viernes, 24 de noviembre de 2017

"OJALA TUVIERAMOS VARIOS PICHETTO"Clarín Triaca Alberto Cacho Rodríguez museo Che guevara Caballito

EL IMPRESENTABLE PICHETTO

El Senador Miguel Angel Picheto, cabeza del bloque de senadores que aún hoy  se sigue denominando PJ-FpV, expresó algunas ideas en afán de justificar su voto y el de un conjunto de miembros de ese bloque aprobando la media sanción de la reforma financiera enviada por el macrismo que, entre otras barbaridades, implica una rebaja en las jubilaciones actuales del 8% y a las que se inicien en el futuro inmediato de un 20%.

Ni a él ni a sus colegas les preocupó ni perturbó la masiva movilización que en esos mismos momentos con centenares de miles de personas se desarrollaba ante sus propias narices repudiando esa propuesta. Tampoco pesó en la decisión de sus votos que el mandato popular que recibieron cuando fueron electos haya sido totalmente opuesto al contenido de la ley que votaban.

Los argumentos que exhibió desnudan la ausencia de principio moral, político o ético alguno y su oportunismo arribista, como un émulo de Marx (pero de Grouncho) el senador aplicó la máxima "Tengo estos principios. Pero si no les gustan, tengo estos otros.".

Pichetto argumentó que estas tres leyes forman parte del acuerdo del PEN con los Gobernadores y aclaró que entonces "nadie se haga el distraído" , en algo que pareciera ser una intención de tirarles la responsabilidad (que la tienen también) a los gobernadores, pero a renglón seguido dijo: "nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores" con lo que dejó, más que claro, que su compromiso no es con el pueblo que los votó sino con el Ejecutivo de cada provincia. Para ser consecuente con esta idea Pichetto debería proponer que los senadores no sean más electos en elecciones populares, porque no van a respetar mandatos ni programas, sino simplemente designados por cada gobernador.

Más enfervorizado con su discurso les espetó a los concurrentes a la Marcha que "Vienen  a gritarle a los senadores que son entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno. ¿Está claro?".

Claro como el agua Pichetto, el proyecto que ustedes votaron es del Gobierno, lo podían haber rechazado o aprobado y se inclinaron por esto último, lo que los convierte en copartícipes del mismo.

Podríamos cerrar estas líneas con el final de un artículo de uno de los editorialistas de Clarín: "Ojalá tuviéramos varios Pichetto, dice el Ministro Triaca. No le falta razón"

Alberto "Cacho" Rodríguez  

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

muchas gracias recibí JUDAS del Dr. Jaime Galarza Zavala museo Che Guevara Caballito Argentina

Muchas gracias Luis y mis afectuosos saludos al querido Dr. Jaime Galarza Zavala. 

Eladio González toto

director museo Che Guevara Buenos Aires

 

De: koya phuru [mailto:koyaphuru@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 29 de noviembre de 2017 10:30 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: JUDAS

 

Buen día mi estimada y estimado, la presente tiene por objeto hacerle llegar este articulo cuyo título es: "JUDAS". Escrito por el Dr. Jaime Galarza Zavala, por favor haga clic en este enlace https://goo.gl/fbbRRY  . Que tenga un excelente día. 

 

C.M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera                                          

Atte.

Twitter: @lufecahe    

P.D. Por favor mandar acuse de recibo y gracias por compartirlo con sus contactos.


Libre de virus. www.avast.com

Escalinata tomada de Universidad de la Habana por Fidel Castro museo Che Guevara Caballito

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com]
viernes, 24 de noviembre de 2017 4:14 p. m.
El día de la Escalinata tomada

 

 

 

cubaenresumen publicó:"Texto: Annallie Rueda, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba (*). Fotos: Yaimi Ravelo. Hace un año la Universidad de La Habana fue testigo de una histórica vigilia dedicada al líder de la Revolución cubana Fidel Castro. Entonces no fue necesaria un"

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

 

 

Entrada nueva en Cuba en Resumen

 

