martes, 21 de abril de 2009

Fidel traduce la Cumbre de las Amércias como sueños delirantes milagro piedra filosofal OEA OIT pobreza marxismo leninism José Martí aspirina bloqueo










Reflexiones del compañero Fidel: SUEÑOS DELIRANTES
Fidel Castro Ruz
2009-04-20

No me explicaba la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España.

Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso, aprobada en esa “Cumbre de las Américas”. Había escuchado la conferencia de prensa presidida por el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, e integrada por el ilustre Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá y los presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Martín Torrijos. Ha sido, según ellos, la más extraordinaria Cumbre que tuvo lugar nunca.

Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final.

Solo emplearé seis páginas de las ocho de esta reflexión para reconocer también las glorias de la OEA:

“Reafirmamos los principios y valores de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana, el Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo y la Declaración del Milenio; y estamos decididos a intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, así como promover la inclusión y la cohesión social para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y alcanzar el desarrollo y la justicia social.

“Reafirmamos la importancia de promover la cooperación entre nuestros Estados de manera solidaria en las diferentes esferas de las relaciones interamericanas, conforme a los principios y propósitos esenciales de la Carta de la OEA, reconociendo nuestra diversidad social, política y económica."

“Instruimos a nuestros ministros, en especial los responsables de finanzas, planificación y desarrollo social, a que inicien o fortalezcan la revisión de los programas nacionales de protección social, inclusión y erradicación de la pobreza…Hacemos un llamamiento a la OEA, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras instituciones regionales y subregionales de financiamiento y desarrollo pertinentes, para que apoyen estos esfuerzos dentro del ámbito de sus mandatos.”

“…Exhortamos a los Ministros de Trabajo para que, en el contexto de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA (CIMT) en colaboración con los órganos consultivos de trabajadores y empleadores y con el apoyo de la OIT, según corresponda, respalden un programa de trabajo para lograr estos objetivos en la Décimosexta CIMT a celebrarse en el año 2009.”

“…Hacemos un llamamiento a los Ministros de Educación para que, con el apoyo de la OEA, instituciones regionales e internacionales especializadas y organizaciones de la sociedad civil, desarrollen estrategias para hacer accesible la educación secundaria de calidad a todas nuestras y nuestros jóvenes a más tardar en 2015, especialmente para los grupos más vulnerables y aquellos con necesidades educativas especiales.”

“Incrementaremos nuestros esfuerzos para prevenir y combatir todos los aspectos del problema mundial de las drogas y los delitos conexos, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y un enfoque integral y equilibrado, con base en el principio de responsabilidad común y compartida, de conformidad con los principios contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA, el derecho internacional y nuestros marcos legales aplicables.

“Solicitamos que la Secretaría General de la OEA presente ante la siguiente Cumbre de las Américas un informe sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos en las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) y en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA)…Promover una mayor cooperación en estas reuniones, así como la labor de la OEA en apoyo a la MISPA y la REMJA. Expresamos nuestro agradecimiento por el constante apoyo técnico que brinda la OEA en los asuntos que se tratan en estas reuniones.”

“…Alentaremos los trabajos de la OEA en la elaboración de una estrategia integral y hemisférica para promover la cooperación interamericana en el tratamiento de las pandillas delictivas.”

“…Renovamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social a fin de elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos y fortalecer la gobernabilidad democrática en las Américas, y mantendremos los principios de la Carta Democrática Interamericana y la aplicaremos plenamente.”

“Reiteramos nuestro apoyo a los objetivos de la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción, los cuales buscan ofrecer a todos nuestros ciudadanos más oportunidades para beneficiarse del desarrollo sostenible con equidad e inclusión social. Alentamos a la OEA a que concluya la preparación de estos instrumentos y trabajaremos en aras de concluir las negociaciones y de adoptar estos documentos antes de fines de 2009.”

“Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana.”

“Nuestros países procurarán seguir presentando informes nacionales anuales a la OEA sobre las acciones y avances alcanzados hacia el logro de los objetivos específicos fijados en las Cumbres de las Américas.”

¿Por qué extrañarnos de que con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución en el epígrafe final, de la página 67 de la declaración, se afirme: “Nosotras y Nosotros las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, convenimos que este documento debe darse a conocer como ‘Declaración de Compromiso de Puerto España’, y así lo aprobamos en fecha del 19 de abril del año 2009”?

¿Acaso la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre!

¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!

¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!

¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo. Si no rectifica, el Gobierno desinteresado y noble de ese país, no le venderá a Cuba ni una aspirina. La OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos.









Fidel Castro Ruz
Abril 20 de 2009
1 y 46 p.m.



http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14838

--
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

Ratzinger 4 años como Papa profilactico Dr. Albert Schweitzer Africa SIDA Vaticano Malaquias Cardenal Tarcisio Bertone Pinochet Angelo Sodano Jürgen








Ratzinger y sus cuatro años de papado.

Por Fernando Del Corro (*) Buenos Aires.

El domingo 19 el papa Joseph Ratzinger cumplió su cuarto año de reinado terrenal sobre el miniestado de sólo 0,44 kilómetros cuadrados y de 921 habitantes, según el censo de 2005, llamado El Vaticano, del latín vaticanus, de vates, adivino, y cano, canto, o sea que se trata de la ciudad donde canta el adivino.

También reina en materia religiosa sobre el 17,4 por ciento de la población mundial, según sus propias informaciones, o sea algo menos de 1.150 millones de personas, oficialmente bautizadas, aunque no se sabe cuantas de ellas practican la apostasía sin haber concurrido jamás a registrarse como tales.

Fue con este papado, en 2006, cuando la curia vaticana debió admitir que la cantidad de católicos (del latín catholicus, universal) era menor en 1,8 puntos porcentuales a de islámicos (del árabe aslama, aceptado). Es decir que, estos últimos, que son los que actualmente más se expanden, suman el 19,2%. Ahora éstos constituyen el culto más numeroso.

Si se tomaran como ciertas las predicciones del monje irlandés Maelmhaedhoc, conocido como San Malaquías, quién hacia 1140 profetizó, a través de un listado pronto a agotarse, de los futuros papas, Ratzinger, que adoptó la denominación de Benedicto XVI (del latín bene, bien, y de dictus, dicho), sería el penúltimo.

La cantidad de conflictos que se han originado dentro del catolicismo bajo los años que lleva reinando como papa (palabra que puede devenir del griego papas, patriarca, o ser un acróstico de Petros Apostulos Potestatem Accipiens, o sea el sucesor de la potestad de Pedro el apóstol) revive los dichos de Malaquías.

Defensores y objetores de Ratzinger, en muchos casos, tienden a apuntar como responsables de los conflictos desatados a buena parte de ese millar de habitantes de la mini ciudad estado que fuera concedida a la Iglesia Católica Apostólica Romana por il duce Benito Juárez Mussolini al papa Pío XI.

Precisamente, en fecha reciente se cumplieron 80 años de la firma del “Tratado de Letrán” -el 11 de febrero de 1929- por el cual el estado italiano cedió a la estructura católica ese pedazo de la ciudad de Roma, tras las negociaciones entre Arnaldo Mussolini, hermano de il duce, y la jerarquía eclesiástica poniendo fin al conflicto surgido en 1870.

Dicho conflicto surgió como consecuencia del nacimiento de la nación italiana que terminó con la independencia de los Estados Pontificios, que ocuparon durante siglos una buena porción de esa península, y desde los cuales, a comienzos del Siglo XIII, otro papa, Gregorio IX, propuso la globalización, con él como monarca universal.

Entre los denostadores de Ratzinger se recuerda su pasado juvenil nazi a la hora de explicar algunos de sus hechos conflictivos, como rehabilitar a los obispos integristas ordenados por el extinto obispo francés Marcel Lefevbre, entre ellos el inglés Richard Williamson, negador del Holocausto, quién terminó siendo expulsado de la Argentina, donde vivía.

También causó espanto su reciente condena al uso de los preservativos en el Africa, la zona del planeta con mayores infectados de sida. Y no se deja de recordar cuando en 2006, en Alemania, durante una conferencia en la Universidad de Ratisbona, de la que había sido vicerrector, se despachó con el Islam, causando un gran revuelo entre sus fieles.

El escándalo por la rehabilitación de lefevbrianos hasta hizo que Ratzinger enviase una carta a los obispos católicos dando explicaciones. Algo insospechado si se tiene en cuenta la conocida doctrina de la infalibilidad papal. Pero en la epístola no dejó de quejarse de los ataques que le dirigieron y hasta habló de los conflictos intraiglesia.

