lunes, 30 de julio de 2012

madre argentina hijos cubanos La Colmenita argentino cubana Jimena Riveros CAPAC revis

Anexo-Boletín Semanal

Año II / Número 20

29 de julio 2012

 

 

Cuba en el mundo

 

 

La Colmenita de Cuba  

VINIERON Y NOS REVOLUCIONARON LA VIDA 

No se por donde empezar. La palabra intensidad es lo que más me surge. Intentaré ser precisa aunque no garantizo, cuando el corazón interviene todo se trastoca. La Colmenita Argentina, un grupo de teatro infantil que comenzó a formarse en octubre de 2011, organizó un Festival de música y teatro de y para niños. En este contexto de desarrolla esta historia. 

Todo comienza a mediados de marzo, cuando mi hijo Bautista comienza a integrar La Colmenita. Ahí empezó esta familia por vez primera a vincularse al arte desde el lugar mas sano: el juego. Él iba a los “ensayos” dos veces por semana y casi inmediatamente llegaron las funciones y los ensayos con público. Todo cambió. Nos empezamos a despertar por las mañanas antes de la escuela cantando, todos, canciones desconocidas. Es que la Colmenita surge hace 22 años en Cuba y esa impronta está impregnada acá también. “Cucarachita Martina” , la obra con la que nosotros arrancamos, se metió en nuestros desayunos y cenas y los personajes que intervienen en esa eran, sin querer, interpretados por nosotros cinco (mi marido, yo, mi hijo mayor, Bau y hasta la pequeña que tiene 4 años).

Un día nos enteramos que habría un festival y que vendrían, entre otros, algunos chicos de La Colmenita de Cuba. ¡Qué lindo! ¡Qué buen momento! Pero no era todo. Venían 23 niños y ocho adultos y todos, es decir los 31, se hospedarían en casas de las familias de los colmeneros argentinos. Inmediatamente se formó algo así como un comité de hospitalidad, organizado por tres familias de acá, de Argentina. A nosotros nos tocaban dos niños: uno de nueve añitos y otro de 12. Con gran expectativa los esperamos. Y llegaron. En mi caso llegó primero Marco (el de nueve) y casi una semana después Olito, que debió permanecer más tiempo en Cuba porque estaba filmando la segunda parte de “Y sin embargo”, que aclaro no tenía idea que de era. El 9 de julio entonces llegó Marco. Teníamos en casa a un chiquito que nunca había salido de su país. Ya estábamos en comunicación con sus padres, desde varias semanas antes, así que nos íbamos haciendo una idea de quien era pero nada es como parece, a veces se supera todo. Marquito llegó feliz a vivir una experiencia colmenera y a ofrecer lo mejor de él. ¡Ay! Es tan literal esto, ojalá puedan ustedes entenderlo. Tenía un hijo mas sin darme cuenta. Al principio fue tensionante debo reconocer porque estaba muy preocupada por como se podía sentir pero poquito a poco me fui relajando. Ya al tercer día, desde la cocina de mi casa, gritaba sin culpa: “Marquito, a bañarse” ó “comé un poco más” o “¿te lavaste los dientes”. Todo igual que con nuestros hijos. Sin que nos diéramos cuenta de los días llegó Olito. ¡Uy esa llegada! Es que lo esperábamos a una hora y el vuelo se fue demorando y llegó como 8 horas después… pero llegó y llegó con toda su impronta. Olo es el protagonista de “Y sin embargo se mueve” (obra teatral de La Colmenita llevada al cine por Rudy Mora) pero es un niño como cualquier otro de esa edad y Marco hace del cartero en “Cenicienta según los Beatles”. Bueno, el tema es que llegó y Marquito estaba feliz de también tener en su casa a un compatriota. En cuanto llegó Olo nos empezamos a enterar de qué iba la obra, incluso pudimos ver la película que él nos trajo de regalo. Ahí deje de entender racionalmente todo. Veía la película y lo veía a él al ladito mió haciendo comentarios como cuan critico y no entendía. Era como que no era el mismo. En fin, fue una sensación que me acompaño durante los 20 días que estos hijos míos estuvieron acá. Ya entenderán.

El festival implicaba una serie de funciones y ensayos que desde lo logístico se ven bien pero que al vivirlas eran algo más complicadas, sobre todo para una familia que nada tiene que ver con el mundo artístico. No es que eran tantas horas ni muchos menos pero la dinámica era distinta. Y estaba mi Bauti, que no estaba ni movilizado, ni nada. Todo era parte de algo que esperaba y la expectativa de él tenía que ver con el juego y no con LA llegada de los niños de La Colmenita de Cuba. Es que eran todos unos más, los míos los tuyos, los nuestros, algo casi guevarista, algo como aquello de: “Acuérdense que cada uno de nosotros solo no vale nada” ¡Éramos un todo verdaderamente!. Comenzaron las funciones. La primera que veo es “Cenicienta según los Beatles”. Yo estaba filmando la obra y en un momento lo veo a Marco, a mi Marquito, salir a escena con teatro lleno vestido del Cartero. Nos les puedo explicar todo lo que me pasó en ese momento. No lo podía ver porque no podía parar de llorar (algo que debo reconocer, me pasó bastante). Sentí tremendo orgullo e intentaba ser objetiva  pero no, el corazón excedía cualquier cuestión de la cabeza. Fuerte. Terminó la función y me fui corriendo a los camerinos para abrazarlo y decirle lo muy orgullo que estaba. Yo no era conciente del vínculo que ya se había gestado.

No se cuando fue, no se si antes o después de lo que cuento, que presencio una ronda antes de la función. Una ronda es un círculo, íntimo muy íntimo donde Tin Cremata* se sienta con los niños que van actuar y se concentran en lo que está por empezar. Ese momento es solemne pero no de silencio, nada que ver con eso, sino de cantos y risas y mucho, mucho, muchísimo amor. Y después todos son el personaje que interpretan con lo que cada uno le aporta (que créanme no es poco).

Y entonces llega “Y sin embargo”, todo el mundo esperaba esa obra porque es una gran obra de La Colmenita de Cuba. Bueno, llega y la veo. Comienza diferente a todas, es que esta es dirigida a un público al menos adolescente porque hay mucho por pensar y mucho más por entender. Comienzo a verla, también cámara en mano, y otra vez lo mismo: me traiciona el corazón. Es que cuando veo a mi Olito, al mismo que mando dormir, al que le recuerdo que se lave los dientes… cuando lo veo haciendo de Lapatún, otra vez no entiendo nada. Y lo entiendo todo. Debo primero dejar que el corazón lata, y si late fuerte mejor aún y debo poder correrme del lugar que en suerte tengo (de tenerlo como “hijo” acá) y disfrutar la obra. Y lo pienso en ese momento y no puedo y entonces lloro. Pero después despersonifico y me olvido de todo y veo la obra ¿Y? lloro otra vez pero ahora por todo lo que aprendo, por lo que esta obra de teatro me deja… y lo escucho a Silvio y mi corazón sigue estallando pero de felicidad por estar ahí, por poder ser público se semejante obra. Después del primer cimbronazo de ver a estos niños en acción,  todo vuelve a su cause normal.

Deben entender ustedes que esta convivencia nos marcó. Todo siguió mas o menos igual. En realidad no. Todo siguió momento a momento con los corazones más expuestos. Es que después ya no eran solamente los niños que teníamos en casa sino que eran todos, y todos incluye a los grandes también.

El viernes 28 los más chiquitos de La Colmenita Argentina hacían una función de Mini Cucarachita Martina con las orquestas, perdón LAS ORQUESTAS de las dos Colmenitas. Ese día mi hijo hacia del Charro Díaz, un ratoncito mexicano que intenta ganarse el corazón de Martina. Y no era una función más. Él quería que fuera diferente y ¿por qué? Porque su nueva familia cubana estaría ahí ¡Ay Dios! Lo vimos brillar de felicidad. Fue un charro despreocupado, tranquilo y con un corazón tan, tan grande. Créanme. Ese día. A ver… para que entiendan la gravedad del asunto: ese viernes desayunamos todos juntos y entre las chocolatadas y el mate veo en Bautista una expresión dolorosa: -¿Te pasa algo? , pregunte. –No, mami. Al rato lo mismo. Y entonces le digo: - Estas triste ¿Qué te pasa?. Y Bauti estalló en llantos y nos dijo: - Es que los voy a extrañar mucho. Esto creo explica todo. Es simple. Es amor. Y ya.

Después de la función nos fuimos volando para hacer las maletas. A las 22 hs debíamos estar en el teatro para que los cubanos, micro mediante, fueran a Ezeiza. Eso fue de locos. Nadie quería hacer nada. Llegamos al teatro y enseguida al micro. Bauti fue hasta el aeropuerto ahí mismo, junto a Marquito. Mi marido y yo íbamos en un auto con nuestros dos hijos siguiéndolos y como nosotros varias familias mas. Llegamos a Ezeiza y el preembarque nos dio tiempo para las fotos, los juegos, las risas y todo eso. Hasta que llega el momento del embarque y Kristi (coordinadora general de La Colmenita de Cuba) dice: - Despídanse de sus familias argentinas. Yo hasta ese momento estaba bien. Ahí, recién ahí, me di cuenta que se terminaba todo. Olo ya había viajado varias veces y está mas “ducho” para los dolores de las despedidas pero Marco, mi Marquito no. Ni tampoco mi hijo. Él se fue a jugar a otro lado haciendo de cuenta que nada pasaba. Fue terrible sépanlo pero ese sabor amargo enseguida se transformó y es lo que hoy nos despertamos explicándoles a nuestros tres hijos que padecen una rara enfermedad conocida muy bien en Cuba: COMPAÑERISMO que encina lleva grandes dosis de amor y compromiso.

Siento profunda nostalgia pero ante todo gran orgullo de haber sido protagonista de este gran juego que se le ocurrió a La Colmenita Argentina y un profundo amor por La Colmenita de Cuba, que en esta cosa internacionalista, fieles a su nación llegaron a la Argentina a revolucionarnos la vida. 

Hasta Siempre. Volverán

Texto: Jimena Riveros, mamá colmenera.

Fotos: Emilio Marolla 

*Carlos “Tin” Cremata es el creador y fundador de La Colmenita porque “había una vez, un 14 de febrero de 1990…) 

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2437.1.1/5164 - Fecha de la versión: 07/30/12 03:50:00

Veterano en Vietnam chofer de Colmenita vidrios rotos almitas astilladas Norteamericano con corazón Cubano Pastores por la Paz

De: ADRIANA VEGA [mailto:adrianamovi267@gmail.com]
 

  La Habana, lunes 30 de julio de 2012. Año 16 / Número 208

 

Mi corazón es de Cuba

DALIA GONZÁLEZ DELGADO

FOTO: YANDER ZAMORA Bill Hill es un hombre encantador. Nadie podría conocerlo sin sentirse conmovido por su figura quijotesca. Es un señor simpático, pero de mirada triste, tal vez como consecuencia de haber peleado en la guerra de Vietnam. A pesar de sus 66 años no se cansa de luchar contra los molinos. Ha visitado Cuba 22 veces, como miembro de la Caravana de Pastores por la Paz, y ama profundamente nuestro país.

Cuando le pregunté qué es lo que más le gusta de Cuba, abrió los ojos y respondió sin pensar: la gente.

"En Estados Unidos la gente no es amistosa, las personas aquí aprecian lo que hacemos, y siempre dicen: ‘oh, usted es un héroe’, y yo digo no, el pueblo de Cuba es el héroe, porque han vivido bajo el bloqueo más de 50 años, y si alguien es un héroe son los cubanos, por quedarse junto a Fidel y mantener esta Revolución".

Usted trabajó con la Colmenita cuando estuvo en Estados Unidos¼

"Sí, yo manejé el autobús en que se movían los niños. Cuando estuvimos en Virginia, alguien rompió seis ventanas de la guagua. Los niños no entendían por qué había pasado eso. Imagínese, era una guagua con esos carteles que usamos contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco. Una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida es explicarles a esos niños que todos los estadounidenses no son como yo, que hay algunas personas a las que no les gusta el trabajo que hacemos.

"Cómo hacerles entender a esos pequeños por qué los estadounidenses están tan enojados con los cubanos. Aunque claro, no son todos. Son los cubanoamericanos de Miami, que siempre están vigilando lo que hacemos.

"Algunos me han dicho: ‘yo quiero irme a vivir para Cuba’, y yo siempre les respondo que no, porque nuestro trabajo no es quedarnos en Cuba, sino regresar a mi país y trabajar con mi gobierno para que elimine el bloqueo.

"Es muy difícil para mí, porque ya tengo 66 años, pero mi corazón es de Cuba, no de Estados Unidos".

¿Cree que en algún momento las relaciones entre nuestros países sean normales?

"Lo serán, pero solo si luchamos. Si nosotros los caravanistas llegamos a casa y no hacemos nada, nada cambiará. Por eso es que traemos gente joven a Cuba. Ahora está en Estados Unidos el movimiento Ocupa, en varias ciudades, luchando contra los bancos, para que el dinero sea para la gente y no para las guerras en Iraq o Afganistán.

"Nosotros no necesitamos ir por el mundo matando gente, necesitamos usar el dinero para que los estadounidenses vivan mejor. Y los estadounidenses se están dando cuenta de todo eso. ¿Qué clase de gobierno loco tenemos que deja morir a la gente porque no tienen dinero para pagar los medicamentos?".

¿Alguna vez ha tenido problemas por venir a Cuba?

"Sí. Muchas veces me han detenido en el aeropuerto. Pero si quieren ponerme en la cárcel, que lo hagan, cuando salga seré más peligroso para ellos. Yo no tengo miedo del gobierno, y no es un crimen venir a Cuba.

"Cuba es líder del mundo, ustedes a lo mejor no se dan cuenta pero todo el mundo los ve como un ejemplo, y solo dos países apoyan el bloqueo, Estados Unidos e Israel.

"No vengo a Cuba para que digan: ‘oh, Bill es una gran persona, ha venido en 22 Caravanas’. Yo vengo porque me preocupo por los cubanos, y no quiero que mi gobierno destruya a este país.

"Soy un veterano de Vietnam, luché por 26 meses, y ahora mi gobierno me quiere decir que no puedo venir a Cuba y hacer esto que hago, pues no. Yo peleé por mi país, maté gente por mi país, yo puedo hacer lo que quiera por el resto de mi vida".

_____________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja conciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes 

"Es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos"

A.C. SANDINO

Matanzas ICAP en 26 Puerto Rico Juan Rius Rivera Pastores por la Paz Cinco cubanos presos en EEUU

From: icapmtz@icap.cu
To: irenecuba@hotmail.com
Date: Mon, 30 Jul 2012

Hola querida amiga Irene:

Agradecemos de todo corazón a ti Irene, a Eladio González y todos los compañeros del Museo Che Guevara Capital Argentina por las felicitaciones por el aniversario 59 del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. Gracias también a todos los argentinos y argentinas que nos aman y ven en Cuba un ejemplo a seguir para continuar hacia adelante.

Te contaré que estuvimos en estos días compartiendo con amigos de la solidaridad de la Brigada “Juan Rius Rivera” de Puerto Rico y con amigos de la Caravana de la Amistad Estados Unidos – Cuba”, llamaos también “Pastores por la Paz", todo quedó muy bien en Matanzas, se fueron muy contentos de acá. Amiga nos mantenemos en contacto y continuaremos la lucha por lograr el éxito de nuestras ideas de amor, paz mundial, libertad para los 5, lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y contra su injerencia en la independencia de otros países.

Recibe un fuerte abrazo desde el ICAP de Matanzas y trasmítelo a tus compañeros del Museo argentino.

 

Marlene

 

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Siempre es 26

 

A todos nuestros hermanos cubanos 

 

Saludamos a todos ustedes 

en este 26 de Julio, fecha patriótica donde tantos

valientes dieron su vida en pos de la gloriosa Revolución

naciente,esa que honra al mundo entero y es ejemplo

de dignidad y amor.

Gracias en nombre de tantos seres que los aman y respetan.

Gracias por toda vuestra resistencia inigualable.

 

VIVA CUBA !

VIVA LOS CUBANOS !

hasta la victoria siempre.

 

Irene Perpiñal

Eladio Gonzalez

 Museo Che Guevara Capital Argentina

 Chau Bloqueo.Argentina.

Impuestos en Cuba y artistas éticos Palabras de Kcho (Alexis Leiva Machado) ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

NOVENO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA SÉPTIMA LEGISLATURA, ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR SOBRE EL PROYECTO DE LEY TRIBUTARIA CUBANA

La Habana, 23 de julio de 2012

Año 54 de la Revolución.

 

Diputado: Kcho (Alexis Leiva Machado)

Municipio especial Isla De La Juventud.

 

Buenos días:

 

El tema que discutimos hoy es medular por el efecto que tendrá de forma permanente en los bolsillos de todas las cubanas y cubanos y su repercusión positiva en los recursos que dispongamos en el futuro para continuar fortaleciendo el socialismo cubano y sus conquistas.

Una ley tributaria justa debe cobrar impuestos al 100%  de los ciudadanos Laboral y económicamente activos y hasta aquéllos que  no laboran y son una carga para el estado porque reciben sus beneficios. También debe cobrarle más a quien gane más, eso está claro para todos. 

He tenido el privilegio desde muy joven de obtener importantes premios internacionales y en todos he tenido que pagar impuestos al país que es sede de la bienal o de la institución que otorga dichos reconocimientos, entonces estoy de acuerdo que en Cuba los premios tengan un impuesto que beneficie a toda la sociedad.

Si recordamos, en los 90, los primeros cambios en nuestra sociedad socialista en lo que refiere al tratamiento económico diferenciado comenzó con el mundo del arte.

Cuando se nos permitía cobrar en divisas nuestro trabajo, hasta el realizado en nuestra patria.

Ese fue un logro importante pero incompleto ya que no abarcaba al resto de la sociedad ni tan siquiera  a nuestros atletas, científicos y médicos.

También reconocidos en el mundo entero como un logro de la Revolución.

Hoy estamos en una Revolución dentro de la Revolución para fortalecer nuestro socialismo, sin prisa pero sin pausa como exige nuestro General de Ejército.  Y tenemos  que tener en cuenta, nosotros los artistas del pueblo, que debemos seguir dando más, ese es nuestro deber, sacrificándonos los que más tenemos  por el bienestar colectivo.

Por tanto creo firmemente que nosotros no debemos considerar necesario que se nos reconozca como algo deducible de nuestra responsabilidad tributaria, lo que considero que es la responsabilidad moral y cívica más importante para con nuestro pueblo de obreros campesinos, deportistas, médicos, artistas, constructores, maestros, arquitectos, militares, ingenieros y amas de casa. Pueblo todo que ha pagado cada centavo para que lleguemos hasta nuestros sueños.

Ganamos más,  pues entonces paguemos más.

Hagamos este sacrificio por respeto y por el bienestar colectivo, ese es nuestro deber. También  tenemos que seguir trabajando gratuita y voluntariamente para el pueblo trabajador, sin recibir ningún beneficio tributario por ello, solo el respeto, el aplauso, y la satisfacción de hacer lo correcto

¡MUCHAS GRACIAS!

 

__________________________________

 Ailín García Brunet

Jefa de Proyectos - Archivos - Relaciones Públicas

       

Kcho Estudio

La Habana, Cuba

Telef: 208- 4750

Cell: (53) 5279 1844

E-mail: ailin@kchoestudio.com

Web: www.kchoestudio.com

http://www.facebook.com/KchoEstudio

@KchoEstudio

 

 

Rusia no negocia bases navales en Vietnam y Cuba Chavez gana Colmenita cubana sin zanganos Tango heroina cubana

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Lunes, 30 de Julio de 2012 .
Para: Eladio Gonzalez Toto

 

LOS INVITAMOS A LEER  EN:   www.aucaencayohueso.wordpress.com

RUSIA NO NEGOCIA BASES NAVALES EN CUBA Y VIETNAM.

CHÁVEZ AVENTAJA A LA OPOSICIÓN EN LAS CINCO REGIONES VENEZOLANA.

LA COLMENITA CUBANA ARRASA EN LA TIERRA DEL TANGO.

HEROINA CUBANA FESTEJA SUS 91 AÑOS.

SALUDOS

POLÍTICAS INCLUSIVAS - Plan Nacional de Protección de Derechos LGTBI segurid

De: Delegacion INADI Entre Rios [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Lunes, 30 de Julio de 2012
POLÍTICAS INCLUSIVAS - Plan Nacional de Protección de Derechos LGTBI

 

                                      GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

 

 

Paraná, 30 de julio  de 2012                                  contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                        Provincia de Entre Ríos

 

Plan Nacional de Protección de Derechos LGTBI

 

                                                                            

   

 

 

 

El Interventor del INADI, Pedro Mouratian, firmó el Documento de Trabajo sobre Derechos LGTBI, junto a Nilda Garré, Ministra de Seguridad de la Nación, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, y Ana Edwin, Directora del INDEC. De esta manera, el INADI suscribió junto a los otros tres organismos a la conformación del “Grupo de Organismos del Estado Nacional para la protección y promoción de los derechos de la población LGTBI”.

El Documento propone como eje central la construcción de un ‘Plan Nacional de Protección de Derechos LGTBI’, por el cual los organismos se comprometen a realizar actividades conjuntas para incorporar la perspectiva de la diversidad sexual en las políticas públicas y promover el acceso de la población LGTBI a todos sus derechos humanos, sociales, civiles y culturales.

Mouratián destacó “Esto tiene que ver con lo que hace el Gobierno Nacional desde el 2003 como políticas públicas y no como hechos aislados. La firma de distintos convenios del INADI con el Ministerio de Trabajo y con el INDEC tuvieron que ver con trabajar desde sus ámbitos para romper los paradigmas culturales. Esta mesa de representantes que hoy firmamos el Documento, toma los ejes para transformar la realidad con perspectiva inclusiva y con la articulación desde la sociedad civil, una forma de redoblar esfuerzos para profundizar estas políticas.”

Garré explicó que “desde el Ministerio hemos avanzado para evitar situaciones de discriminación en las fuerzas de seguridad como una política nacional de desterrar esas situaciones y exclusiones que vienen de décadas hacia las minorías según su orientación sexual.”

Por su parte, Tomada sostuvo “Ratificamos el compromiso de los cuatro organismos, que serán más en el futuro, de velar por los Derechos Humanos, no sólo los vinculados con la historia sino con el presente y el futuro, como una forma de ampliación de derechos. El eje de este documento es la no discriminación en el mercado laboral, y la búsqueda de mayor equidad en la búsqueda laboral, para que alcance con las mismas  posibilidades a todas y todos. Hay que ser pro activos para eliminar las situaciones que excluyen.”

Edwin declaró “Para el INDEC es auspicioso que los distintos organismos públicos trabajen para determinar cuál es la deuda que tiene el Estado con las distintas minorías.” Y luego puso como ejemplo la Encuesta trans de La Matanza, que el Instituto realiza a partir de un convenio con el INADI.

También participaron del evento, Andrés Gilio, Subsecretario de Gestión y Empleo de la Nación y María Cristina Perceval, Subsecretaria de Derechos Humanos. Matilde Garuti, responsable del Área de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo, remarcó que se eligió esa fecha para la firma del Documento como una forma de celebrar el segundo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, un avance fundamental en la igualación de derechos.



Fuente: PRENSA INADI

 

 

 

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

                                                                                                                                               www.inadi.gov.ar  

 

 

 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 -999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

 



 

Develan busto de Demetrio Presilla aniversario 51 Fábrica Pedro Sotto Alba desde MOA, Holguin, Cuba

Hirán, __honrar a Demetrio Presilla siempre será poco para lo que hizo ese hombre... y lo que hagamos para que el pueblo sepa quien era, __y es... Le dijo al Che:"__Cuente conmigo, haré lo que pueda..." Y lo hizo...!    Mi afecto,    JMPF

 

Develan busto de Demetrio Presilla  en aniversario 51

de la  Fábrica Pedro Sotto Alba.

------------------------------------------------------------------------------------------

Por/  Félix Ramón Lobaina   frl@cmkv.icrt.cu

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->  <!--[if !vml]--><!--[endif]-->

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

A la entrada  de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, en Moa, fue develado este lunes un busto
a Demetrio Presilla Lopez, en coincidencia  con el aniversario 51  de la puesta en marcha de la decana
de las fábricas moenses, bajo la dirección del Gobierno Revolucionario.

Con esta obra escultórica a cargo del joven artista plástico moense  William Uria Tello,
se le rinde merecido homenaje de recordación al legendario ingeniero, principal protagonista
de aquel
Girón Tecnológico, del 23 de julio de 1961.

El busto fue develado por  Herminia Thomas Pacar,  viuda de Demetrio Presilla, acompañada por la ingeniera Fernanda Camejo, directora de Producción de la empresa niquelera Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa.

En el acto habló el ingeniero Alfredo  Calzada Lienz, trabajador con varios años de experiencia en la industria,
quien dijo  que
Presilla con su exitosa labor  dejó para siempre y para todos los cubanos un legado  imperecedero,
el cual llena de orgullo, satisfacción y estímulo a todos los que llegaron a esa histórica fábrica  para dar continuidad
a aquel hermoso empeño de mantenerla en producción para el pueblo y la Revolución.

Destacó el esfuerzo, tesón,  entereza  y sabiduría  de quien se convirtió al final de su vida, en Héroe del Trabajo de la Republica, para responder positivamente al llamado del Comandante Ernesto Che Guevara,
entonces Ministro de Industria, para echar a andar tan importante complejo fabril.  

Agregó Calzada Lienz, que el legendario ingeniero, de Nicaro, con su exitosa labor dejó para siempre
y para todos los cubanos un legado imperecedero , el cual llena de orgullo, satisfacción y estímulo a todos como
a ellos que llegaron a esta histórica fábrica, para dar continuidad a aquel hermoso empeño de mantenerlas en producción para el pueblo y la Revolución , arraigándose  de esta forma en sus sentimientos, el verdadero sentido
de pertenencia que hoy los hace amar a su querido centro laboral.     

Este busto que hoy develamos, será un símbolo para las presentes y futuras generaciones de obreros, técnicos e ingenieros que laboren en la  “Pedro Sotto Alba”, expresó finalmente en su alocución  Alfredo Calzada .
Desde aquí y a partir de este momento, la imagen de Presilla será bañada permanentemente  por el fructífero calor del proceso fabril que un día histórico como aquel 23 de abril , hace 51 años, él en persona puso en marcha y nos recibirá cada días al despuntar el alba, para guiarnos con su ejemplo de “ Hombre del Níquel” a la cotidiana batalla
del trabajo creador.    

En la presidencia del acto se encontraban Aldo Rodríguez, Primer Secretario del Partido en Moa, dirigentes del Gobierno y de la CTC, los factores de dirección de la industria, familiares  y amigos del ingeniero Demetrio Presilla Lopez, así como directivos de la Empresa  Comandante René Ramos Latour, de Nicaro, en Mayarí.

Como actividades colaterales Herminia Thomas, viuda de Demetrio Presilla, sus hijos Gustavo y Bárbara,
su nieto Gustavito, acompañados por Sara Remedios, Comunicadora de la pionera del níquel en Cuba, otros directivos y amigos de Presilla, recorrieron instalaciones de la Pedro Sotto Alba en su 51 aniversario, entre ellas, el Salón de Historia de la fábrica.

Además participaron en un encuentro sobre la personalidad de Presilla y permanencia en Moa, donde fueron
narradas innumerables de anécdotas por  sus propios familiares y amigos, entre ellos Ivo Brook Spek, fundador de la Pedro Sotto Alba y amigo personal del vetusto  ingeniero.
      

Fidel Castro cumpleaños Boletín No. 16 de la OAH del Consejo de Estado, agosto de 2012

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 30 de Julio de 2012

Boletín No. 16 de la OAH del Consejo de Estado, agosto de 2012 

Descargue este número aquí Boletin-Ofi-Asuntos-Historicos-CE-16-agosto-2012.pdf

 

Para descargar los boletines anteriores vea:

*Nueva ubicación en BlogCIP

http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/

O  

http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

EDITORIAL

 Las primeras palabras de esta edición las dedicamos al Comandante en Jefe 

Fidel Castro Ruz, en su nuevo cumpleaños. Deseamos que reciba con este Boletín la más calurosa felicitación y el mensaje de cariño, admiración y respeto de todos los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos y, por supuesto, de nuestros lectores.

 La sección Artículos presenta dos trabajos periodísticos de Fidel que arriban a seis décadas este mes. Son ellos “Recuento crítico del PPC” y “Yo acuso”, ambos publicados en el periódico clandestino El Acusador, órgano revolucionario de denuncia al régimen imperante en Cuba.

 Iniciamos a partir de esta publicación y hasta el mes de julio del año próximo un nuevo espacio de homenaje a los mártires del 26 de Julio, que estará acompañado, cada vez, por una frase de José Martí, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

 Continuamos con las Efemérides que nos orientan en las acciones más importantes ocurridas en los meses de agosto, enfrentado, a la tiranía de Batista.

 Rendimos también homenaje este mes a los combatientes del Movimiento 26 de Julio que cayeron en el combate de Palma Mocha y a los inmolados en el frustrado alzamiento de La Llorona.

 El Documento de archivo muestra la plana inicial de un periódico Revolución editado en la primera quincena de agosto de 1957, dando a conocer la muerte del líder santiaguero Frank País.

 Por último ofrecemos tres informaciones del quehacer diario de la Oficina.

 

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Consejo Editorial

MONUMENTO DEL MES

Han transcurrido 55 años de aquel atroz asesinato que legó a la patria los primeros mártires del Escambray.

 Ellos no llegaron a constituir el frente guerrillero deseado porque su intrepidez y accionar revolucionarios no estaban sustentados en posibilidades reales de éxito, pero fueron la clarinada para que cientos de jóvenes continuaran por el sendero que con sus vidas despejaron y que fue la consecución del triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959.

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

Juegos Olímpicos tras las rejas en Marianna Florida Tony Guerrero preso cubano de EEUU Che Guevara prohibido en Londres Frank Pais

 

30  de JULIO   2012

 

Queridos amigos:

 

Es 30 de julio. Recordamos a Frank Pais y a todos los martires de la patria, por los que tenemos una nacion libre. "Honrar honra".

En Londres, arrancaron los Juegos Olimpicos.

Aqui, frente al televisor, solo un reducido grupo seguimos, en lo posible, las competencias. Los televidentes aumentan cuando muestran un juego de voleibol de playa femenino. La mayoria prefiere las novelas, peliculas y todo tipo de show.

Cosas de la prision, y de este mundo en el que los que controlan estos medios no quieren que la gente preste atencion al peligro del calor que aumenta y busque sus verdaderas causas.

 

Leemos todo lo que nos envian. No los olvidamos.

 

Cinco abrazos.

 

!Venceremos!

 

Tony Guerrero Rodriguez

30 de julio de 2012

Prision Federal de Marianna.

Cuba isla de la salud, Eisenhower ladron de medicos ELAM fábrica de amor humanitario hipocrático


Enviado el: Lunes, 30 de Julio de 2012 03:29 a.m.


Cuba, la isla de la salud

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce – Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Desde el triunfo de la Revolución en 1959, el desarrollo de la medicina ha sido la gran prioridad del gobierno cubano, que ha transformado la isla del Caribe en una referencia mundial en este campo. En efecto, hoy día, Cuba es el país del mundo que cuenta con el mayor número de médicos por habitante.

En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos doctores, los cuales cumplieron su carrera de seis años en sus facultades de medicina reconocidas por la excelencia de sus enseñanzas. Se trata de la mayor promoción médica de la historia del país, que ha hecho del desarrollo de la medicina y del bienestar social las prioridades nacionales. Entre estos médicos recién graduados, 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de Estados Unidos, con una mayoría de bolivianos (2.400), nicaragüenses (429), peruanos (453), ecuatorianos (308), colombianos (175) y guatemaltecos (170). Así, en un año, Cuba formó casi el doble de médicos que la cifra total de la cual disponía en 1959.1

En efecto, tras el triunfo de la Revolución Cuba sólo contaba con 6.286 médicos. De ellos 3.000 eligieron abandonar el país para ir a Estados Unidos, atraídos por las oportunidades profesionales que les ofrecía Washington. En nombre de la guerra política e ideológica que oponía al nuevo gobierno de Fidel Castro, la administración Eisenhower decidió vaciar la nación de su capital humano, hasta el punto de crear una grave crisis sanitaria.2

Frente a ello, Cuba se comprometió a invertir masivamente en la medicina. Universalizó el acceso a los estudios superiores e instauró la gratuidad en todas las carreras. Así existen hoy día 24 facultades de medicina (frente a una sola en 1959) en trece de las quince provincias cubanas, y el país dispone de más de 43.000 profesores de medicina. Desde 1959 se formaron cerca de 109.000 médicos en Cuba.3 Con un médico por 148 habitantes (67,2 médicos por 10.000 habitantes, 78.622 en total) según la Organización Mundial de la Salud, Cuba es la nación del mundo mejor dotada en este sector. El país dispone de 161 hospitales y 452 policlínicas.4

Para el año universitario 2011-2012, el número total de graduados en Ciencias Médicas, que incluye 21 perfiles profesionales (médicos, estomatólogos, enfermeros, psicólogos, tecnología de salud, etc.), se eleva a 32.171, tanto cubanos como extranjeros.5

La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana

Además de los cursos brindados en las 24 facultades de medicina del país, Cuba forma a estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. En 1998, tras el huracán Mitch que asoló América Central y el Caribe, Fidel Castro decidió crear la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) –inaugurada el 15 de noviembre de 1999– con el fin de formar en Cuba a los futuros médicos del mundo subdesarrollado.

