos, el 26 de julio de 1953. Era el
adolescente Raúl Gómez García. Ese día tuvo tiempo de escribir una nota a su
madre que decía: Caí preso, tu hijo. Nunca regresó a su madre. Fue
despedazado a golpes, torturado, asesinado, porque creía en los sueños que
nos sostienen hoy, porque creía en los gladiolos y en la rosa blanca. De esa
materia es que nacen los mártires.

Viva la vida. Nuestra vida. Viva Cuba.

Santiago de Cuba, 9 de abril de 2010

Leídas por la escritora y poeta santiaguera Teresa Melo en la apertura del
Concierto por la patria, el sábado 10 de abril de 2010, explanada de la
Ciudad Escolar 26 de Julio, en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

Cuba en siglo pasado periodo especial Masacre Tarará Guanabacoa

23 de Marzo de 1993, (escrito después de una carta de Irene)  ver en Familiar, Irene, de, cartas. “ bien mis queridos hermanos/as cubanos ahora soy yo quien les habla, Toto. 

 

No soy el Toto de hace dos meses, porque he cambiado, he experimentado un shock cubano. El viaje y las vivencias que ustedes me prodigaron me han hecho entender mucho más porque yo amaba a Cuba.

 

No traje solo el hermoso recuerdo de vuestros cálidos abrazos y de vuestros rostros iluminados por el afecto. Traje también la convicción de que uds ya ganaron, sí, han triunfado, nadie podrá con todo lo que lograron hasta hoy y prepararon para el mañana. 

 

Comienzo a entender claramente que resultado han dado esos “35 años de Revolución”.  Esa maravillosa juventud que ví en las escuelas en Camagüey y Holguín, me impresionó con sus inquietudes, su curiosidad, su alegría y su patriotismo revolucionario.

 

Ver a los del pre cantando La Bayamesa y ver a esas muchachas y varones con las mejillas empapadas por lágrimas de fervor, me hace decir hoy en mi patria, que el futuro ya es de ustedes, porque esos chicos son vuestro futuro de promisión.

 

No traje solamente el pañuelo rojo que un pionero me colocó al cuello, en mi corazón, anudado a él, me traje a los ancianos, a los preuniversitarios, a los pioneritos y en un círculo infantil de Guanabacoa alcé y besé a Rolandito, hijo del Héroe asesinado, de Rolando Pérez Quintosa, quien en esa Casa-Museo que visitamos acompañados por su mamá, su papá y su hermana y según reza en la tarja que luce el frente “VIVIO Y AMO EN ESTA CASA”. 

 

En la casa que el pueblo, su pueblo, construyó en 34 frenéticos y dolorosos días, sentados todos los argentinos, que eramos 18 alrededor de Don Manuel y Juana, pudimos acongojarnos con el relato de la tragedia relatado por el padre. 

 

Luego la despedida y sobre el micro “TANGOMÓVIL” le cantamos el cumpleaños feliz a la hermana de Rolando.  María Cristina Labrada, viuda de Rolando, mis respetos para vos y lamento no haberte podido conocer. 

 

Desde los preparativos primeros, cuando rotulábamos las cajas que muchas personas desconocidas trajeron para donar a Cuba, gracias a esa larga trinchera de ideas que cavó el Arquitecto Rodolfo Livingston con su libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma”. 

 

Esos miles de kilos que llegaron a destino, en la sierra de Cubitas, donde me dí el gusto de enrojecerme los pies y la ropa con tierra del “tunel” que ayudé (mínima y simbólicamente) a cavar frente al lugar donde nos alojábamos. 

 

Y día a día la emoción de los encuentros con los que nos habían escrito, la tristeza e impotencia de saber que a muchos, no los ibamos a ver por el problema del transporte.  Fue recibir más obsequios que los que llevábamos para ellos y no poder conocer sus casas una por una.

 

Y pelear con mi mujer, esa mujer que luchó hora a hora para que cada amigo recibiera un libro del Arq. Livingston, un bolígrafo, un jabón, un detergente, ella todas las noches con las listas en la mano, me exigía precisión en las direcciones, rotular bolsas de regalos, corría a colocar telegramas para que en la próxima ciudad nos encontráramos con nuestros hermanos epistolares. 