Algunos medios se han ocupado de señalar que Ratzinger, que días atrás cumplió 82 años, se apresta a cambiar parte de su equipo, comenzando por su secretario de Estado, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, amén de algunos otros. Los argumentos que se esgrimen pasan, formalmente, por la presunta incapacidad política del papa y su gente de confianza.

Los que están de lado del papa dicen que se trata de intrigas de sus enemigos internos y apuntan contra la estructura que dejara su antecesor, el polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II). En particular contra el cardenal Angelo Sodano, anterior secretario de Estado vaticano y amigo del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

La influencia de Sodano es tal que Bertone tardó alrededor de un año en ocupar las oficinas de la Secretaría de Estado. El formal número dos del miniestado romano, el más pequeño del mundo, no tenía poder para desalojarlo y debía conformarse con atender su despacho desde otras oficinas.

Frente a la inflexibilidad de Ratzinger de adaptarse a los tiempos, como su vuelta a la misa en latín o la negación del profiláctico, o la ratificación de la condena a Galileo Galilei, de repente aparecen datos como su convocatoria a saber manejarse en el mundo de la Internet, y otros reclamos de quienes lo ponen en el bando “progresista”.

Para ello esgrimen algunas de sus exposiciones como la que realizó en el marco del debate con el cientista social alemán Jürgen Habermas, y en el terreno económico su condena a la usura. Claro que en esto, a la larga, se posicionó en una suerte de medioevo castellano. Cultura que Habermas había endilgado al pensamiento católico oficial contemporáneo.

Según Malaquías, Ratzinger debía ser “gloria olivae”, o sea la gloria del olivo. Esto es una suerte de pacificador, algo que no se condice con sus actos de intolerancia. De todas maneras, a lo largo de casi 900 años, esos nombres surgidos de la predicción, siempre encontraron algún tipo de justificación.

Claro que las justificaciones no fueron siempre sencillas y hasta hubo casos en que postulantes antes de los concilios trataron de acomodarse a las predicciones, como el cardenal estadounidense Francis Spellman cuando luego de la muerte de Pío XII realizó una travesía por el río Tíber para adaptarse a aquello de “Pastor et nauta” (pastor y navegante), que correspondía al futuro papa, que fue Juan XXIII de la marinera Venecia.

Para los seguidores de la profecía una justificación puede estar en el nombre adoptado Joseph Ratzinger para su pontificado, Benedicto XVI, habida cuenta que el olivo es símbolo de la paz. El anterior Benedicto, el XV, el italiano Giácomo Della Chiesa, estuvo al frente de la Iglesia Católica Apostólica Romana entre 1914 y 1922, período durante el cual se pronunció contra la Primera Guerra Mundial e hizo propuestas, en 1917, rechazadas por los aliados, para ponerle fin.

Benedicto XV tuvo una política aperturista en materia diplomática respecto de países con los que había una tradición de conflictos. Por ejemplo con el Reino Unido, después de que desde comienzos del Siglo XVII quedaran rotas las relaciones entre el papado e Inglaterra tras el derrocamiento del rey Jacobo II, lo que puso fin a la dinastía escocesa de los Estuardo. También entabló relaciones con Francia y los nacientes estados del este europeo.

Por su parte a Benedicto XIV, el también italiano Próspero Lorenzo Lambertini, papa entre 1740 y 1758, del mismo modo se le puede buscar un halo pacifista, como que realizó el primer intento de apertura de la jerarquía católica al mundo y, aunque fue firme en los dogmas tradicionales, mereció elogios de sectores de las iglesias reformadas, tras más de dos siglos de duros conflictos desde los tiempos de Martín Lutero, aunque fue quién condenó a la masonería.



Así como Benedicto XIV se había pronunciado contra la usura (una de las razones por las que se dice que Ratzinger tomó ese nombre en su memoria) en su encíclica “Vix pervenit”, Benedicto XIII, el italiano Pietro Francesco Orsini, papa entre 1724 y 1730 (tomó ese nombre para borrar de la lista al antipapa español Pedro Martínez de Luna de igual nombre elegido en 1394), permitió que durante su pontificado se produjera una gran estafa contra el tesoro vaticano que estuvo a punto de quebrar, por lo que a su muerte fue encarcelado su hombre de confianza, el cardenal Nicola Coscia.

