sábado, 4 de junio de 2011

lancha pirata terrorista hundida defensa de revolucion cubana

[mailto:GRUPOELHERALDO@yahoogroups.com] En nombre de nestorgiturbe
Enviado el: Sábado, 04 de Junio de 2011
 

Una lancha Pirata menos.

Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón.
Capitán del ER Jefe de la Compañía B "Pedro Sotto Alba", Columna 19 "José Tey", Segundo
Frente Oriental "Frank País"

29 de Mayo 1966

Aquel 29 de Mayo de 1966 estábamos en alarma de combate desde unos días atrás por motivo del asesinato del soldado del Batallón Fronterizo, compañero Luis Ramírez López, cometido por marines de la Base Naval de Guantánamo al anochecer del sábado 21 de mayo.

Habíamos tenido que interrumpir un curso que un grupo de oficiales de la Maria de Guerra Revolucionaría estábamos pasando, y por orden del jefe de este tipo de F. A. Cmdte. Aldo Santamaría Cuadrado casi todos los oficiales alumnos habían sido distribuidos por las unidades para reforzarlas y otros permanecíamos formando un Grupo Operativo como reserva en el Estado Mayor de la M. G. R., Elaboramos un plan de reforzamiento de la Capital con las lanchas torpederas KOMSOMOL (LTK) basificándolas en Barlovento, al Oeste de la Habana.

A las 23: 00 horas del 29 salimos del puerto de la Habana en la LTK 141, íbamos a inspeccionar las unidades navales de Caza-Submarinos y LTK que cumplían misiones de exploración y vigilancia frente al litoral habanero.

De pronto, más o menos al estar de través con la boya roja de la boca del puerto, el alférez de fragata Valdés Rosado informa que ha visto como una bengala en la costa, por la zona de Miramar. Todos prestamos atención hacia esa área y segundos después se vio otra bengala.

Le ordeno al jefe de la Escuadrilla, entonces alférez de fragata Leonardo Díaz Rodríguez, poner rumbo oeste y aumentar velocidad. Presentimos todos que ocurría algo anormal.

Cuando íbamos a la altura el Hotel Habana Riviera, el EM de la MGR nos comunica por radio que había sido vista una lancha pirata por Monte Barreto, con rumbo norte, que tomáramos rumbo 350 grados, nos informan que se había dado órdenes a las demás LTK basificadas en Barlovento de salir también en la persecución del enemigo. Inmediatamente tomamos el rumbo indicado y aumentamos la velocidad. Informamos a la tripulación la misión recibida y nos aprestamos a no dejar escapar al enemigo, Íbamos prácticamente volando en las torpederas.

Había transcurrido unos 10 o 15 minutos de navegación cuando a lo lejos, por nuestra proa, vemos unas luces especiales: Las trazadoras de las piezas de artillería de las lanchas rápidas. Guiados por esos disparos nos aproximamos al combate que se libraba mar afuera, a gran velocidad. Detrás vienen las demás LTK. Previendo una confusión, el entonces alférez de navío Perera Ruiz les trasmite la orden de no meterse en el combate, dejarnos a nosotros solos combatir contra la lancha pirata.

Seguimos aproximándonos, pudiendo apreciar a dos lanchas rápidas que hacen fuego contra algo que aún no logramos preciar.

-¡Que se identifiquen con la señal del día – se ordena por el Jefe de la Escuadrilla. Y la lancha rápida de estribor lanza una bengala verde: "! Correcto!". Sin embargo, la de babor no contesta, pero por sus luces de navegación y su silueta la reconocemos también como una de las nuestras LKT. No obstante, le cortamos la popa para colocarnos a babor de ella y así tener a ambas lanchas a nuestro estribor. Todos vamos con los dedos en el gatillo, deseosos de hacer fuego sobre el agresor. …¡Son las LTK 128 y 125 que estaban de guardia!

Como vamos a más velocidad que ellas, las pasamos, pero al hacerlo vemos que a babor de la LTK 128 navega a oscuras, y haciendo fuego con armas automáticas, una lancha rápida del tipo V-20. Al pasar nosotros, ella maniobra y cae a babor cortando nuestra estela. Nosotros caemos también a babor en su busca y una vez a distancia de tiro comenzamos la parte nuestra del combate.

