domingo, 17 de febrero de 2008

Teatro Colón de Argentina, gravísima situación, retroceso cultural, daños al acervo artístico,

From: hmgalia@ciudad.com.ar

Subject: TEATRO COLÓN: "MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN", pero lo imperdonable son los GRAVÍSIMOS DAÑOS INFLIGIDOS AL ACERVO ARTÍSTICO QUE ATESORABA Y QUE ES IRRECUPERABLE!!!
Date: Mon, 11 Feb 2008 03:12:27 -0300

Los porteños ya tenemos nuestro propio MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN: "TEATRO COLÓN" [además de ser Monumento Histórico Nacional]. Observen los montos presupuestados, los dispuestos, los desaparecidos en el camino y lo que saldría la obra de terminarse, UN DESPROPÓSITO QUE LA JUSTICIA DEBERÍA DILUCIDAR YA QUE LAS CIFRAS SON ESCANDALOSAS Y LOS CULPABLES DE ESAS EXACCIONES RAYANAS CON LO DELINCUENCIAL DEBIERAN RECIBIR SU CONDIGNA PENA.

EL DAÑO INFLIGIDO AL PATRIMONIO CULTURAL DEL TEATRO ES ENORME ... todo de acuerdo con lo que dice el informe de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL MASTER PLAN DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (sintetizado más abajo) sobre la PÉRDIDA DE BIENES E INCUNABLES DEL ACERVO PATRIMONIAL EN UN GRADO SUPERLATIVO, PUES ESTABAN TIRADOS EN EL PISO [COMO LO ESTUVO DURANTE UN TIEMPO EL FAMOSO TELÓN], POR INUNDACIONES O CAÍDA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ... es decir, que prima facie hubo una negligencia total, y lo que yo pensaba como iluso contador público, que debía haber un inventario de TODOS LOS BIENES QUE SE MOVILIZARON DE UN LADO PARA OTRO, INCLUSO DE LOS INMUEBLES POR ACCESIÓN QUE SE DESMONTARON, EN LA ÉPOCA QUE EL TEATRO ERA TIERRA DE NADIE ... NI NOTICIAS!!! y la gente del PRO que co-gobernó desde que ganaron las elecciones hace más de OCHO MESES [y sabían perfectamente de esta situación pues visitaron el Teatro en campaña electoral, además de tener numerosos legisladores controlantes de las obras del Master Plan] recién salió este jueves y viernes pasado en una muy bien orquestada operación de prensa a través de La Nación, Clarín e Infobae, luego de un silencio tan prolongado, a decir que ... INTERVENDRÍA EL COLÓN, PERO TAN SÓLO EN CUANTO A LAS OBRAS EN SU EDIFICIO!!! ... DEL DESASTRE INSTITUCIONAL GENERALIZADO EN CULTURA, APARENTEMENTE NADA.

Entre tanto, al abogado "jubilado" Sanguinetti que asumió el cargo de Director General, por sus "intachables" antecedentes y gusto por la ópera, cabría interrogarlo sobre lo siguiente:
RECIBIÓ EL TEATRO BAJO SU ACTUAL TUTELA CON INVENTARIO DE BIENES O SIN BENEFICIO DE INVENTARIO, AL 10/12/07?
VERIFICÓ LA EXISTENCIA DE LOS BIENES E INCUNABLES QUE SE HABRÍAN DESTRUÍDO PARA SIEMPRE POR INUNDACIONES Y CAIDA DE MATERIALES Y PARA EL CASO QUE ESTOS RESTOS NO ESTUVIERAN DENTRO DEL EDIFICIO DEL TEATRO [YA QUE NO SE HABRÍAN QUEMADO SI NO MOJADO O CON OTRO TIPO DE DESTRUCCIÓN POR NO EVACUARLOS A TIEMPO], HIZO LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA JUDICIAL CONTRA LOS RESPONSABLES DEL MASTER PLAN, BAJO SOSPECHA DE LA PROBABLE DESAPARICIÓN DE ESOS BIENES PÚBLICOS QUE NO SEA POR LOS MOTIVOS ALUDIDOS?
SE LO ENCONTRARÁ "FULL TIME" EN EL TEATRO CON "EL CASCO PUESTO" RECORRIENDO - JUNTO CON EL JOVEN SR. BOSCHET, QUIEN TIENE EL NUEVO Y POMPOSO CARGO CREADO PARA ÉL DE "DIRECTOR EJECUTIVO" - TODOS SUS RINCONES Y LOS EDIFICIOS O DEPENDENCIAS OFICIALES DONDE SE HAN TRASLADADO TRANSITORIAMENTE PARTE DE SUS BIENES?
CONOCEREMOS DESPUÉS DE DOS MESES - POR SUPUESTO, CUANDO ÉL LO DESEE, NO ES CUESTIÓN QUE LO MOLESTEMOS - UN DETALLE PORMENORIZADO SOBRE LA SITUACIÓN EDILICIA, INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS BIENES Y LOS TÍTULOS DE LAS ÓPERAS QUE TENDREMOS EN EL 2008, TEATRO ELEGIDO EN REEMPLAZO DEL COLISEO QUE NO TIENE BUENA ACÚSTICA COMO BIEN LO DIJO EN ALGÚN REPORTAJE, FECHAS, ETC., YA QUE POR LOS DIARIOS CANCELÓ LAS YA PROGRAMADAS POR LA GESTIÓN ANTERIOR [NO LAS DEL 2009, 2010 ... QUE NO NOS INTERESA, POR AHORA, EN LO MÁS MÍNIMO]?
O SE TOMÓ SUS MERECIDAS VACACIONES VERANIEGAS DEBIDO A SU GRAN CANSANCIO LABORAL DESDE EL 10/12/07?
Por último la pregunta más ingenua ... prosperará la acción penal incoada de que se habla en los diarios y en estos informes contra los actuales funcionarios, contratados, etc.? ... ESTO ES TODA UNA INCÓGNITA EN LA ARGENTINA DONDE LA JUSTICIA ES UN APÉNDICE DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, EN PARTICULAR EN LOS CASOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CUALQUIER NIVEL O JERARQUÍA.

ESPERO QUE EL ING. MAURICIO MACRI O EL SR. HORACIO SANGUINETTI APAREZCAN DESPUÉS DE TANTOS MESES, PARA BRINDAR ACLARACIONES SOBRE TODOS ESTOS ASUNTOS, EXPLIQUEN POR QUÉ NO SE APLICA LA PLATAFORMA ELECTORAL PARA EL ÁREA DE CULTURA PROPUESTA POR EL PARTIDO PRO, VOTADA POR EL 61% DE LOS CIUDADANOS Y CUÁLES SON SUS PLANES RESPECTO A LA TEMPORADA DE ÓPERA DEL PRESENTE AÑO - SI ES QUE TIENEN ALGO PREPARADO O ASUMIERON SIN TENER IDEA DE QUÉ HACER - SALVO LO MÁS FÁCIL QUE FUE DESTRUIR LA TEMPORADA PREVISTA POR LA GESTIÓN SALIENTE. QUEREMOS SABER DE QUÉ SE TRATA, ING. MACRI!!!

Tudo bem, hein??? Assim é Argentina e muitos dos argentinos; lamentável, patético!!!

Atenciosamente, Heitor Miguel

PD. Amig@, si aún no has enviado la nota que te remitiera para ver si cambiamos en algo todo esto que nos sucede a los que amamos al Teatro Colón, te pido por favor que colaborés, aunque cambiés los fundamentos que te envié, eso no es lo primordial, lo que importa es que entren miles de mails en las casillas de los funcionarios para que se enteren que hay mucha gente preocupada en todo el mundo, como he enviado a USA, América Latina, Brasil, Europa y otros. Si tenés alguna duda, estoy a tu disposición. Muchas gracias.

http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com
--------------------------------------------------------------------------------
INFORME DE PABLO BARDIN

La Nación, tras meses de ocultar la realidad mediante artículos sobre el Master Plan en la sección Arquitectura y en la revista de los domingos en donde había mucha foto de andamios pero ni una palabra sobre las discrepancias y los atrasos, finalmente sinceró el asunto, probablemente porque la sangre ya está llegando al río (ha ocurrido muchas veces en el pasado esa misma actitud, p.ej. el casi total silencio sobre la triste situación que afectó durante meses a la Sinfónica Nacional).

