domingo, 29 de abril de 2007

Cinco Héroes cubanos que deben ser puestos en Libertad

Buenos Aires, 26 de marzo de 2007
Sr. Subsecretario de Política Latinoamericana
Embajador Agustín Colombo Sierra
Presente

De nuestra mayor consideración:
En nombre de los centenares de personas y entidades que firmaron la declaración “Argentinos solidarios con Cuba se suman al repudio al golpe de Estado de 1976”, que le entregamos en la audiencia que ud gentilmente nos concediera el 19 de marzo último, ahora precisamos nuestros pedidos a la cancillería argentina y solicitamos especialmente su atención en relación a los siguientes cinco puntos:

1º La cárcel ilegal de Guantánamo: Solicitamos que, a través de los medios y canales pertinentes, el gobierno argentino exija el cierre de la cárcel ilegal instalada en territorio cubano usurpado por los EEUU. Allí son recluidos, humillados y torturados más de quinientos prisioneros a quienes no se les reconocen los derechos previstos por la convención de Ginebra, de la que tanto los EEUU como nuestro país somos signatarios, el derecho de hábeas corpus ni otras garantías legales. En febrero de 2006 la ONU por medio de cinco relatores, incluido el argentino Leandro Despouy, exigió el cierre de esa prisión ilegal. De modo que se trata de que la cancillería argentina se sume públicamente a esa petición de la misma ONU.

2º La libertad de los cinco patriotas cubanos presos por antiterroristas en Estados Unidos desde septiembre de 1998: El 27 de mayo de 2005 el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, determinó que la detención y el proceso judicial de estos cinco ciudadanos han sido procedimientos arbitrarios e ilegales por lo que entendemos que corresponde que nuestro país a través de los canales pertinentes y, en tanto miembro de las Naciones Unidas, exija al gobierno de los EEUU poner remedio a una situación que ya ha sido calificada de arbitraria e ilegal. Deseamos también que se nos proporcione el número del expediente que existe sobre el caso de los Cinco en Cancillería y que se nos informe si se ha avanzado en alguna iniciativa diplomática o legal que ayude a reparar esta terrible injusticia.

3º El derecho de visita y las visas para las esposas y los familiares de los Cinco: Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y de René González, respectivamente, hace ocho y seis años que se ven impedidas de visitarlos en prisión porque el gobierno de los EEUU se ha negado reiteradamente a concederles las visas. Las autoridades estadounidenses entorpecen también las visitas de los demás familiares dando muestras inaceptables de crueldad y ensañamiento, por lo cual solicitamos en forma muy especial y por razones estrictamente humanitarias, su intervención en las instancias correspondientes para lograr que el gobierno de los EEUU respete el derecho de los familiares de los Cinco a visitarlos.

4º La desaparición y muerte de dos diplomáticos cubanos, secuestrados por la Dictadura Militar el 9 de agosto de 1976: solicitamos que la Cancillería Argentina sea parte querellante para que haya juicio y castigo a los responsables de las desapariciones y muertes de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández. En mayo de 2006 testimonió en la causa “Primer Cuerpo” un ex represor, Orestes Vaello, asegurando que los cuerpos de ambos diplomáticos, que estuvieron secuestrados y fueron torturados en “Automotores Orletti”, habían sido inhumados en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en una propiedad de un ciudadano de origen alemán. La causa “Automotores Orletti” fue desprendida de la del “Primer Cuerpo” y la lleva adelante el juez federal Guillermo Montenegro, adonde debería presentarse la Cancillería como querellante, según nuestra petición.

5º Cuba y los derechos humanos en la ONU: Solicitamos el rechazo argentino a toda pretensión de la Casa Blanca de proponer por medio de alguno de sus gobiernos ultra obedientes, como República Checa u otra similar, una moción anticubana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en las próximas reuniones de junio en Ginebra porque en Cuba hay derechos humanos para sus once millones de habitantes.

Descontamos que dará Usted la debida atención a nuestros planteos, esperamos su respuesta y nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración o ampliación que considere conveniente.
Cordialmente,

Lidia Beatriz Donnini Integrante de la solidaridad con Cuba de La Matanza y del Comité Argentino por la libertad de los Cinco.
Av. De Mayo 689 PB B Ramos Mejía.
T.E. 4464 6811 T.E. 15 5980 2007. Correo electrónico: lidiab@fibertel.com.ar


Liliana Mazea, Secretaria Gral de Fidela (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina) Alsina 1360, 3er piso, of 304 y 305, Capital Federal, lilianamazea@fibertel.com.ar 15 5816 9178

Sergio Ortiz, Mil por Cuba y Partido de la Liberación. Belgrano 1024 (CP 5000) Córdoba. TE 0351.4641899 y 0351.15 516 5884 sergiortiz@arnet.com.ar milporcuba@yahoo.com.ar

En nombre de los 405 firmantes, entidades y personas del movimiento argentino de solidaridad con Cuba, de la declaración entregada a Ud en la audiencia del lunes 19 de marzo.


--------------------------------------------------------------------------------