sábado, 22 de agosto de 2009

MASACRE DE TRELEW 22 de agosto ERP

 

COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA

A 37 AÑOS DE LA MASACRE  

1972 – 22 de AGOSTO – 2009 
 
HONOR A LOS HÉROES DE TRELEW   

El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron del Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile y los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física. No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada madrugada patagónica, el gobierno del General Lanusse materializaba la matanza  
que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su  
expresión más acabada en la desaparición de treinta mil compañeros.  
Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en  
la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron  
para contar los hechos, durante una entrevista que les realizara en la  
cárcel de Villa Devoto, el poeta-compañero Paco Urondo .Pocos años después serían desaparecidos, como si se buscara que la historia pereciera.  
Pero no fué así; año tras año, con distintas formas, pero con igual  
firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el  
silencio y el olvido, volvemos a alimentar el fuego vivo de la memoria.  
A 37 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente  
colectivo como "La Masacre de Trelew", rindámosle homenaje a los  
militantes políticos que dieron sus vidas para construir una Patria  
Socialista , por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya  
quedaron grabados en nuestra historia revolucionaria para siempre.

Los compañeros y compañeras fusilados:
Carlos ASTUDILLO, Rubén BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Carlos Alberto DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULA, Ana María VILLARREAL DE  SANTUCHO.

Los compañeros y la compañera sobrevivientes (desaparecidos durante la dictadura):  
María Antonia BERGER, Alberto Miguel CAMPS, Ricardo René HAIDAR. 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPANEROS! 

COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA

22 de agosto de 2009-PARIS-FRANCIA

 

CANTAUTOR LEGITIMO VERAZ CERTERO Y LAS VACAS GORDAS VIENTO DE COLA VIENTO DE COLA LA VACA NOS DA LA LECHE

VIENTO DE COLA (ignacio Copani)... Sin Verso
   Viento de Cola
por Ignacio Copani
 

Parece increíble que ante las evidencias tan claras de los cambios que se produjeron en nuestro país en los últimos años, ni el arco político opositor, ni el P.M. (Partido Multimediático, o Pampa Mía, o Primero Mentimos, o Pongan Más, o Piensen Menos) no destaquen aunque sea un logro (uno solo) de la gestión que arrancó con más desocupados que votos, con más gente haciendo cola frente a la embajada de España que frente a las paradas de colectivos que llevan trabajadores del Conurbano hacia la Capital o con mujeres del campo encadenadas a sus tranqueras para que no les rematen la tierra.

 

Ni siquiera existe la humildad de reconocer claramente la mirada y la acción del Gobierno Nacional hacia el tema de Derechos Humanos.

 

A lo sumo se acepta (no todos) pero se minimiza, como si esas políticas fueran del mismo peso que refaccionar un Polideportivo, sin darse cuenta que solamente por lo hecho en la  lucha contra la impunidad, este gobierno es el mejor de los que tuvimos en los últimos cincuenta años, así fuera un desastre en todos los demás aspectos.

 

Pero no es un desastre. Sin embargo, cuando intenta exhibir sus indiscutibles aciertos, los reyes del ¨yo me opongo¨ se los adjudican a la casualidad, a las condiciones favorables de la coyuntura o directamente, al ¨Viento de Cola¨.

 

Esto no es nuevo. Hace sesenta años, en el período más glorioso para nuestro pueblo, en los años en que ascendió nuestra clase trabajadora a la luz de inéditas conquistas y llegó a declararse la total independencia económica de la Argentina, también se descalificaron los éxitos alcanzados.

 

Para el arco opositor (más bien arco del triunfo donde desfilan soberbios tilingos o arco iris siempre pintado con los colores que elijan los imperios), todo aquello se debió a que eran tiempos de ¨Vacas Gordas¨.

 

Vacas Gordas… Viento de Cola…

Que yo sepa, en estos pagos, siempre hubo vacas y siempre hubo viento.

 

No creo que las vacas sólo hayan engordado en 1946 y adelgazado en 1955, como no creo que el viento haya soplado nada más que desde 2003 hasta la fecha.

 

El viento es viento y está en la decisión del timonel orientarlo, enderezarlo, dirigirlo, guiarlo.

El viento es viento y sopla libre y rebelde sobre los mares, los montes, las praderas.

 

Solamente el hombre puede encauzarlo con su inteligencia y su tesón, como lo ha logrado a través de esa especie de molinos con hélices gigantes que generan la energía eólica, transformando un polvoriento ventarrón en corriente de luz, en fuerza renovable para distribuir a cada casa y a cada taller.

 

Siempre hubo viento, pero no siempre hubo coraje y miles de torres con sus aspas    dispuestas a enfrentarlo y convertirlo en energía positiva.

 

Mientras otros, simplemente, escondidos, al reparo, esperan que las vacas sigan engordando.

 

Ignacio Copani

 


Agradecemos la difusión de este contenido.

www.copani.com.ar

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"