De la edición de ayer (7/2/08) lo esencial es esto:

1)"Macri anunciaría un nuevo plan de acción con otros plazos y un nuevo presupuesto". Y bien, yo ayer visité el Colón y me avisaron que el 15 iría Macri al teatro a realizar anuncios en una conferencia de prensa.
2) "Está en duda la continuidad de la arquitecta Sonia Terreno y su equipo".
3) "Las obras están paralizadas". En efecto, en una larga recorrida no vi a un solo obrero.
4) "Dicen que hay alrededor de 50 empresas contratistas afectadas al Master Plan con serias irregularidades en sus contratos, en los plazos de ejecución y en los trabajos realizados".

De la de hoy (8/2/08), firmado a diferencia del anterior (lo firma Alejandro Cruz), es duro desde el título: "entre denuncias y silencios". Muestra fotos de cosas que yo vi: el enorme hueco del montacargas repleto de agua proveniente de la napa, p.ej. Ello ocurrió (me lo contaron ayer) porque una malhadada intervención del Master Plan permitió el filtrado del agua de napa hacia el montacargas. También observé que el arroyo, que corre raudo, está encamisado desde 1972 por la gestión de M. R. Álvarez, quien encareció que nunca se tocara: tiene una permanente bomba de achique (la vi). Cruz cita lo siguiente:

1) La diputada Teresa Anchorena envió carta a Macri criticando duramente la política del Master Plan en cuanto a los textiles. Debo decir que este tema lleva años de debate y Anchorena siempre opinó que son restaurables.Y "puede garantizarse una durabilidad de 20 años". El diario reproduce una carta de Plácido Domingo a Macri apoyando esta idea. Desde hace diez días ella, que es Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura , está pidiendo una respuesta para visitar la sala con otros integrantes pero no le contestan o le dicen que sí y luego le postergan.
2) Esto es particularmente serio."José Francisco Quiroz, en su carácter de ciudadano, presentó una querella ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal caratulada ´Mauricio Macri y otros sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y daño a monumento histórico nacional". Personalmente considero que mucho más que a Macri tal querella debería ir contra Telerman , Terreno y Álvaro Arrese (ex Director de Infraestructura de la Ciudad). Pero la gente del Pro, si bien no era gobierno , sabía muy bien qué pasaba, especialmente en los meses de transición, y Macri puso a un hombre suyo, Martín Boschet, en el Colón (actual Director Ejecutivo) ya en Julio pasado ( o antes). Y hubiera debido actuar al respecto en cuanto asumió como Jefe de Gobierno.Menciona la causa la falta de asesoramiento profesional previo a la confección del plan de trabajo, la falta de control que desde el Estado se debió hacer , y "la destrucción literal de un patrimonio cultural".
3) "Terreno no hablará hasta que se termine la auditoría que está evaluando su trabajo". Pero sin embargo no permite la visita de una comisión de la Legislatura...
... sobre la cuestión del dinero del BID. Al respecto yo hice ayer una pregunta en el Colón, y me dijeron que el BID no se borró pero su intervención está en suspenso hasta que se aclaren los desvíos ... (grave asunto que podría ser penal y afectar a Telerman).
Días atrás salió un suelto en La Nación, "Relevamiento de deudas", invitando "a proveedores de bienes y servicios y a contratistas de obras públicas a acercarse para que acrediten cualquier deuda que el Estado pudiera tener con ellos. No hay registro de esas deudas y no figura en los balances la falta de pago". Obviamente esto incluye a empresas que ganaron licitaciones del Master Plan como San José y Dycasa.
Se me ha facilitado un DVD con valioso material gráfico y redactado sobre todo el procedimiento del Master Plan mostrando los errores de realización y también se incluyen las conclusiones del Instituto del Restauro de Roma, que fueron desestimadas, así como la opinión de otros varios expertos europeos.
Además, una fundamental carpeta incluye todos los intercambios de la Comisión de Seguimiento del Master Plan en la que están o estuvieron Anchorena, Grementieri y Bidonde entre otros, y donde queda patente la falta de colaboración del Master Plan con esta Comisión. Por otra parte, integrantes de las secciones técnicas del Colón me confirmaron la arrogancia con que fueron tratados y cómo fueron desestimadas multitud de observaciones. Y en particular las grotescas subestimaciones de costos, que ya han más que duplicado los 25 millones de dólares originales. Debo decir sin embargo que hubo desidia en la propia Comisión de Seguimiento, al dejar pasar sin observaciones redacciones de licitaciones que luego fueron atacadas y hubieran debido atajarse a tiempo por mala formulación reflejando insuficiente estudio previo.
Observaciones sobre mi reunión con personal del Colón y unas palabras que crucé con Boschet:
1) Los cuerpos estables recién están citados para el 7 de marzo, mucho más tarde que en años anteriores.
2) No habrá ninguna actividad pública antes del 1º de mayo.
3) El Opera habría aceptado trabajar a bordereaux (sería sede de conciertos y ballet).
4) Las orquestas ensayarían en un local de COAS, y el ballet en la Hebraica. También el Instituto trabajaría en otro ámbito.
5) En una extraña decisión, habría diferentes encargados de prensa según áreas: uno para ópera y conciertos, otro para ballet y un tercero como vocero político!
6) Lamentablemente el acto administrativo presentado ante el Procurador protestando los telegramas conminando a jubilarse a los mayores de 65 años habría sido rechazado. Teóricamente la próxima acción debería ser una medida cautelar.
7) Pretenden convertir a la gran sala de escenografía en salas de ensayo, pese a ser el único ámbito adecuado por su tamaño para escenografía.
8) Pretenden cambiar la orientación y el tamaño del montacargas grande para que quepan containers "king-size", lo cual lleva a la importación de producciones y a la tercerización de lo que siempre ha sido producción propia (éste es un punto crucial).
9) No se considera necesario al montacargas chico que están armando a un costado del escenario.
10) No se podrá ensayar en ningún lugar del teatro si se reanuda la obra según el esquema previsto por el Master Plan.
11) La Biblioteca está en el 4º piso, cerrada al público en general aunque abierta para investigadores. Es un ámbito pequeño e incómodo donde la Bibliotecaria defiende el patrimonio con tesón. Considera que el Archivo Musical, enviado a la Biblioteca Nacional, está en un local de inadecuadas condiciones de temperatura y humedad.
La Biblioteca tiene permanente control de estas variables fundamentales.

Mis conclusiones:
1) Debería realizarse la intervención del Master Plan y la reformulación de los plazos y el presupuesto con nuevo equipo de gente.
2) Por bien orientados que estén de aquí en más, creo que no hay Colón hasta 2010, pese a que Sanguinetti anunció una temporada 2009.
3) El personal calificado del Colón debe intervenir, y la Comisión de Seguimiento debe velar por los plazos de ejecución y por la calidad de la misma y dar a conocer cualquier desvío a la opinión pública.

Lamento que esto sea tan largo, pero es pura sustancia sobre un tema esencial de nuestra cultura.
Cordiales saludos, Pablo Bardin (8/2/08)

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Bardin, lo felicito por su completo informe gracias a su acceso a la Sala. Estimo como Ud. que las responsabilidades son compartidas y deberían prosperar - si este país fuera serio - las denuncias contra Telerman, su ministra de Cultura y eventualmente contra la Arq. Terrero y equipo por mala praxis sobre un Monumento Histórico Nacional, todo compartido por la gestión de Macri. Qué hacemos ahora con la cartita de Plácido??? si tenemos unos inoperantes en toda el área de Cultura. Observe lo que yo escribía a la medianoche anterior, ante lo publicado masivamente y llamativamente de golpe, aunque en otro mail anterior sugerí que posiblemente tomaran cartas en el asunto, por la influencia turística de Lombardi para tener el edificio en orden o como "museo", antes que Macri arregle el tema institucional que estimo es tan grave como la destrucción del propio Teatro que de alguna manera tendrá solución quede como quede (yo estaba preocupado, como contador público, qué inventarios se hicieron al inicio, en la trasferencia de la gestión, dónde están los inmuebles por accesión removidos ... si hasta me comentaron que encontraron en la basura parte del acervo histórico? Esto, que ocurra hoy en día va más allá de lo que imaginaba sobre probables robos de los obreros y restauradores!!!

Estimados amigos: Es increíble la desidia con la que ha actuado el Ing. Mauricio Macri con relación a todo lo inherente a nuestro querido Teatro Colón. Tengan en consideración que él lo visitó en plena campaña electoral y además ya tenía numerosos diputados en la Legislatura desde mucho antes de las elecciones en las que fue elegido Intendente, es decir, estaba al corriente de TODO.
Ergo, por lo menos ha dejado pasar más de 8 (ocho) meses sin tomar decisiones al respecto; pues es más que sabido que hizo una co-gestión con el saliente Telerman, a quién le impuso el ministro de Hacienda, un tal Beros (hoy en el directorio del Banco Ciudad), por lo que todo lo que nosotros intuíamos desde afuera se ve corroborado RECIÉN AYER 7/2/08 que sale a la luz pública en los diarios con bombos y platillos.
Se ocupó primero de tomar la "caja", preparó el impuestazo del ABL y Patentes que aplicó no bien asumió y le hizo dar a Telermam una obra pública a su amigo el constructor Caputo (frustrado "asesor ad honorem" de Macri por ser "proveedor de la Municipalidad"!!!).
Y con relación al Colón, armó patotas que interrumpieron la ejecución del Requiem en el abono vespertino tradicional, y que en lo personal continúan operando, con 5 envíos anónimos y amenazantes a mi casilla de correos, situación que jamás me había ocurrido; dio la orden a Telerman de enviar los telegramas para jubilar a 250 artistas que estaban esperando una solución para modificar el quantum de retiro debido a las remuneraciones "en negro" que el propio Estado les pagó desde el menemismo/cavallismo!!! (con los juicios que deberemos pagar entre todos los contribuyentes y lo que es más denigrante, es la situación económica que HOY tienen que afrontar esos artistas, hayan o no sido buenos en las artes que nos brindaron, algo extemporáneo de plantear al final de la vida económicamente activa de cualquier empleado que sea, privado o estatal) … además de buscar quien se hiciera cargo del ministerio de Cultura que nadie aceptaba hasta que encontró al experto en Turismo y Hotelería pero "cero" en Cultura, Hernán Lombardi (que pasó por varios partidos políticos), e integró la banda de Darío Lopérfido y Antonio de la Rúa, de triste recuerdo. Y la mejor idea fue la de nombrar al abogado Sanguinetti como director general, cuyos antecedentes como ex represor desde el ministerio del Interior de las dictaduras de Lanusse y Viola cuyo LEGAJO PERSONAL fue publicado por el Grupo Clarín a través de su Diario Página 12 del 20/1/08, que de forma sibilina escondió en todos sus currículos públicos, que ha tomado decisiones disparatadas de la mano de los funcionarios que puso el fugado Tito Capobianco, los señores Batalla desde la secretaría de Cultura y del director del Coro Estable, devenido en "Director de Ópera", Caputo, verdadero "director artístico" y FACTOTUM del Teatro.
Concluyo con esta opinión:" … Hoy me tiene muy preocupado lo que sucede en la Capital Federal con la política, con la destrucción de la cultura que está ocurriendo con el Teatro Colón y el Festival del Cine. Me parece muy serio y me asusta bastante …", este es el primer juicio de valor - en mi conocimiento - sobre nuestro querido Teatro Colón de un intelectual de fuste, como lo es Joaquín Salvador Lavado "Quino", el autor de la eterna "Mafalda" que es un ícono universal (Revista Noticias 1/2/08).

Estoy convencido que deberíamos melómanos, los expertos, la gente de la Cultura hacer mucho ruido, tal vez un abrazo al Colón y otras acciones - un gran movimiento nacional e internacional - que haga reaccionar a Macri para lograr que ponga gente del metier en los puestos de dirección en lugar de la rémora de Capobianco, pues con este entretenimiento de Temporada 2009, etc., etc. es todo un invento del que yo llamo EL FACTOTUM (Totó, posiblemente en conjunción con Batalla y como referí a Sanguinetti que no tiene la menor idea de nada, junto con su asesor, "un muchacho del PRO que sabe mucho de ópera", con quien Ud. habló).
Un abrazo, Héctor Miguel Galia
--------------------------------------------------------------------------------
Estimado Sr. Galia:

