lunes, 12 de febrero de 2018

Caonao Cienfuegos Mercedes Sanchez Días profesora literatura escribe a Argentina a Eladio González toto Museo Che Guevara Caballito

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)

calle Rojas 129 , y la via - localvienda  -Ciudad

Autonoma Republica Argentina q traicionó a Cuba

3 veces con la firma del expsdte De la Rua.

Año de los Heroes Prisioneros del Imperio

Compañera:  MERCEDES   SANCHEZ    DIAZ

calle    Alegría    #    165    -    Caonao

CIENFUEGOS República de CUBA Campeona en Derechos Humanos

      ¡  muchas gracias  cartero  !


 

 

 

 

 

MERCEDES SANCHEZ DIAZ   tel.  20247         carta                              3631

 

31 años, 15.12.1968 graduada Universidad Central .  PROFESORA DE LITERATURA ESPAÑOLA, LICENCIADA, estudia Diplomado Historia del Arte. Imparte clases a niños de 10-11 años. Ama su profesión. Lectura, música, pintura, deporte, naturaleza, animales sobretodo, y las caídas de la tarde. (el subrayado es de Toto) tiene muy buenos amigos argentinos que los conoció por intermedio de Pablo Vommaro (tesorero del Chaubloqueo) y que visitan mi casa como si fueran familiares queridos.

 

Calle Alegría #  165 , Caonao,  CIENFUEGOS   CUBA

 

3631 primera carta, escribió 9 Febrero 1997, Cro: solo unas líneas para ofrecerle el agradecimiento mío, de mi flia, y del pueblo cubano en general, por la hermos tarea que ud y el grupo solidario Chaubloqueo están realizan en nuestro país. A ud y los argentinos que le ayudan nuestro más sincero saludo. Gracias. Suerte. 

le contesté el 30.4.1997 sin carta familiar, envié la FOTO de Jose Luis CABEZAS, papel y sobres en blanco, RAMA de PLAZA de MAYO, volantes políticos.

25.6.97 envié sin carta familiar, papel y sobres en blanco, foto del periodista asesinado Jose Luis CABEZAS, y carta 90 general,

3792 escribió 26 julio 1997, recibí 18.8.1997 , “Estimado Eladio, sinceramente me sentí dichosa al recibo de un sobre de ud con material tan necesario para nosotros. Hace mucho tiempo conozco de la labor que ud conjuntamente con otros argentinos realizan en apoyo solidario del Chaubloqueo para con nuestra Isla y para el pueblo cubano. Le agradecemos su empeño, su amor, su amistad.  Gracias en mi nombre y en el de tantos cubanos que aquí día a día nos esforzamos por mantener los principios inculcados desde tiempos...(14.. es decir desde la Historia y su inicio) Desearía me hiciera unas letras, si es posible hagale llegar mi dirección a otros compañeros. Que gusten de escribir , así como si está en sus posibilidad enviemé algunos nombres de personas que quieran cartearse. Ah, ya sabe que tiene una amiga más y cuando venga a Cuba en mi hogar tiene otro hogar que puede considerarlo suyo y de todos los argentinos que amen a nuestra Patria Libre, visitenos cuando lo desee. Saludos afectuosos a ud y flia. Estoy preocupada porque le he escrito 4 veces a Pablo Ariel Vommaro y no recibo noticias, estoy preocupada. Chao.

3878 escribió. 23 Septi 1997 recibí 7.10.97, hace unos días recibí su envío ¡mil gracias! Siempre que llega algo de manos argentinas se siente como un latir fuerte, como una verdadera sensación de amistas, hermandad, solidaridad...parece como si fuese nuestra propia familia la que hiciera ese gesto maravillo. Es por ello que ya uds y su grupo van bien dentro de mi corazòn. 1º por amor a nuestro pueblo. 2º, por ensalsar y respetar nuestras ideas y principios.  Ahí le envío algo referente al Che y a nuestro comandante Fidel, espero le sea útil y le guste (son recortes de periódico con las fotos de ambos) Desearía poder mandar muchas cosas pero la corresponden y el correo son difíciles y tienden a demorar o a perderse. Si ud puede, quisiera que si le es posible me haga llegar noticias del Museo que tienen del Che, es algo interesante e increíble, creí que les iba a ser imposible inaugurarlo, por las dificultad existentes en su país. Acá tenemos un sitial (en mi centro de trabajo) con buenas cosas y de buenas fuentes, además conseguí un bello, hermoso, y fenomenal libro sobre Guevara editado en el año 1968 estaba en poder de mi padre y el me lo regaló con mucho recelo, pues lo quería para Pablo Vommaro. Saludo a su flia y a los del Chaubloqueo. Exitos, suerte, paz y amor. Desde Cuba. P.d. por favor saludeme a Pablo, ¿Qué sucede que no me llegan noticias de él? Salió una publicación en la prensa sobre él aquí en Cuba, yo se la envío en una carta que va en camino. Gracias.

4186 escribió 22.3.1998 , recibí 20.5.98, solo unas letras para que sepa que estamos bien y agradecerle su envío. Hemos pasado unos días maravillosos con unos muchachos argentinos, conocieron de nuestro país, nuestras costumbres y visitaron muchos lugares de importancia historica, incluyendo el memorial a E. Guevara y el museo del Tren blindado.

4330 escrib 6 novbre 1998, “siempre sus noticias llegan en buenos momentos, porque a veces nos sentimos decaídos por las dificultad que presentamos a diario, sin embargo al leer lo que hacen personas como uds en un lugar tan distante, esto nos dá fuerzas y ánimos para enfrentar cualquier situación por difícil que esta sea. Ojalá un día ud y su esposa puedan venir acá y hacerme el honor de su visita. Acá encontrará un hogar humilde, pero lleno de paz, amor y dignidad. Si desea alguna cosa informativa acerca de Historia de Cuba, de Geograf, de Literatura, etc puede contar con nuestros modestos conocimientos. Olvidaba decirle que coloqué en el periódico de mi escuela, direccion D NIÑOS Que USTED ENVIO Y MIS ALUMNOS le escribirán muy pronto.  Por favor hagale llegar a Pablo mi inquietud por la falta de comunicación estoy preocupada, ¿que le sucede? Los quiere, para ud un abrazo, salud a sus hijos y esposa.   ¡Gracias por todo!  Mercedes.

28.1.1999 le contesto con carta fliar, papel y sobres, volante de los vecinos memoriosos Cooke, 18ºmarchresistencia madres plaza de mayo, recital solidario Hamlet Lima Quinta, carta Irene general 98, diablo flia propiedad, salud bs. as. No duerme con direcciones, letra utopia canal4 serrat, x-uno teatromuseo, revista En Marcha Patria Libre, fiesta EmilioLamarca 2502, habla hija Santucho (ana), Lettera a Gesu desaparecido (madres plaza de Mayo). Mi muy querida hijita cubana: Espero me perdones por haber demorado tanto en escribirte, unos hijos de puta cuando llegaron al Museo dijeron que eran progresistas de la TV peruana perseguidos por Fujimori y lo que ví ahora filmado es un ataque subliminal contra Ernesto Che Guevara.

el 24 Mayo 1999 escribió en un papel de propaganda médica “rexamat” color beige, Querido. Toto¨es increíble el atraso con que ha llegad su correspondencia, inclusive se unieron 3 sobres suyos. (yo envié 3 sobres juntos pues mando mucho material para que no esten tan repletos los sobres). Al parecer el correo anda mal pues mis amigos argentinos me reclamaron que no les escribo sin embarg yo lo hago con frecuencia. Le ha dado una tremen alegría tener noticias d uds sobre todo me sentí muy halagada al tener una respuesta personal de ud. Comprendo su compromiso y ocupaciones más tuvo esa delicadeza, esa gentileza de dedicarme una carta ¡mil gracias, estoy contentísima! Acá las cosas siguen su curso d siempre, con sus problem sus logros, pe sin perder la fe, la voluntad ni la dignidad. Estamos deprimid con lo d Yugoeslavia, en casa estamos tristes y soberbios (sic) por ese acto de salvajismo y de injusticia. En ocasiones no queremoa escuchar las noticias para no sufrir más. Le pedimos c/día a Dios por el cese de los bombardeos para que esas personas indefensas queden por fin en paz. Bueno ahora cuénteme como van las actividades de Chaubloqueo del Museo etc. si desean cualquier dato a investigar manden a decirlo que con gusto les ayudo. Aquí tenemos buena bibliografías de la vida de Ernest Guevara de las actividad realizad por él, no solo en nuestro pais si no en el mundo. Así pues lo q necesiten si está en mis manos les digo q pueden contar conmigo. Por favor digale a Pablo q voy a mandar a buscar la MUERTE con él, así jamás llegará.... le he escrito más d 10 cartas y no recibo nada de respuesta, ni de llamada “Estoy por creer q nos ha olvidado”. por hoy he terminado he tenido un día fuerte y me siento exhausta, necesito un descansito para recuperarme para la nueva jornada d mañana. Salud a todos , a su esposa, hijos, nietos y amistades. Para ud todo el cariño y la admiración d mundo por ese corazón tan bello y humano que posee.  Los quiere. Mercedes.   Chao “Mucha suerte”.

LE        DEBO       RESPUESTA.

22.2.02 mande papel y sobres, vltes fiestas museo,  mataron al Che (teatro de Manuel), escrache hijos, 178, 180, 185 y 191 generales LISTADO DE TODO CIENFUEGOS.

Mi querida  hermanita que leas esta con salud y felicidad. Hace mucho q no escribo, perdoname, me gustaría saber de vos y los tuyos, saludálos. Perdoná la demora. Un abrazo enorme de tu hermano argentino. Toto. Chaubloqueo. ¡Hasta la victoria siempre!1.12.02 mandé papel y sobres, cartas generales 191 y  200 .-¡Salven a los argentinos! ..." las ballenas" –

 

 

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.

 

 

 

MISIONES DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR hazte mercenario y cobrarás buen dinero ¡devuelvan Guantanamo a Cuba! Chaubloqueo

De: Purificacion Gonzalez de la Blanca [mailto:p.delablanca@yandex.com]
Enviado el: lunes, 12 de febrero de 2018 18:55
Asunto: MISIONES DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR
 

                                Ojos para la Paz 
España participa en numerosas misiones en el extranjero, colaborando con Francia y EE.UU., en las guerras de expolio de sus recursos, y tratando de provocar a Rusia 

MISIONES  MILITARES DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR
LA PRECARIEDAD LABORAL ES NECESARIA PARA PROVEER DE PERSONAL A UNOS EJÉRCITOS AGRESORES.
EL REY DE ESPAÑA ES RESPONSABLE DIRECTO DE LAS MISIONES DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO, MISIONES DEDICADAS A COLABORAR CON EL EXPOLIO DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS, COMO EE.UU. Y FRANCIA, Y AL CERCO Y PROVOCACIÓN A RUSIA.
Cada vez un mayor número de jóvenes demanda la entrada en el ejército, ya que en España no encuentran posibilidades, por más títulos y cursos que tengan, mientras que -ojo al dato-  de media, un soldado raso, sin graduación, si está destinado en lo que llaman "una misión internacional" viene percibiendo unos 3.000 € al mes.  Quiere decir que la precariedad laboral y el estímulo de un gran sueldo, que no cobra en España un funcionario del grupo A, titulado superior, ni de lejos, son útiles a las captaciones necesarias para las guerras de agresión en las que España está embarcada, bajo mando de los EE.UU.
Tal vez sea por ello que el Ministerio de Defensa  presume de que España es el país con más misiones en el extranjero. Y no andan descaminados.
España participa con 2.422 militares en al menos 17 misiones internacionales.
No solo eso sino que es un objetivo del gobierno de España ampliar la presencia española en el cerco a Rusia y en otras misiones de acoso y expolio en el exterior. No en vano, mientras el Gobierno de Rajoy recorta prestaciones sociales,  incrementa la presión fiscal (más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas cayeron ante el insostenible sistema impositivo) y vacía  la llamada "hucha de las pensiones", se dispone a incrementar en un 50 % los gastos militares,.

¿QUÉ INTERESES DEFIENDE ESPAÑA EN EL EXTERIOR?

-España está presente en Líbano (defendiendo los intereses de Israel) 

-En la llamada operación SNMG2 (Mediterráneo) de la OTAN (en la que participan cerca de 500 militares españoles), controlando el tráfico -de naves y personas-  por el Mediterráneo, el Norte de África y el Sur de Europa.

-En Afganistán, protegiendo los gasoductos y oleoductos de empresas privadas de los EE.UU., como Chevron y  UNOCAL Corporation

-En la llamada operación Atalanta de la Unión Europea "contra la piratería en el Índico". Pero nada de piratas. Se trata de  garantizar el tráfico seguro del petróleo desde el Mar Rojo y a lo largo de la costa Este de África.

-En República Centroafricana, en Gabón, en Mali, Senegal  (defendiendo los intereses depredatorios de Francia en África: petróleo, gas, oro, cobre, diamantes y sobre todo  uranio, que  abastece a las plantas de energía nuclear de Francia.

-En Somalia, defendiendo los intereses petrolíferos de EE.UU.

-En Cabo Verde,  principalmente como puente hacia África, en la zona de mayor importancia en recursos petrolíferos de este continente.

-En Iraq, defendiendo los intereses de EE.UU., no solo petrolíferos sino geoestratégicos de control de toda la región, objetivo insistentemente planteado por  Paul Wolfowitz.

-Bosnia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania.  La defensa de los intereses de los Estados Unidos, y a sus órdenes para las misiones de cerco y provocaciones a Rusia.

Cerco y provocaciones a Rusia y defensa de los intereses económicos de Francia y EE.UU, son el objetivo de las llamadas misiones en el exterior de España. Por supuesto revestidas siempre o casi siempre de lucha contra el terrorismo, previamente creado. Porque el terrorismo es un instrumento del poder.
Todas estas misiones en el exterior están bajo el mando del Rey de España, de acuerdo con lo establecido en el artículo Artículo 62.H  de la Constitución Española, que especifica que  Corresponde al Rey el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, aunque estas misiones pudieran llevar a España a una situación de consecuencias irreparables, el Rey es irresponsable, según especifica textualmente el artículo 56.3 de la Constitución Española.  O sea que por mas que se insista en que la ley es igual para todos, no es así: El Rey de España está por encima de la Ley. En ningún país está regulado semejante disparate.
Sirva de ejemplo de hasta qué punto está España, y Europa, en manos extranjeras, el avión europeo, Airbus, parte de cuya fabricación dependía de tecnología rusa. Dado  el bloqueo de EE.UU. a ese país, que Europa acata, fue necesario  replantearse su construcción.  No solo eso. Porque  no deja de ser una sorpresa que  los aviones de Airbus, que supuestamente se fabricaban para dotar a Europa de tecnología propia e independencia económica en la fabricación de aeronaves para largo recorrido,  se vendan en dólares.
Febrero de 2018
Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz



-------- End of forwarded message --------

-------- End of forwarded message --------

-------- End of forwarded message --------

-------- End of forwarded message --------

-------- End of forwarded message --------

el argentino como ser humano tras Menem y Macri historia sencilla pero no tanto Darío Claudio Guadanoli el diarero museo Che Guevara Caballito

SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016

LA HISTORIA SENCILLA… PERO NO TANTO, por Darío Claudio Guadagnoli (para “Mirando hacia adentro”)

 

“Entre amigos y entre bromas decimos que ‘existen millones de Macri, pero sin sus millones’ ”. Darío Claudio Guadagnoli


