lunes, 2 de julio de 2007

Antropólogo halló al Che Guevara hace diez años, confía descubrir cinco esqueletos Cuba en Bolivia América Héroes combatientes











Médico que encontró los restos del "Che" Guevara confía en concluir su misión
1 de julio de 2007, 03:43 PM

La Habana, 1 jul (EFE).- Diez años después del hallazgo de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y de un grupo de sus compañeros en Bolivia, el médico forense cubano que dirigió la búsqueda afirma que fue su "misión revolucionaria más apasionante" y confía en poder concluirla en algún momento.

Jorge González recuerda en una entrevista publicada hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, que el 28 de junio de 1997 fueron encontrados los huesos del "Che" Guevara y de seis de sus compañeros de la guerrilla en una fosa común en la vieja pista aérea de la ciudad de Vallegrande, del sudeste de Bolivia.

Explicó que la misión del equipo bajo su dirección comprendía la búsqueda de cada uno de los 23 entierros realizados para hallar los restos óseos de 36 guerrilleros que murieron en 1967 en diversas circunstancias y combates en Bolivia.

En aquella expedición finalmente hallaron los esqueletos de 31, aún faltan cinco, los que el experto cubano confía encontrar para que "se pueda en algún momento concluir esa compleja y noble tarea".

Indicó que entre los restos pendientes de buscar figuran los del cubano Jesús Suárez Gayol -conocido como "El Rubio"- y los de cuatro bolivianos, pero señaló que de todos, teóricamente se pueden encontrar solo dos que están vinculados a entierros específicos.

El equipo cubano estuvo integrado por tres geofísicos, una historiadora, un antropólogo, un arqueólogo y un médico forense, más otros trece que pasaron por Bolivia durante la misión.

También participaron un centenar de especialistas de unas 15 instituciones de la isla, apoyados por bolivianos y en la etapa final se sumaron tres antropólogos forenses argentinos.

El médico forense apuntó que "la fosa común donde estaba la osamenta del Che con la de otros seis compañeros, nos costó también mucho sudor y mucha ansiedad. Lo que teníamos que hallar era el lugar donde fue abierta una fosa por un buldózer, hasta encontrar la zanja abierta".

El artículo rememora algunos pasos previos así como el momento culminante del hallazgo, cuando tras sucesivas excavaciones en Vallegrande fueron encontrados los restos del jefe guerrillero y seis de sus acompañantes en la frustrada insurrección en las selvas de Bolivia.

"El trabajo de investigación fue tremendo, pues había como 50 versiones de sitios donde se decía habían sido enterrados los guerrilleros", señala.

También refiere que el general boliviano Hernán Aguilera confirmó las presunciones de los expertos cubanos según las cuales los restos de los guerrilleros no habían sido incinerados y estaban en Vallegrande, donde se produjo el hallazgo luego de seis meses de estudios y excavaciones en una superficie de 20 hectáreas.

"El Che fue el último en ser desenterrado", subraya y añade que su esqueleto "lo hallaron boca abajo, cubierto por una chaqueta verde olivo en la parte del cráneo y los hombros, con un cinturón de cuero oscuro, una hebilla y botones correspondientes al pantalón. Le faltaban las manos. Era el Che".