martes, 12 de abril de 2011

Duelo de Chaubloqueo Ensenada Chely fallecida

A los militantes de la solidaridad con Cuba en Argentina:

 

Compañeros, deberemos redoblar nuestros esfuerzos personales.  La tragedia se enseñoreó con la admirable pareja

de militantes solidarios de Ensenada (Provincia de Buenos Aires)  conformada por Chely Rieiro y Horacio Diotto.

 

Ayer, un terrible accidente automovilístico hizo perder la vida a nuestra querida compañera Chely y dejó a Horacio herido.

 

La Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo” está de duelo en razón de esta irreparable pérdida que junto con

el hermano pro cubano Horacio Diotto nos embarga de dolor.

 

Pido un homenaje para Chely que consiste en que cada uno de nosotros realice su trabajo solidario aún con mayor

pasión si cabe. 

 

Se que hacen mucho, pero el hueco que deja ella, todos los logros que su amor por Cuba produjo, deben continuar y

tenemos que transformarnos en inclaudicables seguidores, reemplazantes, imitadores de los compañeros que nos van

dejando en esta vida las herramientas de su revolucionario ejemplo.

 

Mi pésame a todos quienes los conocieron y por ello los quisieron, como los queremos nosotros, también a la familia y

especialmente a mi querido hermano Horacio para quien no tengo palabras en su dolor.

 

Me despido con un trozo de una vieja carta escrita por mí para el pueblo cubano en 1994, una especie de crónica del trabajo

Y vicisitudes que realizábamos y sufríamos por aquella época en nuestro bregar por Cuba y su revolución.

 

Esto muestra a Chely y Horacio organizando una actividad para 330 personas en la zona Sur.

 

Eladio González   toto, e Irene Perpiñal que han perdido una hermana valiosa.

 

Toto   (1994)   El grupo de Ensenada (Chely Rieiro y Horacio Diotto, Luis Sambuceti, Carlos De Leo) hicieron un asado para 330 personas, nosotros fuimos veintitres personas de capital y yo personalmente repartí a los asistentes listas con vuestros nombres, además repartí la invitación a participar en la “Marcha de la resistencia de las Madres de la Plaza de Mayo” recordando a los 30.000 desaparecidos durante el régimen militar al que el Presidente Menem comienza a reinvindicar, hace pocos días por TV recordó y asumió como triunfo propio la “guerra sucia”, en donde se secuestró, se torturó, asesinó e hizo desaparecer los cadáveres de una generación de jóvenes soñadores.   Se está poniendo jodida la cosa en mi país, y si él hablo así y no hay una reacción popular masiva, es porque los progresistas, los humanistas y los decididos somos minoría. 

 

Yo le escribí a Thomas Mc. Larty , un yanqui que organizó la cumbre hemisférica de presidentes para Diciembre en Miami y que no invitó a Fidel: “El motivo de la presente es comunicarle q aquí en el cono sur, en la Republica Argentina están más vivos que nunca los espíritus Martiano, Bolivariano y Sanmartinianos que concretaron la unión latinoamericana en una gesta que nos enorgullece.  Y es por eso que indignado condeno como ciudadano, el hecho de que se excluya, se niegue, se bloquee a la República hermana de CUBA. 

 

La paz no se pregona enviando cascos azules a los lugares de conflicto sino EVITANDOLOS con una actitud generosa, digna y cristiana.  Sin más le saluda. Toto.”

 

De: Melina Slobodian [mailto:melinaslobodian@gmail.com]
Enviado el: Martes, 12 de Abril de 2011 09:21 p.m.
Para: Eladio Gonzalez

 

Toto: segun creo vos aqui conocías a Horacio Diotto y a su señora Chely, ellos tenían el grupo de solidaridad con Cuba aqui en Ensenada. El día de ayer tuvieron un accidente en auto, Diotto se encuentra hospitalizado con algunos golpes y fracturas, pero chely lamentablemente falleció en ese accidente.

Te comento porque me pareció que se conocían...

espía cubano hijo pródigo padre en Miami Salvador Capote a44

En nombre de La Polilla
Enviado el: Martes, 12 de Abril de 2011

“El otro no sé quién es”: habla para Cubacoraje el padre del agente Daniel

 

 

Desde los últimos meses del pasado año, contacté por vía electrónica con quien, en primera instancia, supuse Profesor de alguna Universidad de Puerto Rico, al publicar su trabajo “La tierra que se abre, quemada de injusticias” en homenaje al Grito de Lares.   

 
A partir de entonces, Salvador Capote se convirtió en un asiduo colaborador de nuestra lista de correos y su nombre ha seguido apareciendo con periodicidad en nuestros blogs, con trabajos que abarcan un amplio espectro de temas, que van desde la apasionada defensa de nuestros 5 héroes a las oportunas advertencias sobre los manejos de la industrias farmacéuticas y sus “panaceas universales”, aunque tras el supuesto Profesor portorriqueño en realidad encontré a un cubano, a un médico especialista en Bioquímica, que actualmente vive en Miami -en donde se radicó por motivos familiares- y donde sigue batallando por una Patria que no considera lejana en su corazón. Trasmite con cierta regularidad por Radio Miami el Programa "La Opinión del Día", que aparece poco después en laradiomiami.com. Además, es colaborador de Areítodigital.net, que elabora desde Miami con Andrés Gómez de la Brigada Antonio Maceo y participa, con las organizaciones que conforman la Alianza Martiana, en la lucha contra el Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Sólo ayer, al recibir su trabajo que inicia una saga sobre el sistema judicial norteamericano, supe por Salvador de su orgullo infinito ante una sorpresiva – quizá no tan sorpresiva- revelación: Salvador es el padre de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Y por supuesto, esta Polilla insistente no pudo dejar pasar la oportunidad de presentar a sus lectores esta historia, pequeña, pero llena de sensibilidad y les comparte una breve entrevista con el Dr. Capote:


RCB- Doctor: Me ha referido Usted ayer mismo su alegría al conocer la verdadera identidad de su hijo Raúl; ¿cuándo supo Ud. de sus supuestas actividades contrarrevolucionarias?
    
SC- Supe de ellas por familiares y amigos: sabía de sus visitas a la Oficina de Intereses; sabía también de las alabanzas que le prodigaban en blogs contrarrevolucionarios... La intención de convertirlo en escritor disidente era muy obvia. Pero yo conozco muy bien a mi hijo y tuve confianza en él: por otra parte, había señales muy contradictorias… Sabía, por ejemplo, que leía y apreciaba mucho mis artículos que se publicaban por Internet en "La Polilla Cubana", "Cuba Coraje", "Cubadebate" y otros blogs que defienden a la Revolución. No hace mucho tiempo le envié la grabación de una conferencia sobre la guerra imperialista de Estados Unidos en Vietnam, que ofrecí en el Círculo Bolivariano de Miami, y me envió un e-mail diciéndome que habían visto el DVD con toda la familia reunida y que estaban muy orgullosos de mí…

RCB- Viviendo Usted en Miami desde hace algunos años, ¿fue "distinguido" por unos o atacado por otros, por ser padre de un activista de la contra?

SC- Vivo en Miami desde el año 2000; no vine por razones políticas ni económicas sino por razones familiares, pues mis tres hijas viven aquí. Son muy pocas las personas que conocen mi relación con Raúl por lo que nadie me ha molestado en ese sentido (¡hasta ahora!). –Acusé la indirecta pero ¡la acepto con tal de difundir esta primicia!- [Nota de la entrevistadora]

RCB- ¿Cómo supo de la noticia de la verdadera identidad de Raúl?

SC- Temprano en las mañanas, tengo el hábito de ponerme al día en las noticias comenzando por Cubadebate, La Polilla, La Isla Desconocida, etc. Al dar click en Cubadebate me encontré de pronto con la imagen a todo color de mi hijo Raúl. Me dio un salto el corazón. Siempre he tenido con Raúl muy buenas relaciones. Siempre ha sido muy honesto, muy valiente, muy sincero, muy fiel a sus principios.  Su madre fue miliciana de la Brigada Universitaria, luego de Lidia Doce y es una de las cinco mujeres que fueron condecoradas por participar como combatientes en la Lucha contra Bandidos. Cuando supe de que se trataba, sentí una alegría y un orgullo que es imposible describir.

Pero no hubo sorpresa. Este era el verdadero Raúl. El que yo conozco. El otro no sé quién es.

En estos días he recibido muchas felicitaciones de amigos y compañeros y a todos les digo que no es a mí sino a Raúl a quien tienen que felicitar. Ah! Se llama Raúl por Raúl Castro.

Bibliografía de los trabajos del Dr. Capote publicados en La Polilla Cubana, ordenados inversamente según su aparición:

1.       El sistema de justicia que condenó a los Cinco: La ley contra el indio (Primera parte)
2.       100 % natural
3.       Los Cinco de Cuba y la industria del castigo de Estados Unidos
4.       ¿Quiénes defienden a Luis Posada Carriles?
5.       Las corporaciones transnacionales y el control del sistema alimentario global
6.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur III
7.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur II
8.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur (I)
9.       U.S.A.-Apartheid: Relación que dejó agujeros negros
10.    Jesucristo en su dimensión revolucionaria**
11.    Los fabricantes de virus
12.    En el Miami que condenó a los 5
13.    Los cuervos y el yanquiparaiso
14.    Nuestra alma esta enferma de tanta hipocresía
15.    La tierra que se abre, quemada de injusticias
16.    Honduras y los cascos azules


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

Yahoo! Grupos

cinco abrazos por los cinco Rodrigo Teran

 

 

De: rodrigo teran [mailto:aphechiju@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 12 de Abril de 2011 10:21 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: RE: invitación Feria del Libro 2011 a4

 

HOLA COMO ESTÁN PASANDO AMIGOS Y HERMANOS TENGAN SALUD, COMPAÑERO DESEABA REFERIRME AL ARTÍCULO PUBLICADO SOBRE: LAS LEYES DE BLOQUEO CONTRA CUBA AFECTAN TAMBIÉN A LOS ESTADOUNIDENSE.  ESTE ARÍCULO DE NUESTRA PARTE SE LES ENVIÓ IGUALMENTE A OTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS,  DESEO MANIFESTARLES QUE SIEMPRE ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE EL MUSEO CHE GUEVARA.  ADEMÁS  LES MANIFIESTO QUE ESTUVE INFORMÁNDOME SOBRE EL INADE , QUE TRATA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN, Y QUE CLAUDIO MORGADO ES EL PRESIDENTE DE ESTE INSTITUTO.  BUENO AMIGO ELADIO HASTA PRONTO. LES MANIFESTAMOS A VUESTRO COLECTIVO ¡¡CINCO ABRAZOS POR LOS CINCO!!!


From: museocheguevara@fibertel.com.ar
To: abuelas@abuelas.org.ar; agencia@cta.org.ar; agenciawalsh@yahoo.com.ar; lallialejandra@yahoo.com; ajax@datafull.com; aliciaecharri@hotmail.com; andrea_astolfo@hotmail.com; apdh@apdh-argentina.org.ar; apedehache@yahoo.com.ar; argenpress@gmail.com; azucenaracosta@lacantora.org.ar; reyes_bea@hotmail.com; cartaabierta500@gmail.com; ceprodh@gmail.com; cmilaplata@gmail.com; correpi@fibertel.com.ar; nielozepol@hotmail.com; dianareq@yahoo.com.ar; director@americaxxiweb.com; mdbrions@gmail.com; dondeestaluciano@gmail.com; ellokal@pangea.org; escribanos@bbc.co.uk; fabianviegas@lacantora.org.ar; floarietto@hotmail.com; panchotamarit@gmail.com; frenapocjardin@yahoo.com.ar; frentedariosantillan.prensa@gmail.com; grupo_gac@yahoo.com.ar; hijos_mardelplata@hotmail.com; iccdc9@hotmail.com; originarios-arg@indymedia.org; info@archipielago.com.mx; info@associazionelavillettapercuba.org; info@lacantora.org.ar; jgla@videotron.ca; jrocha@cm-serpa.pt; juag91@hotmail.com; labibliotecapopular@yahoo.com.ar; lluistejedor@elprat.cat; magalis.llort@enet.cu; maribel@radioangulo.icrt.cu; mmartinhoffman@hotmail.com; daniza_123@hotmail.com; minapanta@codenpe.gov.ec; mircomitelocalantofagasta@gmail.com; mmsc2002@prodigy.net.mx; mocafor@yahoo.com.ar; macostalopez@hotmail.com; econativa.sortega@gglobal.com.ec; monsoluis@gmail.com; cubamics@hotmail.com; mmsc@laneta.apc.org; natiarriola@hotmail.com; nay_azz@hotmail.com; nuestrasraices187@hotmail.com; niluhanito@yahoo.com.ar; ngarimaldi@arnet.com.ar; chomsky@mit.edu; noe_898@hotmail.com; icapgrm@icap.cu; normagoro@hotmail.com; pereyrapacho@argentina.com; pola_guevara@hotmail.com; prensaextension@seu.unc.edu.ar; prensaluzyfuerza@argentina.com.ar; mario_roberto_72@yahoo.com.ar; raulramos_20@hotmail.com; bolivarien@gmail.com; rnoeubp@yahoo.com.ar; rstani@hotmail.com; rodolmaz@hotmail.com; rodoricfigueroa@hotmail.com; ronuranga4@hotmail.com; aphechiju@hotmail.com; rtaneda@arnet.com.ar; cubanitsch@gmx.net; norma.morandini@senado.gov.ar; silvia.briones@ec.europa.eu; eventas@amistur.cu
Subject: invitación Feria del Libro 2011 a4
Date: Tue, 12 Apr 2011 18:27:20 -0300

Amigos:

Adjunto invitación (para dos personas)  para el Día de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Pueden imprimirla y canjearla en boletería.

Inviten a sus familiares, amigos y conocidos.     El salón es muy grande (unas 1000 capacidades) y nuestra intención

es llenarlo como en años anteriores.    ¡ Los esperamos !    

image002

La Embajada de la República de Cuba

se complace en invitarle al
Día de Cuba
37 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 


Sábado 30 de abril de 2011 de 21:00 a 23:00 hr                                                                                                      (válida para 2 personas)
   La Rural, Sala “José Hernández”                                                                                                                                   Canjeable en boletería

Barak Obama escuche a un ciudadano como Per Hennung a36

En nombre de La Polilla

 

Facebook es para mí, además de una supuesta arma del imperio, a través de la cual nos acechan hackers, enemigos incontables, clones diversos y adversos, es, repito -y sobre todo- un nuevo campo de batalla donde enfrentar al enemigo global y donde, muy a pesar del imperio, nos reunimos todos aquellos que luchamos por ése mundo mejor que Fidel nos enseñó a soñar, y encontramos cada día nuevos camaradas. Uno de ellos es Per Hennung, un amante de la Bio Diversidad... y de Cuba:

rcbaez_mr-cambiotienecarta.JPG

Carta abierta a Barak Obama

Mr President:

It is good that you are fighting for human rights, but imagine if USA was blocked from international trade and financial markets what would happen to your country?

USA would very fast run into bankruptcy, all democratic institutions would disappear because of lack of money, tens of millions of jobs as well. Your people would become very poor the children would not have any protection - no future. Violence and crime would explode…

Mr President, it is good that you are fighting for human rights, but please reconsider why you and your government is blocking, purely for historical reasons, an economic development in Cuba. In doing so, violating basic human rights and dreams for all Cuban citizens.

We all know and I am sure you agree Sir, If you want to stimulate development of any society or any nation, the basis for all change is a functioning and thriving economy.

Dear Mr President, please talk to your fellow Americans, visit Cuba and meet with ordinary Cuban citizens and you will find that there is no animosity between the nations on a people to people level.


"Change" was the word you successfully used in your presidential campaign. I humbly ask you Sir, show courage and great leadership, go for "change" again and give the Cuban people a chance to build up their lives, their country, give the Cuban children a fair chance of a future without fear but filled with dreams that can come through....

Please end the blockade.

I thank you Sir.

Yours sincerely

Per Hennung

Ruego excusen la pobre traducción de esta editora:

Señor Presidente:

Es bueno que luche por los derechos humanos, pero imagine: si EE.UU. fuera bloqueado desde el comercio internacional y los mercados financieros ¿que pasaría en su país?

EE.UU. iría rápidamente a la quiebra, todas las instituciones democráticas que desaparecerían por falta de dinero, decenas de millones de puestos de trabajo también. Su pueblo devendría muy pobre  y los niños no tendrían ningún tipo de protección -ni futuro. La violencia y el crimen iban a detonar…

Señor Presidente, es bueno que luchen por los derechos humanos, pero por favor, reconsidere por qué usted y su gobierno están bloqueando, por razones puramente históricas, el desarrollo económico en Cuba. De este modo, están violando los derechos humanos básicos y los sueños de todos los ciudadanos cubanos.

Todos sabemos y estoy seguro que usted está de acuerdo, Señor, que si quieres estimular el desarrollo de cualquier sociedad o nación, la base de todo cambio es una economía que funcional y próspera.

Estimado Sr. Presidente, por favor hable con sus conciudadanos, visite Cuba y reúnase con ciudadanos de Cuba y encontrará que no hay animosidad entre estas naciones o en el nivel pueblo a pueblo.

"Cambio" fue la palabra que Ud. utilizó con éxito en su campaña presidencial. Humildemente le pido, Señor, muestre su valentía y su gran liderazgo, al ir a un "cambio" de nuevo y dar al pueblo cubano la oportunidad de construir sus vidas, su país, dé a los niños cubanos una oportunidad razonable de un futuro sin miedo, pero lleno de sueños que puedan venir a través de él…

Por favor, ponga fin al bloqueo.

Le doy las gracias señor.

Le saluda atentamente

Per Hennung



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3568 - Fecha de la versión: 04/12/11 15:35:00

vicepresidenta Inadi Entrevista con María Rachid, ag1

                               GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                    

                                                                                          

 

Paraná,  11 de abril de 2011                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

                                                                         Entrevista con María Rachid, vicepresidenta del Inadi
Asumió el 22 de diciembre como vicepresidenta del Inadi, tras un largo camino de lucha al frente de Lesbianas, Gays, Bi y Travestis (LBGT). De la nueva línea de gestión, la agenda actual de DD.HH., los realities y el gobierno PRO hablamos con María Rachid, una activista en el Estado.

María Rachid asumió como vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) un par de días antes de la última Nochebuena y muchos años después de haber sido una de las primeras en instalar la lucha LGBT en, como a ella le gusta decir, la sociedad civil. El salto al Estado, a eso que en criollo se llama “estar del otro lado del mostrador”, la tiene con una agenda que precisaría 28 horas diarias. Esta escorpiana de 36 años, nacida en Mercedes y afincada en Buenos Aires desde joven, que no pudo terminar abogacía, aventura: “En unos años me veo aportando a la lucha desde el lugar que sea. Voy a estar donde haga falta”.
–¿Qué balance hace?
–Con Claudio Morgado (presidente del Inadi) estamos tratando de establecer la nueva línea de gestión.
–¿Y cuál sería la impronta?
–Federalizar la gestión del Inadi. Estoy hace muchos años trabajando acá. Cuando ingresé, éste era un organismo que tenía sólo dos delegaciones provinciales y disponía de menos de dos millones de pesos de presupuesto. Hoy tiene más de 500 personas trabajando, delegaciones en todas las provincias y 49 millones de presupuesto. El trabajo contra la discriminación en el interior requiere mayor fortaleza institucional. Y tenemos que profundizar la labor, sobre todo en aquellos temas que no encuentran institucionalidad en otros espacios del Estado. 
–Se trata de cuestiones que requieren el mismo grado de premura en su atención.
–Claro, todas tienen su costado de urgencia. Por ejemplo, el asunto de la pobreza está tan naturalizado que si me preguntás cuántas denuncias hay de personas en esa situación, te digo que muy pocas, y se trata de una de las discriminaciones más frecuentes. Por otro lado, afortunadamente, disponemos de una ley maravillosa para trabajar la violencia contra las mujeres. Somos, por otra parte, el único organismo que trabaja la identidad de género. Esperamos que en los próximos meses salga la ley.
–Siendo funcionaria, ¿cómo ve ahora la relación entre la demanda social y la capacidad de respuesta del Estado?
–Todavía queda mucho por hacer. Yo estuve en el lugar de la demanda mucho tiempo. Y sé que de
2003 a esta parte el cambio fue radical. Antes, la protesta era la única relación posible con el Estado. Hoy, el camino es la articulación para avanzar en políticas públicas: los movimientos sociales se sientan con los funcionarios.
–¿En qué proyectos de ley hay que trabajar ya?
–Hay que modificar
la Ley Antidiscriminatoria; incluir distintas tipologías discriminatorias respecto a la identidad sexual, de género, a las personas con discapacidad; presumir el daño moral, siempre que hay discriminación lo hay, y la inversión de la carga de la prueba: quien obstruye un derecho tiene que mostrar que el motivo es otro y no el discriminatorio. Esta modificación ya tiene media sanción en Diputados. 
–¿Y qué lectura hace de la agenda de género este año?
–Hemos avanzado mucho. Por ejemplo,
la Ley de Trata y la Ley de Violencia contra las Mujeres son ejemplares. En cuanto a la de trata está el tema del consentimiento, pero hay voluntad política de cambiarlo. La otra se reglamentó el año pasado. Amplía el concepto de violencia hacia lo económico, lo verbal. Pero uno de los ejes de la agenda va a ser el derecho al aborto.
–¿Cómo imagina que va a jugar el año electoral?
–Nos va a ayudar a instalar el debate en la política, y reinstalarlo en lo social.
–El rol de los medios es fundamental, sobre todo en la circulación de estereotipos.
–Puede ser imprescindible en la lucha contra la discriminación. O todo lo contrario. Logramos la igualdad jurídica con
la Ley de Matrimonio Igualitario, pero ahora hay que lograr la igualdad social, que es el reconocimiento mediante la educación, la cultura y los medios. La idea es que no llamen a la tolerancia sino a celebrar la diversidad como riqueza. Y lo que pasa en las escuelas es fundamental en cuanto a la discriminación: se da en una edad que te marca para siempre. La escuela puede servir para desaprender, porque lo discriminatorio no es innato.
–¿Cómo vio el trato que Gran Hermano le dio a Alejandro, que tiene disforia de género?
–En términos generales, desde la producción y la conducción del programa se respetó su identidad. Adentro de la casa sí se reflejó la discriminación. Pero hubiera sido irreal que no pasara. Es producto de la falta de información. Desde el Inadi y
la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) ofrecimos capacitación para la producción y la casa, que es algo que hacemos con los medios. En el programa de Tinelli (NdR: Soñando por bailar, el reality-casting para Bailando por un sueño) sí hubo discriminación hacia la participante transexual (NdR: Julieta Biesa), y no sólo desde los participantes.
–Vamos a la política. ¿Qué opina de la gestión de Macri?
–Es pésima. Si bien en algún momento pensé que quizás en términos del reconocimiento de los derechos humanos iba a ser mala, creí que podía, sin embargo, llegar a ser una buena administración. Pero ni una cosa ni la otra. Macri no sólo no tuvo en cuenta el respeto por el derecho a la salud, la educación y la vivienda, reflejado en los ministros que eligió y en el presupuesto que ejecutó, sino que tampoco arregló las veredas, las calles, ni solucionó el problema de la basura. Me acuerdo que hace poco, un humorista les decía a los kirchneristas: “Yo te reconozco
la Asignación Universal por Hijo, el Matrimonio Igualitario, que hay más trabajo, la estatización de las AFJP, la Ley de Medios, pero aparte, ¿cuáles son los motivos para votar a Cristina? Y a un macrista –seguía el humorista– le reconozco…” y se quedaba. Yo pensé al principio: nos va a ser difícil convencer a la gente de que los derechos son tan importantes como una buena administración. 
–¿Cree que el porteño está desencantado?
–La mayoría sí. Las experiencias “progresistas” del pasado quizás hagan que la gente tenga pocas expectativas de cambio. La garantía de que eso pase, justamente, es el Gobierno nacional. Ni los movimientos sociales pensamos que íbamos a avanzar tanto. Por eso vas a ver que la mayoría de los referentes apuesta a la continuidad de este gobierno.
–¿Entonces piensa que el espacio kirchnerista en
la Ciudad puede dar una batalla fuerte? 
–Sí, claro. Esta vez podemos ganar.
–¿Y en qué candidato se personifica la proyección K en Buenos Aires? 
–Cristina es la que ve la película entera y va a saber elegir al candidato. A mí me ha convocado Daniel Filmus, pero voy a trabajar con el que Cristina elija.

Fuente: Noticias Urbanas

Paraná, 11 de abril de 2011                                                                                                                                                       

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura                                                                                       

  

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

 

 

 

Posada Carriles terrorista absuelto por sus amigos Julio Sánchez Guerra ca8

LOS   VERDUGOS   AMIGOS   DE   POSADA

Por Julio César Sánchez Guerra*

 

Si los verdugos son amigos de Posada Carriles, y los verdugos son amigos de la ley, luego entonces, la ley es amiga de Posada Carriles. Perdona, Aristóteles, sé que esto no es un silogismo, es una vergüenza.

En los tribunales de El Paso, el imperio yanqui dio otro paso hacia la afrenta y la hipocresía. Posada Carriles es un verdugo con las manos manchadas de sangre y debajo de esas manchas, están las huellas de los crímenes del gobierno yanqui, por eso lo declaran inocente.

Esta no es la primera prueba de la falta de decencia del sistema judicial norteamericano, los ejemplos abundan escandalosamente. El Maccartismo  condenó  a personas totalmente inocentes, en aquella cacería de brujas que nos recuerda  a los tiempos de la inquisición.

Cinco héroes cubanos son condenados por el odio y la venganza; el “lecho de Procusto”, aquel asaltador de caminos que despedazaba a sus víctimas, se quedó pequeño ante la bilis que drenan entre los dientes los que castigan a Cuba.

Posada, asesina, miente, fanfarronea públicamente que todavía no ha cobrado el jornal por la matanza, y es declarado inocente de todos los cargos. ¿Para qué sirve la justicia yanqui?  Para eso, para defender las mentiras de los poderosos.

Si usted  observa los acontecimientos actuales, puede comprender que Estados Unidos está secuestrando el Derecho Internacional. La falta de ética con la que un asesino es declarado inocente, es consustancial con los ataques a un país soberano como Libia, para proteger la vida de los civiles, como lo exigió el Consejo de In- Seguridad.

¿Y quién defiende  el derecho de los civiles asesinados en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976? El gobierno yanqui-hitleriano no puede defender esos derechos, tendría que encarcelar a un hijo bastardo y bombardearse a sí mismo. Los cubanos no cejaremos en nuestra lucha, y en la denuncia a la hipocresía convertida en razón de Estado.

Cuando nuestro José Martí festejaba  el tercer aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Cubano, enunciaba el propósito histórico de la independencia de Cuba:…salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la  república norteamericana

Tal proyecto martiano fue publicado en las páginas del periódico Patria, el 17 de abril de 1892. Por un pequeño azar de la historia, un 17 de abril de 1961, comenzó  la agresión imperialista por Playa Girón; decían entonces que venían a traerles la libertad a los cubanos, (Posada debe recordar aquellos días) y la libertad venía envuelta en bombas de napalm. Cualquier semejanza con la actualidad no es pura coincidencia.

La humanidad tiene que seguir luchando por la humanidad, luchando también por la dignidad de la república norteamericana. Los verdugos, ¡a las rejas!; los verdaderos héroes de la vida, ¡libres junto al pueblo!

Para esa lucha, en el desfile por la justicia, Martí, lleva su propio mensaje: ¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes.

 

*Funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Isla de la Juventud.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com

 

 

 

 

Hillary Clinton obsequia uranio y plutonio a Libia santa mujer

LA CLINTON Y LIBIA

Ayer la mariposa volando muy airosa impulsó su trompa para entrometerse una vez más en los asuntos internos de otra de las soberanías ricas en petróleo del allá.

El 11 de Abril del 2011 La Clinton dijo: ‘Una de las condiciones es que Muammar Kadafi deje el poder y salga del país’. Además, indiscutiblemente culpando de todo lo malo a otros la jueza mariposa con tan humanitario corazón continuó: ‘queremos ver un retorno del agua potable, de la electricidad y de los demás servicios en las ciudades que fueron atacadas por las fuerzas de Kadafi’. Sin embargo la engañosa mariposa de manera obviamente deliberada no explicó ni dijo nada sobre los salvajes bombardeos liderados por Washington y secundados por la OTAN sobre muchos de los barrios de Trípoli, Brega y otras ciudades del desierto norteafricano.

La indolente mariposa mantuvo silencio absoluto respecto a los enormes y aterradores bombazos de los B-52 que contienen e irradian gran cantidad de uranio gastado. Generalmente ese uranio gastado está ligado con plutonio-239 (la sustancia radioactiva más tóxica en todo el universo). Plutonio-239 tiene una mitad de vida de unos 24,000 años. O sea que si hoy existen 8 libras de ese elemento, 24,000 años más tarde existirán 4 libras, y en otros 24,000 años mas todavía existirán 2 libras, y así, así hasta más allá de cientos de miles de años en el futuro. ¡Qué horror! Una combinación de uranio y plutonio son ordinariamente usados en reactores nucleares y para fabricar armas nucleares.

Esa mezcla increíblemente tóxica eventualmente se filtrará al subsuelo contaminando así los extensos depósitos de agua que existen debajo del desierto Libio. Muchísimas futuras generaciones de africanos serán expuestos a dicha toxicidad que originará muchas clases de cánceres y defectos y mutaciones genéticas. ¿Estarán conscientes de este prolongadísimo genocidio La Clinton, el Pentágono, la OTAN, los grandes medios informativos imperiales y los pilotos de los B-52? Sobre esta barbarie genocida la enorme mayoría del pueblo norteamericano está totalmente ignorante; ¿por qué será eso?

Conjuntamente y sin ofrecer más detalles ni esclarecimientos la cautelosa mariposa dijo: ‘escuchamos lo que la Unión Africana decidió’. Con este arrogante superlativo la imperiosa mariposa descartó la decisión Africana como si fuese una hoja de papel suave para colgar cerca de cualquier inodoro y ser usada en caso de emergencia.

Latinos sin Fronteras, Los Ángeles. (Abril 12, 2011).

Arena en el ojo de la embajadora yanqui en Ecuador Rafael Correa a41

http://www.laarena.com.ar/opinion-rafael_correa_declaro_persona_no_grata_a_la_embajadora_de_ee.uu.-60052-111.html 

HABRÁ EN ECUADOR UN REFERENDO SOBRE TEMAS DE JUSTICIA

Rafael Correa declaró persona no grata a la embajadora de EE UU 

Entre Ecuador y EE UU hubo tirantes relaciones cuando asumió Rafael Correa. Luego mejoraron. Ahora están de nuevo al rojo vivo: la embajadora norteamericana fue declarada persona no grata.

EMILIO MARÍN 

A Estados Unidos no le agradó que a partir de 2006 se iniciara en Ecuador la “Revolución Ciudadana” con Rafael Correa.

Varios factores confluían en ese malestar. Algunos eran de orden económico, como la política de rescate del petróleo para el Estado, que de allí en adelante sólo pagó a las petroleras multinacionales por barril extraído y no como concesionario ni socio. Algunas firmas eran norteamericanas y protestaron de lo lindo porque ese cambio reducía sus ganancias.

Otra causa del distanciamiento era geopolítico: el ecuatoriano había anunciado que no extendería el acuerdo según el cual los militares norteamericanos disponían de la base de Manta. Desde allí el Comando Sur hacía vuelos y controles para intervenir en el conflicto armado colombiano. Todavía está por esclarecerse el rol de esos aviones en el bombardeo colombiano contra el campamento de las FARC en Sucumbíos, donde fueron asesinados Raúl Reyes y una veintena de insurgentes, más algunos estudiantes visitantes.

En 2009, cuando venció el permiso, Correa decretó el final operativo de Manta. A Washington eso le fue muy costoso, porque tuvo que blanquear el uso de 7 bases colombianas, con estrépito y crítica de Unasur.

En el Norte se disgustaron cuando Ecuador ingresó al ALBA (Alianza Bolivariana de Nuestra América). Quito alineado con La Habana, Caracas, Managua, La Paz y otras capitales latinoamericanas, fue un duro golpe a la diplomacia “gringa”.

Pese a la oposición de la oligarquía y el imperio, el gobierno se fue consolidando. Convocó a una Asamblea Constituyente y luego plebiscitó una nueva Carta Magna, acorde al proceso de cambios. La oficialista Alianza PAIS ganó en votos y coherencia, siendo abandonado por algunos dirigentes disconformes con la paulatina radicalización.

Al inicio de 2009 el presidente cortó los espesos vínculos entre la embajada estadounidense y la UIES, Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES). Esta dependencia, encargada de la “lucha antidrogas y antiterrorista” se reportaba más a la embajada que al presidencial palacio de Carondelet. Esa conexión ilegal y poco patriótica quedó al desnudo luego del bombardeo de Sucumbíos. En consecuencia, Correa disolvió la UIES y en febrero de ese año expulsó a Max Sullivan, primer secretario de la embajada de USA, y a Armando Astorga, consejero de la legación. La embajadora Heather Hodges se puso furiosa porque la UIES era “ojos y oídos” suyos en la policía y los servicios de inteligencia ecuatorianos. Además dos de sus diplomáticos debían hacer las valijas. Era demasiado. Había que preparar la revancha y frenar a Correa.

 

La injerencia

Se redobló entonces la campaña contra el jefe de Estado, que tomó la forma de desacreditación vía cables al Departamento de Estado. Así se alimentó el intento golpista policial de setiembre de 2010.

WikiLeaks reveló unos 300 despachos referidos a Ecuador. Uno de ellos, publicado por El País de Madrid, sostiene que en julio de 2009, Hodges enlistaba los delitos atribuidos al general Jaime Aquilino Hurtado Vaca, a la sazón comandante de la Policía Nacional. Lo sindicaba como responsable de extorsiones, apropiaciones de fondos públicos, facilitar el tráfico de personas y obstruir la investigación de colegas corruptos

El cable de la embajadora sostenía que el mandatario estaba al tanto de esos antecedentes del jefe policial y lo había designado ex profeso. “Correa habría querido tener un jefe de la Policía Nacional al que pudiera manipular fácilmente”, arriesgaba.

Para el gobierno sudamericano se creó una situación gravísima, pues su presidente era acusado de designar un funcionario corrupto a sabiendas de su prontuario. Y, peor aún, lo hacía para presuntamente manejarlo mejor. Así se sugería que el designante cometería delitos aún más graves, con la tranquilidad que le daba tener agarrado de las gónadas al capo policial.

El canciller Ricardo Patiño se comunicó entonces con el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos en búsqueda de una aclaración y/o pedido de disculpas. Arturo Valenzuela se excusó con que tales cables habían sido “robados” por el sitio de Julian Assange.

Patiño explicó en rueda de prensa que luego habló con la embajadora, quien también se negó a rectificar las opiniones que se le atribuían y que habían trascendido públicamente vía El País. Seguía sin haber una respuesta satisfactoria para Ecuador.

Y en consecuencia, el presidente dispuso declarar “persona no grata” a Hodges, pidiéndole que abandone el país en el más breve plazo posible. No fue una expulsión, aclaró Patiño. Pero, siendo realistas, fue lo más parecido.

En Latinoamérica se acabó el tiempo del colonialismo, explicó el presidente, fundamentando lo dispuesto el 5 de abril. La oposición conservadora y proestadounidense lamentó que con una “diplomacia inmadura” se pudieran perder las facilidades de beneficios arancelarios para exportar a USA en el marco del acuerdo ATPDE.

La honra del presidente vale mucho más que esos beneficios, replicó Patiño. La ministra Coordinadora de Política Económica, Katiuska King, precisó que del total de las exportaciones ecuatorianas a EE UU bajo el esquema del ATPDE, el 94 por ciento son petroleros. Léase: los venderán con facilidad a otros países.

 

Ahora la consulta popular

Lejos de detenerse o retroceder, la “revolución ciudadana” trata de acelerar el paso. Como en la Asamblea Nacional muchos de los opositores se dedicaron a trabar distintas leyes envidas por el Ejecutivo referidas a la Justicia, Correa decidió convocar a un referendo para el 7 de mayo. Hay diez preguntas referidas al Poder Judicial que se inspiran en el objetivo de sanearlo y ponerlo en correspondencia con las demandas de la población.

El jurista Héctor Solórzano Constantine dijo que si cambia la justicia, a través de la consulta popular de mayo, Correa será recordado toda la vida. Sería un gran mérito, dijo, porque “la justicia es el organismo más corrupto que hay en el Ecuador; ahí venden los fallos, los cambian, transgreden las normas, violan la ley”.

El presidente está tranquilo en víspera de esa consulta porque los sondeos le atribuyen una imagen positiva del 70 por ciento. Y la sigue ampliando, luego de su anuncio de marzo pasado de que proseguirá la entrega de tierras para favorecer a 700.000 campesinos y pueblos indígenas. “No podemos desarrollar productividad sin justicia social y no puede haber justicia social cuando tenemos campesinos sin tierras”, remarcó al entregar una estancia de 551 hectáreas que antes pertenecía a un banquero de los que fundieron Ecuador.

El pilar de esta batalla electoral y política es el movimiento PAIS, que se precia de haber llegado al 1.5 millón de afiliados. Con esos números en la mano, Correa recalcaba: unos pocos dirigentes emigraron pero han sido suplantados, con creces, por nuevas camadas de afiliados.

La actual fricción diplomática y la expulsión de la embajadora favorecen las chances del PAIS el 7 de mayo, porque los norteamericanos tienen fuertes defensores en el país, pero son poco numerosos. Desde “Braden o Perón” en 1946 se sabe que alternativizar con los embajadores del imperio suele redundar electoralmente.

No es que Correa haya dispuesto la citada expulsión con un fin electoral. Ya en abril de 2007 expulsó al jefe del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Somensatto. Y en marzo pasado amenazó con hacer lo mismo con el representante del BID.  "Por ahí me dicen que hay un especialista sectorial del BID que sigue con esas prácticas, un Argüello creo que es. Cuidado señor o lo expulso de este país, como ya expulsamos al representante del Banco Mundial y quédese no mas con su crédito, cámbielo en centavitos y póngaselo en la oreja porque aquí vamos a mandar los ecuatorianos”, expresó.

