martes, 4 de noviembre de 2008
Jose Luis Mangieri argentino murió pero su Rosa Blindada vivirá eternamente, Julio Huasi, Tata Cedrón, Ediciones Caldén, Gelman, Ernesto Che Guevara
El sábado por la noche me llamó Aurelio Narvaja para decirme de la muerte de José Luis Mangieri.
Expresar quien fué José Luis es demasiado para hacerlo en unas líneas. Quizás decir que fué poeta, periodista, editor fundador de "La Rosa Blindada" y "Tierra Firme", amigo, militante político. Quiero decir que quizás fué mas que todo esto: fué un aventurero de la pasión y el pensamiento crítico, creador y revolucionario.
Lo conocí cuando, conjuntamente con Carlos Brocato habían fundado la editoral que lo haría famoso "La Rosa Blindada", alli editaban los "paquetes" de 4 libros que se distribuían a mano entre los amigos. conocidos y compañeros de militancia. Se llevaban 5 juegos de libros, uno para el "titular" y los otros 4 para que los vendiera a los conocidos, amigos, etc.
Luego al mes se pasaba a cobrar, lo mismo se hacía con la revista que se llevaba a mano a algunos conocidos, amigos o quioscos de diaruios de conocidos que la exibían. Este era un trabajo manual, artesanal. Tambien se llevaban a centros de interés cultural como a los teatros independientes y luego de unos dias o de un mes se pasaba a verificar la venta y a cobrar. Quien cumplía esta tarea es quien estas líneas escribe y ésta es la razón por la que, pasados muchos años, cuando me encontraba con José Luis y me tenía que presentar a otras personas lo hacía con el dicho: "Te/les presento a mi cadete".
Con él conocí a Marcos Ana cuando llegó por primera vez a la Argentina, en 1963, con José Luis estuve en el primer encuentro en una casa que quedaba en Liniers y para esa época se había editado un paquete con 4 libros de poesía, entre ellos uno de Marcos Ana y otro de Luis Alberto Quesada mas una antología del grupo "El pan duro". Cuando a los pocos dias se le realiza a Marcos Ana un homenaje en el Luna Park, homenaje encabezado y organizado por el P. Comunista para allí partimos (conjuntamente con Diego Magliano, posteriormente muerto en la guerrilla de Masseti y el Ché en Salta) a tratar de vender los libros, pero una fuerte consigna del PC nos lo impidió. Ya José Luis, Carlos Brocato y su editorial recibían críticas desde la direccion partidaria por su revista, por la revindicación poética, por la línea discursiva y discutidora de la misma, que aunque fuera en el campo del arte y de las letras insinuaban tiempos de disidencias, que para esa época eran imposibles de tolerar por el codovillismo-stalinismo vigente. Ya el nombre de la revista y de la editorial eran todo un desafío puesto que el nombre evocaba a González Tuñon, que aunque hombre del PC, siempre fué y se mantuvo tolerante ante el pensamiento disidente y la crítica.
La Rosa Blindada publicó, luego de la expulsión de Mangieri del PC a Mao, Giap, Fidel Castro, el Che. Luego, con "Tierra Firme" publicó a los poetas jovenes y no tan jóvenes de amplio reconocimiento. Tambien debemos decir que fué quien publicó a Juan Gelman con su libro "Gotan" y luego "Deberes del impío" con dibujos a tinta de Gorriarena que es una maravilla de creacion conjunta y que es una verdadera creación y produccion editorial.
Un recuerdo: la segunda edición de "Gotan", en 1965, se presentó en mi librería, allí concurrieron a "amenizar la función" el Tata Cedrón con su cuarteto, esa noche también recitó alguna de sus poesías Julio Huasi. Comenzaba la época de la utopía consagrada...
Estas son algunas líneas de recuerdo a José Luis Mangieri, en uno de los últimos encuentros me regaló un paquete con los libros de poesía que había editado. Estan al lado de mi sillón, en mi consultorio, siempre a mano.... como su imágen.... como sus palabras.... como su desfachatez para decir, para jugar, para vivir.
Abel Langer
Editor y poeta
José Luís Mangieri, mítico creador de la revista y editorial La Rosa Blindada, murió ayer a los 83 años.
Con un pie en la poesía y otro en la política –se afilió al Partido Comunista en 1953 y fue expulsado en 1966– Mangieri desarrolló múltiples tareas en el ámbito social argentino.
Poeta, periodista, editor y agitador cultural, ha servido de memoria y nexo de varias generaciones de artistas e intelectuales y fue un referente insoslayable para quienes deseen conocer los avatares por los que atravesó nuestro país.
A fuerza de haber hecho bien su trabajo, Mangieri, como señaló el poeta Fabián Casas, “se volvió invisible”.
Sin apoyos de empresarios ni subsidios –hasta llegó a hipotecar su casa para editar Interrupciones, de Juan Gelman– logró publicar más de mil títulos en las tres principales editoriales que creó: La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme.
En sus catálogos conviven la poesía de Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal, Juan Gelman, Raúl Gustavo Aguirre, Joaquín Giannuzzi, Leónidas Lamborghini, Francisco Madariaga, Juana Bignozzi, Diana Bellessi y Casas, con los textos políticos de Antonio Gramsci, Ho Chi Minh y Ernesto Guevara, entre otros.
Convencido de que la poesía es el género “resistente por excelencia, porque trabaja con lo mejor de los seres humanos, que son los sentimientos”, el poeta publicó tan sólo dos poemarios: 15 poemas y un títere (1963) y recientemente el tan anunciado Poemas del amor y la guerra (Ediciones en Danza).
En 2004, cuando cumplió 80 años, presentó su libro de memorias como editor Es rigurosamente cierto, y en 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre, por su trayectoria en el campo de la cultura.