domingo, 19 de julio de 2009

CONVOCATORIA A ASAMBLEA POR LA SALUD BARRIAL

 LA   SALUD   BARRIAL    LA   CONSTRUÍMOS   ENTRE   TODOS
  

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SANCIONO LA LEY DE EXPROPIACION DEL EDIFICIO DE LA EX – LIGA ISRAELITA CONTRA LA TUBERCULOSIS PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE  UN HOSPITAL AMBULATORIO EN EL BARRIO.

EL DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA CABA

EN LA APLICACIÓN DE LA MISMA, PRIVA AL BARRIO Y ALEDAÑOS DE UN

CENTRO DE SALUD, CUANDO ES NOTORIO EL COLAPSO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS .

ES POR ELLO, QUE NOS CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA DE VECINOS PARA

LLEVAR ADELANTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SU CONCRECION.

 

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA NUEVA ETAPA, NOS JUNTAMOS EN

LA PUERTA DE LA LIGA (FRAGATA SARMIENTO 2152) EL SABADO 25 DE JULIO A LAS 16 HS.

CONTACTOS:                                                      CLARA BRAFMAN

                           GUSTAVO SPEKTOR  (Cel 1565756802)


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

En peligro la Comunidad Guadalupe Carney!!! [Archivo adjunto 1]

¡¡¡  DETENGAN   LA   MASACRE   ANUNCIADA   PARA   LA   COMUNIDAD  GUADALUPE  CARNEY     SILIN  !!!!     difundan por favor
 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]

From Manitas Negras

Denunciamos la masacre que las tres fuerzas armadas quieren hacer en la Comunidad Guadalupe Carney, en el Sector de Silin, en Trujillo, Colon, que está rodeada por el ejercito.

 

Esa sería la masacre anunciada y prensa-golpista-intenta-culpar-a-venezuela.jpgplanificada por alfa 66 y Uno América En Cadena Nacional aquí en Honduras, por favor denunciarla a toda voz en Costa Rica y el exterior para parar esa tenebrosa y terrible masacre anunciada!!.

 

Esta masacre planeada podría ser el gesto desesperado por parar el regreso de Mel, o encubrir un magnicidio.

 

Hay que pararlo con la alerta internacional, la derecha no ha parado de decir que la venida de Mel acarrearía una masacre que ellos están a punto de ejecutar ahora.

 

Anexo audio: es un reporte de un compañero desde la comunidad de Guadalupe Carnei, Silín, Trujillo, en donde la comunidad se encuentra rodeada y se espera una agresión de un momento a otro.

 

Se pretende, a través de la paraprensa golpista, inculpar a los gobiernos vecinos de esta masacre, en un infame engendro que denominan Plan Caracas!!

 

¡¡Alerta, opinión pública mundial!!

 

legalizacion-las-tierras-que-se-tineron-de-sangre-en-colon_noticia_full.jpg

 

 

 

 

 

 

¡¡TODOS SOMOS HONDURAS!!manitas negras
¡nunca se raja!
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
     René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos

Archivos adjuntos de La Polilla

Archivo 1 de 1

 
.

__,_._,___

El Che Guevara aposto su vida por Bolivia

Ernesto eterno Hombre Nuevo Guevara de la Serna el Argentino Cubano


Desde que con la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" comenzamos (tarde allá por 1992) a ayudar a la Revolución Cubana, muchas personas se acercaron curiosas, y eso me permitió experimentar, que la gran mayoría de los argentinos  pensaban que Ernesto Che Guevara de la Serna se había equivocado de lugar, al ir a combatir a Bolivia.  
 
 ¡ Que gran equivocación la de estos opinadores ! 
 
No supieron ver la proyección futura, de ese generoso y terriblemente doloroso sacrificio, que solo endulzaron las balas de la ejecución.
 
El sufrimiento de ese hermoso ser humano, asmático sin su medicación, mal alimentado, traicionado, envidiado, herido, lejos de su amada y de sus hijitos, nadie puede medirlo.
 
La sed, las llagas, infecciones, la lejanía de la familia, la indiferencia de los campesinos, la mala suerte, las traiciones esculpieron para la inmortalidad al Nuevo Hombre que será ejemplo eterno para la Humanidad ávida de oxigenar su ética.
 
Otros que también tuve oportunidad de oir personalmente le endilgaban al Che un desinterés en Argentina.
 
Se fué a luchar en Cuba, no se quedó aquí.   Estos últimos seguramente desconocen que el Che instaló al Comandante Segundo Ricardo Mascetti, en la provincia argentina de Salta acompañado por cubanos y argentinos.    La derrota sufrita por este grupo no desmerece la actitud del Che. 
 
Son los medios de INCOMUNICACIÓN argentinos los que ocultan, retacean, deforman y mienten para anestesiar y embrutecer al Gran Pueblo Argentino ¡¡ Salud !!
 
                                                                         Eladio González  Rodríguez       Toto    director

 

En Bolivia...

"Si ese grupo estaba aquí, aquí iba a haber una guerra civil, porque ese grupo es especialista en montar guerras civiles y las víctimas iban a ser incluso los que se creían  o los que se creyeran en un momento dado al lado de Rozsa Flores", dijo este hombre a punto de enterar los 50 años, 30 de los cuales se los ha pasado entre cañones, tanques, coches bomba y muertos regados por las calles.

"Rozsa Flores, en el mes de marzo, envió dos vídeos que todavía no se han visto y que todavía no se podrán ver hasta octubre. En esos vídeos se supone que Rózsa Flores cuenta que en caso de su muerte y además por lo que se ven en esos vídeos que están en castellano, quién cómo y dónde le contrataron".

En una suerte de huida de las ratas, empresarios y personajes bien vinculados en Santa Cruz, se mandaron a cambiar apenas el fiscal Soza puso en marcha la maquinaria de la investigación.

Del país ha desaparecido, literalmente, Hugo Achá Melgar, todo hace presumir cajero del grupo de mercenarios.. En la lista de imputados están el dirigente de fútbol Carlos Guillén, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar,  Alejandro Melgar, Enrqiue Vaca Pedraza.

Basado en las testificaciones del húngaro Elöd Toasó y del también boliviano húngaro croata, Mario Tadic, un ex militar nacido en Cochabamba, ambos apresados en la operación policial de mediados de abril en Santa Cruz, además de dos suministradores de armas al grupo de Rózsa Flores, Carlos Bruno Gueder y el paraguayo Alcides Mendoza, Soza ha llamado a declarar, entre otros a Guido Náyar, vicepresidente del fiero opositor al presidente Evo Morales, el político empresarial Comité Pro Santa Cruz,, que fundado en un recurso de interposición de jurisdicción resiste los llamados del fiscal cabeza de la indagación.

También al próspero empresario sojero Branko Marinkovic, sobre quien recaen sospechas de haber desembolsado 200.000 dólares para importar a Santa Cruz la célula de milicianos.

En la mira de Soza están, asimismo, un tal Kudelka y Pedro Yovío.

 

*******

 
 
 
Seguridad Lo detuvieron "poquito antes" de desatar una carnicería", dice un corresponsal español de guerra
 
Caso Rosza: "De la que se libró Bolivia"
 
(ABI) – El periodista español, Julio César Alonso, especializado en situaciones de conflicto armado en Europa en los últimos 30 años, consideró que Bolivia se libró de una guerra civil antecedida por una ola terrorista de consecuencias impredecibles cuando su policía desbarató en abril pasado, en un hotel de Santa Cruz a la célula de milicianos europeos comandada por el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, frenado poco antes de desatar una carnicería en el país.

"De lo que se ha librado Bolivia", afirmó Alonso que sigue los pasos de Rózsa Flores desde principios de los '90, entrevistado en la privada red televisiva Uno.

Este corresponsal de guerra, uno de los contados sobrevivientes de una pléyade de bizarros periodistas europeos dedicada a cubrir los conflictos desatados en los últimos años en Oriente Medio, Europa y Africa de las razzias y conocida como "La Tribu", dijo que la célula de milicianos europeos articulada por Rózsa Flores se retiró aquella noche del 16 de abril pasado, cuando fue interceptada por la Policía de Bolivia, al descanso que precede al comienzo del terror.

"Yo creo que quedaba muy poquito. Estábamos en el tiempo en que, sobre todo, los especialistas se retiran (por unos momentos y por táctica del epicentro de sus acciones), el jefe con sus cinco se quedaban, las armas ya las tendrían, los grupos (al acecho) y, se entró en ese momento en que tuvieran incapacidad de reacción", dijo.

El cronista de guerra, que cubrió los conflictos interétnicos e interreligiosos en los Balcanes, a principios de la década pasada, además de enfrentamientos en Africa y Centroamérica anteriores, dijo, conocedor de los alcances y escrúpulos de Rózsa Flores, que este miliciano montaba una "guerra civil" en Bolivia y que "los muertos" habría de ponerlos el país.

Los "chavales más jóvenes de Santa Cruz, los locales, iban a servir de carne de cañón", hizo notar.

"Si ese grupo estaba aquí, aquí iba a haber una guerra civil, porque ese grupo es especialista en montar guerras civiles y las víctimas iban a ser incluso los que se creían  o los que se creyeran en un momento dado al lado de Rozsa Flores", dijo este hombre a punto de enterar los 50 años, 30 de los cuales se los ha pasado entre cañones, tanques, coches bomba y muertos regados por las calles.

Los dichos de Alonso retrotrajeron las afirmaciones del comandante de la Policía boliviano, Víctor Hugo Escóbar y del viceministro de Interiores, Marcos Farfán, que apenas desarticulada la banda de milicianos, el 16 de abril pasado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, revelaron planes de Rózsa Flores para asesinar al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, entre otros.

Conocedor al dedillo del croata boliviano, el periodista español estimó que Rózsa Flores abatido en un choque armado con la Policía local junto al rumano Mangyarosi Arpad y el irlandés Michael Martin "había llegado a degenerar tanto que se había convertido en una especie de Mussolini loco con una mezcla entre el islam y el cristianismo", con un obsesión patológica por superioridad de la raza blanca, es decir un convencido del darwinismo social que empujó en Europa, el siglo XX, el genocidio de millones de judíos a manos del régimen nazi de Adolf Hitler.

Fundado en las experiencias traumáticas que dejó para su país el 11 de marzo de 2002, cifrado como el "11-M" en Europa, cuando terroristas islamistas volaron estaciones del metro en Madrid, "poco menos que aplaudió la acción de la Policía boliviana, sobre todo dados los antecedentes de Rózsa Flores.

"Yo voy a poner un ejemplo. El 11 M, en España. Terrorismo islámico y cientos de muertos en las estaciones de ferrocarriles. Se localiza a la célula terrorista. Se les sitia en un edificio, en una urbanización que, afortunadamente, se logró evacuar. Cuando entraron los policías españoles y vieron lo que se les venía encima tuvieron que salir corriendo. Murió uno. El edificio se vino abajo (preñado de explosivos) y los terroristas se inmolaron", resumió.

Alonso dijo que el Hotel Las Américas corrió al filo de la navaja y que, fundado en la experiencia del M-11 pudo haber quedado reducido a ruinas si Rózsa Flores alcanzaba a activar los explosivos que solía llevar encima, invariablemente.

El análisis de Alonso, que entrevistó varias veces a Rózsa Flores en la guerra secesionista de la ex Yugoslavia, una de ellas a costa de su propia vida, retrotrajo las declaraciones de, entre otros, el presidente del Senado boliviano, el opositor Oscar Ortiz, que llegó a calificar de asesinato la muerte del boliviano croata, un hombre que acostumbraba a dormir, literalmente, sobre explosivos y metralletas.

"Vamos a ver qué prefiere la gente en este país o en cualquier otro país. Que mueran tres personas que venían a organizar una guerra o que mueran diez policías y veamos a sus niños y a sus viudas ir a llorar al entierro. Qué queremos, tres muertos ó 25", reflexionó.

Consideró que el accionar de los policías bolivianos fue el correcto.

"En ese nivel de enfrentamiento que hubo (en el Hotel Las Américas) fue porque la unidad de policías que demostró estar bien preparada para enfrentarse a esta gente", fogueda en ese tipo de imprevistos y sin escrúpulo para volar por los aires a todo y todos los que se pusieran enfrente, dijo.

"Claro que a lo que se iba a enfrentar no era a cinco jóvenes. Era a cinco señores que, entre otras cosas y eso lo pueden constatar que, cuando se averigua a Rózsa Flores, lo primero que averiguarían que Rósza Flores dormía siempre con explosivos, con armas en su cuarto. Siempre", precisó.

El cabecilla del nido terrorista "frenado a tiempo" era, en concepto de Alonso, un especialista en movimientos de repliegue.

"Rózsa Flores siempre se había escapado de emboscadas de policías que querían detenerlo por criminal. Siempre se había escapado y siempre se había llevado gente por delante. A lo mejor el Hotel las Américas ahora sería una ruina", insistió, al tiempo de plantear una analogía extractada de su experiencia: "en España se vino abajo un edificio y eran cinco terroristas".

Lejos del dossier de la investigación que sustancia el fiscal Marcelo Soza, vapuleado por autoridades y líderes civiles de Santa Cruz, que pujan por una declinatoria de jurisdicción para tratar el caso en casa, el cronista barruntó que Rózsa Flores pudo haber caído como producto de una delación de quienes lo contrataron sin conocer, con precisión, el peligro que importaban.

"A lo mejor alguien pensó que empezaba a ser muy peligroso", especuló Alonso al plantearse otras incógnitas que, por lo revelado por la investigación, están lejos de ser despejadas.

"Es muy sospechosos también que sólo hayan pillado a cinco, cuando los grupos de mercenarios se mueven" en grupos pequeños pero indisolubles. "Yo creo que los mercenarios, es decir los mercenarios preparan una acción, se entrenan, se retiran y, una vez que se les da la señal ya se entra a sangre y fuego", refirió el periodista autorizado su experiencia.

"Creo que hay otra cosa en el caso boliviano. Rózsa Flores no era tonto y contemplaba la opción de que quien le hubiese contratado le traicionara", remató Alonso.

Rózsa Flores tenía previsto nuclear en Santa Cruz un batallón de 100 mercenarios europeos avezados para desatar la guerra, dijo en arreglo a sus investigaciones ulteriores a la muerte en Santa Cruz del mercenario y sus lugartenientes.

"Aquí tendrían que haber llegado unos 100 mercenarios, más o menos. Se calcula que es lo que siempre se han movido", calculó.

Fundados en informes proporcionados por un integrante de la banda que cobijó a Rózsa y sus milicianos, en algún momento de las preparaciones de los atentados, Ignacio Villa, codificado como "El Viejo", los investigadores bolivianos establecieron que el miliciano jefe trajo a Bolivia al eslovaco Ivan Pistoucak y a los húngaros Tibor Révézs, Daniel Gaspar y Tamas Lagos Nagy.

Alonso reveló que Rózsa Flores envió, en marzo pasado a sus camaradas en Budapest, dos dos vídeos que contienen información sobre cómo llegó a Bolivia y quién o quiénes lo contrataron.

"Rozsa Flores, en el mes de marzo, envió dos vídeos que todavía no se han visto y que todavía no se podrán ver hasta octubre. En esos vídeos se supone que Rózsa Flores cuenta que en caso de su muerte y además por lo que se ven en esos vídeos que están en castellano, quién cómo y dónde le contrataron".

En una suerte de huida de las ratas, empresarios y personajes bien vinculados en Santa Cruz, se mandaron a cambiar apenas el fiscal Soza puso en marcha la maquinaria de la investigación.

Del país ha desaparecido, literalmente, Hugo Achá Melgar, todo hace presumir cajero del grupo de mercenarios.. En la lista de imputados están el dirigente de fútbol Carlos Guillén, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar,  Alejandro Melgar, Enrqiue Vaca Pedraza.

Basado en las testificaciones del húngaro Elöd Toasó y del también boliviano húngaro croata, Mario Tadic, un ex militar nacido en Cochabamba, ambos apresados en la operación policial de mediados de abril en Santa Cruz, además de dos suministradores de armas al grupo de Rózsa Flores, Carlos Bruno Gueder y el paraguayo Alcides Mendoza, Soza ha llamado a declarar, entre otros a Guido Náyar, vicepresidente del fiero opositor al presidente Evo Morales, el político empresarial Comité Pro Santa Cruz,, que fundado en un recurso de interposición de jurisdicción resiste los llamados del fiscal cabeza de la indagación.

También al próspero empresario sojero Branko Marinkovic, sobre quien recaen sospechas de haber desembolsado 200.000 dólares para importar a Santa Cruz la célula de milicianos.

En la mira de Soza están, asimismo, un tal Kudelka y Pedro Yovío.

En el entrecejo de la pesquisa están responsables y encargados de las Feria Exposición de Santa Cruz y de la privada Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, en cuyos almacenes la Policía halló un arsenal de guerra, entre ametralladoras, fusiles de alta precisión y un explosivos de alto poder destructivo fabricado principalmente en Europa, C4, hecho a la medida para perpetrar atentados como los sufridos por el cardenal boliviano Eduardo Terrazas, el 14 de abril último, y el actual viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, cuyo domicilio en Santa Cruz sufrió en los últimos meses tres atentados con explosivos.

A tiempo de lamentar que esos vídeos con información crucial para terminar de desvelar un plan que apuntaba a la secesión de Santa Cruz, puedan ser vistos recién en octubre, Alonso planteó sus dudas "por qué tendrían que ser bolivianos los que le han (a Rózsa Flores ) contratado para matar a otros bolivianos".

"Romper puentes, volar escuelas, a lo mejor existe una tercera vía que saca beneficio de la guerra, muchas empresas, muchos países" que podrían haberse beneficiado con una guerra civil en Bolivia.

El corresponsal de guerra español dijo tener información suficientemente verificada que Rózsa Flores comprometió, en Europa, envíos de armas para la guerra de Bolivia.

"Nosotros hemos descubierto en Hungría y en Croacia una petición de armas de Rózsa Flores, en el caso de que les fallaran  las armas aquí", aseguró.

El mercenario, descrito como un sicópata y fundamentalista, encargó –se desconoce a nombre de quién y con el financiamiento de quiénes- unos lanza granadas y "mucho C-4", desveló una vez más.

"Pedían RPG, que son lanza granadas, pero también pedían cañones y mucho C4", relievó.

Alonso denunció que Rózsa Flores "iba a contar en una película, con imágenes reales, cómo se montaba una guerra y esa guerra se iba a montar a aquí y los muertos y la sangre iba a ser de aquí y los muertos no iban a ser de un lado e iba a ser de todo".

El miliciano hijo de croata y boliviana, con diversas militancias políticas y credos religiosos, desde la izquierda hasta la ultraderecha, desde el catolicismo más exacerbado hasta el islamismo fundamentalista, operaba en escenarios de guerra por dinero.

"Rózsa Flores comenzó a luchar por una causa, hay otros, y yo los respeto, que dicen que era un idealista, pero terminó peleando por dinero", puntualizó Alonso.

En una declaración a una televisora húngara, verificada en octubre pasado, antes de partir a Bolivia, Rózsa Flores declaró que su cometido tenía relación con la "liberación" de Santa Cruz y que llegaba "a la jungla boliviana no para jugar al Che Guevara".

"En Hungría le pagaban. El tenía su base en Hungría. Eduardo Rózsa Flores no era la gran cabeza de los mercenarios. La gran cabeza de los mercenarios en Europa es un coronel que se llama Jila Atila, que es un coronel húngaro que fue a vivir a Croacia, que está perseguido ya por el Tribunal Penal Internacional y que tiene órdenes de búsqueda y captura en varios países y que ha participado en, por ejemplo, la guerra del Congo, la guerra de Uganda, sino me equivoco también estuvo en la guerra de Sierra Leona y siempre por intereses espurios como es el dinero", describió Alonso antes de desmenuzar las andaduras de los lugartenientes del cabecilla del nido de criminales instalado en el país, como la ideología internacional que lo motoriza.

"Ellos tenían un lema, primero ser fuertes, después tener razón. Los mercenarios vienen de aparatos de seguridad del Estado. Son gente que se da la vuelta y que después de haber trabajado para los servicios secretos de su país o haber trabajado para el Ejército de su país se dan cuenta que ganan mucho más dinero" como milicianos. Un mercenario no suele solamente trabajar por dinero, viene por el botín. Estos mercenarios cuando llegaban a Croacia tenían derecho a parte de lo que le pagasen y a todo lo que pudiese robar era suyo. Los mercenarios, si nos fijamos en las guerras africanas, lo primero que atacan son los bancos, vacían los bancos, vacían las joyerías y ésa esa como su paga", narró Alonso.

El periodista español advirtió sobre las consecuencias impredecibles que desencadena una guerra del tipo que se quería montar en Bolivia.

"Una guerra que dura más de un mes, dos meses, no se para en menos de seis meses, un año, es decir son cálculos de Naciones Unidas", sostuvo..

También se adentró en los esquemas mentales que maneja esa gente que vive de la muerte.

"El grito de guerra de ellos era 'mi puta madre'. Ellos llegan a desentenderse hasta de la familia. Es decir si tú eres capaz de insultar a tu madre, tú eres capaz de comerte el mundo, eres capaz de comerte a un niño, y así se forman los mercenarios y ésa es la moral del mercenario", puso en el tapete el periodista que parecía devolverle vida a la investigación que a media marcha llevan adelante Soza y una comisión multipartidaria de Diputados.

Contó que después de entrevistar a Rózsa en la guerra de los Balcanes, este mismo ordenó el asesinato de Alonso.

"Unos días después de filmarlo tuve que abandonar Croacia, sobre todo porque me intentó matar. Contrató a dos personas en un coche. Me libré por otro mercenario, un mercenario francés que conducía ambulancias. Se dio cuenta de la maniobra, desarmó a los dos soldados de Rózsa Flores y les dijo que qué hacían. Dijeron que no, que tenían la orden de asesinarme. Era el último que quedaba", extrajo de sus memorias.

Rózsa asesinó por propia mano, primero "al periodista Cristiam Batemberg, que era un periodista suizo que intenta investigar cómo se financia Rózsa Flores, porque a Rózsa Flores le llegaban soldados de Francia, de Inglaterra y de Alemania, todos de organizaciones de ultraderecha y recibía dinero del tráfico de armas y de heroína", mantuvo.

"Mató a este periodista, además lo mataron torturándolo, primero, y después estrangulándolo. Intentaron camuflarlo como si fuera un incidente bélico pero en las guerras nunca se estrangula, se degüella y se mata a pistola, mas nunca se estrangula, y en esa guerra menos, donde los serbios utilizaron unos cuchillos que tienen una punta especial para degollar y que además el degüello infunde mucho más terror que un estrangulamiento", describió.

El segundo periodista muerto a manos de Rózsa Flores fue "un fotógrafo inglés que recibió un tiro en la nuca" sólo por haber comprobado un estrangulamiento, excluido de los códigos de guerra internacionales, informó.

Sobre Mangyarosy complementó que pertenecía "a una minoría húngara que entre otras cosas, -y él lo cantaba en sus canciones-lo que pretenden es haber jabón con los rumanos".

"Habría que recordarlo, hubo en la historia un señor que se llamaba Hitler y que intentó hacer jabón con los judíos. Ese era Mangyarosy, era un chico joven, pero la edad buena de un mercenario es de 19 a 27 años, a esa edad se les forma, se les lleva a su primera guerra", narró.

Dijo que Mangyarosi "era un mercenario incipiente", que le gustaba disparar y, por lo que se ve tenía buena puntería, según nos han contado en Hungría. Era un francotirador y un joven que le  gustaba demostrar que la raza blanca era superior. Para ellos su raza húngara era la que de verdad tiene la sangre de la raza blanca. Una de las especialidades del irlandés era cómo eliminar a los enemigos silenciosamente".

El periodista español volvió a la actualidad un tema que, producto de la presión mediática fue descalificado de la mesa de investigaciones después que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunciara a un grupo de jóvenes y no tanto que practicaban un dizqué, deporte, conocido como "pintball", que consiste en movimientos de guerra con artefactos que lanzan bolillos de caré pero que afinan, en todo caso, la puntería.

Mangyarosi "trabajaba en seguridad y tenía relación con una cosa que se ha puesto de moda en todo el mundo, que son los juegos de guerra. Entonces, una de las visiones de este señor era localizar los campos de entrenamiento que son los mismos que se utilizan en los campos de guerra y, pues, este señor, que había trabajado en un campo, ya cuando viajó a Bolivia tenía información de qué campos había" en el país andino, reveló.

Sobre Elöd Tóaso, describió a un informático, clave para la información, comunicaciones y activación de explosivos en tipos de guerra como la que se había planteado para Bolivia.

"El es informático. En la guerra, internet se ha convertido en un arma sobre todo en comunicación, para recibir asesoramiento exterior. Si se busca esas palabras en internet te vas a empezar a bajar de cómo, por ejemplo, envenenar con una cerilla, de cómo matar con un hilo o con una aguja. Era también un buen electrónico. Entonces la electrónica sirve también para activar bombas", dijo de Töaso que, según el diputado por Santa Cruz, Pablo Banegas, miembro de una comisión parlamentaria que investiga el caso, era la pareja homosexual de Rózsa Flores.

Sobre Tadic, Alonso abundó en mayores detalles, producto de un conocimiento más cercano.

"Yo conocí a Mario Tadic con Eduardo Rózsa Flores. Existe una foto en internet que están juntos. Mario Tadic llegó a Croacia, y eso lo he escuchado yo, vanagloriándose de ser un experto torturador y de ser un experto militar boliviano que había combatido a los comunistas en Chile. En un principio no servía como soldado pero como en la guerra de Croacia no se echaba a los voluntarios internacionales, por la mala prensa, le mandaron con Eduardo Rózsa Flores. En Europa hay dos familias que creen que Mario Tadic es el responsable de la muerte de sus hijos. Están dispuestas acusarlo y además se podría juzgar en Bolivia el crimen si se demuestra que son culpables", completó su descripción, la primera de gran detalle en Bolivia desde abortada la célula de mercenarios europeos que buscaba separar Santa Cruz de Bolivia.

Artículo publicado el 2009-07-19 a horas: 08:33:58
Impreso el 2009-07-20 a horas 01:32:21
© Bolpress.com 2009

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Ministro de Defensa Don Francisco Vidal , deja indefenso a Chile

Martin Almada siempre denuncio todo esto y HOY vemos que los cuadros de esta escuela, sea el nombre que sea, estan implementando sus "proyectos".
 
Carmen  Baez
 
Sent: Saturday, July 18, 2009 9:47 PM
Subject: Rv: declaracion del Señor Ministro de Defenza Don Francisco Vidal ,quien dice que la Escuela de las Americas no existe desde hace 12 años y que hoy es una Escuela distinta .



Punta Arenas,18 de Julio del  2009

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE  COMUNICACION  PUBLICA
PRESENTE

De nuestra mayor consideracion.
Hacemos llegar a usted ,declaracion del Señor Ministro de Defenza Don Francisco  Vidal ,quien dice que la
Escuela de las Americas no existe desde hace 12 años ,o sea estan equivocados todos los que denuncian que esta Escuela sigue existiendo  y que por tanto sigue vigente.
Vidal dice que la Escuela de las Américas no existe

Cuando un ministro de defensa que AMA la institución militar, y se sabe -según asegura él mismo- hasta los más mínimos detalles pero ignora dónde manda a los militares chilenos en el exterior, algo anda mal. Muy mal.

El precandidato presidencial y diputado Marco Enriquez-Ominami se reunió con el ministro de defensa de Chile, Francisco "Petit Panzer" Vidal.

Nos imaginamos que hablaron de armas, batallones, cascos, botas y caballos por un buen rato. A la salida del meeting, relata la prensa, ocurrió lo siguiente:

"Enríquez-Ominami se reunió este viernes con el ministro de Defensa, Franzcisco (sic) Vidal, para pedirle un exhaustivo monitoreo de lo que sucede con los 75 alumnos que están en la antigua Escuela de las Américas, "escuela de triste pasado y lo que más confirmó el ministro es que está completamente modificada, que cada alumno al menos tiene cátedras sobre Derechos Humanos, lo que a mi me deja muy tranquilo", dijo.

Ante lo que el secretario de Estado precisó que en la cita se pudo despejar "un equívoco del diputado Enríquez-Ominami. El equívoco consiste en que él vino a solicitarme que los oficiales del Ejército de Chile no concurrieran más a la Escuela de las Américas y fue una gran oportunidad para explicarle que la Escuela de las Américas no existe, dejó de existir hace doce años".

Tras lo que confirmó que actualmente los efectivos "van a capacitarse a más de doce o trece países, la mayoría en Europa y que los que van a Estados Unidos van a una escuela distinta."

Vamos por partes...

1. Lamentamos informarle al ministro de defensa chileno que la ESCUELA DE LAS AMERICAS si EXISTE pero bajo otro nombre.

En los últimos meses del gobierno de Bill Clinton (2000), se presenta una enmienda en el Congreso de EEUU. Contando con amplio apoyo de ambos partidos, la enmienda estipulaba que dadas las graves consecuencias de haber entrenado a las FFAA de Latinoamérica en la Escuela de las Américas desde 1946, era necesario CERRAR la Escuela y crear una comisión investigadora sobre la relación de EEUU en los abusos, torturas y golpes de estados efectuados por sus graduados.

(Nota a Vidal: No es difícil encontrar datos sobre Golpes efectuados entre 1955-2009. Use google...Paf. De veras, no usa el internetsss).

Bueno, la enmienda estaba respaldada por republicanos y demócratas pero fracasa al faltarle solo 10 votos de un universo de 435. Se especula que la movida del Pentágono, de cambiarle el nombre de la ESCUELA DE LAS AMERICAS a algo menos reconocible como Western Hemisphere Institute for Security Cooperation aka WHINSEC, fue un factor decisivo.

2. El curriculum, los alumnos (que abarca desde funcionarios militares hasta policías) y el entrenamiento sigue siendo EXACTAMENTE igual con la diferencia que es desde 2005, que el Pentágono se niega a dar los nombres, nacionalidades, cursos y gastos de los 'estudiantes' (oficiales de alto rango). Por algo será...

Actualmente, ya pasó una enmienda en el Congreso de EEUU (debe ser aprobada por el Senado) que obliga al Pentágono dar información sobre quiénes asisten a WHINSEC (ex ESCUELA DE LAS AMERICAS).

Y en otra enmienda -en curso- se que pide lo mismo que en 2001. Puede que esta vez, la enmienda logre cerrar WHINSEC (ex ESCUELA DE LAS AMERICAS) y establezca una comisión investigadora. Claro, siempre existe la posibilidad de que al Pentágono se le ocurra cambiarle el nombre a la Escuela otra vez.

3. Los cursos de DDHH son de 8 horas...

Estos cursillos existían antes en la ex ESCUELA DE LAS AMERICAS y son igualitos a los de WHINSEC. No nos queda claro que tanto aprendieron -por ejemplo- lo graduados que aterrorizaron a Centro América en las décadas de los 70-90 pero estamos seguras que fueron pésimos 'estudiantes' en materia de respetar al prójimo.

Y no es una locura pensar que un oficial de las FFAA no parte a una base militar para aprender sobre DDHH...

4. Se calcula que casi 70.000 militares han pasado por la ESCUELA DE LAS AMERICAS/WHINSEC.

La mera existencia de la ex ESCUELA DE LAS AMERICAS/WHINSEC es justificada por el Pentágono con la necesidad de los latinos de mandar oficiales. Chile es uno de los países que más necesita WHINSEC. Para qué, no se sabe.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Costa Rica ya no mandan sus funcionarios a WHINSEC mientras otros paises están evaluando la posibilidad de seguir sus pasos.


Solo en 2008, Chile envió más de 200 funcionarios a WHINSEC, pagando casi todos los gastos ya que EEUU solo se pone "con medio millón de dólares". En total, se han entrenado más de 3600 militares chilenos en SOA/WHINSEC.

Igual, los buenos resultados están a la vista: el general Romeo Vasquez (quién se negó cumplir las órdenes del ahora desposado presidente Mel Zelaya) lidera el golpe de estado en Honduras.

5. 2009 menos 12 = 1997. No sabemos a cuál "escuela" se refiere el ministro Vidal.

El cambio de nombre ocurrió en 2001. Y el año tampoco calza con los cálculos del ministro Vidal ya que es en 1984 -bajo el nuevo Trato del Canal de Panama- que la ESCUELA DE LAS AMERICAS es expulsada de Panama. Opera, desde entonces, en el Fort Benning, Estado de Georgia, EEUU.

Con todo, sabemos que el ministro debe andar un poco estresado con tantos casos Mirage y otras sutilezas del mundo militar pero imaginarse una escuela de combate ficticia ya limita a ilusiones propias.

Vidal dijo -alguna vez- que "el gobierno está más arriba de la coronilla de ineptitudes e ineficiencias" y que "no se miente". 

RECIBIDO Y REENVIADO POR 

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes



 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Eduardo Galeano Disculpen la molestia: armados contra los pobres a33

 
 
Virtin y su red informativa

       Disculpen   la   molestia :  
          armados   contra   los   pobres  


                                                                Escrito por Eduardo Galeano   
17/07/09

Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías.
 
¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de "crimen organizado"?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina 3 millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren 15 niños por hambre o Los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes. enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías?
 
Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales?
 
Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina. Δ

                                                    Eduardo Galeano. Escritor y periodista.
 
Centro de Colaboraciones Solidarias.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

FW: Solicitud de Auxilio desde Honduras-IMPORTANTE



2009 20:28:38 -0300
Subject: Fwd: Solicitud de Auxilio desde Honduras-IMPORTANTE
From: martinlbonzo@gmail.com


> Estimad@s:
> >
> > Son las 3.30 a.m. del lunes 29 de junio de 2009. Acaban de cortar la energía de nuevo en gran parte de la Capital, como parte de la campaña de terror, intimidación y desinformación que el nuevo "gobierno" encabezado por el Sr Roberto Micheletti y los "diputados del pueblo" del Congreso Nacional, están llevando a cabo para hacerse del poder por la fuerza y medios ilegales.
> > Estoy escribiendo este correo en medio de la oscuridad para pedir sobre todo a las personas y redes que se encuentran fuera del país para que nos ayuden a difundir información de lo que está pasando en Honduras.
> > No tenemos acceso a información de ningún tipo, pues los principales canales de televisión nacionales e internacionales que no están alineados con los intereses del nuevo "gobierno", están fuera del aire. Los que si lo están, no transmiten ninguna información sobre lo que ha significado para el país este golpe de Estado. Por el contrario se están dedicando a una falsa cotidianidad y sobre todo a transmitir programas de opinión suavizando y justificando la violación del Estado de derecho y la suspensión de las garantías constitucionales como el toque de queda impuesto a partir de las 9 pm de ayer.
> > Por esta razón, el pueblo y la comunidad internacional están ignorando que una gran cantidad de personas estamos protestando y en resistencia pacífica frente al palacio de gobierno.
> >
> > Es necesario que sepan que el día de ayer, mi persona y un nutrido grupo de valientes ciudadanos/as que nos encontrábamos frente a Casa Presidencial en protesta pacífica para solicitar la reinstauración de la democracia en nuestro país fuimos atacados a las 7.30 de la noche por un grupo de militares quienes intentaron ingresar en un vehículo al Palacio. Para amedrentar a la gente hicieron disparos al aire y trataron de arrollar a la multitud, hiriendo levemente a algunas personas.
> > Posiblemente en pocos momentos lleguen a desalojar por la fuerza a las personas manifestantes aprovechando la oscuridad.
> > Esta es una situación desesperante y les solicito por favor que se pronuncien y hagan circular información de que el pueblo hondureño está resistiendo y que todo esto llevará a una posible arremetida más violenta y represora de lo que ya lo es.
> >
> > Por favor, quienes puedan reenvien esta información y pidan la solidaridad para nuestro pueblo y exijan la restitución del orden democrático, las libertades y los derechos de nuestra nación.
> >
> > Desde Tegucigalpa, Honduras.
> >
> > Éver Guillén
> > Un ciudadano comprometido con la democracia y los derechos humanos
> >
> >
> >
> > Enviado desde mi terminal BlackBerry® de Digicel
>
> --
> Pablo Peña Lion
>



e mejor que vos mismo.

¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!

RESUMEN LATINOAMERICANO 2045 // HONDURAS: LOS GOLPISTAS SE ENDURECEN // ZELAYA DEBE VOLVER YA

DIARIOS DE URGENCIA********************************

                               RESUMEN LATINOAMERICANO

                     CONSEJO DE DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
                                           WILLY NOCETTI


19 de julio de 2009                                          Nº 2045


=====================================================================
=====================================================================
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA
Y EL TERCER MUNDO

Aparece todas las semanas en tu correo electrónico de forma gratuita.
Usted puede suscribir a sus amigos/as enviando un mensaje a
resumen@nodo50.org diciendo simplemente. "suscribe diario de urgencia".
Si no quieres recibirlo, envía un mensaje de: "desuscribir"
Puedes ayudarnos en esta campaña contrainformativa re-enviando este
boletín a tus propias direcciones o imprimiendo este diario y
distribuyéndolo lo más profusamente posible. No olvides que "LA
CONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"

PUEDEN ENTRAR TAMBIEN A NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org

=========================================================================
=========================================================================

19 DE JULIO 1979-2009 : VIVA EL 30 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION SANDINISTA

Y TAMBIÉN EN RECUERDO A UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL REVOLUCIONARIO ARGENTINO ENVAR EL KADRI Y DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO.

========================================================================================================================================================

HONDURAS


SI ZELAYA NO VUELVE AHORA Y SE PONE AL FRENTE
DE LA RESISTENCIA, PUEDE PERDER SU LIDERAZGO

POR CARLOS AZNÁREZ

*********************************************
 
Como lo habíamos anticipado anoche, la aceptación por parte de la delegación de Zelaya de los 7 puntos de la claudicación en Costa Rica, sólo iba a servir para darle aún más fuerza a los golpistas. Y ahora, piden más y más para poner de rodillas a la democracia derrocada. En la reunión de San José, acaban de rechazar que Zelaya vuelva al gobierno y se reafirman  en detenerlo y enjuiciarlo, amén de ratificar su idea de que no están dispuestos a dar marcha atrás en el golpe.

Esto es lo que deseaba la familia Clinton y los jefes del Pentágono que eligieron a Oscar Arias como "mediador": ganar tiempo y buscar de esta forma que la dictadura se consolide.
Frente a la actual situación , no hay más tiempo que perder: Zelaya, si realmente quiere no perder su liderazgo ante el pueblo hondureño, DEBE VOLVER YA y ponerse al frente de los que hace casi un mes ganaron las calles y están resistiendo. Todo lo demás, las conversaciones con los golpistas, el poner el oido para escuchar sus mentiras y amenazas, sólo servirá para hundir la posibilidad de una victoria.
Tal cual lo dijo Hugo Chávez y hoy lo repitió Daniel Ortega (en el acto por el 30 aniversario de la Revolucion Sandinista), con los golpistas NO HAY NADA QUE NEGOCIAR, y si el tiempo se acaba hay que actuar con audacia y prontitud. Zelaya tiene la palabra.

+++++++++++++++++++++++++++++++++


HONDURAS

Golpistas plantean otros siete puntos tras rechazar propuesta de Arias

**********************************************************************

La representación del gobierno de facto hondureño, que participa en la mesa de diálogo en Costa Rica, entregó este domingo una propuesta con siete puntos, distinta a la que rechazaron este sábado entregada por el líder de la mediación el presidente, Oscar Arias, en la que se destaca la apertura de un juicio al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Puntos planteados por golpistas en Costa Rica

1. El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.
2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.
3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial
4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio esa fecha y con posterioridad a la misma.
5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.
6. a puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la república de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS

Cancillera Patricia Rodas, desde Nicaragua:
''Se les acabó el tiempo a los golpistas''

 ******************************************


 En el medio de las celebraciones por el 30 aniversario de la revolución sandinista en Managua, Nicaragua, Rodas dijo que desde este domingo empieza la "gran marcha" en Honduras para la restitución del orden constitucional en esta nación, tras el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio.
 

La canciller hondureña, Patricia Rodas, aseguró este domingo que "hoy se le acabó el tiempo a los golpistas" en esta nación y anunció que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, llegará " acompañado del pueblo y países hermanos" en una gran marcha latinoamericana.

En el medio de las celebraciones por el 30 aniversario de la revolución sandinista en Managua, Nicaragua, Rodas dijo que desde este domingo empieza la "gran marcha" en Honduras para la restitución del orden constitucional en esta nación, tras el golpe de Estado contra Zelaya ejecutado el pasado 28 de junio.

"Se les acabó el tiempo, se acabaron los golpistas (...) este día comienza la marcha definitiva por todas las fronteras de Honduras (...) la gran marcha de la resistencia de la opresión, juntos, al frente de nuestro presidente, por supuesto liderado por los pueblos", expresó en su alocución.

Asimismo, hizo un llamado a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y a su hija, Hortenzia Zelaya, para que sigan al frente de las movilizaciones como lo han hecho durante la semana.

"Vamos Xiomara, vamos 'Pichu' de pie, que así se conquista el rol de la dignidad", expresó.

Admitió que la historia le ha puesto una "dura prueba" a los pueblos de América Latina, pero aseguró que los ciudadanos serán los que ayudarán a restituir el hilo constitucional en Honduras.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HONDURAS


 Cuba pide a EE.UU. que ''deje de prestar apoyo militar'' a Honduras

*********************************************************************

 El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, pidió este domingo a Estados Unidos "dejé de prestar apoyo militar" al gobierno de facto de Honduras retirando "sus fuerzas de tarea" con miras a que el presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya, pueda retornar a su cargo, que le pertenece por el apoyo popular obtenido en las urnas.

Durante la celebración de la revolución sandinista en Managua, Lazo expresó que "lo único correcto en este momento es demandar del gobierno Estados Unidos que cese su intervención y deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras sus fuerzas de tarea".

"El presidente Zelaya debe ser restituido en su cargo como demandó la OEA y otros organismos internacionales", agregó Lazo, quien asiste a los actos en Managua en representación del presidente cubano, Raúl Castro.


FUENTE: teleSUR


_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 

HEROE ARGENTINO MARIO ROBERTO SANTUCHO 18-07-2009

La Fogata
Sent: Sunday, July 19, 2009 4:11 PM
Subject: {SPAM!!} Boletin de La Fogata - Año IX - 18-07-2009

Página Principal de La Fogata
"La Página de los Compañeros"

Para suscribirte al boletín
hace clic aquí
 

Email para comunicarte con La Fogata: correo@lafogata.org

La Fogata, Marzo 2001 - Marzo 2009, 8 años..

"NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS"

 

Comandante Mario Roberto Santucho

a 33 años de tu caída en combate.

"a persistir y vencer, cualquiera sean los obstáculos."


En memoria de Mario Roberto Santucho

por Carlos Revello
La Fogata

Las generaciones de precursores del movimiento revolucionario en América Latina presentan –para los historiadores- ciertos problemas. Era tal la presión por el cambio social y el ritmo que la situación política demandaba que los dirigentes y las ideas se renovaban unos y otras. Cambios que, en tiempos pacíficos, llevan generaciones enteras. La solución de problemas teóricos y prácticos, la respuesta a las tácticas del enemigo, el afinamiento de las respuestas nacionales a los problemas del cambio, están en la base de todas estas mutaciones. La teoría de que las revoluciones eran exportadas se demuestra completamente falsa. Si los partidos comunistas hubieran estado a la altura de las circunstancias y no en un seguidismo estéril y mecánico la historia hubiera sido bien otra. Que las revoluciones son las locomotoras de la historia se aplica perfectamente en el caso latinoamericano.

Mario Roberto Santucho es uno de esos precursores en la Argentina, pero su acción y su obra lo trasciende y tiene importancia y referencia para toda América Latina. Nació el 12 de agosto de 1936, murió, en combate, el 19 de julio de 1976. Tenía 40 años de edad. Hasta el día de hoy una parte inmensa de la documentación sobre su vida está oculta. De la misma manera sus restos físicos no tienen sepultura legal y sólo se sabe que los paladines de la democracia, los hombres del uniforme, los supuestos caballeros honorables, no se conformaron con la muerte de un adversario sino que se ensañaron con los restos físicos, como los cobardes sin honor que siempre han sido. Reclaman aún sus hijos los restos.

El silencio oficial –la terca voluntad de los oficiales superiores, todos con escuela de Estado Mayor- les responde.

¿Qué es lo que motiva estos odios, tanta irracionalidad, la absoluta incapacidad de los mandos superiores de actuar profesionalmente?

–El odio de clase. Los mismos militares que son capaces de rendirse como lo hicieron en las Malvinas o de tomar prisioneros con respeto a las normas de la guerra, son capaces de la caballerosidad con los extranjeros (que antes fueron amos), pero incapaces del más mínimo respeto con sus compatriotas que los enfrentan con las armas en la mano. La caballerosidad, en nuestras guerras civiles, siempre ha estado por el lado de los insurrectos, los otros, los hombres del entorchado, se han comportado siempre como bestias. Y como bestias que se olvidaron de los manuales y de las convenciones deberán ser juzgados cuando el momento llegue. Por criminales de guerra.

¿Hemos reflexionado alguna vez sobre ese aparente comportamiento mecánico? Cómo era posible que los civiles en armas, que aprendieron sus rudimentos militares en los ejércitos, de su breve pasada por ellos, tomaran el espiritu de la caballerosidad y del respeto al enemigo vencido? ¿Cómo es posible que los militares de escuela, lo olvidaran? Hay algo que tiene que ver con la esencia humana, que perdura más entre los civiles y que es más fuerte que el odio hacia el enemigo. Que sabe distiguir entre adversario vencido y sus derechos humanos. Todo militante, todo hombre o mujer honesto, dispuesto a impulsar un cambio social, por una sociedad más humana y más justa, deberá tener presente este antecedente que nos viene desde los mismos albores de nuestra historia. "No escatime sangre de gauchos –decía epistolarmente Sarmiento- es lo único que tienen de humano".

Y aquellos pensamientos atroces, bestiales, fueron formulados como teoría a una práctica que viene desde antes de 1811. Son el acerbo de la denominada historiografía liberal argentina, lo que algunos denominan "El Eje, Mayo-Caseros". Practicaron -todos estos "civilizadores" los Pueyrredones, los Soler, los García, los Alvear, Lavalle, Mitre, el gacetillero Sarmiento y muchos otros que vinieron después- como método constante el asesinato de sus enemigos, la violación de sus mujeres, la violencia contra las familias (ni la madre de Quiroga se salvó de que la pasearan en cadenas, como una fiera). Y esa tradición se cultiva en las escuelas militares, en los cursos, en los Estados Mayores. Videla y toda la patota de atorrantes de uniforme han mamado en esa escuela. Los poquísimos oficiales que reconocen estas vergüenzas deben saber que son sus propios compañeros de promoción las bestias y que cualquier regeneración pasa por reconocer los hechos, condenar moralmente los excesos y someter los individuos a la justica por los previstos penales en los que han incurrido. Y debería ser agravante, la circunstancia, de que los delitos los practicaran con sus propios compatriotas.

Y en cambio, cuánta nobleza en los caudillos populares, los "bárbaros", empezando por el primero de todos ellos, nuestro oriental: Don José Gervasio Artigas!!! De ellos viene el "Clemencia para los vencidos" de lo que se olvidaron en la Banda Oriental, los denominados Tenientes de Artigas, esa liga miserable de masones, que la juega a distribuir analisis entre la izquierda, a ver si "cazan", cuando los cambios lleguen. El revisionismo histórico, que en el Río de la Plata tiene a Luis Alberto de Herrera como precursor reconocido por todos, se ha encargado muy mucho de levantar a aquellos héroes que luchaban defendiendo las provincias, sus producciones, el trabajo humano que en ellas se generaba y la sociedad civil a la que la actividad económica daba lugar. Los liberales de entonces, eran los neo-liberales de ahora. La misma raza maldita del sometimiento y del vasallaje. Absolutamente los mismos cipayos al servicio entonces de Inglaterra, hoy de los Estados Unidos y mañana de cualquier extranjero.

Mario Roberto Santucho viene, en la Argentina, desde ese mismo interior. Donde entre el pueblo, al lado de la historia oficial que se enseña en los manuales escolares, vive en la memoria popular la otra historia, la que oficialmente no se reconoce nunca. La que es tabú, herejía y está proscripta. El indigenismo es parte de ese caudal y a él estuvo ligado Santucho en sus primeros años. Pero también el radicalismo. Cualquier análisis del origen político familiar de los principales jefes y responsables de lo que después será el PRT-ERP lo muestra.

¿Y lo moderno, lo que produce la sociedad industrial? –También está presente en el pensamiento socialista del cual el trotsquismo es una parte. Pero atención: el trotsquismo de la lucha y de la resistencia, no el trotsquismo del aparatismo, de la paja teórica y de los caudillejos y maniobreros con pretensiones de Gran Bonete. El del "vasco" Bengochea, el de Luis Pujal, el de Pedro Bonet, el de Lionel MacDonald, el de Clarisa Lea Place, el de Eduardo Raul Merbilhaá, porque en el Río de la Plata no somos tantos que no nos conozcamos bien. Ni las palabras de homenaje nos brotan de las circunstancias. Son más bien gritos que nos vienen del corazón (el "soronca" como decimos los orientales).

Santucho, por méritos propios, fue el artífice principal de aquella organización política. Y en los meses previos a su muerte, la figura más importante entre los jefes revolucionarios argentinos. ¿Como medir, la vocación revolucionaria que sembraba entre los militantes de su organización? -No la medirán nunca las palabras –ni las nuestras ni las de otros- las mide el enemigo. Para los militantes del PRT-ERP había solamente exterminio. El enemigo sabía perfectamente bien que eran completamente irrecuperables, que habían atado su vida completamente a la revolución socialista en la Argentina. Era el mayor compromiso de todos aquellos: los que murieron y los que -por azar- salvaron sus vidas.

Mucho más habría para decir de este precursor, de este combatiente, de este jefe destacado. Está el tema de la unidad con las otras corrientes del movimiento popular, la creación de la JCR, los militantes chilenos y uruguayos que cayeron en la Compañía del Monte, el tema del paralelo con Raul Sendic. Inclusive el tema de la desviación militarista final, que en más de un aspecto es paradójico y que exige un análisis. Terminemos sin embargo estas notas recordatorias con las palabras de un adversario, del general Fausto González, publicadas en el libro de María Seoane

"Todo o nada". "Santucho era uno de los enemigos más notorios, más representativos, más tenaces. En cómo terminó esa historia se pueden ver otros elementos: los dirigentes montoneros en su mayoría escaparon del país. Los del ERP murieron combatiendo. Esto, marca dos filosofías diferentes: en cuanto Montoneros ve que ha fracasado su intento busca una salida hacia el exterior. Hay gente del ERP que también salió del país, pero Santucho muere acá, en su ley. Su obsesión no le permitía ver que todo estaba perdido. Eso sí, era un producto de esta sociedad. Virtuosos o equivocados, todos ellos fueron un producto de la Argentina, como Rosas, Urquiza, Sarmiento. A la larga, dentro de muchos años, Santucho será entendido como un producto del país como lo fue Alejandro Lanusse. A lo mejor, fue mucho más representativo de la sociedad argentina Santucho que el Che Guevara. Más aferrado a su tierra, aunque estaba equivocado, dados los problemas del país, y por la situación internacional, Santucho buscó la salida de la revolución. Entonces despreció la democracia (¡?) fue antisistema. Veo improbable –porque estaba menos contagiado por el poder económico que Firmenich- que Santucho hubiera aceptado un indulto. Era más militar en ese sentido, tenía que morir peleando. Era como un héroe de la tragedia griega. Curioso, porque a pesar de estar el ERP en contra de los fascistas, su acción también derivó en un viva la muerte. Y a partir de 1974 comenzó una lucha a muerte de ambos lados. La salida política estuvo ausente y triunfó la lógica de la violencia y perdió la Nación porque desangra a una generación y a las FF.AA. La muerte de Santucho fue sólo un acontecimiento porque existía el convencimiento de que él era sólo la cabeza de un núcleo que iba a seguir accionando Y justamente uno de los errores de las FF.AA. en esta guerra, que fue fundamentalmente política, por el poder, fue quedarse con la derrota militar de un sector y no establecer un pacto político con las otras fuerzas de la sociedad. Por eso las consecuencias posteriores. Y el momento de sentarse con todas las fuerzas políticas para discutir qué hacer con la Nación fue 1974, pero no se hizo. En 1976 ya fue tarde"

Son palabras del enemigo –con todo lo que esto conlleva- pero también Mitre escribió sobre su contemporáneo Artigas, su particular enemigo, palabras que palabra más, concepto menos- han soportado la prueba del tiempo. El resto, lo que falta, el verdadero homenaje, lo escribirá la gente trabajadora argentina, cuando derrote definitivamente a los parásitos que la explotan.


Mi ultimo día con Santucho

Por Luis Mattini
La Fogata

El 18 de julio de 1976 –un domingo que precedió a lo que sería el nefasto lunes 19– estábamos reunidos el resto del Buró Político del PRT, en el departamento del Gringo Mena, en un cuarto piso de la calle Venezuela, en Villa Martelli, frente al cruce del Acceso Norte con la Avenida General Paz: Mario Roberto Santucho, Domigo Mena, Benito Urteaga y yo.
Santucho se despedía.
Al día siguiente, después de la reunión de constitución de la OLA (Organización para la Liberación de Argentina, el muy original nombre que propuso Firmenich para la unidad entre PRT, Montoneros y Poder Obrero), saldría para La Habana. Ya le habían hecho algunos retoques para enmascarar su rostro, enrulado un tanto el pelo y con algún matizador que suavizaba su tono renegrido.
Pasajes y pasaportes, todo listo. Saldría más o menos a las cinco de la tarde junto con Liliana. Los esperaba un intrincado itinerario hasta llegar a Cuba.
Se instalaría en La Habana más o menos un par de años y cada dos meses viajaría uno de nosotros para mantener el vínculo directo con el Buró Político. Benito Urteaga sería el titular interino del organismo durante su ausencia.
Santucho no iría, precisamente, de descanso. En Cuba establecería un plan de actividades que abarcaba todo el globo terrestre, principalmente estrechando vínculos con el campo socialista y el tercer mundo. La misión fundamental era conseguir entrenamiento a nivel de oficiales para un centenar de cuadros del PRT-ERP
Aunque me resulte extraño ahora, al recordarlo, el ambiente en esa despedida era de gran optimismo. Creíamos que habíamos pasado lo peor, que habíamos aprendido mucho con los severos golpes recibidos. Entendíamos que la nueva política del PRT de repliegue hacia el movimiento de masas, para consolidarse y estar en condiciones de dirigir la próxima ofensiva del movimiento popular, implicaba una enorme maduración política.
Ese domingo transcurría entre reunión formal del organismo y charlas informales entre amigos. Una picada, algunos brindis, recomendaciones y más recomendaciones de Roby. Ante todo cuidar, la unidad del partido, el funcionamiento aceitado de sus organismos, la regularidad de la prensa, el incremento de la penetración en el movimiento obrero y la dosificación de las operaciones armadas –en hostigamiento permanente a la dictadura–, pero sin arriesgar grandes fuerzas hasta tanto no empezara el nuevo auge de masas calculado en un par de años.
………….
El crepúsculo está cayendo.
Desde la semipenunbra de este cuarto piso, vemos el tránsito de la Panamericana, mientras mantenemos la que será –y lo ignoramos– la última conversación de este grupo.
El Gringo Menna ha salido, como siempre, como un ventarrón. Benito prepara sus cosas canturreando tangos de la Rinaldi por lo bajo. Roby y yo quedamos hablando de su misión en La Habana, de Fidel, de Ochoa y de Piñeyro, de cómo tratar con cada uno de estos hombres claves en Cuba. Discutimos también la composición del Buró Político. Yo sostengo que el mejor cuadro para cubrir la vacante es Eduardo Merbilhá (quien funciona como adscrito, sin ser miembro pleno). Roby insiste con Julio Oropel, un obrero de Córdoba, para mantener "el peso de clase", que se ha debilitado mucho con las caídas.
…………….

Yo estaba participando –¡y lo ignoraba en ese momento!– de la última conversación con Roby, el Comandante, el hombre a quien apenas seis años atrás había escuchado, por primera vez y enmascarado, en un departamento del Barrio Norte.
"... Julio Oropel", "es importante el peso de clase, Luisisto..."
Palabras más, palabras menos –hasta donde me es fiel la memoria–, me revisitan cada tanto, al trasluz de ese crepúsculo final de Villa Martelli.)

Por la noche Benito y yo nos retiramos, conviniendo en que nos encontraríamos al día siguiente, después del mediodía, cuando se suponía terminada la entrevista de Santucho con Firmenich. Un encuentro breve, tan sólo para informarnos del resultado de la reunión y darle a Roby el abrazo de despedida.
En el departamento quedaron Santucho, Liliana, Mena, su compañera Ani y el pequeño Ramiro, hijo de Mena. Un piso más abajo vivía Eduardo Merbilhá con su mujer y sus hijos.
En la casa no había guardia y no más armas que una pistola Browning de alza y mira especial, que los cubanos le habían regalado a Roby, las Browning comunes, que utilizábamos cada uno para autodefensa, y un pesado Magnus, orgullo del Gringo Mena, que manejaba a dos manos.
Al día siguiente, 19 de julio de 1976, Santucho no salió de la casa como estaba previsto porque la reunión con Firmenich abortó. Enrique Gelhter, secretario de Santucho, fue a la cita previa con el delegado de los Montoneros y no apareció nadie. Esas cosas solían suceder y no causó demasiada alarma.
A mediamañana, según parece, habría regresado Benito Urteaga con su pequeño hijo. Mientras tanto, los dueños de casa, el Gringo y Ani, continuaban con citas y otras actividades. En uno de esos encuentros habría sido detenido Mena, en la estación Lisandro de la Torre, muy cerca de allí.

Entre las dos y la tres de la tarde de ese día, salía yo de una de las casas de recambio para el Buró Político ubicada en Martínez. Iba acompañado por Guillermo, con intención de dejarlo en la Panamericana y dirigirme a la casa.
Me detuve en una estación de servicio y llamé al departamento de Mena dando mi santo y seña, para activar la señal de peligro, es decir la medida de precaución que tomábamos siempre antes de ir a una casa. En este caso era el teléfono y la palabra "Flores".
–Hola, habla Flores.
Del otro lado de la línea, una voz desconocida y muy suelta de cuerpo me respondió más o menos así:
–¿Flores? ¿Qué dice, Flores, cómo anda? Lo estamos esperando.
Por una de esas jugarretas de la mente, pensé que los teléfonos se habían ligado. Insistí un minuto más y después colgué porque teníamos la información de que la Policía Federal podía llegar a cualquier teléfono en menos de diez minutos.
De inmediato instruí a Guillermo que suspendiera toda actividad y se concentrara a la espera de órdenes, y me dirigí a cambiar de central telefónica para volver a llamar.
Al acercarme a la Avda. General Paz por la Panamericana, miré hacia la ventana del cuarto piso y la vi totalmente abierta, con una luz encendida. No necesitaba más.
Pero, de todos modos, busqué otro teléfono en el barrio de Saavedra.
–Hola, habla Don Luis.
Y otra voz, también desconocida, me respondió. La catástrofe se confirmó.

Después supimos que una patrulla del Ejército, al mando del Capitán Leonetti, había asaltado el departamento y que en el tiroteo murieron el propio capitán y cayeron heridos de muerte Benito Urteaga y Mario Roberto Santucho. Liliana Delfino, Domigo Mena y Liliana Lanciloto, su compañera, integran la larga lista de detenidos-desaparecidos. En otro extremo de la región, por la tarde, era secuestrado Enrique Gelther, también destinado a la nefasta lista.

Se me ha preguntado muchas veces que sentí en ese momento. No me es posible responder. Mis sentimientos quedaron anulados, escondidos por la urgencia de la acción inmediata. Fue como si la artillería enemiga hubiera hecho blanco en el Estado Mayor y las trinchera hubieran cedido.
Asumí el mando, automáticamente, y me dediqué a cerrar las brechas.
Yo era un cerebro que pensaba y un cuerpo que actuaba.
La sensación de que el enemigo había llegado tarde es el único sentimiento que registro de aquellos días subsiguientes, reorganizando la dirección con Eduardo Merbilhá y otros compañeros. Así lo escribí, incluso, en el primer editorial de nuestro periódico El Combatiente referido a los hechos: "El enemigo llegó tarde con su golpe mortífero porque el Comandante Santucho había logrado formar un cuerpo colectivo que era su herencia …". (Cito de memoria)
Sé que hoy pueden sonar grandilocuentes o patéticas estas palabras, pero entonces eran la expresión de un legítimo sentimiento consciente.
Y, si nos salimos de la visión lineal de "victoria" o "derrota" –más aun, "éxito" o "fracaso", o de otros posibles desenlaces–, no me equivocaba. Todos los demás dirigentes, y yo mismo, seguíamos siendo –como he dicho en otra parte– hombres y mujeres con mayores o menores talentos. Santucho seguía siendo diferente. Desde luego, también como él, habíamos aprendido mucho y acumulado experiencia, y así la distancia con Roby se había ido diluyendo en un espíritu colectivo que lo excedía y que trascendió la época.
Se ha dicho más de una vez que la ascendencia de Roby estaba dada porque él era la síntesis de la conciencia colectiva del PRT por encima de la diversidad de sus componentes.
Sin embargo, creo que –aun siendo lo anteriormente dicho parte de la verdad– es al menos insuficiente hablar sólo de "conciencia".
Porque Mario Roberto Santucho –el sucesor del Che en Argentina–, más que la conciencia, era la encarnación del deseo, la pasión colectiva inconsciente que, por medio de una práctica peculiar –en este caso y por las circunstancias, la lucha armada– pugnaba por transformarse en pensamiento consciente, en forma de conciencia social que demanda a cada generación ser fiel a su época.


Especial dedicado a Mario Roberto Santucho

http://www.lafogatadigital.com.ar/santucho/msantucho.pdf


Progresismo y neoliberalismo

por Raúl Zibechi
La Jornada

Es cierto. Las derechas latinoamericanas han aprendido de errores y fracasos del pasado reciente, están adecuando nuevas tácticas y preparan ofensivas que pretenden retrotraer la situación del continente al periodo anterior a los triunfos populares de comienzos de este siglo. Aspiran a instalar gobiernos conservadores, quitar de enmedio algunos aspectos molestos para la dominación de las elites y dejar el camino libre para cercar y aniquilar a sus verdaderos enemigos: los movimientos sociales populares. La resolución de la crisis en Honduras será una prueba de fuego. La consolidación de los golpistas, como ha señalado Fidel Castro, puede alfombrar el camino a regímenes autoritarios.

Sin embargo, una parte sustancial de los análisis miran en exclusiva sólo una parte del escenario, la que conforman los gobiernos, dejando de lado el hecho decisivo de que han sido y siguen siendo los movimientos de los de abajo los capaces de modificar a fondo la relación de fuerzas. Incluso en Bolivia, donde se han producido los mayores avances en un sentido antineoliberal, ha sido la movilización popular, junto a la decidida acción del gobierno de Evo Morales, la que puso en retirada a la oligarquía de Santa Cruz en septiembre del año pasado. Fue el cerco multitudinario a la ciudad dominada por los fascistas lo que modificó las cosas. No hay cambios profundos sin el concurso de los de abajo organizados en movimientos. Colocar el foco del análisis en los gobiernos supone dejar de lado nada menos que la parte decisiva de la realidad, por lo menos desde una mirada antisistémica.

Por otro lado, parece necesario comprender que la ofensiva de la derecha es consecuencia, en buena medida, de las políticas de esos gobiernos progresistas, de la continuidad y profundización del neoliberalismo, de su incapacidad para torcer el rumbo del modelo de acumulación vigente. La elección de José Mujica como candidato del Frente Amplio en Uruguay es un hecho auspicioso y positivo, pero no debe olvidarse que fue ministro de Ganadería y Agricultura durante cuatro años, un periodo de notable expansión de los monocultivos de soya, libres de impuestos, al contrario de lo que sucede en Argentina. Un mínimo balance de casi una década de progresismo en la región supone abordar por lo menos cinco aspectos.

Uno. Hasta ahora, el progresismo ha sido relativamente exitoso en el rediseño del mapa regional, y muy en particular en la autonomización de Estados Unidos. La creación de la Unasur y del Consejo Sudamericano de Defensa son hechos que afianzan al subcontinente como una fuerza política con voz propia. La creación del Banco del Sur también podría ser parte del mismo proceso, aunque la iniciativa demoró mucho en ponerse en marcha y aún tiene alcances muy limitados. Otros proyectos, como el Gasoducto del Sur, han quedado en el camino. Y se está implementando la IIRSA, la mayor iniciativa de construcción de infraestructura que no hace más que consolidar el libre comercio, generando grandes desigualdades entre países y regiones, con consecuencias muy negativas sobre el medio ambiente y los pueblos indígenas.

Dos. El modelo neoliberal, una vez superada la fase de las privatizaciones, se asienta en la minería a cielo abierto, los monocultivos de soya y caña de azúcar para biocombustibles, y en el complejo forestación-celulosa. Los gobiernos progresistas apoyan con fervor ese modelo y no muestran la menor intención de frenarlo. No sólo el gobierno de Lula, que está permitiendo un avance espectacular de las multinacionales sobre la Amazonia, sino también el ecuatoriano de Rafael Correa, que ha reprimido la protesta indígena y popular contra la minería. Argentina muestra cómo no frenar los monocultivos de soya fortalece a la derecha, que obtiene más poder económico y político. Este es uno de los aspectos más negativos del progresismo.

Tres. Los planes sociales no son conquistas sino nuevas formas de dominación sobre los más pobres, los llamados excluidos o marginados. Alrededor de 100 millones de personas son beneficiarias de planes que alivian la pobreza, 50 millones sólo en Brasil. Son menos pobres, sí, pero no tienen derechos universales sino apenas prestaciones, que las derechas no pretenden cortar porque han mostrado ser beneficiosas para la estabilidad política, toda vez que hacen más difícil la organización de los de abajo. Es cierto que con los gobiernos progresistas la represión es mucho menor que con los gobiernos conservadores, pero en gran medida ello es posible por la cooptación y domesticación que auspician los planes sociales. La desmovilización de abajo beneficia a las derechas.

Cuatro. La fase actual del modelo de acumulación, incluyendo la llamada crisis económica, impone drásticas medidas para cortar en seco la especulación financiera, las fusiones entre megaempresas como la sucedida en Brasil entre Sadia y Perdigao, y el impulso a la organización y la lucha de los de abajo. No puede haber cambios de fondo sin modificar la distribución de la riqueza. Por el contrario, en la mayor parte de los países de la región no se registran cambios en la desigualdad. Un reciente estudio difundido por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay reconoce que, pese a los planes sociales y el notable crecimiento económico de los últimos años, disminuyó la pobreza pero la desigualdad es mayor aún que antes de la crisis de 2002.

Cinco. No hay salida del modelo neoliberal sin crisis política y social. Son demasiados los intereses en juego, y no son pocos los aliados de los de arriba entre las clases medias, como para pensar que se puede salir del modelo con paz social, sin una potente lucha de clases como la sostenida por los de abajo en Bolivia y Venezuela. Muchos progresistas en el gobierno le temen a una crisis política y tratan de evitarla. Eludir lo inevitable conduce a la derrota, y no tiene gracia culpar de ello a la impaciencia o inmadurez de los movimientos. Los pueblos amazónicos de Perú y los indígenas de Colombia nos muestran un camino.


PDI detiene en Osorno a dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca

 Héctor Llaitul, sindicado por el Ministerio Público como el ideólogo del ataque armado al fiscal de Cañete, estaba prófugo desde abril. Dirigente de la CAM cayó en casa de su madre, donde se encontraba en compañía de su esposa, desarmado y sin oponer resistencia. Hoy fue formalizado en Cañete por robo, homicidio frustrado, atentado contra la autoridad y asociación ilícita terrorista, decretándose nueve meses de prisión preventiva. Dirigente denuncia ser víctima de persecución política.

Azkintuwe

El dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca (41), actualmente el principal líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido a las 18:20 horas de ayer por la Policía de Investigaciones en la casa de su madre, en el sector de Rahue Bajo de Osorno. Llaitul estaba prófugo y en la clandestinidad desde abril, eludiendo diversas órdenes de detención del Tribunal de Garantía de Cañete y de la Fiscalía Militar de Concepción, que lo sindican como el autor intelectual de una emboscada contra el fiscal Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre en Puerto Choque, próximo a Tirúa, en la Región del Biobío.

Al momento de su detención se encontraba en compañía de su esposa Pamela Pessoa y no opuso resistencia al fuerte operativo montado por la policía civil. Según fuentes de Investigaciones, el imputado reconoció que es un militante activo del movimiento mapuche y sostuvo que es víctima de una persecución por parte del Ministerio Público en el marco de lo que denominó la "criminalización de la causa mapuche". Tras la detención de su esposo, Pessoa reafirmó ante los medios la inocencia de Llaitul, la cual subrayó demostrarían en tribunales.

Llaitul, de profesión asistente social, se encontraba en libertad desde junio de 2008, cuando fue absuelto de los cargos de incendio, porte de armas y receptación por el tribunal de Temuko. Había estado un año en prisión preventiva por esa causa, relacionada con un atentado registrado el 26 de diciembre de 2006 en el fundo Las Praderas de Mininco, en Cholchol. La defensa del Llaitul fue encabezada entonces por el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien desde el comienzo del juicio alegó la inocencia de su defendido. Guzmán denunció elocuentemente, en el marco del juicio oral, que se tratata de un montaje contra Llaitul, de una "maquinación de las empresas forestales".

 Formalización

Mientras caminaba al vehículo de la Policía de Investigaciones que lo trasladó anoche a Temuko, Llaitul gritó que "¡esta es la política del Estado que persigue a los mapuches, los reprime, tortura, encarcela y asesina. Esta es la política del Gobierno de la Concertación!". En el transcurso de la mañana, fue formalizado en Cañete por robo con intimidación, cuatro homicidios frustrados, atentado contra la autoridad y asociación ilícita terrorista, por el atentado al fiscal Mario Elgueta. En el hecho resultaron lesionados el propio fiscal y cinco policías, luego que un grupo armado cercara con troncos el paso de una caravana de 15 vehículos policiales y disparara sobre ella desde un bosque aledaño.

Respecto del atentado al fiscal, Llaitul negó que se tratase de una emboscada. "No fue una emboscada, fue un enfrentamiento al interior de la comunidad", señaló en Temuko en los momentos en que se aprestaba a ser trasladado hasta la ciudad de Angol, donde abordó un helicóptero policial con destino a Cañete. Una vez formalizado en esta última ciudad, sostuvo Llaitul que pese a su detención, "la lucha mapuche va a continuar" y defendió el derecho de los mapuches a "defenderse frente a la represión". "Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar", manifestó, siendo luego derivado a la cárcel El Manzano de Concepción

Conocida la detención del dirigente, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, felicitó a la PDI. Llaitul, precisó, "es uno de los prófugos más buscados de la justicia en el último tiempo, que tiene una participación que debe ser aclarada e investigada por la justicia en el atentado al fiscal Elgueta". Recordó que a la CAM se le atribuye una serie ilícitos que están siendo investigados y respecto de los cuales su ministerio presentó querellas. El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, reveló por su parte que ese trabajo coordinado permitió días antes detectar la presencia de Llaitul en Cautín y su posterior traslado a Osorno. Agregó que gente simpatizante de la CAM le brindó protección en casas de seguridad.

Declaración de Coordinadora Arauco Malleco: "Un nuevo montaje"

Una vez más este Estado chileno sigue encarcelando y montando montajes en contra de nuestros lideres mapuches. Durante esta tarde Héctor Llaitul fue detenido por fuerzas policiales en la ciudad de Osorno. Cabe destacar que los medios de comunicación se encuentran informando que nuestro peñi se le vincula con varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años. Además se le vincula con el ataque de la noche del 15 de octubre contra el fiscal Mario Elgueta.

Queremos dejar en claro que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto, y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona.

Así se entiende este montaje en contra de uno más de nuestros weichafe y queda demostrado que este es uno de los tantos montajes que se hacen en contra del Pueblo Mapuche. Los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en todo nuestro territorio mapuche.

Pero queremos también decirle a nuestra gente que se encuentra en comunidades, estas son una de las tantas técnicas para amedrentar nuestra justa demandas y nuestros avances como Pueblo y Nación Mapuche. Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la Red de Apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corridos del año.

Y hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro Pueblo–Nación Mapuche.

¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!

¡ Basta de militarización en el wallmapu!

¡ Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!

¡ Katrileo vive marrichiweu

 CAM


La detención de Héctor Llaitul eleva a 37 los prisioneros políticos mapuche

por Lucía Sepúlveda Ruiz
La Fogata
 

Nueve meses deberá permanecer en prisión preventiva Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual de una emboscada contra el fiscal Mario Elgueta ocurrido en agosto de 2008, hecho que el imputado califica como un enfrentamiento interno entre comuneros, y no una emboscada. La medida fue dispuesta por la fiscal regional Ximena Gatti. Llaitul fue absuelto en junio de 2008 en el juicio oral de todos los cargos con que anteriormente la fiscalía logró mantenerlo en prisión por un año y cuatro meses. La historia se repite, aunque ahora se le acusa además de asociación ilícita terrorista. En esa oportunidad, en Temuco, su abogado defensor, el ex Juez Juan Guzmán calificó las acusaciones como un montaje policial.

"Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar", declaró Llaitul ahora.

La detención de Llaitul eleva a 37 el conteo de mapuche que están en prisión en distintos penales del sur. 28 de los prisioneros están procesados o condenados por la ley antiterrorista heredada de la dictadura. En total hay 60 luchadores sociales mapuche y activistas de su causa que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina (2) y Suiza. A ello se suma la desaparición (en 2005) de un menor mapuche –José Huenante Huenante- posiblemente muerto en tortura a manos de carabineros en el sur, y la muerte a causa de la acción policial y/o por tortura de tres jóvenes mapuche, Alex Lemún, Matías Catrileo y Johnny Cariqueo. Estos hechos, puestos en conocimiento de la Presidenta Bachelet en un reciente documento emitido por la Comisión Etica Contra la Tortura, serán también parte del informe que en agosto presentará la Mesa de Trabajo Sobre Derechos Colectivo, Políticas de Estado y Pueblo Mapuche en Chile,.ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

"Clandestinidad" mapuche

Pese a que el gobierno y la policía señalan que su detención fue fruto de una ardua investigación policial, el hecho es que Llaitul fue detenido en la casa de su madre, Florinda Carrillanca, en Osorno, en el barrio de Rahue bajo, donde se encontraba junto a su esposa y sus hermanos. Esto ha sido una constante en las detenciones de mapuche que supuestamente son terroristas de alta peligrosidad y están "clandestinos". Por ejemplo Mireya Figueroa, detenida a comienzos de julio de este año fue arrestada en la casa de su hermana, en Santiago, gravemente afectada por un cáncer. Los doce detenidos en Puerto Choque en abril fueron detenidos en sus hogares, evidenciándose que ninguno de ellos lleva una vida oculta.

Según relata Pamela Pessoa, su marido fue reducido en el patio trasero de la vivienda de su madre por unos diez efectivos armados de la PDI a las 18:20 horas del miércoles 15 de julio. La vivienda estaba rodeada y luego ingresaron por las viviendas vecinas y por atras. Continúa la mujer: "Yo estaba a su lado en ese momento. Aun así no lograron derribarlo, ni esposarlo, pues forcejeó hasta el final. En la vivienda se encontraban sus hijos y sobrino, en su mayoria niños, además de su madre, hermano y cuñada.A su hermano y sobrino los tiraron al suelo. " A la familia le impidieron posteriormente tomar contacto con el detenido, que fue trasladado a Temuco y luego en helicóptero a Cañete – ciudad ubicada a unos 500 km de Santiago - para la formalización, en medio de un impresionanate despliegue policial.

Llaitul fue trasladado luego a la cárcel El Manzano de Concepción, ubicada en el camino a la localidad de Penco Nº 450, en la Región del Bío Bío.

Los presos de El Manzano

Justamente allí cumplen también prisión preventiva por nueve meses varios de los detenidos el 11 de abril de este año, casi todos miembros de la comunidad indígena Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa que recientemente solidarizaron con las reivindicaciones de los gendarmes, declarándose en huelga de hambre.

Ellos también fueron formalizados bajo la ley antiterrorista por los delitos de "homicidio frustrado" y otros vinculados a la supuesta emboscada contra el fiscal exclusivo en causas mapuche Mario Elgueta, por asociación ilícita terrorista y supuesta agresión contra un colaborador de la fiscalía, -que anteriormente lo fue de la DINA- José Santos Jorquera, en Puerto Choque.

Los detenidos de la comunidad Esteban Yevilao son José Huenuche Reimán quien a su vez se encontraba en libertad condicional desde el 4 de noviembre de 2008, luego de haber sido detenido en el marco de un hallazgo de armas en tierras de su comunidad, denominada Juana Millahual (Contulmo); Ramón Llanquileo Pilquimán, Luis Menares Chamilao, y César Parra Leiva. En este último caso, la primera detención fue en octubre de 2008, y había salido en libertad con medidas cautelares el 2 de abril de este año. Se le imputaba por robo a una empresa forestal que se habría producido en mayo de 2007 y agresión a un carabinero, acusaciones que se habían ido desvirtuando. Norberto Parra Leiva, hermano de César también fue detenido en octubre de 2008. Se le acusaba de robo a una empresa forestal que se habría producido en mayo de 2007. También están allí Segundo Ñehuei Ñehuei de la Comunidad Benancio Ñehuei, Puerto Choque, Tirúa y Jonathan Huillican Mëndez que vive en la localidad de Labranza, Temuco pero fue detenido en Comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque. Denuncias de tortura han acompañado los casos de estos detenidos.

En declaración pública dada a conocer luego de la detención de Héctor Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco sostuvo que "esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres mapuches y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona".


Tegucigolpes

por Luis Britto
La Fogata

Todo golpe resulta de una acumulación de impactos que no se conjuraron a tiempo:
Golpe económico
Honduras exporta anualmente bienes por valor de 6.236 millones de dólares; 67,2% van a Estados Unidos; 4,9% a El Salvador, 3,9% a Guatemala. Honduras importa bienes por unos 10.200 millones de dólares, el 52,4% de Estados Unidos, 7,1% de Guatemala, 5,2% de El Salvador. Las remesas de los emigrados aportan casi 30% del ingreso de divisas; el desempleo es de 27%. La mayoría de las tierras y las industrias y maquilas pertenecen a pocas familias y menos transnacionales. Esta economía arrastra una balanza comercial negativa de casi cuatro millardos de dólares al año y carga con una deuda pública del 21% de su Producto Interno Bruto. Los beneficiarios de tales estructuras se oponen a cualquier cambio mediante la fuerza y el engaño. La dependencia económica acarrea la política.

Golpe mediático
En Honduras la casi totalidad de los medios son privados; en su mayoría apoyan el golpe, ocultan al pueblo lo que sucede, esconden las gigantescas movilizaciones populares favorables a Zelaya, magnifican el ínfimo apoyo a los usurpadores, llaman al reconocimiento y obediencia hacia los golpistas, divulgan mentiras y ocultan verdades concertados con las transnacionales de la información. La dictadura mediática conduce a la política.

Golpe estratégico
El plan Puebla-Panamá proyecta convertir Centroamérica en un corredor estratégico entre Estados Unidos, su aliado comercial México y Colombia, cabeza de puente de la intervención estadounidense en América del Sur. Sus presas son las reservas de hidrocarburos venezolanas y las aguas y la biodiversidad de la Amazonia. Las victorias electorales progresistas en Nicaragua, El Salvador y Honduras cortan esta autopista interventora. La hegemonía de Estados Unidos en América depende de la subyugación de América Central; nuestra supervivencia, de la independencia de ésta. La geopolítica determina la política.

Golpe de Base
A 97 kilómetros de Tegucigalpa opera la base militar estadounidense de Soto Cano o Palmarola, con un millar de efectivos y los equipos más avanzados de espionaje e intervención. Su comandante, el coronel Richard A. Juergen, se desempeñó como Director de Operaciones Especiales durante el secuestro de Jean Bertrand Aristide en Haití, obvio antecedente del rapto de Zelaya, quien adelantaba pasos para exigir la retirada de los estadounidenses de Soto Cano y convertirla en aeropuerto internacional. Tolerar la ocupación por enclaves militares o paramilitares es consentir un golpe suspendido que se materializa a la menor desobediencia. Aceptar la ocupación militar es permitir la dictadura militarista.

Golpe interventor
Mientras era embajador en Honduras, John Negroponte coordinó con los fondos del narcotráfico del "Irangate" la agresión paramilitar de los "contras" desde ese país, Costa Rica y El Salvador hacia Nicaragua. También instaló agencias estadounidenses como la NED, la USAID y el Instituto Republicano Internacional (IRI), órgano interventor del Partido Republicano que preparó el golpe de abril de 2002 en Venezuela y la deposición de Jean Bertrand Aristide en Haití. Estas agencias operan por la libre, e intensificaron el financiamiento y la organización de los opositores en los meses previos al secuestro de Zelaya. Negroponte consolidó asimismo los vínculos entre el ejército hondureño y la academia de represión antisubversiva llamada Escuela de las Américas. En ella se graduaron el comandante de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásques y el comandante de la Aviación, general Luis Javier Prince Suazo. El actual embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, publicó el 4 de junio en el diario derechista La Prensa un artículo que convocaba a oponerse a cualquier reforma constitucional, afirmando que: "Uno no puede violar la Constitución para crear una Constitución, porque si uno no tiene Constitución vive la ley de la jungla". Tras impartir tales instrucciones, se reunió al menos tres veces con los sectores civiles y militares que preparaban la usurpación. Según informa José Vicente Rangel, la madrugada del domingo 28 de junio los funcionarios del Departamento de Estado James Steimberg y Tom Shannon, contactaron para avisar del golpe a la base militar de Palmarola y al embajador Llorens, quien no advirtió a Zelaya, y continúa en Honduras como testimonio de que su país mantiene la ayuda económica y militar y las relaciones con los golpistas. Consentir la injerencia de extranjeros es admitir el golpe militar.

Golpe contra la OEA.
Revitalizada por el levantamiento de sanciones a Cuba, la OEA encuentra en el cuartelazo de Honduras una oportunidad y un desafío. La pronta reunión de la Asamblea General, la condena unánime del golpe ofrecen un segundo aliento a la exhausta organización. Sin embargo, se abre la duda sobre la efectividad de sus medidas para restablecer la democracia. Si el golpismo se afianza, la OEA añadirá a sus múltiples defectos la evidencia de su inutilidad. Que una insignificante pandilla de rufianes se retire de la OEA, irrespete al Presidente de la Asamblea General de ésta, cierre en su aeropuerto a mandatarios latinoamericanos electos y expida una orden de detención contra el presidente legítimo Zelaya, es un golpe mortal contra una organización buena en el pasado para avalar infamias e incapaz de revertirlas en el presente. Su inefectividad legitima la creación de un organismo latinoamericano y caribeño sin presencia de Estados Unidos, y el fortalecimiento del Consejo de Defensa de UNASUR.

Golpe contra ALBA
El golpe contra Honduras es contra el ALBA. Los golpistas y sus aliados advierten a los países de la Alianza Bolivariana que son vulnerables, que pertenecer a ella no los inmuniza contra las intervenciones e incluso los sitúa como blancos privilegiados de ellas. Los golpistas y sus medios declaran más contra Chávez que contra Zelaya. Cuando veas arder Honduras, defiende tu país.

Golpe contra la vía pacífica
El golpe confirma la validez de una regla invariable: La minoría privilegiada acepta la mayoría democrática sólo cuando le favorece o le facilita las cosas. En el fondo, su único argumento es la fuerza bruta. Ante ello, se plantea la reevaluación de la vía pacífica al socialismo ¿Puede seguir el movimiento popular empleando medios pacíficos cuando la respuesta es la fuerza bruta? ¿Deben deponer las armas los movimientos populares mientras las esgrimen sus enemigos? Quien no resiste la violencia ilegítima la fortalece.

Versión en francés: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com/


Feudalismo mediático:
Los amos de la prensa en Honduras

por Ernesto Carmona
La Fogata


El conflicto entre el presidente Manuel Zelaya Rosales y la oligarquía de Honduras, que incluye a los dueños de grandes medios de prensa y televisión, se remonta al comienzo de su período de cuatro años, iniciado el 27 de enero de 2006. Antes que el Presidente se vinculara con PetroCaribe y el Alba, comenzó a ser atacado a diario por los grandes medios hondureños, cuyos pocos propietarios también poseen la tierra, controlan el poder financiero y la economía local e integran la clase política que maneja el Parlamento, el Poder Judicial y …las fuerzas armadas.

"Un pequeño número de empresarios poderosos con influencias comerciales, políticas, y vínculos familiares, son dueños de la mayoría de los medios de comunicación del país". Esta conclusión aparece en el informe 2008 de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Honduras*, elaborado cuando todavía gobernaba George Bush.

El reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" en una suerte de "feudalismo mediático" al servicio directo de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios. En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un reporte de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés.

Honduras, considerada la nación americana más pobre después de Haití, vive aún en el feudalismo. La oligarquía terrateniente posee la incipiente industria, el sistema financiero y el comercio, en tanto sus "cuadros militares" dirigen personalmente a las fuerzas armadas, no a través de individuos de clase media como en otros países. Los dueños del poder y la riqueza integran también la "clase política" de donde surgen los jefes del congreso –como Roberto Micheletti–, del poder judicial y del ejército.

Con los socios locales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incorporados plenamente a los "dueños" del país, el golpe en Honduras encarna la amenaza de un retroceso histórico y político que atañe a toda América Latina, con el poder industrial-militar-mediático de EEUU manipulando de nuevo un golpe de estado desde la oscuridad, como en los viejos tiempos, y al parecer sin la anuencia del poder formal estadounidense, pero con gran apoyo mediático, pues ahora son muy pocos los medios y periodistas que están cumpliendo cabalmente su rol de testigos de la historia. Todo lo contrario.

Desafiando a los dueños de medios

El Presidente Zelaya desafió a los dueños de medios estableciendo cadenas obligatorias de radio y televisión desde el 28 de mayo de 2007. Argumentó que los grandes medios negaban la cobertura periodística a los logros de su gobierno: "No están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país", dijo.

La primera cadena fue centrada en los avances en telefonía. Luego se repitió el desafió, para abordar los proyectos en electricidad y muchos otros temas, hasta que se fundó el Canal 8 de TV del Estado, cuya planta operaba desde la casa presidencial. Zelaya dijo estar enfrentado a "ciertos sectores", según informó el Diario Las Américas del 6 de enero de 2007, mediante un cable de la francesa AFP. "La confrontación que ciertos sectores del país han iniciado con el Gobierno se ha agudizado en los últimos días", afirmó entonces el mandatario, pero no identificó a esos "sectores". Esto ocurría dos años y medio antes del golpe del 27 de junio de 2009.

Típicamente, los dueños de medios rechazaron las cadenas alegando que "atentan contra la libertad de pensamiento" y que "se practican en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios", en una temprana alusión a Hugo Chávez y Venezuela, según el comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y de la Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras (Anarh). Zelaya siguió usando las cadenas.

Hace más de dos años que los "analistas" de prensa de Honduras comenzaron a comparar a Zelaya con Hugo Chávez. La política de medios del mandatario hondureño les hizo recordar automáticamente la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión, decidida soberanamente por el Gobierno de Venezuela. Nunca explicaron que la concesión una vez expirada simplemente no fue renovada, sino que "denunciaron" el "cierre" de la estación. Tampoco se habló de los esfuerzos de la Corte Suprema de Honduras por despojar al Estado del Canal 8 de TV en beneficio de un particular, la empresa privada Teleunsa.

Zelaya dijo en mayo de 2007 que "la razón [del enfrentamiento] es porque hay diferentes medidas que hemos tomado que afectan intereses sumamente poderosos en el país: Las transnacionales del petróleo, las transnacionales de las telecomunicaciones, de la energía, los consorcios y las burocracias y las políticas de poder en Honduras". Aseguró que "sectores influyentes usan los medios de comunicación para distorsionar la verdad para debilitar el Gobierno y parar estas medidas", por lo que pidió el apoyo de la población "para decir la verdad".

"Indudablemente que el principal problema de Honduras es que su sistema político a través de la historia ha concedido leyes, contratos, privilegios y concesiones que favorecen ciertos sectores, pero que discriminan en forma inmoral a las grandes mayorías de la nación hondureña", se quejó Zelaya en enero de 2007, cuando su gobierno estaba por cumplir un año. Y también advirtió que habría una larga lucha por las reformas democratizadoras legales y constitucionales: …"No compete solamente al Presidente hacer estas modificaciones (...), se necesita el concurso de los demás poderes del Estado, de los dueños del capital, de los medios de producción, del sector privado, de los dueños de los medios de comunicación, de los periodistas y del pueblo en general", dijo el Presidente Zelaya.

Espionaje mediático al Presidente

El 17 de octubre de 2007, un cable de Terra y de la agencia española Efe informaban que "el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, enfrenta una crisis con la prensa..." Las agencias recordaron que "poco tiempo después de haber asumido el poder, Zelaya comenzó a polemizar con un sector de la prensa, principalmente con dos medios impresos", refiriéndose a "La Prensa" y "El Heraldo", cuyos nombres no mencionaron. Añadieron que "según Zelaya, grupos poderosos, que no identificaba, también estaban detrás de esos medios en un intento por boicotear las acciones de su gobierno".

Entre dimes y diretes, Terra/Efe precisaron por fin que "sin embargo, el martes [16 de octubre de 2007], en una rueda de prensa en la que participaron varios ministros de Zelaya, el titular de Defensa, Arístides Mejía, identificó a los dos diarios, "La Prensa" y "El Heraldo", y a su editor, el empresario Jorge Canahuati". Terra/Efe añadieron de su propia cosecha que "en la polémica con un sector de la prensa, el gobernante incluso ha sugerido a los medios cómo deben elaborar las noticias que se originan en la administración pública y "destacar lo positivo".

Y Zelaya tampoco perdía su tiempo. El 15 de octubre, el Presidente hondureño tomó el toro por las astas: viajó a Miami para denunciar ante la mismísima 63a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la existencia de oligopolios en los medios de comunicación de su país que "limitan el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los hondureños". El Presidente dijo en Miami que "es innegable la existencia en Honduras de oligopolios en cuanto a la propiedad de las grandes cadenas de medios informativos, escritos y reflejado especialmente en las empresas televisivas y periodísticas del país".

Entonces, la clase política comenzó a criticar la "confrontación de Zelaya con la prensa", entre ellos varios diputados del Parlamento y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, "quien le ha recomendado al Presidente que mejore su relación con los medios y cuestionó la política del Gobierno en materia de comunicación", según Terra/Efe. Y entonces entró en escena el Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, "quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009", advirtió el despacho Terra/Efe del 17 de octubre de 2007.

Los diarios "La Prensa" y "El Heraldo" iniciaron en 2007 una campaña de inteligencia contra el Presidente Zelaya, interceptando y "denunciando" supuestas conversaciones telefónicas suyas y de sus colaboradores cercanos, probablemente con el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses que ya operaban a sus anchas en Honduras, en una operación de control telefónico aparentemente calcada de otra anterior con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom. "La Prensa", "El Heraldo" y la CIA difundieron por radio y pusieron a circular en Internet 13 supuestas conversaciones telefónicas entre Zelaya y varios altos funcionarios del gobierno de Honduras.

Según Terra/Efe: "en una de las conversaciones se escucha al Presidente Zelaya y su secretario privado, Raúl Valladares, hablando en contra del Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009. Otra grabación, registró una supuesta conversación de Zelaya es con el gerente de Hondutel, la empresa estatal hondureña de telecomunicaciones, Marcelo Chimirri".

La conclusión "periodística" de Terra/Efe fue que "según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, esas grabaciones que comprometen al Presidente y a varios de sus ministros, y en algunas de las cuales se habla sobre el control de periodistas y medios, habrían sido hechas por operadores oficiales de Hondutel que ya fueron despedidos. (Firmado ACAN-EFE gr/lam/rsm, Terra/Efe).

Entretelones de una guerrilla mediática

El 15 de septiembre de 2008, el Presidente hondureño fustigó de nuevo a los grandes medios nacionales de difusión "por resaltar lo negativo en el país y silenciar los éxitos de su administración", iniciada en 2006, de acuerdo a un informe de la Agencia Informativa Prensa Latina. "Nos critican porque tenemos anuncios en los medios de comunicación, pero lo hacemos obligados porque no nos publican nuestros logros y también tenemos que contestar tanta infamia de la que somos víctimas", declaró el mandatario.

"Hemos mejorado los índices de educación, alfabetización y escolaridad, además de disminuir la deserción escolar", añadió el gobernante y precisó que durante su mandato, "los niños matriculados en las escuelas aumentaron 15 por ciento, disminuyó la mortalidad infantil y la materna en el momento del parto".

"De la misma manera crecieron las exportaciones y el desarrollo económico: este país está en las mejores condiciones de la historia, lo cual no quiere decir que está bien ya que tenemos 65 por ciento de la gente en la pobreza y carecemos de recursos para incentivar el campo", puntualizó Zelaya, citado el lunes 15 de septiembre de 2008 por el diario Tiempo Digital.

Zelaya recordó que en una reciente conferencia en Accra, capital de Ghana, Honduras obtuvo el primer lugar en programas de evaluación de gestión por resultados y que acaba de ganar el primer lugar en competitividad. "Ahí está el trofeo, ahí está la placa de reconocimiento que nos dio la OECD, que es la organización de desarrollo económico más grande del mundo donde están todos los países industrializados", comentó entonces el Presidente.

Aromas de golpe hacia fines de 2008

El Hondudiario.com del 17 de noviembre registró que el "Presidente Zelaya anuncia regulación de medios de comunicación: A pesar de eso es bien asediado por la prensa nacional e internacional". Y añadió: "El mandatario señaló que tiene el beneplácito del presidente del CN [Congreso Nacional], mismo que no ha tenido una buena relación con los periodistas y algunos medios de comunicación". O sea, descifrando una redacción deplorable, la noticia era que Zelaya planeaba "regular" a la prensa en connivencia con... Roberto Micheletti.

Este despacho nada de imparcial, habla por sí mismo: "Tegucigalpa, Honduras (17 noviembre 2008).- El presidente Manuel Zelaya, arremetió de nuevo contra algunos medios de comunicación específicamente escritos, anunciando que iniciará a regular dichos medios. Según el mandatario Zelaya, lo realizará a través de leyes que enviará al presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, quien le ha mostrado anuencia para aprobar dichas regulaciones. De acuerdo, a lo manifestado por el presidente hondureño empezará a aplicar la ley antimaras [anti-pandillas] o de asociación ilícita contra los dueños de medios de comunicación que se dedican a distorsionar la información y los hechos".

La misma versión aseguró que Zelaya dijo "que los medios de comunicación especialmente escritos, se dedican a mal informar a la población al dar a conocer información de hechos los cuales no [se] los publican como son, sino de acuerdo a los intereses de los dueños. El presidente, indicó que los dueños de medios se asocian para chantajear al Gobierno y luego se reparten las millonarias ganancias producto del cobro que por publicidad tiene que pagar para desvirtuar las malas informaciones, noticias falsas y manipuladas difundidas en algunos medios de comunicación".

A estas alturas, mediados de noviembre de 2008, Zelaya enfrentaba una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretendía quitarle la frecuencia del Canal 8 al Estado para otorgársela a un empresario privado de las comunicaciones. Entonces, el Presidente criticaba a ciertos "medios de comunicación que promueven una 'cultura de la muerte' al promocionar la actividad de la delincuencia y del crimen organizado, en vez de impulsar los valores humanos y cívicos que nutren a los miembros y la institución policial", según Hondudiario.com.

Zelaya subrayó: "Estos medios promueven a los asesinos y los secuestros, en vez de apoyar a la Policía, sin embargo dijo que no es culpa ni decisión de los periodistas, sino acción exclusiva de los propietarios de los medios".

Por esos días, el Presidente coincidió con el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien cuestionó que la "cultura de la muerte predomina en los medios de comunicación", particularmente en la prensa escrita y la televisión, donde los valores se han invertido colocando al delincuente y al criminal en una posición privilegiada, en detrimento de las víctimas y de la sociedad en general", afirmó. "Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo las vertió en la inauguración de mesas ciudadanas en Catacamas, Olancho, luego de anunciar también que encarcelaría a empresarios que se nieguen a rebajar los precios de los productos y servicios de consumo básico en la población hondureña". O sea, la suerte estaba echada.

Prensa y corrupción en Honduras

A comienzos de 2008, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) concluyó que "el periodismo [es] una profesión desprestigiada en Honduras". Según un despacho fechado en Tegucigalpa el 21 de febrero de 2008, "encontronazos entre gobierno y dueños de medios de comunicación, compraventa de información, chantajes y calumnias salpican a diario el ejercicio del periodismo en Honduras, una profesión cada vez más degradada, según los analistas".

La agencia francesa puso de relieve la "inquietud de distintos sectores sobre prácticas poco éticas de algunos periodistas y medios de comunicación, que estarían motivados por la defensa de intereses personales, económicos o para desprestigiar el honor de las personas", aseguró el relator especial para la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Alvarez".

AFP añadió también que "el periodismo corrupto navega en un mar de impunidad en el país", citando una denuncia de Carlos Méndez, coautor del informe "Honduras: prensa, poder y democracia", escrito con Julieta Castellanos, la asesora hondureña sobre Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según Castellanos, "hay mucho atropello de la prensa" y "el periodista ha tendido a suplantar a la justicia".

Según la agencia, a menudo estas prácticas se ven favorecidas por los sueldos bajos, que en muchos casos se limitan al salario mínimo. También las atribuyó a la "ignorancia" de la población y a "la alta concentración de los medios de comunicación en pocas manos", esta vez citando al director del diario El Tiempo, en Tegucigalpa, Manuel Gamero.

"Hay múltiples maneras de ocultar la corrupción, pero una frecuente es disfrazar la opinión con noticias y eso permite que [el periodista] sea financiado", sostuvo Carlos Méndez. Según el investigador, los focos principales de corrupción se encuentran en la televisión y la radio. "Los grandes comunicadores con incidencia pública masiva en televisión y radio sí pueden ser registrados como los zares de la corrupción", aseguró.

Honduras aprobó en 2007 la ley de Transparencia, que obliga a los tres poderes y a las alcaldías a hacer pública la información sobre titulares de puestos, salarios, funciones, proyectos, licitaciones y obliga al poder judicial a colgar en su portal Internet las sentencias. Pero tardará años en llevarse a la práctica real por la ausencia de portales de Internet, sobre todo en los municipios.

La prensa escrita

Dos grandes diarios --El Heraldo y Tiempo-- se editan en Tegucigalpa --la capital--, mientras los dos restantes --La Tribuna y La Prensa-- se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.

La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.

El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.

Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.

La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.

Naturalmente, la línea editorial de La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos –modernos y enriquecedores– de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).

El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades --sin ningún éxito-- a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).

Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".

En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas --de cuatro años cada una--, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.

El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).

Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.

La televisión

La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, --Canal 5, Canal 13, Canal 7--, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.

"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo, Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.

En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.

La radio

Las principales radioemisoras del país son HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.

HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.

Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.

La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz --Audio Video SA-- que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).

Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente --1972--, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.

"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 7,7 millones de habitantes".

Revistas

Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se auto define "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...

Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.

Todos estos personajes son defensores acérrimos de la "libertad de prensa", tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas las cajas de resonancia del golpe en Honduras.

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"