jueves, 30 de diciembre de 2021

RV: ALERTA A EUROPA




De: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: jueves, 16 de diciembre de 2021 17:09
Para: 'Irene Perpiñal' <irenecuba@hotmail.com>
Asunto: RV: ALERTA A EUROPA
 

 

ALERTA A  EUROPA.

 

Por Froilán González García.

 

Estados Unidos a través de la OTAN quiere implicar a los países europeos en un conflicto bélico, comercial y diplomático para mantener su hegemonía. Con las mismas intenciones a través de sus empleados y servidores del Parlamento Europeo separarlos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia para mantener a América Latina como su patio trasero.

 

Si los gobiernos, las máximas autoridades y las diferentes instituciones europeas no  llaman a la cordura y la decencia a esos  eurodiputados, que por afinidad ideológica, ignorancia, sumisión o dinero sirven al imperialismo norteamericano,  le están provocando  un gran daño a  Europa y especialmente a España.

 

Esos eurodiputados mienten, calumnian, manipulan se inmiscuyen de forma descarada,  racista  y neocolonialistas en los asuntos internos de los países latinoamericanos que han decidido tomar el camino de la independencia y la soberanía.

 

Nuestros pueblos con sobrada razones y argumentos los acusan de genocidas, criminales, sicarios del imperialismo norteamericano, organizadores de golpes de Estado, fraudes electorales, promotores de invasiones, injerencias, conflictos, sumisión a Washington y corrupción multiplicada.

 

Algunos transfieren sus odios, racismo y rencores a nuestros símbolos. En Cuba apoyaron a los que mancharon con sangre de cerdos una estatua de José Martí, o usaron la bandera cubana como si fuera papel sanitario.

 

Apoyaron a los racistas bolivianos que ofendieron  la  bandera Wiphala, identificación Nacional y Cultural de los países andinos que se extiende al Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

 

También a  la turba  que quiso  derribar el friso que adorna la  sala de la Cámara de Diputados, donde se encuentra un retrato del Dios andino Viracocha, tal como era representado por Tiwanaku, la más importante de las culturas precolombinas que floreció en el altiplano y a los  mancharon las reconocidas ruinas con consignas contra el proceso encabezado por Evo Morales y justificaron la represión y  las masacres  en  Senkata y Sacaba.

 

Algunos de esos eurodiputados brindaron apoyo a los ministros golpistas como los de Gobierno (Interior) y Defensa respectivamente, acusando de múltiples delitos entre ellos asesinatos,  soborno,  lavado de dinero, compra ilegal de armas y gases lacrimógenos para reprimir al pueblo. Los defendieron hasta que la justicia norteamericana los acusó  de estar vinculados al narcotráfico,  lavado de dinero, robos y otros delitos y a partir de ese momento  los olvidaron.

 

Diferentes fuentes europeas señalan que esos  eurodiputados son  agente CIA, de los servicios especiales de Israel, descendientes de servidores de Adolfo Hitler,  Benito Mussolini o Francisco Franco. Están considerados como la cara de la extrema derecha de Europa, entre ellos de un grupo fascista y pro nazi polaco.

 

En varias ocasiones algunos de ellos fueron sancionados por  divulgar informaciones falsas y pagar una indemnización por realizarlas.  Son profundamente racistas, odian y desprecian a los indios, negros, palestinos, gente de izquierda, comunistas, latinoamericanos, africanos, ruso y chinos.

 

A otros lo han condenado por irregularidades contables y hasta inhabilitados para administrar bienes ajenos, dar  mal uso del dinero de sociedad que han administrado y de una ONG de tipo religioso, entre ella una vinculada a sacerdotes de una asociación ultra religiosa que preside Luis Alfonso de Borbón descendiente del dictador Francisco Franco. Pagan a periodistas  o intelectuales  para divulgar mentiras y calumnias contra los procesos revolucionarios en América Latina.

 

Cada vez es más frecuentes que  jóvenes de nuestro continente rodeen estatuas en varias capitales y traten de derribarlas, le pinten el rostro, a martillazos le rompen  la nariz y otras partes del cuerpo,  coloquen sogas en el cuello para derribarlos y  gritan  consignas contra España y el Parlamento Europeo.

 

Los manifestantes reclaman que esas estatuas deben  ser llevadas a un museo donde se explique a las nuevas generaciones la colonización y el genocidio perpetuado por estos  y reemplazarlas  por líderes indígenas que lucharon contra ese colonialismo. Similares protestas se han  llevado a cabo en México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y ciudades de Estados Unidos.

 

La opinión pública debe  exigirles a esos eurodiputados, el más irrestricto respeto a las decisiones de los pueblos de Nicaragua, Venezuela,  Cuba y Bolivia, denunciarlos por mantener  silencio ante  masacres en Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y otros países. Esas actitudes  contribuyen a que los sentimientos antiespañoles crezcan en  nuestros países y le están provocando un gran daño a  Europa y especialmente a España.

 

Las reacciones en América Latina contra las   estatuas y esos símbolos han alarmaron a los embajadores de la Unión Europea por las constantes acusaciones sobre las injerencias de su Parlamento en los asuntos internos de esos países.

 

Como cubano y descendiente de españoles tengo el derecho a denunciarlos de  injerencia, racismo y declararlos enemigos de nuestros pueblos. En lugar de contribuir a  la cultura, el  respeto y  entendimiento por el bien de América Latina, España y Europa  se comportan como serviles  camareros del imperialismo norteamericano. Acusarlos de máximos responsables de los sentimientos antiespañoles y antieuropeos que se han hecho visible últimamente y puede llevar a que España siga perdiendo sus estatuas y símbolos en América Latina.

 

Esos eurodiputados se han olvidando lo que significó la colonización y las heridas provocadas en más de 500 años, con sus actitudes las están  abriendo y  adosando buenas dosis de sal e incomprensiones. Vale la pena recordar declaraciones de la prestigiosa escritora ecuatoriana Nela Martínez para uno de nuestros libros cuando escribió:

 

"¿Cuánto  tiempo  anduvo  TupaAmaru haciéndole la guerra a la Corona  de España,  a la enemiga del indio? Largo fue el tiempo  de la espera,  hasta  que  no una,  dos y cien veces, regresó.

 

"Toda la conmoción  del levantamiento más grande en contra de la colonia no se perdió cuando  su cuerpo fue partido y repartido  elos cuatro  puntos  cardinales  del Tahuantinsuyo. Nuevas epopeyas  silenciadas,  silenciosas por su propia  naturaleza, han sacudido  las entrañas  de los pueblos del Ande.

 

"Los fuegos permanecen adentro,  igual que  en los volcanes. Cuando le sacuden  al continente,  se siente que la lava se les subió a los hombres  hasta  la conciencia  [...]."

 

 

 

RV: CRÓNICA OCTAVA..




De: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: jueves, 23 de diciembre de 2021 04:22
Para: 'Irene Perpiñal' <irenecuba@hotmail.com>
Asunto: RV: CRÓNICA OCTAVA..
 

CRÓNICA DE MIS MEMORIAS.

LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

VIII.-  LOS NÚMEROS SIN OLVIDO. 

Por Froilán González García.

A los campesinos de Los Números nunca los hemos olvidados, de una u otra forma hemos mantenido comunicación.  El 4 de octubre de 1963 comenzó a azotar a las provincias de Oriente y Camagüey uno de los más devastadores ciclones, denominado Flora que provocó más de mil doscientos muertos.

Estaba en Varadero como Profesor en la Escuela Formadora de Maestros Populares para las zonas montañosas y organizamos la recogida de ayuda a los damnificados. Los profesores con familiares en esos territorios propusimos llevar ayuda y nos sumamos al convoy que la trasladaban hasta nuestros respectivos destinos.

Después de visitar a mi familia en Puerto Padre me dirigí a Guisa, donde las inundaciones y los fuertes vientos causaron mayores daños. Las autoridades y compañeros del Ejército Rebelde ya habían tomado medidas para reparar los daños. Me acompañaba Ángel Abascal. La  intención era trasladarme a Los Números, pero la zona se encontraba incomunicada.

El río Bayamo destruyó el camino y en varios tramos cambió su curso, los derrumbes destrozaron las vías y la caída de árboles impedía el paso hasta de los mulos. Una montaña se derrumbó y cubrió un gran tramo de la ruta. Los tractores trabajaban de día y de noche. Después de algunos kilómetros debimos regresar. Me informaron que el huracán golpeó con severidad  la zona de Los Números, los cafetales quedaron en ruinas, miles de árboles y viviendas en el suelo, pero no hubo muertos ni heridos. 

Cuando regresamos los compañeros nos felicitaban por la acción de llegar a esas zonas, que en esos momentos permanecían en la etapa recuperativa.

En agosto de 1964 con mi hermana Asunción del Carmen, (Susy) viajé a Los Números, ya los caminos estaban transitables, un transporte serrano llegaba hasta Punta de Lanza, pero ese día desde Laguna de Guamá no pudo continuar por el derrumbe de una montaña y continuamos en mulos y llegamos de noche.

Arquímedes y Noelia nos recibieron con mucha alegría y al día siguiente asaron un cerdo, pero una de las hijas comenzó a gritar porque el animalito era suyo.  Noelia preparó otros platos que me gustaban. Ramona y Manolito nos invitaron entre otras cosas, a comer arroz con pollo, potaje de frijol gandul y flan de calabaza. Regresamos felices del encuentro.

Veinte aniversario.

En diciembre de 1981 nos invitaron al acto central por los 20 años de la declaración de Cuba como territorio libre de Analfabetismo.  En esa ocasión los doctores Gaspar Jorge García Galló y Ana María Cruz, quienes fueron dirigentes del Sindicado de la Educación nos solicitaron escribir sobre la campaña de alfabetización en la Sierra Maestra. Sin responder afirmativamente, el presentador anunció que escribiría sobre ese tema.

Muchos alfabetizadores se acercaron para ofrecer su testimonio, entre ellos la doctora Alicia Hernández de la Barca y la actriz Gina Cabrera y muchas otras personalidades. Contaron que habían alfabetizado en los prostíbulos y barrios marginales de La Habana, entre ellos La Corea, Los Sitios, la Guinera, El Moro, San Isidro, Pajarito, El Canal, Las Yaguas, Llega y Pon, Palo Cagao, Fraternidad, La Dionisia, Rosario,  Dragones, La Huata, Mata Siete, Punta de Colón, El Volpe y El Pulguero. .  Pensamos sería un tema importante porque esas historias habían quedado marginadas. 

Alicia Hernández de la Barca, fue Representante de la República por el Partido Auténtico, Delegada a la Convención que elaboró la Constitución de 1940, profesora de la Escuela Normal de Maestros de La Habana y Vice Ministra de Educación en el Gobierno del doctor Ramón Grau San Martín, de quien era amiga y leal colaboradora.

Admiradora y seguidora de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuando llegó a la Comisión Nacional de Alfabetización donde era muy conocida, algún funcionario la designó a trabajar con un grupo de prostitutas, lo interpretó como un tipo de venganza, pero desarrolló una destacada labor. Contó que después quisieron abolirle su jubilación como Representante a la Cámara, llamó a Fidel, quien ordenó le fueran respetados todos sus derechos. 

Conocí a la destacada actriz Gina Cabrera, mujer de gran talento y de particular belleza, por su disciplina, modestia y perseverancia, cualidades que la hicieron triunfar rápidamente. Nació en la Habana en 1928. Comenzó en la radio y pronto asumió papeles protagónicos en novelas, seriales, aventuras, teatros y cuentos. En 1953 fue designada junto a Raquel Revuelta como las primeras actrices de la televisión y en 1956 la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la selecciona como la primera actriz de televisión.

Fue el primer expediente en el bachillerato, estudió ballet y guitarra. Se graduó de Filología y Letras Españolas, hablaba inglés, francés y se graduó en Historia del Arte en el primer curso para trabajadores.