 

Todo esto entremezclado con visitas muy emocionantes a hospitales, círculos, peñas de Tango, hogares, llevó a que Irene se estresara realmente. 

 

Demasiadas emociones y demasiada preocupación por parte de ella de cumplir con todos.  Y cumplió, con lo que se había propuesto, como una leona luchó hora tras hora con las cajas de ayuda, y cuando en una escuela de pioneros le pusieron un micrófono en la mano y les habló a todos, a los niños, y a ustedes todos los cubanos, me enamoré más aún de ella, porque fue una cascada de amor que ella derramó.

 

Y tan sincera era en lo que decía y tan transformada estaba, que vestida, me pareció desnuda. Por mi parte, arrastrado por manos, rostros, y voces que me llevaron de un lugar a otro, de homenajes a actos de cultura, de Museos a casas particulares, de escuelas a diarios, me emborraché de experiencias, de asombro, de amor y descuidé a mi compañera que realmente necesitaba ayuda en la preparación de obsequios y telegramas, es realmente culpa mía que Irene todavía sienta un agobio hoy día, por todo lo que hizo sola. 

 

Me demoré además en el carteado, involuntariamente al sumarse responsabilidades que antes no tenía, como el caso de las donaciones para Cuba.  Por seguridad debemos revisar cada caja, acondicionarlas bien, detallarlas, inventariar, atar, etiquetar. (Irene, hasta higieniza y repara ciertas cosas). 

 

El Viernes pasado fuimos al aeropuerto de Ezeiza y fueron 2.475 kilogramos de amor, que se despacharon para Camagüey. Todos los días sin excepción telefonean perfectos desconocidos que han leído el libro de Livingston y quieren adherir a la cruzada de amor por Cuba.

 

Fíjense ustedes lo que producen “ustedes y nadie más que ustedes” con todo el ejemplo que dan al mundo. Gracias a Cuba voy conociendo a excelentes argentinos y he ganado nuevas y valiosas amistades.  Juanita Vega, vecina mía, es al igual que Irene una luchadora incansable, ella sola ató 90 cajas y las rotuló, era graciosísimo verla a horcajadas de las cajas vestida con un short y piolín en mano atar esas cajas. 

 

Toda la familia de Juanita ayudó en todo, el esposo fue a Ezeiza ydescargó cajas junto a Axel Makaroff y un amigo de Axel también. Estoy actualmente confeccionando listados de argentinos, que se han agregado al Chaubloqueo para que los cubanos les escriban. Muchos argentinos me llaman ahora para decirme que permanentemente reciben cartas.

 

¡Qué satisfacción! Lo estamos logrando, ahora la propaganda capitalista tiene un opositor en cada casa de un miembro del Chaubloqueo.  ¡Qué feliz me sentí allá, entre uds, mis hermanos, cuanto les debo, sentí en 20 días lo que normalmente se siente en tres años!  Borrachera de amor. ¡Cuánto respeto les tengo! Son todos unos titanes. Cada uno en su tarea, responsables, eficientes. Cada vez que tengo que contarle a un argentino el viaje y las experiencias, vuelvo a sentir vuestra dulzura y la nostalgia me hace humedecer los ojos.  Perdonen los errores, los atrasos, mis olvidos, los quiero a todos, mis revolucionarios y Fidelistas hermanos.

 

Me sentí tan agasajado y querido, nunca podré devolver todo lo que recibí.  Quisiera abrazarlos nuevamente en este momento que escribo.  Duelen las noticias, el temporal, las pérdidas, los sufrimientos agregados, la lejanía. 

 

¡Como ayudar más!.  Hace 10 minutos llamó Rodolfo Livingston, mañana en un espacio radial que le dieron apelará a la buena voluntad de los oyentes y veremos si podemos enviar leche y carne en lata. Horvarth, periodista de Radio Splendid también habló conmigo y le pedí ayuda.

