lunes, 10 de diciembre de 2007

Cáncer, ordeñan escorpiones en Cuba, aquí pudiéramos hacerlo con Grondona, Hadad, Feinman, Mirta Legrand, Susana Giménez, Lanata, Quiroga, Argentina

Extraen en Cuba veneno de alacrán con fines terapéuticos

Por Raúl García AlvarezSancti Spíritus, Cuba, 10 dic (PL)

La extracción de veneno de alacrán o escorpión con fines terapéuticos es hoy una de las principales actividad de los Laboratorios Biológico Farmacéuticos (LABIOFAM), en esta central provincia cubana.Remberto Pérez, jefe de la sección de toxina, aseguró a Prensa Latina que se "ordeñan" con estos propósitos unos dos mil ejemplares de la especie Rhopalurus junceus, endémica de la Isla.

La obtención de la toxina - explicó - se realiza una vez al mes por ejemplar, mediante estímulos eléctricos. Cada animal aporta 0,02 mililitros del veneno, equivalentes a dos o tres gotas.

La efectividad de esta sustancia se conoce desde tiempos remotos por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, puntualizó Pérez.Los laboratorios espirituanos, a 350 kilómetros al este de La Habana, están entre los más productivos del país, solamente superados por sus similares de Camaguey, Matanzas y Guantánamo.

En la década del 90 del pasado siglo, en la oriental provincia de Guantánamo, comenzó a aplicarse el veneno en pequeñas dosis a pacientes con tumoraciones malignas, inflamaciones pélvicas, insuficiencia renal y mal de Parkinson, entre otras dolencias.

Este arácnido es el artrópodo terrestre más antiguo. Su existencia data de unos 400 millones de años, del que existen cerca de mil especies a nivel mundial, agrupadas en seis familias.

La más importante es la Buthidae, por congregar en ella las especies más peligrosas por la potencia de su tóxico.

En Cuba, las investigaciones sobre las propiedades benéficas del veneno han sido presentadas en diversos Congresos, Nacional e internacionalmente, donde la validación científica de los experimentos ha sido acogida con creciente interés.

Experiencias similares se realizan en Holanda, Estados Unidos, México, Colombia, España, Italia, Argentina y República Dominicana, con el empleo de especies de esas naciones.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Niños de ocho años custodiarán las urnas donde el pueblo cubano emitirá su voto en Enero 2008, los jóvenes de 16 años votan.


Cubanos en pleno ejercicio de sus derechos electorales


Por Cira Rodríguez César*, E-mail: serviex@prensa-latina.cuLa Habana (PL).-


El 20 de enero de 2008 Cuba pondrá a prueba una vez más su sistema democrático con las elecciones de los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales, por el término de cinco años.


Con ese momento culminarán las elecciones generales convocadas por el Consejo de Estado el pasado 9 julio, que en octubre tuvieron un primer momento para elegir a los delegados de circunscripción (concejales), con un 96 por ciento de asistencia de los votantes.


Para esta segunda etapa correspondió a las estructuras municipales nominar a los candidatos, para luego someter las propuestas a la consideración popular en las urnas, a las que están convocados todos los ciudadanos con derecho al voto.


De acuerdo con informes de la Comisión Electoral Nacional (CEN), la cantera -incluidos los concejales recién electos- a escala de país alcanzó los 55 mil ciudadanos, cifra de la cual fueron seleccionados 614 diputados al Parlamento y mil 291 delegados a las Asambleas Provinciales vigentes por un quinquenio.


La candidatura se inició a mediados de septiembre, cuando los plenos de las organizaciones de masas en la isla propusieron el 50 por ciento del total de los nominados, las cuales distinguieron a hombres y mujeres con ascendencia en sus respectivos territorios.


El otro 50 por ciento correspondió a los delegados de base. Al respecto, autoridades electorales reiteraron el interés de evitar tendencias al favoritismo, localistas o sectoriales como máxima en el proceso, por lo que en cada demarcación se tuvo en cuenta la correspondencia entre la cifra de delegados y diputados y el número de habitantes.


La evaluación exhaustiva de cada propuesto fue una tarea priorizada para las comisiones de candidatura, las que tuvieron en cuenta elementos como la composición social, la diversidad étnica, de género y edad, para que sean genuinos representantes de la sociedad cubana.


Toca ahora publicar las fotos y las biografías de los nominados a los referidos cargos en lugares de gran afluencia de público para que se conozcan mejor las condiciones y méritos de los candidatos, entre los que figuran el presidente Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro.


Paralelamente se desarrollarán contactos entre los nominados a los respectivos órganos de gobierno del Poder Popular y la población, con el fin de recoger los intereses populares y dar a conocer las propuestas para el mandato que desempeñarán.


En todos los casos, para resultar electo, se requiere más de la mitad de los votos válidos emitidos. Los cargos elegibles, sin excepción, rinden cuenta periódicamente de su gestión ante los electores, y su mandato puede ser revocado.


Luego de más de tres décadas de aplicación de este sistema electoral, en continuo perfeccionamiento, la experiencia demuestra que es una eficaz garantía de la más alta representatividad popular en los órganos de gobierno.


En Cuba ejercen el voto secreto y directo todos los ciudadanos mayores de 16 años, sin distinción de raza y género con la única excepción de los incapacitados mentales e inhabilitados judicialmente por causa de delito, recluidos en centros penitenciarios o en prisión domiciliaria.


Resulta también peculiar el derecho que tienen los miembros de las instituciones armadas cubanas de elegir y ser elegidos, algo inédito en América Latina, con excepción de Venezuela en el 2004.


Las elecciones en la isla son protagonizadas por el pueblo, porque propone, nomina, elige y además está involucrado masiva y voluntariamente en toda su realización.


*La autora es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Correpi, balance anual 2007 Estado represor, De la Rúa, Uruguay, Quilmes comisaría, Pepe Alveal y Chaco González Argentina asesinada


CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Número 457

– 8 de diciembre de 2007 SUMARIO


1. Balance de un gobierno represor, y de derecha.2. De la Rúa: ya que el muerto no declara...3. En Uruguay, como acá, el “progresismo” es represor.
4. La Corte de Salta, movilizaciones de repudio y represión.5. Tortura: Pepe Alveal y Chaco González, y la lengua cortada de los jueces.
6. Represión a los trabajadores del Casino de Buenos Aires.7. Quilmes: policía ejecutado por camaradas y sospechoso "suicidado" en comisaría.
8. Próximas actividades.

BALANCE DE UN GOBIERNO REPRESOR Y DE DERECHA


Faltan apenas horas para que Cristina Fernández reemplace a su esposo, Néstor Kirchner, en la presidencia de la nación. En los diarios de este domingo, periodistas, opinadores de todo tipo y personalidades de la política compiten para evaluar logros y deficiencias del gobierno que termina, coincidiendo en términos generales en aplaudir su "política de derechos humanos". Lo notable de esas notas no es lo que dicen, sino lo que silencian, igual que lo callaron estos largos cuatro años. El gobierno que aplauden llevó adelante una efectiva política represiva que le valió superar a todos sus antecesores, tanto en materia de represión política, como respecto de la represión cotidiana de control social.

En lo primero, Néstor Kirchner es el presidente durante cuyo gobierno hubo mayor número de presos políticos y militantes sometidos a procesos penales desde 1983. No se quedó atrás en cuanto a la represión directa a movilizaciones y manifestaciones, utilizando también las fuerzas de seguridad federales, como la gendarmería y la prefectura, contra trabajadores organizados, y para militarizar provincias, ciudades, y hasta hospitales y escuelas. También es el gobierno que impuso la utilización de patotas oficiales y oficiosas que le permitieran, a través de una suerte de "tercerización" de la represión, mirar para otro lado cuando estos grupos de choque, generalmente integrados por militantes de alguna de las facciones del partido de gobierno, o "batatas" de los sindicatos burocráticos, atacaron trabajadores en lucha por sus derechos.

En el segundo aspecto, el de la represión de control social, el que se va es el gobierno que más hizo para conservar y fortalecer las facultades de las fuerzas de seguridad para hacer detenciones arbitrarias, como lo prueba el desconocimiento deliberado, desde septiembre de 2003, de la sentencia internacional en el Caso Bulacio, que ordenó al estado argentino derogarlas. La tan propagandizada "renovación" de la corte suprema produjo fallos en los que se niega el carácter de crimen de estado al delito cometido por agentes del aparato represor del estado por el solo hecho de haber sido perpetrados en "democracia", lo que claramente significa que repudian la tortura del pasado, pero toleran la del presente, protegen a sus autores materiales y a sus responables políticos. Con el gatillo fácil, la tortura, las desapariciones, las masacres en cárceles, el gobierno de Néstor Kirchner asesinó casi 900 personas, superando cualquier índice anterior, de la mano del mayor silenciamiento mediático que se recuerde.

CORREPI, desde antes que este gobierno asumiera, alertó sobre su potencialidad represora, evidenciada -como ocurre ahora con Cristina Fernández- con la composición de su gabinete. Lo hicimos ya el 24 de mayo de 2003, en este mismo Boletín Informativo. Cuando muchos esperaban que las pomposas declaraciones contra la criminalización de la protesta de los primeros meses de gobierno tuvieran algún efecto real, desenmascaramos la farsa al plantear la amnistía a los luchadores condenados, procesados o imputados en causas penales por motivos políticos. En septiembre del mismo año 2003 señalamos el carácter proimperialista del gobierno que ofrecía el territorio nacional para que los yanquis vinieran a dirigir los ejercicios Aguila III. Apenas comenzado octubre, denunciamos que la represión a trabajadores y desocupados en el subterráneo era la prueba inicial de que avanzábamos ya a la etapa de represión explícita. Sólo unos días después, en Jujuy, Luis M. Cuéllar fue el primer muerto en la represión a una manifestación.

Desde entonces, sería imposible enumerar todos los hechos represivos sin olvidar alguno. Intentamos sistematizarlos en los sucesivos informes anuales, como el que este viernes 14, a las 17:00, presentaremos en Plaza de Mayo. No nos equivocamos cuando hace cuatro años alertábamos a los que caían seducidos, o al menos dudaban, frente a los cantos de sirenas. El que termina ha sido un gobierno explotador, represor, de derecha, como lo será, aún más intensamente, el que viene.

DE LA RUA: YA QUE EL MUERTO NO DECLARA...

Como haría cualquier inescrupuloso acusado de un delito común, Fernando De la Rua aprovechó la muerte de un "cónyuge de averías", como les gusta decir a los jueces cuando los imputados no son ex presidentes, como estrategia para su defensa. El juez Bonadío procesó hace poco a De la Rua por los homicidios de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, lo que su defensa obviamente apeló. Su línea de descargo, hasta ahora, fue decir que no sabía lo que pasaba, porque no vió televisión, no escuchó radio, no se asomó a las ventanas ni nadie le avisó que el país estaba en llamas y sus policías mataban gente en las calles cumpliendo su orden de despejar la plaza. Pero ahora cambió.

Ahora su coartada es decir que no fue él, sino que la culpa la tuvo su ministro del interior, Ramón Mestre, que se murió con impecable timing, justo cuando se lo iba a indagar. De la Rua hace lo que cualquier preso sin códigos cuando hay un cómplice muerto: toda la culpa al difunto, que no puede desmentirlo. Ya que no le creyeron que era el único argentino que ignoraba lo que pasaba en Plaza de Mayo la tarde del 20 de diciembre, ahora dice que él no tenía el mando, ni el dominio de la situación represiva, sino que el único responsable está bajo tierra.

Para el caradura de De la Rua, él era "ajeno a la disposición o conducción del operativo policial". Lo que no dice, claro, es que, como presidente, tenía la potestad de interrumpir, suspender o terminar con la represión que había ordenado. Como querellante por la familia de nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, CORREPI viene sosteniendo que De la Rua es coautor, junto a las demás autoridades del ministerio del interior y de la policía federal, del delito de homicidio doloso. Ninguno de ellos fue imprudente o negligente en su accionar, o violó un deber de cuidado, como dijeron los jueces, sino que actuaron con total y clara intención. Mandaron reprimir para despejar la Plaza de Mayo, porque sin manifestantes en la calle podrían negociar mejor con el peronismo una salida menos vergonzante que la del helicóptero. Que en el trámite muriera uno, cinco o los casi 40 ciudadanos que cayeron en todo el país, era un riesgo asumido por De la Rua, por Mestre, por Mathov y por los demás responsables.

Como siempre cuando el estado mata, el responsable es su gobierno.

EN URUGUAY, COMO ACÁ, EL "PROGRESISMO" ES REPRESOR


En estos días se pretende aprobar en Uruguay un proyecto de ley de procedimiento policial que busca dar más poder a la policía. La aprobación y puesta en marcha de la nueva ley es inminente.

Según nos informan los compañeros de la Plenaria Memoria y Justicia, los superpoderes policiales incluyen la posibilidad de cualquiera, en cualquier momento y lugar, sea detenido. Por ejemplo, puede ser llevado a la comisaría un sospechoso; las personas eventualmente implicadas, que puede significar cualquier cosas; los que no tengan cédula o la tengan en malas condiciones, los que sean testigos de un delito, etc. En todos los casos, pueden ser incomunicados por la propia policía.

También se incluye la facultad policial de ingresar a domicilios particulares a cualquier hora, con o sin consentimiento del jefe de hogar, con o sin orden judicial, si hay una situación de "extrema necesidad", lo que obviamente es definido por el criterio policial. Recién dos horas después deben dar cuenta al poder judicial de la medida realizada.Dice el gobierno uruguayo que esta ley va a permitir progresar, porque dará más seguridad, al aumentar las facultades policiales. Como acá, el discurso hegemónico de la “inseguridad”, sirve al gobierno uruguayo, (también “progresista”) para armarse hasta los dientes, para tener al aparato represivo más aceitado, más preparado y con leyes más flexibles para el accionar represivo. Como acá, los derechos y garantías de las personas ceden ante las facultades policiales. Como acá, legisladores, jueces, policía, todos unidos contra el mismo crimen: no pertenecer a la clase dominante.

Que se preparen los hermanos uruguayos, porque con esta nueva norma lo único que va a crecer va a ser la detención arbitraria de personas, y con ella el gatillo fácil y la tortura.

LA CORTE DE SALTA, MOVILIZACIONES DE REPUDIO Y REPRESIÓN

En uno de sus últimos actos como gobernador salteño, el peronista Juan Carlos Romero envió a la legislatura provincial, donde su partido tiene amplia mayoría, el pliego para cubrir una vacante en la Corte Suprema de Justicia local. El elegido, inmediata y obedientemente votado por los legisladores del partido justicialista, es Gustavo Ferraris, secretario de seguridad saliente del gobierno de Romero. El nuevo cortesano carece de curriculum en la justicia, y ni siquiera se sabe que haya ejercido demasiado su profesión de abogado. Es nutrido, en cambio, el prontuario de represor que cosechó a lo largo de su gestión al mando de las fuerzas de seguridad provinciales, como el desalojo a los tiros del asentamiento de San Expedito en agosto pasado, desconociendo una orden judicial para que la policía no interviniera, la represión a los docentes en 2005 o el operativo de expulsión a los habitantes de Santa Victoria. En lo académico, el futuro juez tiene en su haber infinidad de charlas y conferencias ...a personal policial.

A la designación del secretario de seguridad y la confirmación del presidente de la Corte, Guillermo Posadas, otro incondicional romerista, se sumó el nombramiento de Guillermo Catalano, apoderado del FREJUVI (Frente Justicialista de la Victoria), también en el máximo tribunal.

El descaro con que se votaron estas designaciones, que dejan el máximo tribunal salteño convertido en un comité romerista, provocaron la reacción indignada de amplios sectores, con una gran cantidad de organizaciones de trabajadores, políticas y sociales que se han estado movilizando una y otra vez en su contra. El 30 de noviembre el colegio de abogados convocó a un abrazo simbólico a la Ciudad Judicial, en repudio del nombramiento de Ferraris. La multitud que concurrió lo convirtió en acto. Cuando después de improvisados discursos desde una silla un grupo de abogados ingresó al edificio para interponer un amparo contra la designación del represor, el personal policial quiso impedirles el acceso. Hubo forcejeos, empujones, y un letrado fue golpeado y lesionado por un uniformado que fue identificado de inmediato por los demás manifestantes.

Mientras se encara una campaña de repudios a lo largo y ancho del país, siguen en Salta las movilizaciones cada vez más masivas, denunciando el carácter servil de la Corte a las necesidades del poder político, agudizado con estos escandalosos nombramientos.

TORTURA: PEPE ALVEAL Y CHACO GONZÁLEZ, Y LA LENGUA CORTADA DE LOS JUECES

Vamos de nuevo: los jueces argentinos no tienen permiso para usar la palabra "tortura". Cada vez que cae frente a sus narices una aplicación de tormentos, se quedan mudos. Cuando éramos chicos y nos pasaba eso, nos preguntaban si los ratones nos había comido la lengua. Sólo que con los jueces no son los ratones: son los gobiernos, que no van a dejar que sus propios magistrados anden por ahí diciéndoles torturadores.

Esta semana, en Neuquén, el policía Roberto Daniel Rechini fue condenado a tres años de prisión efectiva y seis de inhabilitación por haber golpeado a Pepe Alveal, trabajador ceramista de Zanón, después de haberlo detenido el 19 de septiembre de 2004. Buena parte del castigo le fue propinado en la zona del ojo que un año antes el compañero había perdido en una movilización, cuando recibió más de 40 perdigones de goma de escopeta 12/70 durante la represión, y uno de los proyectiles le vació la cuenca ocular. De tortura, ni hablar...

También esta semana el tribunal oral nº 7 de Lomas de Zamora anunció que condenará a los policías Concha y Quevedo que detuvieron a Jorge "Chaco" González el 14 de diciembre de 2002, apaleándolo de tal modo que murió días después. Si bien ordenaron preventivamente la detención de los policías para evitar su profugación, anticiparon que la condena sería por apremios y homicidio preterintencional, es decir, "más allá de su intención", lo que significa que fue "sin querer". Y no informaron el monto de la pena, que sólo será dado a conocer el próximo miércoles 12 de diciembre, y que si es de menos de 3 años permitiría que los asesinos recuperen su libertad de inmediato.

Bien clarito: Patear alguien en las costillas y el abdomen hasta causarle lesiones que le van a hacer sangrar los pulmones y le van a fisurar la vesícula, matándolo en unos días, para los jueces argentinos no es tortura. Golpear a otro, ensañándose con una ablación anterior cometida por sus colegas, tampoco. Nada es tortura, como no fue tortura para los jueces de San Martín en la causa Botrón-Palleroni que le dieran "bolsita" (submarino seco) a uno de los siete chicos torturados, porque se la pusieron una sola vez... ¿Cuántas veces tienen que bolsearte para que deje de ser apremios y sea tortura? ¿Dos? ¿Cincuenta y dos?.

Como no fue tortura, también en Lomas, que a Diego Gallardo le reventaran alma y vida a golpes y patadas, causando 57 lesiones visibles, 4 fracturas de cráneo, estallido del esófago y del estómago. Eso tampoco fue tortura. Todo sea por defender al estado, y a su gobierno de turno.

REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DEL CASINO DE BUENOS AIRES

Exigiendo la reincorporación de más de 90 compañeros despedidos, los trabajadores del Casino flotante de la ciudad de Buenos Aires mantuvieron bloqueados los accesos al predio por 20 días. El martes por la noche, mientras se encontraban reunidos en asamblea, fueron brutalmente reprimidos por efectivos de prefectura que, sin mostrar orden judicial alguna, comenzaron a desalojar a los palos y lanzando gases lacrimógenos a los trabajadores, entre los que se encontraban mujeres embarazadas y menores. Hernán Lopatka, uno de los once detenidos durante la represión, denunció “estábamos terminando la asamblea y la Prefectura avanzó sobre nosotros. Habían apostados más de 400 efectivos de la guardia de infantería. Hubo muchos golpes. A mi en un momento me reducen y llevan a los golpes. Me ponen las botas sobre la cabeza, me amenazan y dicen que me van a fusilar”. Otro de los detenidos fue Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores en lucha que, al igual que sus compañeros, recuperó la libertad doce horas más tarde.
Como muestra de qué intereses resguardan las fuerzas de seguridad de la “democracia”, los trabajadores denunciaron que el operativo fue dirigido por la gerencia del casino, entre los que se cuenta Cristóbal López, empresario amigo de Néstor Kirchner. Además de la orden de desalojar, los gerentes indicaban a los prefectos, mostrándoles fotos, cuáles eran los trabajadores a los que debían golpear y detener.
Como ya nos tiene acostumbrados, cuando se hace muy evidente que “el gobierno de los derechos humanos” reprime como ningún otro desde 1983 a la fecha, hay que echar mano a teorías como la del loquito suelto, los resabios de la dictadura o el funcionario policial que se excede en su función. Es así que Fernández salió a decir que los prefectos involucrados “serán sancionados como corresponde”, aunque no aclaró en que consistirá la sanción que seguramente no pasará de un traslado o un descuento de haberes. Lo que sí dejó bien en claro es que se va a investigar quién hirió a uno de los prefectos que participó de la represión porque, según su particular visión de los hechos, “alguien que va pacíficamente a discutir un tema de estas características no le pega con un adoquín en la cabeza a un prefecto” aunque lo apaleen, le tiren gases lacrimógenos y lo detengan por defender su fuente de trabajo.
La magnitud que le confiere al conflicto y a la posterior represión el hecho de que se desarrolle en la Ciudad de Buenos Aires y que como consecuencia de esto haya sido reproducido por las grandes empresas de comunicación, obligó a Aníbal Fernández a dar explicaciones. El próximo comisario del gabinete de Cristina se despegó rápidamente de su responsabilidad diciendo que desde el ministerio del interior no se había autorizado ningún desalojo.
El pez por la boca muere: Fernández no salió con el mismo ímpetu a negar que desobedecieran órdenes cuando sus muchachos de gendarmería secuestraron, torturaron y militarizaron la ciudad de Las Heras, cuando ocuparon el Hospital Francés, o más recientemente con el despliegue de 600 efectivos del Grupo Albatros de prefectura para controlar y reprimir a los trabajadores del puerto del Mar del Plata, y sigue la cuenta. No aclares, Aníbal, que oscurece…


QUILMES: POLICÍA EJECUTADO POR CAMARADAS Y SOSPECHOSO "SUICIDADO" EN COMISARÍA


Esta semana, mediante su presencia en la redacción de un diario matutino, los padres del oficial de la bonaerense Iván Esteban Penida (34), asesinado a fines del mes de setiembre en el Cruce de Florencio Varela, denunciaron la falsedad de la versión oficial del homicidio. A Penida no lo mataron delincuentes en enfrentamiento sino que “directamente lo ejecutaron de varios tiros y en ningún momento pudo usar su arma reglamentaria. Vinieron a su encuentro en un vehículo y sin darle chance a defenderse le dispararon”. La madre sostuvo que Penida estaba amenazado de muerte a raíz de una denuncia que había hecho de su superior, el jefe de la Comisaría 3ª de Florencio Varela Marcos Levinson, quien le había ordenado que “si no se amoldaba a sus formas de trabajar iba a tener serios problemas”.


Al estado el tiro le sale por la culata. Igual que en el caso del cabo Ayala, ejecutado en el asalto a un banco por el ladrón, también policía, y convertido en un símbolo del “buen policía que lucha contra la delincuencia”, el asesinato de Penida fue centro de la campaña propagandística a la que cada tanto apela el estado para mejorar la imagen de la institución.


Hasta en un ágape donde estuvieron presentes la cúpula de la Distrital y autoridades del Municipio de Quilmes recordándolo como “héroe caído en cumplimiento de su deber” buscaron ponerle su nombre a una biblioteca con discurso lacrimógeno incluído.


También como en el caso de Ayala, no pasó mucho tiempo para que se sepa que sus ejecutores eran camaradas que “se matan entre ellos”.


Perejil suicidado en su celda. Como en toda red de impunidad para tapar sus propios crímenes, esta vez apelaron a los “perejiles” y la misma noche del 28 de setiembre, tres jóvenes fueron detenidos en operativos en el Barrio Pepsi, acusados del homicidio de Penida.


Dos fueron liberados, pero el tercero, de 20 años de edad y apodado “Pelo Duro”, apareció ahorcado en la celda de la comisaría de la seccional novena en Barrio Parque Calchaquí de Quilmes, diez días después de la muerte del oficial.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 12 de diciembre, 14:00, lectura de la sentencia en el juicio por la muerte en la tortura de Jorge "Chaco" González. Concentramos frente a los tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque.

Viernes 14 de diciembre, a las 17:00, acto para la PRESENTACIÓN EN PLAZA DE MAYO DEL ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO 2007.
En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego,
del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, http://www.radiodelaciudad.gov.ar/,
tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.
CORREPICoordinadora contra la Represión Policial e InstitucionalCiudad de Buenos Aires • Argentinahttp://compose/?To=correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/
Si no desea recibir nuestros Boletines, envíe un mail con el asunto "Remover" a
correpi@fibertel.com.ar o correpi-prensa@fibertel.com.ar


From: CORREPI-PRENSA
To: difundirbaires@fibertel.com.ar
Sent: Monday, December 10, 2007 12:31 AM
Subject: {posible spam} CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 457

Uruguayo escribe a los argentinos, la pastera mata a ambos, sean Tabareses o Cristinos, veneno del Capital Europeo que capitaliza los euros


*CARTA DEL LICENCIADO EDUARDO PICERNO A LOS ENTRERRIANOS (FRAGMENTO)


"Hola hermanos de nuestra tierra, separados por el rìo, unidos ahora por el rìo que hay que proteger.


Si yo empiezo una arenga diciendo: "¡ARGENTINOS ORIENTALES!" ¿què piensan?

Bueno, esas fueron las palabras del Libetador Llavalleja cuando cruza con los 33 orientales el Uruguay para liberar nuestra provincia del Poder Imperial Portugués. Y eso porque los "33" , que eran muchos màs, tambièn eran argentinos y lucharon por este suelo, como ahora Entre Rìos lo hace.

Después de agradecer a los hermanos lo que estàn haciendo por nosotros, para que tomemos conciencia, no ya de la contaminación sino de lo màs importante: el respeto a los derechos humanos, el respeto de la dignidad de cualquier ser humano, sea uruguayo o argentino, lo que es lo mismo porque nuestra vida se compone de los mismos pensamientos y emociones, además de haber tenido un pròcer comùn, que fue Artigas. Nuevos informes estàn circulando acerca de que no es oro todo lo que pintan.

1- Que es la primera experiencia de dos fàbricas casi juntas y no se sabe el nivel de contaminación que tendrà.


2- Que no sòlo serà difícil controlar los efluentes tóxicos del rìo sino que nadie podrà hacerlo con los gases tóxicos de las chimeneas, y eso contribuye a la contaminación de la atmósfera.


3- Que por estar en zona franca, no pagaràn; y de las ventas, ni el IVA. Pero si lo pagaràn a los gobiernos de sus paìses de origen.


4- Que ya hay notoria pèrdida de empleos, acà, en Punta del Este, Y se nota (Hay 40.000 argentinos menos que en la temporada anterior. Incluyendo todo el turismo.


5- Que los productos de la miel de la zona estàn liquidados , porque tienen que esperar 7 años para que florezcan los eucaliptos , y es justo cuando los cortan (cada 7 años justos).


6- Que por acà nadie sabe que cada eucalipto consume unos 40 litros de agua purìsima por dìa. Y el agua subeterrànea serà la salvación de la humanidad dentro de 40 ò 50 años. Estamos vendiendo nuestra agua o, lo que es peor, regalando nuestra agua.


7- Que en los montes de eucalipto nunca observè la presencia de vida; creo que ni hormigas hay. La tierra està seca. Tambièn seca los terrenos vecinos.


8- Que después del desmonte, dentro de 21 años, las raíces y el toco quedan allì para siempre; esa tierra prácticamente no existe porque no sirve para nada. ¡Hemos vendido tambièn la tierra!.


Por estas playas pregunto sobre estos temas y casi nadie conoce nada.


Algo han oìdo de los monocultivos, pero en general hay una adversión a los argentinos. Pero èsto no es fútbol; es el futuro de nuestros hijos y nietos. Les expliquè que la contaminación del rio, si se produce, no conoce cuàl es la mitad del rìo para rebotar y volver al Uruguay.


Y que si mueren pequeñísimos seres acuáticos, tambièn mueren los que se alimentan de ellos; y asì hasta llegar al hombre.


Acà hubo, digamos, falta de transparencia, porque hubo ocultamiento. Podemos tener papeleras pero hacer las cosas bien, no a espaldas del pueblo uruguayo y argentino

Hermanos: gracias por su lucha, por ver màs lejos que nosotros, por enseñarnos que lo principal està en la tierra, en el agua, en el aire; en suma, en la vida.


Saludos y no crean que todos los uruguayos estamos contra los argentinos Hay un movimiento nuevo de gente sensata


Esperemos confiados, quizás nos sirvan las palabras de Artigas sobre la venta de nuestro patrimonio al extranjero."

LICENCIADO JOSÉ EDUARDO PICERNO GARCÌA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo." (Art. 41 de la Constitución Argentina)

Médicos cubanos reciben Premio Derechos Humanos guatemalteco, Fundación Sobrevivientes, Grupo Ceiba excluídos, Marina Coronado contra impunidad


Brigada Médica Cubana en Guatemala recibe Premio de Derechos Humanos


La Brigada Médica Cubana que labora en Guatemala recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos "Padre Manolo Maquieira" durante un acto presidido por Oscar Berger, presidente de la República, Eduardo Stein, vicepresidente, así como Álvaro Colom, y Rafael Espada, presidente y vicepresidente electos, entre otros altos funcionarios.

Una representación de los más de 340 cooperantes de la salud que laboran para este hermano pueblo asistió al acto, en el que se entregó la distinción "por la solidaridad con el pueblo de Guatemala, en beneficio del derecho a la vida, la salud y la mejor calidad de vida".


Junto a los médicos de la mayor de las Antillas recibieron también el premio, entregado por el vicepresidente Stein, la Fundación Sobrevivientes, que labora con víctimas de la violencia y actualmente con las madres que han sufrido el robo de sus hijos; el Grupo Ceiba, por su proyecto de recuperación de jóvenes excluidos en barrios marginales y en prisiones; y la periodista Marina Coronado, destacada en la lucha contra la impunidad.

PRIMER HOSPITAL GARÍFUNA EN HONDURAS

Fruto de la solidaridad cubana, de los sindicalistas de Estados Unidos, de las comunidades garífunas y de los primeros médicos hondureños licenciados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), este sábado quedará inaugurado el primer hospital garífuna de Honduras, en Ciriboya, una remota comunidad de la costa caribe de este país.

En lo que es considerado quizás como el más grande acontecimiento para este pueblo en los últimos años, en la ocasión se recuerda que hay más médicos y estudiantes garífunas en la ELAM que en los más de 150 años de existencia de la Universidad Nacional de Honduras.

Los garífunas son afroamericanos que viven en la costa atlántica de Honduras y otras naciones centroamericanas.

¡Libertad para Los Cinco héroes prisioneros del imperio!

Educación cubana se hace cargo de los jóvenes dominicanos, una madre dominicaba agradece, República Dominicana Santo Domingo La Habana


Agradece madre dominicana labor educativa de Cuba


Santo Domingo, 10 dic (PL) En Cuba los jóvenes tienen derechos de los que, por desgracia, en nuestro país carecen, afirmó hoy Belkys Rodríguez, presidenta de la Asociación de Familiares de Estudiantes Dominicanos (AFED).


Los derechos a la salud, la educación, la seguridad de los ancianos se dan por sentados en Cuba, dijo Rodríguez a Prensa Latina en un aparte del XVII Encuentro del Movimiento de Solidaridad dominicano con la Mayor de las Antillas.


A mi entender esos son derechos humanos básicos y fundamentales cuyo disfrute se han convertido en un privilegio en la mayor parte del mundo, afirmó.


Subrayó que en sus conversaciones con los dominicanos que estudian en centros cubanos, percibe la forma elogiosa en que se manifiestan, sobre las posibilidades de desarrollo personal en ese país.

Esto a pesar de las restricciones que impone el bloqueo de los gobiernos estadounidenses contra un país pequeño, cuya voluntad es vivir acorde con sus propias decisiones,destacó.


Como dominicana que tiene hijos en Cuba, no puedo menos que expresar mi agradecimiento porque nuestros hijos puedan disfrutar allí de los derechos que no tienen aquí.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

T.V. televisión la Gran Dictadora, psicología al servicio de la perversión, información fragmentadora y anti-reflexiva, microchip cerebral

No estamos formados para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas
por medio de consignas y de imágenes sin ninguna relación entre sí

HABLANDO DE DROGAS
Microchip cerebral: "Miro la televisión y luego existo”

Manuel Freytas

El mundo está compuesto por miles de millones de individuos que se rigen por un axioma elemental: miro la televisión y luego existo. El alienado programado (AP) por la TV y la sociedad de consumo no está formado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

A) El alienado programado

El individuo-masa, o Alienado Programado (AP), se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas-mediáticas-publicitarias imperiales orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones informáticas globalizadas a fines de los 90.

El Alienado Programado (AP) es el prototipo de "hombre universal" modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.

El AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

Sus emociones y pensamientos (programados por el mensaje televisivo) duran y se terminan con las imágenes en la pantalla: El AP es el hijo de la "patria televisiva" nivelada mundialmente como primer "agente socializador" en reemplazo de la familia, la escuela y las tradiciones culturales de su lugar de nacimiento.

El AP de la era informática rompe definitivamente con la matriz cultural del viejo "Estado nacional" y se proyecta como un microchip nivelado del nuevo "Estado trasnacional" de las corporaciones capitalistas que han divido el mundo en "gerencias de enclave".

Sus esquemas referenciales psicosociales fueron modelados y construidos sobre dos pilares básicos: individualismo y consumismo.

Utilizando técnicas y estrategias de la guerra psicológica, los laboratorios estratégicos de comunicación publicitaria comenzaron a modelar al individuo-masa (el AP) a partir del surgimiento de la sociedad de consumo capitalista en los años 50.

Un AP está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas electorales manipuladas por operaciones psicológicas.

A excepción de los casi tres mil millones de marginados de la sociedad de consumo capitalista, que no alcanzan los niveles de supervivencia, el resto de la sociedad mundial (tanto en el mundo dependiente como en el mundo de las potencias capitalistas dominantes) está programada a partir de una estructura piramidal de AP (individuos-masa) nivelados por la ideología del consumo capitalista.

Un AP es un nivelado universal por la cultura del consumo.

El consumo (no el pensamiento razonado con lógica de qué y para qué), rige y parametra sus pautas de comportamiento social e individual.

Un AP de Asia, Africa, o Latinoamérica (más allá del idioma y la raza) viste de la misma manera y consume los mismos productos que un AP de EEUU o de Europa.

Ropa, cortes de cabello, música, fútbol, deportes, creencias, modas, gustos consumistas, estereotipos de conducta social, son nivelados por igual en los AP por las trasnacionales capitalistas que han convertido al planeta en un "gran mercado".

Un AP (Alienado Programado), técnicamente, es una terminal de consumo para abrir nuevos mercados y nuevas fuentes de ganancia capitalista a escala planetaria.

Así como la acelerada concentración y centralización del poder capitalista trasnacional impuso la incorporación masiva de la informática para la toma de decisión económica, la sociedad de consumo requirió de la utilización en gran escala de la publicidad comercial destinada a crear las bases psicosociales del consumismo.

La manipulación psicológica con el consumismo desarraigó al individuo-masa de los valores de su propia cultura, historia y tradiciones de origen, y lo convirtió en un alienado universalizado y sin conciencia.

El colonizado mental, el AP, el individuo-masa, es un lumpen social cuya máxima ambición es emigrar de su país de origen hacia los grandes centros consumistas del Imperio, como está ocurriendo en Europa y en la frontera con México.

El máximo objetivo de un AP es consumir sin interrogarse sobre los fenómenos de genocidio económico y las lacras sociales emergentes de la explotación del hombre por el hombre, a los que vive en forma alienada, sin vincularlos al sistema capitalista, del que que tampoco sabe de que se trata.

Un AP, es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.

Un AP de clase baja es un declasado sin patria (exactamente la contrapartida del proletario revolucionario con conciencia social emergente de la Revolución Industrial) que sirve como carne de cañón y mano de obra barata (cuando consigue trabajo) de las trasnacionales, también sin patria, extendidas por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Un AP, de clase media o alta, también es un desclasado sin patria que alimenta (desde el vértice y el medio de la pirámide) las estructuras gerenciales, políticas, burocráticas y/o profesionales del sistema capital-imperialista trasnacionalizado.

Pero antes que nada, un AP (más allá de cualquier grupo de pertenencia clasista) es un alienado social construido a la imagen y semejanza de las trasnacionales y sus necesidades de mercado.

En este cambio de las matrices mentales y culturales de las sociedades dominadas subyace la culminación de un minucioso proceso de colonización psicológica-cultural, cuyo objetivo central se orienta a borrar las fronteras entre el dominador y el dominado.

El perfeccionamiento del AP fue simultáneo a la destrucción de los Estados nacionales por medio de la imposición del "libre mercado", la "apertura económica" y las privatizaciones de empresa públicas impulsadas por el capitalismo trasnacional desde Washington, en la década del 90.

B) El microchip cerebral

La etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la "colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.

Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del consumo, niveló un "modelo único de pensamiento", sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas .

Así como las técnicas de manipulación sirven para alienar conciencias con la "TV espectáculo", también sirven para esconder la realidad, crear cortinas de humo, y fabricar "atención social", o "indiferencia", ante los distintos acontecimientos locales o internacionales que se van sucediendo.

El "mostrar" o "esconder" (por medio de la manipulación mediática) tal o cual acontecimiento, depende de los intereses que eventualmente tengan los gobiernos y consorcios mediáticos sobre el mismo.

Así como las cadenas internacionales "vendieron" y mostraron masivamente el Mundial de Alemania (que distrajo por un mes la atención de los problemas reales), de la misma manera ocultaron la masacre producida por Israel en Gaza y Libano, como lo hacen en Irak o en otras partes del planeta sometidas a la conquista y al genocidio militar por el control de mercados y de recursos estratégicos.

Los miles de millones de AP que se emocionaron, rieron o lloraron, con el Mundial permanecieron indiferentes ante el asesinato en masa de seres humanos bombardeados por una superpotencia invasora (Israel) , en el colmo de la impunidad y del silencio cómplice de las potencias y de sus organizaciones internacionales.

En la era de la información y de la revolución informática, los medios de comunicación sustituyen a los ejércitos en los sistemas de dominio y de control social.

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.

De manera tal, que el control de las sociedades, en la primera etapa, por medio de la publicidad, posibilitó la segunda fase: el control ideológico, a través del consumo de información periodística, también nivelado a escala planetaria por el aparato mediático controlado por las trasnacionales del Imperio.

Con la nivelación consumista se establecieron las bases para el AP consumidor de "órdenes psicológicas" manipuladas a través de la información fragmentadora y "anti-reflexiva" del llamado "periodismo espectáculo".

De esta manera el AP, se convierte en la célula terminal del sistema de colonización mental nivelado a escala universal por el aparato mediático-informativo controlado por el capitalismo trasnacionalizado.

La era del microchip cerebral no solamente borra las fronteras entre el dominador y el dominado sin que además nivela al hombre a "imagen y semejanza" del capitalismo consumista sin fronteras.

"Miro la televisión y luego existo": El axioma elemental del humano convertido en un microchip programado por las trasnacionales capitalistas.

Derechos Humanos, Argentina, Plan Cóndor, Zelmar Michelini Uruguay, justicia necesaria, no a la amnesia

Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo, aprovecho esta importante fecha para saludarlos y enviar este texto en el que llamo al recuerdo y análisis de las barbaries cometidas por las Fuerzas Conjuntas en la época de la dictadura militar y exhorto a firmar y trabajar por la anulación de La Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.
Un fuerte abrazo.
Veronika Engler


El cuento que no acaba
Es increíble comprobar la poca memoria que tienen los que hoy siguen tildando de criminales a quienes han saldado las cuentas que les endilgaron en el pasado, con años de cárcel y sufrimiento. Las “nuevas víctimas”, atacan con el mismo tipo de argumentos con el que arremetían en la época en que luchaban contra la “sedición”, mientras robaban a mansalva junto a los políticos corruptos. La red represiva, atrapaba todo lo que pudiera ser considerado “sospechoso”, o pudiera ser capaz de “delinquir”; esta palabra tenía, en ese momento, un significado muy amplio: estudiantes de pelo largo, apariencia “descuidada”, pasado político “dudoso” y podría seguir todo el día enumerando los motivos que determinaban que una persona recibiera vapuleos, encarcelamiento o secuestro. Hoy, los familiares de estos nuevos “presos políticos”, se dan el lujo de escribir en la web, difamando con nombre, apellidos y fotografías, a ciudadanos que han hecho más por el país y la humanidad en los años posteriores a su liberación, que ellos en toda una vida en libertad, una vida dedicada a sembrar horror y muerte. Se puede argumentar y discutir mucho sobre lo que pasó en nuestro país durante esos años, podemos contar las muertes, las acciones y analizar hasta el cansancio los acontecimientos acaecidos. Podemos tratar de dilucidar quiénes eran más bárbaros o más asesinos. No obstante, nos olvidamos de un hecho fundamental: ¿quiénes fueron los que pagaron las culpas de lo ocurrido?, ¿quiénes soportaron tortura y duros encarcelamientos?, ¿qué familias se vieron afectadas? No fueron los militares y quienes los rodeaban, de eso pueden estar seguros.
Gracias a organismos que defienden los DD.HH y al trabajo constante de hormiga, realizado por las organizaciones de familiares de presos y desaparecidos, se han investigado los crímenes que la Ley de Caducidad permite investigar, o sea, aquellos crímenes comprendidos en el Artículo 4º.- “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes el Juez de la causa remitirá al Poder Ejecutivo testimonios de las denuncias presentadas hasta la fecha de promulgación de la presente ley referentes a actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones”.
Es oportuno esclarecer algunos puntos, ya que la amnesia que afecta a la extrema derecha, no les permite recordar lo que sucedió en nuestro país durante los oscuros años de dictadura e, inclusive, antes de ellos.
Cuando hablan de los “asesinos y terroristas” y acusan a siniestra (nunca a diestra), a expresos políticos de la dictadura militar, se olvidan de que a varios de esos presos se les computó tres años de cárcel por cada uno de los que estuvieron en cautiverio, justamente, a raíz de las condiciones inhumanas a las que se vieron sometidos durante dicho encarcelamiento. Los rehenes, por ejemplo, incomunicados, sometidos a continuos traslados y torturas físicas y síquicas durante años, se encuentran entre los presos que no fueron amnistiados, salieron de la cárcel con libertad anticipada, viéndose obligados a presentar garantes y a firmar cada seis meses, hasta que varios años después, se les concedió, por fin, la anhelada libertad. Ergo, todos ellos pagaron un alto precio mientras cumplían la condena que le imputaron. Pagaron inclusive por las confesiones arrancadas bajo terribles torturas y tormentos. ¿No es acaso justo, que los militares que cometieron crímenes, paguen también y sean juzgados y encarcelados por ello?, sin quitarles dientes ni ojos, ya que no se pretende aplicar la Ley del Talión ni el código de Hammurabi.
Hagamos memoria
La Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Ley 15.848) entra en vigor en 1986 y deja en la impunidad graves violaciones a los derechos humanos, cometidas antes y durante el golpe. Conforme a esta ley, no se puede procesar y sancionar al personal militar y policial responsable de violaciones de derechos humanos cometidas antes del 1 de marzo de 1985. Por suerte, esta ley, dejó afuera algunos casos que han permitido que haya denuncias contra civiles y militares. Como Amnistía Internacional cita: "La desaparición forzada es un crimen internacional, cuya práctica sistemática constituye además un crimen contra la humanidad," y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, sostiene que es un delito continuado o permanente mientras no se establezca con certeza el destino o paradero de la víctima.
¿Qué fue, a grandes rasgos el Plan Cóndor?
El Plan Cóndor fue la coordinación represiva concertada entre los gobiernos paraguayo, boliviano, brasileño y uruguayo para acabar con la “subversión” durante la década de los 70 y principios de los 80. A comienzos de la década del 90 se descubrieron en Paraguay, documentos secretos de la policía política paraguaya. Estos documentos, llamados los archivos del terror informan sobre el accionar de esa fuerza y sobre la coordinación que hubo entre los gobiernos militares sudamericanos durante esas décadas para perseguir a sus opositores políticos, que eran detenidos en cualquier país y luego trasladados a su país de origen, lo que implicaba el desconocimiento absoluto de fronteras y la utilización de métodos ilegales de represión. Paradójicamente, lograron una unión entre los países latinoamericanos que los gobiernos democráticos no han logrado, llegaron a acuerdos que les permitían reprimir y matar a lo largo y ancho del continente. El papel principal de la represión uruguaya fue el de trasladar comandos uruguayos a Argentina; secuestraban, torturaban y desaparecían a exiliados uruguayos en ese país. Un gran número de uruguayos desaparecieron en tierras vecinas. La mayoría de ellos fueron llevados al centro clandestino de detención llamado Garaje Olimpo. Algunos fueron trasladados a Uruguay, todavía su destino es desconocido.
Operación Zanahoria
Por si fuera poco y para tratar de ocultar los crímenes cometidos, se llevó a cabo en el año 1984 la Operación Zanahoria, donde se removieron los restos de los detenidos enterrados en predios militares, para eliminar las pruebas y enterrar los restos de todos los desaparecidos en fosas comunes. La Fuerza Aérea de Uruguay admitió que al menos 21 uruguayos y cinco argentinos, fueron trasladados en dos vuelos clandestinos para ser asesinados, y confirmó por escrito, la existencia de al menos dos vuelos trasladando detenidos durante las dictaduras en Argentina y Uruguay, todo esto en el marco del Operativo Cóndor.
Crímenes
Entre los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas, se encuentran estudiantes asesinados por el escuadrón de la muerte, los asesinados como represalia por la muerte del coronel Trabal, los comunistas fusilados en la calle frente la sede de la seccional 20, los que fallecieron a causa de las tortura, los homicidios del diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y del senador Zelmar Michelini. El asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires en el año 1976. María Claudia tenía 19 años y estaba embarazada, su esposo fue asesinado y ella fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, allí nació la hija de María Claudia, que fue encontrada por Gelman en Uruguay, donde había sido entregada a un policía, la joven no conoció su verdadera identidad hasta los 23 años, hoy es una de las tantas voces que exige verdad. Anatole y Victoria, hijos de Victoria Grisonas y Roger Julién (también desaparecidos), los hermanos fueron transportados a Montevideo para luego ser entregados a una familia en Chile, que los abandonó en la ciudad de Valparaíso. Mariana Zaffaroni, que fue entregada a un miembro del Servicio de Información del Estado (SIDE) argentino.
Cuando hablamos del secuestro de niños, yo les pregunto ¿cuáles eran las culpas de esos menores? Es imposible imaginar lo que les tocó vivir y lo que aún debe significar en sus vidas el hecho de haber crecido en el seno de familias que no eran las propias y que estaban involucrados, en muchos de estos casos, en la desaparición de sus progenitores. ¿Y la pesadilla de los familiares que durante años los buscaron de forma incansable? ¿Cómo se puede justificar un delito de esta índole? Todavía quedan 4 niños desaparecidos en Argentina. Más de dos centenas de uruguayos, contando hombres, mujeres y niños, desaparecieron durante el régimen militar. La represión en nuestro país, alcanzó a encarcelar aproximadamente 15000 presos políticos. La muerte del doctor Roslik, en San Javier y el encarcelamiento de varios inocentes, entre ellos un grupo de jóvenes. La violación y tortura a menores de edad. Puedo seguir nombrando víctimas; muertos (dentro y fuera de la cárcel), aquellos compañeros que jamás se recuperaron del encierro y la tortura, aquellos que murieron anticipadamente, luego de haber sido puestos en libertad. Los que perdieron sus trabajos, sus familias. Las propias familias, que vivieron las consecuencias de esa pesadilla durante años y muchas veces soportaron inclusive, después de ser liberados todos los presos, los efectos que dejaron las secuelas de ese encierro bestial. De forma metódica e inhumana, estas presuntas “víctimas actuales”, intentaron enloquecer a los que no pudieron matar.
¿Qué podemos hacer?
No se puede negar que los verdugos no hicieron distinción de edad ni género, en ese sentido fueron generosos e irrestrictos, arremetieron contra niños, mujeres y hombres sin piedad alguna. Si nos olvidamos de esto, caemos en el riesgo de permitir que vuelva a suceder, o de convertirnos en cómplices de estos hechos aberrantes. Miremos a nuestros hijos, familiares y amigos, e intentemos imaginarlos en cualquiera de las situaciones que nombré. Tratemos de pensarlo en carne propia o cercana, sopesemos los hechos, hagamos un balance exhaustivo y tomemos la responsabilidad que nos corresponde, para que jamás se repita. Hay que anular la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, más conocida como Ley de Impunidad o de Caducidad. Firmar para anular esta ley es, sin lugar a dudas, un grano de arena que podemos aportar a esta lucha por defender y rescatar la dignidad y los derechos de los seres humanos.
Veronika Engler
Suecia 2007-12-10
http://www.simplesite.com/veronikaengler