domingo, 23 de agosto de 2015

Argentina avanzó, creció, logró hasta hoy y debe continuar de ahora en más votá con sensatez Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

Asunto: ALGUNAS COSAS QUE SE HICIERON...
Sent: Sunday, August 09, 2015 4:25 PM

 ALGUNAS COSAS QUE SE HICIERON...

1. Ley de identidad de género.
2. Ley de matrimonio igualitario
3. Asignación universal por hijo
4. Plan Procrear.
5. Disminución de la Deuda Externa
6. Cancelación de la deuda con el FMI
7. Récord en producción y Venta de autos OKM
8. Primer satélite Argentino
9. Recuperación de AFJP
10. Recuperación de YPF
11. Recuperación de Ferrocarriles
12. Recuperación de Aerolíneas Argentinas.
13. Ley de movilidad Jubilatoria
14. Disminución del desempleo
15. Fútbol para todos
16. Nueva ley de medios
17. Implementación de SUBE
      nuevo DNI y pasaporte
18. Paritarias libres
19. Incentivo a la producción Nacional
20. Reactivación de Juicios por violación de los Derechos Humanos.
21. Fortalecimiento del Mercosur
22. Reclamo de soberanía de Malvinas
23. Jubilación para amas de casa
24. Moratorias Jubilatorias
25. Ley de medicamentos genéricos
26. Plan conectar Igualdad.
27. Central Nuclear Atucha 2
28. Centro Cultural Néstor Kirchner
29. Ley de desarme.
30. Aumento del Consumo interno
31. Plan ahora 12
32. Repatriación de científicos
33. Movilidad de la Asignación universal por hijo
34. Televisión Digital Abierta
35. Creación del Polo Tecnológico
36. 12 Nuevas universidades públicas Nacionales y gratuitas
37. No al Alca.
38. Ley de educación superior
39. Plan progesar.
40. Recuperación de la industria.
41. Regulación del empleo doméstico.
     Y muchas cosas más...Como Vaca Muerta...Centros Asistenciales Upa...etc...etc...

Desde 1976 al 2003 la Argentina fue saqueada.
Casi 3 generaciones, hoy estamos de pie con muchísimo por hacer.
Vos decidís. Seguir creciendo o volver al triste pasado.



Rio Turbio yacimiento carbonífero recuperado para energía eléctrica en Central Térmica China EEUU Santa Cruz Pico Truncado Rio Gallegos El Calafate Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

De: Irene Quintana [mailto:iquintana@intramed.net]

El sur que el viejo modelo condenó al olvido   ¡¡ AHORA  EXISTE !!

Primero la dictadura y luego el menemismo habían considerado “inviable” la explotación. Esta semana se vio concretado el proyecto que recuperó el yacimiento, erigió una central térmica y la interconectó al sistema eléctrico nacional.

 Por Raúl Dellatorre

...........El proyecto puesto en marcha en 2006 consiguió recuperar un yacimiento carbonífero que parecía condenado al fracaso y las frustraciones, después de haber sufrido, durante tres décadas, el abandono primero y una concesión privada, luego, ineficaz y fraudulenta. Ese proyecto contempló la recuperación del yacimiento y la construcción de una central térmica para que el carbón pueda salir del Turbio transformado en energía eléctrica. ........ Con la prueba técnica de esta semana quedó demostrado que la Central Térmica Río Turbio estará en condiciones de aportar, en 45 días, 240 megavatios a la oferta eléctrica nacional, utilizando 1,2 millones de toneladas de carbón del yacimiento que, como resultado de las inversiones ya realizadas, estará en condiciones de producir 2 millones de toneladas al año, con reservadas probadas para 375 años de explotación.
...........
El proyecto de recuperación se orientó hacia la incorporación de la cuenca carbonífera del Turbio a la ecuación energética nacional....................... De la producción objetivo de dos millones, el 60 por ciento (1,2 millones de toneladas) será consumido por la central térmica. Las restantes 800 mil toneladas podrán destinarse al mercado interno o a la exportación. Argentina pasa de ser importador de carbón, a autoabastecer una nueva central y tener excedente exportable.
Para interconectar la energía generada en el Turbio con el sistema eléctrico nacional se hicieron diversas obras de tendido de la red. Río Turbio está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz (al pie de la cordillera). El punto más cercano de la red interconectada nacional al momento del proyecto era Pico Truncado, en el extremo noreste de la provincia. El resto del territorio santacruceño estaba por fuera de ese circuito de energía. Para lograr la interconexión Pico Truncado (noreste provincial) - Río Gallegos (sudeste) - Río Turbio (sudoeste) se construyó un tendido de líneas de alta tensión de 995 kilómetros (también interconectó El Calafate), ya finalizada, con una inversión de 5225 millones de pesos, que permitió incorporar a toda Santa Cruz al sistema interconectado nacional.
Varios planteos en contra del proyecto quedaron enterrados con su concreción. El primero, la inviabilidad económica de explotar el carbón de Río Turbio, por las distancias extremas respecto de los puntos de consumo que, se sostenía, hacía antieconómico su traslado. Cuando se planteó el proyecto de la central, se objetó que la mina no tendría suficiente recurso para hacerla económicamente viable. Los resultados del proyecto de recuperación integral demostraron lo contrario, al plantear las inversiones desde una visión opuesta: en vez de considerar a una región como “naturalmente inviable”, encarar las obras para integrarla a un proyecto nacional.
Se dice, en contra del uso del carbón como fuente de energía, que es una alternativa vetusta en el mundo por ser “sucia” y contaminante. El planteo adolece de varias imprecisiones. En principio, a diferencia de los años ’40 del siglo pasado, cuando la aplicación energética del carbón era a través de su uso en hornos industriales, o como combustible en las locomotoras de ferrocarril, la propuesta actual es su transformación en energía eléctrica en una central térmica. Su utilización ya no “ensucia” el ambiente como en aquellas otras, y el riesgo de contaminación estaría neutralizado, en el caso de la Central Térmica Río Turbio, por el tipo de tecnología aplicada. Las calderas que forman parte del generador de vapor utilizan una técnica de “lecho húmedo o fluidizado” que, aseguran, permite una mejor combustión y reduce la emisión de gases.
Finalmente, las estadísticas disponibles muestran que el 40 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo tiene origen en el carbón. China utiliza carbón para la generación del 81 por ciento de su electricidad, en una proporción quizás inusual. Pero Estados Unidos aún usa carbón para el 38 por ciento de su generación eléctrica. En Argentina, el uso del carbón seguirá ocupando una porción marginal, frente a otros grandes componentes de la oferta energética local como el gas natural o la generación hidroeléctrica.


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800
a hoy. Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación.y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.  Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, Mandolinas, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
Atendido por su propia dueña.  Teléfono 4 903 3285
Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.  Vení.   Irene


Dengue Curso en Washington Organizacion mundial y panamericana de salud felicitan a Cuba IPK instituto Medicina Tropical Pedro Kourí OPS OMS Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires


Responsive image
LA HABANA, 22 DE AGOSTO DE 2015
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

 Organización mundial y panamericana de salud felicitan a Cuba 

Las instituciones elogiaron la labor de Cuba en la prevención y control del dengue y destacaron el respaldo que reciben del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
22 de agosto de 2015 00:08:48
LA HABANA.—El doctor Gerardo Cas­tellanos, jefe de la unidad de Enfer­medades Desatendidas, Trans­mitidas  por vectores y Tropicales de las organizaciones Panameri­cana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, elogió la labor de Cuba en la prevención y control del dengue.
Durante el XIV Curso Internacional sobre Dengue, que concluyó este viernes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital, con profesionales de 35 países, el experto dijo a la AIN que esa institución es uno de los grandes bastiones y en la que más se respalda ese organismo para trabajar en el control de la enfermedad en las Américas.
El IPK es centro colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, de los cuales existen otros tres en Argentina, Brasil y Estados Unidos, recalcó Castellanos, quien transmitió una felicitación al gobierno y a las autoridades de salud de Cuba por seguir promoviendo el intercambio internacional entre especialistas de diversas ramas.
Acerca del presente periodo lectivo que se desarrolló desde el 10 de agosto, calificó de espacio adecuado para dar a conocer los avances en las distintas áreas para el control y prevención de ese mal, que tanto en las Américas como en el resto del mundo sigue incrementándose, recalcó.
Por tal motivo, el experto de OPS/OMS insistió en la importancia de la responsabilidad compartida y que las autoridades sanitarias trabajen de conjunto con otros sectores y la comunidad, donde cada miembro debe tener la capacidad de asumir su propio compromiso con el fin de evitar el mal.
COMPARTIR facebook twitter google +

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
Atendido por su propia dueña.  Teléfono 4 903 3285
Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.  Vení. 

