jueves, 28 de julio de 2011

ELAM amor 10 000 galenos de 60 naciones contra el odio de Obama

¿ Cuántas vidas salvaron y salvarán estos diez mil médicos que se recibieron en Cuba pero que ya están

Sirviendo su JURAMENTO HIPOCRÁTICO en cada uno de sus países?

 

¿Cuántas vidas eliminaron y eliminarán en Irak, Afganistán, etc.  los soldados del Premio Nóbel de la Paz,

Barack Obama y sus aviones no tripulados que bombardean Libia a diario.

 

Dos platos en la balanza de la existencia.   Quienes aman y crean versus quienes odián y destruyen.

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA, Argentina está con la honda de David, aliado de la Revolución

Cubana que enfrenta al Goliat trastornado, inhumano y sediento de sangre.

 

Eladio González      toto     director

 

 

 

La Habana, jueves 28 de julio de 2011

 

Formados en la ELAM unos 10 000 galenos de 60 naciones

IRIS ARMAS PADRINO

En MONCADA

La Habana.— Desde la primera graduación en 2005 hasta este año, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado casi 10 000 profesionales de la salud de unas 60 naciones, anunció el doctor Juan Carrizo, rector de la institución.

En exclusiva para la AIN, Carrizo explicó que se cumple con antelación el pronóstico del Comandante en Jefe Fidel Castro, hecho en el acto de graduación de hace siete años, cuando proclamó que en una década Cuba formaría a 10 000 galenos de diversas latitudes.

Del referido proyecto, que ha propiciado elevar los indicadores sanitarios en varias latitudes, ahora, en el curso 2010-2011, de las facultades de las universidades de Ciencias Médicas en toda la Isla egresaron más de 1 300 galenos de 48 países, incluidos 20 jóvenes norteamericanos, aseveró.

Neuquen Cartago Brigada Aconcagua al Moncada Principio Esperanza Argentina con Cuba

 

 

De: PrincipioEsperanza.com [mailto:omegarojo2@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 28 de Julio de 2011 11:30 a.m.
Para: editor@principioesperanza.com
Asunto: (videos y fotos) Homenaje en Neuquen al Moncada

 

(videos y fotos) Homenaje en Neuquen al Moncada  Agradecemos enormemente al canal de los trabajadores TVC Canal 4 por la cobertura. Las fotos pertenecen a Aldo Bonavitta, miembro de la Brigada Aconcagua.

En nombre de Cartago, Brigada Aconcagua y PrincipioEsperanza queremos agradecer tambien a los maestros que nos regalaron sus tiempos y sus reflexiones: Nano Balbo y Ariel Petruccelli, a Fer Cabrera de 8300, los Cae Babylon, Nachito Gentile y los amig@s que nos acompañaron en nuestro humilde homenaje.

 

Fotos en alta: 

 

 

 

 

 

 

 

 


--
“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber”.
Jose Marti.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3793 - Fecha de la versión: 07/28/11 03:34:00

Gracias Cuba y Che Guevara y el Rostro de Eva Perón en fachada edificio gubernamental argentino

 

Piano piano, se va lontano.  Ya llegará el turno de Ernesto el Che Guevara.   Toto   

Rostro de Evita Perón adorna fachada de edificio gubernamental en Argentina

 

Publicado el 27 Julio 2011

 

Foto: AP

Foto: AP

Foto: APFoto: AP

Un gigantesco retrato en hierro de Eva Perón fue develado el martes en la fachada del ministerio de Desarrollo Social, donde la legendaria mujer pronunció un histórico discurso justo antes de morir de cáncer hace 59 años.

La obra de 31 metros de alto por 24 metros de ancho pesa 15 toneladas. Es similar al retrato de Ernesto "Che" Guevara, otro ícono argentino, ubicado sobre la fachada del ex ministerio de Industria en La Habana, Cuba.

La presidenta Cristina Fernández, quien encabezó la inauguración del mural que ella misma mandó a colocar, dijo que fue justamente durante un viaje a la isla cuando se le ocurrió homenajear a la mujer del líder del Partido Justicialista (Peronista), Juan Domingo Perón.

"Vi la imagen del Che en el ministerio en el que él trabajaba. ¿Cómo es posible que una sociedad rinda homenaje a un hombre que no es de su país y nosotros no tengamos un homenaje a una mujer que no sólo significó el ingreso de la mujer a la política y la revolución social más importante del país sino que también asumió la representación del pueblo y la patria tal vez con más pasión que nadie en la historia?" dijo la presidenta ante cientos de partidarios quienes asistieron al acto.

El retrato fue develado a las 20:25 de la noche, justo la hora del deceso de Evita acaecido el 26 de julio de 1952. La obra está iluminada con líneas de diodos emisores de luz de tono ocre.

La obra, realizada por los artistas argentinos Daniel Santoro y Alejandro Marmo, reproduce la imagen de Evita de la portada de su libro "La Razón de Mi Vida".

Fue colocada sobre la fachada sur del edificio donde actualmente funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud,ubicado sobre una de las principales avenidas de la capital. Evita, con un cáncer avanzado, pronunció desde allí el 22 de agosto de 1951 ante una multitud el discurso en el que renunció a su candidatura a la vicepresidencia de la nación acompañando en la fórmula a Perón.

"Defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro. Y ella pagó con su vida, gustosa, el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de los humildes", destacó Fernández, quien milita en el partido fundado por Perón.

El gobierno tiene previsto inaugurar en el mismo edificio otro perfil de Evita cuando se cumpla el 60 aniversario del "renunciamiento", pero esta vez en la fachada norte

(Con información de AP)

Moncada Van Van Fidel afrodescendientes Hemingway Luis Carbonell Cuba Michael Moore

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 212 - 28 de Julio del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Celebran desde la cultura y las ideas el 26 de Julio

Estaciones de la imagen para Lezama

Expondrá Alexis Leyva (Kcho) en antiguo cuartel Moncada

Se expondrán obras de Antonio Guerrero sobre mariposas cubanas

EGREM presentará La Maquinaria, nuevo disco de los Van Van

En Cuba concierto coral rinde homenaje a Teresita Fernández

Presentan demos del animado cubano Meñique

Disfrutan avileños muestra de arte en saludo al 26 de Julio

La Original saludará el Año de los Afrodescendientes

Reabren sala de arte con obras de importantes creadores

. EN EL MUNDO

Publicarán en Japón libro de Fidel sobre lucha en la Sierra

En Brasil estrenan documental biográfico sobre Alicia Alonso

Harold López-Nussa, benjamín cubano del jazz corteja Francia

Michael Moore presentará filme cubano Habanastation

Realizará La Colmenita gira por Estados Unidos

Propone el ALBA medidas para facilitar circulación de bienes culturales

Participará filme cubano Afinidades en festival en Roma

Compañía cubana Danza Espiral de gira por Francia

Juan de los Muertos es el plato fuerte en Toronto y Sitges

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Hemingway ¿ebrio de vida y muerte? . Por Gladys Rodríguez Ferrero

Luis Carbonell: El Acuarelista de la Poesía Antillana . Por Tony Pinelli

Simbolismo de la sangre y religiosidad popular . Por Gerardo E. Chávez Spínola

Números y datos sobre el museo del Hermitage . Por Enrique González-Manet

La Plaza de la Revolución José Martí . Por Angelina Rojas Blaquier

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Celebran desde la cultura y las ideas el 26 de Julio

Poemas y música cubana pusieron la nota cultural al acto Central Nacional en Ciego de Ávila por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, encabezado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Un emotivo mensaje por la efeméride fue enviado por Hugo Rafael Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la celebración le fueron entregados el certificado de provincia ganadora de la emulación por el 26 de Julio a Ciego de Ávila, en la persona de José Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio.

También le otorgaron las acreditaciones de provincias destacadas a Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, recibidas por sus primeros secretarios del PCC, Julio Lima Corzo, Lidia Esther Brunet y José Ramón Monteagudo, respectivamente.

José Luis Tapia destacó que la celebración del acto constituye para los avileños un estímulo moral y un compromiso en la lucha por el socialismo.

Subrayó la especial connotación de esa victoria por ocurrir en el año del VI Congreso del Partido e hizo un panorama de los avances económicos y sociales del territorio, que dijo, trabajará sin perder un día por preservar el desarrollo y las conquistas de la Revolución.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado.

AIN


Estaciones de la imagen para Lezama

La Habana (AIN).- El proyecto de Artes Visuales Las estaciones de la imagen, en homenaje al poeta y escritor José Lezama Lima, cuyo centenario celebramos en el pasado diciembre, quedó inaugurado en la capitalina Casa de la Poesía.

Las obras de algunos artistas de la plástica como Julio Díaz Fleitas, Kamil Bullaudy y Ever Fonseca, expuestas en la Sala principal de la institución, estarán a disposición del público durante todo el verano, informó Racso Pérez, promotor cultural de la entidad.

Dentro de la exposición colectiva se encuentran además piezas de Nelson García, Lorenzo Santos (Losama), Mercy  Rivadulla, Esteban Machado, Gilberto Frómeta y Omar Felipe González.

Según el profesor Jorge Bermúdez, la presente muestra se incluye dentro de la galería de 50 imágenes, presente en  su más reciente libro Antología Visual José Lezama Lima, próximo a salir en la Feria Internacional del Libro 2012.

El nombre de la muestra Las estaciones de la imagen, también da título a uno de los capítulos del volumen que, a manera de estaciones (Primavera, Verano e Invierno), representan la vida y obra del autor de Paradiso.

Más allá de conmemorar el natalicio del escritor, el principal objetivo del proyecto es lograr, a través del arte, un mayor acercamiento de las nuevas generaciones de artistas cubanos, a su figura, aseguró Bermúdez.

Como parte de las actividades en homenaje a Lezama, la exposición estará incluida en los recorridos histórico-culturales del Proyecto Rutas y Andares, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad para el verano, concluyó Racso Pérez.

AIN


Expondrá Alexis Leyva (Kcho) en antiguo cuartel Moncada

Santiago de Cuba (PL).- El prestigioso artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) expone aquí desde el pasado 25 de julio en el antiguo Cuartel Moncada, asaltado por  Fidel Castro, y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.

Anclado por un sueño es el nombre de la muestra, la primera personal del creador en esta ciudad, que reúne pinturas, grabados y escultura, bajo su peculiar estilo.

Kcho ha confesado que esta exposición responde a una deuda que tenía con la urbe, donde podrán apreciarse sus obras hasta el venidero 24 de agosto.

La otrora fortaleza militar, segunda en importancia en Cuba y bastión de la dictadura de Fulgencio Batista, acoge a un centro escolar denominado con esa fecha histórica, a partir de la cual arrancó la última y definitiva etapa de lucha que culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959.

En el enorme enclave, a las puertas del centro histórico urbano, funciona también el Museo Histórico que recuerda esa gesta, la dirección provincial de Educación y el canal televisivo TeleTurquino.

Como parte de esa conmemoración y la programación veraniega se realiza la Ruta de la Historia, con un recorrido llamado Del Moncada a la victoria, que incluye desde la Posta Tres al parque Abel Santamaría, donde funcionara entonces el Hospital Civil, también atacado aquel día.

PL


Se expondrán obras de Antonio Guerrero sobre mariposas cubanas

La Habana (PL).- Una exposición de acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros hace mas de 12 años en cárceles estadounidenses, será inaugurada aquí en septiembre próximo.

La muestra, centrada en las mariposas endémicas de Cuba, fue sugerida en 2009 por el director del Museo Nacional de Historia Natural, Reinaldo Rojas Consuegra, cuando Tony aún pintaba las aves nacionales de América.

Guerrero contó con el asesoramiento y coordinación del biólogo Jorge Luis Fontenla Rizo, especialista en mariposas, y el fotógrafo Liborio Noval, quien retrató 25 especies que figuran en las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba.

Tras concluir la serie, iniciada a principios de marzo y terminada el pasado 11 de junio, Guerrero manifestó su satisfacción y deseos de que el público conozca más sobre el tema.

"Casi me parecía un sueño y ha sido un sueño realizado. Espero que las obras lleguen bien a su destino y sirvan al Museo en su misión de dar a conocer nuestra historia natural, tan ligada a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y flora", expresó.

La exposición, cuya apertura será el 12 de septiembre, fecha en que se cumplen 13 años de la encarcelación de los Cinco, incluye el poema La mariposa que pinto, escrita por su autor el 21 de junio último en el correccional federal de Florence, Colorado, Estados Unidos.

PL


EGREM presentará La Maquinaria, nuevo disco de los Van Van

EGREM, la más grande discográfica cubana anuncia que está a punto de concluir el proceso de masterizacion del último disco de la popular orquesta cubana Los Van Van. Reconocida internacionalmente como «el tren de la música cubana» sigue siendo la orquesta que atrae a multitudes, informa Cubadebate.

Juan Formell con un nuevo impulso sorprende con un espíritu totalmente innovador y dirige los detalles para lograr la matriz perfecta del disco que han dado en llamar La Maquinaria, tema que se incluye en el fonograma y que fue escrito por el prestigioso bajista que hace más de cuarenta años dirige la competitiva orquesta.

Los Van Van se encuentran de gira por Europa y reaparecerán en los escenarios cubanos en el mes de agosto para presentarse en el Centro Cultural SANALOA. Carpa de conciertos y espectáculos que la EGREM se dispone a establecer en el balneario de Varadero en los próximos días.

El fonograma recoge la inconfundible sonoridad de la orquesta, ahora en versiones de temas antológicos interpretados por las nuevas voces que integran la agrupación. Grabado en los Estudios Abdala por encargo de la EGREM ha sido el disco que más rápido se registra, imponiéndose con ello la profesionalidad y maestría de Juan Formell con un nuevo producto cultural en el que la limpieza de la ejecución permite distinguir cada sección de la orquesta, sobresaliendo el rítmico tono del violín que se acompaña magistralmente de la flauta y la impecable percusión que en perfecta armonía con los otros instrumentos ponen el sello inconfundible y cubano de Van Van.

El nuevo disco será ilustrado por el celebre artista plástico cubano KCHO, quien por su devota pasión cultural aceptó dejar sus trazos en la grafica de un disco por el que la EGREM apuesta a colocarlo entre las joyas musicales que conforman sus interesantes archivos. Las notas del disco serán escritas por el propio Juan Formell, quien ha expresado no tener dudas que La Maquinaria es un tema que se pega.

En los próximos días la EGREM divulgará por la radio cubana uno de los temas musicales que conforman el nuevo disco de Van Van, secuencia de acciones promocionales que están previstas para acompañar el lanzamiento del nuevo disco con música para ser bailada y que también admite ser escuchada con el mismo placer que puede sentir el bailador.

En La Maquinaria nada hay de monótono o chabacano, todo lo contrario, es el tono picaresco que, en la mejor tradición del género, Formell nos tiene acostumbrados con esos tonos que son reiterativos de su música en lo pegajoso del fino humor criollo de temas que mucho tienen que ver con la vida del cubano.

Gracias, Formell, por esa misteriosa inspiración que retorna y da sentido espiritual para alegrar la vida cultural del cubano.

Juventud Rebelde Digital


En Cuba concierto coral rinde homenaje a Teresita Fernández

Cientos de voces de diferentes generaciones de cubanos, en representación de nueve coros, rindieron homenaje este sábado en la ciudad de La Habana a la cantautora Teresita Fernández, en el concierto de cierre del curso escolar de Schola Cantorum Coralina.

Pese al estado delicado de su salud, en este recuento académico no faltó la presencia musical de alguien que nos ha dado su voz, enseñanza y amor, dejando una huella imperecedera en el campo de la composición infantil, declaró a Prensa Latina Alina Urraca, directora de esa institución.

Temas muy populares como Vinagrito, Lo feo, Tin tin, Amiguitos vamos todo a cantar, y otros menos conocidos, entre ellos El ratoncito del farol y Rani, de la autoría de Fernández, fueron interpretados por los grupos de aficionados, algunos dirigidos por profesionales de Schola Cantorum Coralina.

Los asistentes al cine-teatro Riviera de esta capital no sólo tuvieron la oportunidad de apreciar la buena salud que actualmente muestra el canto coral en Cuba, sino también el repertorio del coro profesional que dirige la maestra Urraca.

Entre cantos, bailes y actuaciones, que demostraron la versatilidad y el talento de los niños y jóvenes artistas cubanos, se homenajeó, además, a una maestra de maestros: Amparo García, madre de Teresita Fernández.

A través de la lectura de algunos apuntes realizados por antiguos alumnos de lo que fuera la Escuela Normal de Maestros, el público pudo conocer la manera especial en que esos futuros educadores aprendieron a apreciar la música y el arte en sentido general.

Varios momentos especiales tuvo este concierto estival, pero el más emotivo fue el cierre cuando cantantes y público unieron sus voces al timbre grabado de Teresita Fernández para interpretar una de sus canciones más conocidas a nivel internacional: Dame la mano y danzaremos, con texto de la poetisa chilena Gabriela Mistral.
 

Granma Digital


Presentan demos del animado cubano Meñique

La Habana (AIN).- Niños, adolescentes y adultos disfrutaron en Factoría Habana la presentación de los demos de Meñique, primera película cubana animada en tercera dimensión (3D).

Como parte de las actividades de Rutas y Andares, programa veraniego organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se organizó el conversatorio con Ernesto Padrón, director y guionista de la propuesta.

Durante el encuentro se proyectó Camuflaje, la primera escena terminada, y los bocetos de personajes y locaciones.

Según Padrón, el proyecto comenzó a realizarse en dos dimensiones, pero el equipo técnico optó por 3D, opción más avanzada y creativa.

Agregó que realizarán un corto llamado El mundo de Meñique, en el cual se brindarán detalles y datos que no aparecen en la obra.

Meñique contará con las voces de Lieter Ledesma, Yoraisi Gómez, Corina Mestre, Osvaldo Doimeadiós, entre otros; y la banda sonora estará a cargo de Silvio Rodríguez.

Se trata de una versión libre del cuento francés adaptado por José Martí para La Edad de Oro, y en esta aparecerán nuevos personajes, como la bruja y la polvera mágica.

Realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Universidad de las Ciencias Informáticas, el filme se estrenará para enero de 2013, cuando se cumple el aniversario 160 del natalicio de Martí.

El equipo de producción está integrado por 132 personas, entre animadores, realizadores y técnicos; y tendrá una duración de 80 minutos.

Estudiante de periodismo.

AIN


Disfrutan avileños muestra de arte en saludo al 26 de Julio

Ciego de Ávila (AIN).- En saludo al 26 de Julio, está abierta en esta ciudad la exposición colectiva Todo Mezclado, novedosa visión de objetos utilitarios convertidos en arte, a manos de reconocidos creadores, como Nelson Domínguez.

En la muestra participan, además, Rafael Blanco, Inti Álvarez y Jesús Calaña, quienes entrelazan dibujos, gráficas y fotografías para ofrecer 34 piezas, entre las que sobresalen diseños de muebles en madera y otros antiguos transformados en esculturas.

Domínguez explicó a la AIN que, aunque cada uno de ellos realiza un trabajo diferente, las obras guardan estrecha relación entre sí, por lo cual el título es una manera de expresar la simbiosis creativa de la diversidad de criterios sobre un mismo tema.

Sergio González Castro, especialista del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, precisó que la exposición, abierta en la galería Raúl Martínez, combina la maestría de Domínguez con la frescura de otros más jóvenes, como Blanco, fundador del grupo orfebre Pauyet.

Domínguez -agregó González Castro- hace derroche de técnica y experiencia, con el uso de elementos como la pulpa de papel manufacturado, que le otorga gran textura y originalidad a las piezas.

Su obra estuvo a disposición de los avileños, además, en un desfile de modas del proyecto Guayza, en cuyas confecciones se recrean más de una treintena de piezas con serigrafías del Premio Nacional de Artes Plásticas.

AIN


La Original saludará el Año de los Afrodescendientes

Manzanillo (AIN).- Como parte de las actividades para festejar su aniversario 48, en diciembre venidero, la orquesta cubana Original de Manzanillo rendirá un especial homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes.

Conforme a la designación de la Organización de Naciones Unidas para 2011, un evento teórico y concurso radial -en saludo al cumpleaños de la agrupación- tratarán la presencia de ingredientes africanos en la propuesta estética de la "Original".

Wilfredo (Pachy) Naranjo, director de la llamada Supercharanga de Cuba, declaró a la prensa que la influencia de instrumentos y ritmos de África siempre ha estado en las producciones del conjunto.

Ese influjo -dijo- se evidencia en temas como Qué tiene la niña, de Juan Almeida Bosque, Con Changó y Obatalá, de Silvino Solano, y Manigueta, de Enrique Bonne.

Destacó que los números en los cuales tratan la cultura, ascendencia y religiosidad africanas, están respaldados por un proceso creativo consciente y de alto rigor investigativo y artístico, además del respeto a las creencias.

Olga Arias, relacionista pública de la "Original", precisó que también está convocado un concurso de poesía, al cual se podrán presentar hasta tres poemas inéditos.

Explicó que, para los tres certámenes, el plazo de admisión vence el próximo 30 de noviembre, y los trabajos deben remitirse a la Oficina de Relaciones Públicas de la orquesta, en calle Aguilera, número 61, esquina a Merchán, código postal 87 510, Manzanillo, provincia de Granma.

La premiación será en la jornada de homenaje a la agrupación, que debutó en esta ciudad el 21 de diciembre de 1963.

AIN


Reabren sala de arte con obras de importantes creadores

Holguín (AIN).- Obras de los maestros de la plástica cubana Mariano Rodríguez, Leopoldo Romañach, y Cosme Proenza integran la colección permanente de la Sala de Arte del museo La Periquera, reabierta en la ciudad de Holguín.

La galería, que reúne 75 piezas y abre sus puertas al público en el contexto del aniversario 35 de esa institución Monumento Nacional, cuenta también con creaciones de reconocidos pintores de la vanguardia como Carlos Enrique, Fidelio Ponce de León y René Portocarrero.

Además, el recinto posee pinturas y esculturas de autores locales como Jorge Hidalgo, Armando Gómez y Ernesto Ferriol.

Evelyn Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, comentó a la AIN que tras cuatro meses de reparaciones el recinto quedó dividido en dos partes, uno para exposiciones transitorias y otra para las permanentes.

La reapertura, explicó el curador y crítico de arte Martín Garrido, es un homenaje también al dibujante y diseñador gráfico holguinero Andrés García Benítez, muy conocido por sus aportes en las portadas de la revista Carteles y Vanidades, fallecido hace 30 años.

En la sala también se exhiben muebles de diferentes estilos fabricados y utilizados en Cuba entre el siglo XVIII y primera mitad del XX.

Rafael Ruiz, director del museo La Periquera, explicó que ese centro ha sido protagonista de numerosos sucesos artísticos, políticos y sociales, y además reune piezas de arqueología, armas y documentos históricos.

AIN


Publicarán en Japón libro de Fidel sobre lucha en la Sierra

La Habana (AIN).- La editorial nipona Akashi Shoten publicará en idioma japonés el libro La Contraofensiva estratégica, del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y ya traduce el volumen del propio autor La Victoria estratégica.

Para finales del año estarán a disposición de los lectores japoneses ambas obras, los que podrán acercarse así a un intenso período de lucha librada en la Sierra Maestra por el Ejército Rebelde para derrotar a la tiranía, indica Cubaminrex.

La obra demuestra la capacidad humana y como estratega del máximo líder de la Revolución, de acuerdo con declaraciones del Comandante de la Revolución Guillermo García a principios de año en el contexto de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Cada texto es un material imprescindible para el estudio y conocimiento de la historia cubana, narrados desde la vivencia de su autor, el principal impulsor y creador de una guerrilla que venció a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, varias veces superior en hombres y armas.

La victoria estratégica se editó en China, Vietnam, Rusia, Alemania y Francia, y la editorial Ocean Press presentó recientemente una tirada que circula en varios países latinoamericanos.

AIN


En Brasil estrenan documental biográfico sobre Alicia Alonso

El documental Alicia Alonso. Órbita de una leyenda fue estrenado es Salvador de Bahía, en el Teatro Castro Alves como parte de la gira del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por el país.

Dirigido por José Ramón Neyra, está basado en el libro homónimo de Pedro Simón, director del Museo de la Danza, instalado en La Habana, y tuvo su estreno televisivo en la isla en ocasión del 90 cumpleaños de Alonso, en 2010, reporta Prensa Latina.

Al concluir la proyección, se entabló un diálogo entre el público y el realizador, en el cual se abordaron diversas facetas de la carrera de la prima ballerina assoluta y directora general del BNC, así como aspectos relacionados con la enseñanza de este arte danzario en Cuba.

Desde el inicio de su gira, el 19 de julio en Brasilia, el BNC está presentando La leyenda del agua grande, una pieza en dos actos, del coreógrafo Eduardo Blanco, con libreto de Neyra e inspirado en una leyenda guaraní sobre el surgimiento de las cataratas de Iguazú.

Ubicado en la frontera con Argentina, el monumental conjunto de 20 saltos de agua fue declarado en 1984 por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

Tras concluir las funciones en Bahía, la pieza -coproducida por la compañía cubana y la Cooperativa Cultural Brasileña, será llevada a escena en el Teatro Anhembi Morumbi, de Sao Paulo, donde ofrecerán cinco funciones.

Con Bárbara García y Amaya Rodríguez, José Losada y Luis Valle alternándose en los roles protagónicos de Taroba y Mboi Tui, en el elenco figuran también Javier Sánchez, Alejandro Silva, Julio Blanes, Gabriela Lugo, Annier Navarro, Ignacio Galíndez, Dayesi Torrientes, Dariela González y Arianni Martín.
 

Granma Digital


Harold López-Nussa, benjamín cubano del jazz corteja Francia

París (PL).- Una influyente revista francesa le dedicó elogiosos comentarios y en abril fue elegido Talento de Jazz 2011, pero el joven pianista cubano Harold López-Nussa se siente todavía lejos de la fama.

Francia me ha dado más visibilidad internacional, sin embargo pienso que estoy en una etapa de comienzo en mi carrera, dijo en exclusiva en París con Prensa Latina el benjamín de los jazzistas de un país donde pululan los pianistas de alto vuelo.

El lauro concedido por la Adami, la asociación francesa de la música similar a la SGAE de España, le ha permitido al mozalbete del clan de los López-Nussa actuar en numerosos festivales y clubes importantes de Europa.

"Junto con mi trío (que integran además su hermano Ruy Adrián López Nussa en la batería, y Felipe Cabrera en el bajo), el domingo me presento en el Festival de Jazz de París-Parc Floral en Vincennes, y luego en el encuentro de Juan-les-Pins", adelantó.

Luego de experiencias alentadoras también en Suiza, España, Italia, Alemania, Noruega y Holanda, regresará a Cuba para acompañar a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, el 17 de agosto, con quien ya trabajó el pasado año.

Aprovechará su estancia en La Habana para terminar la banda sonora de la película Fábula, de Léster Hamlet. Acto seguido irá a Colombia a otro Festival de Jazz en septiembre y para terminar ese mes, una pequeña gira por Cuba.

Sobrino de Hernán López Nussa, uno de los grandes pianistas del jazz en la isla caribeña, el prometedor músico recalcó a Prensa Latina que si bien está satisfecho con los progresos experimentados, "necesito aprender mucho más".

De formación clásica que arrancó en el Conservatorio habanero Manuel Saumell, siguió en el Amadeo Roldán y terminó en el Instituto Superior de Arte de Cuba, admitió que necesita tiempo libre para enriquecer sus conocimientos.

"No puedo tampoco desaprovechar las oportunidades que se presentan, como el haber tenido entre los colaboradores del trío al puertorriqueño David Sánchez, un saxofonista formado en estados Unidos que nos aportó bastante", destacó.

Antes de marcharse a Cuba, el joven tecladista de 28 años tiene en cartera otros compromisos que cumplir en Francia, en Avignon y Marciac, y en Italia y Alemania.

PL


Michael Moore presentará filme cubano Habanastation

La Habana (PL).- El realizador norteamericano Michael Moore invitó al cineasta cubano Ian Padrón a presentar en Michigan, su primer largo de ficción Habanastation.

La noticia la dio a conocer Padrón en una desbordada sala Charles Chaplin y narra la historia de dos niños habaneros de medios sociales diferentes, contrastados en una aventura que los identifica y los une.

Protagonizada por Andy Fornaris y Ernesto Escalona y el elenco de la compañía de teatro infantil La Colmenita -Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef-, es una coproducción de esa agrupación, el Instituto de cine de la isla y el Instituto cubano de Radio y Televisión.

Filmada en la barriada de Marianao, contó con el apoyo de un grupo de habitantes de la ciudad de Traverse, en el estado de Minessota, que organizaron un fondo de ayuda para el cine cubano.

Con más de hora y media de duración, Habanastation fue disfrutada por un público masivo, conectado desde el principio con la trama. Fue proyectada, en una función al aire libre, en la comunidad donde se rodó, coincidiendo con el Día Internacional de los niños y luego se exhibirá en 300 salas del país.

PL


Realizará La Colmenita gira por Estados Unidos

La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, presentará en Estados Unidos las obras La Cenicienta según los Beatles y Abracadabra, entre el 12 y el 30 de octubre próximo.

Washington, Nueva York y San Francisco son algunas de las ciudades previstas para las presentaciones. El director de la agrupación, Carlos Alberto Cremata aseveró que la gira servirá para que el pueblo estadounidense conozca cómo los niños cubanos ven a un grupo anglosajón y cómo es su percepción sobre La Cenicienta.

A juicio del ministro cubano de cultura, Abel Prieto, La Cenicienta según Los Beatles es "una obra tremendamente acabada y las actuaciones de los niños son algo fuera de serie. Realmente esta música está revisitada con una frescura y con una creatividad impresionante".

Mientras, Abracadabra, la puesta más destacada de la compañía donde personajes de la literatura luchan por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, aborda el tema de la pedagogía cubana y ofrece las reflexiones de una maestra muy joven que se replantea cómo dar las clases.

La actual versión está montada en español e inglés, con mucha fuerza en este último idioma. En ella, los niños interpretan canciones emblemáticas de Estados Unidos, además de utilizar textos de Abraham Lincoln, Martin Luther King y Nelson Mandela. En la puesta en escena, estrenada en diciembre en Cuba, personajes tan clásicos como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda y Pipas Medias Largas unen sus fuerzas para luchar porque se haga justicia con el caso de Los Cinco.

Luego de la gira por Estados Unidos, el grupo viajará a Catar, Kuwait y Argelia, donde presentarán parte de su repertorio. Además, actualmente están inmersos en la creación de nuevas Colmenitas en el escenario internacional.

La primera vez que la compañía visitó la nación estadounidense fue en marzo de 2003. Hasta el momento, es el único grupo de teatro infantil acreedor de la distinción de Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, obtenido en 2007.


 

CUBARTE


Propone el ALBA medidas para facilitar circulación de bienes culturales

Los ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en esta ciudad del oriente boliviano, consensuaron la necesidad de avanzar hacia la supresión de barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales al interior del grupo.

Otro criterio compartido apuntó hacia impulsar la creación de las Casas del ALBA Cultural donde no se han conformado, pues hasta el momento solo Cuba y Venezuela cuentan con dichos espacios.

Asisten a la cita los ministros de Venezuela, Pedro Calzadilla; Ecuador, Erika Sylva; Antigua y Barbuda, Eleston Adams, y Bolivia, Elizabeth Salguero, más el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas.

Granma Digital


Participará filme cubano Afinidades en festival en Roma

La Habana (AIN).- La ópera prima Afinidades, codirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, el dúo de actores del filme Fresa y chocolate (1994), participará en el II Festival de Cine Iberoamericano, del cuatro al nueve de octubre próximo, en Roma.

Afinidades, estrenada el tres de febrero del 2011, está rodada en el ambiente natural del centro turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata, perteneciente a la provincia cubana de Matanzas.

La trama se desarrolla en un fin de semana en que dos parejas realizan una especie de viaje emocional donde cruzan ciertos límites y conocen el precio que tienen que pagar por cruzarlos.

Perugorría y Cruz se iniciaron con esta coproducción entre España y Cuba, como directores  y además de dirigir la cinta, compartieron los protagónicos con la actriz española Cuca Escribano y la cubana Gabriela Griffith.

En el certamen iberoamericano se proyectarán alrededor de 15 filmes de nueve países, 10 de ellas de estreno en la capital italiana, anunciaron los organizadores, citados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Auspiciado por el Instituto Cervantes en Roma, el festival comprende largometrajes, documentales y películas animadas realizadas en los pasados dos años en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

Esta edición tendrá como director al crítico italiano Giovanni Ottone, y la sede será el microcine del Museo Palacio de las Exposiciones de Roma.

AIN


Compañía cubana Danza Espiral de gira por Francia

Matanzas (AIN).- La compañía matancera Danza Espiral, dirigida por Liliam Padrón, iniciará a finales de este mes una gira por Francia, como parte de un convenio bilateral con la Confederación General de Trabajadores de la nación gala.

Adjunto de una Isla es el espectáculo que ofrecerán los bailarines cubanos en los campamentos de descanso de la Federación de Minas y Energía de París, con el fin de llevar a los obreros de ese sector propuestas a las cuales no pueden acceder en teatros y otros espacios de su país.

Padrón, también bailarina y coreógrafa, dijo a la AIN que constituye un privilegio representar a la cultura cubana en tierras del llamado Viejo Continente, avalados por la amistad y solidaridad que esa institución sindical mantiene hacia la Ínsula Caribeña desde hace más de 20 años.

La artista recordó que integrantes de la Confederación General de Trabajadores de Francia y de la Federación participan en los desfiles por el Primero de Mayo en Cuba y asisten a encuentros y trabajos voluntarios en áreas de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.

Regalar ahora un espectáculo con raíces de la música cubana y la posibilidad de que trabajadores de la esfera energética accedan y disfruten de nuestro quehacer, son muestras de gratitud hacia esas personas que apoyan a Cuba, confirmaron bailarines de la compañía, durante uno de sus ensayos.

Mientras llega la gira, Danza Espiral desarrolla sus habituales talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes interesados en el arte del movimiento y organizan un nuevo espacio en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz consistente en improvisaciones con pies forzados.

Estudiantes de periodismo.

AIN


Juan de los Muertos es el plato fuerte en Toronto y Sitges

La edición 36 del Festival Internacional de Toronto, uno de los principales en Norteamérica y puerta de entrada a las salas comerciales de Estados Unidos, tendrá lugar del 8 al 18 de septiembre próximos. El Festival, que no tiene carácter competitivo, presenta todos los años un copioso panorama de lo mejor que se realiza en el mundo e incluyó en sus nóminas a Juan de los Muertos, la coproducción hispano cubana dirigida por Alejandro Brugués, y que representa la entrada del cine cubano en el género de la comedias burlescas sobre el cine de terror.
 
Por otra parte, el Festival Especializado en cine fantástico y de terror, el Festival de Sitges celebrará su edición número 44 entre el 6 y 16 de octubre de 2011, y cuenta entre sus platos fuertes la producción hispano-cubana Juan de los Muertos, dirigida por Alejandro Brugués. La exhibición de la película será reforzada por una caminata zombi, desfile de disfraces masivo, que ocurrirá el 14 de octubre.

Cita obligada para todos los aficionados al cine de terror y fantástico, Sitges exhibirá entre otras producciones, Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador español muy reconocido en ese género; La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental relacionado con el famoso comic, y alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla.
 
También se destacan The Turin Horse, de Béla Tarr; The yellow sea, de Na Hong-jin (Corea); Les contes de la nuit, animación en 3D de Michel Ocelot; y Burke and Hare, de John Landis. Entre las apuestas latinoamericanas a estos géneros, además del filme cubano, se cuenta la brasileña Trabalhar cansa.

Cubacine.cu


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3793 - Fecha de la versión: 07/28/11 03:34:00