domingo, 25 de octubre de 2009

TORTURA EN LAS DOS ORILLAS URUGUAYOS SECUESTRADOS EN ARGENTINA Y ASESINADOS MEMORIA AMERICANA NECESARIA

"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticiacometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".
Carta del Che a sus hijos
Esta frase del Che vino a mi mente al leer este mensaje de nuestro hermano peruano, Igor Calvo:

 

Octubre y 2009

Hermanos de Nuestra América:

Reenvío, con un emocionado nudo en la garganta, el testimonio gráfico, sencillísimo y profundamente conmovedor que, sobre nuestros -repito- NUESTROS detenidos y desaparecidos, me ha hecho llegar la compañera Nancy, desde Montevideo, Uruguay. Los exhorto, con todo afecto a difundirlo en vuestros países.  

 

(http://www.youtube.com/watch?v=oM1041qZO8c&feature=related)


Creo que quien atenta contra alguna persona en Nuestra América, agrede a cada uno de nosotros. Si somos capaces de sentir así, jamás perderemos nuestra condición de seres humanos; aptos para la solidaridad; sabedores de lo que son la ética y el amor ("...los sentimientos más bendecidos...", de acuerdo con la hermosa canción testimonial que hace justo homenaje a quienes jamás volveremos a ver; por ello, además de música, es clamor por justicia)


Aquí videos sobre algunos de nuestros hermanos que no volvieron: 
 

Pepe Vazquez www.youtube.com/watch?v=0GVHF_TKZ8U / Rafa Cotelo www.youtube.com/watch?v=mwS4tq0_9yY / Gonzalo Cammarota www.youtube.com/watch?v=xxFAZCFpXlc / Tabaré Rivero www.youtube.com/watch?v=0GVHF_TKZ8U / Ricardo Piñeyrua www.youtube.com/watch?v=z16aR2f4FpI / Sara Mendez www.youtube.com/watch?v=6BbZKOBlOrQ / Franklin Rodriguez www.youtube.com/watch?v=Iobk9EKJRz8 / Paola Dalto www.youtube.com/watch?v=35C79abkdbE / Mariana Lobo www.youtube.com/watch?v=RWpfI-GGDDQ / Pablo Aguirrezabal www.youtube.com/watch?v=-f9DvtF5lvE / Gustavo Antunez www.youtube.com/watch?v=bfkTElN5jhs / Margarita Musto www.youtube.com/watch?v=Q6Q5pYIVT38 / Horacio Nieves www.youtube.com/watch?v=frLlm2UZ2Oo / Daniel Drexler www.youtube.com/watch?v=qvXxMn73234  / Marcelo Galli www.youtube.com/watch?v=MSy7bTJ3zWU / Jorge Temponi www.youtube.com/watch?v=MhNQjZwqFIU / Leonard Mattioli www.youtube.com/watch?v=zWYHbmpMAkg  / Cesar Troncoso www.youtube.com/watch?v=Ju489eGtpp8 / Jorge Denevi www.youtube.com/watch?v=8hwlADAG_vI / Gustavo Bouzas www.youtube.com/watch?v=f6eJZoh-5dY / Luis Fourcade www.youtube.com/watch?v=9ey895sPNYw / Emiliano Brancciari www.youtube.com/watch?v=45fn1qtxSag /  Fernando Tetes www.youtube.com/watch?v=HnVO54w5PT8 / Maria Paz www.youtube.com/watch?v=4BL1OsKYSm0 / Gabriel Soria www.youtube.com/watch?v=aSaG9tdoz80 / Gabriel Calderon www.youtube.com/watch?v=S1EoIvOkJqk / Monica Navarro www.youtube.com/watch?v=07F8YjyHbcE  /  Dani Umpi www.youtube.com/watch?v=UqF1SuNtbZkGabriela Irribarren www.youtube.com/watch?v=5cO9c5zQ1A4 / Edgardo Mattioli www.youtube.com/watch?v=W0k-RK6zcr4 /  Gustavo Cabrera www.youtube.com/watch?v=PWNhOkgHdxE 

     
Me adhiero, con absoluta convicción y apasionada fuerza, al reclamo de los deudos de nuestros detenidos y desaparecidos en la patria de Tabaré Vázquez. Esperamos, con fundamentos, que sea derogada la ley que -al permitir que torturadores y homicidas se mantengan libres- viola el más elemental principio del derecho: todo crimen debe de ser castigado.  

Igor Calvo. Perú. 
 

ESTA ES PARTE DE LA TERRIBLE HISTORIA  (Texto publicado en el 2007)
 
Roger Rodríguez. DIARIO LA REPUBLICA. URUGUAY. REPRODUCIDO EN KOEYU LATINOAMERICANO.

 

El secuestro de opositores en el exterior y su repatriación clandestina fue una faceta de la coordinación represiva de las dictaduras de la región que comenzó mucho antes del llamado "Plan Cóndor". Desde 1974 hubo más de un centenar de víctimas del traslado forzado por parte del régimen uruguayo, 44 de ellos pudieron sobrevivir, 65 siguen desaparecidos y 5 fueron fusilados.
Un documento confidencial de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, fechado el 2 de junio de 1976, revela como política de Estado de la dictadura el traslado ilegal al país de ciudadanos secuestrados en el exterior, del que fueron víctima más de cien uruguayos, de los cuales 65 continúan desaparecidos.

El material desclasificado, que presentó ante la Justicia penal el abogado Oscar López Goldaracena, confirma documentalmente una de las facetas de la coordinación represiva de las dictaduras militares en la región, donde el secuestro de opositores en el exterior se ejecutó antes de institucionalizado el llamado Plan Cóndor.

El texto codificado "C194/24 Z" del funcionario Voss Rubio señala que "se aprueba y comparte todo lo actuado por la Embajada y la sección consular en esta materia en las demás vinculadas con los recientes hechos de notoriedad", en alusión a los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Y concluye que en el caso de "personas legalmente requeridas por autoridad competente del Uruguay se servirá proveer a su traslado a la República", lo cual ocurriría luego en el primer y segundo vuelo de Orletti y en los traslados masivos de 1978, que indaga el juez de 19º Turno, doctor Luis Charles.

La historia de los traslados ilegales de uruguayos radicados en el exterior o de ciudadanos extranjeros "devueltos" a sus países desde Uruguay implica desde 1974 una larga lista de casos, que incluye por lo menos a 110 víctimas, de las cuales 44 sobrevivieron, 65 están desaparecidas y cinco fueron fusiladas.

HUBO TRASLADOS DESDE 1974

El primer traslado ilegal del que se tiene confirmación fue el sufrido por el tupamaro Antonio Viana Acosta, secuestrado en Argentina el 24 de febrero de 1974, y derivado a la División de Ejército IV, entonces a cargo del general Gregorio Alvarez, donde fue intensamente torturado antes de ser procesado.

En noviembre de aquel año, otros seis uruguayos fueron traídos a Montevideo desde Buenos Aires: Héctor Brum, María de los Angeles Corbo de Brum, Graciela Estefanel, Floreal García, Mirtha Hernández de García y Julio Abreu. Los cinco primeros aparecieron fusilados en Soca ese 20 de diciembre.

De ese grupo, quedaron dos sobrevivientes que testifican lo ocurrido: el niño Amaral García, hijo de Floreal y Mirtha, quien fue entregado a una familia de policías argentinos, y Julio Abreu, quien narró su historia a LA REPUBLICA luego de 30 años de un silencio impuesto con amenazas de muerte.

Un año después, el 27 de noviembre de 1975, también la uruguaya Nidia Caligari, quien había sido detenida en Buenos Aires e interrogada por miembros de las Fuerzas Conjuntas uruguayas en Argentina, terminó siendo ilegalmente trasladada a Montevideo.

En diciembre de 1975 se produjo un triple traslado: el uruguayo Mario De Negri fue detenido en Argentina, traído a Montevideo, llevado nuevamente a Buenos Aires y otra vez transportado a Uruguay junto al matrimonio uruguayo compuesto por Alejandro Nogueira y Andrea Ferrara.

LOS "VUELOS" DESDE ORLETTI

El año 1976 se inició con el secuestro en Buenos Aires de Winston Mazzucchi y Nebio Melo Cuestas, quienes desaparecidos el 8 de febrero pudieron se traídos a Uruguay, como ocurrió con Néstor Arrúa Aguirre, al que detuvieron en Concordia, Argentina, y lo entregaron en la Brigada de Infantería Nº 7 de Salto.

Meses después el propio Zelmar Michelini le advertiría a un amigo en una carta que si por alguna razón llegaba a aparecer en Uruguay sería porque lo trasladaron sin su consentimiento. Pero Michelini, como Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whithelaw, sería directamente asesinado.

A mediados de ese año es que los represores de la dictadura uruguaya se instalan en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, donde sería detenido y torturado medio centenar de uruguayos, integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El 23 de julio, hace 31 años, fueron traídos ilegalmente en el llamado "primer vuelo" 23 miembros del PVP que habían sido secuestrados entre junio y julio. La mayoría del grupo sobrevivió y fue procesados por la Justicia militar luego de un falso operativo de detención simulado en un chalet del balneario Sangrilhá.

El 5 de octubre siguiente, otros 22 integrantes del PVP que habían sido secuestrados en los meses de setiembre y octubre, también fueron trasladados ilegalmente en el "segundo vuelo" de Orletti. Luego de ser mantenidos vivos durante casi un mes, todos ellos fueron asesinados y continúan desaparecidos.

MUJERES Y NIÑOS POR DINERO

Varios de aquellos traslados ilegales, efectuados sobre mujeres y niños, aparecen vinculados con un provecho económico de los represores, como es el caso de las familias de los desaparecidos Adalberto Soba y Alberto Mechoso trasladados el 27 de setiembre de 1976 junto a siete millones de dólares.

María Elena Laguna de Soba, sus hijos Sandro, Leonardo y Tania, como Beatriz Castellonese de Mechoso y sus hijos Beatriz y Alberto, fueron traídos a Uruguay por los coroneles José Gavazzo y Ricardo Arab en un vuelo de Pluna, fingiendo ser sus esposos y trayendo aquel dinero robado en una valija.

Tampoco es claro el contexto en que fue trasladada la nuera el poeta Juan Gelman, María Claudia García, una joven de 19 años embarazada a término, que fue traída a Uruguay en el "paquete" del segundo vuelo de Orletti, para que diera a luz una niña que fue entregada a la familia de un policía uruguayo.

Del mismo modo, tampoco está confirmada la forma en que Anatole y Victoria, los pequeños hijos de los también desaparecidos Roger Julién y Victoria Grisonas, fueron transportados primero a Montevideo y luego "enviados" a una familia en Chile, que terminó por abandonarlos en la ciudad de Valparaíso.

La hipótesis de que haya existido un "negociado" en la entrega de esos niños, también implica al caso de Mariana Zaffaroni, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas Gatti, quien fue "entregada" a Miguel Angel Furci, un miembro del Servicio de Información del Estado (SIDE) argentino.

COMO CAMBIANDO "FIGURITAS"

La política de traslados también era un método recíproco, lo que permite presumir el destino que pudieron sufrir los hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum Slotopolsky, desaparecidos en Punta del Este el 4 de noviembre de 1976 y probablemente devueltos a su país.

Uno de los traslados ilegales quedó documento en los "Archivos del Horror" de Paraguay: los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, detenidos en Asunción en mayo de 1977, fueron llevados a Argentina en un avión de la armada de ese país, escoltados por el coronel uruguayo Carlos Calcagno.

Aunque el vuelo desde Paraguay tenía como destino la Argentina, es muy probable que desde allí fueran luego enviados a Uruguay, como ocurrió días después, el 3 de junio de 1977, con Edison Eduardo Robatto, capturado en Concordia y entregado, sin aduanas, al batallón de Infantería de Salto.

El argentino Oscar De Gregorio, vinculado al movimiento Montoneros, fue detenido por la Armada uruguaya en el puerto de Colonia el 16 de noviembre de 1977 y su devolución a la dictadura del vecino país se terminó decidiendo en el Cónclave del balneario Solís.

Menos pública fue la forma en que "repatriaron" al argentino Jaime Dry, a quien detuvieron el 10 de diciembre de 1977 en la Costa de Oro, trasladaron a un centro de torturas en Montevideo y finalmente transportaron en una avioneta hacia Argentina donde fue entregado a los represores de ese país.

MÁS VÍCTIMAS DE LA TABLADA

Una avioneta también fue el mecanismo de traslado para Elsa Altuna, secuestrada en Argentina el 1º de febrero de 1978, el mismo día que asumía como comandante en jefe del Ejército el Goyo Alvarez, y traída ilegalmente a Montevideo para recluirla en el centro de torturas de La Tablada.

En La Tablada fueron vistos y oídos Carlos Cabezudo, Eduardo Gallo, Carolina Barrientos y Célica Gómez, cuatro opositores al régimen que habían sido secuestrados en Argentina a fines de 1977 y principios de 1978 y habrían sido traídos en febrero en una lancha desde el porteño "pozo" de Banfield.

Ese grupo de trasladados sería una antesala de lo que el 16 de mayo ocurriría con otra veintena de uruguayos, vinculados a los Grupos de Acción Unificadora (GAU), quienes habían sido secuestrados entre el 20 y 21 de diciembre, fueron torturados en los pozos de Banfield y Quilmes y también están desaparecidos.

Estos viajes clandestinos, denunciados ante la Justicia como el "tercer traslado masivo" incluyen otros intercambios, como el sufrido por el matrimonio argentino de Claudio Logares y Mónica Grispón, a quienes sobrevive su hija Paula, detenidos en Uruguay y llevados a Argentina el 18 de mayo de 1978.