"Formar médicos prestos a ir adonde más se les necesita y a quedarse todo el tiempo necesario, tal es la razón de ser de nuestra escuela desde su fundación", explica la doctora Miladys Castilla, vicerrectora de la ELAM.6 Actualmente, 24.000 estudiantes procedentes de 116 países de América Latina, África, Asia, Oceanía, y también de Estados Unidos (500 por promoción) cursan una carrera de medicina gratuita en Cuba. Entre la primera promoción de 2005 y 2010, 8.594 jóvenes doctores salieron de la ELAM.7 Las promociones de 2011 y 2012 fueron excepcionales con cerca de 8.000 egresados. En total, cerca de 15.000 médicos se formaron en la ELAM en 25 especialidades diferentes.8

La Organización Mundial de la Salud rindió homenaje al trabajo de la ELAM:

"La Escuela Latinoamericana de Medicina recibe a jóvenes apasionados de los países en desarrollo y los devuelve a casa formados como médicos. De lo que se trata es de impulsar la equidad sanitaria […].

La ELAM […] ha hecho suya la premisa de la «responsabilidad social». La Organización Mundial de la Salud define la responsabilidad social de las facultades de medicina como la obligación de dirigir sus actividades de formación, investigación y servicios hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias de salud de la comunidad, región o país al que tienen la obligación de servir.

La finalidad de la ELAM es formar a los médicos principalmente para que presten servicio público en comunidades urbanas y rurales desfavorecidas mediante la adquisición de competencias en materia de atención primaria integral, que van desde la promoción de la salud hasta el tratamiento y la rehabilitación. A cambio de la promesa no vinculante de ejercer en zonas desatendidas, los alumnos reciben una beca completa y un estipendio pequeño, y cuando se gradúan no tienen deudas escolares.

[En cuanto al proceso de selección] se da preferencia a los candidatos de bajos recursos, que de otra manera no podrían costearse los estudios médicos. «Como consecuencia, el 75% del alumnado proviene del tipo de comunidades que necesitan médicos, en particular de una gran variedad de minorías étnicas y pueblos indígenas» […].

Los nuevos médicos trabajan en la mayor parte de los países americanos, incluidos los Estados Unidos, varios países africanos y una buena parte del Caribe de habla inglesa.

Escuelas como la ELAM plantean un desafío al sector de la educación médica de todo el mundo para que adopte un mayor compromiso social. Como comenta Charles Boelen, quien fuera coordinador del programa de Recursos Humanos para la Salud de la OMS: «La idea de la responsabilidad social (merece) atención en todo el mundo, incluso dentro de los círculos médicos tradicionales… El mundo necesita con urgencia gente comprometida que genere los nuevos paradigmas de la formación médica»".9

La solidaridad internacional

Del mismo modo, en el marco de sus programas de colaboración internacional, Cuba forma también cada año cerca de 29.000 estudiantes extranjeros en ciencias médicas en tres carreras: medicina, enfermería y tecnología de salud, en ocho países del mundo (Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Timor Leste10).

Desde 1963 y el envío de la primera misión médica humanitaria a Argelia, Cuba se ha comprometido a curar a las poblaciones pobres del planeta, en nombre de la solidaridad internacionalista y de los siete principios de la medicina cubana (equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia).11 Las misiones humanitarias cubanas se extienden por cuatro continentes y revisten un carácter único. En efecto, ninguna otra nación del mundo, incluso las más desarrolladas, ha tejido semejante red de cooperación humanitaria a través del planeta. Así, desde su lanzamiento, cerca de 132.000 médicos y otro personal de salud trabajaron voluntariamente en 102 países.12 En total, los médicos cubanos curaron a más de 85 millones de personas en el mundo y salvaron 615.000 vidas.13 Actualmente 31.000 colaboradores médicos ofrecen sus servicios en 69 naciones del Tercer Mundo.14

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "uno de los ejemplos más exitosos de la cooperación cubana con el Tercer Mundo es el Programa Integral de Salud para América Central, el Caribe y África".15

En el marco del Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Cuba y Venezuela decidieron lanzar en julio de 2004 una amplia campaña humanitaria continental con el nombre de Operación Milagro. Consiste en operar gratuitamente a latinoamericanos pobres víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, pero que se encuentran en la imposibilidad de financiar una operación que cuesta entre 5.000 y 10.000 dólares según los países. Esta misión humanitaria se ha extendido a otras latitudes (África, Asia). La Operación Milagro dispone de 49 centros oftalmológicos en 15 países de América Central y el Caribe.16 En 2011, más de dos millones de personas de 35 países recobraron la vista.17

La medicina de desastre

En cuanto a la medicina de desastre, el Centro por la Política Internacional de Washington, que dirige Wayne S. Smith, antiguo embajador estadounidense en Cuba, apunta en un informe que "no hay ninguna duda en cuanto a la eficiencia del sistema cubano. Sólo unos cubanos perdieron la vida en los 16 huracanes más importantes que golpearon la isla en la última década, y la probabilidad de perder la vida en un huracán en Estados Unidos es 15 veces superior a la de Cuba".18

