martes, 16 de diciembre de 2008

Córdoba impunes y libres los torturadores argentinos gracias a Casación Penal, Navidad Negra, Terrorismo Estado aprobado injusticia














Córdoba, 10 diciembre, 2008

Otra Navidad con Impunidad


Como una increíble paradoja de la historia, hoy 10 de diciembre, día en que mundialmente se reconoce la defensa y vigencia de los DDHH, nos enteramos que la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso en libertad a cuatro represores de la temible D-2, Departamento de Informaciones de la Dictadura.

Se trata de: Carlos Alfredo “Tucán” Yanicelli, Yamil “Turco” Jabour, Luis Alberto “Cara con riendas” Lucero y Carlos Hugo Villaruel, especialistas en torturas y represión ilegal. Todos son recordados por los testigos y reconocidos en los expedientes judiciales como integrantes del núcleo duro de la policía durante la represión en Córdoba, que luego en democracia llegaron a ocupar destacados cargos en la jerarquía policial.

En estos años donde hemos alcanzado importantes avances en el plano de la justicia, fuimos testigos de los artilugios y presiones de quienes buscan entorpecer y dilatar la llegada de los juicios. En todo el país se registran antecedentes similares, donde los que en su momento estuvieron encarnados en las cúspide del estado, continúan activando resortes para entorpecer el avance de las investigaciones.

Casualmente los reductos de impunidad forjados dentro mismo de la fuerza policial son los involucrados en la desaparición de Jorge Julio López y en los secuestros de Geréz y Puthod. Es evidente que dentro del aparato represivo que ejecutó el genocidio, las policías fueron las que conservaron mayor continuidad y apego a la impunidad.

Este tipo de decisiones, que reiteran las situaciones de impunidad a las que nos había acostumbrado el estado argentino y creíamos superadas, nos lleva a afirmar sin lugar a dudas que hacemos formal y personalmente responsables a los integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal y en general a la Justicia Argentina, pues tenemos la seguridad de que estos verdaderos genocidas, se sustraerán al juicio oral y público y actuarán sobre los testigos tratando de impedir que puedan vertir sus experiencias atroces en la audiencia judicial.


No vacilaremos en solicitar sus destituciones, previo juicio político y de denunciarlos internacionalmente cuando estas seguras situaciones que anticipamos, se produzcan.

La impunidad sólo se acaba con justicia. Por esto solicitamos al Juzgado Federal Nº 3 de Cristina Garzón de Lascano, la elevación urgente de las causas por violaciones de derechos humanos.

Debemos alcanzar la totalidad de los juicios aun pendientes sin un retardo mas, estas situaciones son aprovechados por estos genocidas para obtener beneficios que nunca les deberían corresponder.

Estos represores están acusados en numerosas causas, por esa razón fueron detenidos en marzo de 2007. Desde entonces cumplen un arresto privilegiado en la Guardia de Infantería en el centro de Córdoba, donde hace pocas semanas, una investigación periodística reveló los incomprensibles beneficios que allí tienen.

El jefe de esa banda, Yanicelli, registraría salidas de su propio lugar donde esta detenido y la habitación donde pasaba sus noches tenía una ventana directa a la calle.

En medio de este marco de injusticia la situación vuelve a agravarse notablemente. La Cámara Nacional de Casación Penal es el máximo tribunal en materia penal de nuestro país, hasta allí llegaron los planteos de estos genocidas y estos altos magistrados dispusieron las libertades.

La fundamentación del fallo de Casación se basa en criterios garantistas que aplicados en general son absolutamente válidos. Pero aquí debemos advertir que estos sujetos nunca van a superar el test que la propia jurisprudencia de la Casación ha fijado: por el tipo de delitos que se les imputa se proyectan altas penas, por lo que se presupone la firme posibilidad de que, ya en libertad, se fuguen.

Incluso esta presunción la confirma la situación de otro de los miembros de esta patota, “Bóxer” Antón, acusado por los mismos delitos y en las mismas causas, que hace dos años se encuentra prófugo y que siempre ha logrado eludir el accionar de la justicia segundos antes de su detención, avisado por el entramado de apoyo que en la propia institución policial aún tienen.

Sepa la sociedad argentina impedir la impunidad de los delitos de lesa humanidad, Sepa el Pueblo argentino repudiar estas genuflexiones ante los perpretadores del genocidio,


H.I.J.O.S. -Hijos e Hijas, por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio-

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas de Córdoba

Abuelas de Plaza de Mayo

Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)