domingo, 15 de abril de 2012

UJC cincuenta años Vladia Rubio difunde Irene Perpiñal polit1

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]

Aniversario 50 de la UJC: Orgullo por la obra 

 

Video en Youtube

Aniversario 50 de la UJC: Orgullo por la obra

Por Vladia Rubio

La responsabilidad histórica de la Juventud es encontrar las tareas priorizadas de cada momento, sentencia en exclusiva para BOHEMIA Jaime Crombet, quien fuera primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Subraya que la UJC, como organización y también como generación, debe desempeñar en cada etapa el papel que le corresponde




(FOTO MARTHA VECINO)



Un día antes de que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) arribara a sus cinco décadas -este 4 de abril-, Jaime Crombet Hernández-Baquero cumplió 71 años de edad. No obstante, cuando se le interroga acerca de esa organización juvenil, la mirada se le rejuvenece mientras una expresión de orgullo y a la vez de gratitud asoma a su rostro.

“Yo me hice revolucionario en la universidad, por Fidel, leyendo el Manifiesto comunista, los Fundamentos del socialismo en Cuba, de Blas Roca, y muchos otros textos; pero pude transformarme en un revolucionario consecuente y definitivo, dentro de la Juventud. Todavía me siento muy cerca de ella”.

Y le sobran motivos a quien fungió como su primer secretario entre1966 y 1972, para expresarse así.

-¿Cuál era la dinámica y el sentir juvenil cuando usted asumió la dirección de la UJC?




“No me gustaría ser un viejo criticón de la

juventud, sino un evaluador justo de las

responsabilidades que ha tenido”, indica Jaime

Crombet. (FOTO RANDY RODRIGUEZ)

 

-Eran momentos en que existía un ambiente positivo para enfrentar nuevas tareas; se priorizaba la defensa del país; surgían nuevos valores y había un trabajo destacado con los niños mediante la Unión de Pioneros de Cuba, que después fue la Organización de Pioneros José Martí.

“Por entonces existía la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que después dio paso a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en 1970; estaba la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el trabajo con las Brigadas Técnicas Juveniles, con los jóvenes obreros y campesinos en general. La población joven del país se hallaba en muchos casos subescolarizada y le aguardaban importantes misiones en sectores clave de la economía del país.

“Fue en esos años cuando la dirección de la Revolución convocó a participar activamente en las tareas productivas. Y comenzamos realmente a involucrarnos en aquellas en que debíamos enfatizar”.

El también miembro del Comité Central, evoca en particular la situación que en aquellos momentos tuvo la provincia de Camagüey, con un gran déficit de fuerza de trabajo agrícola, y también el gran potencial agropecuario y constructivo que representaba la entonces denominada Isla de Pinos, luego convertida en la Isla de la Juventud.



Las Patrullas Juveniles marcharon durante dos años

junto a la recién triunfante Revolución, hasta que

sus integrantes, de acuerdo con la edad, pasaron a

integrar la Unión de Pioneros Rebeldes o la

Asociación de Jóvenes Rebeldes.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)

“Es en esa coyuntura, por los años 67-68, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) acometen su operación Mambí, movilizando a cerca de 50 mil hombres hacia la zafra en Camagüey para contribuir con la meta de 10 millones de toneladas de azúcar, necesarios para satisfacer la mayor parte de nuestros convenios con los países socialistas, y que además quedara cierto excedente.

“Pero como a su vez era necesaria la defensa del país, la dirección de la Revolución, Fidel y Raúl, le plantean a la Juventud relevar a las Fuerzas Armadas en esa tarea, y crear la Columna Juvenil del Centenario. Llevó ese nombre porque su surgimiento coincidió con el centenario de la guerra de independencia de 1868.

“Realmente, hicimos un esfuerzo extraordinario. Se trataba de movilizar a 50 mil jóvenes cubanos -no solo de la UJC-, a quienes se les reconocería el haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio por estar tres años en Camagüey, integrando la Columna”.

Crombet -quien antes de encabezar la Juventud Comunista se desempeñara como presidente de la FEU y primer secretario de la UJC en la Universidad y en la antigua provincia de La Habana- refiere que llegaron a movilizar a más de 40 mil jóvenes de todo el país, entre ellos, muchachos desmovilizados de las FAR y también cuadros de la UJC y jóvenes dirigentes del Partido. Con estos, y asesorados por las Fuerzas Armadas, constituyeron la estructura de mando, que incluía un estado mayor con pelotones, compañías y batallones; todos autoabastecidos por la propia Columna, cuya fecha fundacional fue el 3 de agosto de 1968.




La Asociación de Jóvenes Rebeldes

fue antecesora de la UJC.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)



A aquella gran experiencia en la zafra de Camagüey, le siguió la creación de los destacamentos oriental y pinareño de la Columna; le sucedieron columnas juveniles agropecuarias, y otras donde era deficitaria la fuerza de trabajo, como la columna textil, la del vidrio, el níquel, el cemento, la ferroviaria, la eléctrica y la de construcción industrial.

