martes, 21 de abril de 2015

Mil por Cuba Sergio Ortiz Eladio González Colegio Joaquín V. González Chaubloqueo Carlos Baños Escuela Che Guevara museo de Buenos Aires Liliana Mazea Pablo Kilberg Hamlet Lima Quintana La Higuera a11

Mil por Cuba Sergio Ortiz Eladio González Colegio Joaquín V. González Chaubloqueo Carlos Baños Escuela Che Guevara museo de Buenos Aires Liliana Mazea Pablo Kilberg Hamlet Lima Quintana La Higuera

 

Eladio González Toto cuenta lo ocurrido en la actividad en memoria del Guerrillero Heroico el día 8.9.04 en Buenos Aires.

 

19.15 horas República Argentina, Buenos Aires Capital, Instituto Terciario Joaquín V. González la agrupación de agrupaciones “MIL POR CUBA” congregó en un emocionante encuentro a argentinos que rebasaron la capacidad del aula que les facilitaron. 

 

En la entrada al aula una escultura de tamaño natural de Ernesto Che Guevara asombró a propios y extraños, su autor Carlos Baños se hizo presente y fue mencionado.   

 

El frente del aula adornado con dos grandes banderas la cubana y la argentina se veía realzado por dos pancartas, una con la imagen de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y otra que apelaba a Firme por los Cinco.

 

Banderas con el rostro del Che y de la agrupación TUPAC, y otros sectores políticos engalanaban el aula.   Rostros de argentinos que atravesaron 70 kilómetros para estar presentes nos aseveraron que “vas bien….”

 

Pablo Kilberg apasionada y sabiamente  manejó televisor, reproductora de  videos y comentarios sobre lo que se proyectaba.

 

Los jóvenes organizadores Abdul y sus testigos, cebando mate,  montando banderas y mirando a las muchachas bonitas que se desplazaban en esa universidad dieron fé de la salud futura de la política argentina.

 

Entre el público Alicia (la camagueyana) Molinari e Irene (de Cuba) Perpiñal recababan firmas para los cinco.

 

“Rasputina” (Liliana Mazea) la abogada de Mil por Cuba trajo a su linda mamá y lo que se notó fué la ausencia de Ana Daglio a quien la vida colocó en situación de tener que afrontar la seria operación quirúrgica de su hermano en este día y apoyar a su familia en evento tan delicado.   No obstante ella se acercó hasta mi negocio y trajo una sábana de hilo de dos plazas en la que pensábamos proyectar con un cañón especial cuyo alquiler insumió $ 70.00 los dos breves videos.  Terminamos no usando el cañón pues no venía con sonido y se vió en un televisor bastante grande y con buen sonido ambiental.

 

Se firmaron planillas de solicitud de libertad por los cinco héroes prisioneros del imperio, se pasaron dos videos cubanos sobre Che Guevara y varios oradores ampliaron ante un atento y emocionado auditorio la actual situación de Cuba frente al ataque imperialista y la plena vigencia de las ideas del Che Guevara.   Abdul, Sergio, Toto y un funcionario comunista cubano expusieron ante un grupo de familias humildes pero participativas.   Abdul se dirigió a los estudiantes al estilo Hassan (pero sin mover los brazos).   El cubano comunista habló sin pelos en la lengua (así me gusta a mí), por supuesto que estaba vigilado (su bella esposa y simpática esposa estaba presente).  Sergio Ortiz ó Pampa Marín comenzó su alocución irguiéndose en toda su monumental estatura, cosa que impresiona a cualquiera y luego con una serenidad y pareja cadencia que mete miedo y emoción nos obligó a pensar, a interpretar y nos desafió elegante pero firmemente a concretar nuestro compromiso con la Revolución Cubana. 

 

El Museo Ernesto Che Guevara aprovechó para devolver la gentileza de la Rectoría del Instituto al facilitar el aula para tal actividad con una donación de once libros, que concretó mediante Abdul representante del Partido de la Liberación. Entre ellos no faltó el libro “Cubanismo” del profesor socialista Eugenio Geraldo Bouvet  (q.e.p.d.) y el “Polémicas” de autoría del Arquitecto Rodolfo Livingston  corresponsal del periódico Juventud Rebelde. 

 

El director del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires expresó lo siguiente;

 

Buenas tardes, como integrante de MIL POR CUBA deseo sepan que nos sentimos felices de estar hoy entre uds, pero deseamos sepan que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta, duda ó curiosidad que tengan sobre el Che, Cuba y la Revolución de Fidel.     Si nos vuelven a invitar hablaríamos sobre las elecciones en Cuba, que siempre existieron ó su educación y salud, también sobre lo doméstico, lo barrial, lo común a todos los seres humanos pero que allá en esa isla es bastante diferente.  Les queda nuestra dirección electrónica ó postal o teléfonos para que nos usen.   Queremos servir.

