viernes, 28 de noviembre de 2008

Triple A estudiante Universidad Bahía Blanca argentino baleado Isabel Martínez Peron Lopez Rega rumano Dionisio Remus Tetu Guatrache La Pampa Chaubloq














Homenaje a joven asesinado en 1975 por la “Triple A” de Bahía Blanca.

Paula, Daniela y Matías, jóvenes militantes universitarios, se movilizaban nerviosamente en el quinto piso del edificio de la Universidad de Bahía Blanca hasta que, alrededor de las 20 del jueves 27, pudieron iniciar su planificado homenaje a Carlos Alberto Davit, asesinado por la Triple A de Bahía Blanca en 1975.

Conocido por el apodo de "El Pelado", Carlos Alberto Davit había nacido el 11 de abril de 1949 en Guatraché, provincia de La Pampa. Cursaba la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Sur (UNS), militaba en la Juventud Universitaria Peronista y era presidente del Centro de Estudiantes de Economía, cuando en la madrugada del 19 de noviembre de 1975 fue secuestrado por grupos parapoliciales relacionados con Dionisio Remus Tetu, interventor la UNS, designado por. el Ministerio de Educación durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

Carlos Davit fue encontrado colgado de un puente, en el km. 679,41 de la Ruta Nacional Nº 3, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, acribillado por unos 50 balazos de tres calibres diferentes.

El profesor Alberto Rodríguez, amigo y compañero de estudios en la UNS, clarificó el perfil de Carlos como un joven comprometido con el estudio y con la causa de la solidaridad y militancia; el Dr. Abel Córdoba, de la Fiscalía General de Bahía Blanca, presentó una excelente ponencia sobre el significado judicial de “lessa humanidad” y su relación con el Estado en la legislación argentina y Eduardo Tindiglia, primo segundo de Carlos Davit, también de Guatraché, se refirió a su investigación sobre lo ocurrido en esa época, incluido unos quince casos similares antes del asesinato de Carlos.

Los expositores contextualizaron el homenaje al joven militante guatrachense con datos sobre lo que ocurría en esa época en Bahía Blanca, dominada por el accionar del V Cuerpo del Ejército y de la Marina y de la nefasta participación del interventor Dionisio Remus Tetu, de origen rumano, ultraderechista católico romano, quien tenía libertad de acción para su accionar terrorista implantando el miedo generalizado.

Los tres coincidieron que tanto el secuestro, como el asesinato y la exposición pública del cuerpo de Carlos llevaba ese mensaje de terror, algo así como “vean lo que les va a pasar”

Entre la personas presentes en el homenaje se encontraban familiares de Carlos, familiares de desaparecidos y desaparecidas que aún buscan justicia, el Fiscal de la Nación, Hugo Cañón, la Secretaria de la Fiscalía, E. Venturino y el pastor Aníbal Sicardi, de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca. .

La diputada nacional Virginia Linares, presentó un Proyecto de Ley para designar con el nombre de "Carlos Alberto Davit" al puente donde apareciera el cuerpo del estudiante asesinado en 1975.

“La brutalidad del accionar represivo en la Universidad Nacional del Sur fue tal, que más de una docena de compañeros del grupo de militancia de Carlos Davit fueron asesinados o desaparecidos por militares y grupos de ultraderecha, pudiéndose contabilizar más de 50 asesinados o desaparecidos pertenecientes a la comunidad de la UNS “ comentó la diputada Linares a lo que agregó “Carlos Davit es un símbolo de la crueldad con que se planificó y ejecutó, a partir de la toma por asalto del aparato estatal, el exterminio de una generación” .+ (PE)

PreNot 7802 28/11/28 -

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar