lunes, 29 de septiembre de 2014

Buitres aves de rapiña carroñeros no somos empanadas dijo San Martín Griesa argentina en Naciones Unidas Museo Che Guevara CABA

 

De: Centro CEPA [mailto:prensa=hernanletcher.com@mail151.atl101.mcdlv.net] En nombre de Centro CEPA
Enviado el: lunes, 29 de septiembre de 2014 08:09 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Letcher-Strada: "Griesa, incómodo con la posición argentina en Naciones Unidas"

 

Versión online aquí

 

 

Letcher-Strada: "Griesa, incómodo con la posición argentina en Naciones Unidas"

 

>>  El accionar de Griesa ya no sorprende. Luego de las aberraciones jurídicas que ya conocemos (pari passu, posibilidad de administrar el stay entregado a los buitres, mediador claramente a favor de una de las partes) y frente a la imposibilidad de embargar, ahora intenta un nuevo mecanismo de "apriete" declarando en desacato que la Argentina.

Lo sucedido hoy confirma la estrecha relación de Griesa con los fondos buitres. Y apuntala la estrategia buitre de perseguir a nuestro país condicionando el cumplimiento de sus obligaciones (como también dijo la presidenta obstruyendo "el cobro de quienes confiaron en Argentina") e intentando convertir a los bonistas reestructurados en holdout (y así reforzar la postura buitre).
En lo inmediato, esta decisión no implica ningún efecto concreto. Pero volverá a ser utilizado por los buitres externos e internos como herramientas para generar incertidumbre y preocupación en la sociedad argentina.

Pero sobre todo, la medida muestra el desprecio de Griesa hacia las decisiones de un país soberano, y a las normas internacionales. No solo por el cuestionamiento del juez a la decisión soberana de nuestro Congreso Nacional sino porque su actitud constituye la reacción a la postura argentina en Naciones Unidas, donde la presidenta Cristina indicó que "también son terroristas los que desestabilizan la economía de un país especulando". Le molesta, como defensor del sistema financiero internacional que premia el accionar buitre, que se pueda discutir una legislación global en materia de fondos buitres, la posibilidad de calificar, evaluar y legislar sobre las calificadoras de riesgo y fundamentalmente el cuestionamiento al Consenso de Washington, que subordino escandalosamente el empleo y la producción a las finanzas.

Los buitres internos intentarán correr el rumbo del Gobierno. Necesitan que Cristina ceda a las presiones y pague lo que Griesa quiere. Necesitan que la Argentina vuelva a endeudarse. Pero la Argentina mantendrá firme su postura.
 
Hernán Letcher y Julia Strada
CEPA – Centro de Economia Politica Argentina

 

Para entrevistas

Nadia (Prensa): (011) 15-3126-8975

 

Lista de difusión
 

Equipo de Prensa

Juárez 4119

San Martín, Buenos Aires B1650CLU

Argentina


Add us to your address book

 

Eliminar suscripción    Actualizar suscripción

Web Bug from http://centrocepa.us7.list-manage.com/track/open.php?u=e9c6f62a4dc825f6a9dab4e88&id=9b328e2d6f&e=2954bcda1a




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Pablo Neruda poeta preferido por el Che Guevara exhorta a Argentina a levantarse Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito CABA













 foto irene -  María Cecilia Chinchon, Hugo Moreno Peralta (de gorra) y Eladio González toto (pelo blanco)  en el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires CABA, que luce la bandera chilena.

ARGENTINA….. ESCUCHA LO QUE MI PATRIA TE DICE :

Argentina :   al oído te decimos …  levántate hermana,
Mira la nueva nieve que cae.
No te encierres, no te mueras,  levántate.
Para que mano a mano luchemos y ganemos.
Para que Chile no viva con una hermana muerta.
Y hoy te tiende la mano que tu ayer le tendiste
Cuando del otro lado llegaron tus gigantes
a derramar la sangre que nos dio nacimiento.
Llámanos Argentina tus hermanos crecieron
y pueden devolverte la sangre derramada
Para que estemos juntos sobre la nieve libre.

                                              PABLO   NERUDA


Cuba invicta resiste da ejemplo ayuda y enseña a querer al mundo Fidel triunfó Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA rosar

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra, participa y difunde. Toto director

 

 

¿Por qué resiste Cuba?

 


Por Pablo González Casanova

 


A Armando Hart Dávalos

Un día, conversando con un amigo en La Habana, nos preguntamos ¿por qué resiste Cuba cuando el capitalismo ya se restauró en Rusia,  China, Vietnam?

Mi amigo dio una respuesta contundente: “Cuba es la mejor prueba de la existencia de Dios”…

Como yo soy lego en  argumentaciones teológicas preferí plantear la pregunta con el rigor de un problema científico. En ese sentido quiero recordar algo que dijo Martí: “Hasta aquello de lo que está cierto hasta allí llega la ciencia del hombre”

Yo tengo algunas respuestas en las que estoy cierto; pero  necesito expresarlas para que otros me ayuden a resolver un problema que quiero plantear en términos científicos, y en el que busco excluir cualquier intención laudatoria.

En el intento mismo de plantear el problema científico, descubro que mi análisis va a ser necesariamente incompleto. Pienso que otros tendrán que completarlo. También advierto circunstancias concretas por las que el Movimiento 26 de Julio triunfó en Cuba, y por las que Cuba resiste hasta hoy, y que no son generalizables. De hecho corresponden a un  tiempo y a una Isla.

Como muchas de esas circunstancias no se dan en todo tiempo y en todo lugar, el movimiento revolucionario cubano ha insistido en que no debe tomársele de ejemplo. Su propuesta resulta razonable si se hace extensiva la famosa expresión   de Mariátegui, y se afirma que ninguna revolución puede ser “calca y copia” de otra.

Eso no quiere decir que todas las experiencias cubanas se limiten a Cuba y que ninguna de ellas tenga carácter universal. Al contrario muchas experiencias de Cuba tienen carácter universal y en ese carácter merecen ser más exploradas.

Cabe otra aclaración y es el peso mayor o menor que algunas de las medidas y circunstancias tienen en el triunfo y la resistencia de Cuba. Pretender calcular el variable peso es imposible. Su alcance corresponde a fenómenos que los matemáticos consideran “extremadamente no lineales”,  con lo que quieren decir que en ellos una acción mínima puede producir efectos colosales, incalculables…

…El triunfo de Cuba es incalculable. Cuba es un pequeño país, que cuando inició la Revolución tenía seis y medio millones de habitantes y como todos saben la Isla se encuentra a unas cuantas millas del imperio más poderoso y agresivo en la historia de la especie humana.

Resulta difícil entender cómo esa pequeña Isla y sus habitantes han resistido el inhumano bloqueo y el permanente asedio de más de cincuenta años, que Washington ha acompañado de constantes amenazas, agresiones, conspiraciones e intentos de magnicidio,  y otros hechos, entre los que  destaca el intento de invasión y el triunfo  en Playa Girón donde Cuba puso en derrota a las fuerzas invasoras, armadas y apoyadas por Estados Unidos. También son de recordar la entereza que mostró la Isla, con su gobierno y pueblo, en “la crisis de los cohetes” que llevó el chantaje nuclear a sus extremos, y –para no extenderme más-- los indecibles sacrificios del  “período especial” en que tras la disolución de la URSS Cuba perdió una inmensa fuente de sus ingresos y la población entera decidió de todos modos continuar en la lucha por la independencia y el socialismo a sabiendas  que eso significaría una grave reducción de los niveles de vida y  consumo durante largo tiempo.

Semejantes hazañas –y muchas más-- obligan a plantearse con la mayor seriedad el problema de saber. ¿Cómo se explica la resistencia de Cuba?

Y evocando a Martí enuncio otros “hechos ciertos” que también caen en el orden del conocimiento científico y que incluyen la herencia del propio Martí, muerto en batalla por su pueblo y su Patria en 1895 a la edad de 42 años: Es más, en estas palabras, me voy a limitar a algunas reflexiones con que Martí contribuyó a esa capacidad de revolución y de resistencia.

José Martí es considerado como “el autor intelectual de la Revolución Cubana” por  quienes al mismo tiempo se identifican como marxista-leninistas. La aparente contradicción entraña relaciones muy precisas entre un pensamiento, un sentimiento y una expresión que enriquecen al liberalismo radical y al marxismo desde la perspectiva de los pueblos coloniales y sus luchas por la independencia. Liberalismo y luchas por la independencia se expresaron desde Martí como luchas contra  el antiguo colonialismo y contra el imperialismo, es decir contra un capitalismo  que se rehizo al impulso de los monopolios y que hizo suya “la renta colonial”.

Expresión de las luchas humanistas del liberalismo radical de su tiempo, Martí es admirador de la gran corriente de la Ilustración que en Cuba tuvo a notables filósofos cristianos impulsores  del pensamiento  ético y crítico y del humanismo más avanzado de fines del siglo XVIII y principios del XIX.  Martí logró ser una de las más altas expresiones de quienes en el siglo XIX latinoamericano forjaron los espacios laicos de la pregunta,  los espacios laicos del diálogo, de la discusión y el consenso y una capacidad reflexiva y poética capaz de comprender y expresar el mundo propio y el ajeno.

En la múltiple lucha por nuestra expresión como expresión universal,  Martí no sólo vivió en las entrañas del imperialismo como colonialismo, sino como reestructuración monopólica de un capitalismo al que se enfrentaban los trabajadores encabezados por Marx… Martí no sólo anunció que “se viene encima amasado por los trabajadores un universo nuevo”, ni sólo hizo ver que Marx “merece honor…por haberse puesto del lado de los débiles”, ni nada más citó en el homenaje póstumo a Marx, una bella frase que dice “La libertad ha caído muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída…”, sino que también hizo otro llamado plenamente válido hoy, en que dijo: “Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar la salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante”. (Parece como si estuviera hablando de hoy en que se quiere abestiar al hombre, en que la bestia se desborda y espanta y en que todos estamos buscando salida a la indignación).

Martí no expresó sus afirmaciones sobre la lucha de clases y la lucha por la independencia de las naciones en frías formas filosóficas o en tratados o sistemas teóricos. Las expresó en formas a la vez racionales y emocionales buscando de manera profunda, y con una pasión intensa, la “claridad” y la “sinceridad”, muy fuertes ambas en su vida, y muy vinculadas a su lucha por “la vida nueva” en esa forma a la vez emocional y práctica que expresó con su “fe en el mejoramiento humano” y... en lo que llamó “la utilidad de la virtud”, expresiones ambas que ensamblan  los motivos de una pasión intensa  y las preocupaciones de una lucha en que se piensa cómo ganar, cómo lograr lo que se quiere.

El rico legado de Martí corresponde a una estrecha vinculación entre el concepto, la palabra y la acción. Sin esa vinculación, lo que Martí dice no s entiende bien, se entiende a medias, se entiende mal. El legado, en su versión escrita y vivida, no sólo alcanza una gran belleza sino una gran fuerza. El pensamiento estrechamente vinculado a la acción le da otro sentido a la palabra. Funde la palabra con la cosa. Quien escucha la palabra sabe  quien la dice. Y por quien la dice entiende que como promesa va a ser cumplida, y que como descripción o explicación de lo que pasa corresponde a hechos ciertos sobre lo que ocurre y sobre lo que es necesario hacer para lograr un objetivo. Y si la validez de lo que dice depende tanto de la moral de quien lo dice como de su saber y experiencia, el que oye entiende que lo que dice es en principio válido y confiable.  Y esta junta de moral en la lucha y de la experiencia en el luchar y pensar es base de una fuerza especial: de confianza que integra las acciones colectivas por metas comunes y que se enriquece todavía más con la invitación de quien se expresa a que lo corrijan quienes lo oyen si tienen otra visión  o información…

Martí como fuente de una cultura más que de una ideología, hoy se enfrenta mejor que nadie a seguir luchando en plena crisis de las ideologías tras los procesos de restauración y recolonización del capitalismo. El gran triunfo de los neoconservadores no sólo consistió en la restauración mundial del capitalismo –con  excepción de Cuba- sino en la eliminación de la lucha ideológica (como quería Daniel Bell) y en su sustitución por luchas de grupos de interés y grupos de presión, grupos de corrupción y grupos de intimidación  dentro de la llamada “clase política”. Al  ver cómo todos los partidos políticos votan por la misma política del saqueo y la represión neoliberal, ya sean comunistas, socialistas, populistas, demócratas o conservadores… Al ver tan inusitado espectáculo se da una fuerte crisis de las luchas ideológicas. Y en ese momento la “utilidad de la virtud” y todo el realismo político-moral de la lucha por “la nueva vida” adquieren una importancia enorme.

Es más: “que la palabra sea la cosa” y que se reconozca “la utilidad de la virtud” permiten redefinir y recuperar el pensamiento profundo de Marx y de su crítica creadora. Llevan a  vincular esa otra fuente del pensamiento y la acción con la cultura de un pueblo  en el que se difunde el poder de la virtud como base de la cooperación y la confianza y de la creación histórica. Desde la vida misma de Martí se enriqueció la profunda intuición de lo que en forma sistemática proviene del marxismo. En el Partido Revolucionario del Pueblo Cubano se incluyó a quienes serían fundadores del primer partido comunista, quienes por su parte contarían entre sus herederos con algunos de los teóricos más brillantes del comunismo latinoamericano, y entre ellos, con Julio Antonio Mella.

El éxito de la Revolución Cubana  y su inmensa capacidad de resistencia serían inexplicables sin la fuerza que significan la moral de lucha y el valor en el combate para la construcción de un mundo que se encamine a la justicia y la libertad, practicándolas al andar. Martí planteó la posibilidad de convencer “con el valor sencillo y la palabra franca” a quienes tienen valor y de suyo respetan la franqueza. Anunció así que: “del valor oculto crecen los ejércitos del mañana”. Pero no se quedó en eso: hizo el elogio de Marx como “organizador incansable.”

Y esta es otra razón por la que resiste y triunfa la revolución cubana: el mito del foco guerrillero en que veinte jóvenes valientes pueden cambiar la historia, nada tiene que ver con el carácter de “organizadores incansables” que tuvieron los dirigentes del “26 de Julio” con las organizaciones de base en Santiago a cargo de Frank País, la de La Habana que originalmente promovió y articuló Armando Hart, o las de la sierra y las playas, éstas últimas a cargo de Celia Sánchez, que fueron quienes descubrieron y salvaron a los náufragos del Granma, y entre otros a Fidel.

En la lucha actual, “vaciada de ideologías” por el imperialismo norteamericano con  la política preconizada por Teodoro Roosevelt de “la zanahoria y el garrote”, hoy en todo su apogeo, la moral es arma vital contra la corrupción. Y el valor y entereza son valiosos recursos  contra la intimidación y el terror. Que moral y valor aparezcan entre contradicciones de  corrupción y traición  no es la característica general de la revolución. Si lo fuera ya habría sido derrocada La característica general es la valentía reflexiva y la honestidad incorruptible de los líderes del proceso revolucionario, y de la inmensa mayoría del pueblo cubano, moral, política y militarmente organizado para defender la justicia social y la independencia nacional en una fusión o “complejo” del pueblo que gobierna mediante un inmenso entramado de colectivos y agrupaciones donde el diálogo, la discusión y el consenso convalidan, corrigen, practican y enriquecen las decisiones fundamentales del poder popular nacional y social con su partido y su gobierno, hechos difíciles de entender en el discurso a que estamos acostumbrados. Y si bien “el hombre nuevo” sigue siendo un hombre con contradicciones, se trata sin embargo de un hombre  que aprende a encauzar o contener sus contradicciones y a confluir en  los consensos y las acciones concertadas.

Dicho de otro modo: Cuba ha podido resistir porque su población sabe muy bien lo que significaría perder la independencia y la justicia social que defiende como poder del gobierno-pueblo, un poder que se  enfrenta con éxito al poder articulado del“complejo” militar-empresarial-y-político del imperialismo, con sus asociados y subordinados…

La democracia en Cuba consiste en que el pueblo sabe que si no defiende a su propio gobierno pierde la soberanía y la justicia social que con los servicios de educación, salud, vivienda y trabajo sigue impulsando el pueblo-gobierno día a día, no sin verse obligado a hacer algunas concesiones como la zona de turismo destinada a allegarse divisas, o el incremento de la propiedad privada y los empleos comerciales que buscan disminuir el peso de una excesiva burocracia, reforma en parte limitada y corregida tras una inmensa auscultación que en este año del 2012 frenó en gran medida los proyectos privatizadores excesivos y desestabilizadores, aunque no haya todavía dado el peso y la importancia necesaria a las cooperativas, y más que nada a  los sistemas de cooperativas de actividades múltiples: agrícolas, industriales y de servicios, horno y escuela de culturas solidarias, y freno de la cultura individualista del mercado… Y como de contradicciones se trata, ¿por qué no señalar la redoblada lucha, contra la corrupción que genera la economía informal, o en que han caído algunos altos funcionarios hoy encauzados judicialmente, e incluso aprisionados, medidas que sin dar fin a  esos graves problemas frenan su peso y el peligro que representan por débiles que sean…  Reconocer y enfrentar a las necesarias contradicciones de toda lucha de los pueblos por la independencia y la justicia social forma parte también del legado martiano y explica por qué resiste y avanza Cuba.

Es indudable que en las condiciones señaladas la lectura de los clásicos del pensamiento emancipador cobra una inmensa originalidad  y supera la simple perspectiva del mundo y el capitalismo global visto desde las metrópolis. Las experiencias y percepciones que se dan en  el  mundo colonial o recolonizado siguen reformulando conceptos y viviendo experiencias que enriquecen la lucha ideológica por la independencia, la democracia, la justicia social y el socialismo. Entre las aportaciones más significativas a nivel mundial destacan con las de Cuba, los planteamientos que “desde abajo y a la izquierda” hacen los pueblos mayas del sureste mexicano, conocidos como zapatistas, con sus aportaciones universales a las autonomías de los pueblos discriminados y oprimidos, a la pérdida del miedo como un elemento epistemológico fundamental, al enaltecimiento de la dignidad y la autoestima frente a las “acciones cívicas” de la guerra contrainsurgente que se ha convertido en guerra de recolonización al servicio del capital corporativo. También destacan las aportaciones de los  pueblos indios descendientes de los Incas y su rica filosofía del “buen vivir”, y a ellas se añaden las experiencias y reflexiones que desde fuera y desde dentro del Estado se dan en Bolivia y Venezuela, y cuyo futuro sólo es viable si entre contradicción y contradicción los pueblos van adquiriendo un creciente poder en los gobiernos, que les permita como “complejo de poder popular-gubernamental” resistir al asedio de las corporaciones y sus apoyos del imperio y de las oligarquías.

En la imposibilidad de referirme en este breve espacio a las reestructuraciones de la lucha de clases y las luchas por la independencia y la democracia que se dan en nuestro tiempo, termino con otro legado de Martí que explica la sorprendente capacidad de resistencia y revolución que muestra Cuba; me refiero al nivel cultural y educacional de su población. Escojo uno entre los muchos pensamientos de Martí sobre la educación y la cultura:”Se debe enseñar conversando,  como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa”. Así dijo.  Y eso es lo que hace la Revolución Cubana a lo largo de su historia, no sólo en Cuba, sino en África, en América Latina… Sólo que en Cuba  la organización de las conversaciones para enseñar y aprender, para preguntarse y responderse, para informar e informarse se realiza en colectivos de aldeas, de ciudades, campos, fincas, fábricas, casas, y es parte de la compleja trama para la toma de decisiones en el ir y venir de las líneas de mando del pueblo—gobierno. Con un añadido a lo prescrito por Martí, que desde los primeros discursos al triunfo de la Revolución –y aun antes- Fidel Castro le enseña al pueblo a gobernar, le enseña a tomar decisiones para gobernar, y él por su parte aprende y aprende como construir el sistema de actividades varias y de estrategias para una resistencia de “espectro amplio” que hacen de Cuba hoy–con la impresionante participación de su pueblo-- el país más avanzado del mundo en la difícil lucha por la soberanía nacional, por la democracia y por el socialismo.

Estos son algunos de los “conocimientos ciertos” que permiten comprender por qué resiste Cuba. Muchas gracias.

 

--
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
correo:
solidaridad.cuba@gmail.com
facebook: facebook.com/mmsc1996/
síguenos en twitter: @_mms

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


azúcar cubano es mas dulce blanco solidario revolucionario energético colesterol bueno unisex y divino Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA-llito

Ernesto Che Guevara era un excelente cortador de caña, de voluntario los domingos

de madrugada el rosarino competía con cubanos de mayor contextura física y en el

pesaje de lo cosechado el argentino GANABA.   Piensen que era asmático.  Pasa que

cuando estás en Cuba y en Revolución el cuerpo se supedita al espíritu.  

Eladio González  toto    Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Argentina

director

 

El azúcar cubano adquiere protagonismo energético

 Patricia Grogg      patricia.grogg@ipscuba.net

 Actualmente, el sector representa alrededor de cinco por ciento del
ingreso de divisas de Cuba.

 LA HABANA, 24 sep 2014 (IPS) - La industria azucarera aspira a convertirse
en la principal fuente de energía limpia en Cuba, como parte de un
programa de desarrollo de fuentes renovables con el que se pretende
disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y proteger el
ambiente.

 El proyecto se inserta en los planes de modernización de los ingenios
abiertos a inversión extranjera por Azcuba, el estatal grupo empresarial
que en 2011 sustituyó al Ministerio del Azúcar. Tradicionalmente, los
centrales azucareros ya generan la electricidad para su autoconsumo, a
partir de desechos como el bagazo, el residuo tras la trituración.

 Liobel Pérez, portavoz de Azcuba, defendió ante Tierramérica la producción
de energía a partir de la biomasa cañera como barata y "amigable" con el
ambiente. "El CO2 (dióxido carbono) que se produce en la generación de
electricidad es el mismo que absorbe la caña en su proceso de crecimiento,
por tanto hay un equilibrio ambiental", recalcó.

 Por ahora, no se contempla la producción de etanol como derivado cañero,
aunque hay especialistas que consideran que este biocombustible podría
reducir el consumo de gasolina en el transporte y la maquinaria agrícola y
limitar las emisiones a la atmósfera.

 "Ese es uno de los temas que discute y analiza la comisión gubernamental
creada para estudiar el desarrollo de las energías renovables", aseguró
Manuel Díaz, director del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados
de la Caña de Azúcar. Sin embargo, el funcionario no descartó la
posibilidad a futuro.

 "Aunque no sea la solución definitiva a largo plazo para el combustible
automotor, el etanol es un factor importante, contribuye a disminuir el
consumo de combustible fósiles y si no entra en contradicción con el uso
de la tierra para alimentos puede ser, a mí modo de ver, una alternativa
que cada país debe valorar según sus particularidades", señaló Díaz en
diálogo con Tierramérica
Actualmente, la industria azucarera aporta 3,5 por ciento de la generación
de electricidad en este país caribeño. El plan para elevar la eficiencia
energética contempla que para 2030 una veintena de ingenios genere un
excedente de 755 megavatios para alimentar la red del Sistema
Electroenergético Nacional.

 Eso elevaría a 14 por ciento la participación de la biomasa cañera en la
matriz energética prevista para 2030, que proyecta en 24 por ciento la
participación de las fuentes renovables, con aportes también de la energía
eólica (seis por ciento), solar (tres por ciento) e hidráulica (uno por
ciento).

 Ahora, las energías renovables solo representan 4,6 por ciento de la
generación y el resto lo aportan los combustibles fósiles.

 La paulatina instalación en los ingenios de modernas plantas
bioeléctricas, necesarias para lograr ese objetivo, requiere una inversión
estimada en 1.290 millones de dólares, que Azcuba espera obtener de
préstamos gubernamentales o inversiones extranjeras.

 "Donde no aparece un crédito, aparece la inversión extranjera", dijo Jorge
Lodos, director de negocios de Zerus SA, subsidiaria de Azcuba. El
ejecutivo precisó a Tierramérica que las dos primeras empresas en
asociarse con Cuba en el sector incluyeron en sus planes las plantas
bioléctricas para elevar la eficiencia energética.

 La primera de las plantas alimentadas con biomasa cañera comenzará su
producción en 2016, detalló Lodos. Se prevé la construcción en áreas
aledañas al central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, a 423
kilómetros de La Habana, por Biopower, la empresa mixta conformada en 2012
por Zerus y la firma británica Havana Energy Ltd.

 
 
 Durante la zafra, de diciembre a mayo, esa planta emplearía como insumo el
bagazo de la caña procesada por el colindante ingenio, y el resto del año
utilizaría el residuo cañero almacenado y el marabú (Dichrostachys
cinérea), un arbusto leñoso que invade como plaga vastas áreas agrícolas
de la isla. La inversión prevista en el proyecto oscila entre 45 y 55
millones de dólares.

 A su vez, la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de la
constructora brasileña Odebrecht, acordó con la Empresa Azucarera
Cienfuegos, también filial de Azcuba, la administración conjunta por 13
años del central 5 de Septiembre, situado en la provincia de Cienfuegos, a
256 kilómetros de la capital.

 En este caso, el compromiso es recuperar la capacidad productiva del
ingenio de 90.000 toneladas de azúcar por zafra e incluso incrementarla.
Lodos detalló que la inversión de este proyecto supera los 100 millones de
dólares e incluye también una planta bioeléctrica.

 Estos dos ingenios y el Jesús Rabí, en la provincia de Matanzas, a 98
kilómetros de La Habana, van generar los primeros 140 megavatios de
electricidad a mediano plazo.

 Havana Energy y COI abrieron la puerta de entrada al capital extranjero en
la agroindustria azucarera cubana, respaldadas por el hecho de que ya
tienen inversiones en otros sectores de la centralizada economía cubana.
"La inversión extranjera exige confianza mutua", comentó Lodos.

 El gobierno socialista de Raúl Castro estima que necesita entre 2.000 y
2.500 millones de dólares anuales de capitales extranjeros para crecer y
desarrollarse.

 De los 56 ingenios cubanos, seis de ellos actualmente inactivos, Azcuba
puso 20 en la cartera de inversiones extranjeras. La prioridad inicial son
los ocho construidos después de 1959.

 Entre las ofertas para el desarrollo de derivados tampoco figura el etanol
pese a que muchos especialistas consideran que tienen buenas perspectivas
de comercialización.

 No está previsto en el programa. No se da ninguna de las condiciones
mínimas que se requiere para introducir inversión extranjera. No hay
magnitud de capital, no es aporte de tecnología, no sería para la
exportación ni sustituye importaciones. Hoy no está en la cartera de
negocios. A lo mejor mañana la ponemos", aseguró Lodos.

 Cuba produce alcohol en 11 destilerías, también en fase de modernización,
para usos farmacéuticos y su industria de rones y otras bebidas.

 La otrora poderosa industria azucarera, que tuvo cosechas de ocho millones
de toneladas, tocó fondo en su zafra 2009-2010, cuando registró una
producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

 Actualmente, el sector representa alrededor de cinco por ciento del
ingreso de divisas de Cuba.

 Se espera que el programa de modernización de la maquinaria fabril,
equipos de transporte y otros recursos para mejorar los rendimientos,
impulse la producción, junto con el aumento de la siembra de la caña. El
año pasado se sembraron 400.000 hectáreas y la zafra 2013-2014 alcanzó
algo más de 1,6 millones de toneladas.

 Este artículo fue publicado originalmente por la red de diarios
latinoamericanos de Tierramérica.

 Editado por Estrella Gutiérrez
 
 Usted puede enviarnos sus comentarios a través del correo electrónico
ips@ips.cu o déjelas directamente en nuestro sitio web:
http://www.ipscuba.net
 
 _______________________________________________
Ipscuba mailing list
Ipscuba@serverips.ips.cu
http://serverips.ips.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/ipscuba




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


gesta del Che en Bolivia y Fidel escribe a Nicolás Maduro Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito CABA



Un documental que rescata la gesta del Che

La película reconstruye la campaña que llevó adelante en Bolivia en 1967 a partir de la memoria de quienes lo acompañaron.
El documental De sus queridas presencias, dirigido por Norberto Forgione  desusqueridaspresencias@gmail.com    que se propone rescatar la memoria de aquellos que acompañaron al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara durante su incursión en Bolivia a finales de la década de 1960, se estrena hoy el Espacio INCAA Km.0 Cine Gaumont.  
Sin intentar correr del eje temático a su figura emblemática, la película aborda la figura del ya mítico personaje a través de los diarios de los combatientes que compartieron con él aquella incursión, de los relatos de sobrevivientes, familiares, campesinos y hasta de militares que formaron parte de las fuerzas que combatieron a la guerrilla, intentando rescatar aspectos poco conocidos que hacen a aquella fallida pero recordada gesta colectiva.
Entre los documentos que el film reproduce se cuentan el registro de las cartas escritas por los combatientes en 1967 y que aun se están en poder del Ejército, cumpliendo 46 años después en hacerlas llegar finalmente a sus familias, su destino final. Apoyados en 15 años de investigación, la pelicula ha sido rodada en los escenarios donde se desarrollaron los hechos y en ella hay testimonios ineditos grabados en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba.
La idea de realizar este documental acerca de la guerrilla comandada por el Che Guevara en Bolivia en 1967 comenzó en el año 1996, luego de que Forgione participara como voluntario en Vallegrande, Bolivia, en la etapa de localización de los restos de los guerrilleros caídos junto a un equipo de geofísicos cubanos. El propio director reconoce que considera "importante recuperar y sostener la memoria histórica, no desde un lugar donde la memoria sea un depósito pasivo" sino como parte de "un proceso de elaboración". De sus queridas presencias se proyectará en dos funciones diarias, a las 15:15 y a las 22:30 en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, esquina Montevideo, Plaza del Congreso, CABA.
Fidel Castro  escribe  a  Nicolás Maduro.  
 
El martes, 23 de septiembre, había escuchado la intervención del Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea General de la ONU.
Habló 12 minutos. Era inobjetable.
Al anochecer, la representación venezolana se trasladó al Bronx donde una entusiasta
población los esperaba. Allí había estado Hugo Chávez quien dejó entre ellos
imborrables recuerdos.  A la altura del momento internacional que se está viviendo,
numerosas personas expresaron ideas y pensamientos profundos.  En ese histórico
encuentro podría afirmarse que, a través de las pantallas de televisión, participamos
millones de personas.   Decidí enviarle al día siguiente una felicitación al presidente
venezolano, pero como ignoraba su itinerario le solicité a nuestro Ministro de
Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que también está en Nueva York,
le hiciera llegar el mensaje al presidente venezolano.
Por mi parte, ni siquiera sospechaba que a la misma hora en que yo preguntaba a
Bruno si le había hecho entrega de lo que había escrito por la mañana, este me
responde con la noticia de que Maduro comenzaba otro discurso ante la Asamblea
General. ¡Escúchalo!, le dije. Sintonicé de inmediato a TeleSur y allí comenzaba su
segundo discurso a la Asamblea General, y el tercero en Nueva York. Esta vez habló
media hora y no quedó punto esencial sin abordar. Hugo se habría sentido orgulloso
de ver a uno de sus hijos revolucionarios decir lo que dijo y cómo lo dijo.
Por ello menciono en la carta solo dos discursos y no tres. Añado únicamente que
cuando Bruno entregó el texto de mi mensaje, él solo preguntó si yo tenía objeción
en que se publicara. "Por supuesto que no", pedí se le respondiera. " Es un gran honor". 

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2014

11 y 15 a.m.

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              

Che Guevara en Academia Ciencias de Cuba argentino rosarino guerrillero heroico Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA-llito

Che Guevara por estas cuatro orientaciones fundamentales que se desprenden de sus palabras.

 

En su intervención en el Acto Central  por el Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero de 1997, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresaba: “Yo mencionaba aquello del Che, de que llegó a tener ideas claras sobre la ciencia. ¿ Que diría ahora, si  estuviera aquí con nosotros, sobre la ciencia y los problemas de hoy en el mundo, alguno de los cuales no habían creado todavía una conciencia, no se habían manifestado con la gravedad con que se expresan hoy, 30 años después de su muerte?”  

  

En el año del 30 Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros, la Academia de Ciencias de Cuba, publicando este material prácticamente inédito,  quiere rendir homenaje a quien, con pensamiento estratégico, dio el supremo ejemplo de lucha cotidiana por el triunfo de las ideas que preconizaba.

 

INTERVENCIÓN DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA.

24 de abril de 1964

 

 

Antonio Núñez Jiménez.- Compañeras y compañeros:

Nuestra naciente Academia de Ciencias, todos nosotros, nos sentimos muy contentos en el día de hoy al recibir al primer miembro de nuestro Gobierno, y miembro de la Dirección Nacional del Partido que visita nuestra institución, al compañero Che Guevara.

En la mañana de hoy hemos recorrido con el Che los distintos salones, los museos y algunos de nuestros departamentos científicos. Le hemos informado detalladamente lo que estamos haciendo, lo poco que nosotros estamos haciendo en estos primeros meses de trabajo y estamos seguros de que su visita aquí iniciará, ya el compañero Dorticós también nos lo prometió, la visita de todos los Dirigentes Nacionales, los que con su crítica a todo nuestro trabajo y sus consejos nos pueden ayudar mucho en nuestro trabajo.

En el caso del compañero Che, ustedes saben, por las reuniones anteriores que hemos tenido, que algunas de sus opiniones sobre nuestra institución, los consejos que nos ha ido dando, han sido aplicados en la práctica.

El compañero Guevara nos va a decir unas pocas palabras. Tiene mucho trabajo. Ojalá estuviera mucho tiempo aquí para que estuviera con nosotros, pero él tiene otros quehaceres y va a aprovechar un rato para hablarnos.

 

Comandante Ernesto Che Guevara.- Bueno, compañeros, yo realmente no esperaba una reunión tan nutrida y tan protocolar como ésta…con una Presidencia y una…pero, bueno… Esperaba más bien una reunión más informal, más… Venía con el cargo de conciencia de haber pasado mucho tiempo sin realizar esta visita, prometida y establecida ya en el programa desde hace bastante tiempo. Pero, ahora me entero de que soy el pionero, así que después de todo, no estoy tan mal.

Había muchas cosas del trabajo de la Academia que me interesaban. Debo disculparme si a través de todo el recorrido que hemos hecho desde las nueve de la mañana hasta ahora, pues ustedes han tenido que esperar aquí… Han coincidido una serie de motivos… Yo estuve conversando con el compañero Núñez Jiménez, el compañero Presidente, sobre toda una serie de problemas de la Academia, que hemos venido discutiendo ya desde hace mucho tiempo.

La Academia comenzó en una forma algo extemporánea, en cuanto a… en cuanto a la forma de su creación. Después, varias veces mi opinión ha sido que los enfoques primeros eran efectivamente pretenciosos. Siempre hemos tenido ese punto de vista y todavía creo que lo mantengo un poco sobre… No sobre los alcances de la Academia, sino sobre la cantidad de…frentes y de…digamos de organismos concretos que hay que dirigir. Pero, naturalmente, no se escapa a nadie que la  base de un desarrollo impetuoso en los años futuros debe basarse en una ciencia cada vez más desarrollada.

Dentro de toda mi ignorancia, en Ginebra estuve visitando el Instituto de…un Instituto que han realizado los europeos, los europeos capitalistas, para la investigación pacífica atómica… Creo que se llama el Instituto de Energía Atómica, o algo así. Seguramente ustedes lo conocerán. Y realmente los alcances de la ciencia moderna son algo extraordinario. La revolución que se produce en la ciencia, que ya se ve en los niveles tecnológicos alcanzados en toda Europa, hacen que nosotros tengamos que pensar muy bien en muchos aspectos distintos; tienen su importancia histórica en el desarrollo del marxismo, me parece a mí. Porque nosotros tenemos que plantearnos muy bien el…las líneas de desarrollo. Estábamos viendo las diferencias tecnológicas, por ejemplo, en los artículos de consumo, entre los países socialistas y los países capitalistas y eso es algo que realmente hay que estudiar con ojo crítico y es una de las cosas…la primera cosa que vengo a decir ante ustedes, después de mi llegada y aún antes de tratar todos los problemas políticos que pudieran interesar a los compañeros del Ministerio en cuanto a la Conferencia de Ginebra, la Conferencia del Comercio.

Es el problema que se plantea de las técnicas logradas para alcanzar calidades estables y producciones en masa y la correcta ubicación de la investigación científica para adelantos tecnológicos que van variando, pero fundamentalmente, todos los métodos de producción. Entonces, a mí me parece que esto es algo que debe ser una tarea concretísima y de primer orden de la Academia de Ciencias. No para ahora, no pretender ahora estar…estar trabajando sobre la Física Atómica, con los ojos puestos en el Plan 65 ó 70, sino ver qué es lo que va a pasar en el mundo en los próximos veinte años. Cuáles son las líneas de desarrollo que el mundo va a adoptar y que no hace más de diez años existían a través de la Química, la Electrónica, las Ciencias Atómicas, en fin, que harán variar todos los procedimientos tecnológicos.

La importancia que tiene esto es fundamental, porque si nosotros elegimos un sistema de desarrollo que reproduzca el desarrollo histórico del capitalismo y el desarrollo histórico del socialismo en lo que hasta ahora conocemos, corremos el peligro de ser unos buenos fabricantes de máquinas herramientas, por ejemplo, cuando las máquinas herramientas tengan unas características dentro de veinte o treinta años, que no tengan nada que ver con los actuales métodos de fabricación.

Es decir, que la Mecánica es una de las disciplinas que está en proceso de cambios más graves. Y así, debe haberlos en muchas más.

Y exactamente igual, la utilización de los materiales, la substitución de la madera y del acero por el plástico y por los metales especiales. Todo eso tiene una importancia enorme en la elección de las vías de desarrollo.

Es decir, cuáles van a ser las líneas que nosotros vamos a empezar a desarrollar ahora y cuáles debemos dejar ya como remanentes de un proceso histórico ya a punto de finalizar. Y esto sí yo creo que es una tarea que…concreta y muy importante de la Academia de Ciencias.

Claro, que al lado de esto, están las tareas…digamos, las de investigación del pasado, que está congelado, que no va a cambiar. O algunos de los otros trabajos que ustedes tienen aquí.

Pero…la misma investigación de la Agricultura, por ejemplo, ha sufrido transformaciones muy grandes. Y una Academia de Ciencias que debe ser el resultado de la comprensión de la ciencia, o de los componentes más altos de la ciencia de un país, cualquiera que sea su desarrollo, tiene que plantearse los problemas políticos y económicos que están detrás de cada una de estas cuestiones.

Una pregunta que nosotros hemos hecho muchas veces, desde el punto de vista de la teoría marxista, de la que somos entusiastas estudiantes, aunque no muy efectivos, pero no menos entusiastas… El por qué razón existe sobreproducción en los Estados Unidos y en otros países…y el problema agrícola no se ha resuelto en ningún país socialista. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es un problema de organización solamente? ¿Es un problema de métodos de trabajo? ¿Es un problema de desarrollo de las fuerzas productivas, o una combinación de todos esos? ¿O hay también un problema tecnológico? ¿O hay una mezcla de todos estos problemas que, en su conjunto, han sido mal estudiados, mal atacados y que dan por resultado, pro ejemplo, que la industria de cualquier país hermano, Checoslovaquia, por ejemplo, se ha desarrollado extraordinariamente y sin embargo, la agricultura permanece a niveles casi idénticos a los de principio de siglo. Nosotros hemos visto también aquí  –picoteando siempre, digamos– al pasar, pequeñas muestras de cómo la ciencia actual se dirige más o en algunos casos por lo menos, incluso al cambio de las especies, a la Biología de la Genética, que al desarrollo de maquinarias adecuadas para el cultivo industrial o por lo menos, una conjunción de estas dos cosas. Y hemos visto sistemas de trabajo que realmente nos hacen pensar mucho.

Yo considero que ha habido un error metodológico… No digamos metodológico, sino de concepción, en muchas de las cosas, en muchas de las ideas con que se… Para ser más claro, muchas de las ideas con que se abordó el desarrollo de los países socialistas padecían, en mi concepto, de cierto mecanicismo. Mecanicismo, digamos, de tipo histórico. Y hoy se pagan las consecuencias de todo esto.

La cantidad de horas/hombres que están…de horas/hombres libres, digamos, según la terminología marxista, que están puestas en un automóvil, por ejemplo, es seguramente diez veces mayor que las que están puestas en un automóvil Skoda. ¿Producto de qué? Producto de una mala concepción del desarrollo. Malos conceptos del desarrollo.

La ciencia socialista, por lo que yo he podido ver, ha estado, aunque parezca paradójico el decirlo, y tal vez sea un poquito arriesgado, pero me parece que es una de las causas importantes…ha estado más alejada de la práctica y de la conjunción con la industria y las ciencias aplicadas, que lo que ha sucedido en los países capitalistas. Y todo eso ha traído consecuencias serias. Nosotros tenemos unos conceptos económicos que son muy discutidos y muy discutibles, que abarcan toda una serie de aspectos de la interpretación de lo que debe ser una sociedad de transición.

Pero, independientemente de esos problemas, hay evidentemente un enfoque de la aplicación de la nueva ciencia a la tecnología, que en algún punto ha fallado. Y ahí, esa es una tarea fundamental de la Academia de Ciencias, el desarrollarla, es decir, que para que la Academia de Ciencias pueda cumplir su papel en un futuro que no debe estarse viendo ahí concretamente a uno o dos años, sino en una perspectiva de lustros por lo menos.

Debe olvidar, dentro de lo posible, todo el…la arquitectura del tiempo que ha llevado la ciencia hasta el día de hoy y utilizar solamente los pilares fundamentales, lo que no se puede desconocer y apoyado en esto y en la experiencia de los países de vanguardia, desarrollar una ciencia que vaya a la vanguardia. Es decir, nosotros tenemos que salir, con la Electrónica, como está hoy día desarrollada, a caminar por el sendero de la Electrónica, a nivel de los países desarrollados. Y debemos salir dentro de nuestras escasas posibilidades, en la Física Atómica, por ejemplo, a preparar las condiciones para trabajar en las condiciones modernas y en la Química General también, en estas condiciones.

Yo estoy hablando siempre muy sensorialmente, visto todo a través de los ojos de un Ministro de Industrias sensorial, pero la industria es en definitiva hoy por hoy en el mundo moderno, la que define las posibilidades de desarrollo.

Y en la agricultura también me parece que los estudios de la…los nuevos estudios de la Química sobre…sobre las plantas y la Genética, deben tomarse al nivel actual y desarrollarse hacia adelante.

Yo no sé si logro entenderme en la idea. Realmente mi capacidad para exponer estos…problemas de este tipo.

Pero, por ejemplo, nosotros al tomar las decisiones en el Ministerio de Industrias, tomamos la decisión de que la Mecánica solamente fuera desarrollada en la medida imprescindible para garantizar las piezas de repuesto fundamentales que no pudieran hacerse en el país, y para el desarrollo de toda una serie de productos nuevos que requieren el auxilio de esta disciplina; pero, nunca hacer de la Mecánica un punto o un jalón en nuestro desarrollo, que debemos alcanzar como meta imprescindible, antes de pasar a etapas más desarrolladas y hoy, salir con la técnica moderna.

Hay que salir, por ejemplo, con que es imposible dirigir una fábrica química compleja si no es con una base técnica mínima, conseguida a través de toda una experiencia que lo haga. Nosotros consideramos que esto falta.

Evidentemente, una planta química moderna, instalada en Cuba, tiene problemas muy serios. El ejemplo más palpable y más dramático para nosotros es el de Moa, que es un apoyo de la industria metalúrgica moderna, hecha sobre una base tecnológica estrictamente química y que nosotros no hemos podido hacer funcionar a plenitud nunca.

Sin embargo, la cantidad de experiencia que nosotros hemos obtenido y los análisis económicos de la efectividad de Moa, nos indican que tenemos que seguir por ese camino, aún cuando haya fracasos parciales. Y después ya habremos…al dominar estas disciplinas, que son obligatoriamente desarrolladas, por el hecho de estar las plantas, por ejemplo, de…con su frecuencia, el que se prepara la gente, hemos saltado algunas etapas de desarrollo, pero ya podemos asentarnos sobre bases firmes para poder seguir trabajando en estos campos. Con estos fines henos hecho las últimas compras de plantas químicas, de las más modernas, de la tecnología más moderna.

Y eso, más o menos, es lo que yo creo que debe hacerse aquí en el desarrollo científico, viendo a la Academia de Ciencias como rectora de toda la ciencia cubana en los años del porvenir.

Ahora, claro, el resto de las Ciencias Naturales y otros organismos que existen, se deberán desarrollar de acuerdo con un pasado que ya está congelado y que no va a cambiar.

Sí me parece que debo llamar la atención una vez más sobre algo que siempre le he dicho al compañero Núñez Jiménez, que es mucho más importante para la Academia de Ciencias el ser la autoridad consultiva y la autoridad orientadora, que el ser la autoridad rectora de la ejecución de determinadas cosas.

Uno de los ejemplos que siempre poníamos era el Jardín Zoológico, que siempre, y lo mantengo, he estado opuesto en principio, desde el punto de vista de…teórico, digamos, a que pertenezca a una Academia de Ciencias.

Me parece que la Academia de Ciencias tiene que levantar el vuelo y que una cosa tan pesada como el Jardín Zoológico impide levantar el vuelo. Y así, algunas cosas de este tipo.

Claro, yo aquí me permito hacer cambios de mis impresiones libremente… Esto no significa ni remotamente una orientación del Gobierno, simplemente es una conversación de amigos… Pero, creo que por ese lado, es por donde se debe trabajar y que en la medida en que con modestia, en la real modestia de saber lo que uno tiene en sus manos, lo que uno conoce, se podrán sentar las bases para poder hacer cosas nuevas e importantes y saber que se parte de casi cero.

Pretender que en Cuba, en las condiciones actuales de la ciencia moderna, se parte de otro punto que casi cero, me parece que ya es empezar a sentar las bases de un futuro fracaso.

Ahora, hay países que están mucho más atrasados que nosotros. Que empiezan yo creo que por debajo de cero. Y teniendo conciencia de donde estamos y con la capacidad de modernización y de desarrollo que da una revolución como ésta, los logros pueden ser muy rápidos, en muy corto tiempo.

Ahora, constantemente el ejercicio de la autocrítica y el ejercicio de la discusión colectiva que veo que aquí se ha implantado con mucho rigor, es algo que permitirá constantemente ir mejorando los méto0dos de trabajo y además, colocando cada disciplina incluso bajo la inspección crítica de otros compañeros preparados también, en sus lugares altos.

Y con las orientaciones del Gobierno y con las propias orientaciones emanadas de la experiencia que la Academia vaya logrando, se podrán hacer planes de trabajo concretos, efectivos, que se lleven a cabo y que signifiquen con el tiempo, aportes serios para el país.

Me parece que en general, la Academia de Ciencias está dando el salto de calidad que necesitaba en esta primera etapa y que algún día se va a dar cuenta de que, tener menos cosas, más seleccionadas y ser el Órgano Consultor y el que en definitiva pueda decir la última palabra, va a ser mucho más importante, mucho más cómodo, va a dejar mucha más libertad de acción y de trabajo a los compañeros, que el tener muchas cosas en que ocuparse y que entonces, se podrán crear institutos bajo la dirección o la orientación de la Academia, pero con la autonomía necesaria para lanzarse a tareas, el extra digamos, que le permitan al organismo ser el verdadero cerebro del país.

La acepción real de… Yo les pido perdón; estoy hablando de muchas cosas que no sé y durante demasiados minutos, de modo que me callo.

Les pido perdón una vez más por el tiempo que han estado, a pesar de que dicen que han estado chequeando acuerdos para el Primero de Mayo; si se han pasado tantas horas chequeando acuerdos, ya no es bueno. Y si han estado esperando aquí, han estado perdiendo el tiempo.

Un poco de la culpa es también de Núñez Jiménez, que me llevó primero a dar unas vueltas por todo…para conocer físicamente todas las dependencias.

Ya no los demoro más… Me retiro. (Aplausos).

 

Antonio Núñez Jiménez.- Bueno, nosotros nos alegramos mucho de los cuatro puntos fundamentales que el compañero Che esbozó en esta primera reunión con nosotros, que esperamos que no sea la última.

El primer punto de la excesiva pretensión, ya tenemos un plan        para reducirla.

El segundo punto: el prever para dentro de diez o veinte años.

El tercer punto, de ir tirando los lastres… Es una etapa que cumpliremos después que estos “lastres” nos hayan ayudado a nuestro desarrollo. Nosotros tenemos que declarar aquí que tanto el Acuario como el Zoológico y los Botánicos, en esta primera etapa, nos hay ayudado mucho a crear la base material de la Academia en este sentido. Ya hemos discutido con algunos compañeros en algunas otras oportunidades que estos organismos, más bien de cultura que de investigación, deben con el tiempo organizarse autónomamente fuera de la Academia, aunque la Academia conserve la orientación científica que ellos deben tener en la parte de Biología, en la parte Zoológica y Botánica.

Y también vamos a cumplir estas orientaciones, que consideramos muy justas, del compañero Che en el punto cuatro, en que la Academia sea cada día más un órgano consultor que ejecutor en algunas de las cosas que no sean fundamentales para el desarrollo científico.

Creo que interpreto el sentimiento de todos los compañeros al expresarle nuestra gratitud al compañero.

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Josefina Salgado Madre de Plaza de Mayo argentina escribe a un cubano desde Olivos Padre Mugica hjo desaparecido Nicolás Rodríguez embajador de Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

 

CARTA  DE  JOSEFINA  LA  MADRE  DE  PLAZA  DE  MAYO   A  UN   CUBANO.

 

8.2.02 Victor       Feliz 2002 desde Argentina , tu hermano Toto te hace llegar la hermosa carta de una Madre de Plaza de Mayo para vos.

 

Olivos 23.4.2000  “Querido. Victor :     Contesto tu carta del 10.3.  agradeciéndote la partitura que me mandaste. Le dí una copia a un muchacho de 19 años que ejecuta música en un conjunto. Le gustó mucho. La va a tocar. Es el hijo menor (de cuatro) de una amiga mía ciega.  Es muy inteligente, ingresó a la Facultad de Derecho, pero no puede seguir estudiando, porque hace justo un año perdió a su padre, ciego también y excelente músico. Tocaba el clarinete en la banda de ciegos. La familia tuvo que arreglarse sola, pues no tienen jubilación y el muchacho no puede estudiar. Tampoco encuentra trabajo. Te cuento esto para que sepas como anda la vida por acá. Me apena cuando me decís que tenés q escribir con lápiz “por no conseguir birome”. Aquí sí se consiguen y son baratas. Lo que no hay son escuelas, para  que los niños estudien. Te parecera raro, pero hay escuelas “privadas” (como en la Cuba de Batista) pero cuestan mucho y algunos padres no pueden siquiera mandarlos a las escuelas del Estado y aunque sea gratuita hay que comprarles libros, guardapolvos y material escolar. Algunos padres ni eso pueden. Y no hablemos del interior del país. Creo que no conocés la realidad que vivimos en Argentina. Hay enorme cantidad de desocupados, centenares de miles, entre los cuales se encuentra el marido de mi hija menor (39 años) universitario, habla inglés y sabe computación. Encuentra solo “changas”. Felizmente, mi hija (35 años) da clases para secundarios e ingreso a la facultad. Con eso viven, pero sin ninguna clase de lujos. En realidad son privilegiados, porque tienen su casita, sencilla pero no están en la calle. Tienen tres chicos. Tomé nota de tu cumpleaños, te mandaré un saludo. No puedo creer que en Cuba se aprovechen para alquilar un instrumento musical ¿pueden hacer allí esa maniobra? Pienso que eso hay que denunciarlo a las autoridades. No puede ser. Me preguntas si me gusta leer, y te digo ¡mucho! Leo libros sobre temas Latinoamericanos, porque me interesan, sobre todo los que se refieren a movimientos revolucionarios y a gente que lucha por la liberación de América, desde los indios rebeldes, pasando por Tupac Amaru, en Perú, Toussaint en Haití, hasta nuestros días con Monseñor Oscar A. Romero en El Salvador. Ni hablemos del proceso revolucionario cubano, que lo sé de memoria y sus pilares, desde Martí a Fidel, que es mi ídolo, con todos sus compañeros.  Te mando una fotocopia del último capítulo del libro Patas Arriba, la Escuela del Mundo al Revés, de Eduardo Galeano. Tiene unas reflexiones maravillosas. Reconozco que leer es un “vicio” caro, tanto allí como acá, pero cuando uno quiere leer, se las ingenia, intercambiándolos con amigos, fotocopiándolos si no son grandes. Mis hijos saben que el mejor regalo para mi es un libro y para mi cumpleaños entre todos me compran uno. Revuelvo montones de libros, entre ofertas y compro ejemplares por 1 ó 2 pesos. Es mi único lujo, vivo modestamente con la pensión de mi marido, que falleció hace 13 años. El departamento donde vivo no es mío, es de un nieto, pero cuando deba entregárselo no me faltará un rincón en casa de alguna hija. Tengo entendido que en Cuba, pese al “período especial” y al bloqueo no se desamparó a los niños ni a los ancianos. Nos hemos acostumbrado a ver ancianos cubiertos de harapos, durmiendo en bancos de plazas ó en umbrales, en la calle, viviendo de la limosna y tanto ellos como los niños, revolviendo bolsas de desperdicios buscando algo para comer. Es muy triste. Me hace mucho más daño que no tener ropas de lujo, ni electrodomésticos o todo lo que la sociedad de consumo te obliga a comprar. En mi pequeño departamento no tengo televisor (lo puse en la calle cuando se descompuso y no podía hacerlo arreglar) ni radio (que se la regalé a un asilo de ancianos) ni computadora, ni pasacasette. Tengo un órgano Yamaha viejo sin ritmos, que me regaló mi marido hace como 30 años, que no funciona, por el momento y no tiene arreglo. No creas que me estoy lamentando, ni mucho menos. Soy la mujer feliz con el cariño de mis hijos y nietos y el vivo recuerdo de mi hijo revolucionario. Además tengo buenos amigos y disfruto mucho en su compañía. Hoy estuve en Chau Bloqueo, despidiendo a Nicolás, el embajador de Cuba en Argentina y su esposa Mayra. Fué una reunión muy linda. Almorzamos juntos y luego escuchamos canciones que ejecutaron dos grupos de muchachos, uno argentino y otro uruguayo. Todos cantamos juntos la canción al “Comandante Che Guevara”. Festejamos la liberación del pequeño Elián de manos de sus secuestradores, en Miami y nos alegramos que pronto vuelva con su papá. Me preguntas en tu carta si creo en Jesucristo y en la iglesia que el fundó. Me crié en la religión católica y es muy grande mi fé en Jesús.  ¿Te parece que si así no fuera, hubiera tenido fortaleza para enfrentar el secuestro de mi hijo y su injusta muerte? Al convertirme en madre de un revolucionario, recién tomé conciencia de que Jesús fue el más grande de los revolucionarios de la historia del mundo. El dice: “Vine a traer el fuego a la Tierra y como desearía que ya estuviera ardiendo”. ¡El también conoció la clandestinidad, la persecución, la pobreza, la tortura, la muerte! No te olvides de su frase “los zorros tienen sus madrigueras, las aves del cielo sus nidos, y el hijo del hombre, no tiene donde reclinar su cabeza”. Vivió entre marginados, entre los más desgraciados: inválidos, leprosos, prostitutas. Se atrevió a tocar a los leprosos (era un transgresor) a proteger a la mujer adúltera que los “justos” iban a lapidar: ¿“mujer, donde están los que te acusaban”?  y aquí si que tengo mucho para hablar , porque la Biblia es “mi” libro de cabecera desde mi niñez.  ¿Leiste el nuevo testamento? Si no lo tenés a mano, te daré mi vieja Biblia, aunque la tenga gastada, en partes rota, de tanto leerla. Vas a conocer y seguir la vida de este revolucionario, que dio su vida por amar a sus semejantes. No es precisamente esa “caricatura” que nos vende la Iglesia Romana.  Me sentí muy defraudada por la actitud que tomó la Iglesia cuando actuaba el Proceso Militar. Incluso defraudada por el mismo Papa que con toda su autoridad no intercedió para que cesara la matanza en mi Patria. Cierto es que hubo Ministros de Dios, que como el Buen Pastor  dieron su vida por su rebaño. Son una pequeña minoría. Te mando la oración del Padre Mugica, asesinado el 4.10.74 por las A.A.A. (Alianza Argentina Anticomunista). Y para terminar, te pregunto: ¿Qué significa la propaganda de medallas que me enviaste?  Te equivocaste conmigo: “No tengo alhajas, ni las deseo. Además, no me interesan los personajes que ellas representan. (Vasco da Gama 500 años)   Tengo colgada de mi cuello, una efigie del “Che” porque es mi ídolo, y además por ser regalo de un nieto de 16 años, estudiante, maravilloso joven lleno de amor y de idealismo, con un gran defecto: es pobre y la compró en una feria artesanal, por monedas. No me la saco, ni para dormir. Es mi gran lujo. Abrazo a Fidel y a Cuba, en un cubano de ley. Josefina.

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.