En 1961 a la vez que alfabetiza, asumió  la responsabilidad de Jefa de la Campaña de Alfabetización en CMQ Radio y Televisión, organizaba los grupos que diariamente salían para  distintos lugares.  Una primera actriz, digna al Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, en su primera edición. Filmó varias películas en México.

En ese tiempo por problemas de salud requerí un  mes de recuperación.  Adys sugirió que era el momento de hacer   las entrevistas y cada día fuimos convocando a las maestras y maestros alfabetizadores de la ciudad de La Habana,  grabamos y luego Adys con una máquina portátil que todavía conserva transcribía, la entrevista.

Muchos de los entrevistados  señalaban las preocupaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Ministro de Educación, doctor Armando Hart Dávalos por la marcha de esos analfabetos. Cada cierto tiempo debían  rendirle un informe. De esos intercambios de opiniones surgió encaminar a las prostitutas en nuevos empleos. A los desvinculados laboralmente residentes en esos barrios marginales ubicarlos en centros de trabajo.

Los alfabetizadores contaban historias totalmente desconocidas, hubo manifestaciones de protestas de padres de familia que se oponían a la alfabetización y que las escuelas fueran utilizadas para recibirlas. Después se conocería que proxenetas, curas contrarrevolucionarios, emisarios norteamericanos a través de dos funcionarios de la embajada de España organizaban y financiaban esos movimientos. Regaban informaciones de que esas aulas podrían contagiarse con enfermedades veneras.  

Un grupo de proxeneta se unieron en forma de mafia, amenazaban a las alfabetizadoras, le lanzaban petardos y excrementos a una compañera le secustraron el hijo casi adolescente a cambio de renunciar a la alfabetización. La policia se movilizó. Cuando encontraron el lugar donde estaba secuestrado le echaron un liquido por los ojos, que le afectó la vista y hubo que llevarlo a Moscú para el tratamiento.

Entre las alfabetizadoras se encontraba María Cardidad Molina, esposa del presidente de la República doctor Osvaldo Dorticós Torrado, ella urgirió que el personal de la guardía de seguridad  también alfabetizaran, a esos jóvenes se les había advertido que no podían mantener relaciones sexuales con esas muchachas y de hacerlo serían llevados a una corte militar.

Narraron en que una ocasión uno de los jóvenes, solicitó que lo cambiaran de esa tarea, al indagar reveló que la muchacha que alfabetizaba lo recibía en ropa interior y no se podía concentrar en las clases. Le repitieron las orientaciones impartidas y pasado un tiempo  planteó que lo llevaran a la Corte Militar.

Otro caso fue el de una de  las maestras alfabetizadoras, tenía que asistir al prostibulo después de las tres de la madrugada, que era la hora en que cesaban las actividades.  Siempre iba acompañada de un militar porque con frecuencias se presentaban problemas. Una noche entró al lugar como era costumbre con el militar.

Un  compañero de trabajo de su esposo la vio y llamó a su marido para misteriorsamente informarlo, cuando le respondió que ella trabajaba ahí,  no podía creerlo hasta que le infromó que estaba alfabetizando

Entre los entrevistados están Delfina Benavides, María Bosh, Graciela Cañas, Ana María Cruz, Isela Delgado, Josefina Díaz, Pablo Huertemendía,  , Georgina Gutiérrez, Josefina MaderaBenedicta Pedrozo,  Elisa Soto, Guillermo Vargas, que albfabetizaro

A mediados de 1982 me designaron Cónsul General de Cuba en Bolivia y Adys al frente de la Oficina de Prensa y Cultura y el trabajo de la investigación sobre la alfabetización quedó interrumpido.

La campaña de alfabetización en los barrios marginales y los prostíbulos quedó fuera de la historia de la gran Campaña, porque había que realizar arreglos, no eran solamente barrios de prostitución, sino que también vivían familias decentes, restaurantes, bares y comercios.

De visita en Guisa.

A principios del 2004 visitamos Bayamo y Guisa con un grupo de  solidarios italianos encabezados por Roberto Casella y su esposa Maria Luisa Giglio, con quienes mantenemos una vieja amistad. Nos reunimos con un grupo de nuestros ex alumnos de la Campaña de Alfabetización, sus familiares, amigos, autoridades del Partido, Poder Popular y el ICAP.

A Roberto y Luisa los conocimos en ocasión de las presentaciones de nuestros libros en Italia, presiden un grupo solidario muy combativo en defensa de las causas de nuestro pueblo. Denunciaban el genocida  bloqueo de Estados Unidos, las constantes agresiones,  las campañas mediáticas y la lucha por la liberación de los Cinco Héroes. Con ellos creamos grupos de solidaridad en Génova, Rapallo, La Spezia, Imperia, Cogoleto,  San Remo  y Alesandria.

Le contabamos nuestras experiencias en Bayamo, especialmente en Guisa. La comparación de las poblaciones en la región costera de la provincia Granma, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Las Coloradas con las de Liguria, entre la Sierra y el mar donde se encuentran Vado Ligure, Albisola Superior, Varazze, Savona y Celle Liguria donde ellos viven.

Roberto conocía Cuba desde 1986 como integrante de una Brigada de Trabajo Voluntario. En 1997 volvieron, Roberto estaba al frente de la Coordinación Regional de la Asociación de Amistad Italia Cuba. En esa ocasión se reunieron con las autoridades de la provincia Granma, visitaron lugares de interés histórico y cultural de Bayamo, Niquero, Media Luna y Pilón y firmaron un protocolo de intención para el hermanamiento entre la región de Liguria y la Provincia de Granma.

En el año 2001 por iniciativa de Roberto y Luisa comenzaron el trabajo para desarrollar proyectos de ayuda y solidaridad con la provincia, especialmente en la esfera de la Salud y la Educación y han organizado grupos de solidario que han traído a Granma en unas 10 ocasiones. Incluso su hijo Javier es aficionado a los equipos deportivos de nuestro país y entre los amigos le dicen el Pelotero cubano.

Aniversario de bodas.

En diciembre del 2004 celebramos nuestro 40 aniversario de bodas en Guisa, fue un reencuentro con los campesinos que contribuyeron a nuestra formación ideológica, política y compromiso con la Revolución. El día 16 llegamos a Bayamo, nos recibieron en las oficinas de Patrimonio Cultural donde fuimos atendidos por la directora Lourdes Carbonell y otras autoridades, entre ella Noemi Rabaza del Partido Provincial. Visitamos el museo, varias instituciones culturales y un recorrido por la ciudad.

Al día siguiente nos trasladamos a la ciudad de Guisa con recibimiento en el Museo Municipal y un encuentro con Lourdes Ferrera, directora de la institución, licenciada en Estudios Socio Culturales de Patrimonio y museóloga. Asistimos a la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura.

Nos esperaban grandes emociones. Cuando entramos al teatro, nos sorprendimos al encontrar a   nuestros ex alumnos y alfabetizados con sus familiares ocupando las primeras. Presentamos algunos de nuestros libros. Por la noche un brindis en una cuadra donde vivían varios de los ex alumnos, con platos elaborados por ellos mismos, con comidas que nos gustaba, para asombro sacaron el viejo pilón para triturar los granos de café.

En esa ocasión donados libros para la biblioteca y una colección de objetos de valor museables que a lo largo de esos años fuimos guardando. El 17 recibimos un reconocimiento especial del Museo por la contribución al rescate y conservación del Patrimonio Cultural, donde Adys escribió:

 "Queridos todos; tal vez cuando pasen un y otra página del viejo y humilde álbum se den cuenta que las fotos fueron pegadas casi sin pensar en la estética ni en el orden. Hace muchos años, la prisa por cumplir nuevas tareas hizo agruparlas de manera urgente, como para que no se perdieran, para cuando tuviéramos tiempo arreglarlas y anotar cada recuerdo en ellas.

"No pasó por nuestras mentes la idea de llevarlas a Guisa, de entregarlas; ahora con la seguridad, de que, van a ser más útiles. Son nuestros recuerdos, el tiempo y las imágenes muy queridas retenidas en ellas. Dejaremos copias de algunas, las modernas máquinas, electrónicas  que nunca serán iguales al viejo y humilde álbum, donde han estado durante 43 años.

"Son 61 imágenes y 5 anexos donde están: Escuela Pepito Tey de El Cobrero, la mayor parte. Escuela el Coco. Escuela Victorino. Escuela Cueva del Humo. Los números Lote 4 arriba y abajo. Adys y Froilán."

El día 18 viajamos a la comunidad rural de Victorino para la presentación de nuestro "Así mi corazón" sobre Julio Antonio Mella. Al día siguiente recorrimos las calles, recordamos nuestro paso por aquellos históricos parajes y visitamos a varios de nuestros amigos. El 20 impartimos una conferencia en la Universidad de Granma y al día siguiente regresamos a La Habana.

Carta desde La Habana.

El  23 de diciembre del 2004 les enviamos una carta de agradecimientos, entre otras cosas les escribimos:.

"Después de los días que pasamos juntos, y con ustedes, llenos de gozo al ver LA UTOPIA de ayer, convertida en REALIDAD de hoy, por aquellos lugares que llegamos a querer hasta sentirlos nuestros.

"Con relación al homenaje por nuestro cuarenta  aniversario de bodas, no sabemos si son de plata, de bronce ¿de qué son? pero  queremos ponerle un nombre: BODAS DE FELICIDAD, DE VERDOR, DE CALOR HUMANO. 

"Pudimos hacer el BASTIÓN 2004 como deseábamos, con ustedes. Cumplir los dos Programas de actividades en Bayamo y en  Guisa.  Encontramos la naturaleza fascinante, el amor y la ternura desbordada de cada amigo o amiga, antiguos alumnos y sus familiares.

"La apreciación del desarrollo integral de las comunidades,  la esmerada atención del Partido, el Gobierno y la Dirección de Cultura, para que todo quedara excelente, aún en timpo de combate. Nos  hicieron transitar por una de las más hermosas experiencias de  los últimos años…

"Entre las actividades desarrolladas le mencionamos el recorrido por la ciudad de Bayamo, donde apreciamos los nuevos centros culturales y recreativos, museos, restaurantes, tiendas, parques, monumentos, murales. 

"La donación de libros "Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo" para las bibliotecas de Jaguaní, Cauto Cristo, Media Luna y Pilón y a la Dirección de Patrimonio de la Provincia de tres valiosos volumenes de Literatura y Pintura italiana… Adys y Froilán. 

Volvimos a Bayamo entre el 18 y 19 de octubre del 2005 donde recibimos un reconocimiento en la Casa de la Nacionalidad por la condición de Jurado en VI edición del evento teórico "Homenaje y Reflexión" efectuado ese año. Visitamos varios lugares de interés cultural e históricos del cual en algún momento escribiremos.

Un histórico sombrero.

Decidimos entregar un hermoso e histórico sombrero mexicano que perteneció al actor y cantante Jorge Negrete, sobre ello les cuento que  en la  Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, atendía los asuntos de Cuba un funcionario con quien establecimos amistad. Un día junto a su esposa lo invitamos a cenar. Preguntó si podría llevar a su mamá porque quería conocernos.  Esa noche nos enteramos que era hermana del gran artista Jorge Negrete.

Contó las grandes simpatías del cantante por Cuba y su pueblo al que llegó a querer como si fuera uno más de los cubanos y la consideraba su segunda Patria. Manifestó que la  primera aparición en el cine, fue en un cortometraje caracterizando a un trovador cubano.

La  primera vez que viajó a La Habana, fue contratado por la emisora radial Cadena Azul, que le ofreció cantar en vivo en s combinación con el Teatro Nacional, asistieron celebridades habaneras, intelectuales, artistas, políticos y hasta el doctor Ramón Grau San Martín, presidente de la República.

Nunca olvidó la tarde del lunes 3 de enero de 1944 cuando la ciudad le había dado un gran recibimiento. Mostró un recorte de periódico, el homenaje comenzó en el aeropuerto, la Avenida Carlos III, Reina, Prado, Malecón y Hotel Nacional, donde se hospedó. Fue acompañado por más de 30 automóviles con artistas, precedidos por dos oficiales de la Policía en motocicleta y dos carros amplificadores dando detalles de la llegada.

Jorge Negrete declaró a la prensa que, de la emoción, casi los hacen llorar. El día 10 de enero inició sus presentaciones en el Teatro Nacional con carácter exclusivo para la Cadena Azul, que se prolongaron hasta febrero.

Relató que una agrupación de admiradoras le regalaron una capa con el escudo cubano, que guardaba entre los grandes trofeos. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, donde actuó en uno de los hoteles más lujosos, pero cuando conoció del huracán que azotó a Cuba en octubre de 1944, viajó de inmediato a La Habana para ofrecer una función y recaudar fondos para los damnificados.

Volvió a Cuba en 1950, contratado por la televisión, lo que constituyó un éxito sin precedentes. De sus admiradores se despidió con el corrido "¡Ay Jalisco, no te rajes!", una canción de la película del mismo nombre que lo hizo famoso internacionalmente.

Cuando falleció, el 5 de diciembre de 1953, fue considerado luto nacional, tanto en México como en Cuba, hecho que la familia no ha olvidado.

El sobrino de Jorge Negrete sabía que nos interesaba el libro "Historia, tradiciones y leyendas de calles de México" de Artemio de Valle-Arizpe. Cuando nos despidieron el 25 de junio de 1980 junto a su esposa nos regalaron el codiciado libro con una dedicatoria que dice: "Con cariño para la familia González, esperando no nos olviden, que por nuestra parte siempre los recordaremos.". Alberto y Lourdes.

La hermana de Jorge Negrete como muestra de afecto nos regaló uno de los sombreros de Charro que atesoraba de su hermano y años después decidimos entregarlo a la ciudad de Bayamo.

Otras visitas a Bayamo.

No hemos dejados de tener vínculos con los pobladores de Los Números, Guisa, Bayamo y Manzanillo. Cada vez que viajamos a esas ciudades de tanta historia y ejemplos, visitamos a nuestros amigos, especialmente los Frutos, Abascal, Labrada, Álvarez, Santisteban, Fonseca, López, Rodríguez, García, Figueredo, Mojena, Céspedes, los compañeros de la Unión de Historiadores, Escritores y Periodistas.

En 2009 volvimos a Bayamo compartimos con funcionarios del Partido y con  Noemí Barraza, actual vice presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos. Siempre  la saludamos con muchos afectos para ese territorio que lleva el nombre entrañable de Granma. 

Lourdes Ferreira, directora del Museo de Guisa, pasado los años, fue Directora de Cultura, luego Subdirectora Provincial, elegida Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha recibido el Premio Provincial de Patrimonio y el de Abdala de la Asociación Cultural José Martí, con ella establecimos y mantenemos amistad y aprecio personal y periódicamente la llamamos para conocer de nuestros inolvidables amigos, para ellos van dedicadas estas Memorias.

 

CUB A: KRIS GONÁLEZ: PARADIMA DE SOLIDARIDAD.




De: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: lunes, 27 de diciembre de 2021 03:41
Para: 'Irene Perpiñal' <irenecuba@hotmail.com>
Asunto: RV: KRIS GONÁLEZ: PARADIMA DE SOLIDARIDAD.
 

.

 

CRÓNICAS DE MIS MEMORIAS.

KRIS: PARADIGMA DE SOLIDARIDAD.

Por Froilán González García.

Esta crónica va dedicada a Kris González, quien por varios años fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Venezuela en el  Estado Plurinacional de Bolivia, responsabilidad que ocupó  hasta el Golpe de Estado de noviembre del 2019.

En aquellos trágicos  días, un grupo de marginales pagados por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, asaltaron la sede diplomática y la residencia de la Embajadora, violando todas las normas internacionales y la Convención de Viena. Ambos lugares fueron saqueados y desvalijados. Kris se enfrentó con coraje  a los agresores, hasta  los delincuentes tuvieron que reconocer el  valor y dignidad de la auténtica venezolana.

Con Kris nos une una gran amistad y cariño paternal, basada en ideales solidarios, revolucionarios, antimperialistas y de trabajo. Colaboró para los documentales realizados por nuestros hijos Leandro y Liván en el rescate de la  Memoria Histórica, entre ellos la Serie televisiva "Semillas del Ñacahuasú" de 24 capítulos acerca de los bolivianos y peruanos que cayeron combatiendo junto al Che.

También de   la serie "Historia de Ita" de 10 capítulos  sobre Tania la Guerrillera, así como  para los documentales  "La Grandeza del silencio" acerca de Josefina Farjat una de las radistas de la guerrilla y  "El Rescate", sobre el comando que llevó a  los sobrevivientes de la guerrilla, desde la selva cálida hasta las nieves de la frontera con Chile.

Desempeñó un importante papel  en  la edición en Bolivia de nuestros libros "La CIA contra el Che", "Revelaciones. Asesinato del Che en Bolivia", "Peruanos en la guerrilla del Che" y "Huellas de Tania".  En octubre de 2017 compartimos en Vallegrande en los actos conmemorativos de homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros  en el 50 aniversario de esos crímenes. 

Kris, además de diplomática es una reconocida intelectual,  artista plástica, con numerosas exposiciones, periodista, directora y fundadora de la  revista Correo del Alba. Entre sus reconocimientos están el Premio Nacional Simón Bolívar y el también Nacional Aníbal Nazoa. Es fundadora del Programa de Investigaciones y Estudios Estratégicos Latinoamericanos. A fines del 2020 nos envió su libro "EPIGARIO", donde en uno de sus poemas escribió:

"Hay dolor en el abrazo/ guardan silencio las voces que ayer gritaban/ en medio de las marchas…

"Mientras cierro los ojos viene el recuerdo fresco/ de aquellos tiempos las calles desbordadas de emoción/ de la muchachada libre que cantaba enlazada los brazos una canción rebelde…

"Cuántos amaneceres de luto/ en su propia historia nueva en las calles/ ciudades demolidas después de  la pandemia.

Kris asistirá a la Feria Internacional del Libro de La Habana en el mes de febrero del 2022 para presentar su libro  "EPIGARIO". Esta  crónica reafirma la  solidaridad al pueblo de  Bolívar  y de Chávez, constantemente agredido por el imperialismo norteamericanos y sus subordinados. Kris y su familia constituyen  ejemplo de ese valeroso pueblo. Para ellos y ustedes van los recuerdos del primer venezolano que conocí, se trata de Cirilo Rincón Claveles, orgulloso de ser hijo de Venezuela y de Cuba, padrino de mi hermano Julio Roberto, quien ha mantenido vínculos con esa familia, especialmente con su hijo  Asunción Jesús, nacido el día de Noche Buena del año 1942.

Además de las vivencias y recuerdos personales, nos apoyamos en mi tía Zoida, única de los siete hijos de mi abuelos Limbano y Lorenza. que aún vive, mantiene  su belleza, inteligencia y  extraordinaria memoria, pero algunos días amanece completamente sorda y sus hijas Yamila y Gilda tienen que hacer el papel de intérpretes.

Cirilo Rincón Claveles  llegó a nuestro país  durante la  Pandemia que comenzó en 1918, trabajaba como ayudante en los talleres de locomotoras del  Central azucarero  de la compañía norteamericana Chaparra Sugar Company, donde contrajo la enfermedad conocida  como Gripe Española o Trancazo.

En la minúscula posta sanitaria de esa compañía norteamericana certificaron su muerte  y como no tenía familiares, lo tiraron en el foso  de los cadáveres, donde ya había  seis, entre ellos tres haitianos, esperando la hora para ser  incinerarlos y trasladar los huesos  a una fosa común.

Mi abuelo  Limbano González se encontraba en el lugar resolviendo algunos asuntos administrativos y fue  testigo del momento en que un empleado descubrió  que Cirilo Rincón estaba vivo, también cuando el norteamericano recomendó no acercarse al lugar para evitar el contagio y  lo mejor era esperar que acabara de morir para proceder a encender el fuego para incinerarlos.

Narraba  que el jovencito venezolano tendría unos 15 ó 16 años de edad, alto,  sumamente delgado, demacrado porque  la enfermedad lo había atacado con furia y decidió exigir que lo sacaran del foso y lo llevaran  para el hospital de Puerto Padre. Respondieron que los gastos debían correr por los familiares y el joven no tenía. Escuchó comentarios que de una colonia cañera   trajeron en unos coches de caballos a varios haitianos  moribundos. Nadie los atendió y esperaban  que murieran o entraran en estado comatoso para  lanzarlos al foso.

Mi abuelo decidió impedir que  le pasara lo mismo al venezolano. Tuvo que ofrecer una  gratificación generosa al empleado para   sacar al jovencito del hoyo y solicitó a un joven que tomara su  caballo y avisara a sus amigos, el abogado  Librado Parra y  al alcalde Miguel Fernández,  para resolver el ingreso en el hospital. Mientras vigilaría hasta que lo  sacaran y proceder al traslado. Pensó podía ser un hijo, ya tenía más de 35 años de edad. El suceso se conoció  rápidamente,   otras personas  se sumaron a  la exigencia y pudieron sacar al venezolano.

Entrevistado su hijo Asunción Jesús,  expresó que su padre nació en la ciudad de Maracaibo el 23 diciembre de 1901 y casi adolescente,  subió a un barco mercante, desembarcó en  Santiago de Cuba y se trasladó para el central Chaparra, donde consiguió trabajo en los talleres de locomotoras, donde  enfermó de la pandemia.

Desde ese momento voces malévolas corrieron la voz, que fueron los haitianos y  el venezolano los que trajeron la enfermedad contagiosa a Puerto Padre.

La  prensa  norteamericana informaba constantemente que la Pandemia se generó en  España con amplia divulgación en Cuba donde un reporte del  18 de octubre de 1918, afirmó que llegó a La Habana en el buque Alfonso XIII  con  44 pasajeros  contagiados y  26  que murieron durante la travesía y fueron lanzados  al mar. Los comentarios callejeros  referían que dos cadáveres arrastrados por las corrientes marinas y las altas mareas llegaron a la playa la Herradura en las cercanías de Chaparra y dos más por la de Santa Lucia en Nuevitas.   

Los medios de prensa informaban que en Camagüey fallecieron 18 personas en solo un día. Al mes siguiente la enfermedad se había extendido por toda Cuba, donde se reportaron más de cinco mil muertes  y   en el mundo más de 40 millones.  También se afirmaba que los agentes  transmisores eran los vientos y las corrientes marinas y por esa causa las ciudades y pueblos de  la costa norte de Cuba corrían graves riesgos y debían tomarse medidas extraordinarias.

Se dijo que la enfermedad atacaba a los ricos, pobres,  blancos, negros, chinos  y mestizos y hasta  los que guiaban las caravanas de camellos en el desierto del Sahara,  los esquimales del Polo Norte y en una aldea de Alaska habían muerto la totalidad de su población adulta y hasta que contagiaba a marineros en  alta mar.

Esa era la verdad que circulaba en Cuba, hasta que en México se acusó a Estados Unidos como el responsable, porque los primeros casos se reportaron  en la base militar de Fort Riley, en marzo del año 1918, desde donde se extendió por las unidades  militares y ellos lo  diseminaron como había sucedido con el cólera, la peste bubónica, la fiebre amarilla, la viruela y  el tifo.  

Se añadía que las autoridades norteamericanas, con fines de dominio,   guardaron silencio para que se extendiera por Europa, especialmente Alemania, Francia  y España para subordinarlos a sus intereses políticos durante la Primera Guerra Mundial. Se  informaba que entró a México por la frontera norte y los  primeros afectados fueron los puertos de Veracruz y  Tampico. Señalaron a los ratas como las trasmisoras. Los vecinos querían quemar  los barrios marginales y las casas de maderas que albergaba a los roedores y la fuerza pública tuvo que intervenir enérgicamente para impedirlo.

Se denunció que Estados Unidos  ocultó el número de fallecidos para  culpar a España de diseminar el virus y  a las autoridades de ese país de  irresponsables, asesinas  e incapaces de tomar medidas adecuadas y comenzó a llamar a la pandemia "Influenza Española". En México se hablaba que   las primeras víctimas fueron empleados de correos,  aduanas, inmigración, templos religiosos, cines, teatros, estadios deportivos, clubes,  cantinas, pulquerías, prostíbulos,   vallas de pelea de gallos,  escuelas y otros centros de reunión.

La opinión pública  exigía al   gobierno  tomar medidas enérgicas,  decretar  cuarentena en la frontera, imponer cordones sanitarios y aislar las zonas infectadas, evitar el desplazamiento de trenes, fumigar los coches e impedir el abordaje de pasajeros sospechosos y prohibir la  circulación de personas  entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana.

Se añadía que  los dueños de hoteles, directores de colegios y jefes de familia informar a las autoridades, de cualquier enfermo de calentura o catarro y la violación a esas disposiciones castigarlas con fuertes multas o arrestos. Los dueños de comercios y centros de diversión nocturna afirmaban  se trataba de  una simple gripe, era  invierno y  las bajas temperaturas eran  las responsables y convocaban a la desobediencia civil. 

Mi abuelo y Librado Peña visitaron al jovencito venezolano en el hospital y cuando  recibió el alta médica, acordaron llevarlos a sus respectivas casas, hasta que se restableciera completamente, pero el venezolano no aceptó el  humano ofrecimiento, pero  nunca olvido la solidaridad.

Comenzó a trabajar como chofer de un carro motor de líneas férreas, pero pasado los años se compró el coche ferroviario 220 para pasajeros. Todo los días pasaba frente a la finca de mis abuelos, se detenía unos minutos para saludarlos, saber cómo se encontraban, tomar café y seguir para   Puerto Padre. Estableció dos hogares, con la primera esposa tuvo 11 hijos y con la otra 9 y logró que ambas vivieran  armoniosamente. 

En agosto de 1932 junto al ex alcalde   Miguel Fernández, siguiendo orientaciones de Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte Hernández, asaltaron  un  establecimiento  donde se apoderaron de rifles, escopetas y cartuchos y se alzaron contra la dictadura de Gerardo Machado, en  una zona intricada cerca de donde vivía Cirilo. Los sublevados solicitaban contribuciones a los dueños de las colonias cañeras o almacenes de alimentos para el campamento rebelde.  Mi  abuelo los  apoyó con un novillo.

Cuando  solicitaron colaboración al  dueño de la tienda más abastecida de la zona, el propietario, defensor del dictador se  negó con variadas justificaciones.  Cirilo le habló de otras donaciones y entre ellas el novillo entregado por mi abuelo. El  machadista respondió: Seguramente fue un buey enfermo próximo a morirse  o muy viejo a punto de jubilarse". Lo que provocó una airada respuesta del venezolano. Manifestando que Limbano le dijo que  escogiera el novillo más gordo..

El 8 de mayo de 1935, fueron asesinados en el Morrillo, en la cercanía de la ciudad de Matanzas, Antonio Guiteras, una de las figuras más limpias y valientes de todo el proceso revolucionario de este período y su entrañable compañero venezolano Carlos Aponte Hernández, nacido en Caracas el 4 de febrero de 1900.

Carlos Aponte  luchó  contra el tirano de su país  Juan Vicente Gómez, sufrió prisión, partió  para Cuba como asilado político, se  incorporó a la Liga antimperialista, fue expulsado del país, se estableció en  México donde compartió con Julio Antonio Mella, líder estudiantil y uno de los fundadores del Partido Comunista.

Posteriormente se incorporó al ejército del General  Augusto César Sandino,  alcanzó los grados de Teniente Coronel y tras el asesinato por parte de Estados Unidos del valiente nicaragüense  regresó a Cuba. se convirtió en uno de los principales colaboradores de Antonio Guiteras y juntos fueron asesinado.  Cirilo Rincón apreciaba mucho la lucha de su compatriota y sentía  gran orgullo y respeto por el ilustre venezolano.

El  27 de mayo de 1950 nació mi hermano  Julio Roberto y el  venezolano y su  esposa Eufemia Tamayo fueron sus padrinos. Los vínculos afectivos eran muy estrechos.  Cirilo a través de su coche ferroviario  para pasajeros conocía a casi todo el mundo. Tenía excelentes relaciones con los pobladores,  amable, respetuoso, solidario, muy honrado y humano. Siempre dispuesto a llevar a los enfermos a Puerto Padre a cualquier hora.

El 31 de marzo de 1958 en la zona de Puerto Padre se produjo el alzamiento de un grupo de guerrilleros,  como apoyo a la huelga general convocada para el 9 de abril. Mi  papá y mi tío Adalberto paralizaron la grúa que pesaba las carretas de cañas y las colocaba en los vagones del ferrocarril. Mientras zafaban la pieza que movía la grúa, mi primo Lorenzo  en un extremo del camino y yo en la otra vigilábamos, pero como era de madrugada nadie pasó, colocaron una bandera del 26 de Julio  y lanzaron la pieza para el pozo de agua.

Al amanecer el escándalo, los que no se acogieron a la huelga,  tenían paralizadas sus carretas, comenzaron a buscar la pieza por todos los matorrales y los campos de caña, el acontecimiento se regó por las comunidades. Por la noche se produjo un intenso incendio en  los cañaverales de un defensor del dictador  Batista. El  viento avivaba el fuego que amenazaba extenderse por las fincas vecinas, entre ellas la de mi abuelo, decenas de campesinos trataban de apagarlo sin resultados, los pobladores, entre ellos nosotros,  comenzamos a retirar muebles, ropas, equipos y objetos que podían ser devorados por las llamas.

Mi  abuelo aconsejó empaparlas en agua y dar contracandela, quemando poco a poco y de forma controlada el campo que colindaba con la del siniestro, de forma que cuando llegara la candela ya ese campo estaba quemado y no podría continuar. También  arrancaron un riel del ferrocarril y por la madrugada la locomotora que arrastraba los carros de caña se descarriló y la zafra azucarera fue paralizada.

Al día siguiente llegó el ejército batistiano, la pieza no apareció, tampoco los que arrancaron el riel, ni pudieron determinar si el incendio fue provocado o accidental.  Las casas de mi abuelo y de mis padres eran usadas como almacén de armas, alimentos y medicinas para el campamento rebelde ubicado en la zona conocida como El Jobo, y ante un aviso de la posible llegada de los represores  fue necesario evacuar todo lo comprometedor. 

El 26 de septiembre de 1958 los militares del dictador Batista, ocuparon un   campamento guerrillero, cerca  de la zona donde vivía el venezolano Cirilo Rincón y murieron tres combatientes. Las hordas   capturaron y asesinaron a cinco  luchadores clandestinos, a uno de los cuales  ahorcaron con un alambre de púas.  Los cadáveres los echaron en el campamento asaltado para simular que murieron en combate y le prendieron fuego.

Tomaron preso a mi papá y a mi tío Adalberto, Cirilo Rincón acudió rápidamente a solidarizarse con mi abuelo y puso a su disposición el coche motor para las gestiones para obtener la libertad de sus hijos. Los  militares de Batista quisieron vincular al venezolano con el movimiento guerrillero y  falsamente lo acusaron  de  algunos sabotajes, en especial en las líneas férreas y quema de cañaverales.

 

Por esos días  se escuchó en un programa de radio Caracol de Venezuela, la felicitación a una familia Rincón Claveles de Maracaibo y Cirilo afirmó era la suya. Mi padre y otros amigos le aconsejaron escribir a la emisora para localizarla y salir para Venezuela  hasta que pasara la intensa represión, pero rotundamente se negó. 

 

En  la  medianoche del 24 de diciembre de 1959  las fuerzas rebeldes iniciaron  el ataque a la ciudad de Puerto Padre, al mando de Delio Gómez Ochoa, Jefe del IV Frente Oriental "Simón Bolívar" y al día siguiente fue liberado. El primero de enero de 1959 triunfó  la Revolución. El pueblo venezolano la consideró también de ellos y varias instituciones invitaron a Fidel a visitarlos, Cirilo Rincón estaba feliz con ese acontecimiento.

 

El 23 de enero Fidel viajó a Venezuela,  primera visita al exterior después del triunfo de la Revolución. En Caracas fue recibido por una impresionante multitud, enarbolando banderas latinoamericanas y carteles de apoyo a la Revolución Cubana. Por la tarde en el multitudinario Acto Popular en la Plaza Aérea del Silencio, que la prensa calculó en más de 300 mil participantes, Fidel habló a los congregados por espacio de dos horas.

 

En su discurso hizo un recuento de la lucha liberadora en Cuba y la solidaridad de los venezolanos. Llamó a la unidad de nuestros pueblos al expresar: "¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande?... ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos?... ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos?... ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión?

 

En sus palabras añadió: "Se lanza la consigna de unidad dentro de las naciones, ¿por qué no se lanza también la consigna de unidad de las naciones?".  "Si la unidad dentro de las naciones es fructífera y es la que permite a los pueblos defender su derecho, ¿por qué no ha de ser más fructífera todavía la unidad de naciones que tenemos los mismos sentimientos, los mismos intereses, la misma raza, el mismo idioma, la misma sensibilidad y la misma aspiración humana?"

 

Ese año, un niño   en Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, de cuatro años de edad comenzaba a prepararse para lograr que Simón Bolívar volviera a renacer y transitar por nuestras tierras para cumplir sus sueños de una América Latina unida e independiente como señaló Fidel aquella tarde.

Había nacido dos días después del primer aniversario de los asaltos a los Cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo para no dejar morir a nuestro Héroe Nacional José Martí. El niño Hugo  Chávez  era el encargado de cumplir esos mandatos. 

A finales de 1959  Cirilo Rincón de 60 años de edad viajó a Caracas, donde algunos miembros  de su familia ocupaban altos cargos en las Fuerzas Armadas. La prensa publicó en un gran titular "Un hijo después de 40 años regresa a la Patria."

A 100 años,  de la derrota del colonialismo español en las tierras de América finalizada con  las Guerras por la Independencia de  Cuba y comenzar el dominio completo del naciente imperialismo norteamericano, el brillante joven de Sabaneta ganaba las elecciones presidenciales con el  56,24 % de los votos. El glorioso Comandante Hugo Chávez comenzaba a cumplir los sueños e ideales del libertador Simón Bolívar.

Sobre el significado de ser revolucionario Fidel expresó  en la Universidad Central de Caracas, el 24 de enero de 1959: "Ser revolucionario es tener una postura revolucionaria en todos los órdenes, dedicar su vida a la causa de los pueblos, dedicar su vida a la causa de la revolución de los pueblos, a la plena redención de los pueblos oprimidos y explotados".

Esas palabras de Fidel retratan al Comandante Hugo Chávez y a los que le han seguido fielmente. La Embajadora de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia, Kris González es una de ellos. Ha desarrollado un importante papel en defensa y rescate de la memoria histórica y la unidad de nuestros pueblos.

La estancia en Venezuela de Cirilo Rincón Claveles la estamos investigando, aún no tenemos conclusiones, pero según datos familiares falleció en el 2000 y uno de sus sobrinos Lucas Rincón Romero, nacido en el estado de Zulia en 1950, se graduó de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1972.

Ocupó  importantes cargos en el gobierno de Hugo Chávez. En 1999, fue nombrado Comandante General del Ejército, posteriormente  Ministro del Interior y de Justicia. También de Defensa y Embajador de  Venezuela en Portugal. Tal vez esta crónica sirva para completar la historia de Cirilo Rincón Claveles.

Agradecemos al compañero Germán Sánchez Otero, escritor  cubano que fue Embajador de Cuba en Venezuela, con quien pude precisar y verificar algunos datos.

Aquel Mensaje de Fidel en Caracas el 23 de enero de 1959 encontró oídos receptivo, que se materializó en el Comandante invicto Hugo Chávez y vive en su heroico pueblo, entre ellos Kris, paradigma de la solidaridad en el rescate de la Memoria Histórica y la unidad de nuestros pueblos.