viernes, 30 de noviembre de 2007

Tabaré enamorado de oftalmólogos cubanos que envió Fidel Castro, Cuba exporta visión sana y ética médica, Uruguay disfruta la visita


Presidente uruguayo agradece cooperación cubana

Por Alberto Salazar

Montevideo, 29 nov (PL) El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, agradeció hoy la cooperación cubana para poner en marcha un moderno centro oftalmológico aquí, anunció que visitará la isla el próximo año y envió un abrazo a su homólogo cubano, Fidel Castro.

"Estoy extasiado, me dan ganas de sacarme el saco, ponerme la túnica y venir a trabajar acá", dijo el mandatario tras cortar la cinta inaugural y recorrer la unidad asistencial, con capacidad para devolver la visión o corregir diversas afecciones oculares a cinco mil pacientes por año.

Médico de profesión, Vázquez valoró en exclusiva para Prensa Latina las características del centro, cuyo equipamiento, al nivel de los más modernos en el mundo, fue totalmente donado por Cuba. Ingenieros y técnicos de la isla ayudaron a su montaje.

"Me parece una maravilla, está ubicado en el mejor nivel tecnológico que uno se puede imaginar", dijo.

El presidente también alabó el concurso del personal médico y paramédico cubano que laborará en el centro, al cual calificó "de primerísima calidad".

"Tenemos que agradecer a los amigos, a los compañeros médicos cubanos, que sabemos han jugado un rol importantísimo en poder lograr esta maravilla",
señaló.

"Y agradecer sobre todo la solidad del pueblo cubano, que en una primera instancia permitió que fueran enfermos de aquí a Cuba a operarse y ahora nos facilita la posibilidad de lograr esto, que es realmente maravilloso", subrayó.

Interrogado sobre una posible visita suya a la isla, el dignatario anunció que se producirá el próximo año.

"Ya lo he hablado con el canciller cubano (Felipe Pérez Roque), con quien nos encontramos en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile", aseguró.

"Quedamos en que visite Cuba el próximo año, seguramente en el primer semestre del año", precisó.

Tras recordar que en sus anteriores visitas "siempre me han recibido con mucho cariño", Vázquez dijo que a la espera de la próxima "me gustaría enviarle un abrazo al presidente Fidel Castro".