El artillero Carlos Mayoral hace fuego con la pieza de artillería de la LTK 141, con un BZ combate el miembro del MININT José Benavides. Corrigiendo constantemente el rumbo, el comandante de la LTK, alférez Antonio Milián trata de impedir que los piratas escapen a nuestro fuego, les trata de cerrar el paso "hacia el norte"

Nos volvemos a cruzar con la lancha pirata, pero esta vez ella nos corta la proa, momento aprovechado por Perera, Martínez Prieto y yo para hacerle fuego con nuestras ametralladoras UZI. Otra vez la LTK 128, al mando del alférez Noel Marrero, le hace fuego. La tenemos entre la LTK 141 y la 128.

Vuelve la pirata a maniobrar para no estar entre dos fuegos, y apoyándose en su mayor maniobrabilidad nos vuelve a cortar la popa: esta otra vez a nuestra banda de babor. Temo que se nos pueda escapar y ordeno al jefe de la Escuadrilla que "pase por ojo" a la lancha pirata, la golpee con nuestra proa, le pase por arriba con nuestra LTK, pero que de ninguna forma la nave enemiga logre escapar.

El Alférez Milián, comandante de la LTK 141, comprende la situación y maniobra de forma que pueda cumplir la orden que he impartido.

La distancia entre ambas lancha se reduce poco a poco, el combate es cada vez más cerca. ¡No se nos puede volver a alejar…! El fuego es cerrado de ambas partes. Ellos, a pesar de sus buenas armas automáticas, se ven cada vez más y más perdidos.

¡Que lejos están sus amos! ¡Que solos están ante la justicia en forma de nuestras lanchas torpederas, que les reclaman rendir cuentas de sus fechorías para con nuestro pueblo trabajador! ¡Como desearían estar ellos lejos de este anillo de fuego que cada vez lo encierra más y más!

¡La lancha torpedera 141 debe haberles parecido enorme al ver nuestra proa rozar su V-20…! Todo el fuego de nuestras armas cae de lleno sobre ellos… ¡Se incendian! ¡Han sido detenidos en su carrera hacia el norte! Caen bajo el fuego de la LTK 128 que no les ha dado cuartel y cuyo artillero, Dionisio González, les hace fuego una vez más.

Uno de los piratas intenta tirarle una granada a la 128 pero el comandante de esta nave maniobra y el artefacto cae al agua delante de la roda. Ya hemos girado y, dándoles una vuelta de 360 gados, les seguimos tirado respondiendo a su fuego.

Vemos dos hombres en medio de la lancha incendiada caminando por su interior, los que se tiran al agua, convertida en un verdadero infierno por la gasolina derramada, y se agarran de la banda de babor de la pirata. Nos acercamos y nos metemos en la candela para capturar a los mercenarios que han pretendido ultrajar a nuestra patria, y traerlos a tierra para que respondan por sus fechorías.

Todavía se escuchan cientos de detonaciones por la explosión de los proyectiles que les quedaba aún por tirarnos cuando los "tocamos". No obstante, los abordamos para izar a bordo a los piratas heridos.

Perera por nuestra misma roda, iza por ambos brazos al que está más a proa. Brinco a la popa de la lancha pirata incendiada y tomo el brazo derecho del otro sobreviviente… Es un hombre pesado. Le agarro el brazo izquierdo… y sólo agarro una masa sanguinolenta. ¡Le falta el antebrazo…! Alguien me ayuda… Miro hacia adentro de la pirata y veo entre los asientos delanteros al lado del timón a un hombre como de unos 20 ó 30 años, con un chaleco salvavidas color naranja chillón, con los ojos eternamente abiertos, quién no volverá a izar la bandera negra con las tibias cruzadas.

Salto de nuevo a la LTK y rápidamente damos máquina atrás para alejamos de este infierno de fuego y plomo. Apenas unos metros… y la lancha pirata hace una sorda explosión y se hunde, volviendo a hacerse oscura la noche. Pasamos lista a nuestras filas y vemos que la sido herido a sedal en la cara y cuello el jefe de la Escuadrilla Alférez de Fragata Leonardo Díaz Rodríguez. En la LTK 128, su jefe de Máquinas, el Sargento Leonardo Garcés es el otro herido. A pesar de tener heridos a bordo, la alegría de todos es inmensa.

No sabemos cuanto nos hemos alegado de la costa, pero sentimos sobre nosotros la presencia combativa de nuestros miembros de la Fuerza Aérea, que con sus bombas nos iluminan la noche y parece que saludan la victoria de nuestra FAR, de nuestro "pueblo uniformado", como bien dijera el Cmdte Camilo Cienfuegos.

La LTK 128 y la 141 regresan a tierra con los prisioneros. Allí supimos que toda la operación había sido un éxito. No hubo que lamentar perdidas por nuestra parte y fueron aniquilaos el 100% de los enemigos.

En la Lancha pirata habíamos capturado gravemente herido al cabecilla contrarrevolucionario Antonio Cuesta Valle "Tony Cuesta" Jefe de los Comandos L y a Eugenio Zaldivar Xiqués y habían perdido sus vidas Roberto Cintas Anta y Guillermo Álvarez.

En tierra, gracias a la acción oportuna de los jóvenes milicianos de la Escuela de Pesca "Adolfo López Mateo" radicada en el Hotel Comodoro y a la actuación de oficiales de las FAR como fueron los Capitanes Toledo, Pepe Rebellón y Manolito Carbonell, los Cmdtes Tomasevich y Dermidio Escalona, asi como el Ministro de Educación José Llanuza, que al escuchar el tiroteo en Monte Barreto espontáneamente acudieron a combatir en apoyo a los alumnos de la Pesca, a la Batería de las "cuatro bocas" y a los combatientes de Guarda fronteras, Remberto Chamizo y José Pérez, que oportunamente habían detectado la presencia enemiga y tenían inmovilizados a dos contrarrevolucionarios desembarcados por la lancha pirata.

El pistolero de la pseudo Republica Herminio Díaz García y Armando Romero Martínez, eran dos elementos, que ha pedido de la CIA el dirigente contrarrevolucionario Jorge Mas Canosa, le pidió a Antonio Cuesta infiltrar en Cuba por la zona de La Habana para realizar atentados al Cmdte en Jefe Fidel Castro. Ambos pagaron con sus vidas la agresión a nuestro pueblo en revolución.

Una vez más nuestro pueblo cumplió aquel pensamiento inmortal del Titán de Bronce, del Mayor General Antonio Maceo y Grajales: "Quién intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la contienda"

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

__._,_.___

Beatriz Sarlo EL DIVORCIO DE LOS MAOÍSTAS Sergio Ortiz equi

Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 04 de Junio de 2011 02:50 p.m.

A propósito de Beatriz Sarlo
EL DIVORCIO DE LOS MAOÍSTAS

Beatriz Sarlo criticó a 678 y al gobierno de Cristina Fernández, lo
que movió a varias dignas respuestas. En una de éstas, en la Radio de
las Madres, el martes 31 al mediodía, un periodista dijo que Sarlo
había sido de Vanguardia Comunista (VC).
Quiero aclarar ese error y aportar unos datos y reflexiones.
Sarlo nunca perteneció a VC sino al PCR. La diferencia es
importante,
porque ambos partidos maoístas se divorciaron en 1974, luego que el
último nombrado, dirigido por Otto Vargas, defendiera furiosamente a
Isabel Perón y López Rega. VC en cambio, fue aliado de la JP, el
Partido Auténtico y el peronismo revolucionario.
El divorcio de los maoístas se plasmó el 1 de mayo de 1974, cuando
VC
se retiró de Plaza de Mayo con los sectores combativos del peronismo,
y el PCR se quedó con la burocracia sindical y la JPRA.
Fruto de esa separación fue el número 42 de la revista Los Libros,
que mostró 678 este miércoles 1 de junio. Sarlo y Carlos Altamirano
firmaban un editorial, de julio-agosto de 1975, defendiendo a Isabel y
López Rega. A propósito, ese ministro fue derrotado por las
movilizaciones obreras de junio, que los del PCR denostaron como
"asonada golpista prosoviética". ¡Las bases obreras que fueron a Plaza
de Mayo eran prosoviéticas y golpistas! ¡Lorenzo Miguel y Casildo
Herreras eran prosoviéticos! Un psiquiatra allá…
Estuvo bien el ministro Aníbal Fernández en ese programa de la
Televisión Pública. Podría haber estado mejor si puntualizaba que "los
chinos" y "maoístas" a los que se refería eran los del PCR y no de VC.
Se sabe que había y hay chinos populares y chinos de Taiwán.
Esa confusión se podría haber aclarado si la cámara hubiera mostrado
toda la página de Los Libros. Había dos editoriales. Uno estaba
firmado por Altamirano y Sarlo. Otro, en el margen derecho, era de
Ricardo Piglia, por entonces militante de VC, que explicaba por qué
abandonaba esa revista, en crítica al gobierno ultrarreaccionario y a
favor de la resistencia de los trabajadores. Quien lea uno de los
libros de Piglia, "Respiración Artificial", verá que lo dedica a
"Elías y Rubén que me ayudaron a conocer la historia". Elías es Semán
y Rubén es Kristkausky, dirigentes de VC desaparecidos en "El Vesubio"
en agosto de 1978.
La izquierda argentina tiene dos traiciones en su historia. Una es
la desviación gorila, propia de Codovilla-Ghioldi en 1945; y otra la
lopezrreguista del PCR, en 1974-1976. Sarlo fue partícipe de la
desviación que adulaba al gobierno de la Triple A, que asesinó a 1.500
militantes populares. Hoy, como columnista de "La Nación", es aliada
de la Mesa de Enlace y feroz crítica del gobierno de Cristina
Fernández pese a sus muchas cosas positivas. Así, Sarlo se vuelve a
juntar con Otto Vargas en la causa sojera y ambos repiten la traición
de los dirigentes del PC en la Unión Democrática.
Ella tiene un récord difícil de igualar: con lo peor del peronismo
en
el siglo XX y con la puta oligarquía en el XXI. Nos ofende que alguien
diga que alguna vez militó con nosotros.

SERGIO ORTIZ, secretario general del Partido de la Liberación (PL)
www.pl.org.ar
ortizserg@gmail.com

VOTO OBLIGATORIO PARA EXTRANJEROS Centro Cultural Teofilo Lopez

De: CENTRO CULTURAL TEOFILO LOPEZ <ccteofilolopez@gmail.com>
Para: huancasas@yahoo.com.ar
Enviado: sábado, 4 de junio, 2011 1:10:22
Asunto: [CULTURA Centro Cultural Teofilo Lopez] VOTO OBLIGATORIO PARA EXTRANJEROS

Porque sabemos que no somos bienvenidos para algunos

 

 

P0r que ya es hora de hacer valer nuestros Derechos y elegir quien nos gobiernan

por que lo Nacional y Popular nos interesa

 

porque somos parte de este suelo que ve crecer nuestros mas puros sueños y deseos

defendemos lo Nacional y POPULAR

POR UNA LATINO AMERICA UNIDA Y PARA TODOS

 

VOTO OBLIGATORIO PARA EXTRANJEROS

Provincia de Buenos Aires - Ley 14086

. Todos los residentes extranjeros tendrán que votar en forma obligatoria en las elecciones preliminares del 14 de agosto y en las generales del mes de octubre.

. Se trata de 260.000 personas que ahora tienen el derecho y la obligación de elegir gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados.

. También podrían postularse como candidatos a concejales municipales, una vez cumplidos los 25 años.

. Si no figuran en el padrón electoral, podrán inscribirse en la delegación del Registro de las Personas correspondiente a su domicilio acreditando su identidad mediante el D.N.I:, tener 18 años cumplidos , saber leer y escribir en idioma nacional, tener dos años de residencia en la provincia y tener al día el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales

Publicado por CENTRO CULTURAL TEOFILO LOPEZ para CULTURA Centro Cultural Teofilo Lopez el 6/03/2011 07:41:00 PM

Open Letter to Mr. Kenneth Merten, Ambassador of the United States ex1

 It is too in French

 

Open Letter to Mr. Kenneth Merten, Ambassador of the United States of America in Haiti


http://www.lenouvelliste.com/graphics/misc/pixel.gif

http://www.lenouvelliste.com/graphics/misc/pixel.gif

Haiti:

Haiti Since your arrival, your behavior is constantly rebelling my countrymen who want to be worthy heirs of that portion of land bequeathed by their ancestors.
You seem to forget or ignore, Mr. Ambassador, the history of this country's glorious past. If so, I invite you to inquire about the exploits of our heroes, culminating towards our independence.

You also seem to ignore the rights and duties of a diplomat reserves in a sovereign country. If so, I urge you to seek the good offices of your supervisor, who certainly urge you to put water in your wine.

