miércoles, 4 de junio de 2008

Virtin su Red Informativa rinde homenaje a Ernesto Che Guevara el argentino heroico que luchó en Cuba

RED INFORMATIVA VIRTIN


" SEREMOS COMO EL CHE " por Virtin
5-6-2008

Hoy el Che cumple 80 años. Su vida fue un ejemplo de lucha, de desprendimiento, de entrega total por los mas excluidos en cualquier lugar del mundo. Cada momento de su vida ,en donde su sensibilidad social unida a su conciencia política , las dedico al servicio de los pueblos de todo el mundo. El fue argentino y cubano a la vez, fue boliviano y africano : hoy es patrimonio de todos los revolucionarios y de todos los que anhelan un mundo mejor para sus hijos y para los hijos de sus hijos. Cuando se graduó de medico se fue a los leprosarios y en la lucha por el triunfo de la revolución cubana tomo el fusil para contribuir con Fidel, Raúl, Camilo, Almeida y otros a derrotar a la dictadura de Batista apoyada por Estados Unidos. Fue el promotor del trabajo voluntario para fortalecer la Patria de todos : Cuba. Su grado de comandante lo gano en el combate diario contra el enemigo de la humanidad.
Siempre fue conciente de que la felicidad y la estabilidad de la Revolución Cubana dependía de la solidaridad y de la lucha de todos los pueblos del mundo. Decidió marchar a luchar a Bolivia y soñaba con que la revolución tambien se cristalizara en Argentina. En tierra boliviana , la tierra consentida de Bolívar, fue herido y detenido por soldados bolivianos y norteamericanos. La CIA ordeno asesinarlo creyendo ilusamente que matando a Ernesto " Che " Guevara , acabarían con su ejemplo. Para nosotros no esta muerto. El vive en la lucha y la esperanza de los pueblos y esta al lado de todos aquellos que cayeron con dignidad en la gran batalla por la segunda independencia , ya no contra el colonialismo español contra quienes lucharon Bolívar, San Martín, Artigas y todos los patriotas de la Patria Grande, sino contra el imperialismo norteamericano. El pensamiento del Che es el que debemos rescatar siempre para las nuevas generaciones. El Che no esta solamente estampado en una camiseta o en una moneda, en una bandera o en una fotografía, el Che esta aun vivo porque perduran sus ideas. Siempre he pensado y se que puedo estar muy equivocado que hacer una poesía, una canción o una frase, requiere un gran poder de síntesis. Decir en pocas palabras mucho no es tarea fácil, aunque parezca muy fácil. Por eso los invito a leer en forma cronológica algunas frases del Che que a mi siempre me impactaron. Todos sabemos que el Che ha dicho muchas cosas mas de las que aquí se expresan. Ojala que no me haya equivocado mucho en bucear en sus escritos y rescatar estas que pongo a consideración de todos los amigos de la Red Informativa Virtin.


17 de octubre 1959

“Es necesario incorporar al gran ejercito de los que hacen, dejando de lado esa pequeña patrulla de los que solamente dicen”

26 de octubre 1959

“El pueblo de Cuba frente a la agresión sabe elegir su camino de sacrificio, de sangre ,de dolor ,pero de victoria. Una vez mas se plantara frente a los traidores, se plantara frente a la agresión y dará un paso adelante, otro mas, lo que la sitúa bien al frente de todos los países de América.

20 de marzo 1960

“Podemos hoy decir sin caricaturizar nada, que las compañías o las grandes empresas periodísticas y los voceros de opinión de los Estados Unidos, dan la tónica de la importancia y de la honestidad de un gobernante simplemente invirtiendo los terminos. Cuando un gobernante sea mas atacado ,mejor será indiscutiblemente y tenemos el privilegio hoy de ser el país y el gobierno mas atacado”

14 de junio 1960

“Fidel nos ha dejado claro que no es mejor dirigente el que esta buscando el pan de hoy para sus compañeros; mejor dirigente es el que busca el pan de todos los días para todos”

1 de Julio 1960

“Nosotros, los que por el imperio de las circunstancias dirigimos la Revolución, no somos dueños de la verdad ni de toda la sapiencia del mundo ni mucho menos y tenemos que aprender todos los días, y el día que dejemos de aprender, que creamos haberlo sabido todo o hayamos perdido nuestra capacidad de contacto o de intercambio con el pueblo y con las juventudes, es el día en que habremos dejado de ser revolucionarios, y lo mejor que podrían hacer ustedes es botarnos entonces....”

19 de Agosto 1960

“No debemos acercarnos al pueblo a decir.... Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”



15 de Octubre 1960

“Que cuando se hable de algunos de ustedes como divulgadores de la ideología de esta Revolución se hable también de ustedes como los que van a la cabeza en el cumplimiento de todas las normas y reglas....... .El hombre que no sea capaz de ser un ejemplo vivo no sirve para esta especie de apostolado en el que ustedes van a ingresar”

9 de Agosto 1961

“....Soy un convencido de que tengo una misión que cumplir en el mundo ,y de que en aras de esa misión tengo que sacrificar el hogar, tengo que sacrificar todos los placeres de la vida diaria de cualquier sujeto, tengo que sacrificar mi seguridad personal y quizás tenga que sacrificar mi vida.” Pero es un compromiso que he adquirido con el pueblo y que pienso, sinceramente, que no me puedo desligar de el ya hasta el fin de mi vida.”

