miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fidel Castro Cólera en Haití sin bloqueo

DSC07286.JPGdoctor argentino Sergio Causa becado y recibido en Cuba

Cumple misión internacionalista sanmartiniana en Haití, luchando contra el Cólera, la miseria y el egoísmo. 

Reflexiones del compañero Fidel

NOTICIAS DEL CÓLERA EN HAITÍ

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad ―independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web― nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a
27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%.

El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%.                                                                                                                                       

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L'Estere del Departamento Artibonite,  18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna 11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con 5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron  seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil.  No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza. 

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada "Henry Reeve".

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 30 de 2010

9 y 34 p.m.

decadencia imperio americano Raul Isman argentino

La columna de política internacional de Raúl Isman estuvo dedicada el 25 de octubre de 2010 a la decadencia del imperio yanki.

Compañeros: me topé con dos entrevistas a James Petras,viejo "marxista" staliniata. 

Una sobre el tema del "espionaje diplomático" donde dice es una maniobra de EEUU 

para desviar el eje del debate que se halla centrado en la crisis de USA que se agrava pues

 acaba de rebajarle sueldos a 3 millones de empleados 

federales.Este tema del espionaje 

se ha convertido en un novelón lo que empelota el panorama.Confusión.Otros acusan de

 que todo es una maniobra de la CIA y echan sombras

 sobre el sitio WIKILEAKS.

Lo cierto es que esa catarata de correos diplomáticos serán aprovechados en algunos 

países de la región y de otras zonas

para la manipulación y operaciones políticas diversas,sobre todo que al darse de a cuentagotas algunos diarios "pueden no resistir" presiones de intereses listos a "operar" sobre todo ante gobiernos débiles.La realidad es que si EEUU presentaba 

escasa credibilidad y prestigio con esto esos ítems están

 por el suelo.

Al pié de la presente he copiado otra entrevista a James Petras y a su lado aparece

 una pequeña respuesta mía--gacetilla--muy esquemática

 y breve

 por razones de espacio---caracteres limitados--- en esa web para los lectores.

Esto quita la posibilidad de ser más extensos y por ende más 

claros

no obstante,lo breve permite señalar con precisión los puntos que no considera Petras 

en los que debería basar su análisis y dentro de lo que expresa Petras podrá 

observarse que 

analiza como cuando en el pasado pronosticaba la guerra civil en la Unión Soviética

 instancia previa para pasarse al

capitalismo--sostenía.Tal cosa no ha ocurrido.Y ello se debió a que la ex U.S. no era un 

formación socialista y los análisis de Petras no eran para nada dialécticos,eran "marxistas-stalinos".

Como muchos que siguen aferrados a la ortodoxia marxista--no dialéctica-- sostiene aún la bimembre

 "Imperialismo Estadounidense" cuando lo que es nada más que un formidable aparato

  militar con "logística" deteriorada y con una estrategia que no se corresponde con el 

mundo actual, sus problemas y las necesidades históricas.Un Imperislismo que requiere de "muletas"---¡Revalúe su moneda" grita! por indicar un punto.Cada "fase" de la crisis lo

pone en más nítida evidencia.Y eso que tiene la "empapeladora".

Observese que el análisis de Petras gira en torno a EEUU,la región,el progresismo

 sin mencionar el carácter de crisis global integral del sistema,la crisis de partidos,

menos aún la bomba europea y pronostica el corte en 

algún momento en A.Latina de la compra de materias primas,sin mencionar

 consecuencias político- sociales ni causas en detalle.

Obvia  la especulación  en Brasil,los problemas del tipo de cambio.No menciona los

 problemas del capital financiero internacional,las crisis de los Estados,las contradicciones derivadas de la acción de los monopólios en un mundo exacerbado y más contradictorio que nunca,la base

 productiva del presente,la circulación de mercancías y lo límites para la extracción

 suplementaria de plusvalía ni repara cuando analiza

las "extraordinarias" ganancias en la región, el carácter "relativo" de las mismas

 pues  la tasa de ganancia se halla limitada por el proceso

 de circulación de mercancías en un mundo internacionalizado a full en crisis derivada de modificaciones en el Modo de Producción y ni repara en la rapiña descarada de recursos naturales y materias primas en esta región.De las tecnologías y la informática:nada.¿Piensa que no inciden de alguna manera como los marxianos stalinos de antaño?.

Viendo este panorama no debe resultar

 extraño  entonces que Petras "reaparezca" ahora--acaba de estar en Portugal y nada dice 

de Europa---en este agudizamiento de la crisis internacional.Y nada dice de Europa pues 

algunos analistas que en el pasado se consideran serios "claman" al cielo--hoy---

preguntándole porqué razones la UE y su banca central  no "empapelan" como EEUU. y "zafan" ¿De qué? Se hacen los "distraídos"--Como don James--- ante los cambios en la formación productiva,la cibernética y las necesidades de reformas políticas que intentaran los pueblos."Zafemos ahora después veremos".

Cada vez que se agudiza la crisis después de un breve respiro les entra la desesperación.

Indica algo.

Dice que los bancos "estaban" fundidos.Olvida  las contabilidades truchas,los asientos a valores ficticios,el agujero fenomenal del "socorrista" dueño de la Imprenta y el coste de todo ese socorro.

En cuanto al progresismo repite,Petras, viejas críticas--descubre que todo está en manos privadas.Dice que cuando asumieron los progres---hace un revoltijo con todos los gobiernos--el "capitalismo" estaba "quebrado".De esa expresión se desprendería que ahora no lo estaría.¡Lo que hace una maquinita! Es una manganeta manipulante.Al apelar a ella demuestra las limitaciones de su análisis no dialéctico y siembra el derrotismo y se pone en evidencia ideológicamente.Es evidente que "conoce" este proceso y "opera" ideológicamente tal como otros "bomberos" stanilistas lo hacen desde adentro de algunos gobiernos.Recuerda los monopolios,"peyorativiza" a los pueblos--"

el protagonismo y la autonomía en la acción de las clases populares ha sido limitado de una forma brusca"expresa,demostrando que no conoce la región o "tapa" la acción de algunos gobiernos progresistas para manejar y mantener la situación dentro de los límites del sistema que presenta enormes contradicciones,que se ahondarían aún más--pero se simplificaría el contexto--de dominar políticamente los sectores más reaccionarios

  

---, y en cuanto a la izquierda es evidente que Petras trata de sostenerle la manguera a la direcciones "bomberas".¿Creer en los pueblos? "Y nada",En una época estos tipos eran los que defendían la "tesis de la revolución democrático-burguesa".No es de extrañar.Y se peleaban allá por 1950 porque decían que en Rusia la revolución la habían hecho los "proletarios" y "ello hablaba de su carácter genuino", en cambio en China Comunista--era "bastarda"-- la había hecho el partido apoyada en los campesinos y soldados.Unos a otros y viceversa se pronosticaron su final. Como vemos "LOS DOS ACERTARON".Es ilustrativo recordarlo.No nos debe extrañar, recordando todo esto,entonces que viviendo en USA y de sus "universidades",como Marcuse,Petras,sea "consultado".Los Marcusianos se repiten y repiten.Saludos.Eternauta.Va  la nota.Luego lee a abajo de la misma,mi gacetilla.Eter.

James Petras: Las limitaciones del progresismo a la hora de gobernar en América Latina

Entrevistas| 01-12-2010 |  facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Serpa, 27 nov. 2010, Tribuna Popular TP.- El intelectual norteamericano James Petras participó recientemente del Foro Civilización y Barbarie, realizado en Serpa, Portugal. Allí pudimos entrevistarlo y ahondar en sus opiniones sobre la crisis del capitalismo, los límites del progresismo y el futuro de algunas experiencias de centro izquierda en Latinoamérica.

P: Petras, usted ha escrito últimamente sobre las limitaciones del progresismo a la hora de gobernar en América Latina. ¿Cuáles son los aspectos que critica de dichas experiencias?

-Primero, porque los medios de producción, léase fábricas, tierras, bancos, las principales formas de generar la riqueza siguen en manos privadas, y en un gran porcentaje ligados a capitales imperiales. Segundo, en general, no han organizado a la clase trabajadora, obreros, empleados, pequeños agricultores, de una forma que puedan ser protagonistas sobre la gestión de la empresa o de los medios de producción. Y en tercer lugar, estos gobiernos siguen en gran parte colaborando con las empresas multinacionales en el sistema financiero.

Lo que sí han hecho es algunas importantes subvenciones para los sectores más empobrecidos, los desocupados, y en algunos casos han aumentado de forma progresiva los salarios sobre la base de la miseria y pobreza del pasado. En este sentido podríamos decir, sin dudas, que los más pobres han mejorado algo en sus ingresos, o en el acceso a la Salud, pero finalmente las estructuras económicas, los vínculos la economía imperial, no han cambiado.

Lo fundamental es que a partir de la diversificación de la economía mundial, más la inserción de Estados Unidos en el proyecto guerrerista y militarista, han abierto un espacio importante para América Latina, a fin de diversificar su comercio, sus asociaciones económicas, tanto con Asia como con otras regiones del mundo. Eso permite un margen de independencia, tanto en la política externa, como en oponerse a las medidas imperialistas más agresivas o intervencionistas. En este sentido, las cosas han mejorado con los gobiernos de centro-izquierda.

Sin embargo, hay un factor muy importante, y es que el protagonismo y la autonomía en la acción de las clases populares ha sido limitado de una forma brusca. Este aspecto, genera una gran debilidad, porque mientras tanto el capitalismo sigue creciendo a partir del boom de los comodities, porque si se reparte con cuentagotas abajo, la gran parte se concentra arriba de la pirámide. Esto produce un lento proceso de derechización en varios países, se va más hacia el centro que hacia la izquierda.

P: -En otras décadas no muy lejanas, la izquierda se planteaba avanzar hacia el socialismo, y ahora, muchos de esos militantes, han podido arribar a ocupar cargos del gobierno, y se produce un hecho muy notorio: ya no se habla del socialismo y se le plantea a las masas que se está haciendo lo posible porque no son momentos para lo deseable. ¿Estas definiciones esconden resignación o implican un análisis correcto de la realidad?

-Tenemos que tener en cuenta que cuando asumen el poder los gobiernos de centro-izquierda, el capitalismo era un sistema quebrado. En ese momento, todo era posible, incluso hasta una transformación hacia el socialismo. No nos olvidemos que los bancos estaban fundidos, las empresas cerradas o con sus dueños huyendo de sus responsabilidades, la agricultura estaba en situación de caos, etc.

En el comienzo de la década existía una situación económica posible para cambiar las estructuras sociales muy profundamente. Ahora, pasado el tiempo y con la expansión económica, esta ola de transformaciones han sido debilitadas por diversos compromisos.

De todas maneras, yo creo que el compromiso de revertir este momento de transformación, han generado un costo. Por ejemplo, en Ecuador, Rafael Correa está pactando con las petroleras y las mineras a cielo abierto. En Argentina, con los Kirchner, se ha mantenido un equilibrio en función de grandes ganancias del sector capitalista, tanto financiero como exportador.

El excedente que la economía actual está generando, permite nacionalizaciones del sector financiero, del sector agroindustrial, para que la gran masa de trabajadores pueda compartir este boom, y no seguir recibiendo sólo gotas de las grandes ganancias que se están acumulando. La división internacional del trabajo en que las economías de América Latina se están beneficiando, es muy precaria, porque siguen dependiendo en gran parte de las exportaciones primarias: granos, metales, etc.

Y puede pasar, que de un día para el otro el boom chino, pueda desacelerarse. Además, como contrapartida de comprar las materias primas, China está copando los mercados latinoamericanos, creando un gran desequilibrio económico. Esto implica que no se pueda proyectar la división del comercio actual hacia el futuro. Hemos visto en el pasado que los comodities, las materias primas, crecen, pero en determinado momento se produce un decaimiento o cierta lentitud, y los países se quedan colgados. Por eso es muy peligroso contar con la continuación de este proceso porque abre una vulnerabilidad tremenda.

P: -De todas maneras, se da el caso de procesos progresistas como el que vivía Honduras antes del golpe, donde las reformas encaradas por Manuel Zelaya y su política de alianzas, generaron una pronta reacción de sus enemigos internos y externos. ¿Qué es lo que no tolera el imperialismo de estas experiencias de gobierno que no se autodefinen como revolucionarias?

-El Imperio lo quiere todo. Quiere dominar el comercio, las inversiones, fijar las normas políticas, las relaciones internacionales, y siempre operan con la idea de monopolizar el poder y la economía. Ellos tienen tres políticas en ese sentido: aislar a los más desafiantes, mediatizar, negociar o buscar flancos débiles con los sectores de economías más diversificadas pero capitalistas, y por último, fortalecer a quienes están naturalmente en posiciones subordinadas hacia el Imperio.

Eso se puede ver actualmente en las relaciones con México, Perú, Colombia y por supuesto Honduras. En lo que hace a negociación y colaboración, está el caso argentino. Y luego, poner a Chávez como el enemigo principal, y a la vez buscar debilitar Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

P: -¿Y Cuba?

-Cuba es siempre un enemigo estratégico, por el hecho de sostener una Revolución, y mantener una política de independencia en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Imperio presiona para ver en qué grado pueden empujar a Cuba a abrirse hacia el capitalismo.

Veo la obsesión de EEUU con Cuba por el hecho de que no tiene palancas sobre el Estado. El Estado está fuera de su alcance. En cambio, con los gobiernos de centro-izquierda tienen influencias todavía, en el Ejército, en la administración civil, en la Justicia, entre los sectores financieros. No es un proceso cerrado a la penetración, y por eso el imperialismo trata de fortalecer a sus aliados para avanzar, como es el caso de Mauricio Macri en Argentina, o Santa Cruz en Bolivia, que era un baluarte de la derecha.

No les gusta de Evo Morales, su influencia en las bases populares que son capaces de revertir un proceso.

P: -¿Qué escenario se puede abrir en Argentina, después de la muerte de Néstor Kirchner?

-Es difícil saber en qué grado la derecha podría gestar una revancha, ya que existe y tiene lugar preponderante en la economía y en los agronegocios. Sin embargo, creo que mucho dependerá de la capacidad de Cristina de buscar organizar nuevas estructuras organizativas que respondan más a las aspiraciones populares.

Las reivindicaciones de los Kirchner no tienen una base estructural: es cierto que han aumentado salarios, han elevado el seguro social, han hecho concesiones a diferentes sectores, pero la estructura económica sigue fortaleciendo a la derecha. Paradójicamente, con el crecimiento económico se está ayudando a consolidar a los sectores que en algún momento pueden atacar y desestabilizar este proceso.

Veo a la clase dominante económica jugando al mal menor. Mientras existía la gran turbulencia y las movilizaciones, apostaron por Duhalde y luego por Kirchner. Cuando Kirchner tenía el poder, trataron de influirlo para ser más moderado. Ahora seguirán este último camino, tratando de que la balanza se incline en algún momento más hacia posiciones de centro derecha. No necesitan un golpe, porque el proceso argentino no es orgánico, hay una serie de feudos dentro de la estructura kirchnerista que no son confiables.

Mientras Néstor Kirchner vivía, tenía poder para controlar, expulsar, castigar a estos sectores, pero eso fue muy coyuntural. Ahora todo eso está en juego. Las riendas están flojas, y en esa situación vamos a ver una lucha intestina, para ver quiénes serán los más beneficiados de este proceso, si los sectores populares o los que esgrimen planteos centroderechistas.

Pero no creo que el proceso pueda ir muy hacia la derecha y menos que se produzca un golpe, ya que hay mucha organización sindical y una historia de resistencia y lucha importante. Vuelvo a insistir, todo dependerá de cómo se pare Cristina frente a este nuevo escenario.

1 Mensaje

·         1ro de diciembre 06:29, eternauta

1

2

3

4

5

0 vote

Con el respeto que nos merece Petras consideranos que además de "rígido" esquemático continúa siendo fiel a su antigua formación ortodoxa antidialéctica.Habla de expansión económica actual pero esa es una mirada superficial.La "expansión" es ficticia, es producto de la intervención de los bancos centrales que se refleja en una especulación a la que apuntala pero que carece de bases reales de sustentación pero que evita en parte crisis políticas,otras veces las atenúa y permite manejarlas.Sostiene la vieja tesis de Imperio USA obviando el formidable deficit de EEUU,las razones de su crisis econ.político militar,sin analizar una moneda que apenas es un comodity más,sin respaldo que desequilibra y anarquiza el comercio mundial y sobre todo las modificaciones en el modo de producción que obliga a considerar que este ya no es capitalismo.Usa intenta llegar a un acuerdo con los demás que le permita seguir jugando un rol que ya la historia había demostrado que era imposible y que junto a los cambios en el M.de P. la salida por el lado del dinero ficticio y la especulación llevaron a la crisis actual.Sigue fiel a la concepción Lenilista del partido que ya no se corresponde en la presente etapa.Menciono Items por el espacio breve.Saludos.

Animaciones de Navidad GRATIS para tu correo electrónico - por IncrediMail!  ¡Haz clic aquí!


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3291 - Fecha de la versión: 12/01/10 04:34:00

Secreto de Confesión el Padre Grassi o Wikileaks

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/10/wikileaks-julia-assange1-300x245.jpg

1.

Hillary Clinton debería renunciar, dice el fundador de WikiLeaks

Hillary Clinton, dice Julian Assange, “debería renunciar”. Hablando a través de Skype desde un lugar no revelado este martes, el fundador de WikiLeaks respondía a las preguntas del editor gerente de la revista Time, Richard Stengel, acerca del vertido de cables diplomáticos que la organización de Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado.

Stengel comentó que la secretaria de Estado de Estados Unidos parecía como “el chivo expiatorio” en la controversia que siguió a las filtraciones, y preguntó si Assange buscaba su despido o renuncia como resultado.

“No creo que haga mucha diferencia cualquiera de las dos”, dijo Assange. “Pero debería renunciar si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EEUU que se involucraran en actividades de espionaje en las Naciones Unidas, en violación de los convenios internacionales firmados por EEUU. Sí, debería renunciar por eso”.

Assange habló acerca del último bloque de documentos de WikiLeaks en una entrevista de 36 minutos con Time. Dijo que habría más: “Estamos haciendo alrededor de 80 diarios, actualmente, y eso aumentará gradualmente en lo que otros medios aliados participan”.

Assange dijo que los documentos se redactaron “cuidadosamente”. “Todos se revisaron y todos están redactados ya sea por nosotros o por los periódicos participantes”, dijo. Añadió que WikiLeaks “solicitó formalmente al departamento de Estado su asistencia en esto. Esa solicitud fue rechazada formalmente”.

Cuestionado acerca de qué “cálculo moral” justifica la publicación de las filtraciones, y si consideraba lo que hace es “desobediencia civil”, Assange dijo: “Para nada. Esta organización practica la obediencia civil, esto es, somos una organización que intenta hacer el mundo más civilizado y actuar contra las organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección opuesta”.

En cuanto a si WikiLeaks rompe la ley, dijo, “En nuestros cuatro años de historia, y acerca de 100 ataques legales de varios tipos, hemos salido victoriosos de todos los asuntos”, añadió. “Es muy importante recordar que la ley no es lo que es, no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que un general dice que es. La ley no es lo que Hillary Clinton dice que es”.

¿Y cuál es la fuente de todos los cables diplomáticos? Stengel le preguntó a Assange si el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, ahora detenido en Quantico, Virginia, era la única fuente de la mega filtración.

“Somos una organización que protege a las fuentes”, dijo Assange, “así que lo último que haríamos es discutir fuentes posibles. No obstante, sabemos que… el FBI, el Departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal del Ejército han estado dando vueltas por Boston a visitar a varias personas”. Se refirió a “personas que fueron detenidas regresando a Estados Unidos”, con relación a Manning.

Una residencia de los soldados estadounidenses en Gales, en el Reino Unido, fue “visitado, o hecho una redada, dependiendo de cómo lo quiera describir”", por el FBI.

Stengel preguntó qué seguía de WikiLeaks. “No apuntamos a blancos”, dijo Assange, “más que organizaciones que utilizan el secreto para esconder comportamiento injusto… Eso creó un blanco general”.

Una historia en la revista Forbes, que entrevistó a Assange antes de la última filtración, dijo que WikiLeaks tiene una gran corporación financiera estadounidense en la mira. Assange confirmó que así es. “Sí, los bancos están ahí. Muchas organizaciones multinacionales diferentes estarán en las próximas semanas, pero eso es una continuación de lo que hemos estado haciendo los cuatro años pasados”, desde que se fundó WikiLeaks. Agregó que el volumen de material se incrementó. “El material bancario que viene tiene 10,000 documentos en lugar de cientos, que habíamos tenido en otras ocasiones”.

(Con información de Time/CNN)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/01/hillary-clinton-deberia-renunciar-dice-el-fundador-de-wikileaks/

 

http://img.nacionred.com/2010/07/assange-warhol.jpg

2.

Interpol emite orden de captura internacional contra Julian Assange fundador de WikiLeaks

Interpol indicó el martes que difundió un pedido de captura internacional (”difusión roja”) contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por supuesta “violación y agresión sexual”.

“Hay una ‘difusión roja’ pública de parte de Suecia”, anunció a la AFP un portavoz de Interpol confirmando la publicación en el sitio internet de la organización de la orden de captura contra Assange.

La organización policial internacional, con sede en Lyon (centro-este de Francia) recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este “pedido de captura para extradición“. Interpol emite esta “difusión roja” a sus 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos.

Julian Assange apeló el martes a la Corte Suprema de Suecia para impugnar la orden de arresto emitida por la justicia sueca en su contra.

El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto en contra de Assange, ciudadano australiano de 39 años, para interrogarlo por “sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción“, por unos hechos sucedidos en agosto.

El abogado del fundador de WikiLeaks había recurrido la decisión pero ésta fue confirmada en apelación. La única alternativa que quedaba era la Corte Suprema.

WikiLeaks, sitio especializado en la publicación de documentos secretos cofundado en 2006 por Assange, inició el domingo la difusión de cerca de 251.000 cables de la diplomacia estadounidense.

http://www.masternewmedia.org/images/gag4.jpg

3.

Wikileaks y el cártel de los medios

 

El Periódico de Catalunya



El fenómeno Wikileaks ha acaparado numerosos análisis y reflexiones sobre el futuro de la información, Internet y la participación ciudadana en la difusión de las noticias. El debate se ha limitado entre quienes presentaban como un problema y una irresponsabilidad la distribución de información secreta, y quienes defendían su libre circulación y apoyaban a Wikileaks. En mi opinión se trata de una simplificación, y el modus operandi del propio Wikileaks ha demostrado que el asunto es más complejo. Una prueba de ello ha sido la forma en que ha difundido los 250.000 documentos que recogían comunicaciones de la diplomacia y la Administración central estadounidense. Quienes parecía que subvertían las formas de comunicación del siglo XXI optaron por ofrecer en exclusiva y de forma privilegiada la documentación a cinco grandes medios de comunicación mundial: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Días después de que las direcciones de estos periódicos los tuvieran en su poder, los ciudadanos seguimos sin poder acceder a los documentos en la Web de Wikileaks.

