domingo, 7 de diciembre de 2008

Mercurio en Tensiómetros y termómetros veneno potencial peligrosísimo piden prohibición Buenos Aires Argentina Pediatría Toxicología Chaubloqueo Toto





















Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar


Prohibición del uso de Termómetros y Tensiómetros con Mercurio / Dip. Juárez

(agencia prensa cívica).- (despacho 06.12.08).- Distintas instituciones médicas, profesionales de la salud, -muchos de ellos docentes y jefes de servicios de Toxicología y de Pediatría de varias provincias- solicitaron hoy a la Ministra de Salud de la Nación a través de un carta la pronta prohibición de termómetros y tensiómetros con mercurio (Clarín, página 60, edición del 06-12..08).-

El diputado de la Coalición Cívica, por la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez, es autor del un proyecto de ley que ya cuenta con dictamén favorable de Comisión, para prohibir la fabricación y uso de termómetros y tensiómetros con mercurio en todo el territorio bonaerense.


Proyecto de Ley Prohibición del uso del mercurio en la medicina. Fabricación de Termómetros y Tensiometros.


Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Este proyecto tiene como origen la ímproba tarea que desarrolla la ONG Salud sin Daño, así como el respeto y admiración que siento por el personal profesional y no profesional del sistema de salud de mi provincia y dentro de él, en forma muy especial, por el que efectúa sus tareas en el sub-sistema publico.

La ONG Salud sin Daño es una coalición internacional de más de 440 grupos (hospitales y sistemas de salud, profesionales médicos, grupos de la comunidad, sindicatos, organizaciones ambientalistas, grupos religiosos y de afectados por enfermedades.) en 52 países que trabajan para transformar el sector del cuidado de la salud, para que deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

Esta ONG impulsa una serie de iniciativas entre las que se encuentra la eliminación del mercurio de la medicina.

El mercurio es el único metal liquido a temperatura ambiente. Su color es blanco plateado. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre plomo y potasio).

El Dr. Carlos Damin, Profesor titular de la Primera Cátedra de Toxicología de la facultad de Medicina de la UBA., dice que: “El mercurio es un metal pesado y su presencia en el ser humano resulta tóxica a partir de variables que dependen fundamentalmente , de su forma de presentación en la naturaleza y su particular toxicocinética: absorción, metabolización y excreción”.

“El mercurio se presenta en tres formas: elemental o metálico; formando parte de compuestos inorgánicos (óxido de mercurio, sulfuro de mercurio, cloruro de mercurio); como componente de compuestos orgánicos (sales de metilmercurio y finelmercurio). Las diferentes formas y compuestos de mercurio tienen particularidades toxicocinéticas especificas:

- El mercurio elemental es soluble en los lípidos, se difunde fácilmente a través de las membranas y se oxida intracelularmente a mercurio inorgánico.

- Los compuestos inorgánicos de mercurio son solubles en agua y menos difusibles que el elemental.

- Los compuestos orgánicos de mercurio (resultado de la interacción de formas inorgánicas con microorganismos presentes en el agua) son muy solubles en lípidos”.

“Estos últimos (fundamentalmente el metilmercurio) poseen una toxicidad muchísimo más elevada que el mercurio elemental y que los compuestos inorgánicos”.

“El mercurio es un importante contaminante marino, muy tóxico para los organismo acuáticos y con posibilidades de bioacumularse en la cadena alimentaria, especialmente en peces. De allí que el riesgo de exposición solo puede ser minimizado mediante el control estricto del movimiento del elemento en el ambiente, evitando su derivación hacia fuentes de agua en donde se transforma en su forma mas tóxica”.

“Si bien el Grupo de Expertos sobre el Mercurio de la Organización Mundial de la Salud , en su ultima publicación con relación al mismo manifestó que el riesgo mayor para la salud humana derivado de la presencia del mercurio en la Naturaleza se centra en la exposición ocupacional a este metal, han ocurrido intoxicaciones en población general que en algunos casos alcanzaron la categoría de catástrofe”, es el caso de la bahía de Minamata. En esta ciudad costera, de la prefectura Kumamoto en Japón, durante más de treinta años (1930-1966) la planta industrial Chisso Corporation estuvo vertiendo mercurio orgánico (un compuesto de mercurio de metilo) en la bahía, contaminando tanto a las personas como a los animales. Se calcula en 200.000 las personas contaminadas y de las que murieron 13.000 aproximadamente, según la fuente que se consulte.

“El contacto con mercurio de la población no expuesta ocupacionalmente se hace fundamentalmente a través de las amalgamas dentales y la ingesta de pescado. Sin embargo el mercurio se encuentra, además, en una gran cantidad de productos médicos incluyendo termómetros, tensiómetros, dilatadores esofágicos, lamparas fluorescentes, etc. También se encuentra en una gran variedad de sustancias químicas, equipos de medición usados en laboratorios médicos y como residuo peligroso – en la incineración de residuos hospitalarios. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) la incineración de desechos médicos es la cuarta fuente mas importante de mercurio al ambiente”.

“El hospital constituye un ambiente de importante exposición ocupacional al mercurio: la presencia de sus residuos en el piso por la eventual ocurrencia de derrames, o su disposición final incorrecta dan lugar a un riesgos significativo para la salud. Influyen en esta categoría no solo los insumos existentes sino las condiciones y medio ambiente de trabajo: el tipo de equipos de ventilación presentes, las características de los pisos, las prácticas de limpieza, la higiene del personal y el tipo de instrumento usado”.

“La puerta de entrada al organismo puede ser tanto por vía respiratoria, digestiva, por la inhalación de los vapores de este metal, como por la vía cutánea, pudiendo el mercurio atravesar la piel intacta. Los efectos tóxicos pueden incluir dermatitis, gingivitis, disminución de la función renal, alteraciones de la inmunidad, complicaciones del embarazo y síntomas neurológicos como temblor, espasmos, debilidad, fatiga, pérdida de la memoria, disfunción visual leve, depresión, síndrome del túnel carpiano y polineuropatías. Se han observado también efectos que comprometen las funciones neurológicas superiores como la atención, concentración, coordinación neuromuscular y el estado del humor. Puede presentarse deficiencia en el crecimiento durante el desarrollo fetal, así como durante la infancia”.

“Frente al riesgo potencial de la intoxicación con mercurio y las enfermedades que conlleva, los tratamientos tienen una eficacia limitada ya que una vez establecidas las lesiones, éstas tienen carácter de irreversible.. Existen escasos indicadores de efectos precoces (cuando las alteraciones son aún reversibles) en relación con las posibles lesiones biológicas.1”

En el documento que fija la “Posición de la Organización Mundial de la salud sobre el mercurio en el cuidado de la salud”[1] se expresa “que los centros de salud son una de las principales fuentes de liberación de mercurio a la atmósfera, debido a las emisiones causadas por la incineración de desechos médicos. El Ministro de Medio Ambiente de la provincia canadiense de Ontario declaró en diciembre de 2002 que las emisiones de los incineradores eran la cuarta fuente más importante de mercurio”.

“En los Estados Unidos, según un informe de 1977 de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA)[2] los incineradores de desechos médicos podrían haber producido hasta un 10% de todas las emisiones de mercurio al aire. Los centros de salud también contribuyen a la contaminación por mercurio de las masas de agua debido al vertido de aguas residuales no tratadas. Según un informe de 1999, también cabe atribuir a estas instalaciones hasta un 5% de todas las liberaciones de mercurio en las aguas residuales. El Departamento de Medio Ambiente de Canada estima que más de un tercio de la carga de mercurio de los sistemas de aguas residuales se debe a los amalgames de la práctica dental. ....”

“La exposición más común al mercurio en el trabajo es por la inhalación de vapores de mercurio liquido. Si no se manejan de manera adecuada, los derrames de mercurio liquido, por mas mínimos que sean, por ejemplo por la rotura de un termómetro, pueden contaminar el aire de espacios cerrados por encima de los limites recomendados y tener consecuencias graves para la salud.”

Esta situación fue verificada en el año 2004 en la India. Se realizo un estudio en dos hospitales tipo, de 300-500 camas, en los que se rompen, en promedio, 70 termómetros mensuales. Una organización –Toxcis Link- detecto valores que oscilaban entre 1,72 y 3,78 microgramos/m3 de mercurio en el aire interior de los hospitales, siendo estos valores superiores a los estipulados por numerosas normas internacionales.

Más peligrosa aún es la situación que se produce por la rotura de tensiómetros que contiene entre 80- 100 gramos de mercurio es decir una cantidad equivalente a 80-100 veces la contenida en un termómetro.

El peligro asociado a la rotura de termómetros no se circunscribe al ámbito hospitalario también es frecuente en el hogar. La unidad de Toxicología del Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, “recibe un promedio de 15 llamadas mensuales referidas a envenenamiento por mercurio. La mayoría de las llamadas se relacionan con termómetros rotos dentro del hogar” [3].

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con 33 hospitales y 38 centros de salud públicos, se compraban 40.000 termómetros por año[4]. El sistema de salud de la ciudad cuenta con 8.000 camas, quiere decir que se utilizan 5 termómetros por cama y por año.

En la Provincia de Buenos Aires el sistema de Salud publica cuenta con 82 establecimientos provinciales con 12.710 camas y 1.982 establecimientos municipales con 12.887 camas, la suma nos da un total de 25.597 camas. Al no contarse con la información sobre la cantidad de termómetros que se compran en el sistema de salud publica de la provincia, transpolado el promedio de 5 termómetros por año y por cama de la Ciudad de Buenos Aires a nuestra provincia, nos da que para las 25.597 camas se comprarían 127.985 termómetros al año.. A esta cifra deberíamos agregar que el sector privado cuenta con 388 establecimiento y 18.711 camas y el sector publico nacional cuenta con 5 establecimientos y 2.116 camas. Del calculo realizado podemos afirmar que de eliminarse los termómetros, solo en el sector publico provincial y municipal, estaríamos dejando de enviar a nuestro medio ambiente aproximadamente 128 kilogramos de mercurio.

Sostener esta situación implica un serio riesgo para los trabajadores de la salud y las personas por ellos atendidas, en primera instancia y desde una perspectiva mas amplia constituye un peligro para el medio ambiente y la población en general.

Los estudios realizados por organismos públicos y privados nacionales e internacionales han demostrado que es posible ir reemplazando gradualmente los insumos y dispositivos médicos que contienen mercurio, por otros menos contaminantes, que brindan la mismas prestaciones con calidad y exactitud similares y sin incrementar los costos.

Dos jurisdicciones de nuestro país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia del Chaco, la primera en Julio de 2006 y la segunda en agosto de 2007 firmaron sendos compromisos para eliminar gradualmente los dispositivos con mercurio en sus respectivos sistemas de salud. El Hospital Nacional Alejandro Posada, en nuestra provincia, lleva adelante un programa destinado a reducir la

utilización de termómetros con mercurio y programas similares llevan adelante los hospitales Rivadavia, Fernández (Ciudad de Buenos Aires), de Niños de la Santísima Trinidad , Nuevo San Roque, San Francisco, Centro de Salud Mi Granja, Villa del Rosario (Córdoba), Pediátrico Dr. Avelin L. Castelán (Chaco), Zonal Esquel (Chubut), Pablo Soria, San Roque, de Niños Héctor Quintana (Jujuy), Dr. Enrique Vera Barros ( La Rioja ), Heller (Neuquén), Maternidad San Martín, Roque Saénz Peña, Intendente Carrasco, de Niños Victor J. Vilela, Juan B. Alberdi (Santa Fe) y Regional Ushuaia (Tierra del Fuego).

El 25 de Septiembre de 2007, se aprobó la Directiva 2007/51/769/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por la que se establecen que no podrá comercializarse termómetros médicos para la fiebre, entre otros elemento.. Hasta el momento 14 estados de los Estados Unidos de Norte América han sancionado leyes que prohiben la fabricación, vente y distribución de termómetros para la fiebre con mercurio y de objetos con mercurio añadido, ellos son: Illinois (Public Act 93-0165); Maine (LD 1159); Washigton (House Bill 1002), Michigan (House Bill 4599); Connecticut (House Bill 5539); Massachusetts (Hose Bill 3772); California (SB 633); Oregon (HB 3007); Rhode Island (S 0153); Maine (LD 1665); Maryland (HB 75); Indiana (HB 1901); Minnesota (SF 70, HF 274) y New Hampshire (HB 1418). Tanto Filipinas como Cuba poseen normas que restringen en distintos grado la utilización de termómetros y tensiómetros en el sistema de salud..

De lo expuesto surge que la salud publica y el medio ambiente se encuentran amenazados por la utilización de estos insumos y dispositivos médicos y que el derecho a la salud publica, como derecho subjetivo, íntimamente ligado a la dignidad de la persona encuentran expresa protección en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana de Derechos Humanos, y en la Convención sobre los Derechos del Niño que gozan de jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 de la CN ).

Por otra parte “los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras” (Art. 28 C .P.B.A.) estando este derecho amenazado por la liberación en el aire, el suelo y las aguas de una cantidad significativa de mercurio proveniente del sistema de salud, que en forma mayoritaria se encuentra bajo le órbita estatal.

Por todo ello es que solicito a los señores/as Diputados/as me acompañen en la sanción del presente proyecto.



Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Buenos Aires

Proyecto de Ley

El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

Ley

Artículo 1°: Queda prohibida, a partir del 31 de Diciembre del año 2009, la fabricación, venta y distribución, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio.

Artículo 2°: El Poder Ejecutivo, a través de los organismo, competentes procederá a confeccionar un registro de las firmas que producen termómetros y tensiómetros que no utilicen mercurio, con certificación nacional y/o internacional que garanticen la exactitud de su mediciones, con la finalidad de orientar las compras de los hospitales públicos provinciales y/o municipales así como también a los prestadores de salud del sector privado.

Artículo 3°: La autoridad de aplicación, procederá a efectuar un inventario, en los establecimientos públicos, de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio y que puedan de ser reemplazados gradualmente por otro tipo de insumos, reactivos químicos y dispositivos que garanticen, como mínimo, la misma eficacia.

Artículo 4º: La autoridad de aplicación elaborará un programa con la finalidad de reemplazar , en el termino de 10 años, todos los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos incluidos en el inventario.

Artículo 5º: Los establecimientos sanitarios de gestión privada ajustaran la utilización de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos a lo dispuesto en la presente ley y la reglamentación que sobre la misma realice el P.E.

Artículo 6°: La autoridad de aplicación, elaborara un protocolo para la recolección, almacenamiento, traslado y disposición final de los insumos y dispositivos médicos que se dejen de usarse en virtud de lo establecido en la presente ley.

Artículo 7°: La autoridad de aplicación establecerá las características y condiciones mínimas de calidad que deben cumplir los nuevos termómetros y tensiómetros.

Articulo 8°: La autoridad de aplicación redactará un protocolo para la conservación, calibración y mantenimiento de los nuevos termómetros y tensiómetros.


Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Buenos Aires

Artículo 9º: La presente ley deberá ser reglamentada en el término de los noventa (90) días de su promulgación.

Artículo 10°: De forma.


----------

1 Declaración sobre la necesidad de eliminar el mercurio en el cuidado de la salud.

[1] www.who.int/entity/watersanitationhealth/medicalweste/mercurypolpaper.pdf

[2] http://www.epa.gov/ttncaaaa1/t3/reports/volume2.pdf

[3] Publicación de la ONG Salud sin Daño, Octubre de 2007

[4] Presentación a cargo de la Dra. Adriana Grebnicoff, Ministerio de Salud GCBA, Coordinadora de Salud Ambiental, Primera Conferencia Latinoamericana sobre la eliminación del mercurio en el cuidado de la salud; Buenos Aires, 5 de Agosto de 2006.

Agencia Prensa Cívica. Se agradece su difusión.

Notas y entrevistas al TE: (011) 15-6657-3163

Oscar por Traffic Benicio del Toro puertorriqueño y el Che Guevara cubano y argentino Camilo Cienfuegos Raul y Fidel Castro Bolivia Chaubloqueo Toto











PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________

Del Toro: interpretar al Che me hizo respetarlo más como figura

La Habana, 7 dic (PL) El actor puertorriqueño Benicio del Toro afirmó hoy
aquí que después de interpretar al guerrillero argentino-cubano Ernesto
Che Guevara aumentó su respeto por él como figura histórica y hombre
consecuente.

La primera vez que oí hablar del Che fue a los 11 años en una canción de
los Rolling Stones. Después de interpretarlo aprendí mucho, subrayó en
rueda de prensa en la sala Taganana del Hotel Nacional, subsede del 30
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Del Toro señaló su deseo de que la película contribuya a que la
personalidad del Che se conozca mejor en Estados Unidos. Es muy importante
seguir ampliando los horizontes mentales, dijo.

Creo además que a partir del gobierno del nuevo presidente Barack Obama
pueda establecerse un diálogo entre los dos países.

El ganador de un Oscar por Traffic (2001) calificó de sensacional haber
estrenado la víspera en Cuba las películas, donde comenzó todo. Nuestro
sueño, señaló, era acabarla y proyectarla aquí. Ahora se cierra el ciclo.

Al responder una pregunta de cómo pensaría el guerrillero argentino-cubano
hoy, señaló que tal vez sería una persona distinta.

Se están viviendo momentos que no existía en su época, dijo. Citó como
ejemplo la existencia de un presidente indígena en Bolivia y un
afroamericano en Estados Unidos.

En esa época eso era un sueño, precisó y añadió que aún hay cosas que no
han cambiado en otras partes del mundo y América Latina.

El brasileño Rodrigo Santoro, en el papel de Raúl Castro, relató que viajó
a la isla el pasado año y durante dos meses se asesoró con historiadores,
estuvo en la Sierra Maestra y tuvo acceso al diario de esa época del hoy
presidente cubano.

Para mí fue una enorme responsabilidad y me llena de orgullo, opinó.
Santiago Cabrera, quien encarna a Camilo Cienfuegos, relató que para
personificarlo leyó y se documentó durante mucho tiempo. Recuerdo que
llegué a mi casa con un gran volumen de libros, dijo.

El productor Álvaro Longoria, de Morena Films, anunció que las cintas se
estrenarán en Estados Unidos el 9 de enero del próximo año y obsequió a
Cuba 20 copias para su exhibición.

El argentino y Guerrilla se proyectarán hoy por segunda vez fuera de concurso en el Festival de cine de La Habana.

may/ag

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
















Cristo sería más feliz en Cuba que en EE.UU, afirma Cancel Miranda

Santo Domingo, 7 dic (PL) El patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda
afirmó hoy aquí que Jesucristo caminaría más cómodo por La Habana, que por
la capital estadounidense, al intervenir en el encuentro anual del
Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Cancel se dirigió a un sacerdote católico y un ministro protestante que
bendijeron el encuentro, una arraigada costumbre en Dominicana.

En tránsito hacia La Habana, Cancel saludó a los participantes en la
reunión de balance de los grupos solidarios con Cuba con una improvisada
alocución durante la cual rememoró hechos de su vida.

Los gringos me metieron en prisión por no aceptar ir a Corea a matar
personas a las que yo no conocía y que nunca me hicieron daño, "mientras
ellos atacaron mi país, lo ocuparon y masacraron a mis abuelos y a mis
padres".
El peor de los dolores es resignarse a la esclavitud y no pelear por la
libertad, dijo el independentista borícua, quien pasó 25 años en prisiones
estadounidenses por una protesta contra la ocupación de Puerto Rico hasta
la amnistía decretada en 1979 por presión internacional.

Tuve noticias del triunfo de la Revolución en Cuba estando preso en
Alcatraz y me dije: "debe ser otro de esos golpecitos de estado que tanto
abundan en nuestra América y no le di importancia".

"Supe de verdad lo que era la Revolución cuando salí y desde entonces
estoy dispuesto a dar hasta mi última gota de sangre por ella".

Honró a los que en este país apoyan a Cuba y les recordó que "cubanos,
dominicanos y puertorriqueños andamos juntos desde la guerra contra los
españoles, y así debemos seguir frente a los gringos".

Defendiendo a nuestros hermanos cubanos, nos defendemos nosotros y a
nuestros hijos, dijo el nacionalista quien aseguró que aún le quedan
muchos años para seguir luchando por la independencia de su país.

Cancel junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, participó
en una acción armada de protesta en la Cámara de Representantes en
Washington el 1 de marzo de 1954 para atraer la atención mundial sobre la
ocupación norteamericana del denominado Estado Libre Asociado. acl/msl


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Indios Quilmes Tucumán pucarás incas españoles invasores Palito Ortega Valles Calchaquies Hotel usurpador asamblea comunitaria Argentina usufructo


















Una visita a los indios Quilmes...

Desde chico, Quilmes era una cerveza. Después, una localidad del Gran Buenos Aires.
Más adelante, en la adolescencia escuché la historia de esa localidad: Que llevaba ese nombre, porque ahí habían quedado exiliados los 200 sobrevivientes, cacique incluido, que tomaron prisioneros los conquistadores, de una tribu que los había resistido más de cien años..

Esta historia, que quedó "flotando" sin más datos en mí memoria, desde hace tiempo, me llevó en estos días a acercarme a las ruinas de los Quilmes, en el noroeste de la Provincia del Tucumán.

Allí, levantada contra la ladera del cerro más alto en el costado de un largo valle, me encontré las paredes de piedra de lo que había sido, hasta el año 1660 y pico, en que los españoles la arrasaron, una ciudad importante. Cede de la cultura y de las instituciones de ese pueblo...

Y allí, los compañeros de la Comunidad (descendientes de los sobrevivientes de aquella masacre de la que llevaron los prisioneros a la actual localidad cervecera) me relataron la historia de sus antepasados...

Parece ser que por más de 130 años los españoles quisieron tomar el valle, creyendo (una vez más) que allí podrían encontrar oro.

Pero que se encontraron con un pueblo, "los Quilmes", ya acostumbrado a la guerra, pues habían venido resistiendo con éxito por 30 años, la "bajada hacia el sur" de los incas, tras la llegada de los españoles al Perú...


La resistencia se desarrolló desde su ciudad amurallada y construida con el criterio de los "Pucarás" incas, con reservas de grano, terrazas para cultivar maíz y criar animales y "comodidades" para varios miles de personas... Ciudad que tenía en las laderas del cerro, además, puestos de vigilancia, desde donde se divisaba todo el valle, de tal modo que, las 3 veces que los españoles llegaron allí, su presencia fue detectada con muchísima anticipación, tomándose las medidas defensivas y resistiendo desde la Ciudad amurallada...

Las 2 primeras veces fueron largos cercos (de 2 y 4 años...) que terminaron con la derrota española... Pero en la tercera, dicen que por los dichos de gentes de otra tribu vecina, los rapaces invasores encontraron el punto débil de aquella fortaleza de piedra, hasta entonces inexpugnable...

>Supieron que las vertientes que alimentaban de agua la ciudad no estaban dentro de ella... Estas vertientes, desde donde llegaba el agua para la supervivencia, de hombres y animales y aún para el riego de las terrazas (por acueductos que se muestran, aún hoy, como obra de ingenieros capaces...), eran el "punto débil", ya que el río corre en el medio del valle, no en las laderas de los cerros, y las lluvias son un fenómeno sumamente escaso en la zona de los Valles Calchaquies...
Y así, tras 130 años de coraje, cuando los asaltantes lograron llegar a las vertientes y cortarles el agua... Los orgullosos Quilmes fueron derrotados por el Imperio Español...

En el medio hay toda una epopeya de aprendizaje de las técnicas de sus primeros enemigos: Los Incas, que son los "autores" de las fortalezas de montaña o "Pucarás"... Y de resistencia empecinada a entregar su libertad y sus tierras al invasor.

Dicen que sin agua, prefirieron sacrificar a las mujeres jóvenes, para evitar su violación, y a las criaturas, para que no fueran nunca esclavos, siendo tomados igual más de 2000 prisioneros... Pero que a las costas del Río de la Plata, solo llegaron vivos unos 200... Por lo que es de imaginar el horror al que fueron sometidos los orgullosos defensores, ahora en manos de sus brutales enemigos...

Hoy, cuando el "invasor" no llega con ejércitos, pero sí no con nuevos traidores que practican el neoliberalismo, los descendientes de aquellos bravos se han vuelto a organizar para resistir... Recuperando, a fuerza de ocupación pacífica, el derecho a administrar la reserva histórica. Administración que, desde el 9 de enero de este año, realizan en beneficio de toda la Comunidad, con el pequeño resto que queda tras pagarle un pequeño salario a aquellos de sus miembros que trabajan en la misma...
Pero he aquí que en el medio del predio histórico hay un hotel con 30 habitaciones, pileta de natación con agua de aquellas vertientes y otras comodidades... Y que la justicia le ha quitado los derechos a su constructor; ya que la Comunidad ha demostrado fehacientemente que este lo levantó con los U$S 8 millones que en los ´90 le prestó la Provincia por decreto del entonces gobernador (“Palito” Ortega), y que este jamás devolvió... Es más: Ni siquiera pagó nunca el Canon de $110.- mensuales que su amigo “Palito” le había fijado por el derecho a explotar el ingreso a las ruinas (reconstruidas estas por la propia Gobernación de la Provincia de Tucumán...

Es más: Aún cuando ya desde el 2002 la Provincia le había quitado la concesión, el usurpador, continuó explotándolos, tanto al predio (de más de 200 hectáreas) como al hotel… Y recién cuando hace un año la Comunidad se declaró en asamblea y ocupó los accesos, logró recuperar el predio…

Pero aún, ni la Justicia , ni la Gobernación han procedido a entregar el hotel en concesión (u otra forma legal de las muchas posibles) a los "legítimos dueños" de aquel predio, según su propio fallo de comienzos de este año, para que estos lo exploten, para bien de toda la comunidad (más de 400 familias numerosas que hoy sobreviven de las duras tierras de los Valles Calchaquíes). Este permanece cerrado, privando a los estudiosos y turistas de la posibilidad de permanecer más de unas pocas horas, en contacto con este testimonio de bravura, coraje y cultura milenarios…

Es de esperar: ¡Y reclamar! Que rápidamente se produzcan las medidas administrativas que le permitan a los antiguos dueños de aquellas tierras recuperar plenamente el usufructo de lo que en ella está hoy implantado: El hotel... Sin que estos deban volver a tener que apelar a la “ocupación”… (Aunque la experiencia de 200 empresas recuperadas por sus trabajadores del 2002 para aquí, así lo aconsejen).

Permitiendo así que sean muchos más, los que, como yo en estos días, aprendan en el futuro que Quilmes, no solo, ni tanto sea solo una cerveza...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:
José Luis

Educación maternal niños preescolar círculo infantil radios Progreso y Habana Nuria Barbosa desarrollo motriz e intelectual medicos UNICEF















Enseñar a educar

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

El niño Anthony Vidal no tuvo problemas para iniciar su vida escolar porque desde los tres años asiste dos veces por semana a las vías no formales de la educación para los chicos en edad pre-escolar y que no están matriculados en los círculos infantiles.

Su mamá, la ama de casa Niovis González, comentó que ella aprendió cómo enseñarle al niño actividades sencillas en el rasgado de papel, la identificación de colores y figuras geométricas, la elaboración de objetos (una cesta de flores), la narración de cuentos y la observación perenne del desarrollo motriz e intelectual del niño de acuerdo a su edad.

El círculo infantil es un centro escolar para niños de uno a seis años, con horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde y que tiene garantizado el almuerzo y las meriendas correspondientes atendidos por educadoras que enseñan y cuidan a los infantes. Se prioriza la matrícula para las mujeres trabajadoras y hay un alto por ciento de niños que no clasifican en estas instituciones por existir una demanda por encima de la oferta.

Para los infantes cubanos, que no asisten a las instituciones educacionales antes señaladas, es muy importante su integración al programa “Educa a tu hijo” surgido en 1992 el cual está diseñado para igualar el nivel educacional entre los niños antes de asistir a la escuela.

Este Programa tiene como objetivo preparar a las familias para que a partir de su experiencia estimulen el desarrollo integral de sus hijos, desde el embarazo hasta la edad escolar. Además garantiza la atención educativa a pequeños que viven en zonas de montaña donde no existen círculos infantiles y las escuelas primarias les quedan muy lejos.

Para ello se coordinan las fuerzas profesionales de médicos de la familia, educadores, entrenadores deportivos, e instructores de arte, quienes ayudan a orientar a la familia desde el mismo momento de la concepción hasta el inicio de las actividades docentes.

Con el programa se estimula el desarrollo del niño en la esfera socio-afectiva, intelectual, del lenguaje y motriz, así como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida.

Ma. Regla Hernández, promotora del programa en el barrio de Cayo Hueso en Centro Habana explicó que anualmente se realiza un censo estadístico para conocer la población infantil del territorio, donde interviene: la Oficina Municipal de Estadística, el registro de los consumidores (conocido como la Oficoda ), los consultorios médicos, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas en cada cuadra.

Luego que se tiene ubicado al niño se le realizan visitas al hogar por parte del médico de la familia y los pediatras en el primer año de vida, o sea, siendo lactante hasta que cumplen dos años de edad. Ellos son seguidos por el programa que se imparte en los círculos infantiles dos veces por semana y cuando cumplen cuatro años los atiende su futura maestra.

“Educa a tu hijo” es una forma de orientar a la madre o tutora acerca de cuáles conocimientos debe tener el niño antes de iniciar la escuela, asiste el dúo madre-hijo y se trabaja con ejercicios deportivos para la actividad física y motriz, con narración de cuentos y canciones para el desarrollo estético e intelectual, a su vez, se indican las operaciones de rasgado, coloreado y recorte para el desenvolvimiento manual.

Ma. Caridad Olivares, directora del capitalino Círculo Infantil “Los Proletaritos” argumentó que con este proyecto se tiene ubicado a los niños con necesidades educativas especiales y con problemas de salud, con situación socialmente compleja procedentes de familias disfuncionales ó con riesgo social.

Explicó que los niños son diagnosticados y, se matriculan en centros educativos especiales aquellos que tienen dificultad auditiva, oftalmológica, motriz y con afectaciones del sistema nervioso central. Los restantes son valorados para que su maestra de preescolar los atienda según el caso.

El programa se práctica en países de la región como México, Ecuador, Brasil y Guatemala, aunque en Cuba se cubren las necesidades del ciento por ciento de la población infantil antes de iniciar la enseñanza primaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo declaró un Programa de éxito y replicable en la región latinoamericana.

Para el pequeño centrohabanero Anthony no fue nada traumático su primer día en la escuela primaria, se despidió con un beso de su madre y se fue a formar la fila como si ya conociera su lugar, pero a su vez se socializó con los demás niños porque para él ya eran rostros vistos con anterioridad.

Los niños cubanos son esos príncipes enanos que cada mañana amanecen felices sonriéndole a la vida para iniciar su fiesta


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Benicio del Toro presentó en La Habana Che el argentino y Guerrilla Festival de Cine Internacional Soderbeg Perugorria Vitalio Acuña Fidel Raúl Castro



















Del Toro califica de privilegio presentar en Cuba filme sobre el Che

La Habana, 6 dic (PL) El actor puertorriqueño Benicio del Toro catalogó
hoy aquí como un privilegio presentar en Cuba las películas sobre el
revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y agradeció la
colaboración de la isla.

Con un público que lo aplaudió en reiteradas ocasiones, Del Toro y otros
siete actores del elenco asistieron a la primera de las dos proyecciones
de las cintas del estadounidense Steven Soderbegh, El argentino y
Guerrilla.

La gran parte del trabajo que ustedes verán esta noche, dijo, se la
agradezco al Instituto cubano de cine y al Centro de Estudios Ernesto Che
Guevara, que nos ayudaron durante mucho tiempo.

Tras presentar a sus colegas de reparto, entre ellos el chileno Santiago
Cabrera y el brasileño Rodrigo Santoro, se dirigió al cubano Jorge
Perugorría, quien interpreta a Vitalio (Vilo) Acuña.

Quiero hacerles un cuento sobre Jorge, expresó. Lo conocí en 2001 con la
idea de hacer una película del Che que luego se volvieron dos. Cuando
llegué a España recuerdo que me miró cálidamente y dijo: estamos aquí.
Ahora me toca a mí decirte Jorge, estoy aquí, concluyó.

Del Toro llegó al cine capitalino Yara una hora antes de su presentación y
pudo constatar la larga fila de cinéfilos que esperaban para ver sus
filmes, que se proyectarán también mañana en el teatro Karl Marx.

En la sala también se encontraba el coronel Leonardo Tamayo, uno de los
tres cubanos sobrevivientes de la guerrilla del Che.

El argentino y Guerrilla se exhiben fuera de competencia en el 30 Festival
del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluirá el 12 de diciembre.

Stella Calloni como nos fundirán las fundaciones a sueldo de EEUU invasoras silenciosas formadas por mercenarios cipayos americanos Chaubloqueo Toto

















Durmiendo con el enemigo o la invasión silenciosa.
Stella Calloni


2008-12-05

El peligroso transcurrir de la IV Flota de Estados Unidos, reactivada como una señal de guerra preventiva para nuestro continente, no debiera hacer perder de vista la invasión silenciosa de una avanzada de fundaciones de nombres muy atractivos que aluden a democracia, libertad, transparencia y hasta temas humanitarios y que conforman una verdadera red de telarañas en la región.

Esa presencia encubierta y en todo caso publicitada falsamente como “esfuerzos democratizadores”, es un entramado de dimensiones sorprendentes.

Es importante conocer cómo se han extendido estas fundaciones que responden a los sectores más duros y fundamentalistas de Washington, actuando como verdaderos “caballos de Troya”, financiando centenares de Organizaciones No gubernamentales (ONGs).

Muchas de estas ni siquiera saben quien está detrás de los fondos “de apoyo, cooperación” o de simple y activo financiamiento destinados a medios de comunicación, agrupaciones políticas, entidades en todas las áreas como el campo, la industria y otros.

Es cierto que existen ONGs que están fuera de ese contexto y responden a otros proyectos con financiamientos genuinos y desinteresados, pero son las menos.

La lista de las ONGs dependientes de las fundaciones


“centrales” como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID en sus siglas en inglés) o la National Endowment Foundation (NED), es interminable.

La NED y otras similares aparecen entre nosotros como organizaciones para “financiar” la democracia. Además están las europeas, que también responden a las mismas centrales de Estados Unidos y otras, nacidas en algunos casos al calor de alentadoras propuestas socialdemócratas, que derivaron en instituciones claves para la derecha mundial.

Es importante conocer las conexiones de USAID y Ned, más conocidas como “la cara social de la CIA” desde los años 80 y que en estos momentos están a punto de ser investigadas por varios congresistas estadunidenses por su actuación en Bolivia. Se las acusa de apoyar y financiar el golpismo en los violentos y trágicos sucesos dirigidos por prefectos, empresarios y políticos derechistras de la Media Luna contra el presidente Evo Morales.

Ambas fundaciones trabajan activamente en Argentina presuntamente “financiando proyectos y movimientos democráticos” y creando otras bajo diversos nombres.

Una de estas es la Fundación Libertad, que ha echado raíces en varias provincias, pero muy significativamente en una de las ciudades más importantes de Argentina como es Rosario.

Creada en 1988, por un grupo de “empresarios, profesionales e intelectuales”, según reza en su propia página, desarrolla su actividad relacionada con más de 200 empresas privadas y se dedica a cursos, seminarios, conferencias, estudios, publicaciones “como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios”, dicho en sus propios términos.

Cercanamente asociada con otras instituciones figura su sociedad con la “Heritage Foundation”, la misma cuyos integrantes han sido claves en la redacción de los conocidos Documentos de Santa Fe uno, dos, tres y cuatro, entre otros, que trazan los planes de política exterior estadunidense desde la visión más oscuramente ultraconservadora e intervencionista en nuestra región.

Los seminarios organizados por la Fundación Libertad con “Heritage” tienen como participantes a las mayores figuras del neoconservadurismo y los halcones estadunidenses.

La Fundación Libertad está además asociada con sus pares como la Fundación para el Análisis Económico Social(Faes) que dirige el ex presidente de España José María Aznar y ligada al derechista Partido Popular, o la Fundacion Internacional para la Libertad presidida por el escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa, que ha consagrado su talento a servir a los más oscuro del fascismo mundial y que en estos tiempos ocupa tribunas para denostar a los gobiernos de América Latina no alineados obedientemente a Washington. La red se multiplica y el trabajo conjunto va logrando efectos en diversos frentes.

Vale recordar a la muy activa Atlas Foundation, uno de cuyos héroes es el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, ya fallecido y que junto con su socia británica Margaret Thatcher encarnaron el perverso esplendor de la “revolución neoconservadora” que significó una nueva tragedia para nuestros países y el mundo en los años 80.

Cada nombre de estas fundaciones asociadas, tanto mundiales como locales, nos lleva hacia el centro de irradiación de un pensamiento de extrema derecha y un plan hegemónico que nos abarca a todos por igual. Una de las más activas fundaciones satélites es Pensar, integrada por una cantidad de diputados y políticos de la derechista Propuesta Republicana (Pro) que dirige el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El gran campanazo lo dió la Fundación Libertad este año especialmente en la organización del Seminario Internacional sobre los Desafíos en América Latina realizado entre el 26 y el 28 de marzo en Rosario y que reunió a personajes como Roger Noriega, quien fue subsecretario para América Latina del gobierno de George W.Bush, a pesar de las críticas por sus nefastos y criminales antecedentes en la región. También estuvieron, Vargas Llosa, Aznar, y otros pesonajes de la internacional de las derechas del mundo como los ex presidentes Vicente Fox de México Francisco Flores, El Salvador, Luis Alberto Lacalle (Uruguay),Osvaldo Hurtado Larrea (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y entre otros el periodista y hombre de vieja data en la CIA estadunidense Carlos Alberto Montanner..

Apoyaron además Fundaciones como la Newmann de Alemania, Cato, Manhanttan Institute, Libertad y Desarrollo (Chile) entre otras. Leer la lista de invitados nos da una dimensión de los peligros a los que nos exponemos por ignorancia, desconocimiento o complicidades.

Durante ese seminario se analizaba América Latina donde decían “coexisten experiencias alentadoras con modelos autoritarios y anacrónicos”. Se fustigó a los gobiernos supuestamente “populistas” que son en realidad todos los elegidos por una voluntaria mayoría popular.

Según los organizadores de esa reunión el objetivo era “provocar” debates entre intelectuales, políticos, referentes culturales, “con los think tank (tanques del pensamiento) de los principales países de la región”. Pero por supuesto tanques del pensamiento afines a Washington.

El escenario se armó con una que otra figura de reparto, para dar una imagen de “pluralidad” que es absolutamente falsa.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

El Congreso de Fundación Libertad coincidió con el huracán que pronto llegó al país con el Lockoaut patronal de cuatro entidades del campo, que analizado en todas sus vertientes fue un conflicto sobredimensionado y sobreactuado, con un trasfondo abiertamente “destituyente”, que dejó serias consecuencias en sus intentos de debilitar al gobierno.

No es coincidencia que en el año 2005 se haya creado precisamente en el seno de la Fundación Libertad el Centro de Gestión Agropecuaria, al considerar que “históricamente, Rosario fue una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento económico del país (…) que se encamina a un enorme desarrollo, a partir del potencial de su complejo agroindustrial y de su ubicación estratégica”.

Según dicen los diseñadores, el Centro “pretende ser un ámbito de conexión entre los distintos actores del sector agropecuario que permita abordar la temática de Gestión y Management específico del sector Agropecuario y Agroinduntrial: productores, acopios, corredores, exportadores, empresas proveedoras de insumos agropecuarios, etc” y son invitados a sus foros productores grandes medianos y pequeños, con la participación de disertantes siempre sorprendentes.

Asumen que el “compromiso” del Centro de cara al futuro “es continuar con su esfuerzo tendiente a difundir las ideas de la libertad( en el concepto estadunidense de la misma) como factor del desarrollo, fomentar el crecimiento de la región y promover el debate intelectual acerca de los problemas socioeconómicos, políticos y culturales que interesan a la ciudadanía”. Eso sí habría que preguntar de qué se tratan en este caso los conceptos de libertad y democratización, si nos atenemos a lo que proponen las organizaciones centrales de las que dependen estas fundaciones, tan consustanciadas con los diseños del poder mundial y el intervencionismo activo.

Y sería bueno estudiar qué sucedió desde el 2005 con esta “buena” ayuda y asesoramiento y hacia dónde derivaron los modelos de capacitación y los “acuerdos” con los deslumbrados “hombres del campo” como hoy eufemísticamente les llaman y que encontraron tan buen apoyo en su “rebelión agraria” y sus “planes de lucha” con desabastecimientos incluidos.

Hay otras coincidencias siempre sugestivas. En la semana de 18 a 26 de Septiembre la Fundación Libertad realizó un Congreso de Economía Provincial para tratar el tema del momento y “el federalismo” que hoy está de moda, en el criterio del federalismo que pregonan los prefectos golpistas de Bolivia. Para cerrar este Congreso fue invitado el vicepresidente de la nación Julio Cleto Cobos, en ejercicio de la presidencia provisional en ausencia de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien había viajado a Estados Unidos para asistir a la Asamblea de ONU. Cobos está duramente enfrentado al gobierno del que forma parte y de esta manera el mensaje fue muy claro. La Fundación Libertad apoyó el lockaout patronal y en sus foros hubo duros ataques contra la presidenta. ¿Alguna diferencia con lo que sucede en otros países?.

POLITICA EXTERIOR

A la Fundación Libertad también “le preocupan” las relaciones de Argentina con otras naciones. Por ejemplo Venezuela. En un artículo publicado en sus páginas se habla sobre las “Implicancias de la amistad de Argentina con Hugo Chávez”, tema en el cual comparten “la preocupación “ del gobierno de Bush.

Se dice en su análisis que ”Chávez ha demostrado en más de una ocasión que está dispuesto a cualquier cosa con tal de expandir su reaccionaria revolución, llegando a los extremos de apoyar a las guerrillas antidemocráticas de su país vecino ( se supone Colombia) y de interferir directa e ilegítimamente en la política interna de diversos países latinoamericanos. Juntarse con Chávez significa para la Argentina (….)un obstáculo más en su búsqueda de transparencia e institucionalidad, como lo demuestra la valija de Antonini Wilson(un armado de CIA y el FBI NR), las sospechas de que Chávez financia las campañas de los Kirchner(…)Por otra parte la alianza con la Venezuela de Chávez , por lo menos en la forma de subordinación mediante el endeudamiento costosísimo, como lo están haciendo los KIrchner, implica para la Argentina un claro distanciamiento con relación a los países que en el mundo están haciendo las cosas bien, que están fortaleciendo sus instituciones democráticas y se están desarrollando”. Por supuesto se refieren a los subordinados a Estados Unidos y al fortalecimientro “democrático” como el que sostiene Bush en Irak sobre más de un millón de muertos.

Y a esto ¿no se le llama injerencia?.


http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=13390


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)