lunes, 23 de julio de 2007

Africa el continente olvidado, saqueado, sometido a genocidio, es el pecado del mundo














El calvario de África que nadie quiere ver

Estiman que 300 millones de personas viven en la pobreza máxima y sufren sequías interminables. El corresponsal de 20minutos, Hernán Zin, realizó una investigación en Etiopía

Hoy en día es inusual ver una noticia de África en los medios de comunicación de todo el mundo. El planeta entero ha tomado la decisión de no hablar del continente negro. Justo ese continente, que "es el que más alto precio va a pagar por el cambio climático cuando es el que menos contamina".

Hernán Zin, periodista del portal de noticias español 20minutos, relató 4 su experiencia por el continente luego de realizar una investigación sobre la actualidad de los pueblos más olvidados.

"Se mueren hasta los camellos" reveló el reportero a su vuelta de Etiopía. La frase del periodista es más que gráfica y no hace sino dar cuenta de las grandes sequías que asolan la región.

"Van a las zonas altas" en procura de agua y condiciones más favorables, pero en esa búsqueda se generan guerras y serios conflictos. "El cambio climático provocó los primeros enfrentamientos armados", manifestó.

Esta nueva realidad llevó a la población africana a repoblar las ciudades, que nunca fueron el hábitat por naturaleza de este continente, con el único fin de evitar las penurias que se repiten en el desierto.

Otro de los sitios que visitó Zin, en su largo recorrido por África, fue Kenya, donde existe la villa miseria más grande del mundo. Allí, el marginal barrio de Nairobi alberga ni más ni menos que 1,5 millones de personas.

Basura, pestes de todo tipo, cólera, y el peor mal de todos, el Sida, son algunas de las innumerables miserias que deben superar los más de 800 millones de africanos que habitan el continente olvidado.

"Tendríamos que hablar mucho más" sobre el calvario de este continente, pero también "en España no hay páginas" sobre el tema. "Cada día importa menos", agregó el reportero de 20minutos.

Al ser consultado acerca del por qué de tanta indiferencia para con África, Zin fue contundente.

"África no importa porque no tiene tarjeta de crédito, no tiene poder adquisitivo", disparó. "Nos hemos convertido en un mundo muy insensible, incluso respecto del cambio climático del cual somos responsables directos", agregó.

Estamos viviendo un "momento de negación colectiva", concluyó.