viernes, 4 de junio de 2010

la doctora Hilda Molina dice que son mojarritas

clarias del rio almendares.jpgfoto -  se llaman Clarias y es el pescado cubano que mas extraña la doctora Hilda Molina.

 

EL IMPERIO DEL CONSUMO.


Por Eduardo Galeano.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales.
Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera.
El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor.
La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores ni a las gallinas ni a la gente.
En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche.
Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener.
Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar. El consumidor ejemplar es el hombre quieto.
Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín. Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato.
McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el
esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio.
Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas.
Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.
Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama.
Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio. Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?
El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial. El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje.
Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones.
Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.
La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia.
Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

valiente declaración Idisher Cultur Farband judíos rechazan agresion de Israel

escrache a Vilma Michetti y Aguinis.jpg

Foto-febrero 2010 - Embajadora de EEUU deshonra al salvador de judíos Raoul Wallemberg .

 

De: roberto montes [mailto:estudiorjm@hotmail.com]

 
 
ICUF: IDISHER CULTUR FARBAND

Federación de Entidades Culturales

Judías de la Argentina



              El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su mas enérgico rechazo a la acción israelí sobre la flota que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.

          Actos como este van en contra del más elemental sentido de la condición humana, en contra de los principios básicos del judaísmo, y también predisponen negativamente a la opinión pública mundial sobre el papel que juega el Gobierno de Israel.


           Como judíos y humanistas que somos, manifestamos nuestra impugnación más severa a estas prácticas, violatorias de las convenciones internacionales y de los derechos de los pueblos.


          Así como nos pronunciamos contra el terrorismo ejercido por formaciones político-militares como Hamas o Hezbolá, nos pronunciamos contra la acción terrorista desplegada por Israel en esta oportunidad.


         Este camino es inconducente a la paz y al entendimiento, es generador de más antagonismos, enfrentamientos y espirales de odio en la región. El camino a la paz está basado en el mutuo reconocimiento a la existencia estatal y al derecho de los pueblos a vivir con tranquilidad, sosiego y seguridad.
 

Prof.Daniel Silber                                              Marcelo Horestein

Presidente                                                   Secretario general

 

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

La Clinton en QUITO Correa duro de roer

Hora de Ecuador y Correa Escudo .jpg

LA CLINTON EN QUITO

El martes de la próxima semana La Clinton (La C) visitara Ecuador. Ya desde ayer jueves 3 de junio del 2010 dos Altos Jefes (AJ) senatoriales del partido Demócrata están en esa nación rebelde que no solo es miembro activo del ALBA, sino que también le dijo adiós a la oprobiosa base militar estadounidense de Manta. Además, recordemos con bravura el bombardeo con ayuda norteña al territorio Ecuatoriano desde la vendida Bogotá bajo la tiranía del traidor Alvarito.

Sin dudas los AJ o La C no traerán las nuevas de que su pueblo solidaria y desinteresadamente les obsequia miles de toneladas de material educativo y de construcción para escuelas, hospitales y viviendas para ancianos, No, de eso nada. Obviamente las visitas tienen el ya muy conocido objetivo imperial de dividir para conquistar y ciertamente el mismo imperioso protocolo del coloso establecido a finales del siglo XIX será cuidadosamente observado.

Primero los AJ trataran de suavizar las cosas utilizando memorizadas dulces palabras acompañadas de exageradas falsas sonrisas y prometiendo zanahorias y hasta disculpitas. Además los AJ fueron preparados para ofrecer villas y castillos. Y como de antemano ya sospechan que su misión quebrantadora se estrellará contra la verdad, unidad y justica del ALBA, tratarán de comprar conciencias. Más dada la remota posibilidad de que todo el materialismo que los AJ están autorizados a ofrecer termine en el cesto de la basura, pues entonces ahí entrará La C.

Y tengan mucho cuidado muchachos y muchachas en esa parte del traspatio ya que como de costumbre y siguiendo al pie de la letra el protocolo imperialista la resuelta señora viene preparada no solo para torcer brazos sino también trae un tremendo garrote a cuestas.

Sin dudas todos los visitantes se largaran muy frustrados y amargados y con el rabo entre las patas pues al igual que con Fidel, contra Rafa; ‘No Se Puede’.

Latinos sin Fronteras, Los Ángeles.

Los testigos hablan de disparos a matar en el Mavi Marmara

vie 4-jun-10, La Polilla escribió:

 

  • Algunos de los testigos que iban a bordo de un barco que se dirigía a Gaza para entregar ayuda realizaron gráficos relatos de cómo hubo gente que murió tiroteada después de que unos comandos israelíes irrumpieran en la embarcación, pero negaron que los activistas abrieran fuego con armas arrebatadas a los militares.

 

Los testigos hablan de disparos a matar en el Mavi Marmara

  • El canadiense Farooq Burney dijo haber visto a un hombre de edad avanzada desangrarse hasta morir, mientras el presidente de una organización benéfica turca que organizó la flotilla humanitaria dijo que un médico indonesio recibió un disparo en el estómago y un fotógrafo un tiro en la frente.

Nueve activistas murieron el lunes en el asalto a un convoy de barcos que se dirigía a Gaza. Israel dijo que sus comandos dispararon en defensa propia después de que fueran golpeados, apuñalados y disparados por activistas que habían arrebatado pistolas a los marines.

Pero Burney y Bulent Yildirim, presidente de la Fundación de Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria (IHH, por sus siglas en turco), dijo que los activistas que iban a bordo del Mavi Marmara nunca abrieron fuego con las armas que quitaron a los israelíes que habían descendido desde helicópteros a la cubierta del barco.

"Estaban intentando aterrizar en el barco. Así que obviamente se produjo un combate mano a mano y durante ese proceso la gente del barco fue capaz de desarmar a algunos de los soldados porque ellos llevaban armas", dijo Burney a Reuters.

"Así que básicamente les quitaron las armas y les sacaron los cartuchos y las tiraron".

Preguntado sobre si alguno había usado las armas contra los comandos israelíes, declaró: "No, en absoluto".

Yildirim también negó la versión israelí sobre el uso de pistolas por parte de activistas a bordo de la flotilla de barcos que pretendían romper el bloqueo que Israel ha impuesto sobre la Franja de Gaza.

"Sí, cogimos sus pistolas. Sería defensa propia incluso si disparamos sus pistolas", declaró Yildirim.

"Dijimos a nuestros amigos a bordo: 'Moriremos, nos convertiremos en mártires, pero no dejéis que nos presenten (...) como los que usamos las armas'", afirmó, añadiendo que la gente gritaba que no debían utilizarse las armas.

"Con esta decisión, nuestros amigos aceptaron morir, y tiramos todas las armas que les quitamos al mar".

Los tres españoles que iban a bordo del barco - David Segarra, Laura Arnau y Manuel Tapial - hablaron de "lanchas llenas de comandos armados hasta los dientes", de una "masacre", de que les trataron como a terroristas, y que los soldados se llevaron todo el material de los periodistas que iban en el Mavi Marmara.

PETICIÓN PARA ASISTIR A LOS HERIDOS

Burney, director de una iniciativa educativa de Qatar, dijo que los comandos esperaron más de una hora antes de asistir a los heridos, incluso a pesar de que los activistas realizaron una señal improvisada en la que ponía: "S.O.S. .. Por favor proporcionen asistencia médica".

El canadiense de 37 años dijo que presenció cómo un hombre mayor era disparado con lo que, por la herida, parecía ser munición real.

"Sencillamente se desmayó delante nuestro y no podíamos ver dónde había recibido el impacto, así que le abrimos el chaleco salvavidas y pudimos ver claramente que había recibido un impacto en el pecho, estaba perdiendo mucha sangre", declaró Burney.

"Estaba (...) a la derecha, justo cerca del pecho y salía sangre de ahí. Falleció".

Yildirim aseguró en el aeropuerto de Estambul tras regresar desde Israel, donde dijo que había sido detenido e interrogado durante tres días, que había algunos activistas desaparecidos de los que no se conocía el paradero.

"Nos entregaron 9 cadáveres, pero tenemos una lista más larga de desaparecidos", declaró.

Yildirim dijo que un médico indonesio recibió un disparo en el estómago mientras ayudaba a un soldado israelí herido. También describió cómo un fotógrafo recibió un tiro en la frente desde una distancia de un metro, aunque no estaba claro si él lo presenció personalmente.

Otro activista fue disparado mientras se rendía, declaró.

"Yo me quité la camisa y la ondeé como una bandera blanca. Pensamos que pararían tras ver la bandera blanca, pero siguieron matando a gente", declaró Yildirim.

"Un amigo nuestro vio dos cadáveres en un baño", añadió.

Uno de los muertos era el joven de 19 años Furkan Dogan, ciudadano turco con pasaporte americano. La agencia estatal Anatolia dijo que recibió cuatro balas en la cabeza y una en el pecho.

Yildirim dijo que su organización seguiría organizando convoyes de ayuda hasta que Israel fuera obligada a poner fin al bloqueo de 1,5 millones de palestinos en Gaza.

http://es.noticias.yahoo.com/10/20100603/tts-oestp-israel-flotilla-activistas-ca02f96.html

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia" / Ricardo Alarcón de Quesada

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí


 

 

Empezaron a obsequiar en Avellaneda receptores de TV digital

De: Diario EL VIGÍA [mailto:avellaneda@agenciaelvigia.com.ar]
Enviado el: Viernes, 04 de Junio de 2010

 

 

 

Empezaron a repartir en Avellaneda los receptores de TV digital

El Gobierno nacional entregó en Avellaneda 2.680 codificadores. Entre este viernes y el sábado se repartirán otros 5.000 en varias localidades bonaerenses y desde la semana siguiente se darán 7.000 equipos cada 24 horas. Podrán acceder al beneficio aquellos que reciban la Asignación Universal por Hijo.

(Diario EL VIGÍA) - Ya se empezaron a repartir los receptores para la televisión digital.
Según informó el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, el Gobierno nacional inició con el reparto de los receptores de TV digital y ya entregó 2.680 aparatos en Avellaneda. Entre mañana y el sábado se repartirán otros 5.000 receptores por día en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y desde la semana siguiente, se entregarán 7.000 equipos cada 24 horas.

Los legitimados a recibir uno de los codificadores son aquellos que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos. Se podrán pedir ingresando a la página web www.mitvdigital.gov.ar , donde se baja el formulario habilitante, el cual se puede conseguir también en cualquier local del Correo Oficial.

El gobierno "eligió una manera de garantizar a los sectores más vulnerables desde lo económico y lo social que tengan el mismo derecho que cualquiera a ver la televisión digital", declaró el coordinador del Sistema de Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci. "Me molesta mucho que sectores opositores o periodísticos que están alineados con los dueños de los medios quieran encontrar cosas sucias donde sólo hay transparencia", agregó.

¿Qué son los Receptores y cómo funcionan?

Para recibir las señales digitales emitidas desde las plantas transmisoras, existen 2 tipos de receptores, a saber:

Receptores fijos, también conocidos como decodificadores o Set Top Box y Receptores móviles, como por ejemplo, celulares.

A su vez, existen dos tipos de receptores fijos, externos e internos. Un receptor externo es un pequeño aparato que se conecta al televisor y se necesita uno para cada televisor que se tenga en la casa. Un receptor interno se encuentra integrado en el televisor y no es necesario adquirir ningún componente adicional.

El paquete del equipo receptor que entregará el Estado Nacional a los beneficiarios a través del Plan Mi TV Digital, estará compuesto por los siguientes elementos:

• Un (1) receptor STB en UHF.

• Un (1) Control Remoto con las baterías correspondientes.

• Una (1) Antena para interiores de UHF.

• Un (1) Cable de 220 V.

• Un (1) Cable RCA para conexión: Audio y Video.

• Un (1) Cable antena coaxil 75 Ohm para TV (será definido de acuerdo a las necesidades técnicas y disponibilidad)

• Un (1) Manual del Usuario en idioma español con teléfono de atención al cliente.

Para el caso en que el Ciudadano no posea en su zona un nivel de intensidad "Muy Buena" , junto al Receptor, se entregará una antena exterior para obtener una correcta recepción de la señal.

Finalmente, para aquellas zonas donde por condiciones geográficas y/o densidad poblacional, no alcance la cobertura de TV Digital Terrestre se realizará un análisis integral para la instalación de receptores satelitales junto a sus correspondientes antenas a fin de garantizar el acceso al sistema de televisión por satélite, que complementa geográficamente la cobertura del SATVD-T.

En cuanto al equipamiento para la recepción, el Estado busca estimular la producción nacional promoviendo el desarrollo de una industria con posibilidades de participar en el mercado internacional.

A su vez, se están realizando acuerdos con las distintas compañías de telefonía para abastecer el mercado de diferentes opciones en materia de recepción móvil.