 

Esta noche solicitará colaboración. Irene ya se puso en movimiento con Juanita, con Nora, con Ana Grinfeld, con los de la Asociación José Martí. Estamos junto a uds en vuestro dolor por las pérdidas, ojalá sirva nuestra ayuda y apoyo.

 

Las elecciones en vuestra patria fueron un mazazo en la boca de los argentinos malintencionados, viva ese pueblo lúcido que se mantiene unido detrás de una única meta, ser cada día más y mejor.  Los beso y abrazo a uno por uno , pero a todos, eh, a todos... un hermano vuestro. 

 

Los amo.     Toto. 

 

Hasta la Victoria Siempre. Cuba és y será un eterno Baraguá. 

 

 

 

 

Tarará la masacre y el período especial tiempos viejos

Estimado hermano cubano  Orhvy Escobar Rangel

 

fue lindo recibir tu mensaje que me retrotrajo a ese fraternal encuentro con muchos hermanos cubanos en el peor momento del período especial.  Yo mismo envío los mensajes electrónicos que reciben del Museo Ernesto Che Guevara.  Asi que mi correo electrónico es museocheguevara@fibertel.com.ar 

 

Me alegró saber que en virtud del libro "Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma" del Arquitecto Rodolfo Livingston tu interés por la escritura se aceleró.  Ese libro posibilitó muchísimas cosas a muchísima gente, entre otras la apertura del museo.

 

Antes que el libro se publicara, cuando recibí las primeras cartas hace 13 años atrás,  atiné a escribir lo que te adjunto.  Espero lo aceptes como un obsequio fraternal. un abrazo enorme que abarque a todo el colectivo de trabajadores y en él a mi entrañable amigo Lázaro David Najarro Pujol para quien te pido transmitas un saludo argentino (si hablás con él te contará de nuestro encuentro el año pasado).  También a tu familia y a todos los revolucionarios mi solidaridad y apoyo.

 

Eladio González  -  Toto  -  director         Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y Museo Ernesto Che Guevara de Argentina.

 

Primera carta general que escribí para responder a las 122 cartas que me llegaron desde Cuba por la donación de sangre.


Buenos Aires.  4 de Marzo 1992.  República Argentina. 

 

QUERIDOS HERMANOS CUBANOS:  Orosmán, Rafael, Yuri y Rolando.

 

Me llamo Eladio González y tengo la enorme dicha de haber recibido 122 (ciento veintidós) cartas que me dejan perplejo.   No tengo la MENOR DUDA DE QUE SON USTEDES LOS QUE ESCRIBEN, PORQUE RECONOZCO VUESTRO INQUEBRANTABLE ESPIRITU DE SACRIFICIO POR ESA PATRIA MARAVILLOSA, QUE ES EJEMPLO EN EL PLANETA TIERRA, pero ¿ porqué las letras son diferentes?

¿ Porqué el cambio de edades y de sexos?   ¿Porqué están ustedes en todos los sitios de CUBA?  

 

USTEDES, MIS MARTIRES,  ¿no son ya otras personas? .  Desde Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río y La Habana,  ¡ me dicen hermano! , me envían y piden fotos.   

 

Con mi mujer, que es la que me impulsó a viajar a CUBA, Irene, nos turnábamos ayer en abrir y leer entrecortadamente y regando con incontenibles lágrimas una carta ella, otra carta yo.  Tanta energía, patriotismo, madurez en cada frase nos colmó, créase o nó, la capacidad de recibir afecto, tanto fue el amor que nos mandaron en cada misiva. 

 

Con intervalos manejados por estas sensaciones, fuimos bebiendo en ésos cálices de papel CUBANO, el mejor de los elixires, LA AMISTAD, LA FRATERNIDAD, EL RESPETO, EL AGRADECIMIENTO, LA GENEROSIDAD DESINTERESADA, Y LA CELERIDAD EN LOS REFLEJOS PATRIOTICOS. 