8 de Enero de 1962

“El mejor adoctrinamiento revolucionario que puede existir es mostrar, por las vías del ejemplo, el camino del cumplimiento del deber”

“Lo fundamental es que seamos capaces de hacer cada día algo que perfeccione lo que hicimos el día anterior. Por minúsculo que sea, por pequeño que sea, cuando se sumen los miles de hombres que trabajan aquí y cuando al esfuerzo de esos miles de hombres se sumen los perfeccionamientos diarios, por pequeños que sean ,de los miles y miles, y ya millones de hombres que trabajan en todo el país, los resultados serán extraordinarios”

31 de Enero 1962

“No se aspira a que se haga un estudio memorizado de cada texto y que se apliquen, esquemáticamente, los conceptos de los textos; lo que se trata es de enseñar a pensar.”

“No es un pecado cometer errores, el pecado es volver a cometerlos, el pecado es ocultarlo y no analizarlos. Nosotros tenemos que ir sobre nuestros errores, machacar sobre ellos, analizarlos y que no se repitan”

“El hombre que va adelante impulsa a los demás a que lo alcancen, atrae a los demás hacia su nivel mucho mas que aquel que desde atrás empuja con la palabra solamente”

16 de Marzo 1962

“Debemos perfeccionar el trabajo voluntario, de manera que no solo sea un factor de aumento de la producción, sino que pueda convertirse ademas, en fuente de educación para las masas y acercamiento con los campesinos, llevando la cooperación entre la ciudad y el campo al máximo”

30 de Abril 1963

“Somos una vitrina, somos un espejo donde se miran los pueblos de América y tenemos que trabajar para hacer, cada día mas grandes nuestros aciertos,mas pequeños nuestros desaciertos”

“Nuestro camino no es sencillo ,esta lleno de peligros y lleno de dificultades. El imperialismo esta agazapado en cada recodo del camino, esperando el momento de una debilidad para lanzarse sobre nosotros; los reaccionarios de toda América están esperando hasta las propias manifestaciones oficiales de nuestros errores para publicarlas con regocijo”



29 Septiembre 1963

“No hemos rehuido nunca la confrontación ni la discusión. Siempre hemos estado abiertos a discutir todas las ideas y lo único que no hemos permitido es el chantaje de las ideas, o el sabotaje de la Revolución “

“Pero ustedes estudiantes del mundo, no se olviden nunca que detrás de cada técnica hay alguien que la empuña, y que ese alguien es una sociedad, y que con esa sociedad se esta o se esta contra ella; y que en el mundo hay los que piensan que la explotación es buena, y los que piensan que la explotación es mala y hay que acabar con ella; y que aun cuando no se habla de política en ningún lado, el hombre político no puede renunciar a esa situación inmanente a su condición de ser humano”

14 de Marzo 1964

“El tiempo es nuestro, esta ahí, por delante, y nadie nos ha exigido que tengamos que saber esto o aquello en tal o mas cual tiempo. Lo que si exigimos_nos lo exigimos todos_es saber un poco mas cada día. Ese es el espíritu que debe prevalecer”

17 de Mayo 1964

“Podría parecer pedante, absurdo, que se planteara una lucha a muerte entre la pequeña Cuba y los gigantescos Estados Unidos de Norteamérica. Pero es que no es una lucha entre un país u otro país; es una lucha entre dos ideologías y dos modos de pensar diametralmente opuestos.

La lucha entre aquellos que quieren vivir de la explotación, discriminando a los hombres por el color de su piel, por su religión, por el dinero que puedan tener, y la lucha de aquellos que tratan de que todos los hombres sean iguales, de que todas las oportunidades sean las mismas, y ademas, 1964.

“Uno no puede ir adelante en una acción si no puede ser el ejemplo, el sentido de la responsabilidad para el futuro. Lo que se trata en determinado momento es el presente y eso esta sintetizado por frase de Fidel: ”Vale mas un ejemplo que un hombre” cuando en el año 56 hablaba “Seremos libres o seremos mártires”

11 de Diciembre 1964, en uso del derecho de replica en la ONU, Estados Unidos

...”He nacido en la Argentina ;no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamerica, de cualquier país de Latinoamerica, como el que mas y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

....”Nosotros podemos decir lo que tantas veces hemos dicho del apotegma maravilloso de Martí, de que todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre. Eso, el pueblo entero de Cuba, lo siente así ,señores representantes”

24 de Febrero 1965 en Argelia

“No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos”.-

“Sean capaces siempre de sentir, en lo mas hondo cualquier injusticia contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda del revolucionario.

16 de Abril de 1967

“Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado”

“Nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución Cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo. .”que importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando esta en juego el destino de la humanidad”

“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese ,nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo”

..............................................................................................................................................................



El titulo de este articulo lo tome del compromiso de los pioneros cubanos que dicen en alta voz : SEREMOS COMO EL CHE.

En ese batallar de todos los días deberemos enseñar a las nuevas generaciones a ser como el Che. A vivir y a triunfar como en Villa Clara como el Che. Pero si toca morir en la lucha contra el imperio y las oligarquías nacionales tambien debemos morir con la dignidad que tenia el Che cuando le dijo al que lo asesino: "Dispara, que a quien vas a matar es a un hombre " . El himno de Cuba dice en una de sus estrofas que morir por la Patria es vivir.

Así lo hicieron hombres como Marti, Sandino, Allende, Camilo Torres, el Che y muchos otros que hoy símbolos inamovibles de lo mas noble de la humanidad. Si amigos, hoy el Che, nuestro querido Che, cumple 80 años.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.