Este informe agrega que

"contrariamente a Estados Unidos, la medicina de desastre en Cuba forma parte integrante de la carrera médica, y la educación de la población sobre el modo de actuar empieza en la escuela primaria […]. Incluso los niños más pequeños participan en los ejercicios y aprenden los primeros auxilios así como las técnicas de supervivencia, muchas veces a través de dibujos animados, así como el modo de plantar hierbas medicinales y encontrar comida en caso de catástrofe natural. El resultado es la adquisición de una fuerte cultura de prevención y de una preparación sin equivalente".19

Un índice de desarrollo humano elevado

Esta inversión en el campo de la salud –un 10% del presupuesto nacional– ha permitido a Cuba conseguir resultados excepcionales. Así, gracias, entre otros, a su medicina preventiva, la Isla del Caribe dispone de la tasa de mortalidad infantil –un 4,9 por mil (frente a un 60 por mil en 1959) – más baja de América –inferior a la de Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo. Del mismo modo, la esperanza de vida de los cubanos –78,8 años (frente a 60 años en 1959) – es similar a la de las naciones más desarrolladas.20

Las más importantes instituciones internacionales alaban este desarrollo humano y social. Así, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que Cuba "adoptó hace más de medio siglo programas sociales muy avanzados, que han posibilitado al país alcanzar indicadores sociales y demográficos comparables con los de países desarrollados". El Fondo agrega que "Cuba es una evidencia que permite concluir que las limitaciones de las economías en desarrollo no constituyen necesariamente un obstáculo insalvable en el progreso del estado de salud, el cambio demográfico y el bienestar".21

Cuba sigue siendo una referencia mundial en el campo de la salud, particularmente para las naciones del Tercer Mundo. Demuestra que es posible alcanzar un alto nivel de desarrollo social, a pesar de los recursos limitados y de un estado de sitio económico sumamente severo que impone Estados Unidos desde 1960, con tal que se ubique al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.

1_ José A. de la Osa, «Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas», Granma, 11 de julio de 2012.

?

2_ Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba's Approach», Center for International Policy, 9 de julio de 2012. http://www.ciponline.org/research/html/disaster-medicine-us-doctors-examine-cubas-approach (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

3_ José A. de la Osa, « Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas », op. cit.; Ministerio de Relaciones Exteriores, «Graduados por la Revolución más de 100.000 médicos», 16 de julio de 2009.

http://www.cubaminrex.cu/MirarCuba/Articulos/Sociedad/2009/Graduados.html (sitio consultado el 18 de julio de 2012).?

4_ Organisation mondiale de la santé, «Cuba: Health Profile», 2010. http://www.who.int/gho/countries/cub.pdf (sitio consultado el 18 de julio de 2012); Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba's Approach», op. cit.

5_ José A. de la Osa, «Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas», op.cit.?

6_ Organisation mondiale de la santé, « Cuba ayuda a formar más médicos », 1 de mayo de 2010. http://www.who.int/bulletin/volumes/88/5/10-010510/es/ (sitio consultado el 18 de julio de 2012).?

7_ Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, «Historia de la ELAM». http://www.sld.cu/sitios/elam/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/elam&post_id=22&c=4426&tipo=2&idblog=156&p=1&n=ddn (sitio consultado el 18 de julio de 2012).?

8_ Agencia cubana de noticias, «Over 15,000 Foreign Physicians Gratuated in Cuba in Seven Years», 14 de julio de 2012.?

9_ Organisation mondiale de la santé, «Cuba ayuda a formar más médicos», op. cit.?

10_ José A. de la Osa, «Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas», op. cit.

11_ Ladys Marlene León Corrales, «Valor social de la Misión Milagro en el contexto venezolano», Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, marzo de 2009. http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol35_4_09/spu06409.htm (sitio consultado el 18 de julio de 2012).?

12_ Felipe Pérez Roque, «Discurso del canciller de Cuba en la ONU», Bohemia Digital, 9 de noviembre de 2006.?

13_ CSC News, «Medical Brigades Have Treated 85 million», 4 de abril de 2008. http://www.cuba-solidarity.org.uk/news.asp?ItemID=1288 (sitio consultado el 18 de julio de 2012).?

14_ Felipe Pérez Roque, «Discurso del canciller de Cuba en la ONU», op. cit.?

15_ Programme des Nations unies pour le Développement, Investigación sobre ciencia, tecnología y desarrollo humano en Cuba, 2003, p.117-119. http://www.undp.org.cu/idh%20cuba/cap6.pdf (sitio consultado el 18 de julio de 2012).?

16_ Ministerio de Relaciones Exteriores, «Celebra Operación Milagro cubana en Guatemala», República de Cuba, 15 de noviembre de 2010. http://www.cubaminrex.cu/Cooperacion/2010/celebra1.html (sitio consultado el 18 de julio de 2012) Operación Milagro, «¿Qué es la Operación Milagro?». http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

17_ Operación Milagro, «¿Qué es la Operación Milagro?», op. cit.

18_ Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba's Approach», op. cit.?

19_ Ibid.?

20_ Ibid.?

21_ Raquel Marrero Yanes, « Cuba muestra indicadores sociales y demográficos de países desarrollados », Granma, 12 de julio de 2012.

*Salim Lamrani, Dr., profesor universitario, escritor, periodista, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

Opera Mundi

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/cuba-la-isla-de-la-salud-por-salim-lamran

Fuente: Enviado por el autor a Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

http://martianos.ning.com/ 

http://auto-hermes.ning.com/ 

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.cubasolidaridad.org/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm



- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.