Creo que finalmente está habiendo una reacción ante los disparates que afectan al Colón, y ojalá esto provoque un cambio favorable. Yo me imaginaba que lo de las jubilaciones era obra de Macri más que de Telerman, usted también lo cree así ( aunque, ¿hay pruebas?). Veo que aunque usted no escribe más al Foro, sí lo lee. Lea hoy el excelente informe de Oscar Castro. Quizá tenga usted razón con respecto a la presión que podría ejercer Lombardi, ya que el Colón es una pieza fundamental en su turismo cultural. Lo que me temo es que harán del Colón un multipropósito donde entre otras cosas se haga ópera, ballet y concierto clásico. Pero ya vimos en el Colón a folkloristas, tangueros, rockeros...de modo que la mala simiente fue sembrada desde hace décadas. Pero al menos esos errores ideológicos se compensaban con buenas temporadas. Veremos.
Cordiales saludos, Pablo Bardin
--------------------------------------------------------------------------------
INFORME DE OSCAR CASTRO

Los dichos del Arq. Fabio Grementieri sobre los responsables del Master Plan están perfectamente justificados. En parte por la investigación personal de Pablo Bardin pero fundamentalmente por el informe de la Comisión de Seguimiento del Master Plan de la Legislatura de Buenos Aires (integrada por los legisladores Teresa de Anchorena, Héctor Bidonde, María Eugenia Estenssoro, Marta Agostini de Varela, Álvaro González, Juan Manuel Olmos, Lidia Saya y Chango Farías Gómez) presentado en noviembre del 2007. Basándonos en este informe (está disponible para quien lo quiera leer) y en toda la información que nuestra Comisión de Defensa del Teatro Colón ha recopilado, podemos concluir que:


1- Por ineptitud, falta de previsión y/o corrupción los gastos de las obras costarán siete veces más que el presupuesto inicialmente calculado. El original era de 25.000.000 (veinticinco millones) de dólares. El BID canceló el envío de fondos cuando constató que no eran utilizados en las obras del Colón. El ex Jefe de Gobierno Telerman y todo el equipo del Master Plan son los responsables de esta estafa al país.

2- Por impericia y ausencia de planificación, el patrimonio del Teatro Colón fue seriamente vulnerado y deteriorado durante la ejecución de las obras. La torpeza en el manejo de los desagües pluviales inundaron los depósitos de escenografía, utilería e instrumentos musicales a principio del 2007. El material del Archivo Musical y Biblioteca NO fue trasladado en tiempo y forma. Sus piezas únicas e incunables tiradas en el piso, manchadas de material y llenas de polvo, fueron fotografiadas por la mencionada Comisión de Seguimiento en febrero del 2007. Se perdió o dañó en forma irreparable el 20 % de todo este patrimonio.

3- Los criterios de restauración recomendados por el Instituto del Restauro de Roma y de muchos otros especialistas no fueron tenidos en cuenta, a pesar de haber sido pedidos y pagados por los responsables del Master Plan y/o por la Fundación del Teatro Colón. Esta actitud significó mucha pérdida de dinero y tiempo. Uno de los especialistas consultados propuso trabajar junto a la Sección de Tapicería del Colón para restaurar todos los textiles, asesorando y formando a los empleados locales. Era la opción más económica, más segura para la inalterabilidad de la acústica de la Sala y la que mayor capacitación del personal local hubiera proporcionado. Desoyendo esta inteligente propuesta, se “tomó la decisión política de cambiar todo ”. Se encargaron nuevos, se gastó mucho dinero y luego las pruebas indicaron que modificaban las condiciones acústicas del Teatro. Hoy esos costosos textiles no pueden ser utilizados.

4- Los planos de la reforma escenotécnica fueron cambiando, a medida que “descubrían errores” o las críticas por el peligro a vulnerar la acústica se hacían más fuertes. Los planos definitivos aún hoy no existen (han pasado catorce meses desde el anuncio oficial de cambiarlos) y muchas obras proyectadas jamás fueron justificadas. Ejemplo: El montacoches de calle Cerrito es prácticamente inútil. Pese a ello, se inicio la construcción sin dar ningún fundamento. Se demolieron grandes sectores del Teatro. Por error, incluso demolieron sanitarios recientemente construidos, que no estaban en la línea de demolición (!!!??). Ahora existe un enorme hueco, peligroso para el tránsito peatonal y para los trabajadores de ese sector, sin ninguna posibilidad de ser terminado a corto o mediano plazo.

5- La mentira fue una constante en la propaganda del Master Plan. Cambiaron el sentido de informes, pedidos y pagados por ellos mismos, cuando no facilitaban la línea de acción previamente determinada (Ej.: textiles). Algunos de los especialistas que se publicaron como asesores nunca pertenecieron realmente al equipo (Ej.: Higini Arau, ingeniero barcelonés, experto internacional en acústica). Otros ya habían renunciado mucho tiempo atrás y seguían siendo publicados en la nómina (Ej.: Tomás del Carril, ingeniero estructuralista). Los plazos de ejecución de la obra fueron incumplidos desde el primer momento y sin embargo se insistió en forma absurda en que la finalización sería el 2 – V- 08. Se aseguró en octubre del 2006 que todo el manejo económico del Master Plan estaba en Internet y hasta el día de hoy no apareció en la red.

6- Sus responsables insistían en la “transparencia y publicidad de todas las gestiones y acciones” y por otra parte retaceaban información, entorpecía visitas de control y expulsaban de las reuniones a quienes imaginaban que podían cuestionarlos. La Comisión de Seguimiento de la Legislatura tuvo serias dificultades para juntarse con la información necesaria. Casi compulsivamente se vio obligada a realizar visitas de inspección, cuyos informes fueron lapidarios (ver el citado trabajo). En febrero de 2007 miembros de la Comisión de Defensa del T.C. fuimos declarados indeseables y expulsados de una reunión donde un experto internacional daría su informe.

7- La ineficiencia, soberbia e ineptitud de los responsables del Master Plan fue y es evidente. Incluso fue involuntariamente confesada en un reportaje a “La Nación” el 13 – X- 06, en el cual Sonia Terreno (responsable del Master Plan) declara: “...antes de desarmar (la Sala Mayor) hay que terminar de estudiar detalladamente cada sistema de cortinado, herrería, entablonado y demás. Mientras tanto, concluirá el proceso de licitación de la empresa gerenciadora que se encargará de los contratos parciales con los diferentes especialistas (restauradores de dorados y ornamentos, confeccionistas de textiles y tapiceros, entre otros)...” Cinco años (2001 al 2006) no le habían alcanzado a ella y a su equipo para determinar cómo eran los sistemas de cortinados, herrería y carpintería y seleccionar a especialistas en restauración de ornamentos, textiles y tapiceros. Esta confesión pública de inactividad también explica que muchas de las licitaciones contengan párrafos advirtiendo que “los datos proporcionados deben ser verificados por la empresa ganadora de la licitación, porque no se garantiza su veracidad...” o bien “...estos datos deben ser corroborados cuando se inicien las obras...”. También en el citado reportaje señaló que el Colón era una “obra de llave en mano”, cuando los encargados de controlar y fiscalizar que todo estuviera en orden y funcionando eran los responsables del Master Plan, a medida que se iban realizando las obras. Nunca escucharon a los empleados del Teatro para enterarse de las necesidades de funcionamiento o de los peligros de demoler determinados muros. Sus propios asesores presentaban informes cruciales y no eran escuchados. El Ing. Rafael Sánchez Quintana, especialista en acústica, desde un primer momento recomendó: “no cambiar la geometría del escenario”. Sus informes fueron “cajoneados” hasta que otras voces (las de la Comisión de Defensa del T.C.) demostraron públicamente y de manera irrefutable que la reforma del escenario perjudicaría seriamente este aspecto fundamental del Colón. Los empleados del Teatro ofrecieron muchas veces hacer ciertos trabajos y como respuesta recibieron la descalificación pública y el descrédito. Las empresas ganadoras de las licitaciones fueron más inteligentes: los contrataron para las mismas tareas que ellos estaban dispuestos a realizar – sin remuneración extra - como empleados del Teatro.

La pregunta de rigor es ¿Todo esto quedará impune? ¿Sus responsables no tendrán nunca un castigo?

El pacto Macri/Telerman me hace pensar que nada pasará …

Un abrazo a todos: Oscar Castro

(Miembro de la Comisión de Defensa del Teatro Colón)