 

 

Todos los Derechos Reservados © Dante López Foresi 

 

 

RV: [MovArgSolConCuba] Preso político Pascual Pichún Collonao: pedimos adhesión y solidaridad / La Plata: programa especial

4-jun-10, La Polilla  escribió:

From: Indymedia Pueblos Originarios <originarios-arg@indymedia.org>
Date: 04/06/2010 03:08
Subject: Preso político Pascual Pichún Collonao: pedimos adhesión y solidaridad / La Plata: programa especial
  Boletín de Indymedia Pueblos Originarios                       Año 7 | Edición 198 | Viernes 4 de Junio de 2010     

Agenda

Buscador

Boletín

Portadas anteriores

Enlaces

Colaborar

Contacto

 

Pedimos adhesión y solidaridad por la libertad del preso político mapuche Pascual Pichún Collonao

Por Comision Pascual Libre Argentina - pascuallibrearg@gmail.com

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina y se encontraba en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participa de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.

Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos "sin rostro", lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".

Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.

Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.

Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.

Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.
No a la ley anti terrorista de Pinochet.


Adhieren:

Sumar adhesiones a pascuallibrearg@gmail.com

La Plata: programa especial por la libertad de Pascual

Comisión Pascual Libre Argentina
y Radio Estación Sur realizarán el domingo 6 de junio un programa especial por la libertad del periodista mapuche Pascual Pichún Collonao y de todos los presos políticos mapuche. Habrá diversas actividades -radio abierta, talleres, proyecciones, danza y música en vivo- a partir de las 14hs en Parque Saavedra.

Más información en pascuallibre.blogspot.com

 

Si querés hacer un comentario a este boletín completá el formulario
Para desuscribirte de la lista ingresá aquí


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia" / Ricardo Alarcón de Quesada

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí


 

 ___

_______________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

Cumpleaños de un Heroe enjaulado con un pajarito

 

LogoComite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 

GERARDO: CREER EN LA ESPERANZA

  

....voy a esperarte bajo el olmo verde, /bajo el olmo sin hojas. / Voy a esperar hasta que el último haya regresado/ y aún después.//  Bertolt Brecht
                                                                            

Por Marlene Caboverde Caballero


GerardoLo condenaron al destierro del silencio, al castigo de la soledad más sórdida; colgaron de su cuello como un trozo de hierro dos cadenas perpetuas y lo lanzaron al vacío de una celda, al imperio del mal en una prisión. No obstante y pese a todo, se reía.

 

Ellos, los que le juzgaron y condenaron, no sospecharon que él se las arreglaría para edificar tras las rejas ese país donde un hombre y una mujer jamás correrían el riesgo de gastarse, ni siquiera por tantos besos.

Quisieron roerle la voluntad y entonces transformó El necio de Silvio en un himno anti ratas. Pretendieron usurparle la bondad, pero llegó Cardenal, un pichón recién nacido, desplumado y muerto de frío, como la renovación en el alma del valor de un amigo.

 

Alguien pensó, que a fin de tacharle el júbilo lo ideal sería cerrar su expediente, borrar el caso, ignorar su existencia en la vieja  Victorville de muros y paredes grises. Pero amaneció la solidaridad en miles de manos, rostros y voces que iluminan sus días con esos te queremos, no te rindas, estamos contigo, esperamos por ti, te liberaremos.

 

Y así crecía en su cara aquella sonrisa odiada y maldecida por los inquisidores de la libertad. Decidieron que, acabaría aniquilado por la nostalgia del tiempo y las distancias, si persistían en negarle los abrazos, los labios y el pecho caliente de su mujer.

 

Pero a él le bastaba aquella boca de primaveras saltando de una fotografía, y se veía en sus ojos, y ella le hablaba y le devolvía los encuentros, las promesas, los nombres de los hijos visibles, posibles, que flotaban en algún punto de los universos.

 

Fallaba la agonía de las dos cadenas perpetuas y esos, los que creían en lo infalible del martirio quedan aplastados, entre el desconcierto y la derrota por el gozo que pervivía en el rostro de aquel hombre devolviéndoles.

 

Y para colmo le llaman Cuba, se retuercen los hígados lo que se empeñan en hostigarlo con los cuchillos de la tristeza. Y además reparte dibujos con gaviotas, conejos y pepinos a los demás prisioneros que quieren consolar a los niños que les esperan en casa, y también hace que la sala de visitas y el patio se desborden de carcajadas, de una insólita alegría.

 

No durará dos cadenas perpetuas, deciden definitivamente y hasta aliviados, aquellos que lo condenaron al destierro del silencio y el castigo de la soledad. ¡Qué tontos! Piensa él porque solo acaba de cumplir los 46.


Es cuatro de junio y entonces conversa con el espejo, se burla de su calvicie, vuelve a recordar a Cardenal y se alegra como un crío.

Luego de casi doce años aquellos de espíritu seco y vista corta quedan a la zaga de esa fórmula tan simple de Gerardo Hernández Nordelo, que consiste solamente en creer en la esperanza.

 

 

 Danny Glover "El Pajaro y el Prisionero"

 

 

Cardenal 

 Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos

Join Our Mailing List

 

 

 

Safe Unsubscribe

This email was sent to museocheguevara@yahoo.com.ar by info@thecuban5.org.

International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2916 - Fecha de la versión: 06/04/10 03:25:00

Niños cubanos reclaman paz en Italia - divulgar

 

NIÑOS CUBANOS RECLAMAN PAZ EN ITALIA

 

Por JORGE JORGE GONZÁLEZ

DSC00947

Durante las  últimas semanas del mes de mayo, dos exposiciones de pinturas infantiles realizadas por niños y niñas del  taller comunitario “Coloreando Mi Barrio” de San Agustín, La Lisa, en la Ciudad de La Habana, fueron expuestos en escuelas italianas como parte del intercambio cultural mantenido desde hace poco más de un año con el proyecto “Arca di Pace”, de aquel país.

 

El pasado 18 de mayo , con la presencia del embajador de Cuba en Italia Sr. Roney Clemente López , del Sr. Paolo Bianchini, representante de UNICEF en aquel país, así como Paolo Morani, coordinador de “Arca di Pace”, entre  otras personalidades e invitados, fue abierta la primera muestra  en la escuela “A. De Curtis”, en Roma, causando conmoción entre los visitantes el colorido y la  maestría con que niñas y niños entre los 5 y los 16 años de edad habían  expresado sus ideas sobre la necesidad de que exista paz en  todo el planeta. Son dibujos grandes, realizados en la técnica del pastel al óleo sobre  cartulina y que expresan de una manera  soberbia las emociones, la riqueza en la elaboración de ideas hermosas y gratificantes, dignas de  servir para realizar  carteles, postales y llegar de esta manera a todas aquellas personas que aman, por sobre todas las cosas, la tranquilidad real del universo, sin guerras, sin conflictos por raza, religión, política o cualquier otro motivo; es una  fiesta para alegrar las vidas lo que han regalado esos futuros artistas.

 

También el 28 de  mayo en la escuela de la localidad de Arsoli fue inaugurada otra muestra de  esos dibujos y , posteriormente, se irán llevando a escuela e instituciones culturales italianas y de otros países donde “Arca di Pace” realiza sus labores de  ayuda y promoción

de la paz.

    Ambasciatore R  

 

La mayoría de los niños y niñas participantes en estas exposiciones con sus obras, son los mismos que en Cuba pintan  sobre la protección del medio ambiente, sobre sus derechos, la poesía de José Martí, el reciclaje, en fin, se hacen   partícipes directos de la necesidad de lograr transformaciones a nivel  de toda la sociedad para garantizar un futuro más culto para todos, pero también uno  en que la  inclusión de valores sea lo primordial, única manera de ser mejores a largo plazo.

 

Hoy, los niños del taller preparan  nuevas exposiciones para los próximos meses, como la que dedicarán al nacimiento de Simón Bolívar, el próximo 24 de julio en su propia sede, pero también  otras para Argentina, Francia, Cambodia, con temáticas diversas, pero siempre ilusionados en mostrar lo mejor de sí.

 

La Habana, junio del 2010

 

 

Estimados amigos: 

Les envío una nota sobre dos exposiciones que han sido inauguradas en Italia con dibujos aportados por niñas y niños cubanos del taller comunitario "Coloreando Mi Barrio", de San Agustín, en La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba, con el tema de la paz. 

Les ruego  hagan la divulgación que puedan,       Les saluda,            Jorge Jorge González

Terror a la poesía en Nueva York

Tiemblan las madres neoyorkinas de que sus hijos oigan “El unicornio azul” o peor “Hasta Siempre Comandante Che Guevara”.   toto

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 04 de Junio de 2010

 

                                 ENANOS  NEOYORKINOS  CONVOCAN  CONTRA  SILVIO  RODRIGUEZ  

Por M. H. Lagarde

Foto - el peligroso cubano empuña un arma sonora que devuelve vida y no mata.

silvio-rodriguez-en-el-carnegie-hall1.jpgOrganizaciones que representan a los gusanera cubana en el norte de los Estados Unidos han convocado a una protesta contra la presencia de Silvio Rodríguez en New York.

Según la pagina digital Almomento.net: “Entre las entidades que han anunciado la protesta de rechazo contra la presencia de Rodríguez en la urbe y Estados Unidos y critican que el Departamento de Estado le haya otorgado el visado, figuran la Junta Patriótica Cubana Regional Norte, Directorio Democrático Cubano, M. A. R. por la Unidad Cubana, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) capítulo regional Norte, Asamblea de la Resistencia Cubana, Unión de Ex Presos Políticos Cubanos y el Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco”.

“Todas esas agrupaciones tienen notable presencia en Nueva York, New Jersey y otros estados del Noreste norteamericano”.
Según los organizadores de la protesta, quienes calificaron de “descarado” al artista de la “nueva trova”, Rodríguez tendrá que sentir el rechazo de la intolerancia en el exilio y saber que a muchos de sus artistas, entre ellos la fallecida Celia Cruz, Willie Chirino y otros, se les ha negado visas para ir a Cuba hasta para funerales de sus familiares.

Como es muy improbable que Silvio ignore tal “noticia”, en el fondo, la razón real de la perreta gusana probablemente no sea otra que el complejo de inferioridad que genera en algunos enanos de intelecto el hecho de que un hombre del talento de talla universal de Silvio Rodríguez -a quien nadie por cierto le ha regalado ningún premio, más bien se lo han negado- desde lo mejor de la poesía y la música, siga defendiendo a la Revolución cubana.

SILVIO NO ESTA SOLO

Silvio, como Cuba, no está solo, ni en New York ni en ninguna otra parte y ya organizaciones como Casa de Las Américas y el Movimiento 26 de Julio, con sede en la Gran Manzana, hicieron un llamado ayer a los amigos de la revolución cubana para que se reúnan, el dia 4, frente al famoso teatro neoyorquino para dar la bienvenida a Rodríguez.

De acuerdo con Almomento.net: “Este es un llamado urgente a todos los oponentes a las sanciones y viajes a Cuba para que se movilicen junto a nosotros e inmovilicemos a los enemigos de la revolución y de las buenas relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, sostienen en la convocatoria".

“El movimiento de solidaridad con Cuba y todos los adversarios de los derechos económicos en Washington, la hostilidad financiera, comercial y la prohibición de viajar, así como destacados dirigentes políticos de Nueva York, daremos una calurosa bienvenida a Silvio y expresar nuestro apoyo a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, añaden.

“Los partidarios de la guerra económica y política de Washington contra Cuba, centrada en la disminución de una minoría entre los cubano americanos, ha anunciado que también saldrá el 4 de junio para expresar su oposición a la normalización de las relaciones. Es importante que los inmovilicemos”.

Los defensores de Cuba informaron que distribuirán miles de volantes y material informativo sobre los cinco cubanos presos por terrorismo en cárceles estadounidenses y la actual campaña contra Cubana impulsada por Washington y la Unión Europea.

Con los miles de seguidores con que cuenta el cantautor cubano en cualquier parte del mundo, a los gusanos le va a hacer falta mandar en avión para Nueva York, por lo menos, al vejestorio uniformado de blanco -con el terrorista Posada, incluido- que participó en la marcha a favor de las Damas del Verde convocada por los Estefan.

De lo contrario corren el riesgo de, además de promocionar los conciertos del importante poeta cubano en Estados Unidos, hacer el papelazo del año.

Publicado por M. H. Lagarde para Cambios en Cuba el 6/03/2010 http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/06/convocan-gusanos-manifestacion-contra.html

Véase además:

Oportunidad inusual de escuchar a la leyenda de la música cubana Silvio Rodríguez / Albor Ruiz http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/06/02/oportunidad-inusual-de-escuchar-a-la-leyenda-de-la-musica-cubana-silvio-rodriguez/

¿Quién le teme a Silvio? Mayo 2009
http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/05/quien-le-teme-silvio-rodriguez.html

Imagen tomada de Cubadebate

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

__._,_.___