 

Tengo 49 años cumplidos el 10 de Enero de 1992 y la última noche de año nuevo la celebré bailando sobre vuestro suelo al que admiro.  Esta fue nuestra segunda visita a Cuba, mi mujer Irene y mis dos hijos menores, Damián Rafael (14) y Manuel Emiliano (12) fueron testigos  y partícipes de cómo son ustedes, como reciben al extranjero, como abren las puertas de sus hogares y de sus corazones, como comparten su pan (a pesar del período especial) su cerveza y sus mojitos.

 

Y fue hablar con cientos de cubanos en esas calles, entrar en muchas casas (de puertas abiertas y fotos del Che Guevara colgadas en el living) y fue ir al Palacio de los Matrimonios (por curioso) y colarme a la ceremonia y oir emocionado, dar el SI a ella (de Alamar) y a él (de Guanabacoa) é incrédulo verme arrastrado a la fiesta en la Habana Vieja y allí recibir mi primer CAKE y bailar con la novia. 

 

Otro día, ver otra “NOVIA CUBANA DE LA DANZA” Alicia Alonso, levitar sobre el escenario del Teatro Federico García Lorca. Otro día charlar con el empleado del depósito de restos mortuorios en el Cementerio de Colón, (charlamos sobre Guillén, al que admiro). 

 

Luego el bautismo de Carolina, hija de PICALLO, Rodolfo Díaz, plástico, dibujante, amigo nuestro del Vedado, cuyo papá que veníamos a conocer, no esperó el regalo que le traíamos de Argentina y se murió. 

 

Es caminar y comprar “de usado” y en cualquier acera “La Historia me absolverá” a un viejo vendedor de libros (porque adoro las cosas con uso, que otro tocó, ó leyó, tal vez por eso trabajo con antigüedades a las que amo).

 

Y busqué y no encontré los longplay de Nicolás Guillén (usados por supuesto) y tuve que comprar para mi ahijada de Argentina los cuentos infantiles de José Martí (EN INGLES) porque ya va mi segunda visita y me dicen que no lo tienen en CASTELLANO. 

 

Viejo, arreglen eso.  Mi almanaque MARTIANO 1992 (que me lo traje) preside nuestra cocina-comedor que es donde se desarrolla la mayor actividad familiar en mi hogar. 

 

Ultimo día, Hospital Naval, un taxista que no olvido, hematología, corredor, puerta, sala, padre gigantesco don Manuel Pérez, mi carta (inconscientemente dictada por ustedes y por Don Manuel sufriendo a mi lado). Regreso al hotel, mi mujer me premia con besos, yo la premio contándole lo que ví y sentí.  Beso el suelo de mi segunda patria antes de ascender al avión.  Mi patria me recibe.

 

 Pasada la noche y por teléfono me despierta la Cuba que despedí ayer. De Radio Rebelde preguntan  ¿Por qué?

 

Lo hice por un ser humano, por un mártir, por un compañero combatiente, por todo el amor que me dio Cuba hasta ése día.  Por el tremendo respeto que tengo por esa Revolución de lozanos y palpitantes 34 años. 

 

Por Norberto León Sanchez, por el escultor Arango, por el chofer Rodríguez Valdez que se casó con María Eugenia, por Ricardo Reyes Hernández y su esposa de Trinidad, por los guías de Turismo, por el escultor David Rosales Rosales (iluminado autor de las esculturas de Camilo y el Ché que “VIVEN” en el Museo de la Revolución) por Charito su esposa, por los hijos de ambos Davicito y Danielito, por Raul Brizuela Quintanilla y su señora de Guiteras, por Alberto Elias músico de Torriente, por Virgilio Animas que me pagó la guagua, por la Dra. Rebeca del Vedado, por Antonia Entenza (yoruba) por el Actor Enrique Molina, por Ramiro Calas, Helia, Alina, Ernesto, Nadia, Ramirito, Rodolfo, Wandy, Carolina, el sacerdote que la bautizó y el perro Toki. 