Ese mismo día ­y probablemente en el mismo transporte-­ habrían sido traídos a Uruguay los miembros de la familia Severo Barreto (Carlos, Marta y su esposo Jorge Martínez, Ary y su mujer Beatriz Anglet), secuestrados en Argentina entre el 20 y 24 de abril de aquel año.

La historia del "tercer traslado masivo" también incluye la venida desde Argentina de otras tres mujeres uruguayas: Iliana García de Dossetti y Graciela Noemí Basualdo de Goycochea que habrían sido traídas en junio de 1978, y María Asunción Artigas de Moyano transportada en agosto luego de dar a luz

 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy!
Try it!


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

SOMOS UNA SOLA VOZ
¡¡VOLVERAN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí

__._,_.___
____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=14297/stime=1256513934/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

ASUNCION PARAGUAY ARCHIVOS MILITARES SOBRE REPRESION TORTURA Y ASESINATOS DE OPERACION CONDOR. PACTO CRIMINAL MILITAR EN EL CONO SUR

Militares paraguayos abren archivos a víctimas de la dictadura

miércoles 14 de octubre de 2009 12:14 GYT

ASUNCION (Reuters) - El Ministerio de Defensa de Paraguay abrió el miércoles por primera vez sus archivos para colaborar en la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, un hecho calificado como histórico por víctimas del Gobierno de facto.

La apertura de los archivos se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y organizaciones de defensa de los derechos humanos, tras un pedido presentado por víctimas de la dictadura al presidente socialista Fernando Lugo.

Es un día histórico. Estamos en el sótano del Ministerio de Defensa y estamos encontrando una tonelada de documentos", dijo el activista de derechos humanos Martín Almada.

Almada destacó el hallazgo de informes sobre militares extranjeros involucrados en el Plan Cóndor, un operativo de represión coordinada durante las dictaduras militares que gobernaron el Cono Sur en la década de 1970, y sobre a la represión a campesinos paraguayos considerados subversivos.

"Esto es inédito, que las Fuerzas Armadas abran sus archivos va a ayudar mucho a la investigación de la Operación Cóndor (...) y va a servir a la justicia internacional en España, Argentina, Chile y Francia", agregó Almada.

Norma Barrios, responsable del procesamiento de los documentos, señaló que de las 10.000 carpetas que componen el acervo unas 200 contienen información sobre el rol de los militares en la represión durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989.

"Encontramos carpetas que hablan del G2, que es el grupo de inteligencia que se encargaba de poner en práctica el Operativo Cóndor, que pueden servir para investigaciones", explicó.

El hecho ocurrió en momentos que la fiscalía investiga una posible tumba clandestina en el sur del país, donde estarían enterrados siete desaparecidos desde 1960.

El local fue denunciado por un hombre que habría escapado de la policía represiva y afirmó que sus compañeros fueron enterrados allí, según informó la fiscalía

Se trata de la tercera excavación en el año que busca ubicar a los centenares de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, que según organismos independientes es responsable de más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.

"Es un gran avance. Esto ha pasado hace 30 ó 40 años y ha quedado impune, pero esto tiene que terminar, tenemos que saber la verdad y que actúe la justicia", concluyó Almada.

(Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Lucila Sigal)

---------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Paraguay: descubren archivo secreto de dictadura

14 de Octubre de 2009, 03:05pm ET

ASUNCION (AP) - Una tonelada de documentos del archivo secreto militar correspondiente principalmente a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que incluye material sobre la Operación Cóndor, fue descubierta por activistas de los derechos humanos el miércoles.

Martín Almada, director del Museo de las memorias, dijo que también hay documentos de la Guerra del Chaco con Bolivia (1932-1935) "con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos", y papeles con identificación de opositores argentinos en los años 70.

Adelantó a periodistas que los documentos fueron descubiertos en un sótano del ministerio de Defensa y que, "leyendo rápidamente, encontramos algunos materiales, datos sobre la Operación Cóndor".

La llamada Operación Cóndor fue un convenio secreto entre las dictaduras militares de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en los años 70 y 80 para intercambiar información y prisioneros políticos

También tenemos a mano un conjunto de carpetas de carácter histórico pero no de la época de Stroessner, sino de la Guerra del Chaco con Bolivia, con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos y detalles de la compra de los barcos de guerra Humaitá y Paraguay, en 1931, justamente para aquel conflicto", relató Almada.

Aclaró que "en 1991 descubrí tres toneladas de documentos secretos de la policía stronista a los que califiqué como el Archivo del Terror, pero hoy tengo a mano sólo una tonelada de papeles".

"Sin embargo, antes de que sean clasificados por personal competente, encontré nombres de opositores argentinos a los gobiernos de aquel país, en los años 70. Para verificar esas identidades, en los próximos días nos visitará una de las líderes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo", especificó.

Almada opinó que el denominado Operativo Cóndor "básicamente fue un plan militar pero los policías de los países involucrados hicieron el trabajo sucio contra sus opositores, de campo, de represión, torturas y muertes".

El Museo de las Memorias exhibe fotografías de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, herramientas de apremios físicos como machetillos, martillos, alicates para levantar uñas de los dedos, aparatos eléctricos para torturas y piletas (piscinas) donde sumergían a los prisioneros.

"Llegamos hasta este archivo gracias a la cooperación de los ministerios de Defensa y de Economía, y un programa de las Naciones Unidas para terminar con la impunidad de quienes persiguieron a sus compatriotas durante el gobierno de Stroessner. Si muchos familiares de presos desaparecidos no saben dónde están enterrados, tal vez encuentren pistas en estos documentos", acotó

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Activistas hallan datos de la "Operación Cóndor" en archivos militares

Asunción, 14 oct (EFE).- Activistas de derechos humanos hallaron hoy en los archivos del Ministerio paraguayo de Defensa documentos con datos de la "Operación Cóndor", un esquema de represión instaurado por regímenes militares del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980.

"Es un hecho histórico porque es la primera vez en la historia de América Latina en que las Fuerzas Armadas abre sus archivos", afirmó a periodistas Martín Almada, que encabezó el grupo de activistas que ingresó a esa dependencia, con la autorización de ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro.

En los archivos policiales de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), conocidos como "Archivos del Terror" y que él ayudó a descubrir en 1992, "encontramos tres toneladas (de documentos) y aquí una tonelada", señaló Almada.

"Estamos encontrando datos de la 'Operación Cóndor', de las ligas agrarias (movimiento campesino opositor a la dictadura), de la represión a mujeres, de guerrilleros argentinos o documentos que eran considerados subversivos", expresó el activista.

Explicó que la apertura de los archivos de la dependencia castrense hace parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno paraguayo con un programa de las Naciones Unidas y la Fundación Celestina Pérez, que lleva el nombre de la fallecida esposa del activista.

Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, estuvo preso y fue torturado durante la dictadura "stronista", y su esposa murió en 1974 como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida mientras él se encontraba detenido.

