miércoles, 13 de febrero de 2008

Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone visita Cuba, lo leí en una iglesia en Holguín hace treinta días, pero se ve que se atrasó.

CANCILLER CUBANO ANUNCIA VISITA A CUBA DE CARDENAL
Por: Francisco Forteza

LA HABANA, 13 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que la visita este mes a Cuba del

Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone,

conmemorará “el décimo aniversario de la histórica visita” a la Isla del ya fallecido Papa Juan Pablo II, "lapso en el cual nuestro país siguió resistiendo el bloqueo de Estados Unidos", expuso.
La visita oficial y pastoral del Cardenal Bertone responde a una invitación del gobierno cubano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En rueda de prensa en La Habana, el ministro recordó que el Papa calificó entonces esa medida de Washington que dura ya casi medio siglo como "injusta y éticamente inaceptable".
El canciller expuso que Bertone será bienvenido "con respeto y cordialidad" por las autoridades cubanas, con quienes sostendrá entrevistas, y subrayó que las relaciones de estas con el Vaticano, que datan desde 1935, son "excelentes".
El Cardenal llegará a esta capital el próximo 20 y, además de los contactos oficiales, realizará actividades pastorales, entre ellas oficiará misas en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Guantánamo, en el extremo este del país. También "bendecirá" un monumento dedicado a Juan Pablo II en Santa Clara, en el centro de la Isla.

Esta visita ya había sido anunciada el fin de semana pasado por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, durante una entrevista con el noticiero central de la televisión cubana.

"La comunicación entre el Estado cubano y el Vaticano es fluida, cordial y respetuosa", dijo Pérez Roque.
Como puntos coincidentes en la arena internacional entre la Santa Sede y el gobierno cubano, el ministro citó "la búsqueda de la erradicación de la pobreza y el respeto a los derechos humanos de una manera universal. Expuso que ambos estados son críticos del consumismo, el neoliberalismo y repudian el terrorismo.
Pérez Roque informó además sobre la presencia Católica en Cuba con tres archidiócesis, ocho diócesis, 523 templos, dos seminarios, más de 1500 casas de misiones de la Iglesia Católica, así como 92 congregaciones católicas femeninas y masculinas, veinte más que en 1959. En los últimos diez años se realizaron más de 1300 procesiones públicas, con más de medio millón de personas participantes. Además el Canciller agregó que existen más de 1200 sacerdotes, hermanos, diáconos y monjes, a la vez que se construye, con apoyo del estado cubano, un nuevo seminario para la Archidiócesis de La Habana.
Con relación a otras denominaciones religiosas, existen 54 iglesias evangélicas y protestantes, más de 900 templos, 1600 casas de culto y 2000 pastores y ministros, expuso. Añadió que existen dos iglesias ortodoxas, cinco sinagogas de la Comunidad Hebrea de Cuba, la recién establecida Liga Islámica de Cuba, mil casas templo de religiones de origen africano, 400 centros espiritistas, y más de mil asociaciones fraternales, concluyó.