viernes, 26 de septiembre de 2008

Había una vez un pueblo cubano y otro venezolano Fidel Chávez paradigmas Américanos Chaubloqueo Eladio González toto Felicia Jimenez











Crónica de la vida de un pueblo que se convirtió en historia
Por: Felicia Jiménez(*)
Fecha de publicación: 24/09/08


Nunca he querido entrar en controversias políticas con la oposición al Presidente Chávez, debido primeramente a mi respeto ante situaciones históricas que han sucedido durante los diferentes gobiernos que han gobernado este país y de las cuales me considero neófita, ya que Venezuela no es mi país de origen, y por otra parte porque precisamente mi desconocimiento puede hacerme cometer errores ineludibles de los cuales no me quiero tener que arrepentir.

Pero se hace preciso para mí en estos momentos, aclararles algunas cuestiones a las personas de la oposición, con todo mi respeto, debido a los argumentos que desde hace tiempo ellos se vienen planteando; acerca de la comparación muy poco convincente de que la Revolución cubana y la Revolución bolivariana o venezolana que lidera el Presidente Chávez, son muy parecidas. Hay otros opositores que se atreven a considerar que son iguales.

Estimados señores de la oposición, siento decirles que para hablar de la Revolución cubana tienen que conocerla primero; para que no divaguen y cometan los errores que yo evito cometer al querer dar opiniones sobre la Revolución bolivariana.


Tiempo, cómo expresar tu andar entre las manos (1)

Sin falsos adjetivos delirantes

Cómo expresar tu andar

Si es cosa familiar hallarte en todas partes


Me ufano, por escribir los versos más humanos

Seleccionar acordes disonantes

Cómo podré cantar

Si un hombre ya es canción apenas digo hombre


Vamos a pasearnos un poco por el tiempo y remitirnos al año 1868 con Carlos Manuel de Céspedes iniciando las luchas independentistas con el levantamiento en armas del 10 de Octubre; recordar la viril protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo; la preparación de la guerra necesaria organizada por el genial Martí, en 1898, y la primera intervención de los marines norteamericanos frustrando la victoria de los mambises. Luego vendrían luchadores como Villena, Rafael Trejo, Mella, Guiteras y el venezolano Carlos Aponte, asesinados por Machado y Batista en los primeros años de la seudo república. La inmolación de un Eduardo Chivás, produciría la Generación del Centenario que el 26 de Julio de 1953, lleva a cabo el asalto al Moncada y el desembarco del Granma, junto a Fidel Castro y sus 22 expedicionarios. La gesta del 26 de Julio y el levantamiento de los santiagueros dirigidos por el valiente Frank País; un José Antonio Echevarria (Manzanita), muriendo a las puertas de la Universidad de La Habana tras su asalto a la emisora donde anunciaría la supuesta caída del tirano Batista; los cienfuegueros con la toma de la ciudad el 5 de Septiembre; la victoria de Camilo Cienfuegos sobre las tropas del ejercito de Batista que en Yaguajay estaban a cargo del chino Abong Li, la toma de Santa Clara y el descarrilamiento del tren por el Chè Guevara, lo cual dio paso al triunfo de la Revolución Cubana , hasta terminar con el 1 de Enero con la huida de Batista y terminar de una vez por todas con su sanguinaria dictadura.

Todo esto dio como resultado a que los cubanos mantengan siempre vivas y frescas las heroicas hazañas de un pueblo que no se dejó doblegar y que luchó hasta vencer esta primera parte de la historia de Cuba.

Luego el pueblo cubano sigue la lucha y se enfrenta a las agresiones del gobierno americano que empieza con el desembarcamiento de los apàtridas y marines yankies en Playa Girón con su operación Mangosta, y más tarde la crisis de Octubre que un pueblo organizado supo enfrentar.

Sin falsos adjetivos delirantes, (2)

Después en la década del 90 ante el derrumbe del campo socialista, emprender la estrategia de vencer ante lo imperativo de la escasez con el llamado Período Especial, producto del bloqueo económico que la isla ha estado confinada por los americanos. Por último, la Batalla de Ideas, desde los combates por la liberación del niño Elián González hasta el enfrentamiento al nuevo plan demencial y fascista que ilegalmente aprobó el presidente W. Bush, cuyas medidas comenzaron a aplicarse en junio de 2004 y la canallada del injusto encarcelamiento de los 5 héroes cubanos.

Sin el Moncada no habría existido el Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del Primero de Enero de 1959. De igual modo sin la epopeya del 68 y el 95, Cuba no sería independiente y el primer país socialista de América. (3)

Entonces sí que la razón provoca admiración, una tarde de plaza aviva el porvenir (4)

No he realizado todo este bosquejo histórico por gusto. Su razón radica en que quiero demostrarles, como la revolución cubana no tiene comparación con la revolución venezolana. Ambas cubanas y venezolanas solamente se parecen en la amistad sincera que nacen entre cubanos y venezolanos, entre sus gobernantes y por ser pueblos latinoamericanos que luchan en contra del imperialismo, no en contra del pueblo americano. Ellos no son culpables de lo que hacen sus dignatarios.

Señores de la oposición, la Revolución cubana es una sola, no es comparable con ninguna otra Revolución de Latinoamérica.

Comienza en La Demajagua , el 10 de Octubre de 1868 y 91 años después triunfa un Primero de Enero de 1959, para consolidarse y avanzar victoriosa. Fue una gesta que se hizo con mucho sacrificio, con un costo de sangre derramada por miles de cubanos de muchas generaciones.

Es autóctona, integradora, sin copiar estilos de nadie. Desde su triunfo en 1959 los cubanos proclamaron ante el mundo sus verdaderos objetivos.

Primeramente disuelve el viejo ejército que tenía sus manos manchadas con la sangre de hermanos cubanos que fueron vilmente torturados. Tambièn el gobierno comenzó una limpieza con el personal que laboraba en la administración pública, pues existían muchos trabajadores que habían sido serviles al gobierno de batista y cómplices de actos de corrupción y vejaciones.

De la misma manera se disolvieron los antiguos partidos políticos, ya que ellos carecían de una plataforma política veraz para ofrecer al pueblo.

Por otra parte comienza una reestructuración que acaba con las inmoralidades públicas, con el hambre, la miseria, la incultura, el bandidaje, la deshonra, la mentira, la injusticia y la explotación.

Elimina a su vez la sumisión ante los intereses extranjeros para de esa forma terminar con la discriminación racial, para darles participación a todos en las labores del pueblo. Fue una revolución para el pueblo y por el pueblo, ya que hasta a las mujeres de la mala vida les concedió empleo y facilidades para estudiar y formarlas. Así surge la escuela de costuras Ana Betancourt.

Por todas estas cosas tan dignas y necesarias para la población, el propio pueblo despertó del pasado cruel que les había tocado vivir, para renacer a los más nobles propósitos de libertad e igualdad social nunca antes concebidos para los cubanos.

Por eso para los cubanos el término Revolución significa una palabra grande, y lo consideran el maravilloso sentido humano del momento histórico que les tocó vivir;

Es una palabra llena de tantos adjetivos que es imposible hablar de ella sin respetarla y llenarse de orgullo cuando se explica: La Revolución es cambio porque es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es la emancipación por su propio esfuerzo por conservar la soberanía y a la vez defender los valores y principios que tanto sacrificio costó. Es la modestia, el desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Sin embargo a la Revolución bolivariana todavía le cuesta mucho camino por andar, todavía no hay mentalidad política e ideológica para igualarla, por lo que les pido que antes de hablar estudien más sobre cuba, su cultura, su idiosincrasia y el papel que le ha tocado vivir junto a su pueblo, conjugada con un indigno bloqueo, los ataques terrorista a los cuales ha sido sometida y ahora, hasta a los embates climáticos, esos huracanes que destruyeron los sembrados y parte de la isla y de los que ya gracias a dios, los hombres y mujeres que habitan esa pequeña isla caribeña pero tan grande en amor humanismo y solidaridad la están reconstruyendo.

Entonces si que la razón provoca admiración, la risa de los niños, sin duda como causa del amor (5)

(1), (2) (4) y (5) Cristóbal Ángel: Estrofas de la canción tema para el III Congreso del PCC en Santa Clara, Letra y música compuesta por Cristóbal Ángel.

(3) Castro Ruz Fidel: Informe Central al II Congreso del PCC. Editora Política 1980

(*)Escritora y periodista