sábado, 30 de noviembre de 2019
TROIKA GOLPISTA: PRESIDENCIA, DEFENSA y GOBIERNO Murillo Luis Arce Cocaina Gómez Estados Unidos disciplina Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires
El anterior es: Bolivia: la cofradía fascista y el festín transitorio (parte I)
Militares y Policías en Bolivia: rencor histórico en las entrañas del aparato político fascista
Bolivia intentos de legitimar golpe por Daisy Francis Mexidor Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires Toto
Bolivia: intentos de legitimar un golpe
Por Deisy Francis Mexidor*
La Habana (Prensa Latina) El Gobierno de facto de Bolivia maniobró rápido para institucionalizar el golpe de Estado y borrar en pocos días todo el legado de un país que cambió tras la llegada al poder del primer presidente indígena, Evo Morales.
La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez nombró ministros, cesó a embajadores, intervino medios de prensa, trató de congraciarse con las Fuerzas Armadas (FFAA) buscando lealtades y promulgó una ley para nuevas elecciones, para algunos la estocada final en este escenario.
Mientras, siguió la táctica de la criminalización de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza política que condujo los destinos de la nación andino-amazónica en los últimos 13 años.
'No hay vuelta atrás', dijo a Prensa Latina, Ariana Campero, cesada como embajadora de Bolivia en Cuba por el Gobierno de facto de Áñez menos de una semana después de la asonada del 10 de noviembre. 'Se consolidó el golpe', admite con pesar la joven militante del MAS.
Ahora lo que nos toca de manera revolucionaria es seguir adelante, el mayor opresor, como decía la desaparecida líder boliviana Domitila Chungara, es el miedo, añadió Campero.
Para la exembajadora empieza una nueva etapa de lucha y de cara a los próximos comicios el MAS ?señaló- tendrá que trabajar muy fuerte porque se presenta un escenario muy adverso y complejo.
Pero 'el pueblo sabrá decidir con conciencia en la defensa de lo propio, en la defensa de nuestra patria y eso significa defenderla de los burgueses de Bolivia que, claramente, son los que están sentados ahora en el poder', apostilló. Analistas políticos opinaron que el partido con mayoría en la Asamblea Plurinacional de Bolivia no debió negociar la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales de 2020 que dejase fuera la candidatura de Evo.
Con tal postura ?consideran- los propios legisladores del MAS le otorgaron a Áñez la legitimidad que requería para dar continuidad al golpe de Estado que ellos mismos en un inicio denunciaron.
Estamos viviendo en momentos muy difíciles, no podemos decir nada, no podemos hablar, no podemos dar nuestra opinión, advirtió la senadora María Elizabeth Oporto en un mensaje audiovisual que subió en su cuenta en la red social Twitter.
Quienes intentan expresar su opinión son amenazados con procesos penales, en particular 'los miembros de las organizaciones sociales de Bolivia'.
Oporto, legisladora del MAS por Chuquisaca, comenzó una huelga en el hemiciclo del Senado, debido al ambiente de represión y persecución política existente en el país y en reclamo de la aprobación de una ley de garantías para los bolivianos.
En una reciente entrevista a RADIO REALPOLITIK FM, la senadora afirmó que es indignante la represión que se desató en Bolivia después del golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.
'Tenemos muertos, heridos y encarcelados injustamente', señaló Oporto, quien sostuvo que este 'es un país con una dictadura fascista', donde 'se llevan a nuestros dirigentes presos sin ninguna prueba ni proceso legal'.
El pasado 22 de noviembre arrestaron al vicepresidente del MAS, Gerardo García, junto a Ramón Raúl Caro. Ambos fueron remitidos a la sede del Ministerio Público, el cual, paralelamente, ordenó la aprehensión de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca.
Hace poco, el Gobierno de facto dictó orden de captura contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana al que le imputan supuestos cargos de sedición y terrorismo.
Al tomar posesión de su puesto el 14 de noviembre, el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dejó clara la línea del grupo de poder que llegó al Palacio Quemado: 'Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana'.
También descargó odio contra Raúl García Linera (hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera), al igual que contra venezolanos y cubanos, estos últimos en su mayoría los integrantes de la misión médica que ya fue retirada de Bolivia ante el clima de inseguridad reinante hacia ese personal.