El día de la Escalinata tomada

por cubaenresumen

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Cuba en Resumen .
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://cubaenresumen.wordpress.com/2017/11/24/el-dia-de-la-escalinata-tomada/

 

 

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=40425419&post=31293&subd=cubaenresumen&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=cubaenresumen.wordpress.com

El hombre nuevo, y el concepto Revolución de Fidel Castro Adys Cupull Froilán González museo Che Guevara Caballito

De: Froilan Gonzalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: viernes, 24 de noviembre de 2017 10:24 a. m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
CC: Irene Perpiñal
Asunto: Fw: El hombre nuevo, y el concepto Revolución de Fidel
 

El hombre nuevo existe

Entrevista con la maestra, periodista y escritora cubana Adys Cupull Reyes, sobre el hombre nuevo.

Por Agustina Bell Bell.

                   Radio Mambí, Santiago de Cuba    

El socialismo es joven y tiene errores”. Así escribió Ernesto Guevara de la Serna en carta enviada al abogado, político, ensayista y periodista uruguayo Carlos Quijano, del semanario Marcha, de Montevideo, publicada el 12 de marzo de 1965, cuando la naciente Revolución Cubana arribaba apenas a su cuarto aniversario.

“Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad  revolucionaria. Los hombres del Partido deben tomar esa tarea entre  las manos y buscar el logro del objetivo principal: educar al pueblo”.

Educando al pueblo a respetar y querer a los héroes. La Paz, Bolivia 2017.

Fue durante la rememoración del aniversario 50 de la presencia del Che en Bolivia, donde Adys Cupull participó como ponente en unas de las Mesas de Debates organizadas por la Comisión Coordinadora del Evento Antimperialista Internacional efectuado allí. Ella me explicó que  llevó entre los materiales la copia de la carta escrita por el Che sobre El Socialismo y el hombre en Cuba, documento que también desempolvé para escribir textualmente  el  fragmento de inicio.

 Han pasado 52 años, y la misiva parece haber sido escrita para estos tiempos.  Por ese sensible acercamiento a la vida del Che, es que la investigadora santiaguera  Adys Cupull Reyes encontró en esta obra el argumento necesario para compartir ideas sobre la visión del socialismo y el hombre  en Cuba, de esta manera trató el tema en la nación suramericana, muy cerca de donde durante 30 años permanecieron enterrados los restos del Che y varios de sus compañeros, después que por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue asesinado en la escuela de La Higuera, sin imaginar que darían a inmortalizarlo.

 

 

Las nuevas generaciones honraron a sus héroes,

en La Higuera y Vallegrande. 2017

 

 

“Allí en Vallegrande asistieron miles de jóvenes a rendirle tributo al Che, de varios países,  unos muy humildes y otros no, pero nadie les obligó a estar allí. Todos llegaron al lugar en un acto de conciencia, unidos por un ideal: el antiimperialismo”, fueron las primeras palabras de la escritora Adys Cupull, quien todavía siente las emociones de los días 6, 7, 8 y 9 de octubre del actual año y recuerda la exposición ante ese auditorio.

 

La expresión de los ojos, de las manos, cada uno de los gestos de  esta mujer que muy joven se dedicó junto a su esposo Froilán González, a investigar la Historia de Cuba  y sus héroes, entre ellos   Ernesto Guevara de la Serna, muestran la pasión con que ella transmitió sus ideas allá en Vallegrande: “Leí y releí la  carta escrita por el Che cuando en Cuba se vivía una etapa de transición al socialismo en la cual  nuestro propio pueblo,   los hombres y mujeres experimentábamos cambios para asombro de toda la América”, dijo Adys  al referirse a una etapa en la cual se hablaba además de  un  pueblo  consciente de lo que quería hacer, en cuya transformación  incidía  un líder: Fidel.

 

P:   Para usted cuando el Che habla del hombre nuevo en Cuba, se refería a un individuo con las características de Fidel.

Adys: “Es que en la carta, el Che, habla de una masa consciente que va siguiendo, en este cambio, a una vanguardia ejemplar, y menciona varias veces a Fidel como el maestro de la conciencia que se está formando en Cuba. Y pienso que a veces nos referimos nada más a lo que el Che dice como hombre nuevo en el socialismo, pero no mencionamos que él a quien ve formando al hombre nuevo es a Fidel.  Es el Maestro en eso,  dice”. 

 

“En el año 67 ya el Che no está físicamente, y a pesar del férreo Bloqueo de Estados Unidos, hay una continuidad en la Revolución Cubana y en la transformación de la conciencia del hombre en Cuba.

               

“Cuando hablaba en ese panel, para que quedara clara la idea en aquel público, expuse mi propio ejemplo, una muchacha que ante el llamado que hizo Fidel para ir a la Sierra Maestra, acudí. Froilán y yo éramos  dos de aquellos miles de jóvenes, que fuimos a alfabetizar y miles  que no hemos claudicado en dar continuidad a este camino difícil en que nuestra Revolución ha adoptado ciertas medidas para poder sobrevivir al cruento Bloqueo.  

 

P: Entonces Adys, aunque es Ernesto Guevara quien anuncia a inicios de la Revolución el surgimiento del hombre nuevo podemos decir que Fidel con su ejemplo y su enseñanza llegó a ver al individuo dotado de esta conciencia superior.

 

Adys: “Sí, lo real es que en el 1967 desaparece físicamente el Che, pero hay una continuidad en la formación de ese hombre nuevo, aunque no esté totalmente hecho. Fidel avanzó y vio el resultado de la educación y conciencia de ese hombre nuevo en Cuba. Ahí están los internacionalistas y colaboradores, los médicos en La Higuera, en Vallegrande, laborando en los lugares más recónditos de Bolivia.  Los médicos cubanos no dudaron en integrar el Contingente Henry Reeve para cumplir las misiones más riesgosas y enfrentar las más terribles enfermedades como el caso del Ébola. Hay un ejemplo, cuando se enfermó un médico,* quien se recuperó,  vino a Cuba, donde lo  sanaron y regresa a cumplir su misión. Es la conciencia, la actitud del hombre nuevo, que aunque no esté plenamente formado continua adelante”.

 

“Por ello en mi intervención dije que aquí (en Vallegrande) está el hombre nuevo, porque nadie fue obligado a venir, hay una conciencia de que debíamos estar rindiendo tributo al Che y a sus compañeros, es algo que era necesario encontrarnos en este lugar y reasumir  ese compromiso. Tener acceso de nuevo a esa energía a ese pensamiento”.

 

P: Pero Adys, usted cuando hizo ese recorrido luego de la muerte del Che ya formaba parte del hombre nuevo. Porque hicieron todo aquel trayecto en situaciones muy difíciles y diferentes a las que tienen hoy.

 

 

Adys y Froilán en La Higuera 1984, con autoridades de la zona  y la maestra Élida Hidalgo

 

 

“Efectivamente, eso es parte del hombre nuevo, porque en aquel tiempo en que fuimos Froilan y yo era una investigación que salía de  la necesidad que teníamos de saber ¿qué pasó?  Cuando nos dimos cuenta que  estábamos  equivocados  y no sabíamos, comenzamos a profundizar más y más, y teníamos que   llegar al fondo de cómo había sido realmente aquel hecho histórico. Entrevistamos a los campesinos, fue así  como conocimos que no traicionaron al Che, sino que también fueron víctimas de uno de los problemas de América: la intromisión del imperialismo, su injerencia en los asuntos internos de nuestros países.

 

“Yo me sentía, mujer nueva, veía necesaria mi presencia, como cuando fui a alfabetizar, sentí  que me necesitaban,  pero esta  investigación histórica  fue  y es  la más difícil  que hemos realizado. Froilán y yo. Hubo momentos en que, al profundizar en los hechos del Che y sus compañeros, sufrí, y al conocer que hubo hasta niños,  campesinos, inocentes  muertos,  duele. Al profundizar en lo que le sucedió al Che y sus hombres de la guerrilla experimenté, esa necesidad de llegar hasta el final.  Y una, conscientemente  cambia, tanto es así, que estaba convencida que podíamos perder la vida, pero acepté el reto de seguir adelante junto a Froilán, hasta que la verdad floreció: El Che había sido asesinado el día 9 de octubre por orden de la CIA y del Gobierno de Estados Unidos, no solamente fue a él; también asesinaron a los bolivianos  Willy Cuba y Aniceto Reynaga y al peruano Juan Pablo Chang-Navarro.  Esa es la verdad.  Los asesinaron en la escuelita.    

