sábado, 25 de diciembre de 2010

Pollo a la cubana borracho receta para estas fiestas de fin de año

 

RECETA  DE  POLLO  BORRACHO A  LA  CUBANA  ( DELICIOSO )  
 
 
1.- Un Pollo fresco de 4 Kgs.
 
2.- Rellenar con variedad de verduras sasonadas con ajo, sal y romero  y abundante agua de coco.  
 
3.- Preparar  el horno a 280 grados......
 
4.- Bañar el pollo  con:  
 
* 1 taza de Ron  Matusalen 
* 10 taza de Chispa de Tren    
* 10 taza de Ron Santero    
* 1 taza  de cerveza Bucanero    
* 5 tazas de cerveza Cristal   

   1 taza de ron Mata Cucarachas  
* 1 taza de aguardiente de Santiago de Cuba    
* 1 taza de Vino Tinto    
* 1 taza de Vino Blanco

    

5.- Se hornea el pollo a 230 durante dos  2 hr.   
  
6.- Se saca el pollo del horno.   
 
7.- Se deja enfriar.  

8.- Se guarda el pollo para otro día   y ¡ Se toman el caldito !  


Y a bailar y gozar con la Sinfónica Nacional que seguramente la confundirán con la Aragón o el Organo Oriental de Manzanillo.

 

Al final  brindar por haber vencido  50 años del bloqueo de Estados Unidos y listos para resistir  otros 50 más.

 

 

 

 

 


 
 

BBC en Cuba corresponsal denuncia presiones norteamericanas a prensa extranjera

De: Stella Calloni
24 de diciembre de 2010
capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

            

Los diplomáticos norteamericanos presionan a la prensa internacional para que informen de supuestos  éxitos de la disidencia en Cuba, denunció en su columna periodística  Fernando Ravsberg, corresponsal de  la BBC en la Isla.


Ravsberg comentó los recientes cables publicados por WikiLeaks,  donde Jonathan Farrar, máximo representante diplomático de EE.UU. en Cuba, dice que los disidentes ³están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana².


Agrega el corresponsal que ³Lo que informa (Farrar) a sus jefes en el cable secreto no es un secreto para los diplomáticos y periodistas asentados en Cuba. Lo curioso es que son los propios estadounidenses los que nos quieren convencer para que informemos lo contrario².


El periodista aseveró que la disidencia  está para luchar su ³cuota², refiriéndose a los millones de dólares que Estados Unidos envía para apoyar a estos grupos, sin impacto dentro de la población cubana.

 


Fernando Ravsberg es mencionado en uno de los cables filtrados por WikiLeaks y es el primer corresponsal extranjero en Cuba que confirma haber sido objeto de presiones por parte de Estados Unidos para tergiversar sobre la realidad y el accionar de estos grupúsculos.

Yohandry Fontana

La Habana

Leer columna de Fernando Ravsberg

De embajadores y disidentes

 

Leer más de este artículo                           

__._,_.___

 --------------------

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.
_._,___


 

Federico Garcia Lorca de Fuentevaqueros Granada

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

 Medio pan y un libro

 

Medio pan y un libro. 


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. 

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. 'Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.


Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 


¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: '¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: 'Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

 


 

 


 

 


 

 


 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3337 - Fecha de la versión: 12/24/10 20:59:00

VENEZUELA Ley habilitante Ley de medios y Ley de universidades Chavez

De: Correos < info@emancipacion.org >

Solidaridad: Para divulgar Ley habilitante, Ley de medios y Ley de universidades


24/12/2010

http://www.alianzabolivariana.org/images/logoredondo.jpg

3 DOCUMENTOS PARA LA SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

5 preguntas y 5 respuestas sobre la Ley Habilitante, la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Educación Universitaria

 

Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos convocamos a las organizaciones solidarias con la Revolución Bolivariana a difundir estos documentos para conocer la verdad sobre tres leyes de que aprobó la Asamblea Nacional estratégicas para la profundización de la revolución y que han originado una escalada de agresiones por parte de la oposición venezolana y el imperialismo norteamericano.

Para conocer y defender estas leyes y contrarrestar las mentiras de la campaña nacional e internacional el Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones e Información de Venezuela ha realizado estos documentos que ponemos a la disposición de los amigos de la Revolución en todo el mundo:

Ley Habilitante. Cinco preguntas y cinco respuestas.

Ley de Universidades. Cinco preguntas y cinco respuestas.

Ley Resorte (de Medios). Cinco preguntas y cinco respuestas.

Congreso Bolivariano de los Pueblos hacia la Unión Bicentenaria de los Pueblos

 

---

--


 

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 10

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.
_,_._,___

Che Guevara escultura en Bolivia

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Domingo, 08 de Junio de 2008 12:42 p.m.

Higuera  Che escultura.jpg Ernesto Che Guevara en La Higuera, foto Julio de Paoli.

 

 

Che Guevara vive

 

Un monumento de combate

 

Por Antonio Peredo Leigue

Junio 5, 2008

 

Con 7 metros de altura, el monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, que se levantará en El Alto de La Paz (Bolivia), tiene la imagen de su lucha, más que de su fisonomía.

 

Esta es la impresión que deja cuando se ven sus partes que serán ensambladas cuando se levante sobre un pedestal de tres metros en La Ceja que, a la vez, es el punto en que se unen las ciudades de El Alto y La Paz y el centro de encuentro social y político de la población que las habita.

 

La efigie ha sido construida con técnicas de soldadura, usando como materia prima piezas y restos de vehículos y maquinarias. Afirmando sus pies y un fusil sobre la cabeza y el cuerpo de un águila vencida, el Che está en actitud de combate. Significativamente, el fusil está plasmado con cartuchos de proyectil y en su pecho sobresalen tuercas, pernos y engranajes que expresan esfuerzo, constancia y decisión.

 

“Tupa”, el artista

 

Félix Durán Zuazo es un joven egresado de la Carrera de Bellas Artes de la universidad pública de La Paz (UMSA) en 1989. Su nombre artístico es Tupa, nombre que ostenta con orgullo reconociendo sus ancestros originarios, pese a sus apellidos castizos.

 

Se define como obrero del dibujo, la pintura y la escultura; afirma que es compañero del pincel, la brocha, el martillo, el fierro y la arcilla. Con esas herramientas y con esos materiales construye su mundo, que es un mundo para todos.

 

No extraña, por lo tanto, que se declare convencido de que el arte debe estar al servicio de los pueblos y, el artista revolucionario, estará en las barricadas los días de la insurrección popular.

 

Configuró esta definición, porque desde su pubertad fue amigo de las noches frías donde alguna pared servía de soporte para pintar y escribir sueños de amor y libertad.

 

El monumento, que desde este junio presidirá las concentraciones populares y los corrillos de amigos en La Ceja de El Alto, hará que Tupa sea conocido como el artista que construyó la imagen del Che en la dureza del metal, la complejidad del engranaje y la ternura de su pulimento.

 

Che, el monumento

 

La idea de levantar un monumento al Comandante de América, es una vieja aspiración de los hombres y las mujeres bolivianos. Cuando se recordaron 20 años de su inmolación, se inició una tradición: estudiantes de toda América y otros continentes se reunían en La Higuera para rendirle homenaje. Colocaban un busto pequeño y llevaban a cabo una vigilia con mensajes políticos y música rebelde. Ocurría que, en el curso de la misma semana, un grupo de militares llegaba al lugar para destruir el busto que, un año después, volvía a colocarse en el mismo sitio.

 

Así se llegó al trigésimo aniversario de su asesinato. La Fundación Che Guevara (‘Funche’ como la denominamos familiarmente), organizó y realizó un Encuentro Mundial en Vallegrande, que se prolongó durante una semana. Múltiples actividades se realizaron en esa oportunidad: teatro, cine documental y de corte revolucionario, conferencias, talleres, mesas de discusión y exposiciones, presentación de libros y conciertos musicales. La romería a La Higuera, esta vez, fue para instalar un busto de grandes dimensiones (más de 2 metros), frente al que se hizo el homenaje de ese treintenario. Esa vez, no hubo intentos de destruirlo y allí permanece hasta ahora.