 

Por Gualberto con su Santa Barbara y su (no tan santa) Alina, por Edemi, por el misterioso Dayso de Varadero, los músicos del Grupo Generis, empleados del Siboney, los guardavidas y el señor de la librería Hanoi, todos de Varadero, mas esa mulata que pasó rompiendo corazones sobre la carroza en el Carnaval. Por Regla y Adriana de Turismo, por el sonidista del Grupo Teatro Infantil en La Habana y su papá el médico, por Maceo, por Martí, por Fidel, por Guillén, por Cuba, por mi mujer, mis 5 hijos, mis dos nietos, mis padres, por el pueblo argentino, por mi desaparecido amigo Héctor Rivera (asesinado por la dictadura de 1976) y a renglón seguido:

 

“por todos los jineteros que rechacé en La Habana” y a los que expliqué en su momento que aunque me beneficiara 20 a 1 ó mil a uno yo no cambiaba en mercado negro por ese hombre que vive en vuestros hogares y vuestros corazones,

 

ERNESTO CHE GUEVARA  (argentino como yo).

 

Aclaración: en idioma indígena argentino “quechua”  CHE significa “Mi”.

 

             “  Hasta  la  victoria  siempre  ”          Chau.

 

 

Como si San Martín la mano pura, a Martí familiar tendido hubiera, como si el Plata vegetal viniera , con el Cauto a juntar agua y ternura, así Guevara el gaucho de voz dura, brindó a Fidel su sangre guerrillera, y su ancha mano fue más compañera, cuando fue nuestra noche más oscura.  Huyó la muerte, de su sombra impura, del puñal, del veneno de la fiera, solo el recuerdo bárbaro perdura.  Hecha de dos un alma brilla entera, como si San Martín la mano pura a Martí familiar tendido hubiera.

 

                                                                                 Nicolás Guillén   1958     Buenos Aires 

 

 

 

Masacre Tarará Chaubloqueo Rolando Pérez Quintosa Eladio González solidaridad con Cuba

En la página 4  del periódico TRABAJADORES  de Cuba   - de fecha lunes 28 de Diciembre de 1992.   

 

Un dibujo de dos manos estrechándose (como las de nuestro escudo nacional)   y el texto


 

 SOLIDARIDAD  CON CUBA

 

Por José Yanes

 

El 27 de enero pasado, en plena agonía de Rolando Pérez Quintosa, víctima de los criminales sucesos de la base náutica de Tarará, publicamos la conmovedora carta que le dejara el turista argentino Eladio González, luego de donar su sangre como generoso aporte a los esfuerzos que entonces se hacían por salvar la valiosa vida del heroico combatiente.

 

CARTAS  PARA   200  HERMANOS  CUBANOS

 

Hoy hemos vuelto a recibir estimulantes noticias de Eladio.  Como resultado de aquella información en la que fue incluída su dirección, él nos informa que hasta el momento doscientos cubanos de diferentes partes del país le han escrito expresándole su agradecimiento y contándole acerca de nuestra realidad, nuestra lucha y nuestros esfuerzos.

 

 “Tengo doscientos hermanos más en mi familia – nos dice Eladio y agrega - : vivo contestando las cartas que constantemente me llegan y me he enamorado día a día de esa Cuba luchadora, estudiante, trabajadora, que empuña su fusil con firmeza”. 

 

Pero la gestión de amor y solidaridad de Eladio no concluye con ese esfuerzo epistolar personal.  Confeccionó listas con los nombres y direcciones de esos cubanos y las reparte por todos los lugares a donde va. 

 

De esa forma, ha conseguido estimular un nutrido intercambio epistolar argentino-cubano, cuyo objetivo principal consciente es promover el mutuo conocimiento de nuestras realidades respectivas y la más amplia solidaridad humana.  

 

Así – escribe – los cubanos “irán aprendiendo mejor cuán mal vivimos en el capitalismo.  Qué farsa que significa este sistema, qué atroz es vivir una fantasía como la que muchos viven aquí en mi país”. 

 

Al mismo tiempo afirma que su pretensión es también que “los cubanos sientan nuestro afecto en directo, que los argentinos y otros habitantes de países sudamericanos puedan enterarse de la verdad cubana, sin tamices ni mentiras propaladas por el verdugo del Norte y sus acólitos.”. 

 

Este movimiento en marcha ascendente ha llevado a mitines de solidaridad con nuestro país y a programas radiales.

 

“Anhelo – nos confiesa – que esta experiencia de intercambios epistolares se amplíe a otros países”.  Y nos informa que ya entregó a algunos uruguayos las direcciones de los cubanos y planea hacer lo mismo en Brasil. 

 

Adjunto a su carta, Eladio nos envía copia de varias de las que sus compatriotas han escrito a los cubanos, así como largas listas de sus direcciones y nombres con el deseo de que otros cubanos les escriban.  Desearíamos reproducir tanto las listas para facilitar el intercambio, como el profundo contenido humano, político e ideológico de esas cartas, pero lamentablemente el espacio nos lo impide.

 

Pero veamos algunos testimonios:  “Quieren hacerme creer que el capitalismo resolvió todos los problemas y el socialismo no pudo hacerlo “ escribe uno. 

 

Y afirma otro “En la Argentina hay mucha carencia de toda índole desde viviendas, hasta colegios, hospitales, alimentación, un país que podría estar tan bien y por su mala administración estamos en la ruina”.  “En nuestro pensamiento siempre está ese pueblo – dice esa misma persona refiriéndose a Cuba – que lucha tanto por seguir de pie y realmente lo admiramos por toda la fuerza que tienen para seguir luchando.”

 

Eladio nos cuenta que a los argentinos que visitan su hogar los hace pasar lo que llama la “prueba de la carta cubana” consistente en hacerles leer en voz alta una del montón de cartas que ha recibido.  

 

No caben dudas.  El movimiento epistolar Chaubloqueo que promueve el entusiasta Eladio es un puente de solidaridad y comunicación auténtica entre nuestros pueblos que debe estimularse. 

 

Como forma inicial de hacerlo, reiteramos la dirección de éste argentino latinoamericanista auténtico, de forma que pueda seguir recibiendo correspondencia de cubanos a los que les envíe sus listas de latinoamericanos que desean cartearse y así poder seguir conociéndonos más genuinamente los unos a los otros sin intervenciones manipuladoras: 

 

Eladio González   calle Rojas 129  Capital código 1405  República Argentina  teléfono 4-903-3285


 

 

 

Uruguayos compañeros CUBA NO ESTA SOLA_SABADO 10_PLAZA LIBERTAD

Miren que lindo, nuestros hermanos uruguayos dándonos ejemplo.   Toto   (anoten el mail de ellos).
Hasta pudieramos invitar a un delegado (una mujer es mas lindo) de ellos al encuentro que está

debatiendo con un plenario el CESARC en Córdoba.    Toto

 

Comité Uruguay Pro-Liberaciones de los 5 [mailto:cte.liberacion5.uy2@adinet.com.uy]
Enviado el: Sábado, 10 de Abril de 2010

Para: museocheguevara@yahoo.com.ar

 

              CUBA NO ESTA SOLA_SABADO 10_PLAZA LIBERTAD

 

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, en consecuencia con los principios universales de la no intervención en los asuntos internos de los países acordados por las Naciones Unidas.

 

Los mismos que invadieron Irak, con el falso argumento de que poseían armas de destrucción masiva; los mismos que entrenaron a los torturadores que masacraron a nuestros compatriotas que resistieron a la dictadura, los mismos que controlan el 90% de todos los medios de información y que generan opinión, no pueden seguir haciéndonos creer en sus mentiras.

 

Aunque las repitan mil veces para intentar convertirlas en una verdad. Cuba eligió su camino y nuestro deber es respetarlo. Fundamentalmente informarnos para ser más libres. Cuba es solidaria con nosotros cuando les devuelve la vista a nuestros compatriotas, nos ayuda a ver que otro mundo es posible.

 

Es por esta razón que estamos convocando a todos los orientales a ser solidarios con Cuba, concentrándonos para repudiar esta arremetida mediática imperialista.

 

 

 

SABADO 10                     PLAZA LIBERTAD                      HORA 17:30