viernes, 14 de marzo de 2008

Guerra en Esquel, en el sur de Argentina los vecinos luchan contra la muerte que es la Mina, Ecuador también estalla contra la Mina

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------------------
Preparativos en Esquel para celebrar la lucha y el 5º aniversario de la consulta popular que cristalizó el NO A LA MINA
Esquel, Chubut, Argentina - 11/03/08. Los vecinos de Esquel programan una serie de actividades con motivo del 5to. Aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003, en la cual el 81% de la población rechazó el proyecto minero de oro y plata en el Cordón Esquel. Se ralizará una muestra plástica y fotográfica en las vidrieras de comercios, un foro de asambleas de distintos puntos del país el día 22 y sesionará el 23 la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación para luego hacer la habitual marcha. La vigencia de la lucha: el proyecto minero paralizado por la movilzación social y el amparo ambiental ratificado por la Corte Suprema de la Nación, el alerta en varias localidades ante los anuncios del gobierno de Mario Das Neves que pretende habilitar la actividad minera a gran escala en la mayor parte del territorio chubutense abriendo “zonas de sacrificio” a favor de las mineras.
--------------------------------------------------------------------------------
Asambleistas de La Rioja cortan la ruta nacional 38 contra la mineria a cielo abierto
La Rioja, Argentina - 11/03/08. Asambleístas riojanos cortaban desde las 9 la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de Patquía, en defensa del medio ambiente y contra la contaminación que, según denuncian, provocará la minería a cielo abierto. El piquete se efectúa desde hace un año en el paraje Peñas Negras contra la empresa canadiense Barrick Gold, que exploraba en el cordón del Famatina en busca de oro. Los vecinos denuncian que actualmente se está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio, "terriblemente más contaminante que la explotación del oro".
Pulsar aquí para informarte más sobre esta lucha
Fuente: diario Página/12
--------------------------------------------------------------------------------
Renuevan pedido a la Constituyente para que anule la actividad minera y marcharán por el agua
Quito, Ecuador - 13/03/08. Ante la falta de cumplimiento de parte de la Asamblea Constituyente, que hasta el día de hoy no emite el Mandato para la anulación de todas las concesiones mineras que causan graves conflictos en distintos puntos del país, y tampoco ha otorgado la Amnistía para las y los perseguidos por esta lucha, convocamos a defender el agua, la vida y la soberanía de nuestro país para lunes 17 de marzo desde las 09h en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca, donde se discutirán las resoluciones adoptadas en la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional el 18 de febrero. Luego de la Asamblea se invita a participar en la Marcha por el Agua y la Libertad.
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

--------------------------------------------------------------------------------
Avanza la investigación penal por contaminación minera en Jujuy
San Salvador, Jujuy, Argentina – 14/03/08. El Fiscal Federal N° 1 de Jujuy continuará las importantes investigaciones preliminares llevadas adelante por su par de Tucumán a raíz de la denuncia de junio del 2007 hecha por las Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy en uso de sus derechos constitucionales e internacionales “por la contaminación que produce la actividad minera violando la legislación vigentes en nuestros territorios”. Se trata de las minas “San Marcial y Santa Rosa“(Depto. Yaví, Jujuy) abandonadas con residuos a cielo abierto, pozos descubiertos y Pan de Azúcar cuyo verdadero nombre es Kawsay Pacha (Depto. Rinconada) con producción de concentrados de plomo, plata, zinc y antimonio con altos contenidos de contaminación en las aguas de la localidad.
Fuente: Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy

--------------------------------------------------------------------------------
Remediación minera: la sangre con plomo es difícil de purificar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – 14/03/08. Promueven en el Congreso un pedido de informes al Ejecutivo Nacional sobre la utilización del dinero prestado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a remediar los pasivos ambientales de las explotaciones mineras en Abra Pampa (Jujuy) donde 81% de la población infantil evaluada obtuvo valores de plomo en sangre por encima de los valores que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), San Antonio Oeste (Rio Negro) 20% de la población podría estar contaminada con plomo. y Calingasta (San Juan) donde desde hace años existen montañas de rezagos mineros en plena ciudad.
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos en http://www.noalamina.org
U.A.C.-Información para los participantes: alojamientos
Denuncian ante la CIDH daños ambientales causados por compañías mineras
Chile y Argentina analizan impuestos de proyecto minero binacional
Trabajador de Yanacocha se intoxica con cianuro

Agenda de actividades próximas
Las Heras-Mendoza-Argentina: 1er Foro de Minería y Cambio Climático
Nono-Córdoba-Argentina: Jornada Contra la Minería Contaminante