 

De todos modos, hacia falta un monumento de las características que tiene el que se levantará, en estos días. Allí estará, en La Ceja de El Alto, recordando el coraje y la valentía que es atributo de las mujeres y los hombres de ese centro y, a la vez, propiciando, con su imagen presente, el valor de seguir luchando por los derechos del pueblo.

 

poema al Che Guevara desde Mexico

A quien corresponda,

Por medio de la presente les hacemos llegar un poema del profesor Abelardo Tamayo Esquivel dedicado a Ernesto "Che" Guevara realizado en febrero de 1991 en Mérida, Yucatán..

El profesor Tamayo no tiene acceso al internet así que nos ha pedido a los integrantes del colectivo cultural Rincón Rupestre que les hagamos llegar su escrito. Aquí tienen sus datos de contacto:

Profr. Abelardo Tamayo Esquivel
   -   Dzilam González, Yucatán   -   México  -  Tel. (991) 912 2167  -  rinconrupestre@gmail.com

Fraternalmente,

Alejandro Eguía-Lis

 

 

Che 999cEstigmas de Amargura y Esperanzas

 

a Ernesto "Che" Guevara

 

Che 999d

 

 

Tardes vacías sin salida

ni encuentro casual

Noches de insomnio y despertar sin conciencia

Tibias inquietudes

Rebeldía reprimida

Valor indescriptible

Confusa vida intelectual

Tantos y tantos adjetivos

Sin democracia mas que en letra

en los deseos, en el papel

Intolerable falta del ser todo

menos uno mismo

Cuando tú comandante has muerto

por los tuyos, por los nuestros

Con la sonrisa feliz de haber cumplido

Con la esperanza segura

y la plenitud serena

de hacer crecer el árbol nuevo

con tu sangre derramada…

¿Y qué hay a cambio?

Odios que no escuchan

Voces que no suenan

Puños que no aprietan

Manos que no se extienden

para asir el fusil que tu dejaste.

 

 

 

Febrero de 1991, Mérida, Yucatán

Abelardo Tamayo Esquivel

 

dedicado a Don Jesús "Cholaín" Rivero

por sus enseñanzas.

 

 

 

 

 


www.kubakoetxea.com
www.redportiamerica.com


La démocratie, c'est participer aux décisions…
Voter, c'est donner le pouvoir de décision à d'autres !

"Argiaren abiadura soinuarena baino bizkorrago delakotz, batzu disdiratsu dira pito hutsak direla egiaztatu arte"

"C'est parce que la vitesse de la lumière est supérieure à celle du son
...que certains paraissent brillants avant d'avoir l'air con"

"Por ser superior la velocidad de la luz a la del sonido, algunos parecen brillantes antes de resultar estùpidos"

examen wikileaks para cubanos dudosos

cuando quieras también identificar a uno que se dice cubano, con hacerle varias de estas preguntas tienes, si no te responde o lo hace mal “empújalo que es de cartón” (eso quiere decir aquí que no lo es).  Te quiero mucho.

 

 

  ERES REALMENTE CUBANO?

 

Cuba es un país con una identidad muy profunda y singular. Es muy

difícil fingir ser un cubano sin serlo.  Existen cosas que solo saben

los nacidos en Cuba, no importa en qué parte ni cuándo.  Responde a

esta encuesta y al final, cuenta cuántas has acertado para ver si eres

realmente cubano.

 

 

l. ¿A qué hora mataron a Lola?.............. A las tres de la tarde

2. ¿Qué le pasó a Chacumbele?.............. Ella misma se mató.

3. ¿Qué le pasa al niño que no llora?..... No mama.

4. ¿Ae...ae....¿qué cosa?.......................... La Chambelona

5. ¿A qué se le da la patada?................. A la lata.

6. ¿Como Pedro por dónde?.................... Por su casa.

7. ¿De quién era el platanal?................. De Bartolo

8. De dónde era el caballero?................. De París

9. ¿A quién tumbó la mula?.................... A Genaro

l0 ¿Qué canta la gente cuando se muere?... El Manisero.

ll ¿Qué es Cuba de las Antillas?.............. La Perla

l2 ¿Qué le pasa a uno cuando estira la pata?.... Se muere

l3 ¿Cómo terminó la fiesta del Guatao? ..... Con bronca, muertos y heridos.

l4 ¿Qué tiene que hacer el que siembra su maíz?... Que se coma su pinol.

l5 ¿De qué tiene el que no tiene de congo?..... De Carabalí

l6. ¿Qué es Cuba del Golfo?..................... La llave

l7. ¿Quién camina así?............................ La mujer de Antonio

l8. ¿A qué hora tiran el cañonazo?......... A las 9 (de la noche)

l9. ¿De qué metal era Maceo un titán?.... De bronce

20 ¿De dónde son los cantantes?............. de la loma

21 En la Habana se dice frutabomba ¿y en Oriente?.... Papaya

22 ¿Quimbombó que resbala?.................... Pa´ la yuca seca.

23 Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y qué

más?............................................................. Un son para bailar.

24 ¿Qué se echa cuando uno hace el amor?.... La leche. ( esto es considerado muy obsceno)

25 ¿Qué pega el infiel?............................... Los tarros.

26¿Cómo se quedó el gallo de Morón?....... Sin plumas y cacareando.

27¿Cuándo no valen guayabas verdes?..... Cuando el mal es de cagar.

28 ¿Como quién voló?.................................. Como Matías Pérez

29 ¿Cuándo hablan los niños?................... Cuando las gallinas mean.

30 El muerto al hoyo ¿y el vivo?................. Al pollo.

3l. Apunta pal' Morro y tira ¿pá?.............. La Cabaña

32 Todos los pájaros  roban arroz, ¿y las culpas las paga?... El totí

33 Toma chocolate ¿y?............................... Paga lo que debes.

34 Jorobita, jorobita, lo que se dá?............ No se quita.

35 ¿De quién son los tamalitos?................. De Olga.

36 Flor amarilla, flor colorá, si tienes vergüenza?.... No me hables más.

37 Relajo sí, pero con................................... Orden

38 ¿Qué le dan al macao?........................... Candela

39 A falta de pan, ¿qué se come?............... Casabe

40 Están acabando con la quinta ¿y con...?..... Los mangos

4l ¿A dónde quieren meter La Habana?...... En Guanabacoa.

42 Camina como Chencha.....    ………………. La gambá´

43 Dile a Catalina que se compre ¿qué?..... Un guayo.

44 ¿Pá dónde mandaron a los albañiles cuando se acabó la mezcla?... Pal´ Carajo

45 Pónme la mano aquí, le dijeron a ...   ……. Macorina.

46 ¿Qué tomamos todos los negros?............. Café

47 ¿A Bayamo en qué?................................ En coche.

48 ¿Quién se muere de sed?......................... La tía.

49 El bruto es un ñame con...?..................... Corbata

50 Dale candela al jarro hasta qué...?........ Suelte el fondo.

5l No por mucho madrugar....    ……………… Amanece más temprano

52 Camarón que se duerme...?.................... se lo lleva la corriente

53 Al que madruga...?................................. Dios lo ayuda

54 Va a durar lo que un merengue...?....... en la puerta de un colegio

55 Vísteme despacio.....  ………………………. Que voy de prisa

56 A caballo regalado....?.........................  No se le mira el colmillo.

57 Dime con quién andas...  ……………….. y te diré quien eres.

58 Al que a buen árbol se arrima...?....... Buena sombra lo cobija.

59 Mono ve ......?........................................ Mono hace

60 A cada santo le llega....?.................... su día

 

Cuenta las respuestas correctas que conocías.    

