sábado, 8 de septiembre de 2018

para LOOP DIARIO DEL CHE EN BOLIVIA Valle Grande puerta a la eternidad del rosarino heroico museo Che Guevara Buenos Aires

Diario del Che en Bolivia.
Emotiva Historia.
Primera parte.
Por Froilán González y Adys Cupull
La primera edición del Diario del Che en Bolivia se publicó en La Habana el primero de julio de 1968 y casi simultáneamente por las editoriales Punto Final, en Chile; François Masperó,  de Francia; Ruedo Ibérico, de España; Feltrinelli, de Italia; Trikont Verlag, de la República Federal de Alemania; revista Ramparts, de los Estados Unidos; Editorial Siglo XXI, de México, y en muchos otros países.

La publicación fue un acontecimiento histórico por la importancia del documento, la forma clandestina en que llegó a Cuba, el trabajo de transcripción de la compañera Aleida March, el cuidado del historiador doctor Rolando Rodríguez, quien se encontraba al frente del Instituto Cubano del Libro y los desvelos de Fidel para que saliera lo más exacta posible.

Constituyó un éxito político, porque independientemente de las motivaciones, que hicieron posible la entrega clandestina a Cuba de la fotocopia del manuscrito, el hecho dio un fuerte golpe a los planes de la CIA contra la Revolución Cubana.

Después de los sucesos de La Higuera y el asesinato del Che, Estados Unidos intensificó la campaña de desinformación, con el propósito de distorsionar la actividad guerrillera y calumniar a sus principales protagonistas. El plan pretendía cambiar la imagen del Che, desaparecer su influencia, desacreditar la teoría de la lucha armada como vía para hacer la revolución, crear y generar desconfianzas sobre la actividad y efectividad de sus postulados; alentar las divisiones y contradicciones dentro de la izquierda.

Entre las líneas a divulgar se encontraban que se equivocó al seleccionar el territorio de Bolivia, porque no existían condiciones para la lucha; que había actuado así, acosado por contradicciones con la dirección cubana; que mineros, campesinos y estudiantes fueron indiferentes; que los miembros del Partido Comunista lo traicionaron y eran responsables directos del fracaso; que Cuba no le prestó ninguna ayuda por compromisos contraídos con la Unión Soviética.

Preparaban las frases que debían atribuirle al Che para que fueran repetidas, entre ellas que "Los comunistas bolivianos eran unos cerdos y unos burgueses y la revolución acabaría con ellos." "Los campesinos lo traicionaron, eran insensibles y actuaban como piedras." "He fracasado." "Todo ha terminado." "La revolución no puede realizarse." "La decisión de venir a Bolivia no la tomé yo, otros lo hicieron por mí."

Como parte de esta campaña, la CIA comenzó a preparar las alteraciones, omisiones de palabras o frases y añadiduras que le incluirían al Diario del Che, para adecuarlo a estas tergiversaciones. Con estos propósitos, en la embajada de Estados Unidos en La Paz, trabajaban expertos calígrafos, acción que se frustró por la publicación en Cuba.

En octubre de 1967, el Diario del Che y otros documentos fueron trasladados desde Vallegrande hasta La Paz, bajo estricta protección. Cuando fue necesario llevarlo al Instituto Geográfico Militar, para fotografiar algunas páginas, se hizo con todas las medidas de seguridad establecidas. Cuando se conoció el propósito de venderlo se produjo una carrera de ofertas y contraofertas que se inició por 20 mil dólares y alcanzó   la cifra de los 400 mil. El 17 de noviembre  se comunicó, que las Fuerzas Armadas serían las encargadas de decidir la venta. Entre tanto se filtró a los periodistas que la demora se debía a que los expertos calígrafos de la CIA no habían concluido el trabajo de los aspectos que se querían eliminar o incorporar al original.

El 15 de diciembre el presidente René Barrientos solicitó una copia del Diario, trabajo que dirigió Ricardo Aneyba Torrico, jefe del departamento técnico del Ministerio de Gobierno (Interior) y agente de la CIA. Lo acompañaron su ayudante Jaime Moreno Quintana y el fotógrafo Fernando Manzaneda Mallea. El ministro Antonio Arguedas le ordenó sacar dos copias. Una para el presidente y otra para él. Esa fue la que envió a La Habana a través del periodista Víctor Zannier, quien se dirigió a Santiago de Chile, la entregó a amigos solidarios para hacerlo llegar a Cuba. A esa copia le faltaban 13 páginas. Los días 4, 5, 8 y 9 de enero; 8 y 9 de febrero, 14 de marzo, 4 y 5 de abril, 10 de junio y 4 y 5 de julio de 1967.

La actitud de Antonio Arguedas, independientemente de los móviles, y el valor del periodista Víctor Zannier, hizo posible que la copia fuera traslada y publicada en Cuba y desbarató el plan siniestro de la CIA.
El 28 de marzo de 1984 hubo un nuevo escándalo en Bolivia cuando se conoció que el Diario del Che lo habían robado y la Galería Sotheby´s de Londres se proponía subastarlo a un precio inicial de 350 mil dólares. El problema era complicado porque más de 20 jefes militares habían tenido acceso al mismo, entre ellos los ex presidentes  Hugo Banzer y David Padilla, cuando ejercieron las funciones de Jefe de la Inteligencia Militar. Se informó que desde el 15 de diciembre de 1983 se conocía el robo, pero no fue reportado.

Las manifestaciones de protestas y la actitud del Gobierno obligaron a la Galería Sotheby´s a suspender la subasta y luego devolverlo a Bolivia. De esa manera el pueblo boliviano y sus autoridades impidieron que cayera en manos privadas o de la CIA y publicaran el adulterado.