Irene Rosa Perpiñal     irenecuba@hotmail.com

Puerto Rico en la mirada poética de un cubano Victor Hugo Parés Lores Cucalambeano Las Tunas Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara Bagatela Caballito

De: Victor Hugo [mailto:gratitudbpf@cubarte.cult.cu]
sábado, 22 de agosto de 2015
Asunto: PARA ELADIO
He recibido desde tu correo / Puerto Rico ¿Quo Vadis?  de Alex Szarasgat
Esto me hizo revivir lo que escribí en el 2003 y entregué a residentes
en Puerto Rico que visitaban Las Tunas
Quizás algo te había enviado antes  ¿?  Espero te agrade la lectura de
mis versos a Puerto Rico, y si tienes cerca a hermanos y hermanas de
esa isla en esa, por favor, se los pasas. Gracias
Víctor Hugo Parés Lores

Cantándole a Puerto Rico


Víctor Hugo Parés Lores
Víctor Hugo Parés Lores

                              Cerro, Ciudad de La Habana, 1940



Historiador y promotor cultural, ex director del museo municipal “Marcha del Pueblo Combatiente” sito en Ave. 13 No. 6012 e/ 60 y 62, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Tell. 7 202- 76 92 

Ha realizado varias publicaciones, la última editada en el 2002  fue La arquitectura de mí,  y ahora esta  plaquette  Cantándole a Puerto Rico,   su Oda al Cerro y otros cantos.

En el año 2000 le fue entregado el Laúd Cucalambeano que otorga la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas en la Casa Memorial  Mayor General  “Vicente García”

_____________________
  
Víctor Hugo Parés Lores, 2003
Cantándole a Puerto Rico

Edición del autor   Diseño  Nelia Ferrer Arcís

Portada  2003  / Alejandro Pupo Escalona

Constó de 100 ejemplares y fue obsequiado a compatriotas presentes en la XXXVI JORNADA CUCALAMBEANA de 2003 en  Las Tunas / CUBA



         

Al Puerto Rico de Betances, Hostos  y Don Pedro Albizu  Campos,
y a todos sus héroes y mártires de las luchas independentistas.
                                   A Lola Rodríguez de Tió, y por ella a sus poetisas y  poetas.



                   



Te saludo, Puerto Rico,
desde el hermano caimán,

con las  banderas que van
al centro del tierno pico.

Nuestra lucha santifico
con penachos de palmares, 
con sangre o agua de mares
teñimos franjas y honores,

dos triángulos bicolores
y estrellas de Yara y Lares.





Compatriotas de nuestra otra patria:
Con amor y con décimas, sin endechas. Canto por la común rebeldía de su tierra tan bella y admirando siempre vuestra resistencia, pero con la molestia irritante de los ciclos históricos, sobre todo, por el salvaje golpe bajo imperialista yanqui de 1898, a través  del Tratado de París.
Cada vez que un pueblo ha ascendido a su independencia somos felices, no podremos serlo totalmente hasta que Puerto Rico logre la suya; sabemos que eso ocurrirá un día por voluntad de su pueblo.

Ojalá  que mi humilde verso alcance  fuerte y alto latido en alguna de las hermanas o hermanos presentes en Las Tunas o allá en la isla hermana

                                                                                                                        El autor

NUNCA OLVIDO LO QUE SOY

Contento de ser cubano
busqué la luz oriental,
pedí mi cuota de sal
como simple ciudadano.

Subí montañas de un llano
con mi personal ofrenda,
y aunque alguno no lo entienda
siendo un maestro habanero,
Las Tunas me hizo tunero
por beberme su leyenda.



POR LO PATRIÓTICO

A  José  de Diego / PR  (1867-1918)


El escudo arcaico dado
por un Rey conquistador,
al menos, guarda el calor
de lo nuestro y lo mezclado.

Pero  intentar el traslado
ibérico a lo sajón
demuestra la sinrazón
con esa historia tan fea
de “a volar que el sol  cambea“,
tú,  dios,  rey de la invasión.


ESCUCHARTE ME EMOCIONA


Alegra poder oír,
aunque sepas el idioma
del águila sin paloma,
tu borinqueño decir.

La ibérica voz, sentir
de nuestras lenguas mezcladas,
son como cintas bordadas
resistentes que en diez versos
han derrotado a diversos
enemigos … con baladas.

TENER LA PATRIA SIN DUEÑO


Tus poetas, los mejores,
siempre cantaron tu sueño:
tener la patria sin dueño
extranjero ni invasores.

Los llorones y traidores
siempre soñaron vivir
muy lejos para no oír
al pueblo cuando estremece
su cultura y donde crece
lo más hondo del sentir.

LA  LECCIÓN DEL CACIQUE 

El río Grande de Añasco
testigo es de Uroyoán,
porque los  guerreros van
rebeldes sobre el peñasco.

En tal leyenda no atasco
mi transparente humanismo,
y no quiero hacer lo mismo
a los nuevos invasores;

ahoguemos a estos señores
en aguas de patriotismo.



MENSAJE AL “SORDO”


En lo alto del Arecibo
una parábola insiste
en hallar la voz que existe
desde el Cosmos, de un ser vivo.

Es importante el motivo
que abarca un humano sueño,
pero muy raro el empeño
querer oír lo lejano,

cuando el oído cercano
                               no escucha el grito viequeño.

A TUS BELLAS MUJERES

                                                 A María Bibiana Benítez (1783), primera poetisa borinqueña.

No me importa tu vejez
ni los diez versos al Rey,
te imagino en el batey
pensando en Cuba tal vez.
Yo te imagino esa tez
encendida en la dulzura
porque al mirar la  espesura
de  flores con más reflejos;
hallaste  que eran espejos
 con la luz de tu figura



HOY CANTO POR BAYOAN


                                                        A las madres, raíces de nuestras patrias.

La  novia  de  Bayoán
viste de mar y su lecho
blanco pinta azul el techo,
de verde olivo al caimán.

Borinqueña, madre y pan
cocido en ojos carbones,
tu vientre nos da canciones
cuando adultas son tus niñas;
más dulce que agrio me aliñas
de  antillanas  ilusiones.

DIURNO Y NOCTURNO

Las aguas del Arecibo
irrigan los terrenales
paraísos tropicales
                                     donde quedarás cautivo.

Su paisaje da el motivo
cuando el sol saca pañuelos
y en oscuros espejuelos
soñamos el taciturno

frescor del mundo nocturno
                                               con mil guiños en los cielos.




DEL IMPERIO SALIÓ UN PLIEGO

Vuestra  suerte”  la reniego
si el Río Bravo es frontera
de quien no es,  se considera
amo en la tierra del fuego.

Del Imperio salió un pliego
y de su mente el puñal
con el filo criminal
que te divide y fragmenta,
porque teme la tormenta
de tu unidad nacional.
Llegue mi canto coral
a donde están ruiseñores
enjaulados,  los mejores
con barrotes del penal.


EL ARTE ES ARMA DE GUERRA

Rejas,  bases federales
ocultan negras conjuras
y enredan en mil usuras
tus dependencias sociales.
Nuestra identidad no vale
si otra ajena la destierra,

el Arte es arma de guerra,
los versos son sus destellos,

nunca admitas ser con ellos
extraño en tu propia tierra.



Rompa el verso su dogal
donde el más cruel enemigo
es juez, verdugo y testigo
que amordaza y le  asesina;
¡ nunca calla !, siempre trina
hasta en celdas de castigo.

Llegue mi canto coral
a donde están ruiseñores
enjaulados, los mejores
con barrotes del penal.

Rompa el verso su dogal
donde el más cruel enemigo
es juez, verdugo y testigo
que amordaza y le  asesina;
¡ nunca calla !, siempre trina
hasta en celdas de castigo.



NUNCA VENDE LO QUE SUEÑA


Ser libre,  y no asociado
                                     de quien  fue nuestro invasor
violento  contra el honor
del  patriota  encarcelado.

El que no está enamorado
de la tierra borinqueña
siempre lleva muy pequeña
la historia del centenario;

el Jíbaro legendario

nunca vende lo que sueña.


TENER LA PATRIA SIN DUEÑO 

Tus poetas, los mejores
siempre cantaron tu sueño:
tener la patria sin dueño
extranjero ni invasores.
 
Los llorones y traidores
siempre soñaron vivir
muy lejos para no oír
al pueblo cuando estremece

su cultura y donde crece
lo más hondo del sentir.


                                    
          

  HERIDA, PERO NO MUERTA



                                                                  A  Andrés Castro Ríos,  “Voz de Cuatro“


Sobre el pecho de tu Niña
sigue herida una paloma,
mas de su pico se asoma
el verso de la campiña.


Como cortando una piña
se intentó aplacar querellas
por nuestras palomas bellas,
con  las  jaulas  del  Tratado
de  París,  que fue firmado
queriendo  eclipsar estrellas.

CONQUISTADA EN LOS COMBATES


Libre  flota y emociona
a pleno sol con su estrella
que erguida marcha más bella
cuando del pueblo es corona.

Pureza que se eslabona
con cielos, razas y mares
y  en  roji  azules  altares
alza invencible quimera;

nuestra cubana bandera,
la novia de los palmares.


     Mensaje

La patria es más que el Dorado,

es multitud de patriotas

y es vencer nuestras derrotas

con los muros del pasado.

No vagan los que han amado

a tu Borinquen tan bella,

los que bien nacidos de ella
tienen la Madre y destino,

no en estrellas del camino,

sino en su lareña estrella.

Entrada por la central al Parque “Vicente García”,
  al fondo una vista del Museo Provincial     Foto de José Rubio / España
Nota / Esta es una selección del texto original  “Cantándole a Puerto Rico”  y en
                                           algunos casos hay fragmentos de los poemas, 
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
Atendido por su propia dueña.  Teléfono 4 903 3285
Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.  Vení. 

Irene Rosa Perpiñal     irenecuba@hotmail.com