Declarado Fidel huésped ilustre de Cárdenas
El Comandante en Jefe felicitó a Elián González por su cumpleaños 14
Ventura de Jesús
CÁRDENAS.— Por su consagración infinita a la causa revolucionaria y fecunda existencia, entre otros méritos, el pueblo cardenense a través de su Asamblea Municipal del Poder Popular, concedió a Fidel el título honorífico de Huésped Ilustre de la ciudad.
Alarcón recibió la distinción conferida a Fidel.
El preciado reconocimiento tuvo lugar durante el acto nacional por el octavo aniversario de la Batalla de Ideas y el 37 de la creación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), celebrado ayer en el cine teatro Cárdenas con la presencia de cientos de jóvenes vinculados a los programas de la Revolución.
Minutos antes de iniciarse el acto, el Comandante en Jefe Fidel Castro felicitó a Elián González por su cumpleaños 14, mediante una llamada telefónica. "Acabo de hablar con el Comandante y quiero transmitir a todo el pueblo de Cuba que se siente muy bien. Me trasmitió sus felicidades", explicó Elian.
Las madres y abuelas cardenenses marcharon por los Cinco.
La llave que acredita al líder de la Revolución como Huésped Ilustre de la Ciudad Bandera fue entregada por Ela Clara Valle Rodríguez, presidenta del Gobierno en el territorio, a Ricardo Alarcón de Quesada, titular de la Asamblea Nacional, para que la hiciera llegar al Comandante en Jefe.
Hace ocho años comenzó uno de los combates más justos y enérgicos protagonizados por nuestro pueblo, cuando la causa de un niño y su familia se convirtieron en un reclamo de millones de cubanos, apuntó Patricia Flechilla, presidenta de la FEEM.
En su intervención Ricardo Alarcón hizo un sustancial recuento de la lucha librada por los cubanos frente a la genocida, terca e infame política de la superpotencia.
Felicitó a los estudiantes de la FEEM en el aniversario 37 de esa organización, y a Elián González, en su cumpleaños 14. Y no solo porque nació un día como hoy, dijo, sino por sus excelentes resultados docentes y deportivos, y por el comportamiento que lo convierte en ejemplo y guía para nuestros jóvenes y niños. Alarcón llamó finalmente a redoblar el combate por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, luchadores antiterroristas, todavía encarcelados injustamente en Estados Unidos.
En el acto estuvieron presentes, además, Yadira García Vera, miembro del Buró Político; Fernando Remírez de Estenoz, integrante del Secretariado del Comité Central; Otto Rivero Torres, vicepresidente del Consejo de Ministros; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, y Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en la provincia, así como otros dirigentes del Partido, del Gobierno y de organizaciones juveniles.
También participaron de la ceremonia Juan Miguel González y su digna familia, y familiares de Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio.
En horas de la mañana, las madres y abuelas de esta ciudad, en nombre de todas las cubanas, levantaron sus voces en una multitudinaria marcha para reclamar libertad para los Cinco Héroes prisioneros políticos en Estados Unidos.
En el histórico día se desarrollaron festivales deportivos y un matutino especial en la escuela Marcelo Salado, al tiempo que más de 3 000 estudiantes desfilaron a propósito del aniversario 37 de la FEEM, organización que en el 2008 celebrará su Congreso.
Mensaje de Elián González al Comandante
Abuelo Fidel:
Recibir los libros que me regalaste me provocó gran emoción y lo que sientes por mí me compromete a seguir tu ejemplo. Tú, que eres el verdadero héroe de cada una de las batallas que se han librado en nuestro país y que eres el símbolo de cada cubano digno.
Cuando visito con mis compañeros del proyecto Por los Caminos de la Historia lugares donde ocurrieron hechos importantes para el triunfo de esta Revolución, siempre pienso en ti y en los hombres que emprendieron esas luchas, y los respeto y admiro.
En este día, donde se conmemora un aniversario más de esta batalla que empezó nuestro pueblo bajo tu guía por mi liberación y por el bienestar de todos los niños y jóvenes cubanos, no puedo dejar de darte nuestro agradecimiento.
Para mí y para mis compañeros es importante tener un maestro que, cuando lo necesito, se convierte en mi amigo; una escuela donde podemos hacer todas las cosas que queremos, donde aprendemos y nos divertimos. En ella aprendo a bailar, canto en un coro, compito en diferentes deportes, acampo y me preparo para impartir clases en algunas de las asignaturas de las que soy monitor. He hecho amigos, me he ganado el respeto de mis compañeros y me siento feliz.
Para las personas en mi municipio, la Batalla de Ideas ha convertido a Cárdenas en una ciudad mejor; cada 6 de diciembre se reparan centros, se crean nuevos lugares para el beneficio de todos, se ha ampliado el servicio de salud, hay nuevos centros de enseñanza y lugares culturales.
Amigo, como una vez me llamaste y estoy orgulloso de eso, con nosotros puedes contar para siempre.
Gracias por el resto de los regalos para mí y para mis hermanos.
Saludos de toda la familia. Un abrazo fuerte,
Elián González Brotons 6 de diciembre del 2007