Luego de precisar que, a donde primero marcharon muchos movilizados fue a la Isla de Pinos, pero no como parte de la Columna Juvenil del Centenario, sino organizados en campamentos abastecidos por la Agricultura, el entrevistado asegura:

“El relevo no había fallado. La Columna sustituyó plenamente a los integrantes de la operación Mambí de las FAR, y con ello fue un gran aporte de los jóvenes a la defensa del país. Además, garantizó la contribución directa sobre todo a la siembra, limpia y el corte de caña. Fue una de nuestras primeras grandes experiencias”.

-¿Qué movía a tanta juventud hacia esas convocatorias, para permanecer, como en el caso de Camagüey, tres años separados de sus familias y en condiciones difíciles?




La Columna Juvenil del Centenario constituyó una

gran escuela para formar a militantes y cuadros de

la juventud y del Partido, asegura Crombet.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)



-Desde el punto de vista subjetivo, existía un ambiente muy positivo; estaba la influencia del triunfo de la Revolución y el ánimo de los muchachos y muchachas de tomar parte activa en las grandes obras y tareas. También permanecía viva la influencia de la Campaña de Alfabetización.

“Además, los columnistas recibían clases. En Camagüey teníamos un programa de radio, una revista… Había un trabajo político muy intenso, sistemático, hacíamos círculos de estudio. Muchas veces se posponían los pases por razones de la producción, pero siempre se entendía”.

Tanto creció la Columna Juvenil del Centenario que llegó a rebasar los 110 mil integrantes en 1972. Ese fue el año del II Congreso de la UJC, cuando la Columna se funde con las divisiones permanentes de infantería de las FAR, creándose así el Ejército Juvenil del Trabajo. “De esta manera se libera a la UJC de una responsabilidad que, aunque le había reportado un gran prestigio, sin embargo le afectaba en su funcionamiento orgánico, en la labor con los pioneros, con los estudiantes”, precisa Crombet.

-¿Cuáles eran los mecanismos para llegar a la conciencia de la joven generación y movilizarla?



El Destacamento Pedagógico Internacionalista Che

Guevara, cuyo primer contingente se creó en marzo

de 1978, fue uno de los jalones en la historia del

binomio juventud cubana-educación, que echó

sólidas raíces con la Campaña de Alfabetización.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)

-Teníamos una militancia relativamente pequeña por aquellos años, poco más de 130 mil; pero aquella respuesta masiva de los jóvenes cubanos ratificó el prestigio, autoridad, honor, capacidad movilizativa y contacto con las masas de nuestra organización.

“La UJC de entonces trabajaba como un complejo: con la organización de pioneros, la masa estudiantil organizada en la FEEM, los universitarios, las brigadas técnicas… Aunque es una institución selectiva, está diseñada para dirigir a todos los jóvenes cubanos. Y cuando no llegamos a alguno, es por una insuficiencia organizativa nuestra.

“Movilizábamos a los otros, con el ejemplo personal de los cuadros. No era por campañas, sino de manera directa con los jóvenes, hablándoles para sumarlos a las tareas o para su incorporación a la Juventud.

El XI Festival Mundial de la Juventud y los

Estudiantes, primero de esos eventos realizado en

Cuba, habla del empeño de las más nuevas

generaciones de esta Isla por la unidad de los

jóvenes progresistas y antiimperialistas del mundo.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)

“Cada época tiene sus métodos, sus formas, y sus tareas priorizadas. No se puede comparar mecánicamente una época con otra. La responsabilidad histórica de la juventud es encontrar las tareas priorizadas de cada momento. La esencia de su trabajo, en mi opinión, es hallar los métodos, de acuerdo a cada circunstancia.”

-¿Como ganar y mantener el liderazgo?

-Con el ejemplo y la constancia. Pero por encima de todo, con el prestigio de los dirigentes de la Juventud, ganado en su conducta cotidiana y en su actitud ante los problemas; también, siendo consecuentes ellos mismos con la defensa de los valores de nuestra sociedad.

“Tenemos el programa del VI Congreso del Partido, y también los acuerdos la Conferencia; ahora, hay que identificar en estos las tareas históricas que debe acometer la juventud.

-¿Qué opinión le merece el quehacer de la UJC en su medio siglo y las transformaciones que la han distinguido?

La Batalla de Ideas por el regreso del niño Elián

González, y en la que jugó un papel protagónico la

juventud, ha quedado inscrita entre los hitos de la

Revolución Cubana. (FOTO GILBERTO RABASSA)

 

-Creo que el pueblo cubano puede sentirse orgulloso de su juventud. Sería desacertado de mi parte ponerme a señalar errores que no hayan sido exclusivamente suyos. También podríamos ser muy exhaustivos en el reconocimiento de sus victorias. Y honestamente, considero que la juventud como generación, y la UJC como organización, han sabido jugar su papel histórico.