Sin embargo, Áñez insiste en que lo ocurrido en Bolivia fue 'una revolución para recuperar la democracia' y no un golpe de Estado.
De hecho, aunque se multiplican las denuncias por la represión, la antes senadora de la oposición ultraconservadora opina que el país se encuentra en la 'fase final de la pacificación'.
Así lo señaló con bombo y platillo durante un acto en La Paz en el cual las FFAA la condecoraron. Allí hizo explícito el reconocimiento que le hicieran a su investidura porque 'tiene un significado que va más allá de un acto protocolar'.
POR DÓNDE VIENEN LOS TIROS
Pero en lo acontecido en Bolivia no hay nada casual. Varios de los señalados como principales conspiradores del golpe de Estado fueron entrenados por el Ejército de Estados Unidos a través de diferentes programas.
Los detalles salieron a flote en un artículo publicado en el sitio digital The Gray Zone y que se suma a los informes que circulan en medios de prensa sobre la presunta responsabilidad de Washington en el desenlace que llevó a la renuncia de Evo y de todo su gobierno.
Según el material periodístico, la cúpula de los militares y policías bolivianos pasaron por la Escuela de las Américas, conocida desde 2001 como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.
Quienes dieron el espaldarazo al golpe de Estado -precisa el texto- participaron en un 'programa de intercambio policial' denominado Apala, diseñado para 'construir relaciones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de esos cuerpos en los estados latinoamericanos'.
A pesar de su influencia, o tal vez por ello, el programa mantiene poca presencia pública, observó el reporte.
El papel de los oficiales militares y policiales entrenados por Washington fue fundamental para precipitar el denominado cambio de régimen en el país, precisó el artículo de Jeb Sprague titulado 'Cúpula golpista en Bolivia fue entrenada por EE.UU. en Escuela de las Américas y cursos del FBI'.
Consideró que el complot golpista no podría haber tenido éxito sin la aprobación de esos comandantes militares y policiales, muchos de los cuales 'fueron preparados y educados para la insurrección'.
Audios filtrados evidencian que se llevó a cabo una coordinación encubierta entre los actuales y antiguos líderes de la policía, el ejército y la oposición para provocar el golpe, señaló el material.
Previo a la renuncia de Evo, el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, 'sugirió' al presidente que dimitiera y antes sectores de la policía ya se habían amotinado, argumentó.
Aunque Kaliman parece haber fingido lealtad a Morales a lo largo de los años, no solo fue un actor en el golpe, sino que tiene su propia historia en Washington, donde se desempeñó por poco tiempo como agregado militar de la embajada de Bolivia en la capital estadounidense, recordó The Gray Zone.
Kaliman fue 'alumno' de la Escuela de las Américas en 2003. Apenas 72 horas después del golpe de Estado cobró su recompensa: un millón de dólares y huyó rumbo a Estados Unidos.
Para los historiadores nada es casual. La otrora Escuela de las Américas -ubicada actualmente en Fort Benning, Georgia-, tiene el antecedente haber sido cuna de golpistas de la región de América Latina durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.
OTRA VUELTA DE ROSCA
El peligro del retroceso de las políticas inclusivas que fueron el sello durante la presidencia de Evo Morales en Bolivia, es el mayor peligro que se cierne en ese país tras el golpe de Estado, en opinión de algunos expertos y medios de prensa.
Un artículo de la revista estadounidense Foreign Affairs alertó que el autoproclamado gobierno interino que sucedió a Morales, 'ya está dando pasos en esta dirección, con miembros del gabinete tratando de desacreditar al expresidente y amenazando con arrestar a partidarios y periodistas'.
El material periodístico reconoce que Bolivia tuvo un buen desempeño económico y experimentó un crecimiento constante, una baja inflación y un extraordinario aumento de los ingresos del Estado, los cuales gastó Evo en infraestructura básica, educación, salud y en seguridad social, recordó Foreign Affairs.
Lo recaudado ayudó a financiar programas sociales que permitieron a Bolivia reducir la desigualdad de ingresos más drásticamente que cualquier otro país de la región, sostuvo la revista.
Pero la regresión es lo que puede esperarse. El gobierno interino de Áñez parece tener la intención de desacreditar no sólo a Morales sino a todo su partido como actores legítimos de la política boliviana, acotó el material.
Lo anterior, unido a timonazos brucos en materia de relaciones internacionales -con la creación de nuevos lazos estratégicos-, cierran el cerco de un ruedo en el que se consolida y tratan de legitimar más el golpe de Estado.
La canciller designada, Karen Longaric, dio a conocer la decisión de Áñez de restaurar los nexos diplomáticos con Israel, interrumpidos en 2009 por la administración de Evo Morales en rechazo a los continuos ataques sionistas contra los palestinos residentes en la ocupada Franja de Gaza.
Por ejemplo, Bolivia reconoció en 2010 al Estado de Palestina y dos años más tarde dio su espaldarazo al ingreso a la Organización de las Naciones Unidas a lo que siguió en noviembre de 2013, el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
Y ahora, en menos de tres semanas, el régimen de facto reestructuró en su totalidad el mapa de relaciones exteriores construido en los últimos 13 años.
Primero rompió con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y tendió la mano al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado, en un gesto complaciente con Estados Unidos y sus aliados.
Luego, junto con la remoción de los embajadores designados por el gobierno de Evo Morales, retiró al país de foros de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La más reciente jugada fue la designación de Walter Serrate como nuevo embajador en Estados Unidos, luego de 11 años de relaciones bilaterales a nivel de encargado de Negocios.
En 2008 el gobierno de Bolivia expulsó al entonces representante de Washington en La Paz, Phillip Goldberg, ante la abierta injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.
De igual manera, la administración de Evo Morales sacó del territorio boliviano a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), señaladas como manos peludas en la desestabilización política y social en el área.
Desde su llegada a México, donde recibió asilo político, Evo ha denunciado a la legación diplomática estadounidense por ser responsable de urdir el golpe de Estado en su contra, que agravó allí la crisis institucional y política que dejó hasta el momento más de una treintena de muertos y alrededor de 800 heridos.
*Periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.
El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas. Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo. También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera". El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas. Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano. Eladio González toto director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires. CHAUBLOQUEO. "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.
España enseñara a la Policía chilena. RT Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires
Lo que España podrá enseñar a la Policía chilena
Publicado: 29 nov 2019 10:38 GMT
Según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos ante la crisis que vive el país, que supera los cuarenta días. No parece, al menos en el caso de España —atendiendo a sus actuaciones en Catalunya en los dos últimos años— que la decisión sea muy acertada.
¿Qué puede enseñar España a Chile?
1. Comportamiento deshumanizado
Uno de los elementos más importantes para cualquier cuerpo policial, especialmente aquel que se emplea en situaciones de disturbios, consiste en la humanización de aquellas personas a las que se debe controlar. Para ello, resulta imprescindible que los policías cuenten con un conocimiento preciso y plural en cuanto a información se refiere, para que ello les permita empatizar con los manifestantes. Esta conexión sentimental, basada en información rigurosa, es fundamental a la hora de impedir o minimizar los excesos policiales y restringir las actuaciones a lo imprescindible.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España
España enseñará a Chile cómo deshumanizar a los manifestantes y convertirlos en enemigos
No es, desgraciadamente, lo que hizo España en Catalunya, ya que los medios de comunicación crearon un clima casi bélico, lo que unido al predomino de la ideología extremista en los cuerpos policiales, generó una componente de odio que se puede apreciar con claridad en el vídeo en el que policías españoles acuden a Catalunya al grito de "¡A por ellos, oe!".
España enseñará a Chile cómo deshumanizar a los manifestantes y convertirlos en enemigos.
2. Condiciones laborales de encierro y aislamiento
Una de los elementos claves para que las actuaciones policiales sean correctas gravita en torno a las condiciones laborales de los agentes. Si estos se encuentran en sus horas de descanso en un entorno relajado, se alimentan correctamente y viven en condiciones saludables, ello permitirá que sus actuaciones sean más mesuradas.
España hizo exactamente lo contrario en Catalunya: encerró a los agentes policiales en un barco en el que las condiciones de vida, casi de reclusión, llevaron a muchos agentes a una situación límite a nivel psicológico.
España enseñará a Chile cómo aumentar el estrés de los agentes policiales para que su comportamiento sea más violento.
3. Al frente del operativo, personas con un tétrico pasado de torturas
Resulta esencial en todo despliegue policial que aquellas personas que adquieren mayor responsabilidad sean personas cualificadas y gocen de una carrera profesional intachable. No hay que ser muy perspicaz para comprender que un operativo dirigido por una persona respetuosa con los derechos humanos tiene mayores posibilidades de resultar exitoso que uno dirigido por aquellos cuyo pasado se encuentra ensuciado por las torturas. Sin embargo, en este caso, España tampoco cumplió con esta premisa.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España
España enseñará a Chile que nada mejor que un investigado por torturas o un ex juez que no las investiga para asegurar que el operativo policial cometa excesos y brutalidad
Al frente del primer operativo en Catalunya (octubre de 2017), el estado Español decidió nombrar al coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, el cual fue investigado por un caso de torturas en los años noventa por el cual finalmente no fue condenado, aunque la propia resolución sembraba muchas dudas en cuanto al comportamiento del agente. En el segundo operativo de relevancia (octubre de 2019), el ministro del Interior era Fernando Grande-Marlaska, un ex juez cuyas carencias en las investigaciones de casos de torturas provocaron cinco condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
España enseñará a Chile que nada mejor que un investigado por torturas o un ex juez que no las investiga para asegurar que el operativo policial cometa excesos y brutalidad.
Catalunya: un pueblo marcado para siempre
Durante los dos despliegues policiales españoles en los dos últimos años en Catalunya se han podido ver todo tipo de imágenes violentas, desde agredir en centenares de ocasiones a ciudadanos pacíficos hasta embestir con varias furgonetas a manifestantes (técnica conocida como carrusel) o disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos que han tenido terribles consecuencias —varias personas perdieron un ojo—. Incluso decenas de reporteros gráficos han sido detenidos y agredidos. Pero ante todo, queda el terror y el miedo en los ciudadanos. La incomprensión de acciones tan violentas ante unos ciudadanos mayoritariamente pacíficos.
El 1 de octubre de 2017, fecha en la que se planteó un referéndum, fue un movimiento ya no mayoritariamente pacífico, sino absolutamente pacífico. Sin embargó, se cerró con un balance de más de 800 ciudadanos heridos y seguramente el número fue mayor porque no todos pudieron ser contabilizados. No hubo en ningún caso saqueos ni la ciudadanía temió por su seguridad física. Solo fueron personas que acudieron a votar.
En el caso de los disturbios ocasionados en octubre de 2019, tras la condena a los líderes que promovieron el referéndum de 2017, asumiendo la existencia de núcleos violentos —igual que tampoco se puede negar la existencia de infiltrados policiales— la policía española actuó de forma mayoritariamente violenta y desproporcionada, lo que contribuyó de manera decisiva a que los disturbios se intensificaran. El balance final tras cinco días arrojó más de 300 civiles heridos, 194 detenidos, 28 encarcelados y varios millones de euros en daños. Pero la pregunta clave en estos acontecimientos es si era necesario no ya cometer violencia policial, sino actuar.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España
Lo que necesita Chile es negociación, cambios profundos, y no control de masas ni porrazos ni carruseles, lo que además, no se adquiere de forma inmediata, sino que requiere de unos plazos mínimos muy superiores a los que Chile necesita
En aquellos días existía descontento, frustración, dolor… ¿las actuaciones policiales resolvieron o intensificaron aquellos sentimientos? Si la policía no hubiera actuado, ¿los heridos, detenidos y daños hubieran sido mayores o menores? La sensación es que estos hubieran sido menores. No se trataba de incontrolados que pretendieran saquear la ciudad, hablamos de un conflicto con una componente fundamentalmente territorial. Los catalanes no hubieran actuado contra catalanes. Esta es una cuestión que merecería un mayor análisis y debate del que se puede otorgar en este espacio, pero al menos debe quedar esbozado.
Se trata de una mala decisión y una peor solución
Es una mala decisión porque, al menos en el caso de España ha quedado demostrado que no está en condición de aleccionar sobre la cuestión. No es Suecia, Noruega o Dinamarca. Y, además, se trata de una peor solución porque lo que necesita Chile es negociación, cambios profundos, y no control de masas ni porrazos ni carruseles, lo que además, no se adquiere de forma inmediata, sino que requiere de unos plazos mínimos muy superiores a los que Chile necesita. No es sencillo embestir manifestantes con furgonetas, ni apalear pacíficos ciudadanos, ni dejar tuertos a los jóvenes. Hasta la brutalidad tiene su ciencia y su experiencia.