 

P: Hoy cuando no están físicamente Che y Fidel, cómo cree usted que esta generación de jóvenes podrá continuar consolidando la formación del hombre nuevo en Cuba.

 

Adys: “Con el concepto de Revolución de Fidel, que es uno de sus legados más grandes a estas generaciones. Si el Che estuviera, el Concepto Revolución de nuestro Comandante en Jefe lo agregaría   a su idea del hombre nuevo para ampliarlo, para consolidarlo. El Concepto de Revolución es un mensaje que debemos estudiar para saber por qué  Fidel dejó este mensaje que hoy nos corresponde cumplir”.

 

“El hombre nuevo que vivió otra etapa, tiene que enriquecerse con este legado de Fidel, debe ampliar su visión y  enriquecer más su conciencia para ponerla en función del desarrollo económico y social no solo de Cuba, sino en bien de la humanidad. No se puede olvidar que este pueblo está obligado a luchar contra fuerzas externas tan fuertes como son las administraciones de Estados Unidos y el Bloqueo a nuestro archipiélago, y para derrotarlo es necesario conocer la visión que tuvo el Che; y aplicar la inteligencia y la destreza visionaria que nos enseñó Fidel.” 

 

“Y todo ello está en el concepto de Revolución, en la solidaridad, en el internacionalismo, el humanismo en todo lo que él nos plantea ahí y es lo que hay que estudiar hoy, con un enfoque más amplio.  A estas noveles generaciones que son nuestros nietos que ya van surgiendo como parte de estos tiempos, le corresponde  estudiar mucho , ser fieles consecutivos en este largo proceso de formación del hombre nuevo  para salvar a Cuba y al mundo”.

 

 

Nota:  Dr. Félix Báez Sarría 

Entrevista: Agustina Bell Bell

Periodista de Radio Mambí, Santiago de Cuba

RV: LA PODEROSA RECLAMA POR COMIDA PARA SUS MERENDEROS

 

 

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 22 de noviembre de 2017 12:40 p. m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: LA PODEROSA RECLAMA POR COMIDA PARA SUS MERENDEROS

 

Consignamos un breve texto con motivo de nuestra  movilización de hoy en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

 

La Garganta

 

                        "HAMBRE CEO"

 

Al primer semestre, abrieron nuevos comedores informales.

Al segundo, duplicaron esos comedores, pero no las raciones.

Al tercero, nuestros barrios se llenaron de comedores sin comida.

Al cuarto, muchos trabajan en esos comedores sin comida por comida.

 

A espaldas del primer plano, hoy marchamos al Ministerio de Hábitat y Subdesarrollo Humano, para gritarles que no alcanza, que ningún bombo hace más ruido que la panza, que ya no pueden apagar el fuego, ni acallar la voz, ¡que ni siquiera están dispuestos a gastar tanto arroz! Y que los votos comen globos, pero los estómagos no. Que nuestros merenderos esperan respuestas hace 13 meses en la Villa 31, que se niegan a regularizar el funcionamiento de nuestras bocas en Fátima, Rodrigo Bueno y la Villa 1-11-14, que cortaron los agregados de alimentos secos después de las elecciones, que seguimos sobreviviendo con fideos, yerba y arvejas, que ya no mandan carne, pollo, ni verduras, que los colegios villeros reciben chicos con desnutrición. Y que falta comida para nuestros hijos, mientras ustedes trabajan en televisión. 

 

"No tenemos más mercadería para reforzar, 

pero si no les alcanzan las raciones en algún barrio, 

los podemos derivar a otro barrio",

Gustavo Posteraro, Gerente Operativo del hambre.