Washington quedó a la defensiva, cuando esta semana pidió al embajador ecuatoriano que abandone el país. Fue una réplica. Correa golpeó primero.

En estos temas, el cronista siente una sana envidia por los ecuatorianos, cuyo presidente antes de pagar la deuda externa la hizo auditar y depurar de los fraudes financieros, recortándola considerablemente. La embajadora Hodges no es la única que hablaba pestes del gobierno ante el que presentó sus credenciales en julio de 2008. Por los cables de WikiLeaks también fue raleado el embajador en México, Carlos Pascual. Pero la embajadora en Argentina, Vilma Martínez, también tuvo mucha injerencia en los asuntos internos sin que nadie del gobierno la llamara al orden, no hablemos de llevarles sus valijas hasta Ezeiza.

Washington caso Alan Gross espía en Cuba

 
Washington, La Habana y el caso Alan Gross

 

por Salim Lamrani*

Le Monde Diplomatique, abril de 2011 (Versión larga) 

Desde el 3 de diciembre de 2009, el caso Alan Gross aviva las tensiones entre Washington y La Habana. Las relaciones son conflictivas desde hace más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos, y alcanzaron un punto de tensión extrema bajo la presidencia de George W. Bush. La llegada al poder de Barack Obama en 2008 ha acarreado una leve flexibilidad de las restricciones que había impuesto la precedente administración republicana, sin llegar no obstante al nivel de acercamiento que hubo bajo el gobierno de William Clinton entre 1996 y 2000. Ahora los cubanos de Estados Unidos pueden viajar a su país de origen sin limitaciones, en vez de los catorce días cada tres años impuestos por Bush como fue el caso entre 2004 y 2009. Del mismo modo, la Casa Blanca se ha mostrado más tolerante con respecto a los intercambios académicos, culturales y religiosos entre las dos naciones. Pero el caso de Gross, que arroja luz sobre un aspecto de la política exterior estadounidense hacia Cuba, que consiste en financiar abiertamente a la oposición interna, frena los intentos timoratos de aproximación entre las dos capitales. Como ha recordado el Departamento de Estado estadounidense, "la detención de Alan Gross constituye un obstáculo principal para la continuación del diálogo entre nuestros dos países".1

¿Quién es Alan Gross?

            Alan Gross es un ciudadano estadounidense de Potomac, Maryland, de confesión judía, de 61 años, que trabaja para el gobierno de Estados Unidos. Es un empleado de la Development Alternative, Inc (DAI), subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual a su vez depende del Departamento de Estado. En diciembre de 2009, cuando Gross estaba a punto de salir de Cuba con una simple visa turística  –en lo que constituía entonces su quinto viaje del año– los servicios de seguridad lo detuvieron en el aeropuerto internacional de La Habana. Una investigación había permitido establecer vínculos estrechos entre él y la oposición interna al gobierno cubano, a la cual distribuía computadoras portátiles y teléfonos satelitales, en el marco de un programa del Departamento de Estado de "promoción de la democracia en Cuba".2

            Experto en tecnología de comunicación de larga distancia, Gross dispone de una gran experiencia en este campo. Ha trabajado en más de cincuenta naciones y ha elaborado sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales.3

            La posesión de un teléfono satelital está rigurosamente prohibida en Cuba por razones de seguridad nacional. En efecto, además de evadir todo control de las autoridades locales, este aparato electrónico, cuyo precio oscila entre 1.500 € y 5.000 € por unidad, permite también transmitir datos para coordinar un ataque aéreo, en un país víctima de numerosos atentados terroristas –cerca de 6.000 en total, los más recientes en 1997– y bombardeos aéreos desde 1959. Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones es un monopolio del Estado en Cuba y está prohibida cualquier competencia.4

¿Ayuda a la comunidad judía de Cuba?

            El Departamento de Estado estadounidense, que exige la liberación del detenido, afirma que "Gross trabaja para el desarrollo internacional y viajó a Cuba para ayudar a los miembros de la comunidad judía de La Habana a conectarse con otras comunidades judías del mundo". Según Washington, las actividades de Gross eran legítimas y no han violado la legislación cubana.5

            En octubre de 2010, con ocasión de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Arturo Valenzuela, secretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos, se entrevistó con Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, a propósito de Gross. Se trataba entonces del más importante encuentro diplomático entre representantes de ambas naciones desde el inicio de la era Obama.6

            La familia de Alan Gross también aseguró que sus frecuentes viajes a la isla se destinaban a permitir que la comunidad judía de La Habana pudiera conseguir acceso Internet para poder comunicarse con los judíos del mundo entero.7 Su abogado Peter J Kahn ratificó esas palabras: "Su labor en Cuba no tenía nada que ver con la política, sino que simplemente se proponía ayudar a mejorar la vida de los miembros de la pequeña, pacífica y no disidente comunidad judía en ese país".8

            No obstante, la misma comunidad judía de La Habana contradice la versión oficial de Estados Unidos y de la familia Gross. En efecto, la comunidad afirma que no conoce a Alan Gross y que nunca se ha reunido con él a pesar de sus cinco estancias en Cuba en 2010. Adela Dworin, presidenta del Templo Beth Shalom, rechazó las afirmaciones de Washington: "Es lamentable […].Lo más triste es que se haya querido involucrar a la comunidad judía en Cuba, que es totalmente ajena". Por su parte Mayra Levy, portavoz del Centro Hebraico Sefardí, aseguró que ignoraba quién era Gross y que éste jamás se había presentado a su institución. La Agencia estadounidense Associated Press señala por su parte que los "líderes de la comunidad judía de Cuba negaron que el contratista estadounidense Alan Gross […] hubiera colaborado con ellos". Del mismo modo, la Agencia Telegráfica Judía precisa que "los principales grupos judíos de Cuba han desmentido cualquier contacto con Alan Gross y cualquier conocimiento de su programa".10

            El reverendo Odén Marichal, secretario del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), que agrupa las instituciones religiosas cristianas así como a la comunidad judía de Cuba, ha ratificado esta posición durante una reunión con Peter Brennan, coordinador de los Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado. Con ocasión de la Asamblea general de las Iglesias de Cristo de Estados Unidos en Washington, en noviembre de 2010, el líder religioso refutó las alegaciones de Gross. "Lo que sí dejamos bien claro es que la comunidad hebrea de Cuba, que es miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, nos dijeron: 'Nosotros jamás tuvimos relación con ese señor, jamás nos trajo equipo de ninguna clase. Negaron cualquier relación con Alan Gross'".11

            La secretaria de Estado Hillary Clinton intentó movilizar a la comunidad judía de Estados Unidos a favor de Gross: "Lanzo un llamado a la comunidad judía activa de nuestro país para que se una a esta causa". Pero las iniciativas de la secretaria de Estado han encontrado poco eco entre los líderes hebreos de Estados Unidos. Un año después de su detención, ninguna organización religiosa judía estadounidense se ha involucrado en este caso.12

            En efecto, la pequeña comunidad judía cubana, lejos de estar aislada, está perfectamente integrada en la sociedad y mantiene las mejores relaciones con las autoridades políticas de la isla. Fidel Castro, aunque se muestra sumamente crítico con respecto a la política israelí en los territorios ocupados, declaró al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que "nadie ha[bía] sido tan difamado como los judíos" en la historia. "Fueron rechazados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo. Los judíos tuvieron una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada que pueda compararse con el Holocausto", añadió.13

            El presidente cubano Raúl Castro participó en la ceremonia religiosa de Hanuka –Fiesta de las Luces– en la sinagoga Shalom de La Habana en diciembre de 2010, la cual se transmitió en vivo por la televisión cubana y fue primera plana del diario Granma. Aprovechó la ocasión para saludar a "la comunidad hebrea de Cuba y la fabulosa historia del pueblo hebreo".14

            Por otra parte, la comunidad judía cubana dispone de todas las facilidades tecnológicas necesarias para comunicarse con el resto del mundo, gracias a la ayuda que proporcionan otras entidades judías internacionales tales como el Benai Brith and the Cuban Jewish Relief Project, el Canadian Jewish Congress (CJC), la World ORT, el Joint Distribution Committee (JDC) o el United Jewish Committee (UJC), con el acuerdo de las autoridades cubanas.15

Arturo López-Levy, secretario de Bnai Brith en la Comunidad Judía Cubana entre 1999 y 2001 y actualmente profesor de la Universidad de Denver, se muestra también escéptico a propósito de la versión estadounidense sobre el caso Gross. Al respecto, afirma lo siguiente:

"Gross no fue arrestado porque sea judío ni por sus supuestas actividades de ayuda tecnológica a la comunidad judía cubana, que ya disponía de un laboratorio informático, de correos electrónicos y de acceso a Internet antes de su llegada a La Habana.

