martes, 29 de mayo de 2007

CANDIDATOS A CONDUCIR EL PAIS DEL BEBE ABANDONADO , ROBADO, VENDIDO

Estimadas y estimados candidatos:


Les reenviamos la presente nota – denuncia con algunas propuestas sobre menores, delincuencia e inseguridad.

Tomando en cuenta que históricamente los bebés y niños abandonados, en riesgo, delincuentes y enfermos fueron equiparados como “abandonados o delincuentes” y por lo tanto privados de libertad e invisibilizados detrás de los muros de asilos, institutos, reformatorios y cottolengos.

Y que por esta razón fueron sistemáticamente discriminados, segregados de sus hogares, desregionalizados, desmembrados de sus familiares de sus hermanos, de su escuela, su barrio, de sus vecinos.

Que también e históricamente, con la disposición de cada separación, cada traslado, cada ruptura de vínculos, el Estado ha reeditado sus primeros abandonos o propiciado un abandono secundario, no utilizando los recursos sociales en el apoyo a las familias de los bebés, niños y adolescentes en casi un 100% pobre.

Que la privación de libertad de bebés y niños sanos en hospitales (por ejemplo el hospital Sbarra de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires), ha producido históricamente y produce hoy discapacidades y hasta un 10% de muertes por infecciones intrahospitalarias, por depresión anaclítica por carencia de contacto materno, retraso madurativo, de la locomoción, del habla, de la motricidad fina, del control de esfínteres, del desarrollo afectivo y cognitivo que ha afectado y afectará su desempeño futuro.

Que durante 400 años el Estado ha usurpado los espacios materno y paterno, en detrimento de un reemplazo de índole familiar en los casos de deficiencias familiares severas e insalvables, pese a la experiencia y legislación en contrario.

Que los bebés son desvinculados especialmente de mamás adolescentes y solas, a la espera de que el vínculo interrumpido por las decisiones gubernamentales sea estudiado, logrando con esto la violencia por impotencia de esas niñas – madres dependientes del Estado, y por tanto sin posibilidades de acceder a planes gubernamentales para hacerse cargo de sus pequeños que viven hospitalizados enfermándose bajo la tutela judicial y de los sistemas de Salud provinciales y nacionales.

Que el semillero de bebés sanos hospitalizados o privados de libertad en asilos, institutos, ongs y cottolengos, con el pasar de los años, tendrá su vacante asegurada en los neurosiquiátricos, cottolengos, hospitales para discapacitados, institutos de menores, las cárceles o la muerte. Los niños que van por fuera del sistema y que por “rasgos de salud” se fugan de sus hogares o campos de concentraciones de niños, terminarán en la trata, la prostitución, la pornografía, el abuso, el sometimiento a tratos inhumanos y degradantes, la explotación, las adicciones, la incultura, en encarcelamiento, los golpes, la tortura, el encierro en comisarías, su utilización como “gatos” por sus pares “piolas” de mayor carrera delincuencial, y la sodomía por ser “gil” y primario, y todo sobre el quiebre de sus identidades por parte de los adultos.

Que el preadolescente y adolescente que delinquen, han recorrido las vacantes del sistema, no se han atendido sus urgencias propias y familiares, o en definitiva no se ha preocupado el Estado desde la prevención, generando y/o estimulando las problemáticas que acarrean a los niños la pobreza, la incultura, la desocupación familiar y en definitiva las políticas que perjudican a la ciudadanía, en función de sacarlo del dolor, en función del amor y el derecho que hubieran otorgado las respuestas necesarias.

Que una vez generada la situación de delincuente por parte de los funcionarios del Estado y aplicadas las respuestas estructurales habituales, seguirá la ciudadanía sosteniendo mayores sistemas de contención, de represión, de encierro para la cura, y en definitiva también sistemas de opresión ciudadana para resguardarse de aquellos que constituyeron como semillero, crecieron torcidos por ausencia de familia tutora, y se quebraron o vienen a quebrar familias “felices”, a aplicar simplemente lo que les propinamos, a devolvernos lo que les dimos: discriminación, anomia, malos tratos, encierro, invisibilización, incultura, desocupación, ausencia de futuro.

Que la mayoría de las veces en las que un adulto comete un delito sobre un menor, lo agrede, lo victimiza, lo viola, lo explota, lo maltrata, lo abusa, lo priva de libertad, de amor, de derechos y de familia, permanece impune. El bebé, el niño, el púber y el adolescente, por su propia vulnerabilidad, no pueden reclamar. Cuando pasa el tiempo las causas prescriben y los perpetradores se reciclan por los sistemas que debieran protegerlos.

Por todo esto:

1. Sería importante que en esta etapa pre-electoral, los candidatos exhiban sus propuestas –si las tienen- acerca de cómo evitarán y combatirán el tráfico de infancias por parte de los delincuentes de guante blanco.