En 1987 se publicó la nueva edición ilustrada de acuerdo a nuestras investigaciones históricas, realizada durante los años 1983 a 1987, cuando recorrimos la selva desde Ñacahuasú a La Higuera. A esa edición se incluyeron las 13 páginas que faltaban a la primera; notas explicativas, el significado de las palabras en quechua, aimara y guaraní, rectificación de lugares, identidad de personas que el Che menciona o se refiere a ellas en el Diario, nombres y apellidos de todos los integrantes de la guerrilla y los datos biográficos de cada uno de ellos, aportados por familiares y amigos de Bolivia, Perú, Cuba y otros países.
Se incluyeron mapas con señalizaciones de los combates y rutas seguidas por los guerrilleros, fotos inéditas del Che y de la gesta boliviana, una nota al lector referida al recorrido que realizamos en Bolivia desde Ñacahuasú a La Higuera sobre el encuentro con campesinos y otros pobladores, autoridades, periodistas y militares bolivianos que esclarecieron los hechos. Los datos aportados fueron verificados con los sobrevivientes de la guerrilla y de la red urbana. Bolivianos, cubanos, peruanos, chilenos, argentinos y de otros países fueron entrevistados.
Este trabajo de investigación y edición fue analizado con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque; y tuvo la colaboración del general Armando López Orta   El Diario fue publicado por la Editora Política, al cuidado de su director, el escritor Hugo Chinea, y la doctora Iraida Aguirrechu quien dirigió el equipo de trabajo. La ilustración de cubierta fue del reconocido artista plástico Orlando Yanes. Una mención especial merece el Departamento de Criminalística del Ministerio del Interior de Cuba que, con la descripción de los familiares y amigos de los bolivianos y sobrevivientes de la guerrilla, se pudo realizar la composición de los retratos hablados de tres guerrilleros bolivianos, cuyas fotos desaparecieron durante la lucha revolucionaria.
La primera presentación se realizó en la Plaza de la Revolución en La Habana con una tirada de más de 250 mil ejemplares y la asistencia de familiares de los guerrilleros e instituciones bolivianas, peruanas y cubanas que contribuyeron en los datos que permitieron ese trabajo.
Se han realizado varias reediciones y a partir del 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro les incluyó la dedicatoria para los graduados universitarios, que dice:
"Hoy egresas de la Universidad con un importante cúmulo de conocimientos, experiencias y valores, gracias a tu empeño y dedicación como estudiante, y que no es más que el comienzo de los profundos conocimientos que puedes y debes adquirir a lo largo de tu vida. La patria espera que a favor de su justa causa y de su aguerrido pueblo, dispongas ahora de esta sabiduría alcanzada.
"Ojalá que este emotivo libro en tus manos, sirva para continuar formándote integralmente como ciudadano, inspirado siempre en el ejemplo imperecedero del Guerrillero Heroico y médico Ernesto Che Guevara."
Aparece la firma de puño y letra de Fidel Castro Ruz.
Continuará.


Diario del Che en Bolivia.
Emotiva Historia.
Segunda parte.
Por Froilán González y Adys Cupull
Varios fueron los momentos trascendentes del Diario del Che en Bolivia, uno de ellos en el 2009 por disposición del presidente boliviano Evo Morales Ayma, se realizó una edición facsimilar, por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia que incluyó nuevos documentos del Che y las evaluaciones que acostumbraba a realizar a sus hombres.
En el 2018, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro y en recordación del 50 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico, la Editorial Nuevo Milenio de Ciencias Sociales en colaboración con el Centro de Estudios Che Guevara, presentó una reimpresión de la primera edición publicada en 1968, donde fueron incluidas las trece páginas y otros documentos, así como un emotivo prefacio de su hijo Camilo Guevara March. Bien hacen los hijos en divulgar las obras de sus padres. Fue presentado en La Habana en la Casa del Alba.

Otro momento significativo ocurrió el 5 de febrero de 2018, cuando el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en La Habana, Juan Ramón Quintana Taborga, entregó al Centro de Estudios Martianos, un ejemplar de la edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia.  Lo recibió su directora Ana Sánchez como una entrega al pueblo de Cuba.

