viernes, 10 de octubre de 2008

Santa Clara Che Guevara Tania Bunke Tamara Bider guerrilla de Bolivia en Cuba Villa Clara Museo Che Guevara Radio Habana Cuba Memorial Jose Delarra














Santa Clara, oct 7 (RHC)

Saludos, estimados radioyentes.

Los micrófonos de Radio Habana Cuba están en este momento en un sitio histórico de la patria latinoamericana: el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Ché Guevara, en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, a unos trescientos kilómetros al este de La Habana.

Este impresionante Conjunto Escultórico, inaugurado hace ya veinte años, está integrado por una hermosa Plaza, una Tribuna, un Museo y el Memorial donde se encuentran los nichos que guardan los restos inmortales del Ché y sus compañeros, caídos en la misión internacionalista en Bolivia.

Sobresale en este conjunto la gran escultura del Ché realizada por el ya fallecido artista cubano José Delarra, que recuerda la batalla decisiva dirigida en Santa Clara por el Comandante Guevara, en los días finales de 1958, cuyo desenlace revolucionario provocó la huída de Cuba del dictador Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución Cubana el primero de Enero de 1959.



Los restos del Ché y los de otros seis combatientes de Bolivia, Cuba y Perú que habían formado parte de la guerrilla en territorio boliviano, fueron depositados en sus nichos el 17 de octubre de 1997, en el aniversario 30 de la caída en combate y posterior asesinato del Guerrillero Heroico, en un inolvidable acto en el cual el Comandante Fidel Castro dijo ver al Ché como un gigante moral que crece cada día, y cuya imagen, fuerza e influencia se han multiplicado por toda la tierra.

Y así ha sido. El Ché vive en los corazones de millones de ciudadanos del mundo que vienen a Santa Clara a rendirle tributo de admiración y respeto en una peregrinación que crece de año en año, porque las personas ven en Ernesto Guevara al hombre ejemplo, el ser humano que fue consecuente en sus actos hasta el último instante de su preciosa vida.

Y a rendirle honores han venido aquí mucho más de dos millones de personas de los cinco continentes y vendrán miles más este 8 de octubre, en el aniversario 41 de su caída.

Los villaclareños, que hicieron del Ché el símbolo supremo de su ciudad, han visto desfilar por este Memorial italianos, franceses, alemanes y españoles, los países más representados de Europa, mientras que a la vanguardia del continente americano figuran los argentinos, venezolanos, ecuatorianos y mexicanos. Ciudadanos de todo el mundo han venido con devoción a este lugar del centro de Cuba para sentir la presencia del Ché, un argentino que se hizo héroe de la Revolución Cubana y al caer en Bolivia se convirtió en paradigma de multitudes.

Desde Santa Clara, les habló Pedro Martínez Pírez.