 

              De 5l a 60   Usted es cubano al l00%

 

 

            De 4l a 50  Usted es cubano

 

            De 3l a 40   A Usted le han dicho que es cubano

 

 

             Menos de 3l  ¡¡Compadre!!  ¿En qué mundo vive Usted?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerdeña y Cuba islas Tecla Faranda cinco cubanos presos

Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y  donde se socava la democracia. Eladio González,  toto   http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs379.snc3/24255_103825826315814_100000651910720_105881_5933502_n.jpg  

                                                           

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
 

 

CUBA Y CERDEÑA 

DOS PEQUEÑAS ISLAS CON QUIZÁS ALGUNAS COSAS EN COMÚN  

de Tecla Faranda* 

 

En el pasado mes de mayo participé en una serie de tres encuentros en Cerdeña sobre el tema de los Cinco cubanos - en Cagliari, Nuoro y Sassari - organizados por los círculos Italia-Cuba sardos.

En los encuentros participò Silvia Baraldini, perseguida también por la "justicia norteamericana" y condenada a 43 años de cárcel, no habiendo cometido ningún crimen de sangre, pero solamente una serie de acciones o hasta acciones sólo intentadas, indudablemente calificables como crímenes, atadas a la lucha política de otra minoría oprimida, la de los afro-americanos.  

Las analogías del caso Baraldini con lo de los Cinco son indudables y nuestras conversaciones con un público decididamente consciente e interesado, además numeroso más allá de las expectativas y compuesto también por jóvenes, fueron analizadas desde dos puntos de vista -del que viviò la experiencia en primera persona sobre la misma piel y del que reconoce la deliberada violación de reglas jurídicas - indudablemente diferentes, pero, justo por este motivo, extraordinariamente aptos a representar y a hacer evidente la misma realidad. 

La realidad maquiavélica - o kafkiana - de un Estado que decide hacer política - y de hacer la guerra - también en las aulas de los Tribunales, violando a su gusto las reglas que él mismo se puso y que son fundamentos del sistema democrático, al nivel máximo en el sistema de las leyes: el constitucional. 

Nadie quiere esconder que la Historia - no sólo norteamericana y no sólo recientemente - a menudo vio hechos parecidos que privilegiaron, de modo más o meno grave, intereses políticos e imperialístas injustos en detrimento de los derechos de las personas y de la aplicación de las mismas leyes que se dieron los Estados modernos y por decir "demócratas".

Pero cuánto sea injusto todo eso tiene que ser afirmado, si hace falta explicado, y repetido, si se quiere reaccionar a la injusticia, si, como dijo Martì, el conocimiento es el único camino que lleva a la libertad, llevando también a una solidaridad que contribuya a desplazar los obstáculos que surgen delante del objetivo último de la justicia.    

Y sobre la importancia fundamental de la solidaridad de los pueblos y de quien cree y quiere la afirmación de la justicia, en cada acepción, Silvia Baraldini hablò que logrò poder expiar la pena en Italia, como justo, solamente después de que su caso desfondò muros antes insuperables por los entornos de la política y los medios de comunicación que tendieron sobre el hecho un velo de silencio intencional.   

Demasiado tiempo pasò desde el principio del hecho judicial de Silvia Baraldini a su vuelta en Italia - dieciocho años de tiempo y vida, que nadie indemnizará a la víctima, como nadie ya se lo indemnizará a los Cinco cubanos casi diez años pasados en prisión en los EE.UU.

Pero queremos creer y pensar que el conocimiento y la implicación de las personas - que crecen y siempre crecerán más y mas en todo el mundo - ayuden la batalla que, al final, es afirmar la justicia que el mismo sistema norteamericano quiso poner como garantía para sus ciudadanos. 

Porque los Cinco cubanos, según la misma justicia americana, tienen que ser considerados inocentes, no habiendo ninguna prueba en la comisión de los crímenes más graves que les han sido adeudados y habiendo sido, además, en este momento, por ahora, anulada la sentencia de primer grado que los condenò.   

De este hecho se hablò en el curso de los tres encuentros mas que abarrotados, organizados con calor, cariño e implicaciòn - además con extrema seriedad, eficiencia, inteligencia y claridad de objetivos - de los círculos sardos y este aspecto me recordò los eventos a los que tuve la suerte y el privilegio de participar en Cuba. 

Dos pequeñas islas, dos "pequeños" pueblos que vivieron durante siglos, dominaciones e influencias extranjeras pero que todavía están atados fuertemente a sus tradiciones y a sus especificidades culturales, dos poblaciones a menudo víctimas del imperialismo.

También Cerdeña sufre en efecto, de alguna manera, de los mismos males, en el momento que gran parte de las bases de la OTAN se encuentran en tierra de Cerdeña, estropeando sus bellezas naturales y perjudicando el legítimo gozo del territorio por parte de sus habitantes.  

Dos pueblos orgullosos, llenos de ganas de vivir y de calida humanidad, que no soportan la injusticia y que han demostrado en su historia que están dispuestos a combatirla y afrontarla seriamente para afirmarla. 

Por esto quizás la solidaridad de los sardos respecto a los Cinco cubanos es tan profunda y absoluta: es la de un pueblo que entiende ante, sobre su misma piel primero antes que en la mente, la importancia de la batalla por la liberación de los Cinco cubanos y por la afirmación de la justicia.

*la autora es una abogada italiana miembro de la Asociacion de los Juristas Democraticos 

 


Cuba 2011 siempre mejor revolucion

De: paul evrard [mailto:evrardpaul5@gmail.com]
Viernes, 24 de Diciembre de 2010 06:20 p.m.
 

El país que viene

FÉLIX LÓPEZ

Se va el 2010 y los cubanos lo despiden con una revolución dentro de la Revolución... Ese, sin la menor duda, ya es el gran tema de las reuniones y celebraciones familiares de este diciembre inédito, que han encontrado en la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular la gasolina necesaria para el debate. Silvio Rodríguez, por ejemplo, afirma que "este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir"; y el mecánico Guillermo dice contento que "por fin haremos lo que Fidel nos dijo en eso de cambiar todo lo que debe ser cambiado".

Ahora mismo, no estamos hablando de "el año que viene", sino de "el país que viene". Ese que Silvio, el autor de Ojalá, augura "esperanzador". Entre muchas cosas, porque vamos con "los pies en la tierra". Ese país en el que el joven Alejandro quiere trabajar, construir una familia y ser feliz. Ese país convocado a ser mejor, con el orgullo de no renunciar ni a un milímetro de la gloria que ha vivido. Ese país que tiene el difícil reto de continuar construyendo un futuro de la talla XL de su Historia.

Pero ese sueño no se alcanza solo con deseos: también es imprescindible que el futuro nos encuentre trabajando. Lo advierte Néstor, quien descubre en la actual estrategia económica la brújula que nos marca el sendero hacia el futuro. De eso se trata el Proyecto de Lineamientos debatido por el Parlamento y que el pueblo continúa analizando: un plan estratégico de acciones; acompañado —como apreciamos en el discurso de Raúl— de los movimientos tácticos necesarios para alcanzar los objetivos y convertir en realidad los planes e ideas. El General de Ejército nos ha ilustrado claramente que la relación de estos dos conceptos es fundamental y no podemos aplicarlos de forma independiente: sin táctica no se concreta la estrategia. Sin lineamientos, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

Si algo tiene descolocados a los "cubanológos" —esos oráculos que todos los diciembres auguran el fin de la Revolución—, es que vamos a transitar un 2011 con unos grandes desafíos, pero con una inmensa claridad en las estrategias y tácticas que nos permitirá emerger como una nación que asegura su economía, para blindar su independencia; una Patria en la que nuestros hijos y nietos no se avergüencen de crecer y vivir; un país unido y diverso, en el que desatemos de una vez esos llamados nudos que inmovilizan las fuerzas productivas y los nudos mentales que para cada solución nos inventan un problema. Lo cierto es que el país que viene, aunque urgido de ser más socialista (para no dejar jamás de ser más justo), va a ser diferente. Un país mejor.