In any case, know, Mr. Ambassador, that there exists in this corner of earth men and women able to publicly protest against your actions cavalier, arrogant, presumptuous, devastating the country.

You consider yourself a little god. How inelegant that you intervene in the internal affairs of the country proves eloquently.

Your last insult you have inflicted on us during the presidential and legislative elections. To satisfy your pulse, you've ordered them to members of the Provisional Electoral Council and government officials including the President of the Republic of rape, against their will, the laws of their country, who brandished the threat of revocation of their visas now your weapon of choice (Article 173-2 of the Constitution, Art 191 of the Electoral Act). Allow me to teach you that the U.S. visa does not lead to paradise. You think any permit. You have dared to treat certain impurities compatriots regularly elected April 20, confirmed by the so-called special BCEN.

Also I do not superfluous to recall the saga Bush-Algor. Where were you? (Se sou chen yo meg Wè worse).

Finally, you are allowed to employ Machiavellian politics by encouraging Haitians unhappy with final results to revolt. How horrible!

Given these deviations, my dignity, my honor, my desire to hang on the strict observance of our laws command me to return the U.S. visa which I hold. You can, at the present, take action thereon .-

NB: This decision is binding on my person.
Sincerely.

Port-au-Prince, 23 May 2011

Jean Baptiste Anthony Dumont,
People's Deputy

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lettre ouverte à Monsieur Kenneth Merten, ambassadeur des Etats-Unis d'Amérique en Haïti



 

http://www.lenouvelliste.com/graphics/misc/pixel.gif

http://www.lenouvelliste.com/graphics/misc/pixel.gif

http://www.lenouvelliste.com/graphics/misc/pixel.gif

Haïti: Depuis votre arrivée en Haïti, votre comportement ne cesse de révolter mes compatriotes qui se veulent être dignes héritiers de cette portion de terre léguée par leurs ancêtres.
Vous semblez oublier ou méconnaître, Monsieur l'ambassadeur, l'histoire de ce pays au passé glorieux. Dans l'affirmative, je vous convie à vous enquérir des exploits de nos héros, qui ont culminé vers notre indépendance.

Vous semblez ignorer également les droits et devoirs de réserve d'un diplomate dans un pays souverain. Si c'est le cas, je vous invite à solliciter les bons offices de votre supérieur hiérarchique qui, certainement, vous exhortera à mettre de l'eau dans votre vin.

En tout cas, sachez, Monsieur l'ambassadeur, qu'il existe dans ce coin de terre des hommes et des femmes à même de protester publiquement contre vos interventions cavalières, hautaines, présomptueuses, dévastatrices pour le pays.

Vous vous considérez comme un petit dieu. La façon peu élégante dont vous intervenez dans les affaires internes du pays le prouve éloquemment.

Votre dernier affront, vous nous l'avez infligé à l'occasion des élections présidentielles et législatives. Pour satisfaire vos impulsions, vous avez intimé l'ordre aux membres du Conseil électoral provisoire et aux officiels du gouvernement dont le président de la République de violer, contre leur gré, les lois de leur pays, ayant brandi la menace de révocation de leurs visas, désormais votre arme de prédilection (art 173-2 de la Constitution ; art 191 de la loi électorale). Souffrez que je vous apprenne que le visa americain ne conduit pas au paradis. Vous vous croyez tout permis. Vous avez osé traiter d'impuretés certains compatriotes élus régulièrement le 20 avril, confirmés par le soit disant BCEN spécial.

Par ailleurs je ne crois pas superflu de vous rappeler la saga Bush-Algore. Où étiez-vous ? (se sou chen mèg yo wè pis).

Enfin, vous vous êtes permis d'employer la politique machiavélique en incitant les Haïtiens mécontents des résultats définitifs à la révolte. Quelle horreur !

Face à ces dérives, ma dignité, mon honneur, mon souci d'accrocher au strict respect de nos lois me commandent de restituer le visa americain dont je suis détenteur. Vous pouvez, dès la présente, prendre des mesures y relatives.-

N.B. : Cette décision n'engage que ma personne.
Salutations distinguées.

Port-au-Prince, le 23 mai 2011

Jean Baptiste Anthony Dumont,
Député du peuple

razones de Cuba" en Unión Cultural Armenia. Música cubana. Mojito y empanadas armenias. No te lo pierdas

Entrada libre y gratuita.   Cuba y los Cinco héroes en la Unión Cultural Armenia.

 

Proyección de "Las razones de Cuba" en la Unión Cultural Armenia. Música cubana. Mojito y empanadas armenias. No te lo pierdas 

Chavez abarca.jpg..."Nada hubiéramos podido hacer sin el apoyo de los EEUU"...

  • En la década de los 90, la red criminal de Posada Carriles introdujo en Cuba más de 30 poderosos explosivos C4
  • La Organización Terrorista Hermanos al Rescate en 20 meses violó 25 veces el espacio aéreo cubano con aviones Cessna provistos por la Fuerza Aérea de los EEUU
  • Tienen planes para hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a Cuba
  • Planean asesinar al Presidente Chávez

Enterate de esto y de mucho más  a partir de las confesiones de uno de los terroristas

Proyección del Documental "Las Razones de Cuba"

Sábado 11 de junio  a las 20 hs

 

en la  Unión Cultural Armenia. Niceto Vega 4762. Primer Piso.

 

Contaremos con la presencia de compañeros de la Embajada de Cuba

 

y cantará en homenaje a los Cinco, el trovador cubano Iván Cepeda.       

 

 Entrada Libre y Gratuita

¡No te lo pierdas!



 

 Convocan: Unión Cultural Armenia y Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Música y buffet

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith
--

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith_

Cuba y una nueva Revolución Ana Esther Ceceña

solidaridadconcuba-bounces@listas.mmsc.laneta.apc.org
[mailto:solidaridadconcuba-bounces@listas.mmsc.laneta.apc.org] En nombre de
pedro gellert
Miércoles, 01 de Junio de 2011 10:54 p.m.

Cuba ante los desafíos y riesgos del siglo XXI

Ana Esther Ceceña

Los grandes poderes mundiales concentrados en Estados Unidos han
emprendido una cruzada de recuperación, aseguramiento y transformación
de sus posiciones en el planeta, empezando por las que permiten la
actualización monroísta en América.

El despliegue de fuerzas sobre el gran Caribe como anclaje y zona de
amortiguamiento a la manera de escudo de protección, ha seguido un
trazado cuidadoso con dos rutas simultáneas, de penetración y envoltura.

Un avance por los ríos profundos ha llevado al establecimiento de
redes capilares que lo mismo descosen y reafirman fronteras que abren
nuevas vías en barrios y selvas. Rompen tejidos comunitarios
preestablecidos y recomponen vínculos a través de nuevos campos de
complicidad sustentados en una combinación de narcotráfico,
narcoadicción, violencia, impunidad y paramilitarización. En un mundo
sin empleo la sobrevivencia se ha trasladado a nuevas actividades que
han modificado a la vez los comportamientos sociales, y que tienen la
virtud de cambiar casi imperceptiblemente las reglas del juego
político desde los intestinos de la sociedad, desde donde cualquier
proyecto emancipador puede ser corroído.

Simultáneamente se han puesto en escena varios mecanismos de
cercamiento que abarcan desde el todo continental como la IV flota
hasta microdimensiones problemáticas, conflictivas y rebeldes.
Particularmente importante ha sido el trabajo de sutura de fronteras
que curiosamente se hace en muchas ocasiones justo promoviendo una
mayor porosidad de las mismas. Es evidente el reciente poblamiento de
fronteras a través del tránsito incontrolado de maras, paramilitares,
narcotraficantes y todo tipo de fuerzas desestructuradoras, que se
apoderan de facto de las zonas fronterizas creando las condiciones de
posibilidad para declarar supuestos estados fallidos en los lugares
donde los grandes poderes sienten amenazados sus intereses.

Convenios de seguridad, colocación de bases militares, patrullajes
marinos o ribereños, proyectos de desarrollo en zonas fronterizas y de
preferencia con poblaciones vulnerables, códigos criminales, políticas
antimigración, desplazamiento de poblaciones, desaparición forzada,
violencia generalizada, creación de sentidos dislocados, arrasamiento
de las memorias históricas y de los soportes culturales son algunos de
los mecanismos usados en esta nueva embestida por reapoderarse de un
continente que resiste hoy, como desde hace ya más de 500 años, a ser
engullido.