 

Les doy una buena noticia, mañana día 9 en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en un lugar del que no poseo datos exactos se colocará la piedra fundamental de una escuela que llevará el nombre de Ernesto Che Guevara y también un dispensario barrial con el nombre de Doctor Alberto Granado.    Esto se logró gracias a una organización llamada PACHAMAMA dirigida por el francés Jean Cormiere. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ahora diré que hace 37 años el cerebro norteamericano ordenaba al dedo boliviano tirar del gatillo por enésima vez.  

 

Ocurrió en un aula en la escuelita de La Higuera, misérrimo poblado boliviano, donde un argentino nacido en Rosario, fue ejecutado luego de un día de cautiverio, sin juicio previo por supuesto.  El cadáver se hizo desaparecer inmediatamente al mejor estilo de Videla Massera y Agosti .

 

30 años después investigaciones de antropólogos cubanos, bolivianos y argentinos produjeron lo que el poeta Hamlet Lima Quintana inmortalizó con su “Cantata del Regreso”, y son honrados en la ciudad de Santa Clara en el centro de Cuba.

 

El mismo cerebro norteamericano obliga a las autoridades culturales de La Nación Argentina y de la Ciudad a negarnos un espacio para el Museo Ernesto Che Guevara, que funcionó 6 años, acompañado por un ominoso silencio de la prensa, radio, tv y sus comunicadores sociales, en su mayoría obedientes al cerebro norteamericano.

 

Denunciado el absurdo de que el ícono mundial de la ética revolucionaria el Che Guevara, el San Martín del siglo XX  no tenga un lugar permanente donde homenajearlo y difundir su legado. 

 

Denunciada la hipocresía de que Ernesto Guevara de la Serna , el Che no tenga su lugar en la Historia y Cultura Oficiales de la Argentina, deseo darles ejemplos de la saludable y eterna vida de nuestro querido héroe.

 

En 5 celdas, de 5 prisiones de alta seguridad, en 5 estados de EEUU el mismo cerebro que ordenó su asesinato, mantiene presos desde hace 6 años a 5 Ches, son 5 Ernestos, son 5 Guevaras, 5 universitarios cubanos, condenados a dos cadenas perpetuas y la apelación se dará en un mes.

 

Voy a pedirles que quienes lo deseen firmen por su libertad, pasaremos un formulario, gracias. Es importante esta solicitud, se los ruego.

Fundamento el pedido: ellos no mataron ni hirieron a nadie, todo lo contrario salvaron cientos de vidas. Dejaron hace años su Cuba como balseros y se infiltraron en los grupos contrarrevolucionarios que funcionan en Miami, con la anuencia del Cerebro Norteamericano.

 

Su patriótico y humanitario trabajo consistió en hacer inteligencia para detectar y avisar de atentados a producirse, permitiendo así impedir su ejecución.

 

El sádico y despótico cerebro norteamericano niega las visas a sus madres, esposas e hijos para torturarlos espiritualmente impidiendo el contacto familiar.

Pero el Che es inconmovible a presiones, rechazados los millonarios sobornos en dólares para que atestiguaran mentiras, estos cinco Ches soportaron confinamientos solitarios en el llamado “hueco”. Allí la tortura consistió en la no percepción de ningún sonido ni voz humana durante un mes. El cerebro criminal  seguirá aplicándoles lo que sus inhumanos y pervertidos psicólogos aconsejen.

 

Todo, hasta lo inimaginable lo soportarán estos jóvenes cubanos, porque nacieron, crecieron y se desarrollaron con la profunda convicción de ser dueños de un suelo, una patria, una revolución en permanente perfeccionamiento.  Porque Che vive dentro de cada uno de ellos.

 

Voy a nombrar uno por uno a los cinco, pido de ustedes un ¡ Presente ¡ que nos los traiga hasta esta aula.

Ramón Labañino Salazar -   Antonio Guerrero Rodríguez -  Gerardo Hernández Nordelo – René González Schwerert y Fernando González Llort

 

En la Ciudad Autónoma del País Dependiente en el aula de una casa de estudios y gracias a las autoridades de la misma, que lo permitieron, un grupo de personas está reunida compartiendo un amoroso ritual. 

 

Trajimos once libros para donar a la biblioteca de éste Instituto Joaquín V. González aquí quedan.

 

Estamos aquí cultivando la memoria, recordando a un héroe de la humanidad, y en realidad todos aspiran a ser como él, siempre aspiraron a ser como él, aún antes de conocerlo y hoy madura dentro de cada uno de los aquí presentes, ese Ernesto Che Guevara que es quien nos acicatea, sostiene y habilita para ser cada día mejores, para ser cada día más el semejante, el otro.  Vos.

                      

Por el nucleamiento de entidades solidarias MIL POR CUBA        

                             Eladio González    (toto)  de Chaubloqueo y Museo del Che  

 

 

Argentinos que siempre miraron a Europa y a Estados Unidos, lean esto escrito hace más de cien años:

“Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el  chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la  cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura” - José Martí (Nuestra  América, 1891)                                           

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


crónica desde el corazón de Cuba por un periodista que no es el abuelo Toto

Ver nota en www.pagina12.com.ar

El mundo  |  Domingo, 19 de abril de 2015

LOS TIEMPOS DE LA CUMBRE DE PANAMA EN LOS CAMINOS Y EN LAS CASAS DE LA ISLA

Una crónica desde el corazón de Cuba

Para bien y para mal, la falta de Internet masiva hace que los cubanos no vivan on line. Para bien y para mal, imitarlos es una experiencia interesante, sobre todo cuando Raúl Castro se encuentra con Barack Obama y Cristina Kirchner tercia en el debate. Estampas y desafíos de la vida cotidiana.

Por Martín Granovsky

Desde La Habana

Difícil saber qué hay delante del micro que está ahí al frente, como parado en la ruta. Algo lo molesta porque anda a 15 por hora. Imposible pasar. Por el carril contrario se acerca una pequeña caravana que hace de tapón. Primero un gordo pedaleando en una bicicleta vieja. Detrás dos policías de uniforme caqui –conduce el de bigotazos– en una moto con sidecar. Y atrás de ellos un Lada de los '80, aquel auto parecido al 125 que la Fiat fabricó en la Unión Soviética. Es 11 de abril en la carretera central de Cuba. La radio transmite el discurso de Barack Obama en Panamá. Muy pronto hablará

Raúl Castro.

Dice un cartel al costado de la ruta: "Quien quiere, gana. Quien no se esfuerza, no quiere".

En esta ruta ondulada es mejor relajarse y hacer zapping entre las únicas dos AM que se escuchan bien, Radio Reloj y Radio Rebelde. No serán lo más variado para un viaje de 10 horas en coche, pero estos días suena interesante hasta el locutor engolado de Radio Reloj, que con su voz de película argentina de Enrique Serrano cada dos minutos da la hora. Es que hay noticias. En la preparación de la Cumbre de las Américas de Panamá el gran tema para los cubanos fue la presencia del José Félix Rodríguez. Es la misma persona que por encargo de la Agencia Central de Inteligencia y por propia convicción asesinó a Ernesto Guevara en Bolivia el 8 de octubre de 1967. Es el mismo, también, que en 1991 se llegó hasta la Quinta de Olivos acompañando al cubano anticastrista Jorge Mas Canosa para entrevistarse con Carlos Menem y sellar el aspecto más crudo, físico y comercial de las relaciones carnales.

Tanto Reloj, la de las noticias en grageas, como Rebelde, con mayor despliegue, informaron en detalle sobre cómo Rodríguez terminó siendo una provocación que impidiera la participación plena en el foro de la sociedad civil de Panamá de gente como Miguel Barnet, el presidente de la Asociación Cubana de Artistas y Escritores que a los 24 escribió la memorable Biografía de un cimarrón, sobre la vida del esclavo Esteban Montejo.

Dice un cartel: "Unidad, firmeza y victoria".

Fuera de Cuba el Che puede significar utopía, revolución, ideales, solidaridad, idealismo o el icono de una camiseta. En Cuba es, además de figura legendaria, uno de los padres fundadores de revoluciones y peleas por la independencia junto a Carlos Céspedes, jefe del levantamiento de 1868, al general de la independencia Antonio Maceo, al Maestro, como llaman a José Martí, a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos. El Che fue comandante de la guerrilla y, con Camilo, uno de los dos segundos de Fidel tanto en Sierra Maestra como en el gobierno nacido de la revolución del 1o de enero de 1959. Hasta presidió al Banco Nacional y encabezó el Ministerio de Industrias. Poner al asesino del Che en una cumbre de la sociedad civil, preparatoria de la cumbre de los presidentes, es un mensaje de ataque no sólo a una figura de la revolución mundial sino a un prócer del Estado cubano. Una figura, además, adorada por el pueblo. Aunque ya pasaron 50 años desde que dejó Cuba rumbo al Congo.

–¿A usted le parece? Esa gente mató al Che –dice enojado un cocinero mientras accede a confiar sus secretos para un buen congrí, el arroz con frijoles negros que también llaman Moros y Cristianos.

Para él, en la noche del 10 de abril, un día antes del gran momento de los presidentes que es el sábado 11, la cumbre es de un impacto tal que justifica encender el televisor incluso antes del comienzo de un gran partido de béisbol, el que enfrenta a Tigres (Ciego de Avila) contra Piratas (Isla de la Juventud).

–¿A Rodríguez lo habrán llevado los gusanos?

–Bueno, en Cuba ya no usamos esa palabra. Es un poco agresiva –corrige el cocinero, tan furioso con Rodríguez como actualizado en diplomacia.

Cerca, dos chicos juegan al ludo. Sin celulares inteligentes y casi sin Internet, sin Play Station ni tablets, o sea sin pantallas, jugar fuera de la electrónica es una gran opción. Funciona tanto adentro, sobre la mesa familiar, como en una calle de Santiago de Cuba, donde un grupo de muchachos juega dominó encarnizadamente. Entre los cuatro sostienen sobre sus rodillas una madera sin patas que hace de mesa. No parecen temerle a nada, quizás porque casi no hay autos. Ni ladrones.

Dice un cartel de la ruta: "Ser eficientes es vencer".

La radio lleva una semana precalentándose y precalentando. Usa un anuncio. "El general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, asistirá a la Séptima Cumbre de las Américas." Pone la voz de Raúl cuando avisa con su voz áspera que estará en Panamá "por invitación del presidente Juan Carlos Varela". Es decir, quiere decir Raúl, no por acuerdo con los Estados Unidos. Sin embargo es obvio que Varela tuvo un guiño, cuando no el aliento de Washington, para que Cuba participase en la Séptima Cumbre después de que en diciembre Barack Obama y Castro anunciaron que normalizarían relaciones. Era una buena ocasión para pasar de la palabra al símbolo y del símbolo a los discursos y al encuentro entre los dos sin buscar especialmente un tercer país. Como quien no quiere la cosa mientras, obviamente, quiere la cosa.

Es difícil saber si la cosa será tan rápida como parecía en diciembre. Por lo pronto, el turismo norteamericano aumentó, pero no hay una invasión. Aquí delante, por ejemplo, el tránsito como la categoría de situación pastosa conocida en Corrientes a las tres de la tarde o de vuelo en la autopista Rosario-Córdoba a las dos de la mañana sigue ausente. Ni despacio ni rápido. No es una cuestión de cantidad sino de calidad de protagonistas y de la frecuencia con que el tipo de actor se cruce con otro en un mismo camino. El micro de adelante pasa. Se puede pasar también, y hacer la lista de lo que había. Primero un carro con dos personas a bordo, ruedas de bicicleta y toldo. Después un Chevrolet modelo 1950. Luego un camión de los '40 remotorizado con equipo Diésel, que en Cuba llaman petróleo. El carro no se tira a la banquina. O sabe que en teoría nadie lo molestará o porque no hay banquina, ni siquiera de paja. Y nadie le tocará bocina.

Dice un cartel: "La revolución es invencible".

Habla Obama. Se escucha un tramo de su voz al principio. Sobreimprime la traductora. Dice Obama sobre las relaciones con Cuba que Estados Unidos "no será prisionero del pasado", lo cual no significa que lo soslaya sino que políticamente eligió no hablar de él, y que "mira al futuro".

Sobre la mano derecha de la carretera central, porque los carros también andan por la carretera central de Cuba, la que une los 968 kilómetros entre La Habana y Santiago, se ven unos barracones agrícolas. Es zona de azúcar. La zafra está por terminar. Radio Reloj informa que será la mayor zafra en 11 años, con 22 por ciento de crecimiento entre la cosecha que termina y la recolección anterior. Sin publicidad a la vista, no hay barracón sin consigna.

Dice un cartel: "Nacimos para vencer. Girón para siempre".

Habla Raúl. Todos ríen cuando dice: "Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba". Se escuchan carcajadas ante la idea de que no se quedaría con los ocho minutos concedidos a cada presidente sino que usaría los 48 endeudados en seis tramos de ocho por cada una de las seis cumbres anteriores de la que Cuba fue excluida.

Castro mencionó varias veces la expresión "América latina", pero sólo después de haber usado otra, "Nuestra América", la forma en que Martí hablaba de la América que quedaba al sur de los Estados Unidos y que socialmente debía ser también la del mestizo, el indio y el negro. Su discurso fue en buena medida un repaso histórico de la relación con Washington.

"En el siglo XIX, surgieron la Doctrina del Destino Manifiesto con el propósito de dominar las Américas y al mundo, y la idea de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana, que desdeñaba el nacimiento y de- sarrollo de un pensamiento propio y emancipador", recordó. Y agregó el hermano de Fidel: "Hace 117 años, el 11 de abril de 1898, el entonces presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia, ya ganada con ríos de sangre cubana, y éste emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla 'de hecho y de derecho'. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes. Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio". Dijo Raúl Castro que el 1 de enero de 1899 los militares norteamericanos entraron en La Habana. Justo 60 años antes de que cayera la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista. Ciclos: en 2019 se cumplirán 60 años de la revolución. ¿Cómo serán los próximos 60 años?

Dice un cartel: "Patria es humanidad". Firma Martí.

Cafetería El Paso está camino a Los Arabos, sobre la carretera central, en una zona muy poblada, con pueblos como Jovellanos o El Perico. Es cerca de Santa Clara, la que en la canción "Hasta siempre" se despierta para verte, en recuerdo del paso del Che rumbo a La Habana tras la victoria guerrillera en Sierra Maestra. Dan café si uno espera cinco minutos y prestan el baño si uno espera a que lo pongan decente. La tierra es seca. Un páramo. Detrás del mostrador un afiche publicita la semana del cine de diversidad sexual. Con el café ya preparado, delicioso como en toda Cuba, sobre las cinco de la tarde llega una adolescente de pollera beige, camisa blanca y pañuelo del mismo tono que la pollera. El uniforme de los primeros años de la secundaria. En preescolar es azul. En primaria es bordó. La nena luce remolona como cualquiera que recién haya vuelto de la escuela. También impecable, peinada, elegante. Una privilegiada, diría Perón. La primaria y la secundaria son obligatorias y a simple vista esa obligatoriedad parece de cumplimiento sagrado. En La Habana hay muchos chicos jugando en la calle. Algunos mejor vestidos. Otros descalzos. Algunos con remera y otros en cueros. Algunos con una pelota de fútbol y otros soñando con ser bateadores de La Isla. En Santiago hay chicos en la calle, jugando. Aun en medio del campo, junto a bohíos donde todavía es preciso andar mucho para buscar agua y la luz eléctrica es un milagro, juegan chicos. En el campo una parte del trabajo se hace con arados de hierro tirados por bueyes. A la vera de las rutas más precarias, los campesinos llevan las riendas de carros cargados de caña. Pero salvo en los fines de semana o en días sin clase, es imposible ver un nene o una nena dando vueltas por ahí, al lado de un buey o de un atado de caña. Deben estar –se supone, y al menos por lo que puede observarse lo cumplen– en la escuela. Hay algo más que en Cuba no se ve: chicos trabajando. Tampoco, en apariencia, otra cosa: chicos pidiendo. Ni siquiera hay nenes con los campesinos en los carros, o ayudando a los que ofertan una habitación, una casa donde quedarse, un taxi Plymouth descapotable, un taxi Lada, un taxi tirado por moto en forma de coco, un tabaquito, una información sobre el mejor mojito, un restaurante con terraza y música en Santiago porque a mí, señor, el dueño después me paga con una botellita de aceite, un ron añejo que mi amigo trae directo de la refinería y usted va a pagar más baratico.

Lo más escuchado dentro y fuera de Cuba es que la Revolución Cubana garantizó y garantiza salud y educación. Los cubanos forman clínicos que funcionan como médicos de familia. El médico de proximidad, que siempre es el mismo, opera como primer recurso. Luego vendrán los especialistas o los hospitales.

Salud y educación garantizadas forman una base sólida. Aumentan la expectativa de vida, aseguran la nutrición inicial y ofrecen un piso para construir la autoestima. Los fenómenos, claro, no tienen una sola cara, porque la existencia de diversos mercados a la vez simplifica el comercio y crea distorsiones. Algunos de los taxistas mayores de 50 del Parque Céspedes en Santiago o del Parque Central en La Habana, hablan cuatro o cinco idiomas. Español, sin dudas. Inglés aprendido sistemáticamente. Francés aprendido en la calle. Italiano, igual. Y ruso. ¿De dónde salió el ruso? De haber estudiado ingeniería en la ex Unión Soviética, antes de la implosión de 1991. De modo que puede haber un diseñador de motores de aviación haciendo changas para turistas. ¿Es porque no hay trabajo para ingenieros? Sí hay. El punto es que un ingeniero cobra el sueldo en pesos moneda nacional y el equivalente no supera los 25 dólares mensuales. Exactamente cinco viajes en taxi. Muchos profesionales combinan el trabajo que les gusta y para el que estudiaron con un pie puesto en el mercado donde se gana en divisas. Otros, quizá más cansados o mayores, ya se volcaron totalmente al mundo en divisas que les permite aumentar notablemente el poder adquisitivo. Es, por un lado, un evidente desperdicio de recursos. Fueron formados por el Estado con conocimientos y habilidades que no usarán en el sector originario. Pero tal vez la mezcla de formación sistemática e inventiva los convierta en la cabeza de algunas de las nuevas cooperativas de turismo y construcción.

¿Cómo juegan en Cuba los distintos bagajes y los distintos pasados?

Cartel al costado de la ruta: "Fin de la injusticia. Entramos de lleno en la hora sagrada de la revolución".

Discurso de Raúl: "Hemos soportado grandes penurias. El 77 por ciento de la población cubana nació bajo los rigores que impone el bloqueo".

En el mensaje, el presidente cubano busca ser cordial con su colega de Washington, el primero que no sólo planifica acercarse a Cuba sino que lo realiza. "Hemos expresado públicamente al presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de diez presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin."

De todos modos, Castro no se priva de realizar una precisión. "Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados."

–Al mojito no le puedo poner menos azúcar –informa un mozo de la calle Obispo, en el corazón de La Habana vieja–. Cambia el sabor. ¿De España?

–De la Argentina. Entonces tráigamelo con todo el azúcar.

–Ah, de la Argentina. ¿Escucharon el discurso de Raúl? Estuvo firme su Presidenta.

Cristina Fernández de Kirchner, justo después de Raúl Castro, valora la reanudación del diálogo como una "actitud positiva de Obama". Y dice: "Tengamos claro que Cuba no está aquí y no estamos presenciando el encuentro de dos presidentes que finalmente después de mucho tiempo decidieron darse la mano. No, señores. Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes. Con un pueblo que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella".

Cartel en la ruta: "Decisión, coraje, valentía".

Los cubanos protestan contra el bloqueo, pero parecen temer más los efectos sociales, culturales y psicológicos, que aún desconocen en todo su alcance, del llamado Período Especial. Un modo casi benévolo de describir el tremendo sufrimiento social que vivió la isla desde 1991, cuando la nueva Rusia postsoviética cortó lazos y subsidios. Los cuentos narran cosas feas. Los que hoy son gordos o gorditas miran sus fotos de entonces y se ven flacos y flaquitas. No tenían suficiente comida ni transporte. Largas caminatas hacia el trabajo y desde el trabajo. Cuando podían acceder a ella, porque costaba carísimo, la bicicleta para andar kilómetros de ida y kilómetros de vuelta.

–¿Has visto que en las tumbas se pone QEPD?

–Sí. Que en paz descanse.

–En el Período Especial decíamos que había que poner NR.

–¿NR?

–No resistió.

El humor cubano relaja. Quita dramatismo. Explica lo que una vez dijo Pablo Milanés: "Vivir en Cuba es un encanto y un infierno". ¿Se puede medir, más allá del humor, qué impacto tuvo en la sociedad el Período Especial? Trabajo para sociólogos, historiadores, antropólogos. A los que hoy tienen 30 esa etapa los tomó entre los cinco y los quince. Se acuerdan. A los que tienen 40, entre los 15 y los 25. Se acuerdan aún más. A los mayores de 50 ni hablar. En esta última franja, que agrupa a los nacidos con la revolución o a quienes eran niños o adolescentes en 1959, domina un elemento común: nadie quiere hablar en detalle de una etapa de tanto sufrimiento. Dan títulos y callan. A veces se advierte en el relato cierto orgullo por haber aguantado la prueba. A veces puede detectarse la amargura que retrató tan bien Leonardo Padura en los personajes de su novela Herejes. Muestran frustración, más que resentimiento, y dolor más que odio, porque no se trata de gente como José Félix Rodríguez sino de simples cubanos que tramitaron a su manera una crisis que afectó a todos. Las cosas están hoy muy mezcladas. Un matrimonio de veteranos comunistas puede tener un hijo que vive en Miami porque, sencillamente, no soportó privaciones y piensa que las chances son mayores fuera de Cuba. Una hermana puede tener otra hermana en la Florida. Tiene ganas de verla, pero no quiere dar el brazo a torcer. No la critica, pero por qué no viene ella primero en lugar de decirme que viaje yo. Un emprendedor que cría chanchos en Camagüey y pronto criará pollos asociado a un campesino se queja porque no hay un mercado de maíz. Su madre, ingeniera recibida en la Unión Soviética (y van...), reside en Tampa. Le dice que vaya, que allá tiene futuro. El intuye, cree y sobre todo hace lo posible para que la transición hacia un país menos centralizado y menos estatal lo encuentre en Cuba.

Cartel: "La batalla económica constituye hoy más que nunca la tarea principal". Firma Raúl.

¿Cómo hace, estos días, contacto con la realidad cubana un latinoamericano de izquierda, o nacional y popular, o simplemente humanista, sin caer en la arrogancia de decirles a los cubanos qué está bien y qué está mal y por qué no deberían quejarse de las penurias en el consumo? Cuba no es injusta como sus vecinos Haití, República Dominicana o Guatemala. Es cierto que los cubanos tienen un sistema sanitario más democrático que el de los Estados Unidos y uno educativo sólo comparable, por el acceso gratuito, al de la Argentina. Y es especialmente exacto que los chicos, o los que fueron chicos incluso durante el Período Especial y siempre durante el bloqueo, se sienten portadores de derechos. Un cubano podrá decir: "Concuerdo con lo que expones, pero además podríamos estar mejor con menos burocracia". Otro podría pedir, en concreto, un mercado mayorista del que Cuba carece. Otro, más libertades que reforma, más glasnost que perestroika. Otro, más reforma que libertades. Otro, la vuelta más rápida de los pequeños comercios, que la revolución expropió igual que a la General Electric y que hoy se propone reponer junto al sector estatal y al sector público cooperativo dentro de lo que el gobierno llama "proceso de actualización". Todos exigirán Internet.

¿Y con los Estados Unidos qué? El escenario más probable es una reconexión gradual, muy gradual, porque pesan como mínimo dos elementos. De un lado la necesidad de contar con suministros y divisas. De otro el cuidado que los cubanos tienen por saber que Cuba queda en un área colonial de Washington, donde la idea del patio trasero es literal, como escribió Martí en la famosa carta a Manuel Mercado del 18 de mayo de 1895, conocida como su testamento político porque al día siguiente fue muerto en la guerra.

Dijo Martí: "Ya puedo escribir (...) por mi deber de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas".

Dice un cartel: "Comunidad audaz".

martin.granovsky@gmail.com

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

 

--

Lic. Martín Granovsky

* Profesor del seminario "Brasil actual" en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Columnista de Página/12, www.pagina12.com.ar

* Editor de la revista Crítica y Emancipación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y coordinador de www.clacso.tv

* Director del Núcleo de Estudios del Brasil de la Universidad Metropolitana.

* En Twitter: @granovskymartin

* Blog: www.martingranovsky.blogspot.com

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Prostíbulos en la Ciudad: ratifican que el gobierno porteño está implicado

Politica // Lorena Martins      Prostíbulos en la Ciudad: ratifican que el gobierno porteño está implicado

12:21 | La hija de un supuesto proxeneta con varios prostíbulos abiertos aún hoy en la Ciudad, reiteró que su padre aportó para la campaña electoral de Macri y que por esa razón funcionarios porteños no cierran los locales denunciados. 

Tiempo atrás, Lorena Martins denunció a su propio padre por regentear prostíbulos en la Capital Federal, donde –según afirma– contó con la colaboración del gobierno porteño luego de que el presunto proxeneta aportara para la campaña electoral de Mauricio Macri. 

La mujer volvió a mostrar su indignación luego de leer "un tuit de Rodríguez Larreta refiriéndose a la lucha contra la trata de personas”, respondiendo con un reclamo: “Yo les digo que si es así, cierren ya los prostíbulos que están abiertos”. 

En declaraciones por radio Nacional, la hija del 'zar del proxenetismo' ratificó la denuncia sobre los aportes realizados a Macri para su campaña, antes de llegar a la jefatura de la Ciudad, y señaló que los locales de su padre "siguen abiertos al día de hoy gracias a habilitaciones truchas. Lo que pasa es que hay una impunidad absoluta”. 

"Si Macri no lo bancara (a su padre), con el escándalo que hubo sería imposible que sigan abiertos”, dijo Martins, quien al mismo tiempo destacó el accionar el Gobierno Nacional, que investigó y removió a los funcionarios de su competencia que participaron en algunos de los delitos denunciados. 

“Por esta causa se removieron ochenta policías federales, por corrupción", dijo, indignándose porque "no puede ser que ningún miembro de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad haya sufrido consecuencias” tras su denuncia. 

Por eso, la mujer afirmó que por "el lado del gobierno de la Ciudad ignoran o son cómplices. Creo que están directamente implicados y yo lo denuncio”, afirmó. "Yo no quiero que se haga un show mediático de mis denuncias sino vayan acompañadas de un avance de la justicia”, insistió.

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


vínculos Nisman y fondos buitres en la web DAIA Jorge Elbaum Mark Dubowitz Elliot Managemente Paul Singer Cristina Fernandez Argentina

Enviado el: lunes, 20 de abril de 2015 04:30 p.m.

 

Cristina explicó en inglés el vínculo entre los buitres, Nisman y el memorando

14:09 | La Presidenta dio una serie de argumentaciones y pruebas sobre el manejo despiadado de los fondos buitre, el caso Nisman y el Memorándum. Pero con una particularidad publicó la denuncia, que había difundido en español, pero ahora lo hizo en inglés, como para que llegue a quien le tenga que llegar, en su propio idioma.

De Cristina a los fondos buitre / Cristina to vulture funds

  1. "Todo tiene que ver con todo (cuando se trata de la geopolítica y poder internacional)".

"If necessary, Paul Singer will help us." Nisman's offer became an open secret in the Pasteur building... http://www.cfkargentina.com/everything-has-to-do-with-everything-when-it-comes-to-geopolitics-and-international-power/ 

"Si es necesario, Paul Singer nos ayudará." La oferta de Nisman se convirtió en un secreto a voces en el edificio de Pasteur ...

 

To the uninformed or unaware reader, Paul Singer is the Vulture Lord and owner of the decisions of Judge Griesa against Argentina

"Para el lector no informado y sin darse cuenta, Paul Singer es el Buitre Señor y dueño de las decisiones del juez Griesa contra la Argentina".

 

He also contributed to the NGO Foundation for the Defense of Democracies (FDD), USD 3.6 million from 2008 to 2014. http://www.cfkargentina.com/everything-has-to-do-with-everything-when-it-comes-to-geopolitics-and-international-power/ 

 

"También contribuyó a la ONG Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), USD 3,6 millones desde 2008 hasta 2014".

The Executive Director of FDD is Mark Dubowitz, who in an interview with CNN admitted to being a personal friend of prosecutor Nisman´s.

 

"El Director Ejecutivo del FDD es Mark Dubowitz, quien en una entrevista con la CNN admitió ser amigo personal del fiscal Nisman".

Those above are some of the paragraphs that impressed me the most of http://www.cfkargentina.com/vulture-funds-nisman-daia-the-money-trail/ 

 

"Los anteriores son algunos de los párrafos que más me impresionó de".

"There was clear pressure "over the phone", aimed to question any negotiation with Teheran." http://www.cfkargentina.com/everything-has-to-do-with-everything-when-it-comes-to-geopolitics-and-international-power/ 

"Hubo una clara presión" por teléfono ", destinado a interrogar a cualquier negociación con Teherán".

"after the Memorandum was approved by Congress, a meeting in Arlington, D.C., was held by American Task Force Argentina's members (ATFA)"

 

"después de que el memorando fue aprobado por el Congreso, una reunión en Arlington, DC, se llevó a cabo por miembros de la American Task Force Argentina (ATFA)".

ATFA decided to use the Memorándum as strategy to force our country to negotiate from a more vulnerable position with the speculative funds.

 

"ATFA decidió utilizar el Memorándum como estrategia para obligar a nuestro país para negociar desde una posición más vulnerable a los fondos especulativos".

"ATFA also resolved to contact local politicians and ask them to pronounce critical judgements over the agreement" http://www.cfkargentina.com/everything-has-to-do-with-everything-when-it-comes-to-geopolitics-and-international-power/ 

"ATFA también resolvió ponerse en contacto con los políticos locales y pedirles pronunciar juicios críticos sobre el acuerdo".

 

I confess that after reading it 3 times! (Something I never usually do) I remembered other news stories I´d read a few days before.

 

"Confieso que después de leerlo 3 veces! (Algo que nunca suele hacer) me acordé de otras noticias que había leído un par de días antes".

It was @haaretzcom, one of the largest papers in Israel, on the Nuclear Agreement between the US and Iran http://www.cfkargentina.com/netanyahu-told-cabinet-our-biggest-fear-is-that-iran-will-honor-nuclear-deal/ 

 

"Fue haaretzcom, uno de los periódicos más grandes de Israel, en el Acuerdo nuclear entre los EE.UU. e Irán".

"Netanyahu and most ministers agreed that the only way to stop the agreement, even if it was unlikely to succeed, was through Congress"

"Los vínculos entre Nisman y los fondos buitres se encuentran en la web"

Lo aseguró el ex director de la DAIA Jorge Elbaum, quien aseguró que con sólo buscar en Internet pueden hallarse pruebas de su denuncia.

 

El sociólogo, periodista y ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum aseguró hoy que, "con sólo buscar en la web", se puede acceder a información probatoria de la conexión que denunció entre el ex fiscal Alberto Nisman, las autoridades comunitarias y los fondos buitre para llevar adelante una campaña de rechazo al Memorándum de Entendimiento con Irán.
De esta forma, Elbaum salió al cruce de las críticas del vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, quien cuestionó que se haya puesto en boca de dirigentes de la comunidad judía argentina "cosas que no han dicho", y sostuvo que "es una falacia que la DAIA represente a la comunidad judía".


"La DAIA no representa a la comunidad judía; representa a la derecha comunitaria judía y son 120 personas, que supuestamente son representantes de otras, las que votan a las autoridades", aseveró Elbaum en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.
En este sentido, el ex director ejecutivo de la DAIA remarcó que, "para verificar si es una falacia o no" lo que denunció en la nota publicada la edición del sábado último del diario Página/12, "lo único que hay que hacer es buscar en la web" porque -dijo- "se trata de información que está accesible".


"Lo que más le duele a la DAIA, conociéndola muy bien desde adentro, es que sea capaz de decir la verdad en vez de continuar con un silencio que es malo para la República", aseveró el sociólogo y ex dirigente de esa institución.


En ese marco, relató que lo que lo motivó a hacer pública la información que involucra al fallecido ex fiscal Alberto Nisman, a las autoridades de la DAIA, a periodistas y a los fondos buitre en una supuesta campaña de rechazo al Memorándum de Entendimiento con Irán, fue la afirmación realizada en su momento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que "todo tiene que ver con todo".


A eso se sumó, luego, el rechazo que le produjo la participación de la DAIA en la marcha del 18 de febrero pasado en homenaje al fiscal Alberto Nisman y en reclamo del esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y, finalmente, la página web "de homenaje al fiscal".


"Cuando veo la página me da gracia lo que plantea y empiezo a rastrear quiénes financian el Premio Alberto Nisman 'al coraje' me encuentro que es la Fundación para la Defensa de las Democracias, de Mark Dubowitz, amigo íntimo de Nisman, uno de cuyas principales fuentes de financiamiento es el fondo buitre Elliot Management, de Paul Singer", consignó Elbaum.


En este marco, al cuestionar la representatividad de la DAIA, Elbaum reafirmó la convocatoria a un encuentro de "argentinos de origen judío" para este miércoles a las 18 en la sede del sindicato Foetra.
"Estamos convocando para este miércoles a un llamamiento de argentinos de origen judío para poner en camino la organización de una institución que sea representativo de otro sector de la comunidad judía", indicó el sociólogo, periodista y ex director ejecutivo de la DAIA.

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com