El activista también destacó la presión que ha ejercido para conocer la represión durante la dictadura la Comisión Verdad y Justicia, creada para investigar los abusos de poder de la pasada dictadura y cuyo informe final fue elevado al presidente Fernando Lugo en agosto de 2008, poco después de que éste asumiera al poder.

Según la Comisión, al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la "democracia sin comunismo" de Stroessner y gran parte de sus investigaciones se basan en datos extraídos de los "Archivos del Terror".

Sobre el descubrimiento de hoy, Alamada destacó también que encontraron "documentaciones inesperadas, la lista de los prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco", el enfrentamiento armado librado por Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 por una extensa región del Chaco americano

------------------------------------------
 
 
Descubren archivo militar de dictadura de Stroessner en Paraguay      
miércoles, 14 de octubre de 2009
14 de octubre de 2009, 10:01Asunción, 14 oct (PL) El defensor paraguayo de Derechos humanos, Martín Almada, descubrió hoy un gigantesco "archivo del terror militar" que contiene documentos con evidencias de las conexiones policiales y militares que existían durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

  Según el diario ABC Color, Almada explicó que los documentos fueron hallados en el Ministerio de Defensa.

Precisó que contiene informes de agentes confidenciales de los famosos "pyrague" o soplones.

Además, puntualizó, recomendaciones de militares a policías, datos sobre disidentes políticos, detalles de seguimientos a políticos, líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes contestatarios.

El defensor de los derechos humanos agregó que el archivo también contiene planificaciones de represiones, datos sobre detenciones, nombres de militares, policías, seccionaleros y funcionarios de la dictadura stronista implicados en esos hechos.

Durante el régimen de Stroessner fueron asesinadas entre tres mil y cuatro mil personas, debido a sus tácticas de mano dura en las cuales empleó la tortura, el secuestro, asesinatos políticos.

También en esa etapa hubo una represión cultural con la persecución a intelectuales y artistas y el cierre de periódicos como Criterio, Péndulo y Época.

Stroessner trató de eliminar a todos aquellos que tenían una posición crítica con su gobierno.

El descubrimiento de los archivos fue posible gracias a la ayuda del actual ministro de Defensa, general retirado Luis Bareiro Spaini, dijo Almada
------------------------------------------------------
 
EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

El "archivo del terror militar"   funcionaba en un sótano

El "archivo del terror militar" descubierto este miércoles en el Ministerio de Defensa se encuentra en el sótano de la institución y cuenta con alrededor de una tonelada de documentos sobre la persecución y detención, torturas y desaparición de perseguidos políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Así lo afirmó el defensor paraguayo de Derechos Humanos, Martín Almada, quien se constituyó en el lugar y solicitó la intervención de un fiscal del Ministerio Público.
 
Necesitamos que venga un fiscal del Ministerio Público para que tome nota de este archivo, pero no queremos al fiscal Edgar Sánchez ni Fátima Britos porque ellos son stronistas", manifestó Martín Almada.

Al afirmar que esta es la primera vez que se accede al archivo militar del Ministerio de Defensa, el activista paraguayo de derechos humanos dijo en el sitio se encuentran listas con nombres de generales, policías, "pyragués" o soplones así como nóminas de víctimas en cuarteles, comisarías y campos de concentración de detenidos políticos.

Numerosos ex detenidos y familiares de desaparecidos se hicieron presentes en el sótano del Ministerio de Defensa tras anunciarse por las distintas radioemisoras el hallazgo del archivo militar.
14 de Octubre de 2009 12:07
-----------------------------
-------------------------------
 
Pág 6/18 País
Ministro de Defensa ordenará revisión de archivos en unidades militares
El General Luis Bareiro Spaini, sostuvo que hay directivas precisas del Presidente Fernando Lugo de abrir todas las dependencias militares para la revisión de los archivos. Según el militar, todas las unidades poseen archivos no sólo actuales sino del pasado y por tanto deben ser investigados todos los documentos.

Añadió que prestarán toda la colaboración que requieran los fiscales y nada se esconderá.

Todo esto, luego del hallazgo de archivos de la dictadura en el subsuelo del Ministerio a su cargo.

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 

ARGENTINA AYUDADA POR CUBA QUE NOS EDUCÓ A MEDICOS DEPORTOLOGOS ENFERMEROS DERECHO E HISTORIA UNIVERSAL ACTORES INSTRUCTORES TEATRO

¡¡ Gracias pueblo y gobierno de Cuba !!  nos cuidaron y educaron durante años a nuestros hijos y nietos argentinos.  Hoy nos los devuelven formados como MEDICOS, ESPECIALISTAS EN DERECHO E HISTORIA UNIVERSAL, ENFERMEROS, DEPORTOLOGOS, ACTORES E INSTRUCTORES DE TEATRO.
 
Estamos en deuda con ustedes y no olvidaremos tremenda generosidad vuestra.  Hasta la Victoria Siempre como decía vuestro y nuestro Ernesto Che Guevara.
                   
 
 H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

            El Grupo Parlamentario Amigos de Cuba y la Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (A.F.E.A.C.)

tienen el agrado de invitar a Ud. al Acto de recepción de :
 
la Quinta Promoción de Graduados en las Carreras de Medicina y de Educación Física y Deporte;
 
Tercera Promoción de Técnico en Enfermería;
 
Primera Promoción en Derecho y en Historia Universal
 
y Primera Promoción de Actor e Instructor de Teatro  en la República de Cuba,
 
el  martes 3 de noviem­bre del corriente año, a las 18 horas 
 
en el Salón Auditorio, sito en el Edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación. 


R.S.V.P.
Riobamba 25, ler. subsuelo

Ciudad Aut6noma de Buenos Aires

Tel. (+ 54-11) 6310-7100, ints. 2363/64/3351
 
cgpa@hcdn.gov.ar / jobeid@hcdn.gov.ar

                                  Jorge Obeid        Diputado de la Nación Presidente




No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

La Hipocrecia de la OFAC.

La hipocresía de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos

 

Date: Sat, 24 Oct 2009 18:36:10 -0700
Subject: La Hipocrecia de la OFAC.
From: 4p2wap@gmail.com
To: 4p2wap@gmail.com

Juventud Rebelde - 22 de octubre
 
Por Jorge L. Rodríguez González / jorgeluis@juventudrebelde.cu
 
Una fiera en medio de la selva, siempre al tanto del más mínimo movimiento para saciar su irremediable hambruna. La definición le viene como anillo al dedo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una instancia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que no descansa cuando se trata de asfixiar a la economía cubana, con el rastreo meticuloso y hasta ridículo de los negocios que hacen algunas empresas extranjeras con Cuba.
 
Importa un comino si la compañía que le vende a la Isla, o realiza transacciones financieras relacionadas con ella, es o no estadounidense. Si tan solo uno de los componentes de la mercancía es made in USA o la empresa que lo produjo tiene alguna sucursal en EE.UU., puede ser castigada con severas multas, la congelación y el bloqueo de activos, y sus directivos hasta corren el riesgo de ir a la cárcel. Lo mismo sucede si sus subsidiarias en terceros países incurren en la violación de las absurdas leyes del bloqueo, lo que demuestra el alcance extraterritorial que ha cobrado esa política después de la aprobación de las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).
 
Nacida para castigar
 
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), fue creada en diciembre de 1950, cuando el presidente Harry S. Truman declaró el estado de emergencia nacional y bloqueó todos los activos chinos y norcoreanos «sujetos a la jurisdicción» norteamericana.
 
Según reconoce la propia OFAC y se lee en su página web, su misión es «administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales, basadas en los objetivos de la política exterior y la seguridad nacional de los EE.UU. contra países extranjeros, terroristas, traficantes de narcóticos, y aquellos implicados en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva».
 
Pero, para sus programas de lucha contra el terrorismo, la oficina parecería tener trabajando a «cuatro gatos». Sin embargo, la tropa de «mininos» es mucho más numerosa cuando se trata de hostigar a las compañías que tienen algún vínculo comercial con Cuba, o a cualquier organización no gubernamental que envíe donativos a la Mayor de las Antillas.
 
Y es que la OFAC prioriza la tarea de investigar a ciudadanos norteamericanos que visitan Cuba, para luego multarlos por violar una ley que les prohíbe ese derecho constitucional. Así, por ejemplo, los que muchos denominan «perros de caza» han multado a los participantes de la Caravana Pastores por la Paz y la Brigada Venceremos, porque vienen a Cuba a mostrar su solidaridad sin la correspondiente licencia de Departamento del Tesoro. Claro: ellos han desafiado la obtusa y criminal política anticubana.
 
Una prueba de esa «miopía» de la OFAC es que entre 1990 y 2003, sus agentes solo emprendieron 93 investigaciones relacionadas con el terrorismo, y reunieron entre 1994 y 2003 la ínfima cantidad de 9 425 dólares en multas relacionadas con esa práctica. Mientras, en ese mismo período, realizaron casi 10 700 investigaciones relacionadas con Cuba, y recolectaron más de ocho millones de dólares en sanciones.
 
En noviembre de 2007, un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) daba cuenta de que entre 2000 y 2006, el 61 por ciento del total de casos de la OFAC estaban relacionados con la Isla, y que en similar período (2000-2005), las multas por las violaciones al bloqueo representaban más del 70 por ciento de los castigos impuestos por esa dependencia del Departamento del Tesoro. Más:


Windows 7: encontrá el equipo adecuado para vos. Obtené más información.

MIGUEL ANGEL BARNES MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA PROGRAMA HAGAMONOS CARGO PLAZA ROJAS 130 CELULAS MADRE SANGRE Y ORGANOS

Publicado en la revista de FM Urbana 88.3   este reportaje a Eladio González (toto) fundador y director del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara que funcionó de 1996 al 2002 en Nicasio Oroño 458, Caballito Capital Federal Buenos Aires, pasando a su nueva sede de calle Rojas 129 esquina Yerbal, Caballito, Capital Federal hasta el día de hoy Octubre 2009. Reporteros César Viel y Luis Luberchi del programa "Hagámonos cargo" de Miguel Angel Barnes

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

1)  ¿ Por qué un Museo en Homenaje a Ernesto Che Guevara ?.

Para reparar nuestro "inconsciente colectivo" incompleto desde 1967 cuando en una Escuela boliviana en "La Higuera" un obediente debido, terminó con la vida física de un gran argentino, el Che, fusilándolo inerme, sin defensa ni juicio previo.

 

2) ¿Qué repercusión en Argentina y en el exterior tuvo y/o tiene? . 

Fue declarado en 1997 " de Interés de la Ciudad" por el Honorable Concejo Deliberante. En los 7 años que funcionó lo hizo democráticamente gratis para todo público. Escuelas secundarias lo visitaron y Turismo de la Ciudad lo aprovechó para sus visitas guiadas en Caballito.  Las más destacadas guías turísticas mundiales le dieron cabida y así fue como gentes de todo el mundo lo visitaron llevándose el recuerdo de nuestro héroe y los ojos húmedos.

 

3)  ¿Qué proyectos para el futuro tiene ?   Lograr que la célula básica de la educación argentina, " la Escuela " libre batalla para salvar nuestro " Patrimonio Intangible Histórico " nuestros indígenas, nuestra cultura original americana, nuestro Che.  Convencer a los funcionarios de la cultura en Argentina, que se niegan a apoyar la continuidad del Museo Sudamericano, dedicado al héroe nacido en Rosario de Santa Fé.  Un agujero negro, en la historia y en la cultura argentina oficiales.  Hipócrita, deleznable e infantilmente se niega una realidad, Ernesto Guevara nació en nuestra querida patria, es argentino.  Cénit inalcanzable para los que odian y destruyen, porque anida en el espíritu de cada jóven que nace a la ética. tan inolvidable como el Mahatma Gandhi, la Madre Teresa o Jesús.  A decir del Buenos Aires Herald  "Extrañamente en el país de nacimiento no se puede encontrar sobre el héroe Che Guevara otro lugar de información que su Museo ubicado en un barrio de Buenos Aires (Caballito) alejado de centros comerciales y turísticos.  Es ante el estímulo que provoca el rostro de nuestro querido Che Guevara desde un afiche o desde las tres letras de su nombre pintadas en una pared, que los mas caros  sentimientos éticos y de solidaridad pugnan por salirse del individuo y verse concretados en hechos.

 

4) Cinco (sueños o realidades) tiene p/Caballito.

1)     Que Metrovias evite los asesinatos que comete su tren de Once.

2)     Que Rojas 130 se transforme en una Plaza Pública  "Ernesto Che Guevara" donde los vecinos puedan relacionarse.

3)     Que el proyecto "Hagámonos cargo" reciba apoyo gubernamental y vecinal para que la realidad de su programa radial y el magnífico comedor de los viernes se potencien.

4)     Que Caballito logre el por ciento más alto de voluntarios donantes de

      médula ósea y donantes de sangre y órganos.

 

5)     Que el Museo Che Guevara, reabra en Caballito con apoyo oficial.

 

5 )  Su opinión del Proyecto "Hagámonos cargo".

      Son fraternales, generosos, comprometidos, inteligentes y llenos de amor

      por la justicia, la salud y el bienestar general. Si no existieran habría que

      inventarlos.  Eladio González  (Toto)  ci.  4.676.650  director Museo Che.

 

 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ESCUELA PRIMARIA EN CUBA PEDAGOGIA PARA LA VIDA LEONOR DE LA CRUZ

                                       Cuba, un modelo pedagógico para la vida

 

 

Los estudiantes de octavo grado en Cuba ya comienzan a prepararse para el preuniversitario o el técnico profesional. Foto: Leonor De la Cruz


Por Leonor De la Cruz
La Habana.