[Los judíos de Cuba] no se reúnen en una sinagoga para conspirar con la oposición política pues ello pondría en peligro la cooperación con el gobierno que es necesaria para las actividades como el programa de emigración a Israel, el proyecto de Derecho de Nacimiento, mediante el cual jóvenes judíos cubanos viajan a Israel cada año, o para tratar de la ayuda humanitaria. Para proteger lo más importante, se apartan todo lo posible de los programas de injerencia política estadounidenses en los asuntos internos cubanos.

Gross viajó a Cuba no para trabajar con alguna organización judía sino para la USAID".16

            Por su parte, Wayne S. Smith, embajador estadounidense en Cuba entre 1979 y 1982 y director del Programa "Cuba" del Centro de Política Internacional de Washington, apunta que "Gross, en otras palabras, estaba implicado en un programa cuyas intenciones son claramente hostiles a Cuba ya que el objetivo no es nada menos que un cambio de régimen".17

            El carácter clandestino de las actividades de Gross también intrigó a las autoridades cubanas, las cuales evocaron la ayuda que recibió el empleado para introducir el material satelital. En efecto, todos los equipajes pasan por los rayos X de las aduanas cubanas y semejante mercancía habría sido detectada inmediatamente y se habría confiscado. Ello deja suponer que Gross se benefició de la ayuda de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) de La Habana, representación diplomática estadounidense en Cuba, la cual probablemente se encargó de introducir los diversos equipos mediante valijas diplomáticas.

Actividades ilegales según las autoridades cubanas

            Por parte de las autoridades cubanas, la versión oficial no ha convencido y Gross es sospechoso de actividades de espionaje y de subversión interna.18 Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó que el ciudadano estadounidense había violado la legislación del país. "Él violó leyes cubanas, la soberanía nacional, cometió delitos que en Estados Unidos son muy, muy castigados".19

            En efecto, el empleado de la USAID proporcionaba equipos tecnológicos altamente sofisticados. La distribución y el uso de teléfonos satelitales están reglamentados en Cuba y está prohibido importarlos sin autorización. Por otra parte, el Artículo 11 de la Ley 88 cubana estipula que "El que, para la realización de los hechos previstos en esta Ley, directamente o mediante tercero, reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes del Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de entidades privadas, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años".20

            Este rigor no es específico de la legislación cubana. En efecto, la ley estadounidense prevé sanciones similares para este tipo de delitos. La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act) sanciona a todo agente no registrado por las autoridades que "en Estados Unidos solicita, recolecta, proporciona o gasta contribuciones, préstamos, dinero, u otro objeto de valor en su propio interés", con una pena de cinco años de prisión y una multa de 10.000 dólares.21

            La legislación francesa también sanciona este tipo de actuación. Según el Artículo 411-8 del Código Penal, "el hecho de ejercer, por cuenta de una potencia extranjera, de una empresa u organización extranjera o bajo control extranjero o de sus agentes, una actividad con el objetivo de conseguir o proporcionar dispositivos, informaciones, procedimientos, objetos, documentos, datos informatizados o ficheros cuya explotación, divulgación o reunión tengan la naturaleza de atentar contra los intereses fundamentales de la nación se castiga con diez años de cárcel y 150.000 euros de multa".22

            El 4 de febrero de 2011, el fiscal de la República de Cuba acusó formalmente a Alan Gross de "actos contra la integridad y la independencia de la nación", y pidió una pena de veinte años de cárcel. El 12 de marzo de 2011, Gross recibió finalmente la sentencia de quince años de prisión tras su juicio.23 El abogado defensor, Peter J. Kahn, lamentó que su cliente estuviera "atrapado en el medio de una larga disputa política entre Cuba y Estados Unidos".24

            El New York Times recuerda que Gross "fue arrestado en diciembre pasado durante un viaje a Cuba en el marco de un programa semiclandestino de la USAID, servicio de ayuda extranjera del Departamento de Estado destinado a socavar al gobierno de Cuba". El diario neoyorkino subraya también que "las autoridades estadounidenses han reconocido que el señor Gross entró en Cuba sin visa en regla, y han declarado que distribuía teléfonos satelitales a disidentes religiosos".25

            Desde 1992 y la adopción de la ley Torricelli, Estados Unidos admite abiertamente que su objetivo con respecto a Cuba es un "cambio de régimen" y uno de los pilares de esta política consiste en organizar, financiar y equipar a una oposición interna.26 La USAID, encargada de la administración de este plan, admite que financia a la oposición cubana en el marco de este programa. Según la Agencia, para el año fiscal 2009, la suma de la ayuda destinada a los disidentes cubanos se elevó a 15,62 millones de dólares. En total, desde 1996, se han dedicado 140 millones  de dólares al programa destinado a derrocar al gobierno cubano. "La gran mayoría de esta suma se destina a individuos que se encuentran en Cuba. Nuestro objetivo es maximizar la suma del apoyo del cual se benefician los cubanos en la isla".27

La organización gubernamental enfatiza también el siguiente punto: "Hemos formado a centenares de periodistas en un periodo de diez años cuya labor ha aparecido en grandes medios de comunicación internacionales". Formados y estipendiados por Estados Unidos, responden ante todo a los intereses de Washington, cuyo objetivo es un "cambio de régimen" en la isla.28

Desde un punto de vista jurídico, esta realidad ubica de hecho a los disidentes que aceptan los emolumentos ofrecidos por la USAID en una situación de agentes al servicio de una potencia extranjera, lo que constituye una grave violación del código penal en Cuba. La Agencia es consciente de esta realidad y se limita a recordar que "nadie está obligado a aceptar o formar parte de los programas del gobierno de Estados Unidos".29

            Judy Gross, esposa de Alan Gross, fue autorizada a visitarlo en prisión por primera vez en julio de 2010.30 Aprovechó la ocasión para transmitir un correo al presidente cubano Raúl Castro. Expresó su arrepentimiento y pidió disculpas por los actos de su marido. "Reconozco hoy que el gobierno cubano no aprecia el tipo de trabajo que Alan hacía en Cuba. Su intención nunca ha sido dañar a su gobierno".31

            Judy Gross también expresó su amargura hacia el presidente Obama, el cual no se ha pronunciado sobre el tema. Su marido, militante demócrata, "había hecho campaña por la elección de Obama durante cinco semanas". El presidente tampoco respondió al correo de Evelyn Gross, madre del detenido. Judy Gross acusa al Departamento de Estado de no haber explicado a su esposo que sus actividades eran ilegales en Cuba. "Si Alan hubiera sabido que algo le pasaría en Cuba, no habría hecho eso. Pienso que no lo han informado claramente de los riesgos".32

¿Salida de crisis?