En el gran Caribe se localizan no solamente las mayores cuencas
petroleras de América y la selva más grande y biodiversa del planeta
sino también el canal de paso de mayor importancia estratégica y uno
de los dos nudos críticos de las fuerzas contrahegemónicas de la
actualidad: la mancuerna Cuba-Venezuela.

La amenaza de una posible coalición contrahegemónica liderada por
Cuba-Venezuela ha movido las piezas de una arremetida rápida y
contundente que busca jalar los hilos del control continental pegando
simultáneamente en el proceso venezolano para volver a poner el
petróleo de sus cuencas al servicio del llamado progreso y cortar de
tajo las pretensiones de autodeterminación de su pueblo y gobierno y
en el proceso cubano inyectando mercado y prosperidad para romper la
cohesión interna, ahora que se vislumbran algunas condiciones propicias.

¿Qué arriesgar y por dónde?

El retiro de Fidel de las altas investiduras que tuvo desde el triunfo
de la Revolución fue registrado como punto de partida de un reajuste
en la hoja de ruta con la que desde hace 50 años se intenta recuperar
la llave del Caribe. Rodeada por el cuartel del Comando Sur instalado
en Haití, barcos de guerra en todas sus costas, bases militares en
Guantánamo y Florida, un bloqueo económico que no ha logrado, por
cierto, matar la alegría con que los cubanos inundan sus calles y
parques, Cuba enfrenta hoy una amenaza más grande que la que
significaba todo ese acoso.

Enredada en una situación económica que se acerca peligrosamente a la
asfixia y en un relativo agotamiento de su dinámica política, Cuba
enfrenta el desafío de los cambios necesarios en un momento de abierto
despliegue hegemónico.

Parece ser que el momento de seguir haciendo la revolución es un
apremio que entraña riesgos a la estabilidad del proceso. Qué
arriesgar y por dónde ha sido el fondo del debate del último año,
hasta llegar al VI Congreso del Partido. La oportunidad para
profundizar y recrear el socialismo cubano es a la vez momento de
fragilidad y de fortaleza, dependiendo de la inteligencia
descolonizadora y emancipadora con la que se lleven adelante los cambios.

En el ámbito de reconstrucción de la reproducción material de la vida
la disyuntiva se encuentra entre las urgencias que conducen al mercado
y la radicalidad y solidez que llevaría a la búsqueda de soluciones
holísticas que busquen la solución del abastecimiento al mismo tiempo
que un cambio de naturaleza en sus aspectos cualitativos o esenciales
que lleven a hacer un socialismo del sumak kawsay o del sumak qamaña.
Inventar un socialismo que combine filosofía y agricultura es un reto
ineludible en el siglo XXI, en que el capitalismo ha mostrado sus
alarmantes límites de insustentabilidad global. Recuperar la
integralidad de la vida y la armonía entre los seres vivos y de éstos
con la materialidad en la que se sustentan no es un romanticismo sino
una urgencia vital insoslayable en cualquier proyecto emancipatorio,
que lleva a crear nuevas formas de vida y nuevos ejercicios políticos
aereadores para los que el pueblo cubano parece ser el mejor preparado
después de 50 años de un empeño revolucionario ejemplar.

Ni la invención ni la repetición salvarán al proceso cubano de los
riesgos. Lo único que lo acoraza contra ellos es la solidez de su
construcción revolucionaria. Los inversores de Miami están ya
ensayando vías de penetración y el dinero espera mover las voluntades
que el bloqueo y las amenazas de guerra no pudieron conquistar. Vienen
los tiempos de la seducción, sin que aflojen los del bloqueo. Tiempos
de arriesgar y confiar en los propios sentidos y visiones de realidad.
Tiempos de seguir haciendo y volver a hacer una revolución que es de
Cuba pero es del mundo.

Parafraseando a Fernando Martínez Heredia, habría que decir que luchar
contra el capitalismo es peligroso, pero no hacerlo es suicida.

Las condiciones de amenaza no van a desaparecer. Hay que saber vivir
en ellas sin dejar de inventar mejores futuros. Nuestra fuerza está en
hacer de la vida el lugar de la alegría.

Ana Esther Ceceña, economista mexicana, es investigadora en el
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) y coordinadora del Observatorio
Latinoamericano de Geopolítica www.geopolitica.ws

Fuente: http://www.alainet.org/active/46915<=es
Artículo publicado en América Latina en Movimiento Nº 265, mayo 2011

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/mailman/listinfo/solidaridadconcuba