A sus 22 años, Juan Manuel Méndez Olivera lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir una de las escuelas secundarias de los grados séptimo a noveno del complejo Ciudad Escolar Libertad, en la capital cubana, que alberga 64 escuelas en un antiguo complejo militar.

Atiende a 460 alumnos, 20 por maestro, con 56 trabajadores, 46 de ellos docentes, de los cuales 26 son profesores generales integrales encargados de impartir todas las asignaturas del currículo y de la formación desde el punto de vista afectivo, motivacional e integral de la atención a los estudiantes.

Los alumnos reciben nueve horas de clase en las cuales, además de tener asignaturas como matemáticas y español, tienen tiempo para ir al laboratorio, hacer investigaciones en computador, visitar galerías de arte y museos, bajo la orientación del instructor de arte; practican deportes y además la escuela planifica mensualmente actividades que se pueden hacer fuera del horario de clase, después de las 4 y 30 de la tarde, para contribuir a la formación integral.

La idea –dice Méndez– es vincular el estudio con el trabajo, pero no se trata de poner a trabajar al niño, sino a que aprenda a realizar un trabajo social útil, y generalmente participa en brigadas estudiantiles.

El Director afirma que la escuela debe ser un lugar donde el joven se forme, aprenda, se eduque, pero que lo haga de la manera que él desea hacerlo.

"El objetivo nuestro es formar al hombre, entonces que sea ese hombre quien decida cómo quiere ser formado, siempre bajo unos principios y normas", manifestó Méndez durante la visita que realizamos a esa institución educativa junto con 35 rectores de la Costa Caribe, entre ellos 15 del Distrito de Barranquilla, en el marco del Primer Congreso Colombo-Cubano de Educación y Taller de Pedagogía y Desarrollo Humano, en La Habana, Cuba, organizado por Coe.

Lucía Salas, estudiante de octavo grado, señala que ahora, además de recibir las asignaturas, se prepara para el preuniversitario. Ella desea estudiar derecho, y cuando esté en noveno grado pedirá esa carrera. Le realizarán las pruebas y la enumerarán según los resultados. Luego se reunirá un comité general por aula para otorgar las carreras.

Formación del ser humano. La conferencista María Niurka Valdés, doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Crea, mostró a los profesores visitantes la importancia que tiene situarse en el contexto histórico, y desde ese punto de vista buscar aquellos elementos universales que los unen, más que aquellos que los puedan diferenciar dentro del quehacer pedagógico, que tiene que ver sobre todo con el proceso de formación del ser humano.

"La educación tiene un papel importante en el desarrollo social, pero una educación del hombre que se necesita hoy, ese hombre 'ala', como diría José Martí, que no piensa con la boca sino con el corazón, que siente el derecho a un vuelo y sentir al mismo tiempo la responsabilidad con ese futuro, porque si hoy no se desarrolla un hombre responsable, le estaremos restando el derecho a las generaciones venideras de existir y de poder contar con recursos", expresó Valdés.

Considera como un buen primer paso este intercambio porque expresa un objetivo: el sentir que se debe cambiar. "Hay que hacer cambios en este siglo para mejorar, pero no se debe trasladar una receta, hay que analizar y valorar las experiencias, y ver en qué medida esas experiencias sirven de herramientas para poderlas utilizar".

Asegura que abrirse al intercambio y analizar las experiencias es una forma de poder enriquecer su propio pensamiento para tomar decisiones y hacer análisis más completos de sus propias realidades.


Educación gratuita

Ramón Collazos, investigador del Instituto Politécnico de La Habana, explica que la educación en Cuba es gratuita y obligatoria hasta noveno grado, y se organiza mediante subsistemas articulados. En el período 2008-2009 el curso escolar comenzó con 2.378.722 niños y 204 escuelas trabajaron con un solo niño mientras que 2 lo hicieron con cinco niños, generalmente estas escuelas están en zonas rurales apartadas, pero cuentan con todas las herramientas necesarias: un televisor y videos por escuela, además de electrificación.


Los círculos infantiles.

Reciben a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años. Posteriormente los niños asisten a la educación pre-escolar, siendo esta institución acompañada por la Comisión de Educación de Padres, el programa Educa a tu Hijo y el Centro Latinoamericano de
la Educación Preescolar.

Primaria.

Se imparte de primero a quinto grado: matemática, español, informática, el mundo en que vivimos, educación física y educación artística. A partir de quinto grado y en sexto grado se le imparte además: inglés, educación cívica, historia de Cuba, geografía de Cuba, ciencias naturales y educación laboral.


 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MILITARES ARGENTINOS POR LA VIDA POR LA DEMOCRACIA POR EL PUEBLO TODO NORA CORTIÑAS OSVALDO BAYER ADOLFO PEREZ ESQUIVEL INVITACION ACTO POR 25 AÑOS DEL CEMIDA

INVITACIÓN

CONMEMORACIÓN
25 AÑOS DEL CEMIDA

INVITAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS Y AL PUBLICO EN GENERAL, AL ACTO
RECORDATORIO DE NUESTRA CREACIÓN, QUE SE EFECTUARÁ EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE
2009 EN LA SALA RAÚL GONZALEZ TUÑÓN DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN,
CORRIENTES 1543, BUENOS AIRES, A LAS 1900 HORAS
HARAN USO DE LA PALABRA (POR ORDEN ALFABÉTICO): OSVALDO BAYER, NORA
CORTIÑAS, ROGELIO GARCÍA LUPPO, MIRTA MÁNTARAS Y ADOLFO PEREZ
ESQUIVEL.


A LOS 25 AÑOS DEL CEMIDA

NUESTRA HISTORIA

En 1984, un grupo de militares retirados, hastiados de golpes de
estado y sistemas dictatoriales, avergonzados de la impunidad de
algunos delincuentes que con su accionar pretendieron mimetizarse
con las instituciones que su conducta había deshonrado, decidimos
formar el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA)
con los siguientes objetivos:

1.- Apoyar, fortalecer y propiciar la continuación del esfuerzo de
institucionalización en la República, con la certeza de que la
democracia constituye el único medio para lograr la profundización
de la liberación argentina y latinoamericana.

2.- Hacer conocer a la opinión pública y en particular a los
oficiales de las Fuerzas Armadas, la existencia de un pensamiento
militar genuinamente constitucionalista opuesto a toda manifestación
militar que exceda los límites de lo legal, lo moral y lo ético;
según las más puras tradiciones sanmartinianas.

3.- Propiciar toda acción destinada a recuperar para la Nación
Argentina, fuerzas armadas con sentido nacional y continental,
porque ellas fueron creadas al calor de las luchas por la
independencia y su virtud fundamental debe ser la subordinación de
su acción a la voluntad soberana de su pueblo.

En ese camino, sufrimos todo tipo de persecuciones institucionales
y personales, se nos difamó, se insinuó que estábamos
subvencionados por el gobierno y luego, por un movimiento comunista
internacional, nuestros directivos sufrieron privaciones de su
libertad, increíbles juicios militares, afrentosos "Tribunales de
Honor", amenazas y atentados personales y familiares, colocación de
una bomba en la sede de la institución, y otros tipos de
agresiones, tedioso de enumerar.
Pese a ello, muchos militares e integrantes de las Fuerzas de
Seguridad, se asociaron a nuestra organización y, lo más
destacable, fuimos respetados y consultados por nuestro pueblo y
sus representantes, así como por periodistas y estudiosos
extranjeros. Nuestra prédica contribuyó a que la dirigencia
militar se expresara claramente a favor de la democracia y en
contra de todo golpe de estado. También contribuimos a que la
opinión pública respaldara los juicios a integrantes de las
Fuerzas Armadas comprometidos en las violaciones de los Derechos
Humanos, y sus respectivas condenas.
Ese inesperado respeto hacia un grupo de militares e integrantes
de las Fuerzas de Seguridad, permitió que no se confundiera a
delincuentes individuales con las instituciones que ellos
integraron, y ése, ha sido un servicio que prestamos y que aún
no ha sido reconocido por nuestras propias instituciones.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CEMIDA CNL (R) HORACIO P. BALLESTER

Siendo aún jóvenes oficiales de baja graduación, varios de los que fuimos
muchos años después fundadores del CEMIDA, nos unimos en nuestro común
objetivo de pretender recuperar la vigencia de los ideales sanmartinianos en
el interior de nuestras fuerzas armadas para poder apoyar el desarrollo
nacional con justicia social, que hiciera desaparecer el abismo
socioeconómico que dividía y sigue dividiendo el nivel de vida de nuestro
pueblo en muy injustos estratos poblacionales.
Pensamos ingenuamente que nuestros objetivos podían sintetizarse en muy
pocas palabras: "la humanización" del capitalismo".
Aún cuando ya estábamos hartos de golpes militares, en una nueva prueba de
ingenuidad, pensamos que la persona indicada para materializar nuestros
anhelos podía ser el General Juan Carlos Onganía, que a principios de la
década de los años 60 había logrado sacar al Ejército del caos en que se
había sumergido con tantas intervenciones al margen de la ley.
En el pecado tuvimos la penitencia, el mismo régimen que habíamos apoyado y
en el que alguno de nosotros llegó a cargos altos acordes con nuestro grado
militar, fue el que traicionó sus promesas y terminó con nuestras carreras
profesionales.
Comprendimos entonces, duramente, que los golpes de estado jamás podrían
aportar a la nación soluciones que hicieran felices a sus habitantes. Fue
así, que ya varios años antes del golpe cívico-militar de 1976, eran varios
los grupos uniformados que nos oponíamos a la anunciada como inminente nueva
caída de un gobierno constitucional. Algunos pagaron duramente su osadía,
antes y durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional": el
Teniente Coronel Bernardo Alberte fue arrojado al vacío desde la ventana de
un 6º piso; el Teniente Devoto de Marina está desaparecido; el Coronel
Perlinger estuvo siete años preso sin haber sido acusado de nada ni por
nadie; (nombramos solamente casos emblemáticos, hubo muchos más).
Al subir el gobierno constitucional en 1983, las únicas voces militares que
se escuchaban, de personal militar en actividad o retirado, eran favorables
a la dictadura militar. Nuestras voces opositoras carecían de eco
periodístico. Pensamos entonces en la conveniencia de formar una ONG, y
fue así como el 15 de noviembre de 1984 formamos el CEMIDA (Centro de
Militares para la Democracia Argentina)…. Y obtuvimos el eco deseado, antes
de los 10 días de nuestro anuncio de creación, una bomba dañó seriamente
nuestras instalaciones. Nuestra organización entonces fue conocida
mundialmente, aparecimos en "Le Monde" de Francia, en "Der Spiegel" de
Alemania Occidental, "The Baltimore Sun" de Estados Unidas, radios de los
países escandinavos, etc.
La bomba nos vino también muy bien para producir un "blanqueo" de aquellos
militares que habían pedido su incorporación pensando que era cierto el
rumor que corría en el sentido de que el CEMIDA era un invento de la
Presidencia de la Nación.
Hoy lamentablemente está frenada la incorporación de nuevos miembros, ya
que nuestros estatutos – obviamente – no permiten el ingreso de miembros que
hubiesen participado, tolerado y/o aún sigan aprobando el terrorismo de
estado puesto en práctica por las dictaduras militares
En la actualidad nuestra principal actividad (además de continuar con el
dictado de charlas, conferencias, participación en seminarios, mesas
redondas, etc), es concurrir como testigos, peritos, o asesores en los
Juicios por Violaciones de los Derechos Humanos que se realizan en
Argentina, Italia, España, Francia, Haití, El Salvador, Perú, Guatemala y
Estados Unidos. En el orden nacional participamos en los juicios realizados
en las ciudades de Rosario (Santa Fé), Bahía Blanca, Neuquén, Corrientes,
San Martín (Provincia de buenos Aires), Santa Fé y varios en Capital
Federal.
Para finalizar, queremos hacer llegar nuestro afectuoso recuerdo para los
camaradas fallecidos, en especial para el General Ernesto V. López Meyer,
Coronel Luis César Perlinger, Capitán José Luis D'Andrea Mohr y Suboficial
de Aeronáutica Eduardo Kawin.

MENSAJE DEL SECRETARIO CULTURAL DEL CEMIDA CNL (R) AUGUSTO B.
RATTENBACH

El CEMIDA nace por la necesidad de corregir una actitud histórica equivocada
que adoptaron las FFAA desde el 29 de mayo de 1810 y que se prolonga hasta
el final del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
¿En qué se manifestó esa errónea actitud?
En actuar paulatinamente como un Estado dentro del Estado, con leyes
propias, vigilando permanentemente los actos de las distintas autoridades
civiles. En suma, convertido en árbitro de toda acción de importancia en el
interior del país.
Ya a fines de 1880 esa tendencia empieza a tener mayor vigor. Es cierto que
nuestro país resultó dueño de un inmenso territorio que necesitó de la
fuerza militar para tener posibilidades de sobrevivir a los peligros
externos e internos.
Pero, poco a poco la fuerza militar se hizo cargo de aspectos políticos y
técnicos ajenos a su función específica. Los militares acabaron por
suplantar, en sucesivos golpes militares, a las autoridades legítimamente
constituidas.
Esos "golpes" terminaron por mellar la herramienta castrense y la acostumbró
a cometer excesos propios de regímenes dictatoriales, repudiados por todo el
mundo civilizado y democrático.
Cuando se terminó el Proceso de Reorganización Nacional y reapareció la
democracia, las FFAA mantuvieron su fisonomía acostumbrada: Hermetismo en
las contestaciones y el aislamiento dentro y fuera del país.
En ese momento nace el CEMIDA y rápidamente comenzó a derribar mitos
militares, leyes especiales, hermetismo intelectual castrense y privilegios
de todo tipo.
La reacción de las autoridades superiores de las FFAA no tardó en recurrir a
sus métodos habituales: Sanciones, Sumarios, Atentados, Persecuciones, etc.
Pero poco a poco, la opinión pública, los gobiernos Provinciales y de la
Nación y las organizaciones de Derechos Humanos apoyan y divulgan el
pensamiento del CEMIDA, no sólo en el país sino también en varios países
latinoamericanos con una problemática parecida.
Podemos suponer que lentamente pero sin claudicaciones se abre una nueva
etapa en la relación correcta entre los gobiernos civiles y las FFAA, no
sólo en la República Argentina sino en otras naciones latinoamericanas.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DEL CEMIDA CNL (R) JOSE LUIS GARCÍA

