jueves, 13 de diciembre de 2007

de todos los jóvenes cubanos, el 79 por ciento es universitario, dictadura cultural, obligados a ser más cada día, exagerada superación personal


EN CUBA, 79 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD


13 DE DICIEMBRE La Habana POR LAURA MENDOZA


El 79 por ciento de los jóvenes cubanos entre 18 y 24 años estudia en la universidad gracias a las reformas educacionales introducidas a partir del 2000, indicó Rodolfo Alarcón Ortíz, viceministro de Educación Superior.


"La Nueva Universidad cubana ya no es selectiva, sino que pretende ser inclusiva", anotó el funcionario durante el panel televisivo La Mesa Redonda que ayer estuvo dedicado a resaltar los logros en la formación de profesionales.


Por Nueva Universidad, según Alarcón, se entiende el incremento de la matrícula que este año superó en siete veces la registrada en el 2000. Actualmente 743 mil jóvenes estudian una carrera especializada en las 65 universidades del país y en las tres mil 150 sedes universitarias.


El viceministro apuntó que otro de los elementos que caracterizan el novel concepto educativo de "universalización de la enseñanza" es precisamente la proliferación de dichas sedes, aulas habilitadas en los 169 municipios de la nación para fomentar la accesibilidad a los estudios superiores.


La disponibilidad de los recursos tecnológicos puestos en función de la docencia y el aprendizaje de los educandos, así como la incorporación de profesionales en activo y en retiro a los claustros docentes son las otras dos especificidades de la Nueva Universidad en Cuba.


Dentro de la matrícula universitaria, Alarcón incluyó a los 30 mil jóvenes de 121 países que estudian en todo el país. El funcionario precisó que 23 mil de ellos se forman como médicos.


Hasta la fecha y desde la década de 1960, cuando Cuba abrió las puertas de sus escuelas a jóvenes del Tercer Mundo, los graduados extranjeros de nivel superior suman 25 mil y 19 mil, los egresados del nivel medio.


Los adelantos en la Educación Superior en Cuba están respaldados por la voluntad del gobierno que solamente este año destinó el 25 por ciento del presupuesto público a la educación primaria, secundaria y media y el 6 por ciento a la enseñanza superior.


Para el 2008 el monto será de 540 millones de pesos, según cifras reveladas por los panelistas.