Por su parte, los cinco periódicos se organizan en un cártel -como bien ha denominado Juan Carlos Monedero- y se coordinan. Según han reconocido, “hay un acuerdo sobre la publicación simultánea de los mismos documentos de relevancia internacional y las fechas de su difusión”. Afirman que “tienen autonomía para decidir sobre la selección, valoración y publicación de las comunicaciones que afecten a sus países”, es decir a cinco países del bloque occidental, toda la información referente al resto del mundo está filtrada por ellos. “Únicamente se publicarán aquellos papeles que consideremos que no representan una amenaza para la seguridad de personas o de países”, han afirmado. En concreto El País reconoce que “ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos”.

La connivencia entre Wikileaks y el cártel de los cinco es absoluta. Desde su twitter, Wikileaks ya se remitía a ellos asumiendo que su página quedaría fuera de servicio. Y lo que anuncia en la red social son enlaces a las páginas de los periódicos.

No sé si el origen de Wikileaks era limpio y honesto, lo que sí parece claro es que se está convirtiendo en un sujeto domesticado. Hasta el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que los documentos dan la razón a su gobierno en la valoración de la amenaza iraní.

No debemos descartar que, ante la pérdida de credibilidad de la información que hacen pública los gobiernos, se esté recurriendo a formas imaginativas que, bajo una aureola de espontaneidad, filantropía y mitificación de Internet, no sea más que el mismo perro con distinto collar. Que, por ahora, la única iniciativa concreta contra el fundador de Wikileaks sea algo tan peregrino como acusarle de una violación, resulta bastante pintoresco.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro “ Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Noviembre 2010

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101130/cartel-medios/602586.shtml

http://cdn.interartix.com/wp-content/uploads/2010/08/wikileaks.jpg

4.

Los cables de wikileaks

El emperador desnudo

 

Asia Times Online

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.

 

 

Presidente Bush: “Frank, por favor, considere la posibilidad de ocupar un puesto que estoy creando. Podría significar muchas horas y noches peligrosas, rodeado por algunos de los elementos más canallescos de nuestra sociedad.”

Frank: “¿Quiere que forme parte de su gabinete?”

La pistola desnuda 2, con Leslie Nielsen.

Sea cual sea el sesgo, el hecho es que no es probable que los 1,6 gigabytes de archivos de texto en un pendrive que contenía 251.287 cables filtrados del Departamento de Estado de EE.UU. de más de 250 embajadas y consulados provoquen “una catástrofe política” –como dijo la revista alemana Der Spiegel– con respecto a la política exterior de la hiperpotencia mundial en decadencia.

Tras las múltiples capas hipócritas al sesgo presentadas al frenético ciclo noticioso continuo, la política es sobre todo un reality show deshonroso. Es lo que muestra gráficamente el último show de WikiLeaks. Un Muammar Gaddafi que usa botox y lo pasa muy bien con su enfermera sexy ucraniana pertenece al reino de Gran Hermano.

Aunque todo esto sería un gran show en la televisión, no es ninguna revelación que para los diplomáticos estadounidenses el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad es “Hitler”, el presidente afgano Hamid Karzai un “paranoico”, el presidente francés Nicolas Sarkozy es un “emperador desnudo”, que al “vano e irresponsable” primer ministro italiano Silvio Berlusconi le gustan las “fiestas alocadas”, que la canciller alemana Angela Merkel es “poco creativa”, que el presidente ruso Dimitri Medvedev “es el Robin del Batman [primer ministro Vladimir] Putin, o que el Querido Líder de Corea del Norte Kim Jong-il es un “viejo debilucho” que sufre un “trauma físico y psicológico”.

Pero creer, como hace la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, que esas revelaciones constituyen “un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de EE.UU. sino contra la comunidad internacional”; o que WikiLeaks, como dijo el presidente Barack Obama, ha cometido un crimen grave, es no demostrar otra cosa que una arrogancia imperial de pésimo gusto. Como si el mundo no tuviera derecho a engullir el tipo de comida basura política servida a unos pocos consumidores dentro de los palacios del poder de Washington.

Clinton debe de haber notado que el sentimiento general después de leer esos cables refleja un Washington en plena crisis nerviosa digna de una cinta de Almodóvar. Por ejemplo un aliado clave de EE.UU. como Berlusconi, definido como “presuntuoso”, “indiferente a la suerte de Europa” y peligrosamente cercano a Putin, de quien parece ser “el vocero”, puede ser considerado como una amenaza igual que Ahmadineyad. ¿Cuán paranoico se puede llegar a ser? La embajada de EE.UU. en Moscú, a propósito, describe a Putin como un “macho alfa” que gobierna Rusia, que es virtualmente “un Estado mafioso”; los cínicos dirían que lo mismo vale para el ex vicepresidente Dick Cheney durante la era de George "Dubya" Bush.

Cualquiera con un coeficiente intelectual superior a 75 podría haber llegado a sospechar que los diplomáticos de EE.UU. espían a sus colegas de las Naciones Unidas (por orden de Clinton); que Washington dirigió un bazar para obligar a países pequeños a aceptar a reclusos de Guantánamo; o que ese ejemplo de democracia y derechos humanos, el rey saudí Abdullah bin Abdul Aziz, instó a EE.UU. para que atacara Irán.

El temor al Irán chií es después de todo la regla en esa manada de autócratas/dictadores impopulares árabes suníes que constantemente insisten y ruegan para que EE.UU. les venda las armas que los mantienen en el poder.

Pero las cosas se ponen más serias cuando el embajador de EE.UU. en Turquía dice que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan es “un fundamentalista. Nos odia religiosamente” y su odio se propaga; es una mentira flagrante.

O cuando el jefe supremo del Pentágono dice al ministro de Exteriores italiano Franco Frattini que Irán no suministra armas a los talibanes –un hecho que anula la campaña masiva de suspensión de la incredulidad orquestada por el Pentágono que duró meses.

No existe evidencia de que la dirigencia colectiva de Pekín haya sido el verdadero poder tras los ciberataques a Google. Y cuando el ex viceministro de exteriores sudcoreano Chun Yung-woo dijo al embajador de EE.UU. en Seúl que la nueva generación de dirigentes del partido chino ya no considera que Corea del Norte es un aliado útil, ¿no es otra cosa que puras ilusiones reconfortantes? Después de todo, Chun es ahora consejero nacional de seguridad del presidente de Corea del Sur.

El contexto es clave en todas estas revelaciones –unas 220 hasta ahora-. Los diplomáticos o funcionarios de bajo nivel que hablan a través de estos cables dicen esencialmente al Departamento de Estado lo que éste quiere oír, o repiten lo que ya está fijado sólidamente en Washington; el análisis independiente, crítico, es virtualmente cero.

Sigue el show

Una perspectiva mucho más sabrosa es considerar que, desde ahora, la mayoría de los ciudadanos globales preocupados no creerán virtualmente nada de lo que lanzan en su dirección durante estas conferencias de prensa y operaciones fotográficas diplomáticas/gubernamentales/militares.

Los cables filtrados prueban que Europa –nunca insensible al ridículo– ya estaba siendo marginada durante la era de Bush, y más aún ahora cuando Obama se concentra en Asia-Pacífico. En cuanto a la masa de lo que se ha filtrado hasta ahora, especialmente sobre Irán y los que deciden en el Golfo Pérsico, apenas es otra cosa que propaganda estadounidense/israelí.

No es por accidente que muchos titulares globales insisten en lo mismo siguiendo la línea de “Israel recibe los cables de Wikileaks como una reivindicación de su política hacia Irán”. Una evaluación general de los cables filtrados revela que tal como Israel y el poderoso lobby de Israel en EE.UU. trabajaron contrarreloj para producir la invasión y la destrucción de Iraq, están doblando las apuestas para hacer lo mismo con respecto a Irán. Hay que prestar atención a un cable que advierte de que “el elegante y seductor” primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “nunca cumple sus promesas”. Como cuando se trata de no detener los asentamientos en Cisjordania, y bombardeemos, bombardeemos a Irán.

El reality show de Wikileaks continuará durante semanas mientras descargan más rumores en línea. Por lo menos el show vuelve a demostrar que la verdadera información está en Internet –no en los medios corporativos globales; y los ciudadanos del globo deberían hacer el mejor uso para desenmascarar y ridiculizar al poder.

Es saludable saber que el emperador, en secreto, habla mal de sus amigos y aduladores así como de sus enemigos. También lo es saber que el emperador no es amigo de la información democratizada. Pero ahora que el emperador está verdaderamente desnudo, deberíamos celebrar todos a esos escribidores de cables, amigos, enemigos y aduladores por presentarnos ese invaluable reality show –una especie de La pistola desnuda ampliada. Es una lástima que el gran difunto Leslie Nielsen no pueda presenciarlo con nosotros.

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007) y “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge”. Su último libro es: “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com

Copyright 2010 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/LL01Ak01.html

 

 

http://cartel.cubadebate.cu/wp-content/gallery/reflexiones-de-fidel/reflexionesfidel6.jpg

5.

Noticias del cólera en Haití

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%.

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite,  18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna
11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con
5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron  seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil.  No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada “Henry Reeve”.

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 30 de 2010

9 y 34 p.m.

Diputada de la Nación Julia Argentina Perié

 

 

De: Julia Argentina Perie [mailto:dipjperieprensa@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 01:19 p.m.
Para: dipjperieprensa@hotmail.com
Asunto: Comunicado Diputada de la Nación Julia Argentina Perié



 
No es la línea.

No es la línea de Cristina, Néstor, y el Gobierno Nacional la de reprimir a los pueblos originarios y robarles sus tierras para beneficio de terceros ni expoliar sus escasas pertenencias enancados en policías bravas, para universidades o institutos terciarios fantasmas o al servicio o propiedad de algún dirigente ventajero.

 

No es la línea maltratar a nadie y menos a nuestras comunidades aborígenes, cualquiera sea su etnia por ningún motivo. Al contrario: la línea es proteger primorosamente a todos los argentinos. Principalmente a los más débiles.

 

No es la línea que se muera un solo argentinito mas de desnutrición, no importa si hablamos del NOA, del NEA, de Cuyo, de Capital federal o el Conurbano. No es la línea.

 

Y como no es la línea, el Gobierno Nacional implementó programas de protección social incluyentes para los más débiles. La Asignación Universal por Hijo es para que cada familia cuente con su propio dinero para comer, sin mendigar mendrugos a nadie. A nadie.

 

Esto incluye a gobernantes “buenudos” que quieren eliminar el hambre volviendo a implementar la caja PAN o a reactivar los comedores “comunitarios”.

 

El liberalismo culposo (o la pequeña burguesía culposa), pretende apadrinar a un desnutrido para salvar su conciencia. No es la línea.

 

La línea es que no le falte cobertura a nadie. A nadie.

 

Muchachos: como hace el gobierno nacional. Basta de fiestitas con modelos top (angaú para promover el turismo) o soirées en hoteles 5 estrellas (angaú para atraer inversiones). No es la línea.

 

La  línea es que cada familia coma en su casa. Alrededor de la mesa familiar. Con mamá y papá a la cabecera. Compartiendo el humilde guiso cotidiano. Que tiene carne, que tiene arroz (o fideos) y aceite mezcla. Pero que básicamente, tiene amor. Como siempre. Como nos criamos todos en épocas en que nadie discutía la necesidad del Estado Benefactor.  

 

Muchachos: abran un registro único de los desnutridos en las provincias y que concurran a cada centro de salud los afectados y que por ésa sola razón se les instaure un subsidio con controles quincenales.

 

Esa es la línea.

 

 

Julia Argentina Perié.

Diputada de la Nación.

Provincia de Misiones.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3291 - Fecha de la versión: 12/01/10 04:34:00

San Luis cuenta HIV Sida en Cuba lo pararon Camilo Sosa

En nombre de Camilo Emiliano Sosa Ríos _________________________________________________________
 
BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 miércoles, 1 de diciembre del 2010.
 
 ===========================================
 
 -Insta Cuba en Cancún a respetar convención climática.
 -Destacan dimensión parlamentaria en cooperación ruso-cubana.
 -Reclaman excarcelación de los Cinco en foro de ingeniería.
 -Comienza debate del Proyecto de Lineamientos en Cuba. -EE.UU. realizó en Managua espionaje sobre Cuba y Nicaragua.
 -Cuba rechaza maniobras israelíes en crisis del Medio Oriente.
 -Resaltan apoyo de Cuba a gobierno ecuatoriano.
 -Celebra Vietnam aniversario 50 de relaciones con Cuba.
 -Opera Sol Meliá en Cuba hotel número 25.
 -Cuba logró contener propagación del VIH.
 -Cuba atendió 25 mil venezolanos por convenio de salud.
 -Casa habanera del ALBA Cultural festejará su primer año.
 -Abren en Cuba exposición con imágenes contra la guerra.
 
 ===========================================
 
 Insta Cuba en Cancún a respetar convención climática.
 
 Cancún, México.- Cuba instó aquí a organismos internacionales de transporte a que al analizar las emisiones contaminantes se guíen por principios de equidad y responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que establece la convención de la ONU sobre el cambio climático. El reclamo fue realizado también en nombre de Argentina, Brasil, China, Arabia Saudita y la India, en la sesión del órgano subsidiario para el asesoramiento científico y técnico de la XVI cumbre ambiental de las Naciones Unidas que comenzó el lunes en este balneario y se extenderá hasta el 10 de diciembre. "Se debería respetar la diferenciación entre los países en desarrollo y desarrollados establecida en la Cmnucc (Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático) y no crear compromisos vinculantes de reducciones cuantificables para los países en desarrollo", expresó Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
 
 Destacan dimensión parlamentaria en cooperación ruso-cubana.
 
 Moscú.- El viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov destacó hoy la importancia de la dimensión parlamentaria en la cooperación con Cuba, tras reunirse en esta capital con el presidente del legislativo de la Isla, Ricardo Alarcón. Ahora pasamos de una fase en la que no sólo realizamos intercambios de delegaciones, sino también establecemos contactos entre los dos parlamentos por temas y direcciones específicas y esa cooperación debemos proseguirla, declaró Riabkov en exclusiva para Prensa Latina. La cooperación económica con Cuba siempre ha sido importante para nosotros y sin dudas debemos dedicar a ese tema una atención de primer orden, precisó, por otro lado, el vicetitular del Exterior.
 
 Reclaman excarcelación de los Cinco en foro de ingeniería.
 
 La Habana.- Llamamientos a la movilización de la comunidad universitaria mundial para conseguir la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, descorrieron las cortinas de la XV Convención de ingeniería y arquitectura. En nombre de la paz los convocamos a romper la desinformación que impide su libertad, expresó Julián Gutiérrez, presidente del Comité de Solidaridad con Los Cinco en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), organizador del foro. Al intervenir ante los casi 800 delegados acreditados de 33 países, incluidos 500 cubanos, Gutiérrez aludió a la importancia de romper el muro de silencio en favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
 
 Comienza debate del Proyecto de Lineamientos en Cuba.
 
 La Habana.- El debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución comienza hoy en las organizaciones partidistas de Cuba. Ese proceso incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país, puntualizó una nota del diario Granma. Según el texto, el debate significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera. Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla, especificó el reporte.
 
 EE.UU. realizó en Managua espionaje sobre Cuba y Nicaragua.
 
 Managua.- La embajada de Estados Unidos aquí transmitió más de mil 264 cables sobre Cuba y Nicaragua desde 1988 hasta principios de 2010, según el sitio web WikiLeaks, citado por medios periodísticos locales. La emisora La Primerísima aseguró que Cuba y Nicaragua estuvieron en la mira del espionaje de Estados Unidos en ese periodo, de acuerdo con las revelaciones de WikiLeaks. Puntualizó que de los miles de mensajes enviados hacia Washington, 42 eran secretos, 564 fueron confidenciales y el resto (658 cables) eran no-clasificados. La radio puntualizó que el parte de espionaje más antiguo tenía fecha 6 de abril del 1988 y el más reciente data del 26 de febrero del 2010. El contenido de los cables, según WikiLeaks, será revelado en los próximos meses. Hasta ahora sólo han sido conocidos unos 300, es decir, apenas una milésima parte de los mensajes.
 
 Cuba rechaza maniobras israelíes en crisis del Medio Oriente.
 
 Naciones Unidas.- Cuba rechazó ante Naciones Unidas los intentos de modificar el mandato del proceso de paz en el Medio Oriente y las maniobras de Israel para aplicar medidas unilaterales que impongan una solución ilegal al conflicto. Asimismo, defendió el derecho inalienable del pueblo palestino a establecer un Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, y exigió la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados en 1967.
 "Esa es la única manera de alcanzar una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región", dijo el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar en la Asamblea General sobre la situación en el Medio Oriente.
 
 Resaltan apoyo de Cuba a gobierno ecuatoriano.
 
 La Habana.- El vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas resaltó aquí la solidaridad de Cuba con el Gobierno de su país durante el intento de golpe de Estado en esa nación suramericana. En una Vigilia por la Democracia en Ecuador, celebrada en la Casa de las Américas, señaló que la intentona golpista del pasado 30 de septiembre buscaba cortar la posibilidad de construcción de la democracia ciudadana y volver a la dictadura de los poderes fácticos. Refirió que entre los elementos fundamentales para que no se haya consumado el golpe estuvieron la movilización del pueblo ecuatoriano, que resultó multitudinaria en Quito y otras ciudades, y la reacción inmediata de la comunidad internacional. Por su parte, el embajador del país suramericano en La Habana, Edgar Ponce, destacó el apoyo de Cuba y del líder de la Revolución, Fidel Castro, al Gobierno del presidente Rafael Correa durante el intento golpista.
 
 Celebra Vietnam aniversario 50 de relaciones con Cuba.
 
 Hanoi.- El viceprimer ministro y Canciller vietnamita, Pham Gia Khiem, reiteró el apoyo de su país a Cuba en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Gia Khiem reseñó los lazos históricos que unen a los dos pueblos y los vínculos de solidaridad, cooperación integral y confianza mutua existentes, los cuales continuarán fomentándose. También la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) efectuó un acto en recordación de la fecha, en el que intervino el subdirector general, Ha Minh Hue. El representante de la VNA se refirió a los lazos históricos que unen a Vietnam y Cuba y agradeció la ayuda en la formación de estudiantes, que incluye a funcionarios de alto nivel de esa agencia. Vietnam y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960 y desde entonces han desarrollado un fructífero intercambio en todas las esferas.
 
 Opera Sol Meliá en Cuba hotel número 25.
 
 La Habana.- La cadena española Sol Meliá opera desde hoy en Cuba su hotel número 25, todos de propiedad cubana, para remarcar su apuesta por el turismo de este país iniciada hace 20 años. El Hotel Meliá Buenavista All Inclusive Royal Service and Spa, ubicado en Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara, constituye la nueva oferta de cara a servicios de lujo, agrega un parte del Ministerio de Turismo cubano (Mintur). La nota refiere que este miércoles abrió sus puertas esta instalación, único en el país con Servicio Real en sus 105 habitaciones, lo que confiere a la casa un alto nivel para un viajero muy exigente. Cuba recibe desde hace cuatro años más de dos millones de visitantes anuales y, entre los esfuerzos de las autoridades, está cada vez ofertar un turismo más variado con mejores servicios, en sus más de 50 mil habitaciones distribuidas por todo el país.
 
 Cuba logró contener propagación del VIH.
 
 La Habana.- Cuba contuvo la propagación del VIH en la población, pues tras 23 años de epidemia se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y derivados y la materno-infantil. El grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es hoy el más afectado por el SIDA en la Isla, con el 72 por ciento de todos los casos diagnosticados, y las relaciones desprotegidas constituyen la principal vía de contagio. Con estos resultados llega la nación cubana al 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH, señaló la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida. Cuba mantiene una tasa de prevalencia de VIH/sida del 0,1 por ciento, la más baja del Caribe, aunque la enfermedad aumenta discretamente, en especial entre la población masculina.
 
 Cuba atendió 25 mil venezolanos por convenio de salud.
 
 La Habana.- Cuba atendió a 25 mil pacientes venezolanos y realizó casi 10 mil intervenciones quirúrgicas incluidas cardiovasculares, oftalmológicas y ortopédicas durante una década de existencia de un convenio integral de salud con Caracas. Durante un acto por los 10 años de la llegada de los primeros 46 pacientes, el 30 de noviembre del 2000, el embajador de Venezuela aquí, Ronald Blanco, destacó el apoyo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente venezolano, Hugo Chávez. Ponderó la visión humanista y voluntad de Fidel Castro y Chávez en la firma del Convenio Integral, prorrogado recientemente por otra década y que incluye las esferas económica y social. El director del centro internacional de salud La Pradera y al frente del programa sanitario, Pedro Llerena, anunció que se realizaron nueve mil 500 operaciones y más de 300 trasplantes de órganos.
 
 Casa habanera del ALBA Cultural festejará su primer año.
 
 La Habana.- La casa habanera del ALBA Cultural festejará aquí su primer año con una jornada de música, artes plásticas, teatro y literatura, resumen del quehacer de esa institución en los últimos 12 meses. El viceministro cubano de Cultura, Ismael González, coordinador general del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo en conferencia de prensa que de todos los proyectos emprendidos en 2009, la Casa fue una de las grandes alegrías. Este proyecto, adelantó, tendrá continuidad en otros países miembros de la Alianza como Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Las festividades comenzarán hoy con la apertura de la exposición Maestros, una colección de reproducciones de figuras de la plástica de América Latina y el Caribe, como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el mexicano Diego Rivera, entre otros.
 
 Abren en Cuba exposición con imágenes contra la guerra.
 
 La Habana.- Un hongo sonriente, semejante al producido por una explosión nuclear, forma parte de una muestra contra la guerra inaugurada la víspera aquí y que viajará con la delegación cubana al festival mundial de la juventud en Suráfrica. Una sonrisa que cuesta muchas vidas es el título del afiche que representa el estallido de una bomba nuclear, como las lanzadas por Estados Unidos en 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroschima y Nagasaki. Obra de diseñadores de todo el país, pertenecientes a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Editora Política, la exposición de 81 carteles y 22 caricaturas estará hasta finales de año en el Centro de Prensa Internacional. Además de permanecer en el vestíbulo del centro habanero acompañará a la comitiva cubana que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en el país africano del 13 al 21 de diciembre próximo.
 
 MGT/arg
 
 PL-131
 
 2010-12-01T11:57:49
 
 _________________________________________________________
 Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
 forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección
 Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu)
 
 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________