martes, 26 de agosto de 2008

Campeón de profesores argentino de Santiago del Estero La Banda logró incluir entre sus alumnos oficial el caso de los 5 cubanos presos en EEUU













El profesor Emilio Héctor Adle Domínguez logró incluir, de manera oficial y obligatoria, el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos en la asignatura de Derecho que imparte en una escuela de la ciudad de Banda, en Argentina. En una reciente visita a Santa Clara, Vanguardia conoció de estas y otras iniciativas de este abogado que defiende la solidaridad con Cuba y su Revolución.
Examen de Derecho:
—Explique el caso internacional de violación a los Derechos Humanos, refiriéndose a los Cinco Héroes.
La pregunta no tomó por sorpresa a los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Superior Dr. José B. Gorostiaga, de la ciudad de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero, en Argentina. Ya el referido tema había sido impartido en clase durante el cuatrimestre, como parte de la asignatura de las leyes y la jurisprudencia, incluida dentro del plan docente.
El abogado y profesor Emilio Héctor Adle Domínguez fue el autor de tal iniciativa para lograr difundir, de manera sólida y profunda en la juventud de la localidad, la situación de los luchadores cubanos presos injustamente en las cárceles norteamericanas, desde hace casi diez años.
Miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ferviente luchador por el bienestar del pueblo en su comunidad y amigo incondicional de la Revolución Cubana, Chiquito Adle —como lo conocen la mayoría de sus camaradas— se sumó a la lucha internacional por la libertad de los Cinco Héroes, de forma consciente y activa.

Junto a su esposa Margarita y su hijo Sebastián, graduado de médico recientemente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Desde su posición de educador, expone a sus discípulos y a las personas con las que intercambia, las ideas de solidaridad y justicia para con la mayor de las Antillas, la cual visitó recientemente, por vez primera, junto a su esposa, Margarita Soyageo, con motivo de la graduación de su hijo Sebastián, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Ante tanta dicha, Adle no puede ocultar su emoción.
«Todo lo que hacemos resulta poco ante la inmensa solidaridad de Cuba, su pueblo y el Comandante Fidel. Mi hijo se graduó hace solo unos días de médico, y todo gracias a esta Revolución. Eso no hay forma de pagarlo.»
—¿Cómo conoció el caso de los Cinco?
—Soy fundador de la Casa de Solidaridad con Cuba, junto a otro compañero, Ángel Orellana, en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, en abril del 2001. La Casa, junto a otras organizaciones, pertenece al Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA).
«Realizamos muchos encuentros con amigos cubanos, ya sean diplomáticos u otras personas. Y tuvimos conocimiento de los Cinco desde el día inaugural de la Casa, pues el segundo jefe de la misión de la Embajada cubana en Argentina en aquel momento asistió a la apertura y nos habló del caso. Quedamos realmente
En la asignatura de Derecho, el caso de los Cinco se incluye dentro del capítulo de los Derechos Humanos.

impactados por tanta injusticia.»
—¿Qué le impulsó incluir el tema dentro del plan docente?
—Como defensor de la solidaridad con Cuba y su Revolución no podía quedarme de brazos cruzados. Al ser abogado y con 30 años de experiencia impartiendo la asignatura de Derecho, introduje como condición sine qua non el estudio de los Cinco dentro del capítulo de los Derechos Humanos. Esta me pareció una vía eficaz para hacerles llegar a los jóvenes la información requerida.
—Y los estudiantes, ¿cómo reaccionaron?
—Lo asumieron con mucho interés, independientemente que son chicos de 16 y 17 años. Comprendieron la ignominia que han cometido contra esos luchadores antiterroristas, y estudiaron con dedicación el asunto. Incluso, algunos de ellos, pertenecientes a la Casa de Solidaridad, dieron una conferencia al respecto en el teatro municipal, el pasado 18 de mayo. Me sentí orgulloso de ello.
—El tema aún no es lo suficientemente conocido en muchas partes. ¿Le resultó difícil introducirlo en el plan de estudios?
—Años atrás resultaba casi imposible hablar sobre eso, y más si tenía que ver con Cuba; era como una mala palabra. En mi provincia salimos hace poco de un feudo siniestro total, pues las libertades de expresión, de pensar diferente, estaban cercenadas.
«Al tener conocimiento del tema lo analicé con profundidad. Cuando se me ocurrió darlo como material de estudio no lo hice de inmediato, sino que fui preparando el terreno durante dos o tres años. Y en el momento adecuado lo planteé en el consejo de dirección y fue aprobado sin problemas.»
—¿Sólo enseña a adolescentes?
—No. En el turno diurno les imparto clases a los jóvenes alumnos de la escuela, y en la noche, a adultos que continúan sus estudios en ese nivel. También a ellos les hablo del tema.

Emilio Héctor Adle Domínguez, un defensor de Cuba y su Revolución.

—¿Qué hace la Casa de Solidaridad con respecto a la situación de los Cinco?
—La idea de la Casa radica en que un tema desconocido se convierta en un asunto de interés y preocupación en la ciudad. El Colegio de Abogados de la provincia se pronunció a favor del caso; también, el Consejo Deliberante de la ciudad de La Banda apoya la causa. En las comisiones de los encuentros nacionales realizadas en todas las provincias del país, es obligado tratar el tema de los Cinco cubanos.
«La última acción que hicimos, fue una recolección de firmas que se enviaron a Condoleeza Rice, secretario de Estado de los Estados Unidos.»
—¿Se siente satisfecho con lo hecho hasta ahora?
—Para nada. Cada día nos involucramos más en la lucha por Cuba y su Revolución. Los argentinos amamos este país y al Comandante Fidel con el corazón. Les debemos mucho a ustedes. Nada de lo que hagamos será suficiente. Y en cuanto a los Cinco Héroes, no descansaremos hasta lograr su libertad.