jueves, 4 de junio de 2009

Estudiantes de 5 continentes Escuela Latinoamericana La Habana declararon Cuba Patrimonio Simbólico del mundo y liberación 5 cubanos presos EEUU




Reconocen a Cuba como patrimonio simbólico de los pueblos del mundo

Se acordó en el III Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros, que exigió además la inmediata liberación de los Cinco antiterroristas cubanos

Por: Rocío Trujillo Olivares y Maylín Camilo Castillo, estudiante de Periodismo
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
04 de junio de 2009 00:12:09 GMT

Una declaración a favor de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y a favor de su pronta excarcelación, y otra en la que se nombra a Cuba como patrimonio simbólico de los pueblos del mundo, estuvieron entre los resultados del III Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros.

El evento, que sesionó en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, envió una felicitación, en su cumpleaños 44, a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los luchadores antiterroristas injustamente condenados en los Estados Unidos.

Los estudiantes dialogaron con Graciela Ramírez y Alicia Jrapko, coordinadoras de los comités internacionales por la Liberación de los Cinco en Cuba y Estados Unidos, respectivamente.

En la jornada matutina de este miércoles los asistentes, en representación de los 32 000 estudiantes de 120 países actualmente insertados en nuestro sistema de educación superior, conocieron detalles del proceso de apelación sobre este caso que se presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos, para que ayuden a concientizar a sus pueblos una vez que regresen a sus países llegado el período vacacional.

Instructivo también fue el debate vespertino en comisiones en que se abordaron temas como La residencia estudiantil: escenario principal para el trabajo de formación, retos y desafíos; El proceso de formación integral de los estudiantes extranjeros en Cuba: ética, valores y Revolución; y La vida estudiantil universitaria insertados en la FEU, ¿qué tienen y qué quieren?

Los principales planteamientos estuvieron encaminados a lograr una mayor organización en la base, más control y visitas a los diferentes centros en provincia por parte del Secretariado Nacional de la FEU, con el propósito de fortalecer la comunicación con sus dirigentes.

Se insistió además en la necesidad de hacer talleres sobre el funcionamiento de la organización a la llegada de los estudiantes de otros países, para que así conozcan su estructura y se sientan identificados y entusiasmados con participar en sus actividades y jornadas científicas.

En el acto de clausura del encuentro se propuso a la dirección del país la incorporación a la FEU de los estudiantes extranjeros a partir del segundo año de sus carreras.

Estos universitarios de los cinco continentes expresaron sentirse embajadores de Cuba en cada uno de sus países.

Ellos demostrarán ante el mundo los valores aprendidos en esta Isla que hoy los acoge como hijos propios.

«Debemos aprovechar la Universidad para formarnos no solo como profesionales sino también como personas, como seres humanos.

La ética, la disciplina, la solidaridad, el humanismo, la unidad, son primordiales en nuestro aprendizaje», enfatizó el estudiante guatemalteco Luis Arturo Aparicio.


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-06-04/reconocen-a-cuba-como-patrimonio-simbolico-de-los-pueblos-del-mundo
/

Cuba en la OEA ¿para qué? Asamblea General de OEA derogó la expulsión de Cuba en 1962 Estados Unidos no pudo imponerse Obama Atilio Borón Irak muerte

foto: el argentino Dr. Alberto Granado con la periodista cubana Rosa La Polilla Baez en La Habana.

¿ Cuba en la OEA ?

Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de
Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED)

Luego de 47 años la 39ª Asamblea General de la OEA selló ayer un acuerdo para derogar por unanimidad la exclusión de Cuba aprobada en 1962.

La resolución no impone condiciones a Cuba, aunque establece mecanismos que deberían ponerse en marcha en (el improbable) caso de que La Habana expresara su deseo de retornar a la OEA.

La noticia da pie a diversas consideraciones.

Primero, la resolución es un síntoma de los grandes cambios que han
tenido lugar en el panorama sociopolítico de América Latina y el
Caribe en los últimos años y cuyo signo distintivo es la persistente
erosión de la hegemonía norteamericana en la región.

La derogación de aquella ignominiosa resolución impuesta por la administración Kennedy revela la magnitud de las transformaciones en curso y que la Casa
Blanca acepta a regañadientes.

De este modo se repara ­si bien tardía y parcialmente- una decisión de inmoralidad manifiesta y que ha pesado como un intolerable baldón sobre la OEA y sobre los gobiernos que con sus votos, o su abstención, facilitaron los planes del imperialismo
norteamericano.

Este, al no poder derrotar militarmente a la Revolución Cubana en Playa Girón optó por erigir un "cordón sanitario" para evitar que sus influjos emancipadores se contagiaran a los demás países del área. Intento que, por cierto, fracasó rotundamente.

Segundo, el debilitamiento de su hegemonía no significa que Estados Unidos renuncie a apoderarse, por otros medios, de los recursos y las riquezas de nuestros países o a tratar de controlar a nuestros gobiernos apelando a otros expedientes.

Sería un error imperdonable pensar que debido a este declive de su capacidad de dirección política -e intelectual y moral a la vez- el imperialismo depondrá sus armas y comenzará a relacionarse con nuestros países en un pie de igualdad.

Todo lo contrario: ante el declinar de su hegemonía su respuesta fue nada menos que la activación de la Cuarta Flota, con el propósito de lograr por la fuerza lo que en el pasado obtenía por la sumisión o complicidad de los gobiernos de la región.

Y Obama no ha emitido la menor señal de que piensa cambiar esa política.

Tercero: Cuba, así como los demás países de Nuestra América, nada tienen que hacer en la OEA. Tal como lo hemos señalado en innumerables oportunidades, esta institución reflejó un momento especial en la evolución del sistema interamericano: el de la absoluta primacía de Estados Unidos.

Esa etapa ya ha sido superada, y no tiene vuelta atrás. La maduración de la conciencia política de los pueblos de la región hizo que aún gobiernos muy afines a la Casa Blanca no tengan otra opción que enfrentarse a Estados Unidos en la condena al bloqueo de Cuba y, en San Pedro Sula, a derogar la decisión de 1962.

Ante esta situación, la OEA está condenada por su larga historia como dócil
instrumento del imperialismo: legitimó invasiones, asesinatos políticos, magnicidios, (algunos, como el de Orlando Letelier, perpetrados en Washington), golpes de estado y campañas de desestabilización contra gobiernos democráticos.

Fue ciega, sorda y muda ante las atrocidades del "terrorismo de estado" auspiciado por Estados Unidos y ante políticas criminales como el Plan Cóndor.

Cuando en Mayo del 2008 estalló la crisis en Bolivia el conflicto fue rápidamente solucionado por los países de América Latina sin que la OEA jugara papel alguno.

No hizo falta. No hace más falta.

Cuarto: lo que sí hace falta es fortalecer y coherentizar sin más dilaciones los diversos proyectos de integración de los países de América Latina y el Caribe, como el ALBA o la UNASUR, iniciativas distintas pero que expresan la realidad contemporánea de la región.

La OEA, en cambio, es una institución insanablemente anacrónica y por eso mismo inservible: representa un mundo que ya no existe sino en los delirios de los nostálgicos de la Guerra Fría y por eso no puede hacer ninguna contribución para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.

Después de haber derogado la resolución de 1962 le haría un gran servicio a la humanidad si decidiera disolverse.

O.E.A. enmendó error de 47 años cuando expulsó a Cuba en Honduras Hillary Clinton no pudo influir y hubo reparación histórica a Fidel y al Che Guevara



jueves, 4 de junio de 2009)

Revoca la Organización de Estados Americanos por consenso exclusión de Cuba

La canciller hondureña Patricia Rodas dio lectura la texto aprobado en la Asamblea General de la OEA.

(Este organismo debatió sobre el tema a pedido de un amplio conjunto de naciones latinoamericanas que consideran esta decisión como un acto de dignidad y justicia histórica y un reconocimiento a la resistencia del pueblo cubano)

SAN PEDRO SULA, Honduras, junio 3.- Estados Unidos no pudo impedir este miércoles que la 39ª Asamblea General de la OEA decidiera, por consenso de sus 34 países miembros, dejar sin efecto sin condicionalidad alguna la resolución que, en 1962, excluyó a Cuba de ese organismo, rectificación que fue calificada de «sabia y honrosa» por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

«La mancha pesaba en nosotros», aseguró el presidente nicaragüense Daniel Ortega al intervenir en el cónclave con un discurso en el que destacó la batalla heroica de Cuba durante 50 años, en medio de un bloqueo que «no es historia, es presente».

La Organización de Estados Americanos instalada en esta ciudad hondureña, debatió el tema Cuba a pedido de un amplio conjunto de países latinoamericanos -en especial los miembros del ALBA y Ecuador-, a pesar de que no figuraba en la agenda oficial, y este fue el dominante en las sesiones de trabajo donde un gran número de países
consideró ignominiosa aquella resolución que expulsó a la Isla como represalia contra la Revolución y la digna postura del pueblo cubano en defensa de su independencia y soberanía.

Según Notimex, «las negociaciones fueron tensas, al grado que la noche del martes, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, abandonó las deliberaciones». De hecho Estados Unidos no pudo impedir la aprobación de esta resolución y se mantuvo todo el tiempo a la defensiva, según analistas internacionales.

Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo en su intervención en la Asamblea que ahora procede que Estados Unidos elimine el bloqueo económico contra Cuba, lo que fue señalado también por otras naciones de América Latina y el Caribe que de forma unánime hicieron primar su criterio -«sin condiciones de ningún tipo», al decir de IPS-, de enmendar el grave error histórico cometido en 1962, «cuando suspendió la participación de Cuba en el sistema interamericano por presiones de Estados Unidos.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, leyó el texto de dos puntos, adoptado por consenso, que derogó la resolución 662, del 31 de enero de 1962, que apartó a Cuba de este organismo hemisférico por considerar que había cambiado «su rumbo» hacia el marxismo-leninismo, dijo IPS, cuyo reporte destaca que los presentes se pusieron de pie y aplaudieron la decisión.

El canciller ecuatoriano Fender Falconí estimó que lo más trascendental de la resolución fue su adopción «sin condicionalidades de ningún tipo, y eso es una buena señal, porque se enmendó un error histórico».

Sudamérica celebra fin de exclusión de Cuba en la OEA, titulaba Notimex uno de sus despachos de prensa, en que informaba que los gobiernos de los países de la región aplaudieron la histórica resolución adoptada este miércoles.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el hecho de dejar sin efecto la exclusión de Cuba del sistema interamericano «es muy importante, significa un salto cualitativo y un resarcimiento a la dignidad regional».

Desde La Habana, donde se encuentra invitado por el Presidente Raúl Castro, el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, acogió con beneplácito la noticia y recordó que «Cuba nunca se arrodilló ante nadie».

Por su parte, EFE reporta que el presidente venezolano Hugo Chávez llamó «gran triunfo» la resolución sobre Cuba aunque «no suficiente», pues consideró que «es solo el punto de inicio de una nueva era, porque la OEA está allí con sus mecanismos intactos, el imperialismo intacto».

«Cuba no está solicitando reintegrarse a la OEA, el gran mérito de Cuba es haber resistido al imperialismo», argumentó el líder de la revolución bolivariana, quien resaltó el papel de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la concreción de esta decisión tomada por la OEA, que fue consensuada con el apoyo de Brasil y del Caricom, dijo Chávez