miércoles, 21 de octubre de 2015

los Peredo Leigue revolucionarios bolivianos del Che Guevara y su guerrilla Chaubloqueo Museo Che guevara Buenos Aires Bagatela

terminé de transcribir este trabajo que tenía de hace años, no recuerdo
quien me lo dio.   toto

INTI  Y   COCO   PEREDO  LEIGUE
Inti escribió en “Mi Campaña junto al Che” estas frases:  “Coco y yo éramos – si así cabe decirlo – más que hermanos.  Camaradas inseparables de muchas aventuras, juntos militamos en el Partido Comunista, juntos sentimos el peso de la represión policial en muchas oportunidades y compartimos la cárcel, juntos trabajamos en Tipuani, juntos recorrimos el Mamoré, aprendimos agricultura y pasamos largas jornadas cazando caimanes, juntos ingresamos a la guerrilla.  En esta nueva aventura no lo veré a mi lado pero siento su presencia, exigiéndome cada vez más.”  En un escueto párrafo, Inti está rememorando toda una vida que, aunque corta en ambos, estuvo llena de experiencias que fueron formando en ellos una personalidad fuerte y definida.  Esas aventuras, que Inti repasa tan rápidamente, terminaron en el pensamiento y el sentimiento.
Guido Alvaro (Inti) nació el 30 de Abril de 1938 y Roberto (Coco) Peredo Leigue, el 23 de Mayo de 1939.
Delgado, de mejillas hundidas, el pelo alborotado y la mirada penetrante bajo las espesas cejas (en realidad, las cejas abundantes y juntas, son una característica de todos sus hermanos,  Inti tiene un temperamento cambiante: a veces huraño y a veces expansivo, pero con una cualidad sobresaliente, su definición ante los problemas, para los cuales siempre tiene una respuesta que defiende y pone en práctica, más allá del límite de sus posibilidades.  Poco comunicativo, tendrá escasos amigos, pero confiará en ellos enteramente, con la misma honestidad con la que actúa.  Coco es más alto, pese a su minoridad, de ojos claros y mirada dulce en un rostro de facciones regulares y escasa barba.  Afable y conversador, hace fácilmente amistad y resulta atractivo en los medios más diversos.  Pero, por sobre sus diferencias de carácter, resultan sus cualidades comunes: una fuerte sensibilidad que les lleva a compartir y penetrar las aflicciones de todos, tenacidad para abordar las tareas difíciles, humildad que los aparta de los triunfos fáciles, honestidad que les permite reconocer sus errores y, sobre la base de su experiencia, construir nuevamente.  Nacen en Trinidad, capital del Departamento del Beni, ciudad pequeña adormecida en el calor tropical, desvinculadas de los centros urbanos, pero pujante en su desafío a la selva.  Sus veinte primeros años serán un constante conocer y reconocerse, en los ámbitos bolivianos: De la tranquila Trinidad, a la risueña Cochabamba, ciudad de valles opulentos y hombres sencillos; la abigarrada La Paz, con su pulso discontínuo de pasiones y rutinas; el irreal Tipuani, cuyo pesado lastre de oro lo asemeja a los legendarios pueblos del Far West, el serpenteante Mamoré que surca el Beni como una carretera de agua; hasta el mítico río Iténez donde la caza del caimán es una diaria aventura.  En esas alternativas geográficas, a veces son partícipes, víctimas ó actores de la historia que periódicamente remece a Bolivia, o bien apenas llegan a conocerla, alejados como están en esos momentos de los centros vitales.  Aún no tienen conciencia de su existencia, cuando la muerte del Presidente Busch en 1939, preanuncia la violencia del próximo decenio.  Esta muerte (asesinato ó suicidio) está ligada estrechamente a las moderadas medidas nacionalistas que rozaron por primera vez los intereses de la oligarquía minero – feudal (la rosca, como se la conoció en Bolivia).  El acceso de Villarroel a la Presidencia, otro militar nacionalista y su sangriento derrocamiento en 1946, con su secuela de confusiones, los arrebata de una vida ordenada y los enfrenta, todavía niños a una dura realidad. La guerra civil de 1949, es apenas un eco desagradable en la escondida Trinidad; la preocupación de esos años es ún la lucha por el pan que la madre sola, tiene que llevar cumplidamente al hogar.  Por último, la revolución nacionalista de 1952, los absorbe en su vorágine, llevándolos hasta la ciudad de La Paz, tenso nervio de esa conmoción que no solo sacude a Bolivia sino a todo el continente.  Son años de crueles y grandiosas decisiones en esa tierra.  Ni las guerras marcaron tan profundamente el destino histórico de los bolivianos, aún considerando que las huellas de las guerras no han desaparecido.  Años en que las luchas del pueblo adquieren una significación cada vez mayor hasta desembocar, como era indefectible, en la Revolución Nacionalista.  En esa efervescencia, se va formando la personalidad de Coco e Inti.  Pero también va haciéndose en esa aventura personal que es el enfrentamiento con la naturaleza en Tipuani, con su mendaz promesa de oro; el río Mamoré que parece revivir anacronismos salidos de las obras de Mark Twain ó el rio Iténez, donde la caza del caimán no es un deporte, sino un límite difuso entre la vida y la muerte. A mediados de la década del cincuenta, ya militan en el Partido Comunista. En realidad, han participado en la fundación de un núcleo comunista en Trinidad a principios de ese decenio, pero es solo en La Paz que comienza para ellos una verdadera militancia con sus exigencias de arrojo y disciplina, todavía no terminada, pero por eso mismo, mucha más conflictiva para sus espíritus. Son los años del partido pequeño, los militantes se conocen del primero al último, tanto porque son pocos, como porque las tareas son muchas y son los mismos los que deben realizarlas.  La venta del periódico  - un quincenario que se edita con alarmante irregularidad -  es la tarea de agitación más importante.  El PC, vive en la semi-legalidad: el gobierno tolera sus actividades proselitistas, pero reprime sus acciones de agitación y propaganda.  Inti se distingue rápidamente en la venta del impreso, organizando mitines relámpago ó simplemente voceándolo.  Más de una vez, esto significa que la Policía Política del régimen los encierra por varios días, en frecuentes oportunidades. Coco e Inti caen juntos en las redadas policiales, porque nunca actúan separados; se necesitan y se complementan. Coco encuentra en Inti el arrojo, la tenacidad y la decisión.   A su vez Inti halla en Coco el apoyo, la serenidad. Con los años, con el trabajo unido, ambos llegarán a tener en conjunto estas cualidades.  Pero esa actividad es discontinua, interrumpida por sus deseos de encontrar la aventura.  Es en ese tiempo que viajan a Tipuani, donde trabajan en una primitiva embotelladora de bebidas gaseosas, el tiempo que conocen y viven la penuria del buscador de oro que semana a semana subsiste con el producto de su precario trabajo que casi nunca alcanza a un gramo de oro y sueño con el nunca cumplido milagro de una veta que lo hará rico de la noche a la mañana.   Conocen también la sórdida vida a lo largo del río Mamoré remontando la corriente hacia el norte, hasta la frontera con el Brasil, o volviendo hasta Trinidad, para volver a hacer el viaje una y otra semana.  Hombres sedientos de comunicación, que han estado ocho o diez meses cultivando una o dos hectáreas de arroz o yuca, sin otra compañía que los ruidos de la selva y que, felices, se dejan engañar por los rescatadores, pensando sólo en el vaso de alcohol que los liberará de su mutismo.   Y llegan más adentro: al río Iténez donde el Príncipe de Beira es leyenda, pero más cercana que la civilización.  Todavía se puede encontrar algunos grupos de caimanes que significan la posibilidad de vivir algunos meses y si hay suerte, hasta presumir de derrochador durante una noche.  La caza del caimán lo trastorna todo: cazar de noche, secar durante el día, comer a la hora que se puede y lo que haya.  Los cueros se van acumulando uno encima de otro, hasta que llega el momento de comerciarlos, que es como decir el momento de las desilusiones.  Pero finalmente retornan a La Paz, fuertemente atraídos por las tareas políticas que, en definitiva, serán la razón principal de todas sus actividades. Ha pasado casi un decenio desde la fundación del Partido Comunista.  El papel de activistas que han desarrollado se transforma cualitativamente:  comienzan a tomar responsabilidades de dirección.  Apenas se empinan sobre los veinte años y ya son respetados por sus camaradas y reconocidos como dirigentes.  La vida del Partido los envuelve totalmente. No se trata solamente de la actividad política.  Es que el Partido se halla en todos los actos de su vida. Termina la década del cincuenta, Coco se casa con una compañera, Mireya Echazú, que representará para él la estabilidad interior, sobre todo a partir del nacimiento de sus hijos.  Su amor paternal estará reforzado por la muerte de su primera hija a los pocos días de nacida.  Después nacerán Robertito, Katia y por último Yuri que serán alegría y dedicación de padres y hermanos, porque el vínculo familiar es muy fuerte y con los años, más bien se acrecienta y solidifica.  Inti en tanto ha viajado algunas veces solo, cumpliendo misiones políticas. Recorre ciudades del interior, viaja a los países vecinos. Cada vez tiene mayores responsabilidades que lo ligan al Secretariado Nacional del P.C.  Llega a ser miembro del Comité Central pero en ese momento todavía se halla en tareas regionales.  Con el triunfo de la Revolución Cubana se ha producido todo un proceso de reorientación política, que aún no es clara, pero que apunta a los objetivos de concretar la revolución. El año 1960 es de crisis interna en el Partido, aunque esta crisis no se resuelva sino tres años después.  Desde el proceso de “desestalinización” el movimiento comunista mundial ha atacado lo que se dio en llamar “el culto a la personalidad”: se discute y trata de implantar la dirección colectiva, con muy pocos resultados.  La cúpula del PC. Se hace anónima, pero sigue siendo una dirección apartada de sus propias bases.  Aquel año decide apoyar la candidatura presidencial de Paz Estensoro, cuando la derechización del régimen movimientista era más evidente.  Indudablemente la Revolución Cubana venía a plantear nuevos conflictos internos.  Aquel partido que, como la mayor parte de sus similares latinoamericanos, no se planteaba la toma del poder como objetivo inmediato, se veía presionado por su militancia para definir posiciones con respecto a la Cuba insurgente.  Hay numerosas actitudes contradictorias que hacen oscilar la actitud de los dirigentes de ese Partido, en uno y otro sentido.   Inti, que en el Primer Congreso ha sido elegido miembro del Comité Central, es ya un decidido partidario de la Revolución Cubana.  Participa en actividades de solidaridad con Cuba; pero no es solamente esto, sino que en ella – igual que un número cada vez mayor de jóvenes y hombres y mujeres de las clases humildes -  ve el ejemplo que debe seguirse, el camino que se abre para luchar por la liberación de los pueblos.    Coco, mientras tanto, sigue siendo un activista disciplinado y en varias oportunidades ha cumplido importantes misiones.  Es entonces que se presenta una tarea delicada; el intento de iniciar un foco guerrillero en la Argentina.  Y el PC.  Designa a Coco y otros compañeros para cooperar al inolvidable Comandante Segundo (nota del transcriptor - el argentino Ricardo Masetti) en su paso por Bolivia, hasta instalarse en las olvidadas regiones del Chaco argentino. (nota del transcriptor - es en la selva salteña) Otra vez se plantea una tarea similar: Ayudar a la iniciación de otro foco en el Perú.  La ruta los llevará hasta Puerto Maldonado.  Esta vez, Inti y Coco toman parte en la expedición, que los lleva a recorrer nuevamente las selvas del Beni, adentrarse en la exultante jungla de Pando, que es como la naciente vorágine del Amazonas.   No son – no pueden ser – misiones simples.  Van asentado en ellos una convicción cada vez más firme de la necesidad revolucionaria, a la vez que les deja una experiencia sobre aciertos y errores en la preparación guerrillera.  Y es ese invalorable contacto con hombres que han tomado el camino de las armas, ese intercambio de impresiones, que va ahondando en sus espíritus.  Cuando concluyen esas misiones, el camino se presenta claro para ellos.   Pero aún tienen que transcurrir, no solo algunos años, sino sobre todo, nuevas y aleccionadoras experiencias.  Se produce la división del Partido Comunista y en el enfrentamiento se ubican sin vacilaciones: No pueden estar por una división que , pese a sus declaraciones y pronunciamientos, no ofrecerá una salida correcta, sino que por el contrario, contribuirá a difuminar y confundir las esperanzas populares.
En aquella breve pero incisiva lucha de ideas que se produce al ocurrir la división, Inti y Coco estarán encargados de muchas tareas, pero fundamentalmente de discutir y aclarar conceptos con células obreras en La Paz.  Es una tarea que los enlaza más directamente con los trabajadores, la experiencia que tienen es, por otra parte, muy dolorosa: comprenden cuán apartadas se hallan las direcciones partidarias de los sectores obreros.  Como dirigente nacional Inti plantea la necesidad, la urgencia de una relación directa que vincule a los dirigentes con la clase obrera.  Presenta la proposición de que todos los dirigentes nacionales trabajen en una fábrica, tres meses de cada año.  Su proposición será rechazada.  Para entonces Inti también se casa.  Matilde Lara, camarada que ha conocido en Cochamba, donde constantemente lo lleva el trabajo partidario.  Su matrimonio será también parte de su vida política.  Decide instalar su hogar en un barrio obrero, con un doble propósito conscientemente analizado; adentrarse en los problemas cotidianos del proletariado y desarrollar su trabajo en las condiciones corrientes de la clase obrera.   Porque Inti es un profesional revolucionario.  Tiene como ingreso únicamente la ayuda económica que reciben los funcionarios.  Y en muchas oportunidades no cuenta ni siquiera con esa mínima seguridad; pero aquello es un entrenamiento que, en vez de acobardarlo , lo entusiasma. Entretanto Coco ha conseguido hacerse de un instrumento de trabajo que, a la par que le soluciona la mantención de su familia, presta servicios al Partido.  Como taxista puede trabajar el tiempo que considere necesario y dedicarse a las tareas políticas cuando sea preciso.  En ambos, es una vida ordenada, metódica, dedicada fundamentalmente a cumplir con sus obligaciones partidarias.  Por el momento, esas tareas son corrientes, casi diríamos rutinarias.  Con el objetivo de la construcción del Partido.  Pero, en medio de esa tarea cotidiana se va haciendo imperiosa la necesidad de establecer claramente los objetivos.   Es entonces que la situación política comienza a tener un desarrollo acelerado.   Doce años de gobierno entreguista, han deteriorado completamente la imagen de la Revolución Nacional de 1952.  El MNR se debate en tales contradicciones internas, que Paz Estensoro – el jefe alrededor del cual se sostiene la camarilla gobernante – no confía en nadie y decide su propia reelección, que precipitará la aparición de la repulsa popular .  Poco a poco, ésta se convierte en un movimiento masivo que tiene ya características peligrosas.  La mantención del régimen pasa a ser la tarea decisiva y el ejército interviene, desplazando a Paz Estensoro para lograr la continuidad: Barrientos – Ovando, los generales que asumen el poder, son los continuadores del entreguismo.   Es curioso lo que ocurre con ambos en el momento en que el ejército toma el poder.  Unos días antes, Inti había caído preso junto con un centenar de estudiantes y obreros y se hallaba en las celdas del tristemente célebre Control Político.  Era estudiante de la Universidad Obrera "Tupac Katari” en la que se concentraba un número considerable de dirigentes obreros y revolucionarios.  De allí surgió una acción que, conjuntamente con la Universidad Central, tuvo las características de un enfrentamiento armado; estudiantes y obreros finalmente rodeados en el edificio universitario principal, fueron detenidos y encarcelados.
Inti fue testigo y casi víctima de las convulsiones del pazestenssorismo.  Cuando la cárcel política fue asaltada por el pueblo, los agenes policiales ametrallaron las celdas.  Salió de allí con el sentimiento de haber sido nada más que testigo de aquel momento.  Coco que se hallaba en la calle, se unió a un grupo que, vitoreando a un líder populista, creyó posible entrar con éste hasta el Palacio de Gobierno y se enfrentó a las balas del ejército, que así se entrenaba en el poder.   En ambos era evidente ya una creciente interrogación respecto a la actitud del Partido Comunista.  ¿Qué se hacia en ese momento? ¿Cuál era la línea política a seguir?  ¿Cuál la conducta a adoptar en esa situación?... Parecía que todo se reducía a ser testigos ó, cuando más actores ocasionales que en nada incidían en el desarrollo de los acontecimientos.   Poco meses después profundizarían aquellas dudas.  El barrientismo no tardó en mostrar su carácter represivo.  En mayo de 1965 se produjo la primera acción represiva y criminal contra los centros mineros y los barrios obreros, en todo el país.  Fue una razzia que quebró todas las ilusiones del populismo y del reformismo.  Los operativos militares, cuidadosamente preparados, destruyeron la débil resistencia que lograron oponer los obreros y en 24 horas, dejó de existir el movimiento sindical.  Un saldo de varias decenas de muertos y heridos, centenares de presos y perseguidos, podía presentar orgullosamente Barrientos al día siguiente, como muestra de su “decisión” de imponer la disminución de haberes en las minas.
La razzia barrientista echó por tierra muchos esquemas políticos.  El populismo y el reformismo habían llevado a la clase obrera a un callejón sin salida: sindicatos organizados suficientemente al punto de haber logrado una especie de autonomía , pero sin capacidad combativa ni objetivos políticos.  Ese débil andamiaje descansaba en el engaño de que ningún gobierno era capaz de atacar a la clase obrera impunemente . Los recién estrenados gorilas se encargaron de rectificar ese engaño.  Por entonces, Inti era responsable del Regional La Paz, y sentía el impacto que los sucesos habían producido en la militancia.  Pero había un movimiento confuso, que a nada se resolvía.  Inti concreta algunos planteamientos: El PC no ha sido capaz de desarrollar los mecanismos de lucha de la clase obrera, ni tan siquiera las del propio partido. Va haciéndose campo la necesidad de capacitar al Partido para la lucha armada.   Pero el Congreso y posteriormente otras reuniones nacionales, tienen que aceptar la realidad, aunque la aceptan a su modo.  Dan la conformidad a la formación de una Comisión Militar, la que entregan a Inti como responsable.  Inti acepta a condición de seguir al frente del regional de La Paz.  Y no se equivoca, pues nuevamente se quería separarlo de esas funciones a la vez que se le entregaba la Comisión Militar, como un mecanismo amorfo, sin funciones delimitadas e incluso sin tareas concretas.  Entre tanto Coco ha seguido de cerca toda esta situación su trabajo lo pone en contacto diario con diversas gentes que lo hacían conocer mas claramente, aquel fermento que hervía subterráneamente.  Participante también en las acciones de apoyo a los revolucionarios argentinos y peruanos, hace tiempo que ha tomado decisiones y junto a Inti concreta sus planteamientos y los comparte totalmente .  Es así como Coco pasa a ser colaborador principal de la Comisión Militar e integrará, después, el primer grupo de entrenamiento combativo. Mientras tanto, la suerte de esta misma comision tiene que sortear numerosos obstáculos que le pone, fundamentalmente, el grupo dirigente del PC.  Pero, sin poder oponer argumentos sólidos, tiene que aceptar que ese aparato desarrolla sus actividades, en la esperanza de que en cualquier momento, podrá disolverlo se es necesario.    La necesidad de iniciar los preparativos de un enfrentamiento armado con el enemigo, ha hecho carne ya en diferentes sectores dentro del PC y de otros partidos de izquierda.  Ese mismo año de 1965, un alto dirigente del grupo pro-chino se compromete, con el Che, a iniciar la lucha armada en Bolivia, promesa que no solo incumplirá, sino que traicionará cuando como otras organizaciones, obstaculiza el contacto de la guerrilla con la ciudad en 1967. Las relaciones del PC Boliviano con la Revolución Cubana, en aquellos años de tirantez, que opusieron a todo el reformismo de los PC latinoamericanos con Cuba eran relaciones muy fraternales.  Se daban así por la actitud del PCB hacia los movimientos guerrilleros de Argentina y el Perú. Esta circunstancia hizo posible que la dirigencia del PCB intentara una suerte de mediación que permita, sino solucionar, al menos superar los aspectos más conflictivos de esta situación. Presentó como prueba de queen los PP.CC. no había un rechazo a los métodos de lucha armada, su “propia” posición.  Aquella Comisión Militar, a la que ponía tantos obstáculos, , la muestran entonces como un órgano vital de su Partido y plantean que en esa Comisión se está preparando una columna que iniciaría la lucha armada en las montañas.
El Comandante Ernesto Che Guevara, que hacía tiempo consideraba que su deber era aportar su experiencia allí donde sea más necesaria, allí donde las condiciones sean propicias a la aparición de las formas de la lucha armada, compromete su participación en Bolivia, junto a aquellos grupos que se están preparando. 1966 es un año de vertiginosos preparativos. Sobre Coco e Inti recaen las responsabilidades principales.  Coco es encargado de un grupo, que componen Jorge Vasquez, Rodolfo Saldaña y otros más, cuya misión será la de preparar condiciones.  Mientras tanto, se entrenan otros grupos y el trabajo de preparación en la ciudad se desarrolla en forma incesante.  La campaña electoral de ese año, que para Barrientos significa el comienzo de su afianzamiento definitivo, representa para Inti y Coco, para los compañeros que están inmersos en esta nueva tarea, el comienzo de una etapa distinta de la revolución boliviana y en definitiva, de la revolución latinoamericana.    Será a fines de noviembre, cuando ya todos los preparativos están cumplidos, que Inti llegará a Ñancahuasú.  A esa finca donde ha llegado el Che junto a varios combatientes cubanos y a donde llegarán más adelante otros revolucionarios, para iniciar la gesta que marca un nuevo despertar en América Latina.  De allí en adelante, si la vida de Coco e Inti estuvo fuertemente unida por complementación de caracteres , por similitud de aspiraciones, por la identidad de su pensamiento, será una vida de absoluta unidad en la que, hasta las más pequeñas inquietudes llevarán el sello de un solo ideal, al punto que cuando el Che tiene que evaluar a ambos, sólo puede hacerlo en forma conjunta para decir: “Hay que considerar que despuntan cada vez más firmemente como cuadros revolucionarios y militares Inti y Coco”.   Esa identidad tan absoluta, traspondrá incluso la misma muerte de Coco, pues Inti permanentemente acudirá a sus recuerdos para entablar una especie de diálogo con Coco.  Y para Inti, las opiniones de Coco seguirán siendo valederas en las tareas futuras, como afianzando sus propias opiniones y dando más firmeza a sus convicciones.  Desde aquel 23 de Marzo de 1967 cuando estalla la guerrilla de Ñancahuasú, Coco e Inti comenzarán su nueva escuela revolucionaria, la escuela que, como dijo el Che, los convertirá en hombres real y valederamente.  
¿“pero no es delito hacer guerrillas en Bolivia?
Arguedas:  “El delito de guerrillas no está tipificado en la legislación boliviana sino en la llamada “Ley de Seguridad del Estado” que es inconstitucional.  Un tribunal burgués, con solo respetar el ordenamiento jurídico, se hubiera visto obligado a absolver de culpa al Comandante Guevara. Creo que, si bien la decisión de su muerte según me dijo Barrientos – fue iniciativa de unos generales de escasas luces, es probable que ellos captaron más que ninguno el mandato imperialista de acabar con el Comandante guerrillero.   La perficia del General Ovando radica en que además de haber impartido la orden de ejecución del Che ha intentado mellar el inmaculado prestigio del guerrillero atribuyéndole la frase.. ”he fracasado”.
Si bien el mando militar demostraba su satisfacción por la victoria obtenida, tanto los soldados, como los pobladores de la Higuera comenzaron a intuir la proximidad del trágico fin de los prisioneros y su importancia para poder cambiar la situación que veían injusta, subalternos de la tropa y oficiales brindaban con sendos vasos de cerveza y vociferaban que la captura del Che significaba la derrota del movimiento guerrillero.   Fue en ese ambiente en el que el coronel Miguel Ayerce Montano recibió la orden que le conminaba “saludar a papá”.  Transmitió la misma al teniente Pérez Pansol y este luego al suboficial Mario Terán Ortuño y al Teniente Bernardino Huanca. Inicialmente se pretendió simular un motín entre la tropa para que en la confusión el “Che” fuese muerto, dando así al asesinato cierto aspecto de legalidad.  Pero los soldados obrando con súbita inteligencia y nobleza, se resistieron a obedecer la argucia de los oficiales y fue por eso que se tuvo que recurrir a Terán y a Huanca como último recurso.   Los victimarios empuñaron sus carabinas “M-1”.  En el “Lacay” termino que quiere decir construcción ruinosa en lengua aymará que estaba al lado del aula donde se encontraba el Che yacía amarrado Simón Cuba, “Willy”.  Cuando Terán apareció al lugar Cuba comenzó a insultar al militar.  Este respondió disparándole con un tiro en la cabeza, lo mismo hizo Bernardino Huanca con Aniceto Reynaga quien se encontraba en el aula vecina a la del Che.
Mario Terán Ortuño fue señalado por el destino para matar al Comandante Guevara.   Cuando “Willy” expiraba, Terán salió del lacay pensando en su próxima víctima.   Pero consideró que su M-1 no sería eficaz para abatir al coloso y desviando su camino se dirigió al lugar donde se encontraba el teniente Pérez Panoso y le pidió una carabina “M-2” que produce ráfaga y con esta arma más rápida se encaminó a acometer el crimen.   Presentaremos la escena de la muerte gloriosa del  “Che” Guevara con las propias palabras de la víctima y el verdugo.  Pero se impone la presentación de este último que nos hace el señor Arguedas. El suboficial Mario Terán Ortuño es un hombre bajito de 1.60 metros ó unos centímetros más.  Debe pesar unos 65 kilos.  Es de nariz delgada y bajo ella bigote ralo.  De tez morena y ojos pequeños de color castaño.   En los primeros meses de 1968 yo estaba haciendo apuntes sobre la guerrilla para tener un mejor conocimiento de la misma.  Un oficial me dijo que en aquel entonces, se encontraba en La Paz, el victimario del “Che” Guevara y quise conocerlo.  El oficial dijo a Terán que acudiera conmigo y que a lo mejor yo podría ayudarle en el asunto que él andaba solicitando.  Pidió audiencia.  Se la concedí y ya en mi despacho le pregunté:
¿Usted es el hombre que ejecutó al Che Guevara? Cuénteme como fue. 
Terán me dijo que el gobierno había querido premiarlo por tal acto, pero sucedía que el beneficiario había sido otro Terán y no él; que solamente se le había entregado un reloj ordinario corriente, de esos que apenas valen ochenta pesos.  En la confusión el otro Terán sin “mérito” alguno, había sido enviado a estudiar con los “Boinas Verdes” disfrutando de una beca.
Este es el relato del suboficial Terán:
Terán.-  Cuando llegué al aula, el “Che” estaba sentado en un banco.  Al verme, dijo:
“Che”.-  ¿Usted ha venido a matarme?
Terán.-  Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin                responder nada.     Entonces él preguntó: 
“Che”.-  ¿Qué han dicho los otros?
Terán.-  No han dicho nada – respondí apresuradamente.
“Che”.-  Eran unos valientes – comentó el Che refiriéndose a los recién muertos.
Esta conversación apenas ni tomó treinta segundos.  Mientras que el “Che” Guevara aparecía sereno, consciente de su fin, lúcido y con toda su vida concentrada en el busto y el resto.  Terán temblaba, como si el suelo vacilase bajo sus pies.
Terán.-  Comentando su debilidad: “No, no me atrevía a disparar. En ese momento ví al “Che” grande, muy grande, enorme.  Sus ojos brillaban intensamente.  Yo sentía que se me echaba encima y cuando me vió fijamente, me dió un mareo.  Pensé que, con un movimiento rápido, el Che podía quitarme el arma.”
Luego Terán permaneció en silencio.  La víctima iba a dar al verdugo conciencia plena del acto que no podía realizar.
“Che”.- Póngase sereno.  Apunte bien. Va usted a matar a un hombre.
Terán.- Dí un paso atrás hacia el umbral de la puerta. Cerré los ojos y disparé la primera ráfaga.  El “Che” con las piernas destrozadas, cayó al suelo.  Se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre.  Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga que le hirió en el brazo, en el hombro y en el corazón.  El Comandante GUEVARA había muerto. Cuando esto sucedía, el general Ovando ya se encontraba en Valle Grande, impaciente porque el cadáver del CHE no llegaba para mostrarlo a la prensa nacional e internacional.  La realidad es que se calculó mal y hubo demora en La Higuera para matar al guerrillero.  Cuando Ovando volaba en un avión, acompañado de los periodistas, la víctima todavía estaba con vida y ya se le daba por muerto.
La madrugada era húmeda, casi fría, alborando, como a las seis, llegó al lugar un helicóptero, piloteado por el Capital Niño de Guzmán. Traía como pasajero al coronel Joaquín Zenteno Anaya y al agente de la CIA Félix Ramos Medina, quien había sido policía en Cuba durante la época de Batista.  El coronel Zenteno se dirigió al teniente Huerta, indicándole le condujese a la habitación donde se encontraba el “Che”.  Cuando Zenteno salió, el agente Ramos Medina, interrogó al preso durante una hora y media.  Esta grabación fue llevada a los Estados Unidos y ni siquiera las autoridades de Bolivia conocen su contenido. El agente se retiró como a las once, quedándose sólo el herido.  Poco tiempo después se produjo en La Higuera un curioso movimiento, Oficiales, soldados y pueblo exigieron ser retratados con el “Che”.
Este fue desamarrado y sacado afuera y en todos los grupos fue puesto al centro.  A su lado posaron todos los notables.  El coronel, el telegrafista y la maestra de quien tanto se ha hablado.  Ella fue la que más interés tenía en salir en las fotos.  Por cierto que no fue ella que proporcionó comida al “Che”, sino que este se la procuró pidiéndola a uno de los soldados.
“¿Tienes alimento par patos?”, dijo el “Che” refiriéndose al “mote”, especie de maíz cocido que los soldados llevan en sus mochilas.  El interpelado dijo que no.   El soldado Aliaga sacó cincuenta centavos par comprar una pequeña porción de “mote”.  Mientras el comandante comía, habló con su guardián, el soldado Aliaga, su voz reposada y triste, ya que estaba recordando a su esposa, Aleida y a sus hijos, ausentes en Cuba.  Aliaga escuchaba con atención y hasta con ternura.  Entonces le dijo el “Che”: “si algún dia tu logras conversar con mi esposa y mis hijos, dile que me siento orgulloso de lo que he sido y que quisiera que mis hijos siguiesen  mi ejemplo.  Luego volviéndose a un tono de voz más sereno el “Che” habló larga y elogiosamente de Fidel Castro y del afecto que le tenía.
Cuando el “Che” expiró su cadáver aún caliente, fue arrastrado y acomodado en una camilla y llevado al sitio donde sería recogido por un helicóptero.  El aula donde murió quedó regada de sangre en la pared y el suelo y ninguno de los soldados quería limpiarla.  Fue un cura alemán avisado del hecho, el que pacientemente limpió las manchas.  Luego, en un pañuelo guardó los proyectiles que habían segado la vida del Héroe.
Cuando llegó el helicóptero la camilla fue atada al patín de la nave y el cuerpo, aún vestido de su campera, cubierto con un lienzo blanco cualquiera.  Como transcurrieron minutos, entre la muerte y el arribo del cuerpo a Valle Grande, este no adquirir aún rigidez cadavérica pero ninguno de los periodistas allí presentes, en los que se supone sagacidad, se acercó para comprobar la reciente muerte del “Che” y la contradicción con los datos oficiales.  El primero que se acercó a la máquina fue el agente de la CIA  Eduardo (Eddy) González, un gusano que en La Habana había regenteado un Cabaret.  En ese momento pudo desfogar un asqueroso odio de gangster y en lugar de contemplar con reverencia el viril rostro del caído, lo abofeteó, la cobardía de tal acto no solamente es imputable a un elemento de tal laya, sino a la prensa, que no registró el dato.  Muerto el “Che Guevara”, con su cuerpo se hicieron destrozos y con sus efectos repartos.  Su voz la tiene impresa, enviada a los Estados Unidos, su diario de campaña y otros documentos están en poder de las fuerzas armadas. El fusil quedó en manos de Joaquín Zenteno Anaya.  El reloj Rolex en el brazo del general Ovando. La pipa la tiene y ojalá no en la boca el sargento Bernardino Huanca.  La campera ensangrentada se afirma que la guarda amorosamente el pueblo de Valle Grande que no quiere soltarla a  ningún precio. Uno de los soldados que participaron en las operaciones trató de heredar los pobres mocasines hechos para el Comandante Guevara con piel de animal montuno pero como eran de cuero maltratados con la humedad se descompusieron.

18 octubre 2015 terminé de transcribir este trabajo que no recuerdo quien me lo dió.    El original era en papel carta para avión (liviano) escrito a máquina y con cada hoja numerada . (total nueve carillas)
Eladio González toto   director
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
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Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
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Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
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Pánico negado videocolonoscopia un enfermo de la tercera edad cuenta su miedo negado y dolor psicosomático Eladio González toto BAGATELA org11

03 de junio de 2015   videocolonoscopia un enfermo cuenta su miedo negado y dolor psicosomático

Quiero colaborar con mi experiencia para que las personas que van a ser sometidas a una videocolonoscopia tengan una aproximación a la situación, desde el enfermo.
Piensen que esto puede aplicarse a cualquier situación de enfermedad todavía no determinada, por la ansiedad que causa la espera (estrés).  Eladio González  
CRONICA  DE  UN  DOLOR  INTOLERABLE  PERO   PSICOSOMÁTICO
Habían descubierto un pólipo adherido en la pared de mi recto.  Al descubrirlo con la videocolonoscopia no lo extirparon porque el Sanatorio San Camilo no tenía cuatro clips que sellarían la posible pérdida de sangre.  Asi que hubo que volver a repetir todo. Cosa que la pobre Irene fue tragando con dificultad, tramitando los 4 clips en O.S.D.E.  la obra social. No cobraron nada por los clips, cosa que me hizo dudar sobre la eficiencia del San Camilo.  Tras diez días de espera llega la víspera de una pequeña intervención quirúrgica programada un mes antes.  Es domingo por la mañana y tras dormir bien toda la noche me levanto y sentado a la computadora comienzo a sentir dolor en las nalgas, voy inclinando el cuerpo y hasta pienso que mi silla, la uso desde hace diez años “está dura”.  A los 10 minutos duele mas y se corrió el dolor-ardor por los muslos. A los 20 minutos las pantorrillas están doloridas también y hasta los pies participan.  Es como ver, pero sintiéndolos dentro todos los troncos y ramificaciones nerviosas que parten de ambos huesos de la cadera y recorren las extremidades inferiores. Termino escribiendo de pié.  El dolor continúa y abandono la computadora y comienzo a caminar por dentro del negocio dando vueltas y vueltas. Es rarísimo nunca había sentido eso y comienzo a temer algo raro.   Durante el almuerzo me cuesta estar sentado por la molestia, no quiero decir nada a Irene porque ella ya lleva un mes alterada por toda esta cuestión mía que ella vive como si fuera ella la del pólipo.  Por eso comienzan a dolerle los laterales del cuello y se queja.  Le comento que su dolor es producto de la preocupación pero no me dá bola.  En la siesta ocurre lo mismo no puedo estar acostado por el dolor y tengo que levantarme porque no aguanto.   Toda la noche del domingo no pude pegar un ojo ni quedarme tres minutos quieto.  Un costado me dolía, giraba hacia el otro costado y a los tres minutos me ponía panza arriba, y asi cambiando y cambiando hasta boca abajo, pero el dolor allí y los malos pensamientos comenzaron a asaltarme.  Que un cáncer fulminante que extrañamente bajaba de la cintura a los pies pero que luego subiría de la cintura hasta el cerebro. También recordar los últimos días, ¿Qué hice, que comí que pueda estar causándome esto?  En el inodoro no puedo estar sentado el dolor es terrible, pienso en un envenenamiento, tal vez ese turista brasileño que me obsequió una golosina de Recife cuando le dí la visita guiada en el museo del Che Guevara vino con el propósito de acabar conmigo.  La Mossad, la KGB, Macri,  la CIA, la SIDE, Scotland Yard yo que sé, pensé locuras que en ese momento las evaluaba como posibles. Era como soñar una pesadilla despierto y aparte el bruto dolor.  Lunes me levanté a las cinco de la mañana sin haber dormido cinco minutos en toda la noche.  Atiendo en el negocio y a la tarde vamos al Sanatorio San Camilo, Irene se sienta en sala de espera yo no puedo estar sentado y camino, camino para disimular el dolor.  No quiero confiarle a Irene porque temo que si lo digo los médicos decidan no operarme y todo vuelva a postergarse y empezar.  Cuando me asignan habitación, me desnudo Irene me sugiere que me recueste a esperar y ahí pienso…¡ qué fantástico este colchón !
El colchón es un pedazo de gomaespuma duro pero lo que ocurre que mi dolor comenzó a disiparse y eso me hizo creer en las bondades de un colchón especial.  Irene  propuso que durmiera un rato hasta que vinieran a llevarme, ¡¡ pude hacerlo !! y ella mientras escribió en un volante de propaganda del Instituto de Profesorado en Enfermería.  Buenos  Aires, lunes 18 de Mayo de 2015.  Escribo para que se me pase un poco esta espera que ¡ ya me tiene harta ! .  El duerme y está bien.  Yo no se que me pasa, ¿estoy en off ?  
Quiero que todo salga bien para Toto, si hay algo malo que me pase a mí.  Estoy estresada desde hace días, primero con lo que me pasa, dolores raros y esperas interminables de turnos, pero ahora lo de Toto me colma la paciencia.   Estoy esperando que vengan a buscar a Toto para operarlo y  ¡ tardan tanto ! .
Desperté y veo a Irene y Manuel mi hijo menor hablando.   Chequeo mentalmente mis pies, pantorrillas, muslos y nalgas y………. “NO ME DUELE NADA”.   Ahí se lo comento a ambos, pero ellos no dan bola están preocupados por mí y el camillero llegó, me levanto y paso a la camilla.  Irene y mi Manuel me dan “el último beso” y parto raudamente como en las películas por largos corredores viendo si el cielorraso está bien o mal pintado.  Otro camillero viene en sentido contrario y trae también a otro paciente.  Le comento a mi chofer…. seguro que chocamos y Crónica dirá  “solo sobrevivieron los enfermos”.  Se ríe un cachito.  Pudieran pienso,  pegar en los cielorrasos con letras grandes bien legibles las instrucciones para como saludar a San Pedro y gestionar el ingreso al Club Celestial.  (no lo hagan en Latin por favor)  O sugerencias como : “si zafas de esta hacete una escapada a Nepal,  ó a una central nuclear japonesa.   Entramos a la sala de operaciones donde se que me dormiránSon nueve personas y me parecen apóstoles asi que ya me veo crucificado.  Temo que cuando me tengan dormido a solas…  tomen fotos y la suban a las redes, o hasta abusen de mí, me interroguen y yo indefenso dé la clave de la cuenta en el HSBC de Suiza, que tengo conjunta con Lagomarsino, Stiuso y otros.  Para relajarme les digo:  “no traje tanto dinero, espero que varios de ustedes estén en negro asi no pago tanto.   Se rieron un cachito.  Y me dormí sin darme cuenta.   Al despertar, la habitación y mi pareja actual Irene esperando al médico.   Esto fue el Lunes y ella durmió en el sofá junto a la cama ortopédica a botón. Todo el martes estuvimos aguardando pero no apareció nadie salvo las mucamas a limpiar o enfermeras a tomar la presión. Pregunté por curiosidad ¿no vienen monjas? y me miraron raro.  Tarde en la tarde vino un médico me dio recomendaciones y el alta.  Volví vivo a mi hogar ( y museo que fundé en 1996 en homenaje a un médico argentino) desde donde escribo esto.   Por 15 días no puedo hacer ejercicio físico, ni tomar aspirinas ni bayaspirinas porque impiden la coagulación.  Comer puedo comer lo mismo de siempre.   Irene quiere que me mueva como si fuera de porcelana.  Ahora debemos esperar 20 días hábiles para saber si lo que me sacaron es algo peligroso o nó. (post data - tras la espera adecuada confirmaron que no era nada maligno).   
vivo en Rojas 129, local a la calle en Caballito CABA  mi teléfono es 4 903 3285 Eladio González Rodríguez (a) Toto  tengo setenta y dos años, soy hétero, no fumador, abuelo de nueve nietos. (la culpa es de mis hijas).

Publicado por Blogger para accidente mortal evitable el 8/17/2015 04:03:00 p. m.

El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046



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THE FACES OF RESISTANCE- UN- 25-30 OCTOBER, 2015 Photografphic exhibition Roberto Chile Cuba Roberto Fumagalli Italia Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires





De: Public Relations Cuban Mission [mailto:silvia@cubanmission.com]
Enviado el: miércoles, 21 de octubre de 2015 10:12 a.m.
Para: Public Relations Cuban Mission
Asunto: THE FACES OF RESISTANCE- UN- 25-30 OCTOBER, 2015


PLEASE FIND ENCLOSED INFO FLIERS ON THE PHOTOGRAPHIC EXHIBITION BY ROBERTO CHILE (CUBA) AND ROBERTO FUMAGALLI (ITALIA)  “THE FACES OF RESISTANCE”.
UNITED NATIONS HEADQUARTERS
25-30 OCTOBER, 2015


PERMITASE ENCONTRAR ADJUNTO INFORMACIÓN SOBRE EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA DE ROBERTO CHILE (CUBA) Y ROBERTO FUMAGALLI (ITALIA)
“ROSTROS DE LA RESISTENCIA”
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25-30 OCTUBRE, 2015


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Ecuador El Salvador Casa Patria Grande "Presidente Nestor C. Kirchner" Parlasur Cristina Fernandez Museo Che Guevara de Buenos Aires


Boletín de Noticias de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner"

Boletín de Noticias

Boletín Nº 45 - 21 de octubre de 2015


En una ceremonia realizada en la sede de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor C. Kirchner" y con la presencia del Director General de la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina, Dr. Oscar Parrilli, el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Dr. José Lepere, la Embajadora de Ecuador, Gloria Vidal Illingworth, y el Embajador de El Salvador, Oscar Menjivar Chávez, las Repúblicas hermanas de Ecuador y El Salvador reconocieron el rol del Organismo en pos del fortalecimiento de la integración latinoamericana.
Noticias


La iniciativa conjunta de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor C. Kirchner" y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que cuenta con el acompañamiento de la Televisión Pública, Canal Encuentro y Canal TeleSUR, fue inaugurada el pasado jueves 8 de octubre.

El pasado miércoles 7 de octubre se llevó a cabo la Conferencia "Agenda Educativa y Participación Popular: la victoria de la integración" en el marco del lanzamiento del Seminario Virtual "El PARLASUR y los desafíos de la Integración Regional, organizado por la Casa Patria Grande "Presidente Néstor C. Kirchner"  con el auspicio del Alto Representante General del MERCOSUR.

El sábado 17 de octubre se realizó el Congreso por la Integración Urbana,  organizado por las 14 organizaciones que integran el Movimiento Villero "Carlos Mugica" y con la participación de comuneros y autoridades Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.


La Jornada se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina y se realizó con el objetivo de evaluar el camino recorrido, observar el estado de situación actual de la participación social en el proceso de integración iniciado en 2003, y generar propuestas que conduzcan a sortear a los desafíos. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó la iniciativa argentina en su pelea con los fondos buitre, que motivaron la aprobación de nueve principios para reestructurar deudas soberanas en la ONU, defendió el Memorandum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA y advirtió que "no se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática", al dar su discurso ante la 70º Asamblea General de Naciones Unidas. Además, en su exposición, la Primera Mandataria resaltó  el papel de Latinoamérica que pasó de ser "emblema de la desigualdad a ejemplo del crecimiento, logrado por gobiernos nacionales, populares y democráticos que algunos llaman populistas, que han logrado incorporar a millones de compatriotas" al desarrollo, a la producción y al respeto de sus derechos, logrando "una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria".
Pensando la Patria Grande


Acompañado por jóvenes militantes de diversas organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados, Pablo Vilas, Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor C. Kirchner", expuso sobre las dimensiones de la Elección Directa de representantes argentinos al Parlamento del MERCOSUR y realizó un minucioso repaso de  los logros del proceso de integración iniciado en 2003. 
Programa de Formación en Integración Regional, Política Latinoamericana y Desarrollo


El próximo lunes 26 de octubre comienza el Seminario Virtual "El PARLASUR y los desafíos de la integración regional", organizado por la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner" con el auspicio del Alto Representante General del MERCOSUR.
Del mismo modo que el PARLASUR profundiza las relaciones entre los pueblos del MERCOSUR, el seminario virtual se constituirá en un espacio virtual de encuentro, reflexión y debate de ciudadanos y ciudadanas de toda la región, con más de un 30% de los participantes inscriptos provenientes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y de distintos rincones de nuestra Suramérica.
Casa Patria Grande PNCK © 2011. Todos los derechos reservados.
Este envío está elaborado por prensa de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner"


Cuba es la vida y el capitalismo es la muerte y la destrucción del Caño Pablo Gonzalez Casanova Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

17 de octubre, 2015 10:38:30, Horacio 1037 <horacio1037@yahoo.com.ar> escribió:

A QUIEN LE CREEN, A ESTE PENSADOR O A DEL CAÑO?

Solidaridad con Cuba Viernes, 16 de Octubre de 2015

Alina Martínez Triay y María de las Nieves Galá - Foto: Augusto César Rodríguez - Trabajadores.

- Cuba puede contribuir a que se salve la humanidad, aseguró el doctor Pablo González Casanova en conferencia magistral impartida en el Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana. Sustentó esa idea en que la Revolución cubana está armada de ideas, de moral, de fuerzas de cooperación y de lucha.
"El futuro será muy distinto si se lucha por lo que Cuba ha hecho", afirmó. El destacado intelectual mexicano dijo en su amplia exposición que ha aparecido una nueva contradicción en la historia de la humanidad y del capitalismo. "Es que ya no solo se da un fenómeno de dominación y explotación del trabajo y de los trabajadores, de los pueblos; sino que estamos en situaciones muy graves de destrucción de la vida.

La organización de la vida y del trabajo en el mundo actual es realmente espantosa", subrayó. Alertó sobre los graves peligros que corre la humanidad, y ejemplificó con situaciones tales como que el ritmo de desaparición de especies de vertebrados es ciento veinte veces mayor que en épocas anteriores, cincuenta especies de animales se acercan a la extinción cada año y se espera un aumento de calentamiento global de cuatro grados centígrados para el 2100, lo que representaría un aumento del nivel del mar de tres metros.

Añadió en su argumentación que en las últimas dos décadas los desastres naturales se han duplicado de 200 a más de 400 y la contaminación del aire ha causado más de tres millones de muertes a nivel mundial. A esto se suma la presencia de armas nucleares, las muertes por conflictos armados, los niños en guerra, el tráfico de armas, la pobreza, la creciente migración de millones de personas a nivel mundial, los desplazados por conflictos, la trata de personas, la venta de órganos, el hambre, los pequeños con retraso en el crecimiento, el trabajo infantil, las muertes por enfermedades curables, las epidemias y pandemias, el consumo de drogas, todos datos aterradores.

Añadió que esos hechos indican que estamos viviendo en condiciones muy peligrosas. En cuanto a Cuba, consideró que es necesario ver en este momento de la historia todo lo que se pueda hacer para salvar su proyecto y agregó que esta nación ha mostrado una inmensa capacidad de lucha y negociación sin renunciar a sus objetivos sociales.
Lo que habría que negociar es la alternativa de un mundo de paz, libertad y soberanía para los trabajadores y los ciudadanos. "Los valores éticos son esenciales, sin ellos no hay valores revolucionarios, eso explica por qué Cuba sigue en pie", manifestó el doctor Pablo González Casanova. Durante la jornada matutina se desarrollaron los paneles Cuba y América Latina en los siglos XX y XXI y el relacionado con las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

APOYAR AL HEROICO PUEBLO CUBANO.  LA MEJOR SOLIDARIDAD CON CUBA ES BATALLAR POR LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA AUTENTICA EMANCIPACION NACIONAL Y SOCIAL, SOCIALISTA.-


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