Por otra parte, la decisión revela, por un lado, la falta de formación de la policía chilena, algo que debe anotarse en el debe de sus gobernantes. Y, por otro lado, genera un descrédito en mitad de un conflicto que no resulta lo más adecuado. Agrieta e inquieta más que tranquiliza. No es que el asesoramiento entre países y cuerpos policiales no sea habitual, es que el momento elegido para ello denota improvisación y precipitación.
España no es el ejemplo ni el remedio ni la solución, ni tampoco parece Chile un país que requiera de gran formación en lo de maltratar a su ciudadanía. Si acaso, algo de refinamiento. Si de eso se trata, de refinar, negro futuro le espera a Chile, aunque los porrazos dejen menos marcas.
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump por Eladio González toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano. Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla. Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad. Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba. Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo. La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los hermosos locos que ostentan la MENOR
MORTALIDAD INFANTIL de toda América (del Norte, del Centro y del Sur). El gobierno de Israel no tolera que los revolucionarios cubanos tengan CERO en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí. Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas. En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos mueren doce antes del año de vida. La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida. Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita". Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA. Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre. Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo. En Georgia, Estados Unidos, de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando). En La Habana miles de jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos. Hoy siguen egresando de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad. ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !. Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios. Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión. Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos. Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña. Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes". Ciudadanos y medios INTACHABLES: (no entran en un tacho de basura). ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ? Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad, Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino, Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli, Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros. Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra). Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo. Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo.
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.
.
viernes, 29 de noviembre de 2019
sordomudos violados por curas del instituto Provolo de Mendoza condenas ejemplares diario La Arena museo Che Guevara de Buenos Aires
Condenaron a curas que violaban menores, incluso sordomudos
Con retraso, el 25 de noviembre pasado la justicia mendocina hizo honor a su nombre, desprestigiado en este tipo de causas, y condenó a dos curas de la Iglesia católica, Horacio Corbacho y Nicola Corradi, a cargo del Instituto Próvolo en Luján de Cuyo en Mendoza, por abusos sexuales y violaciones a niños y adolescentes sordomudos e hipoacúsicos a cargo de esa institución. También fue condenado el ex jardinero, Armando Gómez.
Las condenas fueron duras e inéditas para estos delincuentes de sotana: a Corbacho, de 59 años de edad, le dieron 45 años de cárcel; a Corradi, de 83 años, otra de 42 años, y a Gómez, de 49 años, 18 años de prisión. Los dos primeros fueron encontrados culpables de «abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores».
El juicio comenzó el 5 de agosto pasado, pero los hechos habían sido denunciado tres años antes, con el agravante que el Instituto Próvolo ya tenía denuncias de hechos aberrantes de sus sacerdotes en su «casa matriz» de Verona, Italia, entre 1950 y 1984.
Uno de los denunciados en la sede italiana era Corradi, quien fue trasladado al instituto del mismo nombre en La Plata. Allí fue acusado de perpetrar el mismo tipo de delitos, pese a lo cual, en vez de ser enjuiciado ante un tribunal y suspendido por la orden católica, fue enviado a Luján de Cuyo, Mendoza, donde volvió a abusar sexualmente de menores. Uno de los peores agravantes, si todo lo anterior no fuera suficiente, es que esos niños puestos bajo su orden por familias generalmente pobres, eran sordomudos e hipoacúsicos. Y en vez de enseñarles el lenguaje de hablar por señas, se les quería instruir para hablar «normalmente», no logrado. El objetivo era que, al no saber el lenguaje de las señas, las víctimas no podían denunciar la situación que padecían de parte de quienes debían velar por su salud física y mental.
En el juicio testimoniaron catorce víctimas, de un total de veinte, aunque como es habitual en la práctica eran muchos más. Por miedo, vergüenza o presiones familiares, no todos se atreven a denunciar en sede judicial. Corbacho fue imputado por 16 «abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores», Corradi fue acusado de 5 y a Gómez por 4.
Los jueces que condenaron al dúo de curas pedófilos y al jardinero cruel fueron Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, del Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza,.
Un aspecto destacable de su fallo fueron las medidas reparatorias integrales. Le ordenaron al Ministerio de Educación provincial garantizar que las víctimas puedan estudiar, un tratamiento psicológico gratuito y, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, el acceso a becas y programas de capacitación. Habrá que ver si esto se cumple, teniendo en cuenta la poca preocupación social del gobierno provincial de Cambiemos y los ajustes en los presupuestos. Ojalá que en el nuevo turno del gobierno nacional esas partidas sean engrosadas.
En Próvolo de Mendoza los procesados no se agotan con quienes fueron condenados en este primer juicio. Restan dos juicios más. Uno contra una monja de origen japonés, Kumiko Kosaka, imputada como encubridora, y otro la exdirectora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, que permitieron estos delitos guardando silencio durante años.
Esta primera condena fue una buena noticia para quienes llevaron adelante las denuncias y la causa judicial en la capital bonaerense, donde también hubo cosas aberrantes en el Próvolo de esa ciudad. La fiscal Cecilia Cordfield había imputado a Corradi, al cura Eliseo José Pirmati, quien una vez acusado pidió y obtuvo que la orden Próvolo lo repatriara a Italia, en un asilo diplomático, y a Jorge Britez, empleado administrativo. Con el antecedente cuyano, Cordfield insistirá en la extradición de Pirmati y en el envío a La Plata del condenado Corradi.
Al día siguiente del fallo de Mendoza, arribaba a Salta desde Italia el exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, quien se presentó ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Orán, María Laura Toledo Zamora. A Zanchetta, designado obispo por Francisco, se le ratificó la imputación por «abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M». En 2017 había renunciado aduciendo problemas de salud y Francisco lo nombró en un alto cargo de la dependencia que administra 5.000 propiedades de la Iglesia.
Después de testimoniar Zanchetta querrá volver a Italia, donde sus imputaciones en Argentina podrían jugarle en contra para seguir en su cargo vaticano. O no, porque la Iglesia católica ya anticipó que ni siquiera iniciará juicios canónicos contra los condenados Corbacho y Corradi hasta que esas condenas no estén firmes. Si por «firmes» se entienden ratificadas por la Cámara Federal, por Casación y eventualmente la Corte Suprema, en la práctica querrá decir que nunca serán expulsados de la Iglesia.
Esa actitud de la institución es muy grave, como otros argumentos utilizados por la Santa Sede para el caso Próvolo. Ante las denuncias de las víctimas de Verona, el investigador de la Curia, obispo Giuseppe Zenti, dijo que esos italianos «también estaban detrás de los reclamos en Argentina, tal vez como una forma de ganar posesión de las bonitas propiedades del instituto en esos lugares».
Al día siguiente de la ejemplar condena, Marcelo De Benedectis, vocero del arzobispo de Mendoza declaró: «nunca hubo ni un rumor de abusos en el Próvolo».
Esa es una falsedad alevosa. En 2011 confirmaron las denuncias de Verona. En 2013 esas víctimas escribieron una carta a Francisco, investido como Papa ese año, detallando los abusos y dando los nombres de los 14 violadores, incluyendo 4 trasladados a Argentina. Como no tuvieron respuesta, en octubre de 2015 una veintena de víctimas fue hasta el Vaticano y dos de ellos, Paola Lodi Rizzini y Giuseppe Consiglio, le entregaron esa misiva en mano al Francisco.
¿Cómo puede decirse en 2019 que no se sabía nada de eso, ni un rumor?
Después hay muchos católicos que no se explican cómo es que dicha religión pierde por año tantos adeptos en el mundo. La pederastia, abusos sexuales, delitos y corrupción vaticana están en la base del problema. ¿O se olvidaron del cura Grassi?
- TAGS
- Edición Impresa
¿QUIÉNES REALMENTE SON chilenos VIOLENTISTAS? Juan Pablo Cardenas Hugo Moreno Peralta ADDHEE.ONG AIWA museo Che Guevara de Buenos Aires
¿QUIÉNES REALMENTE SON LOS VIOLENTISTAS?.
Por Juan Pablo Cárdenas S./escrito, comunicador
social, analista internacional/ Barómetro Latinoamericano/ADDHEE.ONG:
Blog: https://bit.ly/2XYQr7Y
Pagina: https://bit.ly/2DuO43y
-------
Estimados amigos asociados:
Desde el infausto 11 de septiembre de 1973, los medios mediáticos del oráculo mercurial/CNN-Chile, entre otros, día y noche machacan con la violencia, la delincuencia, etc. Plumarios, escritorzuelos, y tartufos pusilánimes al servicio del capital buitre foráneo, la delincuencia es un fenómeno social, las causas de ella, hay que buscarlas en la privatización que solo ha producido y sigue produciendo cesantía, hambre, endeudamiento y muerte para la mayoría del pueblo chileno. Cuando las miserias morales asolan a un país, la culpa es de todos los que por falta de educación, coraje civil e ideales no han sabido amarlos como patria. De todos los oligarcas empresarios, que se valieron de ella para hacer fortuna sin trabajar por y para ella…
Con esperanza y memoria.
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
Quiénes realmente son los violentistas?.
Por Juan Pablo Cárdenas S./escrito, comunicador social, analista internacional/Barómetro Latinoamericano/ADDHEE.ONG:
Compelidos como hemos estado a condenar "la violencia venga de donde venga", en realidad creemos justo repudiar, primero que todo, la violencia del régimen capitalista salvaje que provocó el desenlace que hoy a todos nos conmueve. Es decir, aquella que se ejerce en la cotidiana explotación de los grandes empresarios saofofos a sus trabajadores, vulnerando sus derechos laborales; la que provoca el desparpajo de los políticos enriquecidos y ensoberbecidos en la perpetuación de sus cargos públicos y groseros estipendios. O la impunidad institucionalizada en favor de los delincuentes de cuello y corbata, de los que usurpan desde las AFP y las isapres las cotizaciones de los trabajadores.
La violencia que generan los bullados casos de corrupción ventilados ante la opinión pública y que crónicamente deja impunes a sus responsables y cómplices. La violenta discriminación sufrida por nuestro principal pueblo autóctono, el digno Pueblo Mapuche, como las criminales acciones descargadas día y noche contra sus familias y hogares. De manos, habitualmente, de carabineros digitados por los empresarios forestales de la Araucanía que los despojaron de tus propiedades ancestrales. Todo con la complacencia de La Moneda, ahora, y por los gobiernos precedentes.
En efecto, violencia sistemática justificada por los regímenes, dícese progresistas, y los políticos de derecha, dícese católicos y amantes del "estado de derecho".
Sin ignorar, tampoco, el saqueo fiscal y bancario en contra de los estudiantes. De esos cientos de miles de jóvenes que seguirán endeudados por varias décadas más, si es que no se les condona lo que deben. Una deuda lacerante para cientos de miles de familias que fuera fomentada por el régimen de Ricardo Lagos quien, paralelamente, le puso un abusivo peaje al libre tránsito por las autopistas. Por quien incluso intentó pasar como obra suya la mismísima Constitución/artilugio de 1980, de Pinochet, con solo algunos retoques negociados con el Parlamento, para ahora tener el cinismo de sumarse a la demanda popular por una nueva Carta Fundamental.
Cómo olvidarnos de la ultrajante violencia que significó la negativa del presidente Frei Ruiz Tagle a recibir durante todo su mandato a los familiares de los detenidos desaparecidos de la Dictadura cívico militar. O la burla que le propinó al país la señora Bachelet Jeria con su falso proceso constituyente, y su compromiso por una reparación para las víctimas de la dictadura cívico militar. ¡Aun la esperan!. El que, por supuesto, no condujo a nada, salvo frustrar las esperanzas que de nuevo se agitan en las protestas, después de que le entregara la banda presidencial por segunda vez al principal defraudador de los derechos del pueblo. Un multimillonario engreído, insensible y sin capacidad alguna de autocrítica y pudor. Cuya permanencia en La Moneda violenta y crispa todos los días a la población que lo repudia tan contundentemente.
Imposible pasar por alto la violencia ejercida por el sistema todavía vigente contra los sin casa o los deudores hipotecarios, estrangulados todos por las entidades financieras y constructoras. La violencia que significa que el sueldo mínimo recibido por millones de trabajadores no les alcance para llegar a fin de mes, como lo hemos podido constatar en esos estremecedores testimonios de ancianos, viudas, pensionados, como de tantos jóvenes impelidos a delinquir para comer y llevar algo a casa.
Por la violenta e insensata actitud de los principales medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación circundados por la farándula y la frivolidad, ignorantes de la realidad nacional y mundial y cuyos rostros ahora lloran lágrimas de cocodrilo al descubrir nuestro país real. Con sus noticiarios y programas tan lacerantes a la conciencia pública, la dignidad de los pobres y de la propia clase media. Como si no fuera terriblemente violento, también, el constante atentado en contra de la soberanía nacional, mediante la inicua explotación de nuestros recursos naturales, el saqueo cotidiano de millones de toneladas de cobre, litio y otros productos desde las entrañas de nuestro territorio. O los mismos incendios provocados en nuestras reservas forestales a fin de proveerle terreno a las empresas constructoras y a aquellas que buscan reforestar nuestro paisaje con especies de mayor y más rápida plus valía, sin importarles si éstas agotan los manantiales y aguas subterráneas en desmedro de la agricultura y del agua potable en tantos pueblos y ciudades del país.
Ciertamente que duele ver un templo en llamas o la destrucción de monumentos patrimoniales, pero todo eso se puede volver a reconstruir o reparar. No así nuestros vandalizados yacimientos de nuestras riquezas del norte y de las altas cumbres cordilleranas. Pero no nos equivoquemos: para sujetos como Piñera, la destrucción callejera puede ser incluso una oportunidad de negocio para las empresas constructoras e importadoras, como para las mismas compañías de seguros. Ya un hábil alcalde y algunos "emprendedores" en cosa de horas discurrieron semáforos portátiles; de la misma forma como algunos poderosos del retail se proponen, después de cobrar sus pólizas por incendio, reemplazar estos hipermercados por grandes condominios de viviendas bien cercadas y más inexpugnables.
Qué duda cabe que la promesa de un plebiscito y de una asamblea constituyente (con leoninos quórums para aprobar cualquier cambio sustancial de la actual Carta Magna) busca también apaciguar las demandas sociales y convertirse en un placebo para los ansiosos de cambio. ¡Qué violento contubernio es el ejecutado por el Ejecutivo y los parlamentarios para, en cosa de horas, levantar un acuerdo y prometer una agenda social que ha sido burlada o postergada por tanto tiempo! Si hasta tenían preparado aquel enorme lienzo blanco que cubrió la plaza Baquedano para hacernos creer que la batalla terminaba y que el orden se restablecía. Desconociendo el hecho de que la protesta no solo se alzó contra el régimen sino contra toda la indolente clase política.
Por ello que abandonar la calle y "volver a la normalidad", como se nos sugiere, sería realmente fatal para un país que merece mayor equidad y una paz fundada en la Justicia Plena y no en la quietud de los cementerios. ¿O es que acaso algún cambio de época y transformación de nuestra historia no ha supuesto la ira popular y episodios inevitables de insurrección?
Violencia nunca comparable, en todo caso, ¿con la ejercida por los vencedores de Concón y Placilla que conspiraron contra el presidente Balmaceda Fernández y derivaron en la organización de turbas que salieron a saquear las casas de los derrotados? O la de los bombardeos de La Moneda en l973, seguidos por los campos de tortura y exterminio; como los asesinatos masivos de campesinos en Ranquil y otras localidades rurales. Tal como años antes se ultimó en Santiago, por instrucción presidencial, a los estudiantes en el Seguro Obrero, o en otras masacres a centenares de mineros. Como la misma "pacificación" de la Araucanía que ya nadie discute que se trató de un brutal genocidio contra nuestro pueblo aborigen, el digno Pueblo Mapuche. Por cierto, impune, como otras aberraciones.
Es inaudita la hipocresía de quienes hoy apelan a un armisticio exigiendo que los humillados por el sistema abandonen sus protestas, piedras y palos, mientras los policías disparan con armas letales a los manifestantes, les arrancan los ojos a los jóvenes. Y, por supuesto, le siguen poniendo todo tipo de cortapisas al reajuste digno de los salarios y pensiones. Cuanto, a la misma posibilidad de una Asamblea Popular Constituyente, donde lo que mande sea el sufragio mayoritario de sus integrantes y no los intereses de esa minoría cobijada en un acuerdo y quórum espurio. Convenido, como vimos, a espaldas del pueblo movilizado.
¿Es que acaso Piñera pactó con el pueblo y sus organizaciones tan desaguisado despropósito?
¿Es que existe algún antecedente en Chile y en el mundo en que los acuerdos de paz se firmen solo entre los mismos aliados?
juanpablo.cardenas.s@gmail.com
Lo subrayado es nuestro.
--