sábado, 16 de julio de 2011

Tortura - Salvador Capote

mompox@gate.net
Sábado, 16 de Julio de 2011

 

El sistema de justicia que condenó a los Cinco: VIII – La Tortura

Salvador Capote

Muchos se asombran de las torturas  o  –su expresión eufemística- "castigos crueles e inusuales" prohibidos por la Constitución de Estados Unidos, que han sido impuestos a los Cinco héroes cubanos: largos periodos de permanencia en celdas de castigo en incomunicación total, privación de visitas familiares, desmesuradas y escandalosas condenas, etc., sin entender que los gobiernos de este país, los que más vociferan exigiendo a otros el respeto de los derechos humanos son, al mismo tiempo, los que más los violan, en su propio territorio  y en todos los países a donde llevan la guerra y sus secuelas de destrucción y muerte. La tortura ha sido un fiel acompañante del sistema de justicia de Estados Unidos a través de toda su historia y es más antigua en su cultura que el pastel de manzana.

El "waterboarding" o "ahogamiento simulado", por ejemplo, método de tortura que en su versión moderna  consiste en aplicar una toalla saturada de agua sobre el rostro de la víctima, haciéndole creer que morirá de asfixia, tiene una larga tradición en Estados Unidos.

En un libro publicado en 1891 (1) su autor, el capitán J.C. Powell, jefe de un campamento de convictos de la Florida a mediados del siglo XIX, describe las técnicas de tortura que utilizaban para castigar a los prisioneros, entre ellas algunas de las rutinarias en Abu Ghraib y Guantánamo, como colgar por los pulgares y el "waterboarding". A esta última le llamaban entonces "watering" y era una forma más burda que la actual pero en esencia la misma. Consistía en arrodillar al preso, con las manos amarradas a la espalda, junto al abrevadero de las bestias y sumergirle la cabeza en el agua hasta que el guardia consideraba que la víctima estaba a punto de ahogarse.

En la Escuela de las Américas en Panamá, instructores norteamericanos difundieron otra variante del "waterboarding", el "submarino", que podia ser "seco" o "mojado". En el seco o "capucha" colocaban una bolsa plástica en la cabeza del prisionero hasta que su propia respiración lo ahogaba. En el mojado, lo colgaban por los pies y le introducían la cabeza en un tanque con agua, orina u otro líquido hasta que comenzaba a ahogarse. El "submarino" fue utilizado ampliamente por los cuerpos represivos de las dictaduras militares centro y suramericanas y era el método preferido cuando no se deseaba que quedasen marcas en el cuerpo de la víctima.

Pero en los siglos XIX y XX no eran  puntillosos con el conteo. Actualmente parece que sí, pues ahora sabemos (2)  que en la prisión de la Base Naval de Guantánamo el saudita Abu Zubaydah fue "waterboarded" 83 veces y el kuwaití Khalid Sheikh Mohammed  183, ni una más ni una menos, lo cual supongo constituye un récord y debe ser suficiente para que cualquiera confiese cualquier cosa.

En las cárceles en territorio estadounidense, hasta 1968 (Jackson v. Bishop, 8th.Cir.), era común el "strap",  o azotar con correa. Hoy, el tipo de tortura más utilizado parece ser el confinamiento en solitario en una SHU ("Security Housing Unit") llamada por los presos "el hueco", una prisión dentro de la prisión. Imagínese usted por un momento encerrado en una celda de 6 por 10 pies o más pequeña, con puerta de hierro, sin ventanas, con la luz encendida permanentemente, donde se pierde la noción del tiempo y nunca se sabe si es de día o de noche, y esta situación se prolonga durante meses o años. En ocasiones, pueden añadir a su celda otros elementos de tortura: frío, calor, desnudez, ausencia de agua para el aseo, ruido, etc.. El prisionero cae en un profundo estado depresivo o en absoluta desesperación y sólo pueden resistir este castigo, sin perder la razón, hombres que posean una gran fortaleza espiritual. Sin embargo, en un día cualquiera, hay no menos de 75,000 y probablemente más de 100,000 presos en celdas de aislamiento en las prisiones de Estados Unidos (3).

El 1o. de Julio de 2011, 43 presos de la infamante SHU de la prisión estatal "Pelican Bay", en California, comenzaron una huelga de hambre que se ha extendido rápidamente a otras 12 prisiones con la participación de 6,600 convictos. Muchos presos  de "Pelican Bay" han estado en condiciones completamente inhumanas de aislamiento durante años o décadas. Estas SHU fueron inauguradas en la década de 1960 y utilizadas para aislar y castigar a prisioneros politicos (4), pero el "boom" de construcción de estas unidades comenzó en los noventa y se extendió a 40 estados. Hoy las SHU albergan a decenas de miles de presos.

En la década de 1950, los militares norteamericanos y la CIA desarrollaron el programa SERE (5), primero para entrenamiento de sus propios soldados y más tarde para el interrogatorio de prisioneros. De acuerdo al manual de entrenamiento de la CIA de 1963 ("KUBARK [criptónimo de CIA] Counterintelligence Interrogation") las técnicas de SERE "son exitosas incluso en los casos más difíciles, al inducir la regresión de la personalidad al nivel más primario y débil que se requiera para diluir la resistencia". En otras palabras, son eficaces porque destruyen la voluntad, la dignidad y la moral del prisionero. Las técnicas están diseñadas para minar su autoestima,  hacerle  perder toda esperanza,  desconectarle de la realidad y  aniquilarle  emocionalmente.

Ya a finales de los años cincuenta, las técnicas de SERE fueron exportadas al Sudeste Asiático y a la América Latina. Hacia 1971, miles de militares extranjeros habían sido entrenados en métodos de tortura de SERE (6).

En 1983, la CIA elaboró una nueva guía ("Human Resource Exploitation Training Manual") que destaca la eficacia de la violencia física, la privación de las funciones sensitivas y la humillación sexual, para quebrar a los prisioneros.

Las administraciones de Ronald Reagan y George H. W. Busch facilitaron que la CIA continuase con las técnicas de SERE. Pero la responsabilidad por las torturas no es privativa de las administraciones republicanas; en 1995 el presidente Bill Clinton autorizó ("Presidential Decision Directive 39") la  transferencia ("extraordinary  rendition") de prisioneros a Egipto para su interrogatorio en ese país donde es notorio que se practicaba la tortura, y la información obtenida era utilizada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos evadiendo de este modo las leyes norteamericanas que la prohiben. George W. Bush amplió y perfeccionó este procedimiento, enviando sistemáticamente prisioneros no sólo a Egipto sino también a Arabia Saudita y a otros países aliados. De la tolerancia con las violaciones de derechos humanos en las satrapías se pasó a la complicidad revelando así  la desvergüenza de la política exterior de Estados Unidos.

Después del 9/11, las técnicas de tortura de SERE se utilizaron ampliamente en Afganistán, Irak, en el territorio usurpado a Cuba en Guantánamo;  en la prisión de Bagram ("Bagram Collection Point"), cerca de la base aérea de este nombre en Afganistán; en "Salt Pit", nombre codificado de una prisión clandestina de la CIA, ubicada al norte de Kabul; y en decenas de otros centros secretos de detención y tortura, o "black sites", situados en diversos países.

Un informe desclasificado del Inspector General del Departamento de Defensa, ofrece evidencia concreta de que las técnicas desarrolladas en el programa SERE fueron sistemáticamente utilizadas en Guantánamo y, menos sistemáticamente, en Irak y Afganistán (7). No obstante, de la información desclasificada se infiere que en las prisiones secretas estadounidenses ha existido amplio espacio para la iniciativa de los torturadores. En Bagram, por ejemplo, colgaban con cadenas  a los prisioneros al techo de la celda y los golpeaban ("peroneal strikes") rompiéndoles el hueso largo y delgado de la pierna o peroné y los músculos, nervios y vasos sanguíneos que lo acompañan. El sufrimiento es indescriptible y se sabe que al menos dos personas, Habibullah y Dilawar, fueron golpeados de esta manera hasta causarles la muerte (8). En enero de 2010, mediante el uso de la ley de libertad de información, se pudieron conocer los nombres de 645 de los presos de Bagram.

Después de los escándalos de Abu Ghraib y de otros centros de detención, los militares abandonaron, al menos formalmente, el uso de estas técnicas, pero  la CIA en sus prisiones secretas  continuó empleándolas, legalizadas por la "Military Commissions Act" de 2006, ley con apoyo bipartidista calificada de "vergonzosa" por Noam Chomsky (9). Torturas como la hipotermia inducida, la privación del sueño, la asfixia simulada y otras, son utilizadas por la CIA sin temor a consecuencias legales.

Estados Unidos llegó a tener más de 14,000 prisioneros en su vasta red de cárceles secretas en el extranjero. Por lo menos 34 ciudadanos estadounidenses han sido torturados y asesinados en estos "black sites" (10).

La administración de George W. Bush trató de crear un nuevo marco legal que permitiese la detención arbitraria por tiempo indefinido y la tortura de los prisioneros. Este marco legal se estableció mediante una serie de memorandos, llamados por Chomski "los memos de la tortura".  El 9 de enero de 2002, John Yoo, de la oficina de asesoría legal ("Office of Legal Councel") del Departamento de Justicia y tal vez el principal ideólogo de la tortura en esta etapa de la historia de Estados Unidos, elaboró un memo en el cual concluye que ninguna ley de la guerra, incluyendo las Convenciones de Ginebra, eran aplicables al conflicto en Afganistán. La conclusión, horripilante para todo jurista serio de Estados Unidos, fue respondida adecuadamente por el principal consejero legal del Departamento de Estado, William Howard Taft, quien le señaló graves errores, pero Yoo había elaborado los argumentos que el presidente quería escuchar y, en consecuencia, su opinion prevaleció.

Terminado el mes de enero, el consejero de la Casa Blanca y posteriormente fiscal general, Alberto González, se convirtió también en apologista de la tortura y señaló en un memo al presidente Bush la necesidad de obtener rápidamente información de los detenidos. "Este nuevo paradigma –de acuerdo con González- vuelve obsoletas las estrictas limitaciones de los Convenios de Ginebra al interrogatorio de los prisioneros enemigos." Es verdaderamente increíble que quien propuso que el gobierno de Estados Unidos actuase al margen de los convenios internacionales y de la Ley de Crímenes de Guerra de 1996, haya tenido como premio su nombramiento como fiscal general, el cargo con mayor responsabilidad en la aplicación de la ley.

Debido a la oposición del Secretario de Estado Colin Powell, el 7 de febrero de 2002 el presidente Bush, convertido en matador, toreó la situación con una verónica completa: Estados Unidos respetaría las Convenciones de Ginebra en las operaciones en Afganistán pero no con Al-Qaeda ni con los talibanes; es decir, las respetaría en abstracto, no en la situación real de la guerra.

Elaborados ya los argumentos para eludir los convenios internacionales, los asesores de Bush pasaron a una segunda etapa en la cual crearían las bases pseudolegales para esquivar las leyes federales que prohíben la tortura. El 1o. de agosto de 2002, John Yoo y Jay Bybee, consejero también este último de la oficina de asesoría legal (OLC) escribieron dos memos, solicitados por Alberto González. En el primero (publicado en 2004), Yoo y Bybee ofrecieron una nueva y muy estrecha definición de la tortura, aconsejaron a los interrogadores invocar las doctrinas de "defensa propia" y de "necesidad" y llegaron al colmo de afirmar que el presidente tenía el poder de autorizar la tortura con independencia de las leyes federales.

En el segundo memo, que no se publicó hasta el mes de abril de 2009, se aprobaban todas las técnicas de interrogatorio propuestas por la CIA, incluído el "waterboarding", consideradas como torturas en numerosos documentos nacionales e internacionales. Si Alberto González fue nombrado fiscal general, no es de sorprender que Jay Bybee haya sido nombrado posteriormente por Bush para el cargo vitalicio de juez de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones.

En diciembre de 2002, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld aprobó un memorando, llamado "el memo de Haynes", escrito por William J. Haynes, principal consejero del Departamento de Defensa, en el cual éste solicitaba la aprobación de nuevas técnicas de tortura que incluían el confinamiento en solitario, en silencio y oscuridad total, durante 30 días.

En mayo de 2005, la OLC elaboró tres memos secretos, firmados por su jefe, Steven Bradbury, en los cuales se afirma que ninguna de las técnicas de interrogatorio de la CIA se puede calificar como tortura, ni siquiera de tratamiento cruel, inhumano o degradante. Esto, cuando desde hacía ya largo tiempo, las imágenes dantescas de los torturados en Abu Ghraib, en  Guantánamo y en las cárceles secretas, recorrían el mundo.

El último memo de la OLC sobre las técnicas de tortura de la CIA fue escrito en Julio de 2007 en respuesta a una interpretación de la Corte Suprema según la cual las Convenciones de Ginebra amparaban a los detenidos de Al-Qaeda. La OLC no acató la decisión de la Corte Suprema y afirmó que si el programa de la CIA violaba las Convenciones de Ginebra el presidente tenía el poder para declarar, simplemente, que no eran aplicables. ¡Así de fácil!.

En el gobierno de Barack Obama observamos el restablecimiento de la ley, no su aplicación. El fiscal general, Eric Holder, reconoció que el "waterboading" clasifica como tortura y se han prohibido las técnicas de "enhanced interrogation" (interrogatorio avanzado) promovidas por Bush, pero aún existen los tribunales militares ("military commissions") y permanecen todavía en la prisión de Guantánamo 171 detenidos. No parece tampoco que la administración de Obama tenga mucho interés en llevar ante los tribunales a los torturadores  y, mucho menos, a los ideólogos de la tortura y a los que la autorizaron, ocultaron y sistematizaron. Holder anunció recientemente, después del estudio realizado durante dos años por un fiscal especial, que sólo se presentarán cargos criminales en dos casos de asesinatos pepetrados por la CIA. Esto quiere decir, como señala un editorial de "The Guardian" (11) que se juzgarán actos criminales no autorizados, pero los más trascendentes, los autorizados, no se enjuiciarán.

Kenneth Roth, director ejecutivo de "Human Rights Watch", grupo defensor de los derechos humanos, afirmó en una nota de prensa que "el presidente Obama ha tratado la tortura como una política desafortunada y no como un crimen". En un informe publicado el 11 de Julio de 2011 por esta organización, se exige al gobierno de Estados Unidos que investigue las torturas que se alega fueron autorizadas por el ex-presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de estado Donald Rumsfeld y el director de la CIA, George Tenet, entre otros. HRW alega que Bush era la maxima autoridad en las operaciones y que aprobó públicamente el uso de torturas por la CIA. La administración de Bush, además –continúa HRW- creó un programa de detención clandestino mediante el cual los prisioneros eran encerrados en lugares secretos sin informar a sus familiares y sin permitir el acceso de la Cruz Roja Internacional, y los detenidos eran enviados ilegalmente a otros países donde seguramente serían torturados.

Según HRW existen documentos desclasificados, entre ellos una autorización presidencial de las prisiones secretas, suficientes para iniciar un proceso de investigación criminal (12). 

(1) – J.C. Powel: "The American Siberia", a facsimile reproduction of the 1891 Edition, The University Press of Florida, Gainesville, 1976.

(2) - Marjorie Cohn: "Avoiding Impunity: The Need to Broaden Torture Prosecution,  JURIST – Forum,  July 8, 2011.

(3) -  Kevin Goszola: "Pelican Bay Prison Hunger Strike Shines Light on True Character of US Prison System", FDL, July 11, 2011.

(4) -  Li Onesto: The California Prison System. The Pelican Bay Prison Hunger Strikers: We Are Human Beings!, Global Research, July 12, 2011.

(5) -  SERE: Acrónimo de  "Survival, Evasion, Resistance and Escape", llamado así porque en sus comienzos era un programa de entrenamiento para soldados norteamericanos; luego se transformó para utilizarlo en el interrogatorio de prisioneros.

(6) -   Michael Otterman: "American Torture", Pluto Press, 2007, p.12.

(7) - Stephen Soldz: "Shrink and the SERE Technique at Guantanamo", Counterpunch, May 29, 2007.

(8) -   Editorial: "Patterns of Abuse", New York Times, May 23, 2005.

(9) -   Noam Chomsky: "Los memos de la tortura", Chomsky.info, May 24, 2009.

(10)    Michael Otterman: Idem, p. 13.

(11)     Editorial: "Torture: crimes with impunity", The Guardian, U.K., 12 July 2011.

(12)     CBS News: "Group urges probe into alleged Bush-era torture", 12 July 2011.    



ARTE, CINE, TEATRO, MÚSICA Y DEBATE / GRATIS / CENTRO CULTURAL MEMORIA HAROLDO CONTI CABA

Entrada libre y gratuita -

 

RECORDATORIO FIN DE SEMANA: ARTE, CINE, TEATRO, MÚSICA Y DEBATE / GRATIS / CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI


Sábado 16
Ciclo La Memoria puesta en escena
17 hs.: Espectáculo "Antígona Furiosa" de Griselda Gambaro
18.30 hs.: Mesa-debate Configuración del teatro en la coyuntura de los '80 y '90, con la presencia de Sandra Torlucci (directora de la obra), Ana Alvarado y Yamila Volnovich.

18 hs.: Ciclo de entrevistas con público Indagando en la Memoria; construcciones, logros y fracasos del colectivo LGTB.
Con Lohana Berkins como entrevistada y Mabel Bellucci en el rol de entrevistadora.


Además, siguen en exhibición:
76.11 Afiches – Secretaría de Comunicación Pública, Secretaría de Derechos Humanos
30 de Andrea Fasani
147 Memoria de Victor Videla Godoy
Premio Prilidiano Pueyrredón 2010-2011 - IUNA
Miradas desde lo oculto – Fotografías de la fundación PH15  

Los esperamos,

Si no puede ver este mail, haga clic aquí.

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

AGENDA / JULIO / ENTRADA GRATUITA

CHARANGO EN TRÍOCHARANGO EN TRÍO

cine_militante

 



Bengala

Dirección: Agustina Palermo
Coordinador: Cristian Drut
Elenco: Guido Napolitano, Natalia
Olabe, Maria Forte, Leandro
Montgomery

Producción: Intercambio teatralMéxico-Argentina Departamento de Artes
Dramáticas del Instituto Universitario
Nacional del Arte (IUNA) y Fondo
Regional para la Cultura y las Artes de México
(FORCA),

TEATRO / ESTRENO
VESTIGIOS
DE VIDAL MEDINA

Las entradas no se reservan y se retiran con
una hora de anticipación (dos por persona).
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.


Vestigios es el relato de una huida en medio de una ciudad que se viene abajo y se ha vuelto contra sus habitantes. En sus ruinas quedan grabados los restos de una destrucción , las posibles causas. En la huida aparece la ficción como la esperanza para los que sobreviven. Vestigios es el intento de reconstruir la memoria de una ciudad desde las cenizas.





JUEVES 14, 21 Y 28  /
20 HS


Variantes expresivas en el documental contemporáneo

CINEMATECA / CICLO DE CINE
EL CINE DE LOS HERMANOS DARDENNE

Los Dardenne filman con un hondo contenido humanista. Expresan una visión sobre el estado del mundo y una mirada nada condescendiente sobre la Europa actual. Su cine deja más interrogantes que certezas con personajes que se enfrentan a elecciones cruciales y de consecuencias imprevisibles.

VIERNES 8 ."LA PROMESA"
(Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica 1996, 90')
VIERNES 15 ."ROSETTA"
(Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Francia-Bélgica 1999, 95')
VIERNES 22 ."EL NIÑO"
(Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica-Francia 2005, 100')
VIERNES 29 ."EL SILENCIO DE LORNA"
(Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica-Francia-Italia 2005, 105')

VIERNES 8, 15, 22 Y 29 / 19 HS


Cecilia Rossetto

La agrupación musical afroperuana está integrada por Juan Palomino, Hubert
Reyes, Julio Cahua, Francisco Cama, Rodolfo Casaretto, Pepe Cornejo,
Francisco Huisi, Gastón Jalef, Andrés Mandros, Luis Mina, Martín Morales,
Gloria Quicano, José Rangel, Juampi Togneri y Marco Villegas.

MÚSICA / CICLO ACTORES MÚSICOS
JUAN PALOMINO Y LOS NEGROS DE MIÉRCOLES

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

El espectáculo revaloriza las costumbres y el folklore del mestizaje criollo y negro de la época colonial en el Perú.

Las décimas y la poesía negra se hacen presentes para recrear una cultura que danza y siente sus valses, festejos, landó y sones, a través de los toques del cajón, las cuerdas de las guitarras y el canto vivo de nuestra tierra.

VIERNES 15 / 21 HS.


la memoria puesta en escena

ANTIGONA FURIOSO

TEATRO-ESTUDIOS Y PUBLICACIONES / CICLO DE ESPECTÁCULOS CON MESAS-DEBATE

LA MEMORIA PUESTA EN ESCENA

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.


17 HS: ESPECTÁCULO
ANTÍGONA FURIOSA
De Griselda Gambaro
Dirección: Sandra Torlucci y Teresa Sarrail.

18.30 HS: MESA-DEBATE
Configuración del teatro en la coyuntura de los '80 y '90


Invitados: Sandra Torlucci y Ana Alvarado
Modera: Yamila Volnovich

SÁBADO 16  / 17 HS


INDAGANDO EN LA MEMORIA

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES/ CICLO DE ENTREVISTAS CON PÚBLICO
INDAGANDO EN LA MEMORIA
El ciclo de entrevistas con participación del público tiene como principal objetivo rastrear en la memoria de los protagonistas, hechos y circunstancias que dieron origen a las distintas construcciones, logros y fracasos del colectivo LGTB (lesbianas, gay, trans y bisexuales).
Se desarrollará mensualmente hasta fin de año.

ENTREVISTADA LOHANA BERKINS
Activista y militante incansable. Coordina la "Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual". Creadora de la primer escuela cooperativa de trabajo travesti y transexual de Argentina "Nadia Echazú". Compiladora del libro "Cumbia, Copeteo y Lágrimas".

ENTREVISTADORA MABEL BELLUCCI
Activista femenina queer. Ensayista de la historia de los movimientos sociales en la Argentina. Autora del libro "Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política." Firma como "La Virgen Roja".

SÁBADO 16 / 18 HS


SONSONANDO

La agrupación está integrada por Celina Calaza, Fernando Beckerman, Edith
Raspo de Vanasco, Gabriel Menéndez, Magalí Robledo, Eduardo Barrrientos y Karina Jaroslavsky.

MÚSICA / CICLO DEL MOMUSI (MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS)

MÚSICA PARA BAJITOS
SONSONANDO

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Su repertorio incluye canciones tradicionales, composiciones propias y de autores argentinos dedicados a la educación musical infantil y a los ritmos folklóricos.

MIÉRCOLES 20/ 16 HS.


LA BANDA DEL GRILLO

El Resorte está conformado por
Sebastián Díaz (guitarra y voces),
Alejandro Oliva
(bajo y voces), Alejo
Sluki
(batería y percusión) y Alejandra Villanueva
(teclado y voces).

MÚSICA / CICLO DEL MOMUSI (MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS)

MÚSICA PARA BAJITOS
EL RESORTE

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Su repertorio combina músicas de diferentes estilos y géneros (candombe, murga, chacarera, gato, guajira, canción, tango, entre otros) con juegos y canciones participativas.

JUEVES 21 / 16 HS.


Miradas desde lo oculto

FOTOGRAFÍA / INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA
LA AUSENCIA
DE SANTIAGO PORTER

A las nueve y cincuenta y tres de la manana del 18 de julio de 1994 una bomba estalló frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, la AMIA, ubicado en la calle Pasteur 633, en la Ciudad de Buenos Aires.
La explosión destruyó por completo el edificio de siete pisos y asesinó a 85 personas. En la AMIA se realizaban actividades civiles y sociales exclusivamente. Los autores materiales e intelectuales de la masacre continúan libres.

HASTA EL 28 DE AGOSTO
INAUGURACIÓN: JUEVES 21  / 19 HS


Graciela Mendoza

MÚSICA / CICLO DEL MOMUSI (MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS)

MÚSICA PARA BAJITOS
GRACIELA MENDOZA

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Presentará su disco "Tierra en flor".

"Algunos de estos cantos pertenecen a ceremonias muy antiguas anteriores a la época de nuestros abuelos, otros forman parte de la vida cotidiana y se mantienen en su lenguaje original y otros, fruto de mi inspiración, que me devuelven sonidos, colores, olores y sabores de nuestra querida Madre Tierra".

VIERNES 22 / 16 HS.


MARÍA JOSÉ DEMARE

MÚSICA / CICLO ACTORES MÚSICOS
MARÍA JOSÉ DEMARE

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Nacida en una familia de artistas, María José Demare lleva el tango en la sangre, lo que le permite interpretar con la misma pulsión sus propias y actuales composiciones y los consagrados clásicos.
En su trayectoria como solista ha sabido integrar magistralmente el genuino espíritu tanguero con la cultura contemporánea.

VIERNES 22 / 21 HS.


la memoria puesta en escena

ESA EXTRANA FORMA DE PASIÓN

TEATRO-ESTUDIOS Y PUBLICACIONES / CICLO DE ESPECTÁCULOS CON MESAS-DEBATE

LA MEMORIA PUESTA EN ESCENA

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.


17 HS: ESPECTÁCULO
ESA EXTRAÑA FORMA DE PASIÓN
Dirección: Susana Torres Molina

18.30 HS: MESA-DEBATE
La Memoria puesta en escena


Invitados: Susana Torres Molina, Ana Durán y Lola Arias.
Modera: Matías Cerezo

SÁBADO 23  / 17 HS


JORNADA COLECTIVA

CINEMATECA - ARTES VISUALES/

JORNADA COLECTIVA DE ESCRITURA DE CUADERNOS
En el marco de la instalación "30" de Andrea Fasani, se invita al público a participar de una jornada colectiva de escritura de cuadernos.
Cada cuaderno Gloria tiene un número y ese número corresponde a una persona, específicamente a un detenido-desaparecido, a una víctima del terrorismo de Estado. Al abrirse, el cuaderno muestra en la primera página el recordatorio de Página/12 publicado por sus familiares o amigos. Al pasar a la siguiente hoja se lee el nombre escrito y a continuación el nombre se repite una y otra vez.

PERFORMANCE
Performance en vivo de acciones sonoras. "Escribientes" + Fabiana Galante, Jorge Mancini y Andrea Fasani.

DOMINGO 24
JORNADA COLECTIVA DE ESCRITURA: Desde las 12 HS PERFORMANCE: 19 HS


Graciela Mendoza

Los Musiqueros está conformado por
Teresa Usandivaras, Julio Calvo
y Pablo Spiller
.

MÚSICA/ CICLO DEL MOMUSI (MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS)

MÚSICA PARA BAJITOS
LOS MUSIQUEROS

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Chacareras, tangos, zambas y sambas, candombes, carnavalitos; composiciones propias, temas hechos por chicos y canciones del folklore popular, interpretadas con gran variedad de instrumentos convencionales y otros de fabricación propia.

MIERCOLES 27 / 16 HS.


AL TUN TUN

Al tun tun está integrado por Débora
Azar
(composición de letra y música,
voz), Fernanda Massa (flauta traversa, teclados y títeres), Cristina Coccoli
(guitarra y voces) y Matías Marro
(percusión y títeres).

MÚSICA/ CICLO DEL MOMUSI (MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS)

TALLER ARTE-PIBE
Previamente al concierto, se realizará un taller infantil abierto de construcción de instrumentos con los que los niños espectadores podrán luego acompañar la actuación de los músicos y participar de modo activo de la experiencia artística.

MÚSICA PARA BAJITOS
AL TUN TUN

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Una propuesta creativa que integra música en vivo y una atractiva puesta en escena; teclados, guitarra, flauta traversa, percusión, juegos de voces, una familia de títeres y "chirimbolos" varios.

JUEVES 28/ 15 HS.


UMBELA

Dueto conformado por Jorge Marziali
y Marita Londra, cantautores y
compositores de origen mendocino
y entrerriano respectivamente.

MÚSICA/ CICLO DEL MOMUSI (MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS)

TALLER ARTE-PIBE
Previamente al concierto, se realizará un taller infantil abierto de construcción de instrumentos con los que los niños espectadores podrán luego acompañar la actuación de los músicos y participar de modo activo de la experiencia artística.

MÚSICA PARA BAJITOS
UMBELA

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
Guitarras, charango, quena, cajón y voces junto a una selección de bella poesía argentina y latinoamericana son los condimentos de esta propuesta artística.

VIERNES 29/ 15 HS.


MÚSICA/ CICLO ACTORES MÚSICOS
LOLA ARIAS Y ULISES CONTI

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).


Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Su proyecto musical combina textos literarios con elementos del Folk y la música experimental, proyecciones de fotos y videos.
Acompañados por Andrés Ravioli en batería, presentarán temas de su nuevo disco "Los que no duermen", inspirado en la sonoridad del rock de los años cincuenta.

VIERNES 29 / 21 HS.


la memoria puesta en escena

El miedo

TEATRO-ESTUDIOS Y PUBLICACIONES / CICLO DE ESPECTÁCULOS CON MESAS-DEBATE

LA MEMORIA PUESTA EN ESCENA

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora
de anticipación (dos por persona).
Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.


17 HS: ESPECTÁCULO
EL MIEDO
Dirección: Esteban Goicoechea
Obra ganadora del Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 2010.

18.30 HS: MESA-DEBATE
Evocar desde la ficción: Percepciones del pasado


Invitados: Esteban Goicoechea y María de los Ángeles "Chiqui" González.
Modera: Juan Pablo Gómez

SÁBADO 30  / 17 HS


EXHIBICIONES ACTUALES

30 de Andrea Fasani

ARTES VISUALES/ MUESTRA
76.11 AFICHES. Momentos que hicieron historia

Secretaría de Comunicación Pública - Secretaría de Derechos Humanos


La muestra presenta una selección de los materiales gráficos producidos por los organismos de Derechos Humanos desde la última dictadura militar, cuando los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los sobrevivientes pusieron en marcha diversas estrategias comunicacionales colectivas, que hoy continúan y que constituyen un testimonio vivo de esa lucha.

SALA 4
HASTA EL 30 DE JULIO


30 de Andrea Fasani

ARTES VISUALES-CINEMATECA / INSTALACIÓN
30
de Andrea Fasani

Instalación visual con diseño sonoro donde aquellos que no están recuperarán su nombre y apellido, su individualidad. "… esta  obra fundará el camino de la metáfora poética, de lo contemporáneo en su estado más multidisciplinario, más multimediático, más híbrido, convirtiendo el proyecto en algo móvil e  interactivo donde amigos, colegas, alumnos y público contribuirán a enriquecerlo…"
Graciela Taquini

Diseño sonoro: Fabiana Galante y Jorge Mancini
SALA 1
HASTA EL 30 DE JULIO


147 MEMORIA Instalación de Víctor Videla Godoy

ARTES VISUALES / INSTALACIÓN
147 MEMORIA
de Víctor Videla Godoy

La correspondencia personal entre el artista Víctor Videla y su madre, reencontrada como colección de cartas al regreso al país, después de permanecer años en el exilio. La instalación exhibe las cartas como testimonio de una época y del alcance del Plan Condor.

SALA 2
HASTA EL 30 DE JULIO


PREMIO P.P

ARTES VISUALES/ EXHIBICIÓN / ENTREGA DE PREMIOS
PREMIO PRILIDIANO PUEYRREDÓN 2010-2011

Convocado por el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
Se exhiben las obras ganadoras y seleccionadas.

SALA 3 - HALL P.B
HASTA EL 31 DE JULIO


Miradas desde lo oculto

FOTOGRAFÍA / MUESTRA
MIRADAS DESDE LO OCULTO

Miradas sobre el paisaje, sobre lo habitado, sobre la vida. Realidad y miradas que a veces duelen, a veces enternecen, otras divierten. Miradas para no olvidar, miradas para participar, miradas para actuar.
Muestra de 41 fotografías tomadas por ninos y adolescentes participantes de los talleres que la fundación PH 15 desarrolla en la llamada Villa 15 o Ciudad Oculta.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA/ PROYECCIÓN

Buenas Prácticas Rodando - PH15
Documental sobre el trabajo de los chicos y los coordinadores en los talleres de fotografía de PH 15.

FOTOGALERÍA - SALA AUDIOVISUAL
HASTA EL 2 DE OCTUBRE

Cómo llegar

Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA

Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
e.mail: ccmhconti@jus.gov.ar
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.

Cómo llegar
Colectivos Liniers - Puente Alsina, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Av. Del Libertador: 15
La Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29
La Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia

Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

 

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
ccmhconti@jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar/conti
Av. del Libertador 8151 (CABA)
Te: (011) 4 7027777/30 interno 160 /191
Twitter: @ccmhconti

_______________________________________________
Cchconti mailing list
Cchconti@neo.jus.gov.ar
http://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/cchconti

 

CHILE: EL DIA QUE LOS ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORES VOLVIERON A TOMAR LAS ALAMEDAS / TEXTO Y FOTOS

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia
CHILE
FUE LA TERCERA MARCHA DE PROTESTA DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES QUE RECLAMAN POR CAMBIOS EN LA EDUCACION CHILENA

Los estudiantes no dan tregua a Piñera

El respaldo transversal a las demandas estudiantiles pudo más que la prohibición de marchar, y miles de jóvenes, acompañados de políticos, alcaldes comunales, trabajadores y gente común y corriente se plegaron a la convocatoria.

Por Christian Palma

 

Los estudiantes que marchaban fueron repelidos con gases lacrimógenos en Santiago.

Con la presión –incluso desde sus propias huestes– de un inminente cambio de gabinete planeando sobre las cabezas de varios ministros, el gobierno de Sebastián Piñera vivió una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles. La de ayer es la tercera protesta masiva desde que comenzaron las tomas y movilizaciones en los colegios y universidades hace cuatro semanas en reclamo de cambios sustantivos al sistema educativo chileno.

Es innegable que la manifestación de ayer no fue tan masiva como las anteriores. Las explicaciones apuntan a la negativa de la Intendencia Metropolitana –la principal autoridad regional– que no autorizó esta nueva marcha. Sin embargo, el respaldo transversal a las demandas estudiantiles pudo más, y miles de jóvenes, acompañados de políticos, alcaldes comunales, trabajadores y gente común y corriente se plegaron a la convocatoria de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes (Confech) y del Colegio de Profesores.

El lucro en la educación, la relación de miembros del gobierno con la educación privada, los onerosos intereses de los alumnos que estudian con becas y la desigualdad e inequidad en el acceso y calidad de la educación son temas que han calado hondo en la ciudadanía que ve como un derecho básico que no se está recibiendo como corresponde. Ni los cuatro mil millones de dólares o las 200 mil becas extras ofrecidas por el gobierno han logrado poner tablas a un puente cortado hace rato entre La Moneda y los dirigentes estudiantiles.