A poco de andar, advertimos la existencia de amplios sectores de la
población con sentimientos absolutamente distantes del respeto y el afecto
hacia las organizaciones militares y que sentían un profundo recelo y aún
un miedo remanente ante cualquier organización castrense.
Un accionar militar en el pasado, basado en el terror, torturas y masacres,
fue el gestor de ese sentimiento generalizado y ello se incentivaba por las
manifestaciones de sus componentes que proclamaban que seguían siendo
integrantes de las mismas FF AA que cometieron los atropellos a los derechos
humanos. Aunque ya no existía la misma posibilidad de seguir ocultando su
accionar pasado ante las sociedades argentina e internacional, por razones
de orgullo y de honor institucional, seguían firmemente en la defensa de una
posición corporativa, exhibiendo una garantizada impunidad. Siempre se hizo
lo correcto y necesario, decían, y, salvo algunos "excesos,"ello fue lo
que se debía hacer y que volverían a hacer en caso necesario.
Ante esa pertinacia el poder político no intentó nunca un cambio
imprescindible, se contentó con retoques superficiales y operó en todos los
gobiernos - a partir de 1983 - tratando de limitar el poder de los militares
con reducciones presupuestarias, disminuyendo sus efectivos hasta alcanzar
cifras nunca vistas, dejando envejecer sus equipos y armamentos hasta su
total inutilidad sin reemplazos y permitiendo su preparación profesional
sólo en las llamadas "Misiones de Paz de las Naciones Unidas" dónde,
curiosamente, pasaron a cumplir misiones policiales o de seguridad interior
que la nueva Ley de Defensa prohíbe en el territorio nacional.
Las conductas criminales de algunos de sus integrantes no se juzgaron, salvo
en un pequeño sector de los Altos Mandos, y se benefició en forma
indiscriminada a todo el personal, con una legislación de perdón y olvido,
en lugar de efectuar la investigación pertinente que hubiera acusado a los
que habían delinquido y sobreseído a aquellos que sólo hubieran cumplido su
deber en concordancia con las normas que regulaban su accionar.
Recién a partir de 2008 se empezaron a corregir esas anomalías, y a la
fecha, 25 años después, se ha comenzado a saldar una deuda que sólo
benefició a los delincuentes impunes.
Desgraciadamente por temor o por cálculos políticos, no se reestructuraron
las organizaciones castrenses, convocando para esa tarea a antiguos
oficiales superiores de las tres armas, cuya conducta intachable fuera
garantía de justicia, eficacia e idoneidad. Esas tareas fueron
desarrolladas por presuntos beneficiados por las Leyes de Obediencia Debida
y de Punto Final que no efectuaron ningún cambio de fondo.
El mal está hecho. Ahora habrá que esperar que el decurso del tiempo borre
las huellas de tantas desgracias. Pero no debería dejarse de lado el
accionar de algunas estructuras no orgánicas castrenses como los clubes de
oficiales, que se han convertido en refugio de personajes que siguen
reivindicando el Terrorismo de Estado. "Foros"de oficiales retirados,
presuntas organizaciones de promociones y otras yerbas, colaboran en esas
actividades ante la vista y paciencia de las autoridades que, en algunos
casos, ayudan al financiamiento de esos elementos. Los jóvenes integrantes
de las organizaciones militares, que nada tuvieron que ver con la "guerra
sucia", contemplan como algunos de sus superiores reivindican impunemente
los delitos de lesa humanidad cometidos para salvar "los más altos intereses
de la nación". Los pocos que se atreven a disentir son perseguidos como
si el tiempo no hubiera pasado.
Mientras tanto y como una especie de venganza indirecta, el poder político
ha ido disminuyendo los salarios del personal militar que antes se
equiparaban con los percibidos por otros integrantes de la administración
pública. Además se ha dejado de cumplir con las leyes que regían el sistema
de retiros y pensiones, convirtiendo a algunos de sus "beneficiarios",
entre ellos un gran grupo de pensionistas, en personas en situación de
pobreza extrema y con prestaciones sociales muy reducidas. Ello ha producido
una ola de juicios contra el Estado y desatado la llamada"industria del
juicio".Como contrapartida no se ha efectuado ningún juicio para
investigar el enriquecimiento ilícito de los miembros de las cúpulas de la
dictadura que usufructuaron el botín de guerra robado a sus víctimas y que
disfrutan lo mal habido con toda impunidad.
Hoy- 25 años después de nuestra fundación - hubiéramos querido despedirnos
de nuestros connacionales y decirles: el peligro ha pasado, el sector
militar está definitivamente integrado al devenir democrático de la Nación.
Pero el objetivo está parcialmente cumplido, en alguna de las FF AA no fue
debidamente consolidado. Si se mantienen en alguna de ellas los parámetros
tradicionales de la relación FFAA / Sociedad, la vida política del país
seguiría tan escorada hacia la llamada derecha, que ninguna fuerza política,
moderadamente progresista, podría implantarse. Nunca podrían llegar a
imponerse electoralmente otras fuerzas que no fueran las de la propia
derecha, ya sea oligárquica empresarial o de los ámbitos afines a las FF.
AA. Aún una fuerza moderada o centrista, con capacidad de modificar el
panorama social disminuyendo las diferencias económicas y la humillante
situación de pobreza de gran parte de la población posibilitando una más
justa distribución del ingreso, vería muy difícil imponer sus objetivos si
no se termina de modificar - para siempre - el imperio de la ideología
fundamentalista que logró imponer la llamada"Doctrina de la Seguridad
Nacional". Prueba de ello han sido los fracasados intentos golpistas en
Bolivia y Venezuela, las continuas conspiraciones que soportan los gobiernos
democráticos de Nicaragua y Ecuador, y el - hasta hoy exitoso, - golpe de
estado en Honduras. Por todo ello prometemos a la sociedad argentina,
continuar nuestra tarea hasta la consolidación de nuestros objetivos
fundacionales.
Un párrafo final de reconocimiento para nuestro primer Presidente el Sr.
General D. Jorge Leal, héroe vencedor del Polo Sur, ejemplo de virtudes
personales y profesionales y que, como tantos otros argentinos de similares
valores, permanece al margen del merecido reconocimiento público.

___________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba