martes, 17 de abril de 2007

Médicos que aman en Venezuela

De: Mario Alessio [malessio@secyt.unc.edu.ar]
Enviado: Viernes, 22 de Septiembre de 2006 06:35 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Desde Cumaná Venezuela - Requerimiento de medicos

/// Reenvío esta convocatoria a médicos para trabajar en Venezuela, que efectúa mi amigo el Dr. Rodolfo Carballo,
Lic. Mario Alessio

--------------------------------------------------------------------------------


Queridos compañeros y amigos de Córdoba y resto del país, les escribo estas líneas ésta vez no para mis crónicas habituales (que pronto retomaré), sino para hacer una convocatoria a médicos que quieran venir a trabajar a la red de ambulatorios del estado Sucre, al oriente Venezolano. Es bien conocido que la revolución bolivariana viene transformando radicalmente el modelo de salud capitalista-privatista a uno más justo e inclusivo apuntando a una alternativa socialista Bolivariana. Que han sido varias las barreras con que ha tenido que lidear el gobierno para abrir esta brecha, principalmente por el desmantelamiento de la red pública de salud por las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos como antesala a la privatización, pero sobre todo la escasez de recursos humanos, en especial de médicos. Esta situación, agravada por la reactividad al proyecto de buena parte del gremio médico, obligó al gobierno a lanzar la misión Barrio Adentro, ejemplo de cooperación y solidaridad Cuba- Venezuela en el marco de Alba (alternativa bolivariana).

Estoy seguro que muchos de los compañeros al que pretende llegar esta convocatoria sabe de la importancia y dimensión de la Misión Barrio Adentro y la Misión Milagro, y de los avances del Gobierno Bolivariano hacia un Sistema Único e Integrado de Salud, pero es importante que abran la pagina del Ministerio de Salud del Gobierno Bolivariano de Venezuela para ampliar la información y entender mejor la dimensión del proyecto.

Todo este esfuerzo, constituye un salto adelante de envergadura, aunque no sin problemas, heredados y nuevos que se abren. En este estado Sucre, en la red tradicional de ambulatorios hay una carencia de cerca de 100 médicos que constituye un importante vacío para los próximos años, hasta que aparezcan las nuevas camadas en formación. Por ello la conducción en salud del estado ha decidido hacer una convocatoria de emergencia por necesidad, abriendo la posibilidad de contratar a médicos extranjeros. Se me ha encomendado coordinar esta convocatoria. Las necesidades principales son de médicos generalistas dispuestos a trabajar en la red de ambulatorios con una fuerte orientación social y algunas otras áreas a valorar de acuerdo a la repercusión de esta convocatoria.

Y como supondrán no pretendo constituirme en agencia de empleo, sino más bien construir una red con las organizaciones sociales en Córdoba y la Argentina dispuestos a abrir una cooperación solidaria y un proyecto de intercambio Ya hemos tenido algunas experiencias de intercambio de profesionales de salud y pasantes de la residencia de Médicos Generalistas, coordinada en Córdoba por la Casa de los Trabajadores y con excelentes resultados. Quiero decir que este concepto de cooperación sustentado en organizaciones e instituciones permitirá que los compañeros que quieran venir lo hagan como grupo, con un proyecto, con respaldo de allá y de aquí, que sin duda tendrá mejores resultados que si lo hacen individualmente. Y éste es el principio del ALBA, no un negocio, sino un intercambio solidario, intercambio de experiencias e integración de los pueblos. Por todo esto hacemos un llamado a los compañeros médicos, organizaciones sociales, instituciones vinculadas a la salud, municipios a contactarse a través de mi correo mandando los curriculum de los interesados y sus intereses personales. Con ello veremos cual es la convocatoria y empezar a coordinar estas voluntades y organizaciones También me comprometo ampliar la información en cuanto a las condiciones laborales e información general del estado. Para quienes no lo sepan soy un cordobés, medico radicado en Cumana que trabajo en la Coordinación de Salud Respiratoria del Estado Sucre.

Espero que esta propuesta se vaya abriendo camino, que la podamos hacer llegar a todos los potenciales interesados y que de una manera practica acompañemos a nuestros hermanos Venezolanos en esta Revolución Bolivariana que ha abierto nuevas esperanzas y una alternativa para los pueblos. A su vez para quienes estén dispuestos a aceptar el desafío, será una experiencia profesional y de vida de trascendencia.

Solo me resta decirles a todos quienes llegue este correo, lo difundan o comenten. Les mando a todos compañeros y amigos un abrazo desde Cumaná.
Rodolfo Carballo

rodolfocarballo@hotmail.com

TE celular en Venezuela 0414 - 999 3222

No hay comentarios: