sábado, 26 de mayo de 2007

Huracanes de la fraternidad - bloqueo en peligro - la tragedia reune, convoca, allana

Meteorología Cubanoestadounidense para luchar contra huracanes

Meteorólogos de EE.UU. y Cuba analizan en México cooperación frente a huracanes
Monterrey (México), 25 may (EFE-RHC) Un grupo de expertos de Estados Unidos y Cuba iniciaron en Monterrey un encuentro para estudiar formas de cooperación frente a los huracanes.

El evento se realiza hasta el viernes en el Instituto Tecnológico de Monterrey y cuenta con la participación del experto estadounidense Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, y el cubano José Rubiera, director del Departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de La Habana.

Además, intervienen Walt Dickerson, Director de Manejo de Emergencias de Mobile (Alabama), y Phillip Cogan y Morrie Goodman, ex-directivos de la Agencia Federal de Emergencias de EE.UU.

Entre otras propuestas analizan las "Lecciones de la Agencia Federal de Emergencias de Estados Unidos ante el desastre en Nueva Orleans" y las "Medidas aplicadas en Cuba para minimizar el daño de huracanes".


La delegación cubana ha considerado este encuentro como "un oasis" en
las relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos.

"Este es un pequeño esfuerzo de diálogo entre expertos de Cuba y Estados Unidos que se reúnen por primera ocasión para analizar este tema", dijo a EFE Dagoberto Rodríguez Barrera, jefe de la delegación cubana.

"Nos gustaría que esta cooperación se extendiera a otras áreas",
añadió.

Rodríguez señaló que la amenaza de un huracán puede ayudar a
derrumbar las "barreras políticas" que existe entre ambas naciones.

"En medio de un desierto de comunicación provocada por la política
de Estados Unidos, este diálogo es como un oasis", opinó. Rodríguez señaló que cada año afectan a Cuba entre siete u ocho huracanes que provocan daños "incuantificables".

"Quizá debido al cambio climático cada año los ciclones son más fuertes y este diálogo nos podría ayudar a (hacer) un seguimiento y una mejor preparación frente a los huracanes", concluyó el cubano.