lunes, 24 de diciembre de 2007

Tristan Bauer y el Che Guevara, Cuba, La Habana documental sobre Ernesto Che Guevara, Aleida March facilitó archivos Iluminados por el fuego,


Tristán Bauer presenta en Cuba proyecto sobre el Che


La Habana, 7 dic (PL)


El destacado realizador argentino Tristán Bauer presentó aquí hoy los nueve primeros minutos de un largometraje documental que revela pasajes e imágenes inéditos sobre la vida de Ernesto Che Guevara. Ante la prensa acreditada al festival de cine de La Habana, el director de los filmes Después de la tormenta (1991) e Iluminados por el fuego (2005) precisó que su más reciente obra, de unos 100 minutos de duración, supone una mirada nueva a la intimidad del guerrillero.


La película, que deberá estar lista en marzo del próximo año, se fundamenta en la perspectiva personal y subjetiva del propio Guevara a partir de sus textos, sus grabaciones y narraciones literarias.


Incluye imágenes de archivo del tiempo que le tocó vivir en contraposición con imágenes actuales de un mundo signado por la violencia y la desigualdad. Para la realización del filme, Bauer accedió â?"por primera vez en la historia- a los archivos del ejército boliviano y contó, además, con la colaboración del Centro de Estudios Che Guevara que dirige Aleida March.


Entre otros valiosos documentos, la viuda de Guevara entregó la grabación del poema Los heraldos, en voz de su esposo, quien lo dejara como último regalo poco antes de partir hacia la guerrilla en Bolivia.


Sé que tengo una responsabilidad enorme, aseveró el cineasta para dejar en firme que "la figura del Che es inmensa; ha sido un ser humano que nos marcó a todos con su actitud y pienso que desde el cine puede hacerse todavía mucho para que ese pensamiento siga creciendo".


Por su parte, el presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, ponderó las cualidades del realizador al que calificó como una maravilla por haber convertido una idea en acto.


Desde hace tiempo notamos que nos faltaba algo por decir sobre el Che, y este documental es un acercamiento a esa otra parte de un hombre que fue todo: el guerrillero, el hombre de Estado, y el pensador no solo de presentes, sino de futuros, subrayó.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"