lunes, 24 de septiembre de 2007

Comandante Fidel Castro Ruz y su aguda y fresca mirada sobre los acontecimientos actuales Cuba y su líder máximo, Jefe de la Revolución Cubana


Buenos Aires, 24 / 9 / 2007

Cuba
Reflexiones de Fidel
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:24/09/2007

Para quienes durante años, por motivaciones no sólo teóricas o académicas sino de militancia política y por la búsqueda de tácticas y estrategias para sobrevivir y vencer, tratamos de comprender los procesos que condujeron a la disolución del campo socialista y a la caída de la Unión Soviética, la más reciente Reflexión del presidente Fidel Castro es reveladora.

El más experimentado de los políticos en activo, testigo excepcional y protagonista de la Guerra Fría, conductor de la Revolución Cubana y artífice de los esfuerzos por elevar el desempeño internacional del Tercer Mundo, aprovecha su convalecencia para juntar, analizar y sintetizar un considerable volumen de información revelar la participación de los servicios de inteligencia en la lucha contra el socialismo y la utilización de la ciencia y la tecnología con fines subversivos.

La combinación de una poderosa inteligencia, vasta cultura, capacidad de análisis, unidas al ejercicio de enfrentar durante 50 años a la formidable maquinaria de recopilación de información, espionaje, diversionismo y subversión formada por la CIA, varias norteamericanas y de otros países, la contrarrevolución instalada en Miami, la mafia internacional, así como a una ralea de aventureros y asesinos a sueldo que han conspirado para desprestigiarlo, asesinarlo, sabotear su obra y neutralizar su influencia internacional, convierten a Fidel Castro en un excepcional cronista de nuestro tiempo.

Al hábito de manejar grandes volúmenes de información sensible, la habilidad para descubrir la desinformación, leer entre líneas, olfatear al provocador, distinguir al charlatán del especialista y al amigo del traidor, unido a la amistad con importantes estadistas y líderes revolucionarios, brillantes intelectuales y afamados artistas, Fidel une la determinación de poner su capacidad y su experiencia al servicio de la causa de la humanidad, señalando prioridades, identificando desafíos y advirtiendo de riesgos y trampas.

En la entrega número 45 de sus “Reflexiones” titulada MENTIRAS DELIBERADAS, MUERTES EXTRAÑAS Y AGRESIÓN A LA ECONOMÍA MUNDIAL, Fidel denuncia el modo perverso como los gobiernos estadounidenses aprovecharon las tendencias a la distensión con la URSS para, mediante operaciones de inteligencia, introducir en la Unión Soviética software y otras herramientas informáticas de aplicación industrial destinadas a sabotear su economía.

Mientras agobiada por la Guerra Fría, la humanidad, incluyendo los pueblos de Estados Unidos, Europa y la Unión Soviética apoyaban los pasos al encuentro de las superpotencias y se felicitaban de la colaboración comercial y científico técnica entre ellas, las Administraciones norteamericanas, aprovechan tales eventos para la subversión, el sabotaje y para refinadas modalidades de terrorismo de Estado. Los detalles del dossier “Farewell”, son sobrecogedores.

En su elaboración, Fidel recoge las informaciones de destacados periodistas y funcionarios norteamericanos, así como las confesiones de Ronald Reagan y Margaret Thacher, que cuentan el modo perverso como la Iniciativa de Defensa Estratégica o Guerra de las Galaxias, más que un recurso para la defensa de occidente, fue una maniobra para someter a la Unión Soviética a un esfuerzo tecnológico que, dado las peculiaridades de su economía, la desangró, contribuyendo a precipitar el colapso.

Después de conocer la reflexión de Fidel, nadie podrá alegar inocencia ni dudar de la falta de escrúpulos de los centros de decisión política de Estados Unidos y de sus servicios de inteligencia, capaces de acudir a los más insospechados recursos y a las operaciones más criminales para alcanzar los fines del imperialismo.

Diez presidentes norteamericanos de Eisenhower a George W. Bush, han tenido a Cuba en sus respectivas agendas electorales, definido políticas y elaborado planes para liquidar su Revolución. Del mismo modo, todos los jefes de la CIA de Allen Dulles a la fecha, de un modo u otro han participado, conocido o encubierto planes y conspiraciones para asesinar a Fidel y personajes asesinos de la calaña de Orlando Bosh, Luis Posada Carriles, los hermanos Nobo Sampol y otros, lo han perseguido con el afán de matarlo.

La exposición del Comandante seguramente impactará también a quienes todavía confían en la buena fe del imperio. Aquellos que pudieron creer que las preocupaciones de Cuba por su seguridad alguna vez fueron excesivas o asumieron que el “diversionismo ideológico” fue una percepción derivada del exceso de celo en defensa de la Revolución, cuentan ahora con evidencias de por qué Fidel estima que: “El exceso de alerta es preferible a la sorpresa”.

Junto al respeto por su obra y el aprecio por su esfuerzo, quienes se esfuerzan por conocer la verdad de importantes procesos políticos contemporáneos tienen en la lectura de sus apasionantes Reflexiones, una razón más para desear el restablecimiento de la salud del Comandante en jefe de la Revolución Cubana.

Información Adicional