En mi adolescencia leí unos párrafos en los que su autor decía que la historia de la humanidad es “la historia de una apropiación” y que como consecuencia de ello, a dicha historia se la podía calificar como “un inmenso matadero”.  Comparto y agrego que dicha apropiación no fue sólo de territorios y recursos naturales, sino también de bienes culturales y simbólicos.
La derecha (concepto moderno surgido hace algunos siglos y que no viene a cuento de rastrear aquí su génesis) política, social y económica siempre significó la perpetuación en el tiempo de esa apropiación primitiva y para poder llevarla a cabo los descendientes de los apropiadores primarios se valieron de distintos instrumentos: guerras, armas, ejércitos; más tardíamente, constituciones, jueces, golpes de estado, medios de comunicación, etc.  El terror pocas veces dejó de acompañar a cualquiera de estos instrumentos, los que siempre tuvieron el mismo objetivo: la dominación y el privilegio.
Aludía en el título de este escrito a que hay una historia que es sencilla, porque es descriptiva, está a la vista, especialmente para los que vivimos en esta parte del mundo, si es que nos referimos a países occidentales, subdesarrollados y latinoamericanos.
Alguien podrá decir que si está a la vista y se puede describir es pura contemporaneidad.  Es cierto, tan cierto como que los párrafos precedentes ya forman parte del pasado y que, ante lo evidente, no todos entendamos lo mismo.
Recuerdo a una conocida a la que le pregunté en 1995 por quién iba a votar para presidente.  Me contestó que apostaba por la reelección de Menem, porque “había logrado controlar la inflación”.  Yo le dije que las políticas de Menem la habían dejado sin trabajo –como a millones de argentinos- y la obligaban a vivir de la solidaridad familiar.  Ella se mantuvo firme en su postura, lo que me hizo pensar que, aún en lo evidente hay un orden de prioridades, también una elección en lo que decidimos creer, con lo cual la historia se empieza a complicar.
La anécdota mencionada me remite a la década menemista que fue coincidente con otros gobiernos en la región surgidos de partidos populares, con propuestas progresistas, pero ya en ejercicio traicionaron a sus mandantes con durísimas políticas neoliberales y actos de corrupción de diverso calibre.
Por el contrario, en los últimos 15 años aproximadamente buena parte de la región estuvo conducida por políticos surgidos también de partidos populares, pero que, mayormente, fueron coherentes con las plataformas que los llevaron a ser elegidos para encabezar gobiernos.  Aún con sus errores, y me detengo en esto: Parece mentira tener que aclarar que un gobierno, que en general hace bien las cosas, no pueda cometer errores.  Como si cada ser humano anduviera por la vida esclareciendo que además de virtudes tiene defectos.
Continúo.  Mucho de estos gobiernos fueron reelectos, pero más recientemente se nota un giro del votante hacia la derecha, medible en la elección de gobiernos que poco tienen que ver con sus intereses, medible también, en la disminución del caudal de votos de los partidos populares.
Distintos argumentos se dan para explicar las derrotas y mermas referidas en el párrafo que antecede: el degaste por el tiempo transcurrido en la gestión, la corrupción enquistada en distintas capas del Estado, la inflación persistente, etc.  Pero la predominante es la influencia de los medios de comunicación en la manipulación de la conciencia del electorado.  No dudo de dicha influencia, pero me quiero enfocar en otros aspectos.
Soy un convencido que la “no ideología” es la ideología del indiferente y que la indiferencia es una forma de egoísmo.
¿Cómo echarle la culpa a un medio si alguien decide su voto para presidente a partir de un debate televisivo, sin importarle ni averiguar el curriculum de cada candidato?  Del mismo modo, muchos electores en Argentina eligieron creerle a un programa “periodístico” de TV cuyo conductor culminaba cada emisión haciendo “fuck you”, pero no le asignaron ninguna credibilidad a otro que tenía panelistas e invitados, de opinión discutible, pero cuyos archivos eran y son irrefutables.  Los archivos se pueden editar, pero no mienten.  Asimismo, el 49% de los votantes no se hizo eco de los mensajes explícitos y subliminales de dichos medios.  Y así podría seguir dando ejemplos hasta el cansancio, pero lo que quiero significar es que siempre hay una elección a quien creer en temas en los que existen distintas opciones.  Cuando se elige se hace una interpretación de la realidad –también del pasado-, sea por preconceptos, por ignorancia, por influencia o por lo que fuere.
Pero para llegar al punto que pretendo y luego vincularlo con la historia que comenzó a escribirse en nuestro país a partir del 10 de diciembre de 2015 con la asunción de Macri como presidente, me voy a valer de lo que sigue: Sabemos que hay distintas disciplinas que tratan de comprender la relación entre distintos grupos sociales a través del tiempo, ya sea en un mismo territorio o entre territorios vecinos o lejanos; la relaciones de poder entre grupos dominantes y dominados; la cuestión de las jerarquías y de la pirámide social; las formas de organización y funcionamiento; en fin, desde que el hombre aparece en nuestro planeta viviendo en comunidad se lo trata de abordar desde distintas miradas para poder entender su comportamiento.  Pero ninguna de estas disciplinas tiene en cuenta que todo ser humano se estructura psíquicamente de la misma forma, independientemente de la clase social a la que pertenezca, por lo menos desde que comenzó el camino de su desarrollo, hasta erigirse en el tipo de sujeto que hoy conocemos en la modernidad (no incluyo obviamente en esta estructuración a personas que nacen con patologías genéticas u orgánicas).  No hay nada para reprochar, dado que no es su objeto de estudio.
Sigmund Freud decía una frase que, cuando la leí, me impacto mucho: “Somos inconsciente”.  Los que tuvimos la posibilidad de hacer terapia psicoanalítica y poder contrastarla con la teoría desarrollada por el genial médico austríaco y alguno de sus múltiples discípulos, verificamos su existencia a través de actos fallidos, interpretación de sueños, asociación libre de ideas, en terapia o fuera de ella; pero también chequeamos la verosimilitud del preconsciente: Con un simple ejercicio de memoria recordamos, por ejemplo, lo que cenamos anoche, dónde fuimos de vacaciones el último verano, etc.  Y así, podemos hacer diversas constataciones entre teoría y experiencia personal.  Pero para los fines que persigo necesito referirme brevemente al Yo, el que resulta indispensable en la conformación de nuestro psiquismo (al igual que las otras instancias psíquicas).
Los que cumplen con el rol de padres, sean estos biológicos o adoptivos, además de sentimientos transmiten cultura a través del lenguaje.  Más allá de la peculiaridad por  nacer en determinado grupo familiar, social, econó+mico, étnico, etc., lo cierto es que cada individuo atraviesa un período a partir del nacimiento en el cual el carácter de exclusivo y excluyente, como sujeto del deseo, es determinante para su posterior constitución como persona.  La intensidad en la constitución yoica está directamente vinculada a la peculiaridad del grupo de pertenencia señalada anteriormente y que redundará en un Yo más débil o más potente.  Sin embargo, el lapso de conformación del Yo es igual para toda persona, sea que haya nacido en un lugar pobre, rico o de clase media.  Pero así como el Yo tiene rango indispensable en el armado de la personalidad de todo hombre y de toda mujer, también representa el mayor obstáculo para alcanzar sus cualidades superiores, como la solidaridad, la compasión, la humildad, etc.;  precisamente porque todo hombre y toda mujer debe, desde su génesis, sentirse el centro de gravedad, debe sentirse único e irrepetible para poder conformarse como tal.  La arrogancia, la prepotencia, el engreimiento, la soberbia, etc. son hijos directos del Yo, de cuyo legado primitivo es muy, pero muy difícil apartarse.
Por todas estas cosas lo que intento decir es que el problema fundamental no radica en que Macri pertenezca a una clase social y económica privilegiada y minoritaria, sino que pertenece a una MAYORIA PSICOLOGICA (el “hombre mediocre” de José Ingenieros, el “hombre niño” de Shiddartha).  Y no hablo sólo de la Argentina, aquí y ahora, sino ayer y siempre, en la China, en Europa o en donde sea.
Entre amigos y entre bromas decimos que “existen millones de Macri, pero sin sus millones”.
Entre amigos también nos preguntamos qué hacer para revertir las cosas.
Personalmente creo que no podemos esperar nada de los medios de comunicación dominantes, porque son una causa perdida.  Son o representan a intereses de muy pocos que sólo buscan perpetuar su hegemonía a través de la manipulación y la desinformación.  Son escasos los medios que intentan y pueden informar de manera veraz para concientizar a la ciudadanía.  Y muchas veces se ven condicionados porque dependen de pautas publicitarias que están, mayormente, en manos de grupos económicos concentrados.
Para los que nos interesa el prójimo, estoy convencido que el camino es individual a través de relaciones interpersonalizadas, desde la formación que cada uno posea, sea en política, en economía, en psicología, cultura en general, etc.  Pero sin perder de vista que no somos responsables de la negligencia y del desinterés ajenos. Hacemos nuestra parte, pero no tenemos por qué hacer la parte del otro.
Hace poco anoté una frase que dice que: “Para que un mentiroso prospere hace falta de la candidez del crédulo y de la desidia del indiferente”.
En el mientras tanto sólo puedo adherir al sabio refrán que nos señala que: “La historia se repite, pero sus lecciones casi nunca son aprovechadas”.
No obstante, ¿podremos esta vez aprovecharlas?...


                            
Darío Claudio Guadagnoli
Julio de 2016

RECIBIDO POR MAIL POR EL EDITOR DE "MIRANDO HACIA ADENTRO",DIRECTAMENTE DEL AUTOR

PUBLICADO POR ADRIÁN CORBELLA EN 21:51 

ETIQUETAS: 0 NOTAS DE MIRANDO HACIA ADENTRODARÍO CLAUDIO GUADAGNOLINEOLIBERALISMOPOLÍTICA

NO HAY COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

PÁGINAS

·     Página principal

·     INTERNACIONALES

·     LAS POLÉMICAS DEL BICENTENARIO

·     RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

·     EUROPA Y EL MODELO ARGENTINO

·     Haití

SEGUIDORES

MIS LECTORES


contador de visitas

BUSCAR EN ESTE BLOG

Principio del formulario

Final del formulario

ETIQUETAS

En Venezuela hay mas de cinco millones de colombianos devuelvan Guantanamo a los cubanos museo Che Guevara Caballito

Asunto: Rv: [yuryweky] En Venezuela hay mas de cinco millones de colombianos
Mostrar mensaje original
El Lunes 12 de febrero de 2018 12:17, "Yury Weky wekyyury@yahoo.es [yuryweky]" <yuryweky@yahoogroups.com> escribió:

Más de cinco millones de ciudadanos colombianos residen en Venezuela y tienen acceso a todos los programas sociales impulsados por la Revolución Bolivariana, indicó este domingo el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia criolla sostuvo que la mayoría de estas personas han huido de la violencia y las precariedades que padecían en tierras neogranadinas.

"¿Sabía usted que en Venezuela conviven 5 millones de ciudadanos colombianos que han huido de la violencia y falta de oportunidades? Tienen derecho al trabajo, educación, salud y a todos los programas sociales de la Revolución", manifestó.

En ese sentido, exhortó a la comunidad internacional a contrastar tanto la cantidad como el trato que tienen los colombianos en nuestro país, en relación con la posición asumida por las autoridades de Colombia sobre los migrantes venezolanos en ese territorio.

__._,_.___


Enviado por: Yury Weky <wekyyury@yahoo.es>


Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490461/grpId=14005627/grpspId=1660398939/msgId=80689/stime=1518452165

__,_._,___

Yaguanamos Cienfuegos Xiomara Alfonso a Eladio González Buenos Aires Caballito cartas internacionalistas Museo Che Guevara Chaubloqueo

Eladio  González  Rodríguez   (Toto)

calle Rojas  129,   localvienda.

c. 1405  -  Ciudad  Autónoma   de  los

¿  Buenos   Aires   ?

República  A r g e n t i n a q

Traicionó 3 veces con su voto a Cuba.

Año de los Héroes Prisioneros del Imperio

Compañera:  XIOMARA ALFONSO DELGADO

calle  Camilo Cienfuegos  #  43

Yaguanamos -  CIENFUEGOS

República  de CUBA Campeona en Derechos Humanos.     ¡    muchas gracias cartero !

 

   


 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas  2167-                   TALON VERDE MUSEO- ADHESIVO CHAUBLOQUEO - CORAZON AMARILLO RAMA PLAZA MAYO      FOTO DE JOSE LUIS CABEZAS

 

XIOMARA  ALFONSO  DELGADO                           carta nº   2167

47 años  (23 Febrero  Bibliotecaria,  gusta leer historia y geografía. (maestra primaria graduada, licenciada enseñanza media español y literatura, y técnica bibliotecaria médica,  amiga de Maritza, bajita, gordita, rubia, ojos verdes, divorciada y casada en 2as nupcias, 3 hijos, eran 20 (veinte) hermanos carnales, fallecieron 5 chiquitos de cólicos, en otros tiempos con la pobreza,  ahora vivos son 15,   9 varones y 6 hembras.

 

Esposo  Emigdio Guzman Pérez (49)  escribe poemas, era mecánico y se cayó 10 mts altura en la refinería petroleo Cienfuegos y se partió la muñeca por 7 partes, la tibia y el peroné que está cojo pero está fuerte y bien fijate que es el amarillo ahora. (inspector estatal que controla transporte en las rutas)

Hijo Israel Sobrino Alfonso  22.9.1969, oficial ejercito telecomunicaciones casado, parece un taponcito dice ella, piel muy blanca.

Hijo: Ismael  Sobrino Alfonso, 27 Nov. 1970 estudio veterinario casado, cultiva arroz y caña, casado, 2 niñas, una de 2 años y otra de 7 dias,

Hijo:  Isloy  5 Marzo 1972  mecánico automotores. Ojos azules, barbero, muy inteligente, muy buen hijo, cuida y trae mucho para la casa, me cuida y estimula mucho,  los 3 son buenos pero este vive conmigo y es para mi como el espejo de mis ojos así también es con mi esposo a pesar de que no es su verdadero padre, pero hace 15 años está con nosotros. Nieto: Dairon   rubio ojos azules  Nieta  Iracema,  Nieta  Briny

 

Calle  Camilo Cienfuegos  43  -  Yaguanamos – CIENFUEGOS -  C U B A

 

2167  1ª carta,  se ve que me envió una previa, me escribe 3 Nov. 1994, con alegría recibió mi carta me reprocha que no le hice 2 líneas de puño y letra, Ricardo Hirschfeldt viajó para allá y lo conocieron, es agradable, Maritza se lo presento a todas las bibliotecarias, sería duro perder esta tierra tan linda que la alimentación y las demás necesidades la sabremos buscar y cultivar para recoger la cosecha y saberla compartir, saludos a los integrantes de Chaubloqueo y para Ud y flia el cariño de una hermana cubana, le contesté atrasadísimo el 28.4.1996 con carta familiar, papel y sobres en blanco, boligrafo, volante, Todos por la Patria, Giron tarjeta, carta Clinton, carta Cheek embajador yanqui, formulario Bluffton College Teresinka Pereira, volante politico, volante madres Plaza Mayo, cartas 50-55-60 generales, 58 y 61. 

3276  escribió 26 Junio 1996, recibió mi carta en día muy especial , el día de la bibliotecaria, ese día dio una conferencia y aprovechó la carta y el listado, ahora cambió y es bibliotecaria en un hospitalito de 37 médicos y 31 son de la familia, tiene sus consultas en distintas zonas de la localidad, cada uno con su enfermera, 7 especialistas dentro de estos una psicologa , obstetra, pediatra, oftalmólogo y clínicos, además cuenta con departamento de RX y un laboratorio y 42 enfermeras en total también con una oficina estomatológica con 5 especialistas y sus auxiliares, no le fue fácil adaptarse pero está bien, lo hizo para estar más cerca de su mamá, está un poquito gordita, 152 libras, le conteste el 4.11.1996 con carta familiar, papel y sobres en blanco, chau cine, chau museo navideña, Gardel card,

7.1.1997 le mandé sin carta familiar, papel y sobres en blanco,  walsh quino, che museo feliz 1997 , San Martín Maceo  folletos nº 70-81

3521 escribió 14 Dcbre 1996, estan bien el ciclón Lili pasó por allí, “nos dejo grandes deficiencias, imagínese este es un pueblecito chiquito y no tiene buenas casas, es muy pobre pero muy trabajado y honrado y son muchos los efectos que hizo, a mi no me le hizo nada a la casita, pero si me acabó con los sembrados y los árboles, me arrancó 3 matas de chirimoya, 2 de guayaba, 3 de aguacate , una de limón muy buena, que esa siempre tenía y donde vive su mamá sí les arrancó la casa, digales a los hermanos de Chaubloqueo que los quiero.  “yo aquí en mi trabajo leí su carta en una entrega de guardia que es donde damos el matutino de aquí, hay médicos compañeros míos que han escrito a otros compañeros, como yo también que repetimos la carta por 2ª vez y no responden , ¿por que será?  Su esposo es un “amarillo” y manda saludos, ella va ahora al trabajo voluntario en un organopónico atrás de su casa (hay sembrado hortaliza) le conteste el 13.5.1997 con carta familiar, papel y sobres en blanco, volante político, una postal.

30.4.97 mandé sin familiar,  papel y sobres, volante Jose Luis CABEZAS, RAMA de la PLAZA de MAYO, volante político, folleto nº 84

3755 escribió 17 jun 1997, Año XXX aniversario  caída en combate del guerrillero heroico y sus compañeros. Hermanos argentinos reciban todos un gran saludo en nombre de muchos enfermos que estan luchando porque su país sea como el nuestro. Hace 2 días recibí tu carta que fue echada al correo aquí en Cuba en Camaguey, yo no había escrito porque me enfermé de los nervios y se que todo me parecía mal, pero ya estoy bien, ese ciclón que pasó por acá me dejó traumatizada, ahora llueve mucho y de tanto llover se han perdido cosechas tanto de arroz como viandas. No se que les pasa a compañeros del chaobloqueo que de mi centro de trabajo le han escrito y no responden y también le escribí a otros compañeros y nunca me responden, saludame a Irene, cuanto desearía verlos a uds aunq fuera por foto, que ni así los conozco. La directora mía del hospital se llama Maica Josefa Liviano Garcia fue  a cumplir misiones a Paraguay pero desconocemos en que lugar del mismo solo te diré que es una médica excelente a pesar de su edad 38 años, con muchas perspectivas, combativa y revolucionaria. Te felicito por los exitos que vas teniendo en el Museo así como quisiera recibir correspondencia de muchos hermanos. Yo ya estoy en la biblioteca de nuevo, le escribi a compañeros de la revista que pienso leer algo sobre tu país, y no me han escrito. Hoy van llegando más jóvenes de los que cada día llegan a nuestro país para el festival. Te mando el discurso de nuestro comandante en jefe en la clausura de Pedagogía 1997, yo se que a ti te gustaría leerlo. Bueno contestame y transmitele a los demás compañeros del chaubloqueo que respondan, una carta de uds es un alma para mi vida.  Irene recibas un saludo grande como la distancia, que nos separa y para toto el deseo de que llegue el dia de conocernos a pesar de la distancia, mucha salud y un abrazo fuerte de tu hermana cubana Xiomara. La otra parte de prensa de aquí fue el día de los padres que televisaron a la hija del Che en un programa especial, lo puedes archivar en el museo, tambien tengo otros documentos publicados del Che y su guerrilla que van poco a poco.

3793 escribió 30 Julio 1997, cuanto me alegran tus cartas y cuanto deseo se encuentren bien todos en general.  Ella esta bien. Recibió carta mía y de su directora pues está a 37 km de Concepción en un lugar llamado Culantrillo en zona rural, esta bien y va a la capital o sea Concepción todos los meses del 18 al 20 y es cuando llama algunas veces a su hija al lado de mi casa. Bueno mi hermano, que te contaré que ya no sepas de los restos del Che, que días más tristes y dolorosos hemos sentido en el corazón de miles de cubanos, pero lo principal es que están aquí, llegaron y que recibimiento más sentimentales al igual que las palabras de su hija Aleida.  Nuestra isla viste sus mejores galas en este festival, más de 1500 jovenes de 93 países nos visitan y que alegria en las casas de familia que han dado su consentimiento de hospedaje. Enviame una foto para conocer a tu señora e hijos, veo la TV y veo tu país, miseria, desocupados, frio  y de todo, que ya en mi país no se ve y ud puede decirlo si es cierto ya que lo ha visitado, Con agresiones que nos amenazan constantemente los EEUU, fijate que el día 24 de este mes se graduarán en nuestra provincia  72 mozambicanos, 43 paraguayos y 208 cubanos sin contar compañeros de otros países de médicos de familia y las matrículas para el próximo año son el doble. Dile a Irene que aunque no le escribo directamente estas mías son parte de ella también así como para los compañeros que están en prisión.  Saludos de Ismael, Israel e Isloy como el amarillo y mi larga flia.  Puedes estar seguro que pensamos mucho en uds. y los apoyaremos en lo que sea necesario para que tengan lo que tanto quieren y merecen y ser más unidos para acabar el bloqueo. Me despido con un abrazo enorme de grande para toda la flia y el colectivo de chaobloqueo. Cuba es una escuela de valientes, tenemos sobradas razones para mirar confiados el futuro.  No hay noble corazón cubano que no guarde el recuerdo del pensamiento y la accion del Che. En el siglo que ya se aproxima los revolucionarios cubanos y de todo el mundo continuarán repitiendo con igual optimismo, las palabras con que el Che en su carta a Fidel se despidió de todo nuestro pueblo .  ¡Hasta la victoria siempre!

3956 envió tarjeta postal feliz año 1998, recibí 9 Dcbre 1997.

4346  escrib 19 novbre 1998, recibí 4 de Dcbre 98,  por UDS Y por CUBA SIEMPRE UNIDOS. Para mis más queridos hermanos argentinos con cuanto cariño y amor van estas letras de mi alma para otras almas que tanto deseo que pronto dejen en su país esa opresión no creo que dure mucho este castigo que tienen espero vernos pronto, todos por el mismo camino luminoso y valiente, por los mismos derechos y deberes. Toto hacía ya como 9 meses no recibía una letra de ud ni de nadie que le he escrito no solo a argentinos sino a mexicanos, al uruguay.  Esta postal va dedicada a todos los compañeros del chaobloqueo y el libro al museo. Tengo un lindo matutino para el dia 27 Muerte de los estudiantes de medicina le hice unas décimas para el mismo:  Ya  me voy sintiendo achaques de vieja ¿no crees? Esta foto (envía su foto) es de un día loco que tuve y me pinté el pelo de negro pero yo soy rubia de ojos verdes y mido 1 metro y cuarto. ¿Que más necesitas saber? Muy cubana revolucionaria, hago todo lo que este a mi alcance por mi país. Entusiasta a más no poder me gustan que me critiquen cuando llevo crítica pero que me digan y decir verdades y sobre todo mucho respeto y yo respetar lo de todos mi compañeros y cuidar de todo el bienestar que tenemos. Bueno hermanos de chaubloqueo que para el fin y principio del año reciban todos mi cariño y mi abrazo de felicidad por el nuevo año los quiere mucho su hermana cuba. YA TENDRAN CLARIDAD COMO NUESTRO PAIS

Le escribí:  Mi muy querida hermanita cuba Xiomara: Espero me perdones por haber demorado tanto en escribirte,  Que junto a tu querida familia  disfrutes  salud y la felicidad sea tu eterna compañera. Mis recuerdos y cariños a Emigdio, Israel, y a.  Te felicito por los exitos en la maravillosa tarea de correspondencia con argentinos, sos “una arquitecta d la vida” y te pido me saludes a todos tus revolucionarios compañeros de aula y les leas esta carta.  Tus cartas tienen para mí tanto valor, pues con ellas disfruté muchísimo, aprendo más y me siento respetado y querido por alguien que a pesar de que no me conoce, pone su fé en mí.  yo soy un hombre común, pero con tu aprecio me siento más fuerte. Ese es el secreto del carteado y cada día tengo mas fuerzas para pelearle al bloqueo.  Hoy puedo dirigirme a vos y agradecer tu carta. Casi no tengo tiempo de escribir, son tantas las responsabilidades y tareas. Yo quiero, anhelo poder responder. No es fácil, aquí en Argentina es doloroso, difícil y trae amarguras, pues los que aparentemente son amigos, demuestran estar contra uno. Tratá de difundir al Museo del Che y la actividad de Chaubloqueo, para que crezca y muchos revolucionarios se conecten con los argentinos. También se trata de que no se filtren gusanos, pedigueños y flojos esos que se alejen. Aquí en Argentina, tenemos el desprecio y el odio de los demás grupos de solidaridad y también de los partidos políticos.   Aquí esta todo muy corrupto y alterado.  Nosotros somos como el Che y pelearemos como él, además no solo tenemos el recuerdo del Che, tenemos el ejemplo vivo y presente de mi  hijita cubana que no cede ante los planes yanquis, que sabe divertirse y también enfrentar los problemas las carencias y los dolores con altura y dignidad de cubana mambísa. Estoy muy orgulloso de ser tu hermano argentino  y que me trates con tanto amor. Tu carta  llena de amor y generosidad.  Preocupación por mi patria y alerta vigilancia de la tuya. Destila energía, vitalidad, salud mental, alegría, VIDA CON MAYUSCULAS, sos un ejemplo de cómo debe enfrentarse la existencia para que sea positiva, para vos y para los demás. Te pido que me saludes muy cariñosamente a tus seres queridos y flia y además a los  compañeros tuyos.   Lamento profundamente la actitud de los que comienzan escribiendo y luego abandonan, a mi me cuesta escribir porque no tengo tiempo, por el Museo, que hay que atender y todo el trabajo de la semana para captar visitantes y lo más difícil conseguir colaboradores. Aquí de 10 personas que conocés y a las que les atrae el tema Cuba y Che , solo podés contar con 2 ó 3 que algún día vengan a alguna reunión festiva de las que realizamos y como colaboradores para trabajar con empaque de donativos o difusión, a gatas te queda una persona, la que tal vez dura un mes, o dos. Son raros los que trabajan en forma constante, que tienen conciencia y verdadera entrega a la lucha contra el bloqueo. Los demás se llenan la boca de palabras y solo sirven para venir a bailar, tomar ron y hablar de política. Cuando se escriben con los cubanos, esto ya lo tengo experimentado les duele ver la realidad de uds y se sienten verdaderamente como viven en Argentina, sin fé, sin futuro, esclavizados, humillados, sin ganas de vivir, de bailar, de amar y por eso escapan a la correspondencia con cualquier excusa. Es muy difícil asumir que los cuba sin dinero, sin ropas, sin comodidades, viven mucho más felices que nosotros, que nos la pasamos pensando, si nos cortarán el teléfono este mes, o si nos cortarán la energía eléctrica, por falta de pago, o si no podremos enviar los chicos al colegio, los argentinos estamos cada vez peor, te lo aseguro. Están echando a la gente de sus empleos, la desocupación es el mal del momento. Aquí le roban el bebé a las mujeres apenas parieron, de la misma cama del hospital, la gente no quiere abrir la puerta de los edificios (de día) cierran con llave y vuelven a abrir, en un edificio donde salen y entran 500 personas por día. Estan todos atemorizados, poniendo rejas a las puertas, ventanas y comprando perros para la defensa y armas de fuego o cuchillos, los jubilados son asaltados, los golpean en la nuca , les arrebatan las carteras.  Hace solo unos días a mi Irene le arrancaron su bolso, solo llevaba 3 pesos, la suerte fue que no la golpearan.  Familiarmente te cuento mi suegra volvió a quedar inmóvil por su enfermedad así que Irene mi mujer, está enloquecida de preocupación y trabajo, pues no puede dejar el trabajo en el Chaubloqueo, nuestros hijos Demián y Manuel y yo bien de salud. Una novedad es que volvió un hijo mío, Javier (de otro matrimonio) me prometió que pronto me traerá a su hija Brenda para que yo conozca a mi nieta por 1ª vez. Me sentí muy feliz de que volviera, ha sido una separación de muchos años.  Xiomara, ha sido una satisfacción grande el poder escribirte a vos personalmente, te he enviado cartas generales, consideralas como personales porque mi tiempo es muy reducido. Me gustaría  que cuando alguien te escriba, le digas que se vengan al Museo del Che, para ayudarnos a trabajar por Cuba.  Hay que expander el Chaubloqueol.  Te agradezco todo, el cariño,  y el ejemplo que dás. Recordá que aquí no aflojamos, día a día golpeando al bloqueo por vos y para nosotros, para sentirnos dignos y vivos. Besos para los nietos y nietas y para vos, al amarillo y a los hijos les mando un abrazo enorme, de Patria o Muerte.  ¡Hasta la victoria siempre!  Te envío lista de cubanos para que contactes con ellos también. Tu hermano argentino Eladio González Toto Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo 1º Museo Suramericano Ernesto Che Guevara  pd. hace 2 meses  tuvimos al Presidente de la UNEAC  Sancti Spiritus, cro. Llanes,  en el Museo y cantamos la Bayamesa, recordando a Camilo, al Che, a vos y a todo el pueblo revolucionario cubano.  Enviame todos tus datos nuevamente con fecha de nacimiento tuya y de los tuyos por favor, gracias.  Tomen conciencia de que están en un país donde un médico no necesita mentir una enfermedad en un paciente para poder pagar las cuotas de su nuevo automovil, ni inventar una cesárea con tal de cobrar más porcentaje y así poder cambiar el aparato de audio.  El juramento hipocrático en Argentina es una farsa.  He demorado mucho en responderte pero lo haré siempre demore lo que demore. Ya recibí 4.500 (cuatro mil quinientas) cartas y es duro responder a todos en fecha. Te envío direcciones de otros cubanos, tratá de conectar con ellos también de esa forma hacer crecer juntos a Chaubloqueo desde Cuba. Gracias, un besote y abrazo bien grandes.  Toto.  Gracias. Un saludo especial para todos los  revolucionarios que encuentres diariamente .  Por favor escribile al sacerdote Marcelo Sanchez Sorondo que es argentino  y vive en Roma, y pedile que ayude a que la Aduana Argentina nos deje enviar los donativos que nos tienen bloqueados, son 7.000 kilos que están parados desde Junio de 1998.  Escribile a Sr. Canciller de la Academia Pontificia de Ccias Sociales. República del Vaticano – Roma – ITALIA.  Esto es importante.  2 enero 1999 la Multisectorial de solidaridad con Cuba invitó a celebrar el 40º aniversario del  triunfo de  Revolución Cubana en el Obelisco del Centro de esta ciudad autónoma de Bs As. Se hicieron presentes Julieta, Marta con su hijito, Carmen con sus hijas, Gustavo, Javier y Ernesto Texeira (los gemelos uruguayos con los que desorientamos a todos, pues son idénticos y parecen estar en todos lados al mismo tiempo), un joven cordobés que retomó el Chau y varios más que atendieron una linda mesa de información que fue la más visitada y solicitada por el público, ya que repartíamos listados de cubanos para escribirse con ellos  y obsequiábamos almanaques con el rostro del Che, que nos sobraron (no se pudieron vender) del año 1998. Un joven músico voluntario amigo de Gustavo, interpretó con su grupo sobre el escenario y entre canciones mencionó saludándolo a la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo y al Museo, cosa que le valió al descender una reprimenda por parte de los organizadores. Además cuando al terminar los  niños, jóvenes y no tan jóvenes del Chaubloqueo se tomaron una foto con el fondo del escenario. Alguien se apresuró a criticarlos y tacharlos de “oportunistas”, claro hay que decir que todos lucían las remeras blancas con letras azules que dicen Museo Ernesto Guevara  y Chaubloqueo y además lucían unas impresionantes sonrisas, fruto del trabajo que habían realizado por Cuba, no solamente fueron a festejar - que lo hicieron – sino que fueron como siempre lo hace el Chaubloqueo a “trabajar”.  En la costa marítima me dediqué a repartir listados de cubanos para que la gente aproveche las vacaciones y se anime con  más facilidad a escribir. A una radio de la zona de San Bernardo, le propuse me reportearan como Director del Museo del Che y no les interesó.  Ví una excepcional presencia policial en las calles y a los pocos días de irme me enteré que en la calle principal donde se hallan todos los locales bailables a los que van miles d jóvenes se habían enfrentado la policía y varios cientos de chicos que les canjearon botellas por gases lacrimógenos. La crisis de la sociedad argentina y en este caso de su juventud está a la vista, es muy grave, gravísimo. La Casa Amistad con Cuba de Mar del Plata nos envió como donativo para el Museo fotos del acto en el que fué bautizada una calle del barrio Belgrano, con el nombre de Ernesto Guevara ¡Que importante este logro! Les pido que les escriban felicitándolos y hagan contacto con ellos para que todo crezca. La dirección es Mitre  2451 - Mar  Plata –  7600 Pvcia. De Buenos Aires . Lilia Pacheco es el nombre de la cra que tomó las fotos que documentan esa inolvidable actividad en la que participó la embajada cubana, y también la Bandera de Ceremonias de la Escuela nº 19 ubicada en la calle REPUBLICA DE CUBA, con 2 de sus alumnos. Pienso que sería bueno enviar cartas a dicha escuela a autoridades y alumnos (secundaria) a fin de agradecerle que se hayan sumado al festejo. Por supuesto que yo en nombre de todos uds ya les envié un diploma del Museo premiándolos como destacados y no me cabe duda de que será histórico para ellos pues aproveché la presencia del Dr. Alberto Granado Jiménez (el gran amigo cordobés de Ernesto Guevara) que nos visitó (es padrino de nuestro Museo) para que les firmara el diploma a los de Mar del Plata , varios de los presentes pusieron por mi invitación mensajes detrás del diploma, y además hiciera lo mismo con el diploma que le otorgamos al joven rockero que nos saludó desde el palco durante su actuación. Recibí carta de vuestra embajada Bs. As. 19 de enero 1999.  Compañero  Eladio González – Presente – Toto:  Te adjunto una tarjeta de presentación del Che, que utilizó en el recorrido por varios países de Africa, Asia y Europa.  Quizás te sea útil para el museo. Un abrazo. Nicolás Rodriguez Astiazarain – embajador.   Irene y yo nos emocionamos hasta el tuétano, la amarillenta cartulina tiene el escudo de Cuba en relieve, y bajo él dice:  COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA - Presidente Misión Económica  Gobierno Revolucionario de Cuba. Creo que Nicolás se alegrará si recibe noticias de uds. los chaubloqueistas cubanos y su opinión sobre el donativo. Yo estoy muy feliz por ahora todos ustedes y nosotros tenemos la tarjeta para mostrar orgullosos al mundo en nuestro museo. Lleve la tarjeta al museo cuando iba a hablar Alberto Granado el compañero de juventud del Che (que vive en La Habana y tiene hijos y nietos cubanos), leí ante los presentes la carta de la embajada y les mostré a todos la tarjeta, leí a continuación el texto del fax que le envié a Nicolás agradeciéndo en nombre de todos uds, luego solicité que Alberto hiciera de oficiante cubano y entregara él la tarjeta a Chaubloqueo, invité al más joven presente a que la recibiera y resultó ser Lautaro de 8 años, que muy seriecito cumplió recibiendo un gran beso de Alberto y un aplauso cerrado de la concurrencia. Alberto invitó al público que le hicieran preguntas y así pasaron 3 horas de deleite, aprendiendo y oyendo sobre nuestra querida Cuba y la Revolución. Anais Callado el (flamante) cro cubano, a cargo de los grupos de solidaridad nos hizo llegar además gran cantidad de periódicos cubanos e información general que viene a cubrir necesidades imperiosas. Terminamos esa noche en un boliche llamado “Pugliese” (el gran maestro pianista –comunista- ya fallecido) Irene bailando tangos con Granado y yo valses y joropos con Delia Duque su esposa. Disfrutamos mucho viéndolos a ambos felices y cuando el taxi que se los llevaba hacia Cuba partía, les obsequié en nombre de todos uds la remera que tiene impreso Museo Che Guevara Chaubloqueo. Hemos vendido nuestro viejo pizicorre (auto), un viejo Ford 1983 (parecía cubano) que ya estaba desvencijado de tanto luchar contra el bloqueo. La tristeza y nostalgia que me invaden son superadas por la certeza de que cayó combatiendo después de habernos regalado muchos triunfos, con él trasladé las primeros muebles y objetos al local vacío del Museo. Me ocurren cosas hermosas también, el 16  Enero nació mi 5º nieto Ian Moravchik González, hijo de mi hija Claudia quien el 31 de este mes cumple 30 años. El mismo día mi papá que se llama igual que yo ELADIO cumple 94 años (está mejor que yo), mi hijo Javier (28) me hará conocer en pocos días a mi nieta Brenda (7), solo me queda recuperar contacto con mi otra hija  María Fernanda Ximena (27) a quien hace 9 años no veo. Hoy el Chaubloqueo volvió a la carga y se presentaron Julieta, Pablo, Javier, y Gustavo a la conmemoración del 146 aniversario del nacimiento del apóstol José Martí, en la misma plaza que lleva su nombre en el Barrio Villa Lugano aquí en la Capital y en la que hace justamente un año inhumamos tierra de Dos Rios enviada por una Chaubloqueista cubana. La embaj invitó y estuvo el Chaubloqueo representando a argentinos y cubanos, Javier (que es uruguayo) llevó la bandera Uruguaya, pues Martí fue cónsul de ése país hermano en New York, Gustavo con la bandera Argentina, Julieta con la bandera Cubana y Pablo con  boletines que publicamos con información dimos nuestro SI X CUBA REVOLUCIONARIA,  porque hoy mismo siguen naciendo en todo Cuba, hombres como José Martí.   Nuestros (y de uds) amigos, hermanos uruguayos del programa “Por el Mismo Camino” de Radio FM. La Tribu, me telefonearon a mi casa, me pusieron en el aire y ante toda la audiencia me anoticiaron que donaban 3 fotografías, las que fueron  tomadas por un profesional del busto al Che emplazado en el Cerro de la Ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, este gesto nos conmovió y espero que uds les escriban, yo les entregaré las cartas. Martín Arranz (es del Chaubloqueo cubano) vicedirector del teatro lírico de Holguín y como estuvo en Perú, nos envió un video de la TV peruana sobre el Che, un programa especial, muestra las casas de la Pvcia. de Córdoba, gente que lo conoció en Perú, en Argentina e inclusive habla el hermano de Hilda Gadea (su 1ª esposa), en un momento dado muestran a Hector Licarsi que es un compañero del chaubloqueo argentino hablando sobre Che, la cámara lo enfoca de cerca para evitar mostrar lo que hay alrededor de Hector, …¡¡¡¡¡  y lo que hay es EL 1º MUSEO SUDAMER ERNESTO GUEVARA donde están parados filmando,  estos hijos de puta, llegaron a Argentina, fueron hasta Cordoba, entrevistaron a varios conocidos del Che pero no tienen cojones, porque no les conviene mostrar que filmaron el Museo, e hicieron tomas de nuestras fotografías, que reproducen sin mencionar la fuente, en aquella oportunidad 1997 Octubre, cuando llegaron al Museo dijeron que eran progresistas de la TV peruana perseguidos por Fujimori y lo que ví ahora filmado es un ataque subliminal contra Ernesto Guevara. Te ruego perdones mis demoras. Me gustó mucho la foto que me mandaste y te la agradezco, la voy a pegar en esta ficha que me quedo, una copia te la envío para que cuando te escriba te pueda mirar mientras. Yo también te envío una foto en la que tengo el pelo negro, pasa que yo tenía 17 años menos y no tenía canas blancas, estoy con mis tesoros, más chicos en edad (ahora ya son hombres) Demián  y Manuel .   Era verano y estábamos cerca del mar, la foto la tomó Irene.    Chaubloqueo.

28 Ener 1999 mandé esta carta familiar y papel y sobres en blanco, diario vecinos memoriosos cooke,  hamlet, teatro x-uno, FOTO FAMILIAR, revista En Marcha Patria Libre, lettera a Gesu desaparecido Hebe Bonafini, mensajes y direcciones argentinas,  bs.as. no duerme, carta general Irene nº 98,   diablo familia y propiedad, amigos villa del parque volante marcha resistencia madres Plaza Mayo, prt, erp, hija santucho,

Año del 40 aniv del triunfo de la revolucion 20 Dcbre 1999.  Mi amigo Toto: cuanto deseo que se encuentren bien toda nuestra familia, la que cada dia crece mas y mas en estos momentos. Toto que pensarias de mi ausencia en letras, pero estoy ultimamente muy llena de trabajo pues ahora se me graduan medicos y tengo que hacer busquedas de sus temas para las tesis de trabajo final.  Tambien estamos cada dia que tenemos un tiempecito asistir a las tribunas abiertas para exigir la devolucion del niño cubano secuestrado Elian Gonzalez por Estados Unidos.  No te puedes imaginar que rabia siente mi pais por el mismo, ya va a hacer un mes y lo tienen como un Peter Pan entre politicas y propagandas que lo que hacen es una maldad pero no se imaginan que nuestro pueblo es quien tiene la palabra que es la verdad de los derechos y el reclamo de un pais. Ya puedes ver parte de mi pais como frente a las oficinas de emigracion de EEUU se concentran seguiremos luchando por esta gran batalla de este hijo de familias buenas, honradas y revolucionarias que estan destruidos.  Tambien sufrimos mucho con un anti-ciclon que nos dio mucha lluvia y acabó con los cultivos y las siembras de platano al igual que los grandes siembras de arroz en fin salimos de una y entramos en otra. Dale mis saludos a Irene y familia como a todos los demas compañeros del Chaubloqueo por el nuevo año. Seguro oistes noticia del avion cubano que tuvo accidente en Guatemala y de los nuevos contingentes de medicos que salen a dar su apoyo al pueblo de Venezuela por sus desastres pues lei esta parte de la prensa. Yo lei un folleto del Cristo de los Andes y me quede con deseo de seguir la lectura del mismo, si tienes o sabes algo hazmelo llegar al igual de sus campos, alguna revista o folleto. Bueno mi amigo o sea hermano, ya conoces cuando empiece el año del nuevo nombre: Se llamara “Año del 40 An iversario de la decision de Patria o Muerte”  Asi somos los cubanos de Patria o Muerte.  Los quiere mucho Xiomara. 

mandé 9.1.2000, papel y sobres, folleto obra teatro malvinas 170 años, Dapice poeta, librería Madres Plaza Mayo, volante fiesta cumpleaños Arq. Rodolfo Livingston, cartoncito bolivia aniv.1997,  cartas grales nº 110-121-130

 

22.2.02   mande papel y sobres, volante fiesta museo, carta nº 178 general.

 

4706 recibí 1º agosto 2000, con periódico “13 Jul 2000. Año 40 aniv decisi Patria ó Muerte.  Estimados amigos Toto e Irene.  Cuanto deseo que se encuentren bien, por esta estamos bien. Perdoname el no contestar tu carta pero no me he sentido bien en estos meses ,  primeramente con el lío del corazón y luego con la hipertensión, también aquí tenemos un virus de enfermedades la cual mi nietecita no la pasó muy bien, (¡Que vieja ya estoy, tengo 3 nietos!) Dairón 6 años, Iracema de 3 y Brinny de 1  para esto solo va quedando una. Se que supistes y te mandé las mesas rendondas y despues que hizo nuestro país por la reclamación de Elián al fin después de tanto sacrificio nos dieron a ese hijo cuba, que sufrió durante 7 meses. ¡Que recibimiento más familiar y honesto se le hizo!  Aquí te mando un recorte donde condecoran a Juan Miguel  González, padre de Elian como el 2º padre de la Patria. Ya que el 1º fue Carlos Manuel de Cespedes, en darle la libertad a los esclavos, se le puso su orden . Te dire que mi paìs nadie puede nunca comprender por las cosas que fue capaz de hacer y este secuestro de este niño sirvió más para unir nuestro pueblo, que está que no se deja pasar una. No quieras ver con tus propios ojos las tribunas abiertas. Bueno hermano mis más sinceros cariños a todos los demás y especial a Irene tu esposa. Se como está tu país y los momentos que cruza pero espero que cuando hay un pueblo unidos jamás será vencido.  Besos al colectivo de mis hijos, nietos, esposo y el mío especial. Necesito si tienes alguna revista vieja de la historia de los Andes o de la situación geográfica me mandas datos, ardo en deseo de conocer algo de tu país.  Se ganó la subsede por el 26 d Julio mi municipio Abreus y las 1ªs que celebran el acto nacional serán 3 en primer lugar Pinar del Rio, Ciudad Habana y Villa clara y felicitar a las destacadas de Matanzas y Cienfuegos.  Chao amigo. 

¿Buenos Aires? 21 de Agosto 2000. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella. Aniv. de la firma por Fidel de la orden de invasión a occidente por la columna 8 a cargo de Che.(1958).    Mi muy querida hermanita cubana Xiomara. Me alegró mucho tu carta del 13 de Julio y te cuento que todos estamos bien de salud, salvo mi suegra que está muy mal, claro eso implica que mi Irene esta agobiada y yo me veo afectado por todo esto. Es la vida. Deseo que superes tus dolencias y no te consideres vieja por tener nietos, al contrario son un estímulo grande para aprovechar mejor los días de vida.  Me acaban de telefonear y anuncian que nos visitarán el lunes 70 jóvenes de una escuela secundaria , 5º año, será hermoso hablarles de tu Cuba y de el regreso de Elián , logrado por vosotras, las mujeres cubanas.  En unos 15 días Miguel, compañero imprentero del Chaubloqueo llevará hasta Santa Clara un hermoso cuadro con la imagen de ROLANDO PEREZ QUINTOSA el héroe de la república de Cuba, fundador del Chaubloqueo. Allí lo entregará a la escuela que lleva su nombre.  Con esta obra del pintor argentino nuestro compañero Carlos Terribili quiso Chaubloqueo recordar la gesta de nuestro fundador Rolando.  Una noticia triste es que se suicidó Eugenio Bouvet, un amigo de Chaubloqueo que nos había donado 400 libros titulados “CUBANISMO” escritos por él, un apasionado defensor y admirador de la revolución cubana. No toleró más las tristezas que lo agobiaban y se quitó la vida. Cuando lo iban a enterrar le coloqué las banderas argentina y cubana.  Se las merecía ambas.  La coreuta del Teatro Colón  Carmen (Nené) ante el viaje de su hija acompañada por su pareja el estudioso d folklore (escribió un diccionario sobre el tema) se acercó y le entregué en mano 3 DIPLOMAS para que su yerno que va a presenciar el estreno de la obra “CHE  DIARIO  DEL REGRESO” de Hamlet Lima Quintana, con música de Oscar Cardoso Ocampo y vocalizada por Jairo, le entregue uno a c/u,  se hará en la ciudad de Sta Clara el 14  Junio al cumplirse el aniversario del natalicio del Che  (aquí le inserte el relato de lo de Demián en Cuba, lo de Elian el regreso, lo de Granado y su visita, la protesta ante la biblioteca Lincoln etc. Bien es una carta loca, ya ves que está escrita en varias fechas, pero es bien informativa de cuanto te quiere este hermano tuyo argentino.   Hasta la victoria siempre Xiomara. Toto  

 

11 Agos 2000 TODA SU FICHA HASTA AQUÍ (impresa tras papel membrete museo, chaubloqueo y afiche 1º Mayo video, papel y sobres en blanco, carta 170 general, madres plaza mayo, fiestas Granado, diputada cubana, 26 Julio, calcomanías,

Y LISTADO DE CROS CUBANOS DE CIENFUEGOS.

Mi querida hermanita que leas esta con salud y felicidad. Hace mucho que no escribo, perdoname, me gustaría saber d vos y los tuyos, saludálos.  Perdoná la demora.  Un abrazo enorme de tu hermano argentino. Toto.  Chaubloqueo. ¡Hasta la victoria siempre!1.12.02 mandé papel y sobres y carta general 191 y  200  .-¡Salven a los argentinos! ..." las ballenas" -  

  

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.