2. Si evalúan redestinar los recursos humanos y materiales de las oficinas públicas, al servicio de la prevención y protección de las familias con dificultades, especialmente la disposición de los equipos técnicos al servicio del control, permanencia y desarrollo cultural, de educación sexual, de procreación responsable y de estímulo para la autonomía de las madres solas con hijos pequeños o por nacer, a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

3. Si evalúan la posibilidad de que cada familia cuente con cobertura social desde los hospitales y las Casas – Cunas esencialmente tipificada para enfermitos, atención de sus familias y control médico-escolar.

4. Asimismo, qué políticas pretenden aplicar –si las consideraron- sobre los bebés y niñitos pequeños sanos que viven en los hospitales o casas – cunas provinciales y nacionales en calidad de asistenciales. También incluyendo los niños de hasta 10 años que pueblan los institutos del Estado y la multiplicidad de organizaciones no gubernamentales que los asisten de manera permanente, privándolos -buenas intenciones mediante en muchos casos- de familia, de libertad, de amor y de derechos.

5. Si han tenido en cuenta que los niños en situación de calle y algunos adolescentes que han pasado años dentro de las vacantes del sistema, tienen mayores dificultades de ser adoptados y difícilmente revinculados, por lo que se requeriría para ellos la habilitación de pequeños hogares por edad y experiencia o en el caso de hermanos grandecitos, abiertos a la comunidad, con escolaridad fuera de la institución e integración comunitaria, con el apoyo de equipos técnicos eficientes.

5. Si consideran la posibilidad de realizar convocatorias a la comunidad para los bebés y niños con discapacidad, bajo el soporte de las obras sociales hospitalarias especializadas en niños y sus familias y el apoyo “in situ” de los equipos técnicos hospitalarios.

7- Si han considerado la posibilidad de realizar convocatorias a la comunidad para apadrinar a niños sanos difícilmente adoptables por su edad, con estilo de visitas primeramente al hogar, con posteriores salidas domiciliarias, a fin de que se produzca un encariñamiento entre ambos, adolescente y familia apadrinante.

8. Si han considerado la posibilidad de realizar convocatorias a la comunidad para apadrinar a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades leves, moderadas o severas, incluso postrados, difícilmente adoptables con estilo de visitas estables y periódicas al hogar o institución, a fin de que se produzca un encariñamiento entre ambos, adolescente o joven y familia apadrinante, dado que se estaría priorizando el contacto afectivo y la visibilización de los chicos.

9. Si a fin de poner coto a la libre disposición de los funcionarios judiciales, de menores, de salud, de familia y de educación respecto de la suplantación de las familias disfuncionales por la privación de libertad, de derechos, de familia y de amor, estarían dispuestos a declarar la internación infantil asistencial (sin causa penal) como secuestro sistemático de infancias, invisivilización detrás de los muros, privación ilegal e ilegalizable de libertad, aplicación de tratos inhumanos y degradantes por discriminación y segregación social, por la aplicación de maltratos físicos y psíquicos, por el descuido en la atención médica, por sostener la nominación de las escuelas a las que asisten como “500” que los estigmatizarán en sus trabajos futuros como egresados de escuelas para discapacitados, y demás situaciones que hacen a la baja autoestima, a las secuelas psicológicas producidas por el estado de hospitalismo y la carencia de permanencia de contacto afectivo, a la repetición de sus historias sobre su descendencia, al quiebre de personalidades, a la incultura por la pérdida, la inexistente o insuficiente aplicación de la escolaridad durante el permanente tránsito por institutos y al no desarrollo de sus potencialidades personales y sociales, como genocidio y crímenes de lesa humanidad.

10. Si han considerado que los menores que pueblan los institutos penales reciben mensualmente 18 horas y media de escolaridad, por lo que mientras cumplen su condena o el estudio de su Causa, prácticamente permanecen desescolarizados, incumpliendo con la Constitución y tratados internacionales respecto de su asistencia y cursado obligatorio en igualdad de condiciones que los menores libres de similar nivel. También se incumple con su capacitación para el egreso, el ejercicio deportivo y de ocio creativo, y sus sanciones registran el encierro en las celdas dentro del encierro de la privación de libertad.

12. Si se ha pensado que un menor encerrado en institutos penales debe contar con un sistema post-egreso para cuando vuelva a su medio social. De no ser así, hallará a su familia en la miseria cuando por ser apresado, dejó de ser sostén de hogar. Es probable que su falta de preparación para el egreso, su seguimiento y apoyo post – egreso para obtener empleo y tal vez vivienda lejos del medio de sus malas compañías, sumado a su convivencia con pares que lo obligan a someter o ser sometido y a muchos adultos que estimulan ese someter y ser sometidos que justifican alrededor de $ 800,00 por peligrosidad en detrimento de ese plus por capacitación, obtengamos los ciudadanos el castigo al maltrato familiar-estatal-institucional-social que le ha sido aplicado desde la cuna.

13. Si consideran la posibilidad de legislar sobre la imprescriptibilidad de los delitos sobre los menores y personas con discapacidad.

14. Si consideran la posibilidad de legislar sobre una ley de Maltrato o Violencia Institucional agravada por el vínculo proteccional en el caso de personas en estado de vulnerabilidad.

15. Finalmente, si han considerado que no hay que importar recetas para combatir la delincuencia infantil y juvenil, ni ser especialista en Seguridad, sólo basta recorrer los centros de encierro de bebés y niños asistenciales, para entender que el circuito, comisarías mediante, se continúa en lo penal.

16. Tal vez luego de esto, evalúen poner sus esfuerzos en desactivar los institutos asistenciales, “pico y pala”, lograr que cada niño tenga una familia propia, extensa o de adopción, humanizarnos y que todo el peso de la ley caiga sobre los delincuentes adultos que generan dolor infantil, juvenil y adulto, delincuencia e inseguridad.

Licenciada en Psicología (UBA) Ana María Dubaniewicz
MP: 3214
MN: 5852

"Los crímenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que dañan a los seres humanos al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, porque cuando el individuo es agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima".

http://cablemodem.fibertel.com.ar/internacionilegaldemenores

CEEIAM - Centro de Estudios para la Erradicación de la Internación Asistencial de Menores (En formación).

Correo postal: Avenida Eva Perón 2044- (1406), Capital Federal, Buenos Aires, Argentina-Teléfono:011-4632-8814
E-mails: anamadu@fibertel.com.ar / internacionsocial@gmail.com

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ADJUNTAMOS

Fundación Adoptar
Tel. Coordinador: 54 (0381) 154-487186
Mendoza 1084 - San Miguel de Tucumán - Argentina
C.P. 4000
http://www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

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Tráfico de bebés = Adopción ilegal (cifra escalofriante)

La cifra fue confirmada por el propio gobernador Gerardo Zamora. El sudeste de Santiago del Estero es territorio de tráfico ilegal.

El 75 %de las adopciones que se realizan en la Argentina se deben al tráfico ilegal de niños

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=10&id_nota=63574

El 75 por ciento de las adopciones que se realizan en la Argentina son por tráfico ilegal de niños, según la Fundación Adoptar. Tan sólo el 25 % es legal.

El primero de mayo de este año, el gobernador Gerardo Zamora, en cierta manera avaló esta afirmación al expresar que “de cada 10 niños que nacen en la provincia, tan sólo dos ó tres son registrados”.

Por el tráfico de niños, cada vez llegan menos bebés a los Juzgados para ser entregados en adopción. Según la Fundación Adoptar, en la Argentina hay dos territorios fuertes de tráfico de chicos: En primer lugar el nordeste de la Argentina, con un epicentro muy importante en Oberá, Misiones dado que permite ausentarse más rápidamente del país y por la confluencia étnica de los niños en venta (rubios, tez blanca, ojos claros). El otro lugar es el sudeste de Santiago del Estero, Argentina.

Entre estos dos sectores se conforma y cumple el requerimiento interno e internacional de niños. Pero estos negocios no los mueve una banda sino varias, que incluso se pelean por la captación de las embarazadas. En algún sentido se manejan con códigos que han aprendido a respetar.

La complicidad de los encargados o empleados de los registros civiles, están debidamente documentadas y en dos denuncias penales presentadas en el Juzgado del Crimen de Añatuya por la Fundación Adoptar.

De todas maneras, sería imposible el caudal del tráfico que existe en Santiago del Estero, sin la complicidad de funcionarios, profesionales, no tan sólo de los registros civiles.

"En Añatuya, el que quiere adquirir un niño, viaja, se instala en un hotel y a la semana, luego de abonar el precio se retira con el niño, con el documento y la partida de nacimiento hecha a su nombre."

"Por supuesto que hay formas de que una madre recupere su hijo una vez que lo dio en adopción ilegalmente, pero, para ello, debe identificar al comprador, al menos con domicilio para que pueda ser llamado a juicio."

La Fundación no ha tenido hasta este momento, pruebas jurídicas sobre el precio de los niños. "Lo que sí es que sabemos fehacientemente que en Europa se los compra por cifras que van entre 20.000 y 50.000 euros."

“La otra ignorancia que tenemos al respecto se transforma en una pregunta: ¿Quién puede negarnos, que esos niños sustraídos que tan sólo son "NN" no van a parar a la pornografía infantil, a la prostitución infantil, a la explotación laboral, o al desguace de órganos. Esa es la propuesta, responderse esta pregunta”.
_____________________________________________________________________________________ Correo ENVIADO From: ANA MARIA DUBANIEWICZ
Sent: Tuesday, May 29, 2007 4:44 AM
Subject: Señores candidatos: Algunas propuestas sobre menores, delincuencia e inseguridad. Adjuntamos: Tráfico de bebés. Cifra escalofriante.