Este  facsimilar llegó acompañado de una selección de libros pertenecientes a la Colección de 200 obras de la Biblioteca del Bicentenario de la Independencia de Bolivia (BBB), organizada por la Vicepresidencia del hermano pueblo. La colección está prologada por el vicepresidente y destacado intelectual Álvaro García Lineras.
Para la entrega de la valiosa colección acompañaron al embajador Juan Ramón Quintana, los especialistas bolivianos Bianca  De Marchi Moyano y Juan Espinoza del Villar, funcionarios del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia. Bianca y Juan a través de audiovisuales mostraron una parte de la colección, las luces en el camino del progreso, que alumbran al pueblo desde el inició del gobierno de Evo Morales Ayma.
En conversación con los talentosos jóvenes conocimos del proyecto de la Biblioteca de Bicentenario de Bolivia (BBB) creado desde la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a partir de 2014. Su conducción, está a cargo del Centro de Investigaciones Sociales, que busca publicar las 200 obras más importantes del pensamiento escrito en, y para Bolivia, tanto para fomentar su lectura y comprensión, como para promover una reflexión y acción social innovadora y fundamentada.
Cuenta con un Comité Editor de destacados intelectuales, un equipo de gran capacidad y la misión de difundir ampliamente cada una de las obras. Se espera que, en la celebración bicentenaria de la Independencia en el año 2025, se logre publicar la totalidad de los títulos seleccionados.
Parte de las tareas es fomentar la lectura de estos títulos fundamentales para Bolivia y cada entrega es una fiesta: se toman las plazas principales de las ciudades del país, se invita a la ciudadanía, se proponen espectáculos de artes visuales con juegos de luces y sonido, se comparte música, puestas en escena, cortos de cine y muchas otras estrategias creativas y llamativas.
Estimulan a los asistentes que lean desde otros lenguajes artísticos. A los textos se añaden comentarios de intelectuales destacados, que proponen interpretaciones para cada una de las obras. Tratan de romper el mito de que los libros y la lectura son serios y aburridos, para estimular su uso y disfrute de la población boliviana. Al mismo tiempo, la BBB es un proyecto que busca ofrecer libros de una calidad inusual en Bolivia a precios accesibles, y si es posible gratuitos a través de su descarga digital, para la que crearon una aplicación que permita bajar los libros de códigos QR dispuestos en estaciones de transporte público y otros lugares.
La calidad de los libros, no sólo se debe al cotejo sistemático de fuentes y a la complementación de datos, rigurosa y cuidada, sino a la incorporación de estudios introductorios, que dan luces y pistas sobre los textos publicados. Dentro de esa selección se encuentra el Diario del Che en Bolivia, que cuenta con un estudio del escritor e investigador boliviano Carlos Soria Galvarro, autor de varios libros sobre la gesta boliviana del Comandante Ernesto Che Guevara. Esta publicación fue entregada por el embajador boliviano a los invitados a la presentación, como un regalo de la Vicepresidencia y del pueblo boliviano.
Esta obra incluye las evaluaciones que el Che hizo a los combatientes, la relación de libros que anotaba en una agenda, mensajes que enviaba y recibía de Cuba, instrucciones para los cuadros destinados al trabajo urbano; y los comunicados del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.
El historiador Soria Galvarro menciona nuestros libros entre las fuentes, al tomar notas de la publicación de 1988, del Diario Ilustrado de la Editora Política; y menciona a la periodista cubana Elsa Blaquier, autora del libro Seguidores de un sueño, publicado por Editora Verde Olivo. Esta publicación, por sus aportes, será, como otras obras de Soria, bien recibida, por los   lectores, especialmente investigadores y estudiosos de la gesta boliviana del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros.
Manifestamos el honor que significó para nosotros que Bolivia nos hubiera pedido hacer la presentación de estos valiosos libros en el 50 aniversario de la primera edición en Cuba y del mundo. Los felicitamos por este loable empeño en aras del rescate de la memoria histórica, el rigor y la ética de mencionar las fuentes que le antecedieron y que el acto de entrega constituyera un homenaje a José Martí, a Fidel Castro, a Evo Morales, al Che y a los heroicos pueblos de Cuba y Bolivia.









--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



Avast logo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

JORNADA CULTURAL A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE KEVIN hoy sábado 8 en Villa Zabaleta Garganta Podrosa Norita Cortiñas Sergio Maldonado Nacho Levy

 

 

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: viernes, 7 de septiembre de 2018 23:46
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: JORNADA CULTURAL A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE KEVIN

 

       JORNADA CULTURAL POR KEVIN

 

A 5 años de la zona liberada de Prefectura y Gendarmería que decantó en la muerte de Kevin Benega el 7 de septiembre de 2013, por lo que todavía no hay fecha de inicio del juicio a Daniel Andrés Stolfd, prefecto encargado del operativo que aún continúa en funciones, se llevará a cabo mañana en Zavaleta una jornada cultural contra las Fuerzas de Inseguridad y la impunidad judicial.

 

Las actividades comenzarán en la Plaza Kevin (Avenida Iriarte 3500) desde las 12hs. Habrá números musicales y, a partir de las 15:30hs, un panel de referentes de Derechos Humanos: Norita Cortiñas; Sergio Maldonado; Nacho Levy, referente de La Poderosa, Mônica Benício, compañera de Marielle Franco; y Roxana Benega, mamá de Kevin.

 

La Garganta Poderosa.

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Villa Zabaleta JORNADA CULTURAL hoy A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE KEVIN basta de muertes Garganta Poderosa argentina

 

 

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: sábado, 8 de septiembre de 2018 10:05
Asunto: JORNADA CULTURAL A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE KEVIN

 

Cinco años de impunidad judicial.
Cinco años sin tu mirada.
Cinco años de lucha barrial.
Cinco años de zona liberada.
Cinco años sin vuelta atrás:

¡Ni un Kevin menos, ni una bala más!

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


A nuestra Celia Hart Santamaría. Por Olmedo Beluche digna hija de la heroina de la revolución fidelista y martiana Chaubloqueo Museo Çhe Guevara Buenos Aires

A nuestra Celia Hart Santamaría. Por Olmedo Beluche

 

A nuestra Celia Hart Santamaría, que se nos fue una tarde gris y lluviosa hace ya 10 años.

Por su inteligencia que nos provocaba siempre a pensar y profundizar, por su fuerza y su ternura.

Porque en esta hora difícil de nuestra América Latina no se cansaría de escribir y denunciar.

Porque sigue diciendo con más fuerza que nunca: Revolucionarios de todos los países Uníos!

 

Siempre estará en todos nosotros y su heroico pueblo.

 

Celia Hart Santamaría Presente Siempre!

 

 

***************************


"Escritos Políticos (2003-2008)" de Celia Hart Santamaría

Por Olmedo Beluche

(Hace 10 años, el 7 se septiembre, falleció en un accidente
automovilístico Celia Hart Santamaría, prominente escritora y
activista revolucionaria cubana. En el primer lustro del siglo XXI,
Celia Hart influyó sobre el movimiento socialista latinoamericano y
mundial con sus artículos semanales que abordaban los temas más
álgidos de la situación política.

Ella inauguró este método de aprovechar la internet, mucho antes que
Fidel Castro también escribiera sus afamados artículos. En plena etapa
denominada por el Partido Comunista Cubano como del "debate de ideas",
Celia fue una de las pocas que en verdad aportó ideas y debate, desde
dentro de la isla, y desde una postura trotskista. En Panamá tuvimos
el privilegio de escucharla como conferencista unas semanas antes de
su fallecimiento.

Como compañero de luchas y amigo, me tocó la tarea de recopilar sus
artículos luego de su muerte, favor que me había pedido meses antes
porque había perdido sus copias en un daño de su computadora y porque
no tenía acceso directo a internet en La Habana. Compilamos los
artículos, al parecer todos, en un libro que no ha visto la luz,
aunque fue colgado en pdf en algún portal. Denominamos el libro
"Escritos Políticos (2003-2008)" y contiene casi 600 páginas. Lo que
sigue más abajo, es la presentación que hicimos a esa compilación.

En estos diez años han pasado tantos acontecimientos sobre los cuales
no podemos evitar preguntarnos qué habría dicho Celia: sobre la muerte
de Fidel Castro, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas
con Estados Unidos, sobre los cambios constitucionales y la dirección
del Estado y del PCC, sobre los acuerdos de paz de Colombia, sobre la
crisis del Proceso Bolivariano, sobre el encarcelamiento de Lula y el
golpe contra Dilma, sobre la represión del gobierno de Daniel Ortega a
los jóvenes nicas. Añoramos sus siempre sabias reflexiones.

Panamá, septiembre de 2018)

Para quien quiera comprender a cabalidad los interesantes años de la
primera década del siglo XXI, en América Latina, es obligada la
lectura, o relectura, de los Escritos Políticos (2003 - 2008) de Celia
Hart Santamaría.

Celia, quien falleciera en un trágico accidente en La Habana, en
septiembre de 2008, fue durante un lustro una de las escritoras
políticas más leídas y prolíficas del continente gracias a la magia de
la internet, por la que llegaba a un público internacional, burlando
el bloqueo cultural, político, económico y mediático que se cernía
sobre su querida isla revolucionaria, Cuba. Los periódicos digitales
Rebelión, Aporrea y Kaosenlared guardan secciones especiales con sus
artículos.

Celia, tiñó sus escritos con una frescura y calidez humana de la que
suelen carecer los analistas políticos más reputados, sin que ello
menguara para nada la profundidad de su pensamiento. Por el contrario,
ese carácter abierto, a veces jocoso, a veces airado, pero siempre
optimista y nunca neutral, le permitía la transmisión de su mensaje
con una efectividad nunca alcanzada por las "plumas" fríamente
analíticas.

Muchos nos acercamos a sus ensayos movidos por la curiosidad: "una
tortskista cubana" y, para colmo, "hija de dos dirigentes de primera
línea de la revolución", Haydée Santamaría y Armando Hart.  Era la
comidilla en las tertulias. Había que leerla. La mórbida curiosidad se
fue transformando en respeto, conforme la conocíamos y ella misma
maduraba con cada página. Otros, los menos, no vacilaron en sus
críticas e imprecaciones, que nunca hicieron mella en ella y, por el
contrario, las asumía con el estoicismo de su compromiso
revolucionario.

Ella misma nos ha contado cómo se hizo trotskista al llegar a La
Habana, a mediados de los años 80, decepcionada de la República
Democrática Alemana, donde había estudiado física, y cómo su padre
abrió un anaquel en el que guardaba bajo llave algunos libros de León
Trotsky, los cuales le entregó para ayudarla a comprender y superar su
crisis de convicción.

Pero esas lecturas le tomarían todavía algún tiempo para que
fermentaran en su mente y florecieran en el compromiso político cabal
que asumió con sus artículos. El más antiguo de los cuales, que hemos
podido encontrar, data de diciembre de 2003, publicado en inglés por
la corriente The Militant ("The flag of Coyoacan"). Desde su título es
una reivindicación del revolucionario ruso.

Madurez que le llegó en México, no por casualidad, donde hizo su
doctorado y entró en relación con diversas corrientes trotskistas
(llegó a conocerlas a todas), pero principalmente con la encabezada
por Allan Woods, con quienes se relacionó estrechamente al principio y
quienes le publicaron sus primeros artículos en el periódico El
Militante y a quienes agradeciera en una emotiva carta, poco tiempo
después, el que le ayudaran a encontrar su verdadera vocación.

La médula del trotskismo de Celia Hart se encontraba en su convicción
de que el futuro de la Revolución Cubana estaba asociado al proceso
revolucionario mundial y continental. En ese sentido, era plenamente
consciente de la imposibilidad del "socialismo en un solo país", que
fue el centro de la crítica de León Trotsky contra el régimen de José
Stalin en la URSS.

Por esa razón Celia vio con entusiasmo los nuevos movimientos
políticos que estremecieron a Latinoamérica a fines de los años 90 e
inicios de la siguiente década. Para ella, la esperanza renovada de la
Revolución Cubana, y la superación de los duros años del "período
especial", estaba en la Revolución Bolivariana encabezada por el
presidente Hugo Chávez, en Venezuela.

La entrada en escena de las masas populares latinoamericanas, luego
del interludio neoliberal y la depresión de la izquierda post "caída
del Muro"; las grandes luchas sociales de la segunda mitad de los 90
en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, México inclusive; y el
consiguiente triunfo electoral de nuevas direcciones políticas que
expresaban a su manera estos procesos (Hugo Chávez, Evo Morales,
Rafael Correa, etc.); representaron para Celia Hart la convicción de
que el proceso revolucionario latinoamericano seguía vivo y que la
Revolución Cubana tenía futuro.

Dos figuras históricas simbolizaban la reivindicación de la revolución
socialista como un proceso internacional, necesariamente solidario y
consecuentemente antiimperialista: León Trotsky y Ernesto Che Guevara.
De la reivindicación de sus aportes y la simbiosis de los mismos, hizo
Celia su eje de trabajo.

Celia se estrena y se convierte en un referente obligado con "El
socialismo en un sólo país y la revolución cubana", publicado el 11 de
mayo de 2004, en el que hace una comparación entre los fracasados
regímenes de Europa del Este y la Revolución Cubana (siempre la
escribió con mayúscula). Allí se marca con claridad el eje de su
aporte: la Revolución Cubana pervive, contrario a los regímenes de
Europa oriental y la URSS, porque se mantiene fiel a los principios de
la Revolución Bolchevique.

En ese ensayo también aborda el paralelismo entre sus dos figuras
históricas fundamentales: el Che y León Trotsky (a los que hay que
agregar Martí y el propio Fidel). Dice: "No creo que exista una
aplicación práctica más consecuente de la revolución permanente" que
la realizada por el Che al dejar Cuba para seguir combatiendo por
otras revoluciones en otros países.

A Celia le impresionó mucho la similitud de ideas entre Che y Trotsky
a propósito de la economía de transición al socialismo. Admiró de
manera particular el libro de Carlos Tablada: Ernesto Che Guevara,
hombre y sociedad. El pensamiento económico del Che, el cual le tocó
el honor de prologar en una edición posterior ("Un libro salvado del
mar", 16/6/05).

Ver la Revolución Cubana bajo el prisma del trotskismo, superando las
meteduras de pata del "posadismo" de los años sesenta, o de
trotskistas de verdadera talla, pero cuyas visiones sobre la isla
revolucionaria siempre parecieron incompletas (como Ernest Mandel,
Pierre Lambert o Nahuel Moreno), hizo de Celia Hart Santamaría un
referente obligado.

Esta perspectiva aportada por Celia se mantuvo constante y alcanzó
mayor profundidad en posteriores artículos, de los cuales me parecen
los más relevantes: "La defensa de Cuba pasa por la revolución
socialista en Latinoamérica y el mundo" (8/10/04), "Welcome...
Trotsky" (25/8/05), "¿Fue el Movimiento 26 de Julio un Partido
Comunista?" (19/6/05), "Profundizar la revolución socialista: única
vía de salvarla" (13/12/05), "Reflexiones trotsko-guevaristas de una
cubana" (18/5/07) y "El Che, Trotsky y mi reflexión favorita de Fidel"
(15/9/07).

En estos ensayos se aborda, más que una perspectiva hacia el pasado,
un agudo análisis del presente y un programa o curso de acción para
vencer los problemas que enfrenta Cuba socialista.

Celia Hart le entró sin miedo al debate actual, abierto por la propia
dirección del PCC, sobre la economía cubana y qué curso seguir,
tomando partido contra quienes abogan por una apertura al mercado,
siguiendo el modelo chino: "¡Que el Che nos agarre confesados a 40
años de su asesinato! Si es que nos meten el cuento chino (chino con
toda la intención de la palabra), de que trabajar bajo los resortes
mercantiles... es la vía para construir la nueva sociedad" ("El Che,
Trotsky y mi reflexión favorita de Fidel").

Contrariamente al "socialismo de mercado", Celia, cita profusa y
reiteradamente a Trotsky y al Che para sostener que el momento exige
mayor planificación centralizada, máxime si se abren ciertas áreas a
la economía de mercado. Por otro lado, ella comprende claramente que
el futuro socialista de Cuba no está en el aislamiento ("el socialismo
en un solo país", como sostienen los estalinistas), sino en la
extensión del proceso revolucionario a otros países. Seguramente por
eso se hizo trotskista y encontraba una complementariedad entre lo
propuesto por Trotsky el Che.

La preocupación frente a una posible restauración capitalista en Cuba
también fue persistente en ella y ocupó el centro de sus escritos
últimos, como en "El signo de los cambios... en Cuba" (7/7/08) y en
"Cuba, en marcha revolucionaria... y sin Fidel" (26/8/08) escrito para
Revista de América, publicación de vertiente morenista, con quienes se
relacionó en el último año de su vida, en especial a partir del
referendo constitucional venezolano de diciembre de 2007.

Sin embargo, es necesario tener presente que cualquier opinión y
perspectiva crítica de Celia siempre tuvo como marco el propio proceso
revolucionario cubano. Siempre se ocupó de dejar en claro que sus
opiniones "totsko-guevaristas" se hacían desde el tronco mismo de la
revolución dirigida por Fidel y bajo su conducción política. Y jamás
permitió que pudieran ser utilizadas por los enemigos externos y los
"gusanejos" de Miami, como los llamó.

Al respecto es ilustrativa la nota que envía al diario El Clarín de
Buenos Aires, el 29 de agosto de 2008, poco antes de su muerte, en el
que deja claro, entre otras cosas, que: "Los dirigentes comunistas
cubanos que han llamado a cambios dentro de la revolución, con vista
al próximo Congreso del PCC son Fidel Castro y Raúl Castro..." ("Lo
que no dice Clarín").

Celia también nos trazó múltiples retratos de las figuras prominentes
de la Revolución Cubana, muchos de ellos cargados de anécdotas vividas
por ella misma, no sólo sobre sus propios padres, Haydée y Armando,
sino también sobre Celia Sánchez, Vilma Espín, su tío Abel, el propio
Che y, como no...  Fidel.


Ella solía decir que, lo que más le molestaba, fue que le quitaron su
carnet del Partido Comunista de Cuba cuando se hizo trotskista. "¡Mi
carné firmado por Fide!l", exclamaba. Porque ella era del partido de
Fidel, al menos mientras él viviera. Su "fidelismo" incondicional, sin
duda, era herencia directa de Haydée.

Los artículos de Celia constituyen una fotografía, o para usar una
mejor metáfora, una toma (fílmica), de la Latinoamérica de esta
primera década del siglo XXI. En ellos se siguen y reflexionan los
momentos más conmovedores del proceso revolucionario bolivariano de
Venezuela, dirigido por Hugo Chávez, que tanto ha influido a la
presente generación. Ella lo siguió paso a paso, desde el referéndum
revocatorio de 2004 ("El 15 de agosto tomamos el Palacio de Invierno")
hasta el referéndum constitucional de diciembre de 2007, al que le
dedicó varias notas ("Sobre medusas, caracoles y Venezuela").

Su declarada admiración por la Revolución Bolivariana, en algún
momento dijo que las revoluciones cubana y venezolana eran como "un
sistema doble de estrellas" (no olvidemos que era física de
profesión); así como su afecto hacia el presidente Chávez, no le nubló
nunca la razón, ni le impidió criticarlo cuando, por ejemplo, éste
señaló que la lucha armada de las FARC en Colombia constituían un
método pasado de moda ("El sacrificio de los hombres no se mide por
las revistas de moda. Una nota para el camarada Hugo Chávez").

En la hora oscura que vive Colombia bajo el régimen de Álvaro Uribe
Vélez, mientras muchos renegaban de las FARC, Celia mantuvo su apoyo
moral a los legendarios guerrilleros, dedicándoles sus reflexiones en
los duros momentos del asesinato de Raúl Reyes y la muerte de Manuel
Marulanda, Tirofijo. Al momento de su muerte planeaba un viaje a
Caracas, donde se inauguraría un monumento en homenaje al máximo
dirigente de las FARC.


Su honestidad revolucionaria se evidenció con claridad al defender a
Ernesto Cardenal de los arteros ataques del gobierno de Daniel Ortega
y, su crítica al sandinismo reciclado ("Elecciones rosa en Nicaragua",
artículo que dedicó a la memoria de Carlos Fonseca), le costó que le
negaran la visa para entrar a ese país en julio de 2008.


El conjunto de artículos de Celia Hart Santamaría, compilados aquí
bajo el título de Escritos Políticos (2003 – 2008), con toda seguridad
serán de provecho para sus lectores, pues constituyen una escuela
política ilustrativa y amena. Hemos procurado hacer las menores
correcciones posibles para mantenernos fieles a su estilo, más marcado
por los apuros del momento político que requería respuesta inmediata,
que por la pulcritud del escritor de gabinete. La forma en que Celia
hacía las citas bibliográficas constituyó un reto especial, pero hemos
preferido dejarlas en lo posible tal cual.

La compañera Celia, sin duda, como cualquier ser humano tendría muchos
defectos y debilidades, pero todos ellos se empequeñecen al lado de
sus tremendas virtudes. Para ella, lo decía con orgullo, el ejemplo de
sus padres, de su tío Abel, de la valerosa generación del Moncada y,
por supuesto del Che, marcaban la pauta moral de comportamiento que
debía seguir un revolucionario consecuente. Ella vivió bajo esos
criterios.

Por eso la muerte la encontró redactando, la madrugada del infausto 7
de septiembre, una resolución de Revista de América en apoyo a los
cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Esta compilación de Escritos Políticos (2003 2008) evidencia que Celia
Hart Santamaría fue más que una brillante escritora, fue una
consecuente militante revolucionaria que usó la palabra como un arma
de combate.

Olmedo Beluche

Panamá, enero de 2009

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Pablo Neruda, vuelve Luis E. Aguilera Isla Negra Chile Nóbel Literatura Senador Salvador Allende Machu Pichu Mapocho Caupolicán Lautaro O´Higgins Carrera Manuel Rodríguez

"Nuestro Pablo Neruda, vuelve".  Por Luis E. Aguilera

 

23 septiembre de 1973 – 23 de septiembre del 2006

 

"Compañeros, enterradme en la isla negra, Frente al mar que conozco, a cada área rugosa De piedras y de olas que mis ojos perdidos No volverán a ver. Abrid junto a mí el hueco de la que amo, y un día Dejadla que otra vez me acompañe en la tierra".

 

Sí escribió nuestro gran poeta Pablo Neruda en la Disposiciones de su Testamento en el "Canto General".

 

Después de diecinueve años, tres meses, a más de siete mil días y siete mil noches desde su muerte, se puso en ejecución su voluntad ¡Cuánto costo!; Cuánto se tuvo que luchar para conseguir que se respetara su derecho y su deseo de dormir para siempre en casa.


Era para nuestro compañero un muy fuerte anhelo, porque se sentía hijo fiel de la naturaleza y quería seguir siendo parte de su proceso, como lo dijo muchas veces en su poesía. Deseaba continuar integrando ese paisaje de su bien amada Isla Negra, surcado por las "grandes aves grises que amaban el invierno".


Su poesía contuvo el propósito de tomar la palabra y pronunciarse en todas las encrucijadas del destino de su pueblo. Alimentó el sueño de aunarse con el Cosmos y la Humanidad, de seguir presente al incesante curso del Universo.

 

Quiero ser arrastrado hacia abajo en las lluvias que el salvaje viento del mar combate y desmenuza y luego por los causes subterráneos, seguir hacia la primavera profunda que renace".

 

Por tal motivo insiste con sublime porfía: "Yo no voy a morirme. Sucede que voy a vivirme. Para nacer he nacido".


Pablo Neruda, pilar de la poesía latinoamericana mundial, murió un día como hoy, veinte y tres de septiembre de 1973. Día en que los alzados convirtieron la patria en uno de los países más extraños y sombríos del mundo.


Aquí el realismo mágico de Gabriel García Márquez y lo real maravilloso de Alejo Carpentier se transformaron en el dolor y el espanto real, en un país de incongruencia y absurdo, en el cual a algunos se les entierra dos veces, se les vuelven a desenterrad, a clasificar y como a nuestro compañero pablo Neruda, tres veces se le cambia de sepulcro.


El poeta reiteraba que su vida era la vida de todos. Se sentía portavoz de la comunidad, boca del pueblo. Se hizo cargo de esa misión porque tenía el don y correspondía a su conciencia. Por lo tanto, debía responder al mandato de hablar por lo que no hablaban o si lo hacían no era oídos, si no apaleados, torturados, relegados o desparecidos No fue el primero ni sería el último sobre el cual pesara esa responsabilidad y obligación inexcusable.

 

Ya habían respondido a ella los cronistas de los origines del mundo y del hombre que escribiera el génesis, esos cien capítulos de la Biblia, o la Iliada del viejo ciego; los que compusieron el Popol Vuh, los pintores de los códices mayas, los antiguos rapsodias. Pablo Neruda continuaría la tarea. Sería vate de las profecías, Tirteo de los combates, juglar de los pobres, trovador amoroso y autor de la utopía nerudiana.


Él es uno de los muertos de septiembre, uno más, un hermano caído junto con todos los inmolados por la despiadada dictadura, militar que abusaba y usaba el poder que ilícitamente se concedió.


Esta terrible historia, llegó a su fin o al menos así pareciera, ya que en cada nueva página escrita este nuevo lenguaje cómplice a su vez de la vida, habla de un dolor presente: así fue, como cada día nos vimos envueltos por una autocracia despiadada, aniquiladora de todo lo cívico, literario cultural de nuestro país, rompiendo y desgarrando, porque era una ola de fango que nos inundaba, un mal que de las superficies callosa e insensible de las epidermis había pasado a la sangre y amenazaba los órganos vitales del cuerpo social y no se trataba de meros síntomas, sino de una dolencia onda y arrolladora.

 

Manifestación de nuestra época, pero a pesar de todo esto, pensábamos que era posible vislumbrar un profundo deseo de sobreponerse a ese tiempo, a partir de los mismos límites de la muerte, volver a reconstruir un mundo, un partido, Un mundo de vida, amor, poesía, esperanza en todo nuestro pueblo, su pueblo


En este sentido se puede hablar de una gran muerte colectiva. Muerte, no sólo de muchas mujeres, de muchos hombres -que aún no aparecen, se ocultan intencionadamente-, sino también muerte de instituciones, decapitación de valores espirituales. Murió el poeta más grande de los últimos tiempos, el poeta en la hora de la muerte de la democracia. Lo precedió como víctima del genocidio su amigo el presidente constitucionalmente electo Salvador Allende. Pero miles fueron las muertes dentro de la gran muerte, una muerte multitudinaria, que llegó vestida de general y de almirante, como lo digiera, premonitoriamente el poeta en unos de sus poemas de "Residencia".


Por más de medio siglo había levantado su voz en defensa de la vida, modelando la visión, la imagen de un Chile bello y generoso como la tierra de humanidad.

 

Según el sueño nerudiana, -que también es nuestro, como partido Comunista de Chile-, este país debía ser una lámpara encendida en esta América Latina que el definió en su poesía como suelo abonado por la sangre de quinientos años de injusticias. Pablo Neruda llamo angustiosamente ponerle fin desde "Las Altura de Machu Pichu", con su invitación: "Sube a nacer conmigo, hermano".

 

Era una convocatoria al pueblo, un llamado a resistir la iniquidad. Lo dejó como herencia, como un legado poético moral que inspiró el rechazo a los que derrumbaron a cañonazos el Chile nerudiana y Mistraliano, que hablaba de un pequeño país, entrañablemente humano, situado al fin del mundo.

 

Dos semanas después del golpe de estado, un Neruda yaciente puso de pie al pueblo. Fue la jornada del horror sin límites y de los cadáveres flotando en el río Mapocho de Santiago de Chile. Sus exequias señalaron un nuevo momento insólito. Desafiamos el estado de sitio, cercado por la boca de las ametralladoras, salió a las calles un cortejo suicida, dispuesto a pagar cualquier precio por acompañar al poeta. Allí brotaron las primeras respuestas, estallaron los lemas del coraje. Chile herido estaba vivo. Invocó una y mil veces a toda voz a los sacrificados, a sus muertos esenciales. Esa mañana vencieron el miedo, Lloraron al poeta, cantaron la valentía. Entonaron "La Internacional". Llegaron a la cima del valor, el grito de Pablo Neruda, Salvador Allende, Víctor Jara, nombrado a los caídos de septiembres una y otra vez, y respondimos: ¡Presente, ahora y siempre!


Ese Día el pueblo, su pueblo de Chile comunico a todo el mundo: ¡No callaremos! ¡Vamos a luchar por la libertad aunque nos cueste la vida! Lo extraordinario lo producía no solo el amor y la magia del poeta. Era también una vuelta de mano. En el fondo se dijo: si el poeta hablo toda su vida por su pueblo, ahora el pueblo tiene que hablar por su poeta. Si no lo hiciera no sería digno. Estaba resuelto a vivir de pie, a la altura de los grandes ejemplos.

 

No solo los funerales dobles han hechos de Chile un país Kafkiano. La delirante fantasía macabra de los genocidas ha fabricado extensas categorías de la inhumanidad: fusilados, torturados, encarcelados, exiliados, desaparecidos, quemados, degollados, ha generado una realidad aún más tenebrosa: la de aquellos compatriotas nuestros que no tiene funerales ni tumbas conocidas, los desaparecidos. Su destino solo lo conocen jerarcas responsables del régimen militar, los cavadores de cementerios secretos, cuya mayoría aún quedan por descubrir y los tenemos que encontrar, el olvido no cerrara jamás esas heridas, muy por el contrario, la profundizan. Neruda colabora en esta faena. Por ello alguien fue a buscar en su poesía -donde todo se puede encontrar, desde el goce, la ebriedad del amor más loco, hasta el epitafio profundo y la maldición necesaria- las palabras proféticas que correspondía grabar en la mina de cal abandonada de Lonquén. Las hallo en "Los Muertos de la Plaza", en el poema "Siempre":

 

"Mis noches caerán con sus alas oscuras, Sin destruir el día que esperan estos muertos. El día que esperamos a lo largo del mundo tanto hombres, el final del sufrimiento".

 

Compañero Neruda, tenemos que encontrar a nuestros desparecidos, enterrar los muertos, seguir viviendo, continuar luchando, porque ni el siglo XXI ni ninguna época conocerá el fin de la historia, sino nuevos recomienzos, otros tramos en el esfuerzo hacia una civilización del hombre para todos los hombres.


Escritores, artistas todos, imaginamos que Pablo Neruda será una apropiada carta de presentación ante la gente del tercer milenio. Entonces, tal vez, cuando el muchacho pregunte al tiempo: ¿Quién fue? ¿Un poeta, un profeta, un soñador un mujeriego, un ecologista, un revolucionario?

 

Entonces nosotros diremos, lo mejor será que él mismo conteste: "Soy un chileno que a lo largo de todo el siglo ha conocido las desventuras, las dificultades de nuestras existencias nacional, que ha participado en cada uno de los dolores, alegrías del pueblo. No soy extraño a él, vengo de él. Soy parte del pueblo. Soy miembro de una familia de trabajadores que repartieron sus ásperas jornadas entre el norte, centro y el sur del territorio. Jamás estuve con los poderosos y siempre sentí que mi vocación y mi tarea era servir al pueblo de Chile con mi acción y mi poesía. He vivido cantándole y defendiéndolo.

 

Desde mi juventud estuve con los estudiantes rebeldes y con los obreros que comenzaban a organizarse, siguiendo los pasos y las enseñanzas del gigantesco Luis Emilio Recabarren.


Han sido mío todos los combates del pueblo chileno, incluso aquellos que libró antes de mi nacimiento y por eso he dicho a través de mi obra mi admiración por los primeros padres de la patria: Caupolicán, Lautaro, O"Higgins, Carrera, Manuel Rodríguez y también por los oscuros héroes silenciosos caídos en la batalla de nuestros días.

 

Hoy, sin embargo se montan operaciones de marketing para vender a Pablo Neruda como un artículo de lujo. Quieren embalsamarlo, reducirlo a un objeto de arte suntuario, sólo para ricos; en una pieza de museo, Tratan de convertirlo en un fetiche inofensivo, en una polera de mercado o en un supuesto arrepentido. Dicha empresas de falsificación comenzó hace tiempo. Él siempre la rechazó en la forma más enérgica.


Fue militante de nuestro Partido, El Partido Comunista de Chile, su partido al cual él quiso y amo a lo largo de toda su vida, de el decía: Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco. Me has agregado la fuerza de todos los que viven. Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento. Me has dado la libertad que no tiene el solitario. Me enseñaste a encenderla bondad, como el fuego. Me diste la rectitud que necesita el árbol. Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres. Me mostraste como el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos. Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos. Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca. Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético. Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría. Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

 

El compañero Pablo Neruda ingreso al Partido Comunista de Chile el 8 de junio de 1945, siendo además Senador y Candidato a la Presidencia de Chile, candidatura que nuestro partido propondría a los seis o siete partidos de la Unidad Popular. Todo estaba listo; programa, carácter del gobierno, futuras medidas de emergencias, etc... Hasta ese momento todos aquellos partidos tenían sus candidatos y cada uno quería mantenerlo. Nuestra posición era apoyar al candidato único que los partidos de izquierda designaran y que sería el de la Unidad Popular...


Si no nos uníamos en una aspiración electoral común –es lo que nos falta en la actualidad-, seríamos abrumados por una derrota espectacular. La única manera de precipitar la unidad estaba en que los comunistas bajaran a su candidato el poeta Pablo Neruda y designáramos un candidato único. Era un medio heroico de obligar a los otros a ponerse de acuerdo, siendo además improbable que la unidad se lograse alrededor de un candidato comunista. En buenas palabras todos nos necesitaban para que los apoyáramos (inclusos algunos buscaban candidatos de la Democracia Cristiana), pero ninguno buscaba apoyarnos a nosotros. De esta manera el candidato del Partido Comunista, el Poeta Pablo Neruda renunciaba a favor del compañero Salvador Allende, ante una alegre e inmensa multitud que precedía al propio poeta.

 

Pablo Neruda fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile hasta el último día de su vida. Nosotros, sus camaradas, tenemos el orgullo y honor de definirnos el Partido de Luis Emilio Recabarren y Pablo Neruda. El mismo se definió con elocuencia, sinceridad y belleza insuperable en una hora estelar, ante reyes y dignatarios, académicos, cuando le fue entregado el Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo:


"Entendiendo –dijo- esto deberes del poeta, en la verdad o el horror, hasta las última consecuencias, decidí que mi actitud dentro de la sociedad y ante la vida debía ser también humildemente partidaria. Lo decidí viendo gloriosos fracasos, solidarías victorias, derrotas deslumbrantes.


Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma; con pasión y esperanza, porque sólo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objeciones amargas o ambles, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestro ancho y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aún no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible ser hombres integrales.


Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como el centro del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía".

 

Los escritores comunistas, los artistas en general y todo su pueblo entendemos que nuestro compañero Pablo Neruda es patrimonio de la patria. Es hijo y padre de Chile. Estamos felices de ver que tantas mujeres y hombres de diversas condiciones, de diferentes ideas políticas, filosóficas, concepciones religiosas, hagan suyo este magno acontecimiento reivindicativo de los valores humanos que el poeta representó. 

 

--

Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General 
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile

 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,

también ofrecemos el libro "La Historia del Che Guevara" de Lucía Alvarez de Toledo y el libro "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola,

ambos "excelentes" que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 






Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com