“Al analizar ese papel, no debe desvincularse de todo el conjunto de la sociedad. Hay que valorar, por ejemplo, que del 90 para acá, los últimos 22 años, han sido de supervivencia, de período especial, cuando nos quedamos solos en el mundo enfrentando al Imperio. Y hay pérdida de valores, cuestiones que debemos recuperar; yo considero que eso le corresponde en mucho a nuestro movimiento juvenil actual. Pero, en sentido general, nos podemos sentir muy orgulloso de nuestra juventud, y si la comparamos con la del resto del mundo, más todavía”.

-¿Cuál importancia confiere a la UJC en el presente cubano?

-Una importancia total, absoluta, decisiva como garantía histórica del futuro de la Revolución. Poco a poco está y estará involucrándose en las tareas donde se convierte en un factor principal. Precisamente, el arte de encontrar dichas tareas históricas es la responsabilidad principal de los dirigentes actuales de la juventud.

Los jóvenes cubanos engruesan

hoy los más diversos sectores de la

economía nacional.

(FOTO ANTONIO PONS)

 

-Si volviera a tener la responsabilidad de ser su primer secretario, ¿cuáles métodos y proyecciones repetiría y cuáles desecharía?

-Mantendría la política de vinculación con las masas, el trabajo directo con los jóvenes, la exigencia de la ejemplaridad consecuente de cada dirigente de la Juventud, la creación de valores.

“Y no sería tan extremista, como fuimos a veces en aquella época, con algunas exigencias irracionales en el trabajo y en las concepciones que aplicábamos. Por ejemplo, para ingresar a la UJC se condicionaba demasiado la disposición a tareas de vanguardia cuando eran jóvenes que no tenían todavía la madurez suficiente para decidir sobre sus vidas”.

-Con la experiencia de 50 años y el mismo entusiasmo de aquellos días, ¿qué aconsejaría a quienes hoy integran las filas de la UJC?

-A los jóvenes cubanos en general, les digo que confíen en el socialismo, en Fidel, en Raúl y en el Partido, y que sean capaces de darlo todo por la Revolución. Que piensen primero en ser y después en tener. Y a la Juventud Comunista, que sepa dirigir tal proceso y encontrar esas tareas históricas.

Al clausurar el IX Congreso de la UJC, el general de ejército Raúl Castro subrayó que “la juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice, a partir de la autoridad que emana del ejemplo personal”.

(FOTO ANTONIO PONS)

La Juventud Comunista ha sido siempre cantera del Partido, del que siempre ha recibido respeto y guía certera. (FOTO ANTONIO PONS)













Siguiendo huellas de los jóvenes cubanos

Algunos de los más importantes sucesos protagonizados dentro de la Revolución por la juventud cubana, una buena parte de ellos liderados por la UJC, luego de fundada hace medio siglo.

-Surgen las Patrullas Juveniles en enero de 1959.

-Aparece en su primera actividad pública, el 28 de enero de 1960, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). El 21 de octubre de ese año se integra todo el movimiento juvenil cubano en esta organización.

-Fundación de la Unión de Pioneros Rebeldes. Un año después se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), el 4 de abril de 1961.-Concluye el 22 de diciembre de 1961 la Campaña de Alfabetización, donde participaron miles de jóvenes.-Constituida la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC): 4 de abril de 1962.

-Nace la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en agosto de 1962.

-Creadas las Brigadas Técnicas Juveniles, el 6 de diciembre de 1964.

-Nace el Movimiento de la Nueva Trova: febrero de 1968.

-Se forma la Columna Juvenil del Centenario: agosto de 1968

-Constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), el 6 de diciembre de 1970.

-Entre marzo y abril de 1972: preparación y desarrollo del II Congreso de la UJC. Durante la clausura, el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, para la formación emergente de profesores de la enseñanza media.

-Surge el Ejército Juvenil del Trabajo, el 3 de agosto de 1973.

-Con el primer contingente de combatientes internacionalistas a Angola, a finales de 1975, se abre la página de las grandes misiones internacionalistas, asumidas mayormente por la juventud cubana. A partir de entonces han sido muchas las misiones internacionalistas de tipo civil en variados sectores de apoyo solidario a pueblos hermanos.

-Durante el III Congreso de la UJC, en 1977, se determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros José Martí, abarcando a los alumnos de secundaria básica.

-Constitución de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, en julio de 1977.

-El 16 de marzo de 1978 parte hacia Angola el primer grupo del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara

-Cuba fue sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en agosto de 1978.

-Constitución del primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay: 12 de marzo de 1982.

-Fundación de la Asociación Hermanos Saíz, el 18 de octubre de 1986.

-Se realiza en Cuba, en agosto de 1997, el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

-Da inicio la batalla por el regreso del niño cubano Elián González, secuestrado en tierra norteamericana. Comenzó así lo que más tarde quedó acuñado como Batalla de Ideas, el 5 de diciembre 1999.

-Constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve: 19 de septiembre 2005.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com