Otro motivo esgrimible a favor de la certeza de las profecías del santo irlandés por los defensores de las mismas es que la orden de los benedictinos, la más antigua de carácter monacal, fundada por San Benedicto de Nursia (que no fue papa) en el Siglo VI, tiene como norma la “pax” (paz) y establece normas muy estrictas para la vida en los monasterios que son las que habitualmente utilizan las diversas órdenes, aunque no se solacen con el famoso “Licor de los benedictinos”.

Ratzinger es el primer Benedicto no italiano en 670 años. Su antecesor fue el francés Jacobo Fournier, Benedicto XII (1335-1342), quien en su papado se enredó en una serie de guerras con alianzas cambiantes entre Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio Romano Germánico, en las que fracasaron sus mediaciones; también fracasó su intento de promover una nueva cruzada terminando envuelto en las guerras religiosas en España.

Previos fueron los italianos Nicola Bocassini (1303-1304); Giovanni Mincio (1058-1059), depuesto por los propios cardenales; y Teofilacto de los Condes de Tusculum, Benedicto IX (según su nombre pontificio), sobrino de Benedicto VIII y Juan XIX, que llegó al papado cuando tenía unos 15 años, cuando el pontificado era casi de propiedad familiar, y gobernó de 1032 a 1048, siendo destituido y repuesto dos veces hasta que una rebelión popular lo expulsó de Roma.

Benedicto VIII, cuyo nombre, al igual que el de su sobrino, era Teofilacto de los Condes de Tusculum, fue papa de 1012 a 1024. Su pontificado tuvo importancia para el futuro del clero católico ya que fue quién estableció el tan cuestionado celibato sacerdotal con el propósito de evitar que los bienes de los religiosos, heredados o acumulados en vida, se diluyeran entre sus descendientes y, en consecuencia, hacer que los mismos quedaran en manos de esa Iglesia.

Los anteriores, cuyos nombres civiles en muchos casos se pierden en los registros históricos, fueron los italianos Benedicto VII (974-983); que vivió envuelto en luchas por el poder con otros pontífices que luego fueron declarados antipapas; Benedicto VI (964-966), quién a la muerte del emperador Otón I fue asesinado por los güelfos en el castillo de Santángelo; y Benedicto V (964-966) que, presionado por el Imperio, se trasladó a Hamburgo, donde falleció.

Italianos, fueron Benedicto IV (900-903); Benedicto III (855-858) y Benedicto II (684-685), nacidos en Roma; en tanto que Benedicto I (575-579) fue quién inauguró la serie que ahora se extiende con Ratzinger, tomando su nombre del santo de Nursia, fundador de la referida orden, quién no llegó a ser pontífice, aunque su obra se haya perpetuado a lo largo del tiempo, con el agregado de que el nuevo papa es un manifiesto partidario del clero monacal.

En medio de los conflictos intestinos y de la crisis económica mundial, que lo tiene del lado opuesto a los banqueros según su diatriba contra la usura, con un clero vaticano que disputa espacios de poder al mejor modo de la tan cuestionada política y que estuvo, incluso, involucrado en negociados como los del quebrado Banco Ambrosiano, se verá hasta donde Ratzinger podrá ser “gloria olivae” más allá de sus afectos históricos y si va o no poder remover a la burocracia pontificia –propósito que le asignan sus amigos progresistas- o si continúa en la línea de Africa, Ratisbona, los lefevbristas, Galileo y la misa en latín, más allá de la Internet. + (PE/Mercosur Noticias)

(*) Periodista, historiador graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en "Historia Económica Argentina" y subdirector de la carrera de "Periodismo económico" y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en "Deuda Externa", de la Facultad de Derecho de la UBA. Integrante de la redacción de MERCOSUR Noticias. La presente nota fue publicada por el portal de MERCOSUR Noticias el domingo, 19 de Abril de 2009.
09/04/20 - PreNot 8083

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Ecuménica Cuba Prensa Fidel Castro Federación Iglesias Evangélicas Pastor Oscar Bolioli Metodista Obispo cubano metodista Jimmy Carter Obama Che Gueva


foto: niño no sabemos si metodista, cristiano, budista,evangelico, musulmán ó judío,
sí sabemos que es URUGUAYO porque en CUBA nunca se vió un niño así desde hace cincuenta años.





Cuba. Entrevista a Oscar Bolioli.

El pastor Oscar Bolioli, actual presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Uruguay y quien fuera presidente de la Iglesia Metodista en Uruguay y por un largo período tuvo tareas de relaciones con América Latina y el Caribe en el Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU., luego de un período en el Consejo Mundial de Iglesias, accedió a una entrevista propuesta por PE/Ecupres sobre la situación de Cuba.