El Ministerio de Educación había apostado a un debilitamiento de los estudiantes dado el tiempo que llevan movilizados. No obstante, la gente comenzó a llegar antes del mediodía a plaza Italia. Según cifras oficiales, fueron más de 60 mil los chilenos que ayer volvieron a reclamar por una educación justa. Como ha sido la tónica de las últimas protestas en Santiago, el grupo se desplazó en forma ordenada y pacífica por la Alameda, la principal arteria capitalina. Llamaban la atención las numerosas pancartas, alusivas principalmente en contra de Piñera y su ministro de Educación, Joaquín Lavín. Algunas chicas con poca ropa ironizaban porque la educación “las dejó desnuda” y hasta un doble del presidente Salvador Allende se animaba a reclamar cerquita de La Moneda. Los pacos, apertrechados por toda la calle, miraban de reojo.

Antes del acto central en la plaza Los Héroes, hubo un altercado entre el intendente regional, Fernando Echeverría, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; discutieron por la conveniencia o no de autorizar la marcha dada la cantidad de gente que se sumó.

Tal situación crispó los ánimos de los uniformados, dos de los cuales fueron atacados con bombas molotov. Aun así, la opinión generalizada es que los carabineros actuaron con extremada violencia para repeler a los manifestantes que comenzaron a provocar desmanes.

A los carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, se sumaron una gran cantidad de palos a cualquier estudiante que estuviera a mano.

Hugo Gutiérrez, uno de los tres diputados comunistas del Congreso chileno, reclamaba a viva voz mientras el presidente de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, dijo que “fue totalmente desmedido que carabineros con caballos intentaran ingresar al escenario y dispusieran piquetes a su alrededor. Que una manifestación pacífica termine con fuerte represión de carabineros no tiene justificación”.

Por su parte, “el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la movilización como gloriosa, apoteósica y extraordinaria”, apuntó los dardos a Joaquín Lavín.

“Hoy día hay un gran derrotado. Lavín ya está derrotado. A Lavín no le ha resultado ninguna de las maniobras. Adelantó las vacaciones y los colegios igual siguen tomados”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, resaltó “la convocatoria excelente.

Por el lado de los pingüinos, Laura Ortiz, presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que “fue una marcha absolutamente exitosa porque, como hemos dicho, se trata de un descontento social y a medida que ha pasado el tiempo, hemos seguido movilizados”.

Daniela Isla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, agregó que el encuentro convocó además a padres, niños pequeños y mucha gente que llegó con batucadas, convirtiendo esto en un carnaval”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el accionar de carabineros. A su vez, el propio Sebastián Piñera llamó a los estudiantes a retomar el diálogo.

“Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción. La calidad, el acceso, el financiamiento de la educación en nuestro país está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno y está también en el corazón de las prioridades de nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario, mientras decenas de manifestantes seguían enfrentados a los policías dando cuenta de que, por ahora, el tema está más lejos que cerca de resolverse.

 

Batalla campal entre miles de estudiantes y policía en Chile

Los manifestantes exigen una educación gratuita y de calidad

Santiago De Chile / Efe

 

14/7/2011


La policía chilena se enfrentó ayer a cientos de estudiantes en el centro de Santiago, donde se realizó la tercera marcha estudiantil en menos de un mes en Chile, para exigir una educación gratuita y de calidad. Entre 15.000 y 100.000 personas participaron en la protesta, según las fuentes.

Agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua en las afueras del palacio presidencial de La Moneda para dispersar la manifestación, ya que no contaba con autorización oficial. Los incidentes estallaron avanzada la marcha, que tal como en las dos oportunidades anteriores se desarrollaba de forma muy festiva, congregando a estudiantes, profesores, padres y niños, cuando la policía impidió el avance de los manifestantes por las afueras de la casa de Gobierno.

Los manifestantes lanzaron piedras, palos y pintura a la policía. Varios fueron detenidos, y un carabinero resultó quemado por un cóctel molotov. Además, se han registrado ataques a la embajada de Brasil.

Los organizadores de la marcha denunciaron que un vehículo policial había atropellado a dos jóvenes, lo que no fue confirmado por medios oficiales.

Los estudiantes, a los que el Gobierno prometió una inversión en educación de 3.000 millones de euros en varios años, llevan dos meses movilizados. Los dirigentes apuntaron que en Chile toda la enseñanza universitaria es pagada. Así, un alumno de Medicina en la estatal Universidad de Chile puede licenciarse con una deuda de 35.000 euros o más, que debe pagar durante años. El Gobierno conservador de Piñera no está dispuesto a cambiar el mecanismo
.

 

 

 

 Estudiantes marchan pese a prohibición  

 

Estudiantes marchan pese a prohibición

Estudiantes marchan pese a prohibición  

Estudiantes marchan pese a prohibición

Estudiantes marchan pese a prohibición  

 

Estudiantes marchan pese a prohibición

Estudiantes marchan pese a prohibición  

Estudiantes marchan pese a prohibición

Estudiantes marchan pese a prohibición  

Estudiantes marchan pese a prohibición

 

Estudiantes marchan pese a prohibición  

 

Fotos de Claudio Rodríguez Zúñiga - 14 julio de 1789 toma de la Bastilla, 14 de Julio del 2011 toma de la Alameda