En el 2011 no vamos a resolver los problemas por arte de magia. Pero como lo definió Raúl en su discurso del 18 de diciembre, "es el primero de los cinco incluidos en la proyección a mediano plazo de nuestra economía, periodo en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano". No va a resultar para nada un año fácil, pero con la reducción de los gastos superfluos y apretando las clavijas del ahorro, además de todas las estrategias que comenzarán a aplicarse en pos de la productividad, el país va a latir con más fuerzas, mostrando renovadas energías.

Quizás una de las mejores cosas que nos van a pasar el próximo año, será la de nuestro indispensable proceso de aprendizaje de los temas económicos. Y no para convertirnos en teóricos del tema, pero sí para entender las categorías básicas que conforman la Economía de la nación y cómo lograr su reflejo en el bolsillo individual y en las cuentas domésticas, para que el PIB, esa sigla que hoy podemos nombrar indiferentes, no nos parezca distante; y comprendamos mejor porque "el plan y el presupuesto de la nación son sagrados y se elaboran para ser cumplidos".

El país que viene, como se ha estudiado meticulosamente, tiene que ser el que preserve y eleve la calidad de la salud, la educación, la cultura y el deporte, conquistas sociales de las que siempre nos enorgullecimos y que hoy pueden ser potencialmente mejores. Cuba, por los altos niveles de instrucción alcanzados, tiene que ser necesariamente una nación de elevados estándares en los servicios, en la educación cívica de sus ciudadanos y en la aplicación de los tres principios éticos-morales de la civilización inca, que Raúl incluyó en su discurso ante el Parlamento: no mentir, no robar, no ser holgazán.

El año próximo no nos traerá todas las soluciones, ni nos devolverá resultados con la rapidez que deseamos; pero si va a convertirse en definitorio para transformar métodos, mentalidades y enrumbar al país por el camino que anhelamos. Cuando Raúl nos dice que "no hay que temerle a las discrepancias de criterios", y nos advierte de la nociva "falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo", nos está hablando de cambiar un estado mental, de que las ideas desplacen las consignas, de que el secretismo deje de ser la cobija de los ineficientes y de los enemigos de la rectificación. Sin ese prisma sería imposible otear el horizonte que hoy es letra y concepto en el Proyecto de Lineamientos Económicos.

El país que viene —en el 2011 y más allá—, va a ser, inevitablemente, el del socialismo sin igualitarismo; el del trabajo y el salario como fuente de vida; el de múltiples modalidades de empleo y el que busca (con el incremento de la producción de bienes) una sola moneda; el fin de las plantillas infladas y de las empresas con pérdidas; el de ponerle mano dura al derroche de recursos y a la improvisación en los procesos inversionistas; el de producir en nuestros campos lo que hoy importamos inexplicablemente; el del despegue del trabajo por cuenta propia y el del cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias; y también el de la abolición de las prohibiciones irracionales, para que el absurdo no alimente más violaciones, corrupción e impunidad.

En ese país al que le ajustamos hoy las velas, entre todos los cubanos patriotas, los periodistas tendremos que ser más periodistas: informar y no desalentar jamás; investigar y no desmayar ante los errores y el secretismo. Cumpliríamos así con un prelineamiento que el propio Raúl nos trazó el 9 de julio pasado, cuando escribió en nuestro diario La Coletilla: "... considero que este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido en sus exámenes, ser transparentes, críticos y autocríticos, porque es la manera en que podremos extraer la única utilidad que tiene el análisis sincero de los errores: sacar las experiencias; de lo contrario, seguiremos ocultándolos y repitiéndolos una y otra vez, como ha estado sucediendo". !cid_B6B4A7FBF186424AB559B50DF7C2EB9C@evrard494cf324.bmp


 

- INFOCUBA

- prensa latina

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

paul evrard
t +32-16-26.15.52 ( casa)
cel +32.497.694.911
en cuba +53-5-340.4430