PE. ¿Qué nuevas informaciones hay de Cuba?

Oscar Bolioli. Hace casi un mes atrás compartí con algunos amigos mi apreciación inicial de los cambios que se están dando en Cuba. Esto no significa un cambio de la revolución, sino que plantea una mirada distinta, de como esa revolución se articula frente a nuevas realidades. Esa mirada va por privilegiar lo pragmático.

Comenzó por una agresiva política exterior poniendo fin al aislamiento internacional. La crisis económica mundial encuentra a Cuba arrasada por tres huracanes, con una perdida que algunos calculan en 10.000 millones de dólares, lo que ha obligado a retrasar algunas reformas como aumento de salarios, mercado interno y cambios en la estructura de la tierra. Los cambios obedecen a buscar soluciones pragmáticas en un contexto difícil

Hace unas semanas atrás me encontré en México en una reunión de CIEMAL con el Obispo Metodista de Cuba, pastor Ricardo Pereira. El confirmó mis apreciaciones. Más aún, ha habido el cuidado de conversar con las Iglesias algunos de los temas. El Obispo me comentaba que Cuba esta poniendo un enorme esfuerzo en recuperarse del desastre, que dejaron los huracanes, construyendo puentes, carreteras, casas como nunca antes.

PE. ¿Es más rápido de lo esperado el cambio desde EE.UU.?

OB. La decisión del Presidente Obama, en primer lugar, cumple con la promesa durante las elecciones de modificar las restricciones impuestas por el Presidente Bush. Retrotrae las condiciones al tiempo del Presidente Jimmy Carter en forma generosa en sus condiciones, pero nada más.

Hay un detalle sugestivo, el anuncio fue hecho por un funcionario en español. La medida ha dejado aislado al grupo más conservador de los cubanos en Miami. En el pasado ese grupo tuvo un gran peso en la política del Gobierno hacia Cuba. El concepto de familia es muy fuerte para los cubanos y el levantar las restricciones de viaje y de remesas tiene un apoyo muy grande en el resto de los cubanos-estadounidenses.

La otra semana hubo una caravana de autos en Miami pidiendo ir más adelante en las relaciones con Cuba. Hace un mes se llevo a cabo en Miami el "Cuba Trade Expo" donde estuvieron especialistas y empresarios interesados en abrir completamente el comercio con Cuba. Estas cosas eran impensables hace un año.

A pesar que Cuba debe pagar al contado las compras en EE.UU., este se ha transformado en el quinto país mas importante de comercio para Cuba. En el 2008 llego a 700 millones de dólares. Desde el Puerto de Everglades salen constantemente barcos con pollos y hasta arroz.

En el 2004 la Universidad de Miami, nada favorable a la apertura, mostró que solo el 27% de los estadounidenses querían levantar el embargo. Hoy la encuesta indica que creció al 43.5% de la población. El ambiente se ha modificado sustancialmente y los cambios van más rápido a nivel popular. Un nuevo dato ofrecido por la prensa norteamericana del sábado 18 indica que el apoyo a la normalización de las relaciones con Cuba estaría cercano al 70 %

PE. Además de la medida de Obama, ¿hay algún otro movimiento en el Congreso?

OB. Sí. Hay otras iniciativas. Una fue la reciente visita de 7 miembros del Grupo de Congresistas negros a Cuba. Ellos fueron claros que no venían en nombre del Presidente. Sin embargo allí hay otro cambio.

En los últimos 8 años de Bush este fue muy critico de estos viajes de Congresistas. Obama no hizo ningún comentario. En Cuba la visita fue muy calibrada. Comenzó por lo protocolar con el Ministerio de RR.EE. y la Asamblea Popular. Luego con Raúl Castro terminando, poco antes del regreso, con una entrevista con Fidel.

También se voto una propuesta muy similar a lo que anuncio el Presidente en el Congreso. Pero lo más interesante es una propuesta que entro en el Senado auspiciada por los Demócratas y Republicanos. Estos últimos presididos por, nada menos, que Richard Lugar que ha sido el Republicano más antiguo en la Comisión de Relaciones Exteriores y un "gurú" en política exterior.

Esta propuesta plantea una apertura mayor, inclusive devolviendo a los ciudadanos norteamericanos el derecho de viajar y gastar libremente en Cuba. Si es aprobado significaría un cambio fundamental en 48 años.

La libertad de viajes a Cuba significaría la posible ola de norteamericanos que algunos consideran podría llegar a 1 millón de turistas. Ello significaría apertura de líneas áreas y un cambio emocional-cultural muy importante. En esta temporada, Cuba ha aumentado a 2.3 millones de turistas de Europa y Canadá. Muy difícilmente podría acomodar otro millón en corto plazo. Hay quienes piensan que puede ser un elemento desestabilizador en lo cultural-ideológico. Algunas voces ya se han hecho sentir el temor de no estar preparados para un giro tan rápido en la Isla.

PE. ¿Que se espera hacia el futuro?

OB. El Presidente Obama tiene que sacar la relación con Cuba de la esfera política doméstica a ser tratada como corresponde, como un asunto de relaciones internacionales.

Desde hace 48 años la relación con Cuba estuvo atada a los problemas domésticos. No es fácil, pero las condiciones están cambiando. El primer paso lo ha dado desde esa política domestica, cambiando favorablemente las condiciones de viajes y relación de los cubano-americanos. A lo que se agrega comunicaciones y telefonía.

Creo que estamos frente a una partida de ajedrez. Obama hizo el primer movimiento. Fidel tiene razón de decir que no se tocó para nada en el anuncio sobre el embargo. El día jueves 16 el propio Fidel, en sus escritos en el diario Oficial, elogia a la delegación norteamericana que fue a Cuba y recientemente pidieron a Obama un cambio de política. Raúl Castro contestó con una disposición a dialogar y negociar todo. La Secretaria de Estado H. Clinton recibió favorablemente esa comunicación. Estos intercambios envían un mensaje no solo a Cuba sino a la Cumbre de la semana pasada en Trinidad-Tobago.

El discurso de Obama en Trinidad-Tobago desarmó a los líderes latinoamericanos que planteaban una postura de levantamiento inmediato del embargo. Claramente enfatizó que quiere un nuevo comienzo con Cuba, que 48 años de desconfianzas y amenazas llevarán su tiempo en desarmarse. Que mira hacia soluciones del futuro y no al pasado. No hubo críticas hacia Cuba. Casi al mismo tiempo la Secretaria de Estado aceptaba que la política del pasado había sido un error.

Creo que ambos gobiernos tienen que sentarse a negociar una nueva situación, que lleve a la normalidad las relaciones EE.UU/Cuba. Hay negociaciones posibles que ayudarían a abrir el camino a una mutua credibilidad.

Reiniciar las negociaciones migratorias, que fueron muy positivas en el pasado, y terminar con el privilegio de los cubanos frente a otros migrantes que llegan a EE.UU.

Cuando la derecha norteamericana y cubana habla de liberación de presos políticos cubanos. Estados Unidos tiene que reconocer que hay reabrir los juicios realizados sin garantías y liberar a los cinco cubanos que, por razones políticas, fueron condenados por más de una vida entera en EE.UU. y están en condiciones muy duras.

EE.UU. y Cuba se necesitan mutuamente. Debe concretarse un comercio abierto. Sin restricciones, mediante el cual ambos pueden salir favorecidos. Creo que estamos en un proceso irreversible donde el embargo deberá levantarse. Esperemos que la reciente movida de Obama sea un primer paso hacia esa meta. Según el asesor de Obama para esta Cumbre, J. Davidow "... El Presidente no lleva una propuesta a Trinidad, va a escuchar, discutir y negociar con sus colegas"...es un cambio de actitud. Hasta la OEA hace comentarios de una posible reintegración levantando las cláusulas de 1962 que sirvieron a la expulsión de Cuba. En los peores tiempos de tensión hubo comunicaciones, no públicas, entre ambos Gobiernos. Imagino que en estas circunstancias deben ser mucho más abundantes.

Creo que las Iglesias, tanto de EE.UU. como de América Latina, deben participar en este esfuerzo. En los 90's El Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU. y el Consejo de Iglesias de Cuba jugaron un papel fundamental tendiendo puentes y abriendo puertas entre ambos países. Hoy seria necesario nuevamente plantearse esta tarea de apoyo en búsqueda de una reconciliación definitiva Vuelvo a repetir que creo que estamos en un proceso que es irreversible y donde hay muy buena disposición de ambas partes.+ (PE)

09/04/20 - PreNot 8082

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar