lunes, 10 de agosto de 2020

hoy somos nuevos nazis argentinos, chilenos y brasileños gracias a Pio XII devuelvan las Islas Malvinas a la Argentina y Guantanamo a Cuba Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

 Rescate de nuestra memoria histórica 

Resultado de imagen para PDI + Chile - 04-07-2018

 

“Siempre es necesario reconstruir nuestra memoria colectiva, esta es la que nos permite saber de dónde venimos, cómo hemos resuelto las dificultades, alegrarse por los éxitos y aprender de los fracasos”. Con estas palabras, el Director General Héctor Espinosa se refirió a la inauguración del Auditorio René Vergara Vergara, emplazado en el Cuartel General, y posterior lanzamiento del libro El D-50 de la PDI. Los Cazanazis Chilenos, que rescata la historia del Departamento 50 de la PDI.


 La actividad se celebró este 4 de julio, encabezada por la máxima autoridad de la Policía Civil, contando con la participación del director de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Patricio González; los ex directores generales Arturo Herrera y Nelson Mery, autoridades institucionales e invitados especiales.

 

 A mediados del siglo XX, en ‘El Teatro’ –hoy, reinaugurado como auditorio institucional–, cada mañana se exhibían los detenidos, a fin de ser reconocidos e identificados por los detectives, tanto por sus rasgos físicos como por sus datos de identificación (nombre, alias, estatura, lugar donde circulaban, etc.) con el propósito de alimentar las libretas de notas de los investigadores policiales y analizar la vinculación con sus respectivas investigaciones.

 

 Esta historia, junto con la del detective, escritor y fundador de la Brigada de Homicidios, René Vergara Vergara –cuyo nombre llevan ahora estas dependencias– son parte de lo que el Director General describió como “nuestra narrativa, que está hecha del aporte de cada uno de los que nos antecedieron y que ayudaron a dar formar a la Policía Civil que somos hoy”.

 

 Para la presentación del libro El D-50 de la PDI. Los Cazanazis Chilenos, se contó con la participación de su autor, el periodista Carlos Basso y del escritor Alfredo Sepúlveda, quienes comentaron el contexto histórico en el cual se desarrollaron las investigaciones de este grupo de detectives.

 

El autor explicó que “se trata de una historia que estuvo muchos años escondida. Este texto es una síntesis, sobre cómo esa unidad de detectives desbarató dos sistemas gigantescos de espionaje nazis en el país (1942 -1944) y, en 1945, uno de sabotaje que tenía como objetivo final la explosión del canal de Panamá”.








































Yo apoyo a Luis D´Elía museo Che Guevara de Buenos Aires Jorge "Falklands" Lanata Traidor a la Patria Pirinchus Majulus periodistas que se tragan las heces Nagasaki crimen Chaubloqueo