miércoles, 25 de febrero de 2015

Meteorología, Katrina Russel Honoré vínculo EEUU Cuba mutuamente ventajoso Centro Nacional huracanes Miami OMM José Rubiera Galveston ocho mil víctimas Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito a23

Asunto: Meteorología, Katrina Russel Honoré vínculo EEUU Cuba mutuamente ventajoso Centro Nacional huracanes Miami OMM José Rubiera Galveston ocho mil víctimas Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: sábado, 21 de febrero de 2015 02:04 p.m.

 

Meteorología, un vínculo mutuamente ventajoso

El hecho de estar amenazados por idén­ticos peligros naturales ha sido clave en el mantenimiento de sistemáticos intercambios entre los meteorólogos de ambos países
         Autor: Orfilio Peláez


La labor de los aviones cazahuracanes estadounidenses que recopilan información sobre territorio de Cuba es mutuamente beneficiosa. Foto: Cortesía del entrevistado

Pese al clima de confrontación predominante entre Cuba y Estados Unidos  por más de cinco décadas (las relaciones diplomáticas las rompió el gobierno norteño en enero de 1961), la meteorología es uno de los campos donde los intercambios bilaterales jamás se interrumpieron, ni siquiera en los momentos de máxima tensión.

Como bien refiere a Granma el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la atmósfera no reconoce fronteras y un huracán que se dirija desde nuestro país hacia el sur de la Florida o la costa norteamericana del golfo de México, no pide visa para entrar allí.

Igual sucede a la inversa cuando un frente frío activo precedido de líneas de tormentas eléctricas severas avanza  desde el continente en dirección a la región occidental de Cuba, aseveró.

“El hecho de estar amenazados por idén­ticos peligros naturales ha sido clave en el mantenimiento de sistemáticos intercambios entre los meteorólogos de ambos países, incluso en etapas históricas  bastante alejadas de la actual”.

Rubiera mencionó al respecto lo sucedido en septiembre de 1900, cuando un huracán cruzó de oriente a occidente  sobre nosotros, y al salir al mar por el litoral norte, los especialistas cubanos le dijeron a los de la entonces oficina del Weather Bureau en La Habana, que el citado organismo tropical sería un grave peligro  para la costa americana del golfo.

Desafortunadamente, así sucedió y aquel  meteoro cobró celebridad imperecedera, al quedar inscrito para la historia como el huracán de Galveston, que provocó en ese lugar alrededor de 8 000 muertos y constituye hasta hoy la mayor catástrofe natural en la historia de los Estados Unidos.

También recordó las antológicas discusiones de corte científico entre el ingeniero José Carlos Millás, director del Observatorio Nacio­nal de Cuba, y los meteorólogos estadounidenses, referidas al paso por la provincia de Pinar del Río del polémico huracán de los Cinco Días, en octubre de 1910.

Para los norteños, resaltó, los prolongados efectos de aquel notable evento natural obedecieron al cruce seguido de dos ciclones tropicales sobre un mismo lugar, criterio no compartido por Millás, quien finalmente de­mostró que se debieron a la denominada por él recurva en lazo de un único ciclón tropical (algo enunciado por primera vez), una peculiar y poco frecuente trayectoria descrita por algunos huracanes cuando reciben la influencia de determinados sistemas atmosféricos.

Según precisó Rubiera, buscando en los archivos del Instituto de Meteorología encontró una respetuosa carta del capitán de corbeta Luis Larragoiti Alonso (dirigía en ese momento el Observatorio Nacional), en la cual le comunicaba al jefe de Meteorología Tropical del Weather Bureau de EE.UU. todos los datos relacionados con la afectación del ciclón Flora al oriente del país en octubre de 1963, incluido un mapa con la presunta trayectoria descrita por el meteoro.

“Lo anterior ocurrió apenas un año después de la Crisis de Octubre, cuando estuvimos al borde de un ataque nuclear, y en momentos en que las tensiones con Estados Unidos se en­contraban en un punto crítico”.

Esta información resultó de suma utilidad para ellos a la hora de investigar y calcular el verdadero y sinuoso recorrido del fenómeno, que ocasionó en esa parte del territorio nacional alrededor de 1 157 muertos, y destruyó casi en su totalidad la infraestructura de comunicaciones telefónicas y viales.

“Realmente a lo largo de las últimas cinco décadas y más allá de  los conflictos entre los dos países, hemos mantenido una relación cordial, amistosa, y de respeto con los me­teorólogos norteamericanos, dentro del mar­co del Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”, enfatizó el doctor José Rubiera.

“Frente a la amenaza de cualquier huracán u otro evento peligroso, intercambiamos información, hablamos por teléfono y coordinamos las alertas a emitir. Ponemos a la disposición de ellos las observaciones de nuestras estaciones y radares meteorológicos, en tanto el gobierno cubano siempre otorga el permiso requerido para que los aviones cazahuracanes vuelen sobre Cuba, el cual se solicita previamente por los canales correspondientes”. A su vez, para nosotros es sumamente beneficiosa la información recopilada por esos aviones y la referida a los modelos de pronósticos de huracanes que aplican los expertos estadounidenses, destacó.

“En diferentes ocasiones sus especialistas han visitado el Instituto de Meteorología y participado en eventos científicos celebrados aquí, mientras los nuestros asistieron a cursos de capacitación en la sede del Centro Na­cional de Huracanes (CNH), de Miami, además de estar presentes en congresos efectuados en EE.UU.”.

Sin embargo, resaltó Rubiera, el mante­nimiento del vigente bloqueo económico, comercial y financiero por más de 50 años ha  impedido la adquisición de piezas y equipos para nuestras estaciones meteorológicas en el mercado norteamericano, y el acceso a tecnologías más modernas en la recepción de imágenes satelitales.

“Algo similar sucedió con la red nacional de radares, cuyo mantenimiento en plenas condiciones operativas durante tantos años y posterior  automatización, solo pudo lograrse gracias a la tenacidad y al ingenio creativo de los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Radares, ubicado en la provincia de Cama­güey”.

Para Rubiera la voluntad expresada de ambos gobiernos de avanzar hacia una normalización de los vínculos bilaterales, abriría la posibilidad de emprender proyectos conjuntos de investigación en esta disciplina científica, y fortalecer nuestra infraestructura tecnológica.

“De contar Cuba con mejores y más seguros sistemas de comunicación meteorológica, nuestros datos llegarían a ellos de manera más rápida, lo cual beneficiaría la eficiencia y confiabilidad de los pronósticos de huracanes. Como expresé anteriormente, ciclón que impacta el sur de Estados Unidos casi siempre pasa primero por Cuba. Se trata entonces de lograr una mayor seguridad para la preservación de vidas humanas en los dos países y mejorar el trabajo operativo”, afirmó.

Tal punto de vista es compartido igualmente por personalidades vinculadas a la meteorología y al enfrentamiento a desastres naturales en el país norteño. Baste señalar que en declaraciones ofrecidas a Granma por Lixión Ávila, especialista principal del CNH, este dijo que somos naciones vecinas expuestas al acecho de los huracanes, por tanto el flujo mutuo de información garantiza una mayor protección de nuestras poblaciones frente a esas contingencias.

Asimismo, el alto oficial retirado Russel Honoré, quien comandó las acciones de ayuda militar en Nueva Orleans cuando el azote del huracán Katrina en el 2005, ha dicho a medios de prensa de su país que Cuba puede ofrecer lecciones a Estados Unidos en la batalla para enfrentar los ciclones tropicales. “Podríamos aprender de ellos, hacen un excelente trabajo en la prevención y enfrentamiento de los daños causados por los ciclones”.

Fuente: Granma Digital. Febrero 18, 2015.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email eladiogonzaleztoto@gmail.com

Blog museo     http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


anunciada reducción de tropas argentinas en Haití Esquivel Nobel de la Paz Nora Cortiñas Mirta Baravalle Beverly Keene Gladys Jarazo diarios1

Cuando el terremoto en Haití el doctor argentino recibido y ejerciendo en Cuba (Camaguey) que

Se ve en la foto auscultando a la dulce beba, se ofreció voluntario al gobierno cubano y partió a

Cumplir con su juramento hipocrático, a pesar de que su esposa cubana estaba en el octavo mes

De embarazo.  Sergio Queco Causa un gran argentino.  Nuestro museo Ernesto Che Guevara de

Buenos Aires Caballito tiene el honor de haberlo propuesto para la beca que se ganó en Cuba.

 

 

[Diálogo2000] Ante la anunciada reducción de tropas argentinas en Haití     diarios1

Desde Diálogo 2000, compartimos a continuación el Comunicado emitido en el día de hoy, por el Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití que integramos. Expresamos además la esperanza que este anuncio abra efectivamente una nueva etapa en la lucha que seguiremos impulsando, por el fin de la MINUSTAH y el retiro de todas las tropas que ocupan a Haití, la sanción y reparación de sus crímenes, el pleno respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano y la ejecución de una política de cooperación independiente y solidaria. 

Por Diálogo 2000, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Beverly Keene, Gladys Jarazo

Comunicado    Ante el anuncio de la reducción de tropas argentinas en Haití

Ante el anuncio del gobierno argentino que a partir del primero de abril, reducirá su participación en la Misión de NN.UU. por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), dejando a 70 efectivos, mayormente personal sanitario para la atención hospitalaria, el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ quiere expresar su satisfacción y cautela.  

Satisfacción, porque parece ser un paso en la dirección reclamada desde hace muchos años, por el pueblo de Haití, que ve la MINUSTAH como fuerza de ocupación y se moviliza exigiendo que se vaya; por el Senado de Haití que ha votado dos veces por el retiro de todas las tropas; y por muchas organizaciones, movimientos y personas de nuestro país y continente que nos hemos solidarizado con su demanda, compartiendo el anhelo de que los países de América latina, sobre todo, dejen de cumplir el triste papel de ocupantes por encargo y deciden ejecutar una verdadera política independiente de cooperación solidaria con el pueblo haitiano. 

Satisfacción,  porque según informó Cancillería a integrantes del Comité, la decisión de retirar las tropas responde no sólo al mandato del Consejo de Seguridad sino también al reconocimiento de la razón de las denuncias y reclamos que el Comité viene haciendo insistentemente. Desde Cancillería, se reconoce además la creciente tensión social y política que se vive en Haití – debida en gran parte a la intromisión permanente de poderes extranjeros como EE.UU. - y el peligro de que las tropas argentinas se vieran involucradas en tareas de represión directa a la población.   

Cautela, porque aún así, la Argentina sigue formando parte de una fuerza de ocupación, la MINUSTAH, que continua operando en contra de los derechos y necesidades del pueblo haitiano. No son fuerzas de paz, como reivindica el Ministerio de Defensa, ni debería estar Argentina orgullosa de seguir participando durante más de 10 años en la ocupación de otro pueblo. Sobre todo un pueblo precursor en la defensa de los derechos humanos, en la abolición de la esclavitud, en la lucha de toda América por liberarnos del yugo colonial. 

Desde el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, llamamos a seguir atentos al desarrollo de la situación, a asegurar que se haga efectivo el retiro anunciado y a continuar insistiendo en la urgencia del respeto a la soberanía y los derechos del pueblo haitiano, por el retiro de todas las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, por el fin de la impunidad y que NN.UU. se haga responsable de las violaciones, las muertes, la introducción de la epidemia de cólera y otras consecuencias de su presencia en Haití.   

Reiteramos asimismo la demanda de que Argentina contribuya, junto a los demás países de América Latina y el Caribe, con el desarrollo de iniciativas de cooperación solidaria frente a las necesidades del pueblo haitiano.  Convocamos nuevamente a la población argentina, a todas las organizaciones y movimientos populares, a sumarse en estos reclamos junto al pueblo de Haití. 

COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ 

-Buenos Aires, 25/02/15

haiti.no.minustah@gmail.com

haitinominustah.info

http://haitinominustah.info/2015/02/25/ante-el-anuncio-de-la-reduccion-de-tropas-argentinas-en-haiti/

 

+++++++++++++++++++++++++++
¡No debemos- No pagamos!
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!


Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
Piedras 730 - Tel.: +54(9)11-55690140
dialogo2000@gmail.com

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email eladiogonzaleztoto@gmail.com

Blog museo     http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cubarte Raul Castro a la Colmenita Fiesta del Fuego Boloña feria libro Habana a Pablo Milanes UNEAC títeres teatro para niños chaubloqueo museo che guevara de Caballito Argentina a45

25 de febrero de 2015 06:36 p.m.

 

25.02.2015

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Luisa Campuzano Sentí: Premio Nacional de Investigación Cultural

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 25.02.2015

Nueva gira nacional de Lynn Milanés

Por Jorge Domínguez Morado CUBARTE 25.02.2015

El comienzo de la Guerra Necesaria

Por Martín Corona Jerez AIN 24.02.2015

Feliz cierre de Boloña en Feria del Libro de La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 23.02.2015

Clausura de la Feria 2015

Por Yohamna Depestre Corcho 24 Feria Internacional del Libro 2015 23.02.2015

Comienza Feria Provincial del Libro La Habana 2015

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 23.02.2015

Carta de un hombre de pueblo a Pablo Milanés

Por Gustavo Díaz CUBARTE 21.02.2015

La luminosidad de la poesía de Eliseo Diego en la Feria del Libro

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 20.02.2015

Entregan Premios La Rosa Blanca en FIl 2015

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 20.02.2015

Ediciones Cubarte gana Premio al libro electrónico cubano

Por Yeneily García García CUBARTE 20.02.2015

Nuevas presentaciones de Ediciones Cubarte en XXIV Feria del Libro

Por Yeneily García García CUBARTE 20.02.2015

Diana Fuentes, de Oriente a Occidente con todo el corazón

Por Lourdes Elena García Béreau CUBARTE 20.02.2015

Imaginarios quijotescos en Sala Villena de la UNEAC

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 20.02.2015

Concierto de Gastón Joya en el Martí

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 20.02.2015

Entregarán distinción martiana a destacado investigador

Por Niurka Alfonso Baños CUBARTE 19.02.2015

David Blanco junto a glorias del rock mundial en La Habana

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 19.02.2015

Reír de nuevo con Rigoberto Ferrera

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 19.02.2015

Vikingos, historieta y multimedia entre las propuestas de Boloña

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 19.02.2015

En el Mundo

Cuba se lleva el premio más grande en festival de circo español

Por José Manuel Cordero Circo Nacional de Cuba 24.02.2015

Adalberto Álvarez agradece acogida de su gira por Venezuela

Por Antonio Paneque Brizuela CUBARTE 24.02.2015

El Portal sugiere

La Revolución del 95

Por Pedro Pablo Rodríguez Granma Digital 24.02.2015

De periodista, escritor y todo un poco

Por Susana Alfonso Tamayo CUBARTE 23.02.2015

Un libro que hace falta leerlo

Por Niurka Alfonso Baños CUBARTE 20.02.2015

Dos Rosas Blancas para la colección Veintiuno

Por Enrique Pérez Díaz CUBARTE 22.02.2015

La concepción de la Guerra en Martí

Por Mario Mencía CUBARTE 24.02.2015

Olga Portuondo: "La verdad es siempre revolucionaria"

Por Angelina Rojas Blaquier CUBARTE 20.02.2015

El Lago en la escena y…

Por Toni Piñera CUBARTE 21.02.2015

Rafaela Chacón Nardi en el 89 Aniversario de su natalicio

Por Juanita Conejero CUBARTE 24.02.2015

Cuba

Aunque el 15 y el 24 de mayo son las fechas escogidas por el Comité Organizador para realizar el evento, no es un error de quien escribe afirmar que el Cubadisco ya inició en toda Cuba. Lo comprobé hace unos días cuando visité la sede del Instituto Cubano de la Música y allí conversé con Cary Diez, Vicepresidenta del evento.


Cubadisco envuelve a todos dentro y fuera del Instituto. Un ajetreo constante anuncia la mayor fiesta del disco en la Isla.

Dedicar el Cubadisco 2015 a la música sinfónica y coral es una "justa decisión, pues en Cuba, desde hace muchos años, ambos géneros musicales siempre fueron muy tenidos en cuenta por los más encumbrados intelectuales y se organizaron sociedades de protección y promoción de ambas manifestaciones", según se lee en la Convocatoria oficial del certamen.

En febrero se concluyó el proceso de inscripciones y en marzo comenzarán las sesiones del Comité del Premio y de jurados por categorías. En abril se harán públicos los títulos nominados y ya en mayo se espera la ceremonia de premiaciones, informó a este sitio Cary Diez.

Cantares de una Isla

Isla que canta es una de las grandes atracciones de esta nueva edición. Se trata de una Gran Coral que compromete a las agrupaciones corales más y menos conocidas del archipiélago e incluso aquellas que participan en eventos religiosos… y que llevan en sí la mejor tradición coral.

Resultará interesante también la exposición La música sinfónica y coral en Cuba que organizada por el Museo Nacional de la Música tendrá como sede a la Biblioteca Nacional José Martí.

Simposio Internacional Cubadisco 2015

Del 18 al 22 de Mayo de 2015 tendrá lugar el Simposio Internacional Cubadisco 2015 en el que podrán participar musicólogos, investigadores, escritores, músicos, antropólogos, comunicadores, críticos de música,  empresarios, promotores, estudiantes y otros especialistas  interesados en profundizar en el conocimiento de los temas de referencia. El programa teórico incluye lectura de ponencias, conferencias, paneles de debate, talleres, clases magistrales, presentaciones de discos, libros, revistas y audiovisuales.

Centrarán el debate temas como la composición e interpretación. Historia, historiografía y análisis musical, la gestión, promoción, programación y públicos, los programas de desarrollo desde las instituciones culturales y los registros sonoros y audiovisuales. También la importancia de la música sinfónica, coral y otras disciplinas en la academia, los proyectos formativos en diferentes espacios socio-culturales y la industria cultural, nuevas tecnologías, medios de comunicación y redes sociales.

Los trabajos presentados y aprobados pasarán a formar parte de los archivos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y de Cubadisco, quienes se reservan el derecho de publicación en revistas, boletines u otros medios de circulación, previa comunicación al autor.

Invitados

Algunos artistas ya han manifestado su interés por esta nueva edición del Cubadisco 2015. Se prevé la presentación de Arturo O´Farril y su orquesta de pequeño formato Afro Latin Jazz Octect.

O'Farrill ha expresado recientemente que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fomentará mejores relaciones entre músicos de ambos países y permitirá que músicos cubanos lleguen a los Estados Unidos y viceversa. El señor O'Farrill ganó este año el Grammy al mejor álbum de jazz latino por The Offense of the Drum, junto a su Afro Latin Jazz Orchestra.

Arturo O'Farrill (hijo del jazzista cubano Chico O'Farrill) estuvo grabando en Cuba temas para su próximo álbum Cuba: The conversation continued, que incluirá a músicos cubanos y estadounidenses.

También se espera la participación del grupo español DAMBA, el chileno Osvaldo Torres, la cantautora venezolana Cecilia Todd, José Luis Chan Sabido, director sinfónico, creador y director del Sistema Estatal de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Yucatán en México, Frantz Egoin, DJ Fusión de música electrónica con estándares de música cubana, Ed Steinberg, presidente de Rockamedia en Estados Unidos, entre otros intérpretes de Rusia, Trinidad y Tobago…

Música, Imagen y Sonido desde ahora y hasta el me de mayo. O, mejor, música para siempre.

 

 


Luisa Campuzano Sentí: Premio Nacional de Investigación Cultural

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 25.02.2015

El Premio Nacional de Investigación Cultural 2014 por la obra de toda la vida será entregado a la Dra. Luisa Campuzano Sentí este viernes 6 de marzo, a las 2:00 p.m., en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM).

 

El jurado, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti e integrado por los Doctores Fernando Martínez Heredia, Jesús Guanche y Araceli García Carranza, decidió otorgar el lauro a la Dra. Campuzano a nombre del ICICJM, teniendo en cuenta el impresionante curriculum de la intelectual y estudiosa, avalado por una extensa obra y numerosos reconocimientos.

 

Fundadora y directora del Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, Luisa Campuzano ejerció como profesora de la Universidad de La Habana entre 1966 y 2000. Dirige la revista Revolución y Cultura desde 1998 y es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia Española, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier, del consejo asesor de la Fundación Ludwig de Cuba y de distintas editoriales, así como del consejo de redacción de varias revistas nacionales y extranjeras. 

 

Ha impartido clases en treinta universidades de Europa y América como profesora invitada y participado en calidad de ponente o conferencista en más de un centenar de congresos internacionales, además de fungir como organizadora de una veintena de eventos científicos. Ha publicado veinticinco libros en Cuba y otros países, y cerca de doscientos artículos en revistas nacionales e internacionales.   

 

Entre sus obras más recientes se encuentran Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (reed., La Habana, 2010); Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura (coed., Sevilla: 2010); Condesa de Merlin: Memorias y ficciones habaneras (ed., La Habana: 2010); "Tenemos que hablar; tenemos que hacer", Discurso femenino latinoamericano del siglo XIX.  Estudios y textos (coed., La Habana/Montreal: 2011); Mujeres y emancipación en la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX (coed., Milán, 2013); Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Obras escogidas. (ed. La Habana, 2014); 200/100/50: Alejo Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas (coord., La Habana, 2014).

 

Entre otros valores, el jurado ha resaltado la relevancia de su obra filológica (crítico-literaria) dentro de la bibliografía cubana, así como sus estudios sobre la mujer, especialmente en defensa del género; sin olvidar su obra crítica acerca de Alejo Carpentier. Campuzano Sentí es poseedora también de otros importantes reconocimientos: las órdenes Carlos J. Finlay y Frank País.

 

El Premio Nacional de Investigación Cultural ha sido otorgado en años precedentes a otras relevantes figuras de la intelectualidad cubana, como Ramiro Guerra, Zoila Lapique, Joel James, Rogelio Martínez Furé, Araceli García Carranza, Jesús Guanche y Roberto Fernández Retamar.

 


Nueva gira nacional de Lynn Milanés

Por Jorge Domínguez Morado CUBARTE 25.02.2015

Con un concierto en la Isla de la Juventud a mediados de abril venidero, la cantante Lynn Milanés comenzará una gira nacional que incluirá en su primera etapa a ciudades del occidente y centro de Cuba.

Durante el mes de abril, el recorrido bajo el auspicio del Instituto Cubano de la Música, abarcará además a Pinar del Río, Artemisa y San José de las Lajas, en tanto para junio llegará hasta la ciudad matancera de Cárdenas; Cienfuegos, la villa de Trinidad, Sancti Spiritus, y Santa Clara.

En declaraciones a Cubarte, Lynn expresó el interés de presentarse no solo en teatros, también en hogares de ancianos, como extensión de la gira De vuelta al Mundo, que realiza en La Habana por estas instituciones.

El repertorio comprenderá temas de sus anteriores discos, entre los cuales figura "Te quiero bien", nominado al Premio Cubadisco 2009, en la categoría de Pop-Baladas.
Igualmente interpretará piezas de su más reciente fonograma, producido por La Ceiba, sello discográfico de la Oficina del Historiador de La Habana, el cual contiene 20 canciones de Sindo Garay, uno de los más altos exponentes de la trova tradicional cubana.

"Estoy muy entusiasmada con este disco. Son temas con una sonoridad muy actual para que la gente tenga acceso a escuchar a Sindo, tiene arreglos de David Álvarez, Lino Lores y Dayron Ortega", afirmó la cantante.

Acerca de su reciente concierto en Cienfuegos, la hija de Pablo Milanés, figura emblemática de la música cubana, agradeció la acogida del público de una urbe a la que le unen lazos. "En Cienfuegos, nació mi madre Yolanda Benet, la musa inspiradora de esa conocida pieza de mi padre", recordó Lynn.

Egresada con honores en la especialidad de flauta, Lynn Milanés inició su carrera como solista en 1997, luego de fundar su primera agrupación llamada Aries.

 

 


La Habana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  envió hoy una carta de felicitación al grupo infantil La Colmenita en ocasión de su cumpleaños 25.

Gisela González Cerdeira, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, dio lectura al documento en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, ministro de Cultura, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El texto señala que es motivo de regocijo para el pueblo cubano que La Colmenita cumpla un cuarto de siglo, razón por la cual les hizo llegar con mucho cariño esta felicitación.

Expresa que más de un movimiento de teatro, música y espectáculo, la agrupación se ha convertido en una escuela para sus integrantes y el público en general.

A lo largo de 25 años de trabajo, han sabido promover valores martianos como el amor, el altruismo y la solidaridad en instituciones culturales, escuelas y la comunidad, refirió.

Afirmó que con La Colmenita el nombre de Cuba ha brillado en muchos países del mundo, y ejemplo de ello es su contribución a causas tan nobles como el caso de Los Cinco.

En otra parte de su misiva, significó que en cada uno de sus miembros ve los frutos de la obra de la Revolución.

 


El comienzo de la Guerra Necesaria

Por Martín Corona Jerez AIN 24.02.2015

Obra del Partido Revolucionario Cubano (PRC), liderada por José Martí, y con su ramo militar al mando de Máximo Gómez, la Guerra Necesaria fue  una operación bélica diseñada en pos de la justicia, la brevedad y el ahorro posible de sangre, como proclamaba el Héroe Nacional.

La orden de sublevación precisaba que "se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible,  de las regiones comprometidas".

Por eso, el grito de ¡Libertad o Muerte! se hizo realidad, o fue intentado, en casi todo el país, el domingo 24 de febrero de 1895, hace ahora 120 años.

La claridad en los objetivos y principios, la arrancada masiva y contundente, y la marcha veloz de las acciones, estaban entre las propuestas del Apóstol al diseñar aquella gesta, a la cual llamó Guerra Necesaria, calificativo tomado de los conceptos espiritualistas de la filosofía.

Debido a varias razones, solo el clamor de los patriotas orientales resultó masivo, fuerte y efectivo, tanto que pudieron sostenerse en la manigua y esperar el regreso al territorio nacional de los principales  responsables del intento, dígase José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Los jefes del grito en el este del país fueron, en este orden,  dos Mayores Generales de la Guerra Grande, Guillermón Moncada y Bartolomé Masó, cuyas disposiciones se hicieron realidad en más de 30 lugares, mediante sublevaciones, concentraciones de hombres, proclamas insurreccionales, requisas de armas y caballos, disparos, quemas de propiedades enemigas, y otras manifestaciones.

Este hecho, por sí solo, exige que el homenaje a los héroes y mártires del 24 de Febrero tenga en su centro a las excelsas figuras de Moncada y Masó; sin restar significación a lo materializado en aquella jornada gloriosa por sus subordinados.

La actual provincia de Granma acogió parte importante de la respuesta a la orden de alzamiento, a tal punto que están precisados 15 escenarios de gritos independentistas, y los historiadores mencionan otros posibles.

Masó se levantó en armas y leyó una proclama en su finca manzanillera Colmenar de Bayate, y allí llegaron hombres que, siguiendo órdenes suyas, habían efectuado acciones ese día en Calicito y Cayo Espino, en ambos casos mandados por el capitán Amador Guerra; Guá (sargento Joaquín Reytor) y Campechuela (teniente Antonio Reyes).

Tenían orientaciones del veterano de La Demajagua los sublevados en Niquero, cuyo conductor fue Dominador de la Guardia, y en la finca Santo Tomás, del hoy municipio de Bartolomé Masó, con el coronel Juan Masó Parra al frente.

Seguían la voz de Masó unos 300 hombres de los coroneles José Manuel Capote, en la finca La Estrella; Francisco Estrada Meriño (Barrancas); Esteban Tamayo Tamayo (Vega de la Piña), y Joaquín Estrada Castillo (Mogote), los primeros en el actual municipio de Bayamo y el último en Buey Arriba.

Jesús Sablón Moreno, también coronel de la Guerra Grande, cumplía disposiciones de Masó al pronunciarse en la zona de Calabazar, de Jiguaní.

De este municipio eran tres grupos alzados por órdenes de Moncada, en Dos Ríos (capitán Rafael Pacheco Cintra),  la finca Ceiba (comandante Fernando Cutiño Zamora), y el poblado de Jiguaní (Cutiño Zamora y el capitán José Reyes Arencibia).

El poblado de Baire, donde el capitán Saturnino Lora encabezó la acción, era parte de Jiguaní en aquella época.

Estudiosos del tema estiman que, sin contar a Baire, la actual Granma inició la gesta con más de 500 sublevados.

A 120 años del alzamiento del 24 de febrero de 1895, es deber enseñar lo acontecido, empezando por los pobladores de los escenarios de la hazaña, para que siga resonando en los cuatro puntos cardinales de la nación cubana y se haga eterno el grito de ¡Libertad o Muerte!.

 


La edición 35 del Festival del Caribe fue presentada en Santiago de Cuba en conferencia de prensa donde participaron la Excelentísima Señora Alma Adamas, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Mancomunidad de las Bahamas en Cuba, la doctora Linda Moxey Brown, directora del Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura de ese país, el productor artístico bahamés Ronald Simms, el artista de la plástica Richard Morss, Eddison Dames, subdirector del Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura y por la parte cubana Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe junto a otras autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba en esta provincia.

En la cita se explicó el alcance de esta edición de la Fiesta del Fuego, dedicada especialmente al medio milenio de la fundación de Santiago de Cuba y otros detalles de este, el mayor jolgorio caribeño de la región.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe apuntó que en el contexto del Festival se celebrarán los 35 años de los estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba y "…a propósito se ha propuesto a la delegación bahamés la oportunidad de grabar un disco conjunto con músicos santiagueros. Además, en esos días, junto a la célebre cantante colombiana Totola Momposina, crearemos la Escuela de Canto Folclórico del Caribe porque Santiago de Cuba además de buenos bailadores, tiene excelentes cantantes y de conjunto con la Asociación de Estados del Caribe, en el marco del Festival, vamos a crear también la Red de Carnavales del Caribe en la cual seguramente participará Bahamas".

Por otra parte, Eddison Dames, subdirector del Ministerio de Juventud, Deporte y Cultura de la Mancomunidad de Las Bahamas declaró que su delegación traerá a esta gran fiesta sus tambores y "…la gran variedad de formas en las que nos comunicamos a través de ellos. También nuestro Yuncanú, música originaria de Bahamas y practicada por nuestros antecesores, bailes tradicionales, una amplia muestra de la cultura culinaria, muchas actividades para los niños y los jóvenes y por supuesto una representación abarcadora de nuestro teatro, la literatura y las artes plásticas".

El Coloquio Internacional El Caribe que nos Une presentará sus temáticas habituales referidas a cultura e identidad, lenguas caribeñas, religión, proyectos sociales, oralidad, medicina natural y tradicional, integración regional en el Caribe, entre otras y el programa se desarrollará a través de conferencias, paneles de discusión, posters y otras modalidades.

Igualmente la Fiesta del Fuego convoca al Curso-Taller Internacional de Religiosidad Popular del 4 al 8 de julio el cual abre su espacio para la expresión de la religiosidad de nuestros pueblos del Caribe, indispensable en las manifestaciones de la identidad regional.

En la conferencia de prensa José Loreto Urrutinier, maestro de la plástica santiaguera, creador de la obra que identifica la Fiesta del Fuego de 2015 hizo entrega de esta pieza Reflejo bajo el agua de Santiago de Cuba a la delegación de Bahamas y otras autoridades presentes.

 


La jornada de celebración por el aniversario X de la Red Arte y Comunidad (RAC); plataforma de trabajo conjunta entre la Dirección de Cultura Comunitaria de la UNEAC y el CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria) comienza en este mes de febrero y se extenderá durante todo el presente año a todo el país.

La jornada incluye eventos, foros, talleres, cursos, concursos, ferias, espacios de reflexión, elaboración de materiales promocionales y de divulgación, la edición de publicaciones, elaboración de multimedias, y la realización de reconocimientos a promotores  y proyectos destacados, entre otras acciones.

La primera de las actividades que desarrollarán será el Evento Teórico de la Cruzada Teatral, en Guantánamo, el próximo miércoles 25 y jueves 26 de febrero, ocasión en que tendrá lugar el panel: Acumulados y Desafíos de la Red Arte y Comunidad en su X aniversario, a la que le seguirán el intercambio de experiencias del Proyecto "Por la Costa", en Caibarién, Villa Clara (27 al 30 de abril); el lanzamiento de la convocatoria y premiación del Concurso para el logotipo de la Red (abril); los Talleres Regionales de Intercambio de experiencias. en Las Tunas, Villa Clara y Artemisa ( en junio); participación en el Evento Festival del Caribe (Santiago de Cuba, en julio) y el Taller Internacional Cultura y Desarrollo (del 19 al 23 de octubre), entre otras.  

La Red Arte y Comunidad (RAC)  se creó en el primer semestre del año 2005 y está integrada por miembros de la UNEAC,  promotores/as culturales, instructores/as de arte y lideres de proyectos e iniciativas comunitarios.

 


Feliz cierre de Boloña en Feria del Libro de La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 23.02.2015

Con el título Nueva historia mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy, la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cerró este domingo sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro -2015, donde dio a conocer 21 títulos, cifra récord desde que surgiera en la década de los años noventa del pasado siglo.

Al comentar sobre el texto, en el portal del Museo de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler indicó que este "tiene una necesidad porque casi todos los cubanos sabemos poco de la Historia de América en detalles. Nos cuesta trabajo situarnos, dijo, y a veces nos engañamos con el parecido en el acento, en la configuración física, en costumbres etnológicas o etnográficas, en algunos momentos del pasado aborigen comúnmente compartido, pero nos equivocamos".

Seguidamente, precisó que "somos diferentes. Todos somos singulares y es bueno que sea así porque en un mundo en el que hemos luchado tanto por la libertad, es bueno que luchemos por la unidad en la singularidad; una unión de naciones, que es lo que vieron, en definitiva, los fundadores lúcidos".

Por su parte, Guerra Vilaboy indicó que "este libro se debe mucho a Eusebio porque él me pidió que por qué no preparaba para la Editorial Boloña una nueva edición de una obra que, en determinado momento, la llamé Historia mínima de América y me sugirió que la actualizara, la ampliara y eso fue lo que hice".

Esta entrega incluye "nuevos tópicos y se han desarrollado mucho más algunos temas, así como variado y cambiado buena parte de su entramado capitular. Por estas razones, aunque debe mucho al texto anterior, en la práctica es una obra nueva y original…".

Algunos de sus capítulos son "Los pueblos originarios", "Inicios de la invasión europea (1492-1580)", "Apogeo y ocaso del régimen colonial", "Culminación de la liberación continental", "Las reformas liberales", "La recolonización imperialista", "Despertar de los movimientos sociales y nacionalistas", "La Revolución Cubana y su impacto continental" y "De la Globalización neoliberal a la Revolución Bolivariana".

Sergio Guerra Vilaboy (La Habana, 1949) es Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig (Alemania). Se desempeña actualmente como Profesor titular (Catedrático), preside la Asociación de Historiadores Latinoamericanos  y del Caribe y su Sección Cubana, y es Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba.

 


Clausura de la Feria 2015

Por Yohamna Depestre Corcho 24 Feria Internacional del Libro 2015 23.02.2015

La Feria Internacional del Libro de la Habana quedó clausurada en la tarde de ayer en la sala Nicolás Guillén y el poeta Jesús David Curbelo, anunció que la misma se extendería hacia otros territorios del país, desde este 23 de febrero hasta el primero de abril.

Estuvieron presentes: Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado, Julián Gómez, ministro de Cultura de la República de Cuba, Zuleica Romay, presidenta del Comité Organizador de la FILH y otros representantes del gobierno, el partido y el sindicato.

Por su parte, Eduardo Fernández Collado, director general de la FILH, dio entrega de los premios a los mejores stands de esta edición. El jurado, compuesto por Esteban Llorach Ramos como presidente, y otros miembros: Eduardo Fernández Collado, Francisco Masvidal Gómez, Alfredo Montoto y Jesús David Curbelo, estuvo de acuerdo en otorgar mención de Stand modular a la Moderna Poesía, por su acertado diseño; segundo premio a Ediciones Unión y al Sistema de Naciones Unidas en Cuba; segundo premio Stand (no modular), por presentar un diseño original que vincula el espacio con la producción artesanal que caracterizan sus ediciones y en igualdad de condiciones a Ediciones Vigía (Matanzas) y a Cuadernos Papiro (Holguín); primer premio stand modular a la Editorial del Centro de Estudios Martianos, por su logrado diseño en un pequeño espacio; primor premio Stand (no modular) a la Editorial En Vivo (ICRT), por una excelente solución espacial y gráfica.

Zuleica Romay, asumió las palabras de la clausura, poniendo énfasis en las estadísticas de los más de siete días en los que se efectuó la Feria Internacional en La Habana.

En ella participaron mil ciento sesenta y tres extranjeros, 176 estudiantes, editores, artistas y seiscientos profesionales de la cultura. A pesar del mal tiempo, la Feria terminó con un afluente de público de trecientos doce mil personas, más que el año pasado.

Se vendieron sesenta mil ejemplares más que en las ediciones anteriores y y se logró un crecimeinto temático, así como una disminución de los precios a más de tres pesos.

 Las temáticas más vendidas fueron: ciencias naturales, los diccionarios, arte culinario, los libros para colorear entre cuatro y seis años, y lo concerniente a la salud y la familia.

Las obras clásicas como Las mil y una noche, El principito, La edad de oro, siguieron en su sitial de honor, así como las de algunos autores cubanos entre ellos: Alexis Díaz Pimienta, Germán Sánchez, Ciro Bianchi, entre otros. Zuleica Romay resaltó que es un dato importante que sigan estando entre las más vendidas, porque eso garantiza el buen gusto del lector de ahora y el del futuro.

 


Comienza Feria Provincial del Libro La Habana 2015

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 23.02.2015

La Feria Provincial del Libro, La Habana 2015, tendrá lugar desde este 23 de febrero al primero de marzo, en el Pabellón Cuba y en las principales librerías de la ciudad. Dedicada a los escritores Olga Portuondo y Leonardo Acosta y a la República de la India, como País Invitado de Honor, el evento habanero forma parte de la 24 Feria Internacional del Libro, La Habana, Cuba, 2015, que concluyó con éxito se etapa en San Carlos de la Cabaña, y que a partir de hoy lunes 23 y hasta el mes de abril, comienza su periplo por todas las provincias del país.

Así,  el público amante de la lectura  seguirá en contacto con las novedades  puestas a su disposición durante el más  importante y masivo evento cultural que tiene lugar en la Isla. También podrá participar de la variada programación artístico-literaria concebida por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, dirigida a toda la familia de la capital, especialmente a los jóvenes.

En el Pabellón Cuba, este mismo lunes 23 a partir de las 10:00 a.m., será la apertura de la Gran Librería y en la Galería podrá ser apreciada la exposición Monstruos de mi maquinaria, del artista Yorjander Capetillo, ganador de la beca Juan Francisco Elso 2013, de la AHS. La inauguración oficial será a la 1:00 p.m., en el Patio Central, pero desde las 12:00 m, en el Salón de Mayo, se podrá asistir a la presentación de los libros: Escritos periodísticos, de Enrique Labrador Ruiz, La danza del león Chino en Cuba, de Carlos Aloy. Selección de Adis Barrio Tosar y de Historias Celtas, de Gina Picart, todos de Ediciones Extramuros. Habrá además un reconocimiento a la poeta Lina de Feria.

Otros títulos que serán presentados en la feria habanera son: El quinto hombre, de  Agustín Marrero, durante La tarde del policíaco. Coloquio sobre Literatura policial, el Martes 24 entre las 2:00 y las 5:00 p.m.; Las criadas de La Habana, de Pedro Pérez Sarduy y Amparo: millo y azucenas, de  Jorge Calderón, el Miércoles 25 a las 12:00 m.; Indiscretas revelaciones, de Luís Méndez Morejón y Yo. ¿Mi propio enemigo?, de Edelberto Estupiñán, el jueves 26 a las 4:00 p.m.; El alma en el terreno, de  Leonardo Padura  y Sin mirar atrás, de Mayda Osorio, el viernes 27, el primero a las 2:00 p.m. y el segundo a las 4:00 p.m : Una paloma de espuma, de Carmen Serrano, Corazón Gitano, de Caridad Cuervo y La Habana que se fue, de Cecilia León, el sábado 28 a las 2:00 p.m. y Carroza de maíz, de Silvia Maira Gómez Fariñas, el  domingo Primero de Marzo a la 1:00 p.m.,  todos de Ediciones  Extramuros, perteneciente al Sistema de Ediciones Territoriales, el cual arriba a su aniversario 15  en agosto de este año.

Cada día, hasta las 8:00 p.m., habrá tertulias literarias; continuarán los reconocimientos a escritores, entre ellos, a Marilyn Bobes y a Alberto Guerra; habrá proyecciones de filmes de la India y de diversos audiovisuales; descargas de trova, jazz  y fusión en el espacio La Pérgola. En el Álbum Café y el Café Wichy, se podrá disfrutar de la modalidad de café literario, espacio interactivo de reflexión y debate, con actividades literarias, encuentros con editoriales e instituciones, promoción de la lectura, autores y libros, proyecciones de audiovisuales, spots, clips musicales, y en el Patio Central, a partir de las 6:00 p.m., no faltarán los conciertos de agrupaciones como D´Corazón, el viernes 27; La Tabla, el sábado 28, y  Tony Ávila y su grupo, el domingo Primero de Marzo.

La clausura de la Feria Provincial del Libro La Habana 2015, será a las 4:00 p.m. del domingo Primero de Marzo, día que se dedicará los más pequeños de casa, quienes se podrán divertir con La Colmenita de Centro Habana y otros proyectos comunitarios de la Ciudad.

 


Carta de un hombre de pueblo a Pablo Milanés

Por Gustavo Díaz CUBARTE 21.02.2015

Pablo,

Me llamo Gustavo Díaz, soy trabajador de las telecomunicaciones en la Estación Terrena Caribe. Esto te lo digo para que sepas que no te escribe un anónimo y también, por si quieres intercambiar  después de leer esta carta.

Nací en 1963. Como ves, toda mi vida ha transcurrido dentro de la Revolución. Fui formado por ella y por mis padres, que me enseñaron a amarla y la verdad es que 51 años después la quiero más todavía.

Al leer tu entrevista concedida al diario EL País, de España el pasado 14 de Febrero  pasé en un brevísimo espacio de tiempo de la perplejidad a la indignación y de esta a la más profunda decepción. Esta vez te haré algunas preguntas. Más adelante, si lo considero necesario, te haré algunas reflexiones.

1-Lo primero que me llama poderosamente la atención es tu entrevistador:

Nada más y nada menos que Mauricio Vicent, ex corresponsal de EL País en la Habana durante varios años  en los que no hizo otra cosa que intentar  poner a Cuba  siempre en la posición más denigrante entre mentiras y medias  verdades. ¿Te quedaba cómodo  ese periodista y ese periódico del Grupo Prisa?

2- ¿De dónde sacaste que el Gabo era otro "defraudado" como tú? He leído su obra, sus artículos y jamás encontré otra cosa en él que no fuera un cariño enorme por Fidel y una entrañable amistad hasta el fin de sus días. A mí también me encanta la canción "Días de Gloria", pero siempre la asocié a temas del amor de pareja. Creo que es bella y nunca pensé que tuviera que ver con tus frustraciones políticas.

¿Esos dirigentes a los que torpe e irrespetuosamente te refieres, son por casualidad Fidel y Raúl? Si es así, sólo tengo que decirte que  jamás nos traicionaron, que no vendieron el país y que resistieron, junto a su pueblo con dignidad estos durísimos años. Tú no estás tan  dentro del pueblo hace ya un  rato, Pablo. Yo sí y eso me da ventaja para decirte que la inmensa mayoría de los cubanos no piensa como tú y quiere y respeta profundamente a esos símbolos vivos de la  Revolución.

3- ¿Dónde estabas, Pablo, cuando el Bloqueo, el acoso, las agresiones de todo tipo, que por cierto, aún no han concluido? ¿Se te escapó ese detalle, o no te conviene "hablar de aquellas cosas, más dignas, más hermosas"?

4- Sobre la Habana, mi Habana, nuestra Habana, te remito a Eusebio Leal para que te conteste, si así lo prefiere. Te reproduzco sólo un comentario de Silvio Rodríguez que encontré en una entrevista: "Si, antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero, ¿quiénes  compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que tenían con qué en sus bolsillos. Los demás a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas..."

4- ¿Por qué mezclas la legalización del PC de España con la caída del socialismo en Europa del Este y con Cuba? Eso me parece un purgante político. ¿No te llama la atención que casi 25 años después de la caída del muro de Berlín, de período especial con más bloqueo y más cerco sobre nosotros, estamos aquí? Por algo será...

5- Te regocijas "por el regreso de los presos cubanos". Son más que presos Pablo, son héroes por los que no te vi alzar tu voz en estos 15 años ¿Te molesta que las conversaciones fueran secretas y consideras que debiste ser consultado? Cuando voy a las elecciones, pongo en las manos de esos dirigentes que elijo, mi confianza para que luchen por mí, por todo mi pueblo con las armas que sean necesarias. Eso no me molesta, me enorgullece.

6-¿En qué posición debe ceder Cuba? ¿Desmantelar el socialismo? ¿Disolver la Revolución  como los traidores y cobardes de otras latitudes? ¿Entregarnos? ¿Qué quieres , Pablo. Qué quieres tú?

7- ¿Cuál es la agonía sin salida? ¿No era la de Batista asesinando y torturando? ¿No era la de los latifundistas yanquis robándose las riquezas? ¿No era la de la mortalidad infantil de más de 60 por cada mil nacidos vivos? ¿No era la de más de un millón de analfabetos? ¿No era la del imperio de la droga y la injusticia, la del entreguismo y la politiquería? ¿En qué andas, Pablo?  Dilo de una vez.

8- ¿Consideras que estás en condiciones de calificar de "maquillaje" las medidas que se toman en Cuba? ¿Hasta qué fondo pretendes que se llegue? ¿Con qué gente de a pie tú te reúnes? Que te muevas en tus autos bien habidos me parece justo y merecido. Lo que no te puedo aceptar es la demagogia de querer erigirte en "defensor" de los pobres de los que hace mucho rato estás bien lejos.

9-Yo también pienso que la UMAP fue un error, pero, ¿a ti te consta que eso fue un campo de concentración, como has afirmado varias veces? ¿Sabes tú lo que es un campo de concentración? ¿Se asesinó a alguien allí? No intento disminuir la magnitud del error pero me parece que estás exagerando.

Hay mucha inconsistencia y demasiada inconsecuencia en tus palabras; Pablo. Eso me produce una gran tristeza a mí, un hombre de pueblo, pero de los de verdad, que creció con tus canciones y comprendió bien temprano que "será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido".

Aquí estamos,

Gustavo-.

 


La luminosidad de la poesía de Eliseo Diego en la Feria del Libro

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 20.02.2015

Dentro de las novedades llevadas  por la Colección Sur Editores a la 24 Feria Internacional del Libro se encuentra el poemario El oscuro esplendor de Eliseo Diego, el cual fue presentado el pasado día 18 en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, una de las principales subsedes del más importante evento literario del país.

Con este volumen dicha editorial, antes dedicada a publicar valiosos cuadernos de poetas de naciones  o comunidades menos favorecidas por los circuitos de circulación del libro, los llamados países del Sur, abre una nueva línea de trabajo que estará encaminada a difundir la obra de los más importantes cultores del género en la Mayor de las Antillas.

Tanto el prólogo, como la reciente presentación del mencionado título estuvieron a cargo del ensayista Enrique Saínz, quien en entrevista que concediera a Cubarte dijo al caracterizarlo:

"Este libro sigue mostrándonos la refinadísima perfección de la poesía de Eliseo. Es un libro de una plenitud que  también vamos a encontrar en todos los restantes cuadernos suyos aunque no ha tenido la repercusión y la significación que tuvo  En la Calzada de Jesús del Monte.

De todas maneras es un libro muy luminoso, matizado por lo que podríamos llamar una ausencia de esplendores. En él vamos a encontrar alusiones a una realidad menos visible, menos ostensible y hay como una especie de desamparo en el poeta.

Todo esto mostrado a los lectores con una maestría extraordinaria y con una profunda y silenciosa angustia que ya está presente también en otros poemarios suyos, pero en este caso como una soledad mayor en el poeta.

En este libro el poeta ve una realidad que en buena medida lo vuelve temeroso, más frágil que en otros momentos."

¿Cómo ubicaría El oscuro esplendor en el contexto de la obra de Eliseo Diego, quien ya en 1966 tenía publicados cuatro libros, incluyendo En la Calzada de Jesús del Monte?

"Desde el primer momento Eliseo nos entregó una poesía depurada, con una precisión y, al mismo tiempo, un manejo del idioma verdaderamente ejemplares. Este libro, dentro de ese contexto de la totalidad de su obra, lo veo como una especie de expresión más vigorosa de la angustia y del desasosiego del individuo frente a la muerte, frente a las contingencias."

Como estudioso de la literatura cubana qué opinión le merece la iniciativa de la Colección Sur Editores de comenzar a publicar a grandes poetas cubanos.

"Me parece que siempre es oportuno y digno de elogio todo trabajo que esté encaminado a dar a conocer, a difundir la obra de nuestros creadores.

Creo que con Eliseo Diego hay además un proyecto de ir publicando independientemente todos sus cuadernos, todos sus poemarios para que al final tengamos la totalidad de su poesía pero en libros separados, no en los volúmenes esos que acogen obras completas y que acogen poesías completas."

Con posterioridad a El oscuro esplendor de Eliseo Diego, la Colección Sur Editores publicará obras de Fayad Jamís y Roberto Fernández Retamar.

 


Entregan Premios La Rosa Blanca en FIl 2015

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 20.02.2015

Dentro del programa de la 24 Feria Internacional del Libro este jueves fueron entregados en la Sala Martínez Villena los premios del concurso "La Rosa Blanca" que auspicia anualmente la Sección de Literatura Infantil de la Asociación de Escritores de la UNEAC en las categorías de texto, diseño, ilustración y colección de troquelados.

En esta oportunidad y de forma excepcional fue conferido el Premio Magistral "La Rosa Blanca" el cual recayó sobre la narradora oral  Haydeé Arteaga, la Señora de los Cuentos, en reconocimiento a su magisterio y a la meritoria labor cultural que ha desarrollado a lo largo de su casi ya centenaria vida.

También en esta edición los organizadores del  concurso decidieron otorgar el Premio Especial "La Rosa Blanca" a la narradora, poeta y ensayista Mirta Yáñez por ser ejemplo de docencia y de buena escritura, no sólo en la literatura dirigida al público infantil.

En la categoría de texto fueron premiados El libro más triste del mundo de Ovidio Carvajal, publicado por la Colección XXI de la Editorial Gente Nueva; la cual puso también en circulación Los enigmas de la rosa de marfil de Maide José Rodríguez, asimismo laureado este año en el certamen.

De igual forma recibieron este año el Premio "La Rosa Blanca" la colección de troquelados publicada por el sello Gil; Noelis Correa por el diseño de Maisa, de la Editorial Abril y Jean Carlos Perugorría por sus ilustraciones para el cuaderno titulado Pito-Pito.

El jurado, presidido por Soledad Cruz, reconoció la calidad de todos los libros recibidos este año para concursar en las diferentes categorías a que convoca el certamen.

 


El investigador cienfueguero Doctor Eduardo López Bastida se alzó con el galardón Una especie en peligro, conferido como parte de la XII edición del Premio Pensar a Contracorriente.

Por segunda ocasión, López Bastida recibe uno de los reconocimientos de este premio, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la editorial Nuevo Milenio. Su trabajo ¿Una mirada a América Latina desde la Economía Ecológica? resultó seleccionado en el 2012.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, distinguió al profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos durante una de las actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en La Habana.

"Algunas consideraciones éticas y ecológicas sobre el cambio climático", es el título de la obra en la cual el también Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba aborda los desafíos que entraña para la humanidad las consecuencias de las modificaciones en el clima.

"Este ensayo intenta responder, de modo optimista, a la pregunta cada vez más frecuente de colegas y amistades de si es posible que la humanidad sobreviva.", expresó López Bastida al intervenir en la ceremonia celebrada en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Merecedor de la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en el 2011, Kutén, como cariñosamente lo conocen, tiene más de 200 publicaciones y eventos científicos en Cuba, Rusia, México, Jamaica, Colombia, Bulgaria, Venezuela, Guatemala,  República Dominicana, Canadá, Bolivia, Bélgica, España, Francia y Costa Rica.

El Premio Pensar a Contracorriente reconoce y difunde el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva anticolonial y antimperialista.

En su duodécima convocatoria fue entregado al estudio Una mirada desde el Sur a la democratización: Telesur y la nueva propuesta comunicacional para América Latina, de la puertorriqueña Yarimar Marrero.

 


Ediciones Cubarte gana Premio al libro electrónico cubano

Por Yeneily García García CUBARTE 20.02.2015

Con La Colección digital de la Revista de Avance, Ediciones Cubarte, sello del Centro de Informática en la Cultura, ganó uno de los cinco lauros otorgados en el I Premio al Libro Electrónico Cubano, entregado este viernes 20 dentro del programa profesional de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede principal en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El Jurado, integrado por especialistas del sector, decidió conceder el galardón en la subcategoría Valor Patrimonial del apartado Relevancia Cultural, por la extraordinaria labor en la reconstrucción y edición facsimilar de documentos patrimoniales, y por su rescate para la socialización de contenidos a través de los nuevos medios digitales.

Los libros electrónicos presentados por Ediciones CUBARTE que ganaron este premio son parte esencial de una nueva multimedia presentada por este sello editorial: "Revista de Avance", proyecto original de la Dra. Ana Suárez Díaz, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, la cual contiene importantes descripciones, clasificaciones y valoraciones sobre esta octogenaria publicación que son resultado de un abarcador trabajo de esta investigadora.

Además fue reconocida la labor del colectivo de la casa editora por facilitar la organización y divulgación de información cuyos soportes impresos son de difícil acceso, localización y en franco proceso de deterioro, como es el caso de esta publicación, principal órgano de la vanguardia cubana que salió a la luz entre los años 1927 y 1930.

José Luis Prado, director de Ediciones Cubarte, precisó que "para la institución es motivo de orgullo que no pasen desapercibidos los esfuerzos por rescatar y promover el conocimiento de documentos, obra y personalidades clave para la historia de la cultura cubana".

"En el caso de esta revista, tratamos con materiales de casi un siglo de existencia, prácticamente inexistentes en físico, y virtualmente imposibles de consultar por estudiantes o interesados que no sean investigadores de profesión. Para nosotros es muy importante socializar este tipo de información, por eso trabajamos estrechamente con la Biblioteca Nacional, el Instituto de Literatura y Lingüística y Casa de las Américas para poder digitalizar documentos como estos", aclaró.

"Si hablamos de informatización de la sociedad cubana, que es uno de los temas de más actualidad en estos momentos, no podemos hacerlo sin tratar puntualmente lo relacionado a la democratización del conocimiento. Desde Ediciones Cubarte estamos haciendo nuestra parte", aseguró Prado, al tiempo que adelantó que ya trabajan en  publicaciones como Lunes de Revolución, la Revista del Caribe y las memorias del Congreso Cultural del 68.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Salón Profesional del Libro de La Cabaña, también fueron reconocidos Piedras y sombras. Plazas de La Habana Vieja, de Maritza Verdaguer y Serguei Svoboda, en la categoría de Diseño. En Edición el vencedor fue La pena que me agita, homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda por CubaLiteraria.

Por el apartado Relevancia Cultural, subcategoría Texto Académico las palmas se las llevó Teoría de funciones de variable compleja, de José Miguel Marín Antuña, Profesor Emérito de la Facultad de Física de La Universidad de La Habana, de la Editorial Universitaria, del Ministerio de Educación Superior; mientras que dentro de esa misma categoría, pero en Obra de Ficción, el ganador resultó ser El hombre cotidiano, de Roberto Manzano (Editorial CubaLiteraria).

 


El ballet consituyó tema central de las presentaciones de Ediciones CUBARTE, sello del Centro de Informática en la Cultura, para este miércoles 18 en el Pabellón Lecturas en la Red de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro.

Por primera vez llega al público una Colección de audiovisuales del Ballet Nacional de Cuba, que incluye cinco DVDs: Don Quijote, bailado en 2007 en el Grand Palais de París; la Gala a Esther Borja que tuvo lugar en diciembre de 2013 por el centenario de la cantante cubana, Alicia: Órbita de una leyenda, abarcador documental sobre la vida y obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; Shakespeare y sus máscaras, memorable función protagonizada por Anette Delgado y Joel Carreño, el 27 de junio de 2009, en el Teatro Karl Marx de La Habana y Tres Mitos para una Noche, una producción con fines didácticos y testimonios de la histórica función realizada en el Palacio de la Misericordia de Palma de Mallorca el 31 de julio de 1990 donde se reúnen en escena por primera y única vez Alicia Alonso, Rudolph Nureyev y Victoria de los Ángeles.

De extrema valía para coleccionistas y amantes del arte danzario, así definió estos productos Pedro Simón, director del Museo de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, quien se encargó de presentar los materiales, de alto valor didáctico, ahora más accesibles en formato digital.

Galerías de fotos y materiales complementarios también forman parte de estas selecciones, las cuales se unirán a un futuro proyecto que involucra la producción de un álbum doble con grabaciones de la legendaria bailarina, a la cual Ediciones CUBARTE rendirá homenaje; según apuntó su director, José Luis Prado, con otro DVD en preparación y que será presentado en fecha próxima.

Por primera vez se podrá encontrar de manera íntegra la coreografía de Carmen, obra interpretada por Alicia Alonso magistralmente, explicó Prado, quien también aclaró que será un tributo a la directora del Ballet Nacional de Cuba en sus 95 años, que cumplirá este 2015. 

También fue presentada en esta sesión el DVD Danza, el milagro de Cuba, homenaje de Ediciones CUBARTE a la Compañía de Danza Contemporánea en su aniversario 55 de existencia y creación artística.

Ediciones CUBARTE propone en esta Feria una decena de novedades para lectores familiarizados con las tecnologías y las nuevas maneras de aproximarse a la literatura, quienes sabrán apreciar el variado surtido de e-books, audiovisuales y multimedias sobre música, danza, personalidades y ediciones facsimilares en formato digital de publicaciones de valor patrimonial, entre otros temas.

Para la jornada de este jueves 19 reserva la presentación de la multimedia XI Bienal de La Habana, donde se pone disposición del lector registros en video, fotografías, referencias periodísticas y textos críticos, relacionados con las obras e intervenciones artísticas presentadas en la Oncena Bienal de La Habana, celebrada entre los días 11 de mayo y 11 de junio de 2012.

También, estará a disposición de los lectores una multimedia monográfica sobre el investigador y folclorista santiaguero Joel James Figarola, titulada Joel James, Vive!

 


Decanos y directivos de diversas universidades, colegios e instituciones vinculadas a las prácticas artísticas confluyeron en el Palacio de las Convenciones de Cuba para debatir sobre el plan de actividades y proyectos conjuntos de investigación, docencia y extensión que impulsará la Red Universitaria de Artes (RUA) el próximo año. Asimismo, los representantes de los múltiples centros que conforman la Red conversaron sobre las solicitudes de incorporación recibidas y los documentos reguladores que garantizarán su funcionamiento y constante intercambio.

La especificidad de la enseñanza en las artes, la mirada desde la sospecha que no tardan en esbozar desde el mundo académico los más avezados investigadores, son algunos de los elementos que traspasaron estas sesiones. También la importancia de socializar experiencias, actualizar perspectivas y compartir el talento de nuestros docentes, así como las propuestas que abren sus investigaciones.

En tanto, a propósito del "Programa de investigación sobre el diseño y desarrollo curriculares para la formación profesional de artistas en las universidades integradas a la RUA", coordinado por la Dra. C. Graciela Fernández Mayo, los especialistas expusieron que en no pocas ocasiones los diseños curriculares se realizan desde ideas prefabricadas o estereotipos: los agentes desconocidos en los procesos educativos son los alumnos. De modo que se hace imprescindible desplazar nuestros imaginarios como diseñadores curriculares a las necesidades de los alumnos, sin desatender los niveles anteriores de su formación.

El eje impulsor de este proyecto abierto, en perfeccionamiento, se irá perfilando, compartió el Dr. Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes y presidente de la RUA: "tenemos que rebasar la etapa de reflexión desde nuestras particularidades para a partir de estudios comparativos viabilizar estos proyectos". En este sentido, es importante que en cada universidad se sigan estos procesos, se constituyan pequeñas redes de investigación para debatir resultados y perspectivas, puntualizó.

"La calidad en la formación universitaria en artes de investigación de la Red Universitaria de las Artes", proyecto a cargo de la Dra. C. Antoinette Álvarez Marante, abundó sobre la importancia de crear un sistema de gestión de calidad que, sin perder de vista la especificidad de la enseñanza artística, garantice la autoevaluación del centro universitario y sus programas de carreras universitarias, maestrías, especialidades y doctorados. Entender la calidad como manera de rendir cuentas en nuestras sociedades, asumirnos como agentes responsables para con nuestro entorno, fueron algunas de las ideas que expresaron los participantes a propósito de este proyecto.

Sobre las peculiaridades de una biblioteca de arte relató la MSc. Ana Margarita Cabrera, quien defendió el programa de Red de Bibliotecas de Artes, que tiene entre sus objetivos fundamentales incentivar y desarrollar relaciones recíprocas y de cooperación mutua y solidaria entre los centros especializados de nuestros institutos. En un mundo globalizado, explicaron los miembros de la RUA, consideramos imprescindible visibilizar las publicaciones variadas de nuestras universidades.

Para el Dr. Rolando González Patricio esta Red, compuesta por 39 universidades de cuatro continentes, es muy importante, en tanto es esencial reconocernos diferentes, legislar nuestra multiplicidad y establecer vínculos desde los que podamos fortalecer nuestros centros, nuestros procesos formativos, nuestras prácticas artísticas, aspectos que redundarán en un ciudadano comprometido con la transformación de sus realidades.

 


"Cambiar de máscara" es un proyecto colectivo de creación in situ concebido por el artista de la plástica Manuel López Oliva (con reconocida trayectoria nacional e internacional), y conformado junto a su Asistente Profesional Deney Terry (Historiadora y Analista de Artes visuales) que funciona como Curadora del mismo.

Se trata de un taller que se realizará durante los días activos de la Bienal. Estará integrado por co-creadores especialistas de distintas disciplinas que devendrán guías de pequeños grupos de público seleccionados inicialmente. Los mismos trabajarán en la correspondiente bóveda de La Cabaña para fabricar, según sus enfoques, distintos tipos máscaras y mascaradas (reales o virtuales).

Con el objetivo de recrear el concepto MÁSCARA, podrá objetivarse o documentarse éste en términos artísticos, artesanales, antropológicos, de diseño, moda, estética corporal, teatral, etc., teniendo en cuenta que máscara no es sólo la que se coloca sobre el rostro humano, sino también aquellas que responden a la trasformación facial o corporal, a la modificación de identidad, a la reconstrucciones fisonómicas, a la simulación u otros comportamientos de la conducta social.

Durante el tiempo de trabajo los co-creadores tendrán un espacio de conversatorios y diálogos sobre sus visiones acerca del tema con los asistentes – cubanos y de otras nacionalidades–.

El taller concluirá con la muestra de lo realizado y un performance autoral también conectado al principio universal de la máscara.

Entre los profesionales que pueden convertirse en co-creadores del Proyecto "Cambiar la Máscara", están los siguientes:

· Artistas de la plástica: escultores, pintores o fotógrafos, videastas (preferiblemente jóvenes)

· Críticos de Arte

· Periodistas especializados

· Diseñadores gráficos, objetuales, escenográficos y de vestuario.

· Psicólogos

· Artesanos de todos los géneros

· Especialistas en cirugía estética

· Tatuadores profesionales

· Maquillistas (sobre todo de teatro y cine)

· Sexólogos

· Antropólogos

· Arqueólogos

· Artistas culinarios o chefs

· Teatristas y coreógrafos (específicamente de danza).

Etc.

 

Los interesados deben dirigirse a Deney Terry (Curadora del Proyecto) a través de los siguientes contactos: lomani@cubarte.cult.cu/ Telf.: 641 7605/ Taller del artista: Calle Paula No. 202. Esq. a Habana. Habana Vieja

También por este medio pueden solicitar las aclaraciones pertinentes.

La convocatoria permanecerá activa hasta el 10 de marzo de 2015.

 


Nuevas presentaciones de Ediciones Cubarte en XXIV Feria del Libro

Por Yeneily García García CUBARTE 20.02.2015

Joel James Vive! y XI Bienal de La Habana fueron las multimedias que para este jueves 19 reservó Ediciones Cubarte, sello del Centro de Informática en la Cultura, durante sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede principal en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña hasta el próximo domingo 22.

Dedicado al etnólogo, investigador y narrador Joel James Figarola, Joel James Vive! recoge valoraciones sobre la obra de este reconocido intelectual, fundador de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, así como también aspectos de su vida personal a través de copias de sus obras y un rico muestrario gráfico, explicó el profesor Jesús Guanche, Premio Nacional de Investigación Cultural 2013.

Guanche insistió en la necesidad de preservar la memoria del ensayista, conocido por su trabajo relacionado con las tradiciones afrocubanas y la promoción de la cultura caribeña.

Artículos, libros, bibliografía, fotos, correspondencia, documentos y audiovisuales se pueden encontrar en este producto, que próximamente se actualizará para incluirle otros materiales que permitirán ampliar la visión que se tiene de este estudioso.

José Luis Prado, director de Ediciones Cubarte, adelantó que actualmente laboran en un compendio de la Revista del Caribe, publicación de la Casa del Caribe santiaguera –donde Joel James laboró por décadas-, la cual aspiran a presentar en julio venidero durante el 35 Festival del Caribe, que además celebrará el medio siglo de la antigua villa de Santiago de Cuba.

La otra protagonista de la tarde en La Cabaña fue la multimedia XI Bienal de La Habana, documentación exhaustiva del quehacer de la mega cita cubana de las artes plásticas, que tuvo lugar en mayo de 2012.

Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam, organizador del evento, apuntó que aunque hubo un interés inicial en documentar este importante suceso cultural, se dejó de realizar por unos años, para retomar estos esfuerzos la pasada edición, con el feliz resultado de este material, fruto del trabajo conjunto de curadores y especialistas del Centro con el sello del Ministerio de Cultura.

En esta entrega críticos, periodistas, artistas y expertos hallarán una fuente documental amplia, advirtió Fernández, quien además se refirió al cuidado que se puso en recopilar imágenes, videos y textos sobre las diferentes exposiciones, perfomances, instalaciones, participantes y espacios de este masivo encuentro artístico.

Prado resaltó en caso el valor de la multimedia en el sentido que aúna el conocimiento recogido en el catálogo del evento, y mucho más, todo en un soporte ligero y que permite su difusión de manera mucho más acertada y rápida, posibilitando que llegue a muchos más destinatarios, no solo en Cuba, sino en el extranjero, pues, según confirmó, se encuentran listos para ofrecerlo online.

Continuamos nuestra labor de divulgación desde Ediciones Cubarte, migrando contenidos al mundo digital, que de otra manera no llegarían al amplio público que tiene acceso a estos conocimientos, aseguró.

Para este viernes, la casa editora propone la presentación de la compilación sobre la Orquesta Aragón, siempre el Pabellón Lecturas en la Red de La Cabaña.

 


Diana Fuentes, de Oriente a Occidente con todo el corazón

Por Lourdes Elena García Béreau CUBARTE 20.02.2015

"Estoy muy emocionada y tengo muchas expectativas con los conciertos en Cuba", expresó la cantante y compositora Diana Fuentes, quién comenzará en próximos días una serie de presentaciones por varias provincias de la Isla,  para llevarle al público el disco Planeta Planetario, segunda producción en la carrera de la joven intérprete.

Contenta por la acogida que ha provocado este fonograma en diversos países de América Latina y Estados Unidos, Diana prevé ahora iniciar su periplo por Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, para concretar el resto de los territorios a mediados de este año.

Bajo la producción musical del músico puertorriqueño Eduardo Cabra, integrante del popular grupo Calle 13, los recitales que ofrecerá tendrán, además de los estrenos de Planeta Planetario, varias versiones a guitarra de su primera placa Amargo pero Dulce.

"Anhelaba mucho llegar presentar el álbum en mi país. Estoy muy agradecida por la realidad de encontrarme con este público que es mi mercado natural", aseguró hoy en conferencia de prensa la defensora de temas tan conocidos como Decirte cosas de amor, Luna de Vino Tinto y Tu nombre.

Asimismo puntualizó, que desde el 28 de febrero y hasta el siete de marzo estará de visita por estas provincias, acompañada de instrumentistas como Ruly Herrera, Ian Cruz, Maykel Vistel, Frank David Fuentes, Kelvin Barreto y el propio Eduardo Cabra, quién creó para esta placa una sonoridad plena de ritmos y géneros caribeños, como la bomba, la plena puertorriqueña, el folk y las danzas jamaiquinas.

"El concierto de Cienfuegos tendrá una significación especial para mí. Desde el año 2007 cuando participé en el Adolfo Guzmán con una canción del cantautor Roberto Novo, he querido llegar hasta su ciudad y regalarle una interpretación en el magnífico Teatro Tomás Terry", aseguró Diana.

De igual manera, confirmó que en cada territorio visitará las Escuelas de Nivel Elemental para intercambiar con los estudiantes sobre la importancia de la formación musical en los artistas.

Para el cierre de esta primera fase de presentaciones en Cuba, Fuentes prevé un concierto el día 13 de marzo en el capitalino Centro Cultural El Sauce, para el cual augura sorpresas y la colaboración de algunos amigos.

Finalmente adelantó, que ya está inmersa en la creación de su tercer álbum, el cual pronostica será un producto más sencillo, minimalista en el aspecto sonoro, real y de canciones e historias para contar.

Luego de este corto periplo por algunas ciudades de la Isla, Diana tiene en su agenda varias presentaciones por Chile, México y más de cinco urbes de Estados Unidos.

 

Itinerario de Conciertos:

28 de febrero – Matanzas

1ro de marzo –Trinidad

2 de marzo – Santa Clara

4 de marzo – Cienfuegos

6 de marzo – Varadero

7 de marzo – Pinar del Río

 


Imaginarios quijotescos en Sala Villena de la UNEAC

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 20.02.2015

Con su andar errante el Quijote visita la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) acompañado de diez jóvenes creadores contemporáneos: Yornel Martínez, Alberto Lago, José Manuel Mesías, Darwin Estacio, Yuniot Acosta, Duniesky Martín, Liudmila & Nelson, Giobedys Ocaña y Alex Hernández.

Bordear el mito es el título con el que se presenta esta muestra artística homenaje al IV centenario de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, inaugurada este lunes en la Sala Villena de la UNEAC, como parte de la XXIV Feria Internacional del Libro.

Desde una lectura muy contemporánea, pero que a su vez remite inevitablemente a los postulados siempre actuales de la obra clásica, los jóvenes artistas realizan una representación simbólica y muy singular partiendo de sus individualidades. La pluralidad se muestra así, tanto desde el punto de vista conceptual como estético.

Lo curioso radica en que, según da cuenta el texto del catálogo, las piezas incluidas en la expo no fueron concebidas para celebrar aniversarios, sino que nacieron con otras intenciones. No obstante, los múltiples vínculos establecidos entre ellas y la novela delatan la circularidad de la Historia. "Justo como Don Quijote vivió el mundo según lo leyó en las antiguas novelas de caballería, los artistas pueden vivir esta gran obra literaria desde nuestro contexto y según sus propias experiencias".

Las imágenes, ya sean óleos, acrílicos o tinta sobre papel; grabado, técnica mixta o video; desandan los itinerarios quijotescos transportándonos a la escritura y la vida cervantina; a los protagonistas de su epopeya y su interdependencia, siendo, a la vez, representaciones de mundos y visiones opuestas; a las miserias humanas y a las máximas sanchopancescas que las delatan; al mundo onírico e ideal construido por el caballero andante; a la coexistencia con arquetipos clásicos de justicia que resultan, al propio tiempo, tan actuales; y por último, al desengaño del héroe con el mundo real.

Todo un universo de visiones que podrán compartir y enriquecer hasta el venidero 6 de marzo quienes visiten la Sala Villena de la UNEAC.

 

 

 


La compilación Hasta el fondo. Narradores de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba fue presentada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba con la asistencia de participantes al V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe.

El volumen reúne trece cuentos de igual número de narradores de la provincia de Santiago de Cuba y aborda un espectro temático diverso donde confluyen textos de un agudo realismo hasta otros que se inscriben en el terreno de la ciencia ficción, explicó Gabriel Cascante, compilador de esta obra.

"Más que una antología, se intenta proponer un registro de los escritores que han sido miembros de la AHS en Santiago de Cuba desde el año 2000, a través de una muestra de su quehacer literario", afirmó Cascante, quien resaltó, además, la importancia de estos relatos para acercarnos a la labor de jóvenes creadores en esa provincia.

Durante la presentación, los narradores Eduard Encina y Gizeh Portuondo leyeron cuentos de su autoría incluidos en Hasta el fondo…. También se realizó una mesa de lecturas de narrativa iberoamericana, donde intervinieron escritores de diferentes nacionalidades.

Como parte de la Feria Internacional del Libro, el V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe sesionará hasta el viernes 20 de febrero. El programa del evento incluye, entre otras actividades, paneles sobre literatura femenina joven y alternativas editoriales en Latinoamérica, presentación de traducciones de poesía contemporánea, así como lectura de narrativa cubana y recitales de poesía y trova.

 


Concierto de Gastón Joya en el Martí

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 20.02.2015

Con una selección de composiciones antológicas de sobresalientes maestros como Ernesto Lecuona, Sindo Garay  o Chucho Valdés, entre otros, el contrabajista Gastón Joya -considerado actualmente por grandes músicos como el mejor o uno de los mejores de Cuba- se presentará el próximo sábado 21 de febrero, a las ocho y treinta de la noche, en el Teatro Martí.

El concierto, que deviene sentido homenaje a la música cubana, también honrará la memoria del músico y pedagogo Marcos Valcarsel, formador de disímiles generaciones de instrumentistas, quien durante muchos años integró la orquesta de ese majestuoso coliseo, fundado en 1884.

Como invitados al espectáculo estarán Miriam Ramos, Gabriela Joya, Frank Fernández, Harold López-Nussa, Ruy Adrián López- Nussa, Enrique Plá, Rolando Luna y Rodney Barreto. Ya se encuentran a la venta las entradas, de martes a viernes en los horarios de 10.00 a.m. a12:00 p.m y 1:00 P.M a 4:00 p.m. Los sábados a partir de las 4:00 p.m., en caso de que queden capacidades.

Gastón Joya nació en La Habana y es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de la capital cubana, en la especialidad de Contrabajo.  Considerado una de las jóvenes promesas de la música actual cubana,  representa un enlace entre la música de concierto y la popular, y transita por diversos estilos y géneros alternativos. Ha obtenido  varios premios en concursos, entre ellos, el premio Jojazz, evento  internacional presidido por Chucho Valdés.

El artista ha formado parte de producciones discográficas como instrumentista, compositor y arreglista, junto a diferentes figuras. De igual manera, ha participado en múltiples festivales, clases magistrales y conciertos en Europa, América del Norte y Latinoamérica.

Para él la música no es clásica ni popular. Hizo mucha música con Leo Brouwer y con la Orquesta de Cámara de La Habana de Iván del Prado. Actualmente no estudia tanto lo clásico; ha mezclado ambas cosas, pero no cree que haya una fórmula para hacerlo.

Soy un bajista cubano que ama la música, ha expresado Gastón Joya, quien admira a los grandes artistas que lo han precedido en Cuba. "Estoy feliz con el trabajo que estoy haciendo y con todas las oportunidades que he tenido últimamente", ha afirmado.

 


Entregarán distinción martiana a destacado investigador

Por Niurka Alfonso Baños CUBARTE 19.02.2015

Este jueves 19 de febrero, a las 3: 00 p.m. y, a propósito de la celebración de la 24 Feria Internacional del Libro, la dirección del Centro de Estudios Martianos  ha decidido otorgar la distinción "Pensar es servir" al Dr. Luis Álvarez, destacado investigador, escritor y, sobre todo, ferviente martiano.

El Dr. Álvarez tiene en su haber varias ediciones críticas, traducciones especializadas, prólogos a libros, notas críticas publicadas en revistas nacionales y extranjeras, ha dictado conferencias en universidades de Cuba y en el extranjero. También ha participado en numerosos simposios y ha sido miembro de jurados en importantes premios convocados por prestigiosas instituciones del país. Desde el 2007 colabora en el sitio digital de Cubaliteraria.

Merecedor del Premio Martiano de la Crítica "Medardo Vitier", por el libro Martí, biógrafo. Facetas del discurso histórico martiano; el Premio Anual de Investigaciones Culturales, otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello", al estudio Visión martiana de la cultura; y el Premio de la Crítica en Ciencia y Técnica a los mejores libros publicados en el  año 1996, a su libro Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí.

Varios han sido los acreedores de tal distinción, el más alto reconocimiento que otorga la institución encargada de estudiar y divulgar la vida y obra del Maestro. Entre ellos se encuentran los Dres. Ibrahím Hidalgo, Pedro Pablo Rodríguez, Rodolfo Sarracino, Lidia Turner, entre otras personalidades.

 


La segunda edición del evento Alegría 2015 desarrollado del 12 al 14 de este mes en Bejucal, provincia de Mayabeque, demostró la valía del teatro para niños y de títeres y su salud actual al contar con prestigiosas agrupaciones mayabequenses y de la capital.

Auspiciado por el grupo de Teatro Estro de Montecallado, que dirige José Miguel (Jochi) Díaz Pérez, y la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal, tuvo por escenarios a la Sala de teatro Barona, la Casa de la Cultura Félix Pita Rodríguez, la sede de la Uneac y las escuelas primarias bejucaleñas.

Por Mayabeque participaron las agrupaciones: Teatro Las Olas, de Batabanó, que dirige Eneida Villalón Puig con la obra: El show de Reguilete; Teatro Tacón, de San José de las Lajas, dirigido por Julio Pedro Coto con la obra: Como te lo cuento ahí va; y el antes mencionado Teatro Estro de Montecallado, con las obras Caso Caguaso y Entre cuentos y canciones. De la capital se presentaron: el grupo Cristeli, bajo la dirección de Elio García con la obra Fábula del campo y Teatro  Ananda, que dirige Eduardo Rodríguez con Cuando vayas contento, ambos del Centro de Teatro de La Habana.

Durante tres días Bejucal vivió la magia del teatro a través de actores que mostraron sus saberes e interactuaron con el público. Casi una veintena de puestas en escena regalaron a los más pequeños las agrupaciones participantes. A pesar de que sólo participaron cinco grupos, por problemas de transporte, sobresalió la calidad de las puestas y el deseo de sus protagonistas de despertar entre los menores el amor hacia el teatro.

La experiencia resultó positiva, a juicio de su organizador, el director José Miguel Díaz, de Teatro de Montecallado. Hubo además un fructífero intercambio entre actores y público del que sin lugar a dudas salieron ambos favorecidos. Esta cita en Bejucal demostró que el teatro para niños y de títeres no es solo privilegio de niños y jóvenes porque en la tierra de las conocidas Charangas de Bejucal hasta los adultos disfrutaron.

 


La Segunda edición del Festival Internacional de Circo Pista Joven de Cuba,  que rinde merecido homenaje póstumo al reconocido artista circense cubano Roberto Muñoz Muñoz, entregará sus premios el próximo viernes 20 a las cinco de la tarde, en la Carpa Trompoloco, ubicada en Playa.

El evento, organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y la Escuela Nacional de Circo, comenzó el pasado día 17 con la participación de artistas de Cuba, Perú, México y Puerto Rico.

Además de  presentaciones artísticas, destacan  actividades teórico-docentes, conferencias y talleres, que tienen por sede a la Escuela Nacional de Circo, ubicada en Calle 216 A, entre 7ma. y  9na., Reparto Siboney, Miramar, Playa; la Carpa Trompoloco y al proyecto comunitario Kcho Estudio Romerillo-Laboratorio del Arte.

En ellas ha primado el intercambio fraternal entre los artistas circenses participantes y el objetivo de alcanzar un mayor conocimiento con vistas a lograr un artista circense más integral.

La conferencia La Escuela Nacional de Circo de Cuba, por el licenciado Sergio V  Suárez Hoyos, y un recorrido e intercambio de los participantes con estudiantes de la Escuela Nacional de Circo de Cuba, abrió el programa académico del encuentro.  Otros temas a tratar han sido La preparación física en el circo, El circo contemporáneo, La formación del artista circense en el mundo y  El Ballet en la formación de los números circenses, entre otros, los que son impartidos por destacados profesores.

Como parte de Pista Joven se compite por un Gran Premio, tres primeros lugares y tantas menciones como considere el jurado. Hoy jueves 19, en la Carpa Trompoloco, a las 5:00 p.m., tendrá lugar la segunda función del Festival, que ya se despide mañana con la Gala de Premiación.

 


David Blanco junto a glorias del rock mundial en La Habana

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 19.02.2015

"Para mí es una gran alegría tocar en el concierto que ofrecerá  la banda australiana de rock The Dead Daisies (Las margaritas muertas) en el Salón Rosado de La Tropical, el sábado 28 de febrero", dijo a Cubarte el destacado músico que junto a su grupo antecederá a la presentación de este "todos estrellas" del rock mundial, que nos visita por vez primera.

"Jamás imaginé que pudiera tener esta oportunidad. Es un sueño, sus músicos han formado parte de importantes bandas que han sido referentes en mi carrera. Te hablo de los Rolling Stones, Guns N´Roses o Mink. Será maravilloso poder compartir con sus actuales integrantes, entre ellos, el guitarrista David Lowy o el bajista Marco Mendoza.

"Vamos a darlo todo en el escenario. Haremos el repertorio de siempre, fusionando nuestros ritmos cubanos con el rock. No faltará la presencia de los batá y de la conga cubana .Descargaremos toda nuestra adrenalina para que el público se sienta bien y disfrute de un buen concierto. Será una experiencia única que marcará mi carrera y la de mis músicos".

La presentación  de The Dead Daisies cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y  la Red de Redes Cuba en Defensa de la Humanidad. Además del concierto del 28 de febrero en La Tropical se presentarán el día  25 de febrero en el Maxim Rock, donde compartirán un taller con músicos cubanos.

The Dead Daisies, integrado por glorias del rock mundial, es una de las alineaciones que resume la trascendencia de una etapa altamente significativa del rock y mantiene en pie el sonido de las bandas que hicieron época en las décadas del 70 y el 80, por la que han pasado músicos de los Rolling Stones, The Cult o Nine Inch Nails, por solo citar tres de ellas. En la actualidad está integrada por el vocalista y compositor neozelandés Jon Stevens (INXS, Noiseworks)  y el guitarrista australiano David Lowy (Mink), quienes la fundaron  en 2012; el también guitarrista Richard For­tus (Guns N' Roses, Thin Lizzy), el pianista Dizzy Reed (Guns N' Roses), el bajista Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whi­tes­nake) y  el baterista Brian Tich (Whitesnake, Ozzy Osbourne).

Cultivadores del hard rock, el heavy metal y del rock clásico, presentarán en Cuba los temas de su primer álbum The Dead Daisies, publicado en el 2013, entre los que se encuentran: It´s gonna take time, Washington, Talk to me y Yesterday, así como canciones más actuales: Face I love, Angel in your eyes y Your karma, de gran éxito, y con las cuales le han dado la vuelta al mundo.

 


Reír de nuevo con Rigoberto Ferrera

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 19.02.2015

El destacado actor Rigoberto Ferrera con una obra ya reconocida en el teatro y los medios audiovisuales de nuestro país estrena un nuevo unipersonal en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Se trata de El pionero solitario, bajo su propia dirección artística, este viernes 20 y sábado 21 a las 8:30 p.m. y el domingo 22 a las 5: 00 p.m.

Rigo, como es conocido popularmente el actor, repondrá El pionero solitario, en esta misma sala de Loma y 39, Plaza de la Revolución, los viernes 13, 20 y 27; sábados 14, 21 y 28 y los domingos 15, 22 y 29 de marzo, en los horarios habituales del teatro.

Egresado de la especialidad de Actuación de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), Rigoberto Ferrera ha desarrollado una carrera en ascenso dentro del humor cubano. Sus textos provocan la risa pero a la vez nos hacen reflexionar sobre aspectos cotidianos de la vida del cubano. Lo hace con "sal y pimienta", pero sobre todo, con un gran profesionalismo, lo que le valió ser distinguido con el Premio CARICATO en el año 2010.

Del mismo actor son: Cuando Rigo suena, Sabor bohemio, Rigoberto.com. y Échale la culpa a Rigo

 

 

 


Vikingos, historieta y multimedia entre las propuestas de Boloña

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 19.02.2015

Ocho artículos cuyo tema es el mar, las embarcaciones y los combates navales, así como personajes que tuvieron alguna relación estos últimos y que dejaron una huella negativa o positiva en la historia de Cuba, aparecen compilados en el título Los vikingos y otros temas navales, de César García del Pino, puesto a disposición de los lectores por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Marietta Suárez Recio, editora del texto, comentó que sobre los vikingos se ha escrito mucho, pero en el imaginario popular lo que han permanecido vivas son sus aventuras y saqueos. Sin embargo, dijo, ellos fueron un pueblo con una cultura, una formación, grandes navegantes, hábiles comerciantes, administradores y artesanos del metal y la madera.

En tanto, el historiador Gustavo Placer Cervera explicó que se trata de la compilación de ocho artículos, publicados en diferentes revistas, cuyo eje es el tema naval, lo cual facilita las investigaciones a los lectores interesados.

Los trabajos reunidos en el volumen son "Los vikingos" –el más extenso–, "El astrolabio y sus secretos", "Las mentiras vueltabajeras de Cristóbal Colón", "El financiamiento genovés de la conquista de Cuba", "Captura de la Flota de la Plata en Matanzas", "Combates navales de Cabañas en 1638", "Los criminales bombardeos de Manzanillo en 1898" y "La Marina Cubana en la Segunda Guerra Mundial y el U-176".

Las últimas presentaciones de Boloña, en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana, abarcaron Por nuestro apóstol, multimedia que compila los seis tomos de José Martí. Epistolario y una selección de Destinatario José Martí, del investigador Luis García Pascual; Una historia de La Habana contada por sus piedras, del guionista Jorge Sariol y el dibujante Ángel Velazco, en cuyas páginas cuatro niños curiosos realizan una fantástica excursión por la memoria de la ciudad antigua y son testigos de la evolución de algunas de sus principales edificaciones; y Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía. 1942-2012. 5 tomos, de las hermanas Josefina García Carranza  y Araceli García Carranza.

También en el espacio que ocupa Boloña, frente a la Plaza de Armas, en la presente Feria del Libro se dieron a conocer al público Fundada esperanza, una reedición que resume amplia selección de textos de la autoría del Dr. Eusebio Leal Spengler, bajo el sello de la Editorial José Martí, y La luz sobre el espejo, de la Editorial Nuevo Milenio, discursos de ocasión o académicos, elogios, conferencias y charlas, hasta concluir con una entrevista donde el Historiador de la Ciudad habla de la niñez, formación y  pasión por construir una ciudad.

 


En el Mundo

Cuba se lleva el premio más grande en festival de circo español

Por José Manuel Cordero Circo Nacional de Cuba 24.02.2015

Albacete, España.- La Compañía Havana, troupe que aglutina los actos de gimnástica y acrobacia en el Circo Nacional de Cuba, acaba de llevarse el máximo galardón "CIRQUIJOTE DE ORO", que entrega la octava edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, en la península ibérica, por sus actos de báscula y barra rusa, como parte de la gala de premiaciones denominada DON QUIJOTE.

Como si fuera poco y en ésta, su segunda experiencia competitiva, vuelven a conseguir –lo habían logrado antes en La Habana- que el público coincida con las decisiones arbitrales al obtener de éste el CIRQUIJOTE DE LA POPULARIDAD.

Pero ahí no concluyeron sus emociones, también la Asociación Cultural italiana "Giulio Montico" del Festival Internacional de Circo –Citta di Latina- concedió su trofeo a estos jóvenes y talentosos artistas que han entrado por la puerta grande en un festival de circo europeo al siendo su primera experiencia en este tipo de lides.

Paralelamente la consagrada artista cubana Lisandra Cross (telas aéreas) recibió el premio AMITHE AL MAS DIFICIL TODAVIA de manos de la Sra. Ana Trujillo de la Junta Directiva de Amithe.

Paralelamente a esta sesión de galardones y reconocimientos, el Circo Nacional de Cuba a través de su Festival Circuba designó el PREMIO A LA ORIGINALIDAD para la contorsionista irlandesa, Cristina García.

 


Adalberto Álvarez agradece acogida de su gira por Venezuela

Por Antonio Paneque Brizuela CUBARTE 24.02.2015

Caracas (PL).- El sonero cubano Adalberto Álvarez expresó recientemente su satisfacción por la acogida este mes luego de tres años viniendo con frecuencia a Venezuela y de 30 en iniciar sus giras por el primer país donde actuó fuera de Cuba.

"Para sorpresa y alegría nuestra, ahora tuvimos que interpretar el repertorio del primer viaje en 1980 invitados a la Feria de Barquisimeto, entonces frente al grupo Son 14, aunque por suerte nos habíamos preparado para eso", declaró el cantautor a Prensa Latina.

A Bayamo en Coche, Lluvia, Agua que cae del cielo, Tal vez vuelvas a llamarme, Cuestiones del amor, Son para un sonero, figuraron entre las interpretadas una y otra vez en plazas y cabarets y en el carnaval nacional venezolano, relata el cantautor, ahora al frente de la banda Adalberto Álvarez y su son.

El músico recuerda que en aquel primer viaje comenzaba a conocerse su obra e "increíblemente ni siquiera había tocado aún en La Habana, pues lo había hecho solo en Santiago de Cuba", y la gira a Venezuela fue decidida tras un encuentro aquel año en esa última ciudad entre Son 14 y la venezolana Dimensión Latina.

"En ese momento Son 14 tenía un arraigo muy grande entre el público venezolano y todas las canciones del disco de entonces, A Bayamo en coche, sobre todo Tal vez vuelvas a llamarme (conocida también como Me recordarás), eran de interpretación obligada en emisoras de radio y centros nocturnos de este país.

Después de tantos años de venir por primera vez, apoyados además porque habíamos hecho una campaña en Cuba a favor del baile del casino y en Venezuela había un congreso sobre eso, nos da mucha alegría que cuando tocamos aquellos números, nuestros cantantes no tienen que trabajar porque el público se encarga de cantarlos.

Pero, relata el cantautor, ese público que ama aquella primera música coexistió ahora en pistas de baile de Caracas y de Yaracuy, donde actuó la banda en esta gira con otro más actualizado que exigió piezas como Qué tu quieres que te den, de unos 11 minutos de duración, también muy solicitada en Europa y Asia.

"Por suerte para nosotros el repertorio aquí se amplía y solicitan las canciones más populares en este momento a nivel general, incluso comparándolas con las interpretadas por orquestas de otros países y con las selecciones de emisoras venezolanas que las divulgan", afirmó.

De acuerdo con Álvarez, ello se explica por qué la banda tiene "un público melómano-salsero que nos pide las canciones más tradicionales y otro más contemporáneo que nos pide las más recientes".

Cuando hacemos un balance en cuáles lugares donde toca la orquesta nos sentimos mejor, "siempre nombro en primer lugar a Venezuela, la primera plaza que conocí internacionalmente junto a una orquesta, y sobre todo Caracas, que es donde más hemos trabajado, además de Maracay, Valencia y Maracaibo", afirma.

"Vemos que la aceptación es muy grande entre la población de esas ciudades venezolanas", señala el músico cubano, cuya orquesta inició su gira por esta nación el pasado 13 de febrero y regresará a su país a principios de marzo.

 


 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com