 

Leyeron bien, sí, para responder a los grupos de 500 personas que almuerzan todos los días en comedores comunitarios con raciones para 150, el tipo nos reafirmó que no tenía recursos a disposición, pero que bien podríamos viajar todos los mediodías hasta un barrio que absolutamente nadie conoce, donde estarían sobrando alimentos, una mentira que no defendió ni Margarita Barrientos. Pues así nos callaron toda la vida, obligándonos a pedir propina en sus oficinas, mendigando la mercadería faltante por canales extraordinarios, administrando la pobreza, repartiendo la partida, cediendo un par de cobres o dividiendo limosnas mediante CEO's comunitarios. 

 

Nos falta comida, 

pobres millonarios.

 

 

Leonardo Boff strength of the lowly: the Theology of Liberation (Sigue en castellano) Amor al desposeído al diferente cristianismo verdadero

De: Pio Celestino [mailto:plcefe@aol.com]
jueves, 23 de noviembre de 2017 3:19 p. m.
Para: jornalgritocidadao@abdic.org.br

Asunto: Leonardo Boff: The strength of the lowly: the Theology of Liberation (Sigue en castellano)

 

Please share this article with your contacts. Thanks!

The strength of the lowly: the Theology of Liberation

Leonardo Boff

   Theologian-Philosopher

      Earthcharter Commission

 

Whenever a World Social Forum is celebrated, a World Forum of the Theology of Liberation is also celebrated three days earlier. More than two thousand persons who work in this type of theology from every Continent participated: from South Korea, several African countries, the United States, Europe and from all over Latin America. The Theology of Liberation implies always having one foot in the reality of poverty and misery and the other foot in theological and pastoral reflection.  Without this close connection, a Theology of Liberation deserving of that name does not exist.

Every so often we conduct evaluations.  The first question is: How does the Kingdom of God exist here, in our contradictory reality? Where are the signs of the Kingdom in our Continent, in China, and in crucified Africa, especially amidst the smallest of our countries? To ask about the Kingdom is not to ask about the Church, but to ask how the dream of Jesus is coming along, His dream consists of unconditional love, solidarity, compassion, social justice, openness to the Sacred; and the centrality given to the oppressed. These and other values form the contents of what we call the Kingdom of God, the central message of Jesus. The name is religious, but its content is humanistic and universal. Jesus of Nazareth came to teach us how to live those values, and not simply to transmit doctrines about them. 

Equally, when one is asked how the Theology of Liberation is coming along, the answer is found in another question: How are the poor, the oppressed, women, the unemployed, Native peoples, Afro-descendants and others who are excluded treated?  How do they enter in the liberating practices of the Christians? It is vital to emphasize that it is not the Theology of Liberation that is important, but the concrete liberation of the oppressed. That is, the presence of the Kingdom, and not just its reflection. 

From October 12th to 14th, some 50 men and women theologians from all over Latin America gathered in Puebla, Mexico. It was organized by Amerindia, a network of organizations and people committed to the processes of transformation and liberation of our peoples. This gathering, conducted in a Christian and critical tone, analyzed the historical moment in which we are living, from a holistic perspective, emphasizing the prophetic/mystical and methodological contents of the Theology of Liberation, starting from that reality. 

Present were some of the "founding fathers" of this form of theology (early in the decade of 1970), all between 75 and 80 years old, who were joined by the new generation of young men theologians (some Indigenous among them) and young women theologians (some Black and Indigenous). With a profound egalitarian, fraternal and sisterly feeling, we wanted to identify new sensibilities, new approaches and ways of processing this type of theology, the dignity we ascribe to those who do not count and are rendered invisible in our society of a neoliberal and capitalist type. 

Instead of large assemblies --there were only two introductory ones in the opening– we preferred to work in round tables and small groups, making exchanges together. This way everyone could participate in a fruitful enrichment. There were men and women theologians who work amidst the Indigenous, others in the poor peripheries of the cities, other women and men theologians dealing with gender questions (how to overcome inequality among men and women in power relationships) in a whole region, others were college professors and researchers, organically linked to social movements. All came from powerful and even dangerous experiences, especially in Central America with the narco-traffic cartels, the disappearances, the "maras"  (organized crime groups of violent youth) and the violence of the police.  All the work was transmitted by Internet; and there were thousands of followers throughout the Continent. 

The density of reflection of three days of intense work cannot be summarized, but it was clear that there are different forms of understanding reality (epistemology), be it of the Original peoples, of the Afro-descendants, or of marginalized and integrated men and women. It was evident to everyone that the problem of the poor cannot be solved without the participation of the poor themselves. The poor must be the subjects and protagonists of their own liberation. We are ready to be their allies and secondary force. 

The Theology of Liberation of the "old" and of the new is like a seed that represents "the strength of the lowly", the motto of the encounter. That seed did not die.  It will continue to live as long as there is a single oppressed human being crying for liberation. 

We remembered the poem of Pablo Neruda: "How do the roots know that they must rise to seek the light and then greet the wind with so many flowers and colors?"  With Dostoevsky and Pope Francis, we also believe that what will save the world is fundamentally beauty, that is the fruit of love of life and of all those who unjustly have less of life.       

 

 Leonardo Boff
                                                                                                                               10-24-2017

 

 

Free translation from the Spanish sent by

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

 

You have received this message because you are in REFUGIO DEL RIO GRANDE's list.  If you do not want to continue on our list, please let us know sending a message asking to delete your subscription. Thanks.

 

===============================================

 

Por favor comparta este artículo con sus contactos. ¡Gracias!

La fuerza de los pequeños: la Teología de la Liberación

2017-10-24

 

Siempre que se celebra un Foro Social Mundial, tres días antes, se celebra también un Foro Mundial de la Teología de la Liberación. Participan más de dos mil personas de todos los Continentes (Corea del Sur, varios países de África, Estados Unidos, Europa y de toda América Latina) que practican en sus trabajos este tipo de teología. Ella implica tener siempre un pie en la realidad de la pobreza y de la miseria y otro pieen la reflexión teológica y pastoral. Sin este maridaje no existe Teología de la Liberación que merezca ese nombre.

Cada cierto tiempo hacemos nuestras evaluaciones. La primera pregunta es: ¿cómo está el Reino de Dios aquí en nuestra realidad contradictoria? ¿Dónde están las señales del Reino en nuestro Continente, pero también en China, en África crucificada, especialmente en medio de los pequeños de nuestros países? Preguntar por el Reino no es preguntar cómo está la Iglesia, sino cómo va el sueño de Jesús, hecho de amor incondicional, de solidaridad, de compasión, de justicia social, de apertura a lo Sagrado y qué centralidad se da a los oprimidos. Estos y otros valores forman el contenido de lo que llamamos Reino de Dios, el mensaje central de Jesús. El nombre es religioso pero su contenido es humanístico y universal. Él vino a enseñarnos a vivir esos valores y no simplemente a trasmitirnos doctrinas sobre ellos. 

Igualmente, cuando se pregunta cómo va la Teología de la Liberación, la respuesta está contenida en esta pregunta:¿cómo están siendo tratados los pobres y los oprimidos, las mujeres, los desempleados, los pueblos originarios, los afrodescendientes y otros excluidos? ¿Cómo entran en la práctica liberadora de los cristianos? Conviene subrayar que lo importante no es la Teología de la Liberación sino la liberación concreta de los oprimidos. Esta es una presencia del Reino y no la reflexión que se hace. 

Del 12 al 14 de octubre unos 50 teólogos y teólogas de toda América Latina tuvimos un encuentro en Puebla (México). Fue organizado por Amerindia, una red de organizaciones y de personas comprometidas con los procesos de transformación y de liberación de nuestros pueblos. Esta reunión, hecha en clave cristiana y crítica, analiza el momento histórico en que vivimos, con una perspectiva holística, enfatizando los contenidos místicos/proféticos y metodológicos de la Teología de la Liberación, hecha a partir de esa realidad. 

Allí estaban algunos de los "padres fundadores" de este tipo de teología (a principios de la década de 1970), todos entre 75-80 años, que se encontraban con la nueva generación de jóvenes teólogos (indígenas entre ellos) y teólogas (algunas negras e indígenas). Con un sentido profundamente igualitario y fraterno, queríamos identificar nuevas sensibilidades, nuevos enfoques y maneras de procesar ese tipo de teología, qué dignidad atribuimos a los que no cuentan y son invisibilizados en nuestra sociedad de corte neoliberal y capitalista. 

En vez de conferencias –hubo solo dos introductorias en la apertura– preferimos trabajar en mesas redondas, en pequeños grupos y hacer intercambios en conjunto. De esta forma todos podían participar en un enriquecimiento fecundo. Había teólogos/as que trabajaban en medio de indígenas, otros en las periferias pobres de las ciudades, otros en la cuestión de género (como superar relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres) en toda una región, otros eran profesores e investigadores universitarios pero orgánicamente vinculados a los movimientos sociales. Todos venían de experiencias fuertes y hasta peligrosas, especialmente en América Central con los cárteles del narcotráfico, las desapariciones, las "maras" (crimen organizado de jóvenes violentos) y la violencia policial. Todos los trabajos fueron transmitidos por internet y había miles de seguidores en todo el Continente. 

No se puede resumir la densidad reflexiva de tres días de trabajo intenso, pero quedó claro que hay distintas formas de entender la realidad (epistemologías), ya sea de los pueblos originarios, sea de los afrodescendientes, sea de hombres y mujeres marginados e integrados. Para todos era evidente que no se puede resolver el problema de los pobres sin la participación de los propios pobres. Ellos deben ser los sujetos y protagonistas de su liberación. Nosotros estamos dispuestos a ser aliados y fuerza secundaria. 

La Teología de la Liberación de los "viejos" y de los nuevos es como una semilla que representa la "fuerza de los pequeños", lema del encuentro. Esa semilla no murió. Seguirá viva mientras haya un único ser humano oprimido que grite por liberación. 

Recordamos el poema de Pablo Neruda: "¿Cómo saben las raíces que deben subir a la luz y luego saludar al aire con tantas flores y colores?" Con Dostoievsky y con el Papa Francisco creemos también que fundamentalmente lo que salvará al mundo es la belleza, fruto del amor a la vida y a aquellos que injustamente menos vida tienen.       

 

 

 

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias.

 

 

Maduro está consiguiendo lo imposible: sustituir a Chávez: Willy Toledo, ¿En qué diario leemos que EEUU incumple Constitución violando derecho a viajar a Cuba? museo Che Guevara Caballito

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

viernes, 24 de noviembre de 2017 9:25 a. m.
`Maduro está consiguiendo lo imposible: sustituir a Chávez´: Willy Toledo, ¿En qué diario leemos que EEUU incumple Constitución violando derecho a viajar a Cuba? y mucho más 24/11/2017

 

Objetivo: Falsimedia

 

 

 

Solidaridad con Cuba

"Cuba es una causa a la que hay que apoyar pero de la cual también hay que aprender": David Rodríguez (+Fotos)

Rusia entrega a Cuba donativo para personas damnificadas por el huracán Irma

Comenzó en Valencia con gran éxito de público el Coloquio "Cultura contra el Fascismo: visión desde Cuba y la Solidaridad (+ Fotos)

Nuevos proyectos de MediCubaSuiza y MediCubaEuropa reafirman solidaridad con Cuba

Una noche mágica de poesía bilingüe improvisada: Oihana Bartra y Alexis Díaz-PImienta en Bilbao (+Fotos)

En Portada

Catalunya y Cuba: un barco a la deriva llamado Amnistía Internacional

¿Por qué está ciega la prensa internacional a las violaciones de DDHH...en EEUU?

Willy Toledo: `Nicolás Maduro está consiguiendo lo imposible: sustituir a Chávez´

Mundo

Estados Unidos o la encrucijada de Trump

"Ofensiva de Google, Youtube y Twiter contra Rusia Today es prueba de que internet está en manos de Occidente y la OTAN" Cubainformación en RT

América Latina

 

 

 

 

Cuba protesta ante la UE por sanciones contra Venezuela