            El caso Gross no augura nada bueno para la mejora de las relaciones entre ambas naciones. Por parte de Washington, como han indicado las autoridades por medio de Arturo Valenzuela, ningún cambio sustancial puede ocurrir mientras no se halle una solución a este asunto. Constituye un freno notable a los esbozos de acercamiento entre La Habana y Washington.33

El asunto Gross-USAID parece vinculado a la suerte de los cinco agentes cubanos condenados a severas penas de prisión en Estados Unidos y encarcelados desde 1998. Fueron  acusados de conspiración para cometer actos de espionaje por infiltrarse en grupúsculos violentos del exilio anticastrista de Florida. Associated Press recuerda que "su misión era recolectar información sobre los grupos anticastristas violentos tras una campaña de bombazos contra centros turísticos de La Habana ocurridos un año antes".34 La Corte de Apelación de Atlanta admitió por su parte que no se trataba de un caso de espionaje ni de un atentado contra la seguridad nacional. El caso ha sido condenado por la mayoría de las organizaciones de abogados y juristas de Estados Unidos, así como por las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y al menos diez Premios Nobel. Por parte de La Habana la posición también está clara: no puede ocurrir ningún acercamiento con Washington mientras estas cinco personas se encuentren en prisión.35

            La solución más viable consistiría en efectuar un intercambio de prisioneros. De momento, frente a la presión de miembros del Congreso de origen cubano, como el senador Robert Menéndez y los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart, Mario Díaz-Balart y Albio Sires, el Departamento de Estado ha rechazado tal eventualidad, la cual convendría a las autoridades cubanas. Pero la posición estadounidense podría evolucionar tras la severa condena que recibió Alan Gross.36

El intercambio de prisioneros, preconizado por el antiguo gobernador del Estado de Nuevo México Bill Richardson, partidario de un acercamiento, según el cual "cada uno tiene que dar pasos", permitiría saldar en parte los rencores del pasado, atenuar la mentalidad de Guerra Fría que reina en los asuntos bilaterales y abrir una vía a un verdadero restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.37

Revisado por Caty. R.

Notas

1 Phillip J. Crowley, «Statement on Anniversary of Alan Gross' Incarceration in Cuba», U.S. Department of State, 3 de diciembre de 2010.

2 Jeff Franks, «Scenarios – U.S. Contractor Jailed in Cuba Still in Limbo», Reuters, 24 de octubre de 2010.

3 Phillip J. Crowley, «Statement on Anniversary of Alan Gross' Incarceration in Cuba», op. cit.; Saul Landau, «The Alan Gross Case», Counterpunch, 30 de Julio de 2010. http://www.counterpunch.org/landau07302010.html (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

4 Ibid.

5 Phillip J. Crowley, «Statement on Anniversary of Alan Gross' Incarceration in Cuba», op. cit.

6 Paul Haven, «US, Cuban Diplos Met About Jailed US Man», The Associated Press, 18 octubre 2010.

7 Anthony Boadle, «Exclusive: American Held in Cuba Expresses Regret to Raul Castro», Reuters, 24 de octubre de 2010.

8 Juan O. Tamayo, «Pedirán 20 años de cárcel para Gross», El Nuevo Herald, 5 de febrero de 2011.

9 Andrea Rodríguez, «Judíos niegan haber colaborado con Alan Gross», The Associated Press, 2 de diciembre de 2010.

10 Jewish Telegraphic Agency, «Cuba to Seek 20-Year Prison Term for Alan Gross», 6 de febrero de 2011.

11 Andrea Rodriguez, «EEUU pide iglesias de Cuba interesarse por contratista preso», The Associated Press, 2 de diciembre de 2010.

12 Jewish Telegraphic Agency, «Clinton Makes Plea for Cuban Detainee Alan Gross», 14 de julio de 2010.

13 Jeffrey Goldberg, «Castro: 'No One Has Been Slandered More Than the Jews'», The Atlantic, 7 de diciembre de 2010. http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/castro-no-one-has-been-slandered-more-than-the-jews/62566/ (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

14 The Associated Press, «Raul Castro Celebrates Hanukkah With Cuban Jews»; Juan O. Tamayo, «Raúl Castro asiste a fiesta de Janucá en sinagoga de La Habana», El Nuevo Herald, 6 de diciembre de 2010.

15 Comunidad Hebrea de Cuba, «Quienes ayudan». http://www.chcuba.org/espanol/ayuda/quienes.htm (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

16 Arturo López-Levy, «Freeing Alan Gross: First Do No Harm», agosto de 2010. http://www.thewashingtonnote.com/archives/2010/08/freeing_alan_gr/ (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

17 Wayne S. Smith, « The Gross Case and the Inanity of U.S. Policy », Center for International Policy, Marzo de 2011. http://ciponline.org/pressroom/articles/030411_Smith_Intelligence_Brief_Gross.htm (sitio consultado el 13 de marzo de 2011).

18 Paul Haven, «US Officials Ask Cuba to Release Jailed American», The Associated Press, 19 de febrero de 2010.

19 Andrea Rodriguez, «Contratista de EEUU violó soberanía de Cuba, dice alto dirigente», The Associated Press, 11 de diciembre de 2010.

20 Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba (LEY Nº. 88), Artículo 11.

21 U.S. Code, Title 22, Chapter 11, Subchapter II, § 611, iii «Definitions»; § 618, a, 1 «Violations; false statements and willful omissions».

22 Code Pénal, Partie législative, Livre IV, Titre Ier, Chapitre I, Section 3, Article 411-8.

23 William Booth, «Cuba Seeks 20 Years for Md. Man», The Washington Post, 5 de febrero de 2011. Paul Haven, « Cuban court convicts American Alan Gross of crimes against state; 15 year sentence », The Associated Press, 12 de marzo de 2011.

24 Paul Haven, «Cuba Seeks 20-Year Jail term for Detained American», The Associated Press, 4 de febrero de 2011.

25 Ginger Thompson, «Wife of American Held in Cuba Pleads for His Release and Apologizes to Castro», The New York Times, 24 de octubre de 2010.

26 Cuban Democracy Act, Titulo XVII, Artículo 1705, 1992.

27 Along the Malecon, «Exclusive: Q & A with USAID», 25 de octubre de 2010. http://alongthemalecon.blogspot.com/2010/10/exclusive-q-with-usaid.html (sitio consultado el 26 de octubre de 2010); Tracey Eaton, «U.S. government aid to Cuba is in the spotlight as contractor Alan Gross marks one year in a Cuban prison», El Nuevo Herald, 3 de diciembre de 2010.

28 Ibid.

29 Ibid.

30 Jessica Gresko, «US Man Jailed in Cuba Can Call Home More Often», The Associated Press, 26 de octubre de 2010.

31 Anthony Boadle, «Exclusive: American Held in Cuba Expresses Regret to Raul Castro», op. cit.; Jeff Frank, «Factbox: Jailed U.S. Contractor, Sour U.S.-Cuba Relations», Reuters, 24 de octubre de 2010.

32 Anthony Boadle, «Exclusive: American Held in Cuba Expresses Regret to Raul Castro», op. cit.

33 EFE, «EEUU no negocia liberación de Alan Gross», 8 de febrero de 2011.

34 Andrea Rodriguez, «Contratista de EEUU violó soberanía de Cuba, dice alto dirigente», op. cit.

35 Supreme Court of the United States, «Brief of Amici Curiae of José Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Gunter Grass, and Máeread Corrigan Maguire in support of the petition for writ of certiorari», N° 08-987, http://www.freethefive.org/legalFront/amicusnobel.pdf (sitio consultado el 12 de marzo de 2009). Véase también http://www.freethefive.org/resourceslegal.htm (sitio consultado el 12 de marzo de 2009)

36 Agence France-Presse, «Advierten sobre eventual canje de presos con EEUU», 2 de septiembre de 2010.

37 EFE, «Aseguran que liberar a Gross es beneficioso», 16 de febrero de 2011.  


*Salim Lamrani, Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar "Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais".

Fuente: enviado por el autor a Martianos-HERMES

 

foto Virgilio PONCE

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

www.cubainformacion.tv
http://martianos.ning.com  
http://auto-hermes.ning.com/